El HMS Warspite, el sexto buque de guerra de la Royal Navy en llevar ese nombre, fue botado el 21 de octubre de 1912 en el astillero real de Devonport, botado el 26 de noviembre de 1913 y completado en abril de 1915. Entró en servicio bajo el mando del capitán Edward Phillpotts. El Warspite se unió al 2º Escuadrón de Batalla de la Gran Flota después de una serie de pruebas de aceptación, incluidas las de artillería, en las que Churchill estuvo presente cuando disparó sus cañones de 381 mm. Churchill quedó debidamente impresionado con su precisión y potencia. A finales de 1915, el Warspite encalló en el río Forth, lo que provocó algunos daños en su casco; había sido conducido por sus destructores de escolta por el canal de los barcos pequeños. Después de someterse a reparaciones durante dos meses en Rosyth y Jarrow, se reincorporó a la Gran Flota, esta vez como parte del nuevo 5º Escuadrón de Batalla que se había creado para los buques de la clase Queen Elizabeth. A principios de diciembre, el Warspite se vio involucrado en otro incidente cuando, durante un ejercicio, chocó con el Barham, lo que causó daños considerables en la proa del Warspite. Regresó a Scapa Flow y de allí a Devonport para más trabajos de reparación, reincorporándose a la flota en la víspera de Navidad de 1915.
Tras el ataque alemán a Lowestoft en abril de 1916, el Warspite y el 5º Escuadrón de Batalla fueron asignados temporalmente a la Fuerza de Cruceros de Batalla del Vicealmirante David Beatty. El 31 de mayo el Warspite se une al escuadrón para tomar parte en la batalla de Jutlandia, el mayor enfrentamiento naval entre Gran Bretaña y Alemania durante la guerra. Tras un error de señalización, los acorazados quedaron rezagados frente a los buques rápidos de Beatty durante la acción de los cruceros de batalla, y el 5º Escuadrón de Batalla se vio expuesto a un intenso fuego de la Flota de Alta Mar alemana cuando la fuerza se desvió hacia el norte, aunque el Warspite pudo lograr su primer impacto en el crucero de batalla Von der Tann.
El 5º Escuadrón de Batalla se dirigió entonces al norte, intercambiando fuego con la fuerza de cruceros de batalla de Hipper y los elementos líderes de los acorazados de Scheer, dañando al Markgraf. Cuando el escuadrón giró para unirse a la Gran Flota, el daño de un proyectil que impactó en la sala de máquinas del ala de babor provocó que la dirección del Warspite se atascara mientras intentaba evitar a sus barcos gemelos Valiant y Malaya. El capitán Phillpotts decidió mantener el rumbo, en efecto dando vueltas, en lugar de detenerse y dar marcha atrás. Esta decisión expuso al Warspite y lo convirtió en un objetivo tentador; fue alcanzado varias veces, pero inadvertidamente desvió la atención del crucero blindado Warrior, que había sufrido daños críticos mientras atacaba a la cabeza de la flota alemana. Esta acción le valió la admiración de la tripulación superviviente del Warrior, que creyó que el movimiento del Warspite había sido intencionado.
La tripulación recuperó el control del Warspite después de dos círculos completos. Sus esfuerzos por poner fin al movimiento circular lo colocaron en un rumbo que lo llevó hacia la flota alemana. Los telémetros y la estación de transmisión no funcionaban y solo la torreta "A" podía disparar, aunque bajo control local con 12 salvas que no alcanzaron su objetivo. En lugar de continuar, el Warspite se detuvo durante diez minutos para que la tripulación pudiera hacer reparaciones. Tuvieron éxito en corregir el problema, pero el barco estaría plagado de irregularidades en la dirección durante el resto de su carrera naval. Cuando la luz se desvaneció, la Gran Flota cruzó por delante de la línea de batalla alemana y abrió fuego, obligando a la Flota de Alta Mar a retirarse y permitiendo que el Warspite se alejara.
El Warspite fue alcanzado quince veces durante la batalla, y tuvo 14 muertos y 16 heridos a bordo; entre estos últimos se encontraba el suboficial Walter Yeo, que se convirtió en uno de los primeros hombres en recibir una reconstrucción facial mediante cirugía plástica. Aunque había sufrido graves daños, el Warspite aún podía navegar y recibió la orden de regresar a Rosyth durante la tarde del 31 de mayo por parte del contralmirante Hugh Evan-Thomas, comandante del 5º Escuadrón de Batalla. Mientras navegaba por el Mar del Norte, el barco fue atacado por un submarino alemán, que disparó tres torpedos, todos los cuales fallaron su objetivo. El Warspite intentó más tarde embestir a un submarino que salía a la superficie. Hizo una señal para que lo escoltaran y un escuadrón de torpederos salió a su encuentro. Fueron demasiado lentos para protegerlo de manera efectiva, pero no hubo más encuentros con buques alemanes y llegó a Rosyth de manera segura en la mañana del 1 de junio, donde tardó dos meses en reparar el daño.
Al finalizar sus reparaciones, el Warspite se reincorporó al 5º Escuadrón de Batalla. Poco después, la nave chocó con el Valiant tras un ejercicio de tiro nocturno, por lo que fue necesario realizar más reparaciones en Rosyth. El capitán Philpotts evitó ser reprendido en esta ocasión, pero fue trasladado a un puesto en tierra como asistente naval del nuevo Primer Lord del Mar, el almirante Jellicoe. Fue reemplazado por el capitán De Bartolome en diciembre de 1916. En junio de 1917 el Warspite chocó con un destructor, pero no requirió reparaciones importantes. A principios de abril de 1918 se unió a la Gran Flota en una persecución infructuosa de la Flota de Alta Mar alemana que había estado buscando un convoy cerca de Noruega. En 1918 el Warspite tuvo que pasar cuatro meses en reparación después de que se incendiara una sala de calderas. El capitán Hubert Lynes reemplazó al capitán de Bartolome y el 21 de noviembre tomó el Warspite para escoltar a la Flota de Alta Mar hasta su internamiento en Scapa Flow tras la firma del Armisticio.
El Warspite y el Malaya en Jutlandia
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Warspite_(03)