Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/G3_battlecruiser
La clase G3 fue una clase de cruceros de batalla planificada por la Marina británica después del final de la Primera Guerra Mundial en respuesta a los programas de expansión naval de los Estados Unidos y Japón. Los cuatro barcos de esta clase habrían sido más grandes, más rápidos y hubieran estado más fuertemente armados que cualquier acorazado existente (aunque varios barcos extranjeros proyectados serían más grandes). Los G3 han sido considerados como "acorazados rápidos" adecuados, ya que eran diseños bien equilibrados con la protección adecuada. No obstante, la clase fue designada oficialmente como un "crucero de batalla" debido a su mayor velocidad y menor potencia de fuego y blindaje en relación con el diseño planeado de acorazado de clase N3. Los G3 habrían llevado nueve cañones de 406 mm y se esperaba que alcanzaran los 32 nudos (59 km/h), mientras que los N3 llevarían nueve cañones de 457 mm en el mismo desplazamiento a expensas de la velocidad.
El diseño del G3 fue aprobado por la Junta del Almirantazgo el 12 de agosto de 1921. Los pedidos se hicieron en octubre, pero se suspendieron a mediados de noviembre, poco después del comienzo de la Conferencia Naval de Washington que limitaba los tamaños de los acorazados. Los pedidos se cancelaron en febrero de 1922 con la ratificación del Tratado Naval de Washington que limitaba la construcción a barcos de no más de 35.000 toneladas de desplazamiento.
En 1916 Estados Unidos había declarado su intención de crear una Armada "sin igual"; su Congreso había autorizado la construcción de un gran número de acorazados y cruceros de batalla. Tras la Primera Guerra Mundial el gobierno japonés también se embarcó en un gran programa de construcción de buques de guerra. Mientras tanto, en Gran Bretaña, a los acorazados de la clase Queen Elizabeth les siguió la clase Revenge, más lenta y barata. Dos cascos mejorados de la clase Revenge se convirtieron durante la construcción en los dos cruceros de batalla de la clase Renown como construcciones de emergencia durante la guerra. Los únicos buques de guerra nuevos que se pusieron en servicio durante la guerra fueron los cruceros de batalla de la clase Admiral, cuyo diseño había sido cuestionado tras la batalla de Jutlandia en 1916. Tres de esta clase fueron cancelados, y sólo quedó el Hood, que se completó con un diseño modificado.
El plan estadounidense se había retrasado debido a la necesidad de construir buques más pequeños durante la guerra. Sin embargo, las estimaciones del Almirantazgo indicaban que, a principios de la década de 1920, el Reino Unido se quedaría atrás en cuanto a buques. Los británicos sí tenían acceso a la tecnología alemana a través de buques como el acorazado Baden, que se había salvado del hundimiento de la Flota de Alta Mar alemana internada en Scapa Flow y de las experiencias de la guerra. Un comité concluyó que cualquier buque nuevo debería poder igualar la velocidad de los nuevos cruceros de batalla estadounidenses de la clase Lexington, que se esperaba que alcanzaran los 32 nudos. En consecuencia, se preparó una serie de diseños de buques con desplazamientos que iban desde 53.100 a 44.500 toneladas, cuyas únicas limitaciones eran la posibilidad de utilizar los astilleros británicos y el paso por el Canal de Suez. A estos diseños se les asignaron letras del alfabeto que iban en orden inverso, de la K a la G. Los diseños de acorazados relacionados que se estaban considerando al mismo tiempo tenían letras de diseño a partir de la L.
Las dos primeras propuestas de diseño, 'K2' y 'K3', tenían un diseño general similar al Hood, pero estaban armadas con ocho o nueve cañones de 457 mm, en cuatro torretas gemelas o tres triples, respectivamente. El número en la designación provenía del número de cañones en cada torreta. Estos barcos eran muy grandes, desplazando de 52.000 a 53.100 toneladas, solo podían alcanzar 30 nudos (56 km/h) y solo podían atracarse en un único dique flotante ex alemán y un dique, Gladstone Dock, en Liverpool. La siguiente propuesta, la clase de cruceros de batalla 'J3', ahorró casi 10.000 toneladas al reducir el armamento principal a nueve cañones de 381 mm de calibre 50 y el blindaje de la cubierta principal a 102 mm. Esta reducción de tamaño le permitió al barco atracar en cualquier lugar donde el Hood pudiera hacerlo y pasar por los canales de Suez y Panamá. El 'I3' tomó otra ruta para ahorrar peso y concentró el armamento principal en el centro del barco con la torreta 'X' colocada entre la superestructura delantera y las chimeneas. El consiguiente ahorro de peso se vio anulado por el peso adicional del casco y la maquinaria y el barco se desplazó solo un poco menos que el 'K3'. Sin embargo, tenía la ventaja de que podía atracar en Rosyth y Portsmouth y pasar por ambos canales, una vez que se hubiera profundizado el Canal de Suez. El principal inconveniente era que el armamento principal tenía un punto ciego hacia la parte trasera del barco de no menos de 40°. Se evaluaron varias variaciones del diseño 'H3' con el número de torretas reducido. En 'H3a' ambas torretas estaban por delante de la superestructura, mientras que en 'H3b' una estaba por delante y la otra por detrás de la superestructura delantera. El 'H3c' mantuvo el diseño del 'H3b', pero bajó las torretas una cubierta y ahorró 1250 toneladas en comparación con las 45 000 toneladas del 'H3b'. Los tres diseños del 'H3' tenían una velocidad máxima de 33 nudos (61 km/h), pero el número reducido de cañones principales no fue del agrado, por lo que se propuso el 'G3' con las tres torretas triples, armadas con cañones de 419 mm para ahorrar peso.
Este diseño fue aceptado a fines de 1920, pero se realizaron cambios cuando se finalizaron los planes a principios de 1921, incluida la reducción de la potencia del barco de 180 000 a 160 000 y la reducción del armamento principal de 419 mm a 406 mm,
https://www.navypedia.org/ships/uk/brit_bb1_g3.html
Cruceros de batalla de la clase G3
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Re: Cruceros de batalla de la clase G3
Diseño y descripción
Los G3 incorporaron varias características novedosas para la era de los dreadnought, o al menos para los diseños británicos de este tipo. La más inmediatamente perceptible fue la concentración de la batería principal delante del puente y los espacios de ingeniería, lo que le dio a los barcos una apariencia similar a la de un petrolero. Dado que los G3 iban a utilizar las instalaciones de los astilleros existentes, este diseño permitió a los diseñadores mantener la longitud de los barcos, así como el peso del blindaje, al mínimo. La pérdida resultante de fuego pesado a popa se consideró justificable ya que los barcos estaban destinados a luchar de costado. Una característica relacionada con los diseños G3 y N3 fue su estructura de puente de torre detrás de las dos primeras torretas de cañones. Esto proporcionó una base mejor y más estable para el equipo de control de fuego, mejoró enormemente el alojamiento y la protección contra el clima.
Características generales
Los cruceros de batalla G3 eran significativamente más grandes que sus predecesores de la clase Admiral. Tenían una longitud total de 260,9 m, una manga de 32,3 m y un calado de 11 m a plena carga. Habrían desplazado 48.400 toneladas normalmente y 53.909 toneladas a plena carga, más de 8.000 toneladas más que los buques más antiguos. Tenían una altura metacéntrica de 2,4 m a plena carga, así como un doble fondo completo.
Propulsión
Los cruceros de batalla G3 habrían tenido cuatro conjuntos de turbinas de vapor con engranajes, cada uno de los cuales impulsaba un eje de hélice. Estaban dispuestos en tres salas de máquinas. La sala de máquinas de proa albergaba las dos turbinas para los ejes de las alas, el compartimento central albergaba la turbina para el eje interior de babor y la sala de máquinas de popa contenía la turbina para el eje interior de estribor. Las turbinas estaban propulsadas por 20 calderas de tubos pequeños Yarrow divididas en nueve salas de calderas. Estaban diseñadas para producir un total de 160.000 CV (120.000 kW) a una presión de trabajo de 200 psi (1.379 kPa) y una temperatura de 200 °C con sobrecalentamiento. La velocidad máxima habría sido de 32 nudos (59 km/h).
Los barcos tenían una capacidad máxima de 5.000 toneladas de fueloil. Utilizando las turbinas de crucero de 22.000 CV (16.000 kW), tenían un alcance máximo estimado de 7.000 millas náuticas (13.000 kms) a 16 nudos (30 km/h). Tenían seis dinamos turboalimentados de 250 kilovatios (335 CV) y dos generadores diésel de 300 kilovatios (402 CV).
Armamento
El alojamiento del armamento principal en torretas triples era una novedad para la Royal Navy, aunque las compañías británicas habían estado involucradas en la producción de diseños de torretas de cañones triples para otras armadas. La elección de una alta velocidad inicial con un proyectil relativamente más ligero se tomó de la práctica alemana; iba en contra de los cañones británicos anteriores, como el cañón BL Mk I de 381 mm de longitud de calibre 42, que eran armas de menor velocidad inicial que disparaban proyectiles pesados.
El diseño G3 montaba nueve cañones BL Mark I de 16 pulgadas de calibre 45 en tres torretas triples Mk I accionadas hidráulicamente, designadas 'A', 'B' y 'X' de adelante hacia atrás. Los cañones podían bajarse a -3° y elevarse a 40°. La capacidad máxima de estiba de los barcos era de 116 proyectiles por cañón. Disparaban proyectiles de 929 kgs a una velocidad inicial de 2670 pies/s (810 m/s). Su alcance máximo era de aproximadamente 35 000 ms a máxima elevación. Los G3 llevaban un armamento secundario de dieciséis cañones BL Mk XXII de 152 mm en torretas gemelas superfuertes en lugar de casamatas o escudos, la primera vez en un buque capital británico desde la clase Lord Nelson de 1904. Cuatro torretas estaban ubicadas alrededor de la superestructura delantera y cuatro en la popa. Las torretas delanteras estaban provistas de 150 proyectiles por cañón y las torretas traseras de 110. Los cañones podían elevarse entre -5° y +60°. Disparaban proyectiles de 45 kgs a una velocidad inicial de 898 m/s. Su alcance máximo era de 23 600 m a una elevación de 45°. Su cadencia de fuego era de cinco disparos por minuto.
Se incluía una batería antiaérea de seis cañones QF Mk VIII de 120 mm. Tenían una depresión máxima de -5° y una elevación máxima de 90°. Disparaban un proyectil de alto explosivo de 23 kgs a una velocidad inicial de 749 m/s a una velocidad de ocho a doce disparos por minuto. Los cañones tenían un techo máximo de 9800 m, pero un alcance efectivo mucho menor. Podían llevar un máximo de 256 proyectiless por cañón. Los barcos estaban destinados a llevar cuatro montajes de ocho cañones para el cañón QF Mk VIII de 2 libras/40 mm (comúnmente conocido como pom-pom), dos a popa de las chimeneas y dos en la popa. Cada cañón estaba provisto de 1300 proyectiles. El cañón disparaba un proyectil de 40 mm de 2 libras (0,91 kg) a una velocidad inicial de 590 m/s a una distancia de 3500 m. La cadencia de tiro del cañón era de aproximadamente 96-98 disparos por minuto
Al igual que las clases anteriores de cruceros de batalla británicos, se planeó un par de tubos de torpedos sumergidos que disparaban por los costados para estos barcos. Su compartimento estaba justo delante de la sala de proyectiles "A" en la cubierta de la plataforma. En tiempos de paz se transportarían seis torpedos de 620 mm por tubo, pero en tiempos de guerra se aumentaría a ocho. Estos torpedos Mk I tenían una ojiva de 337 kgs de TNT y estaban propulsados por aire enriquecido con oxígeno. Tenían dos configuraciones de velocidad que regulaban su alcance: 13 716 m a 35 nudos (65 km/h), o 18 288 m a 30 nudos (56 km/h),
Control de tiro
Los cañones principales de los cruceros de batalla G3 podían controlarse desde cualquiera de las tres torres de control director (DCT). La DCT principal estaba montada en la parte superior de la superestructura delantera. Otra estaba montada en el techo de la torre de mando en una cubierta blindada y la tercera estaba en popa. Cada torreta principal estaba provista de un telémetro de coincidencia de 12,5 m en una carcasa blindada en el techo de la torreta. El armamento secundario estaba controlado principalmente por tres DCT. Dos montados a cada lado del puente y el tercero estaba a popa. Los cañones antiaéreos estaban controlados por un sistema de control de ángulo alto montado en la parte superior de la superestructura delantera. Cada montaje pom-pom tenía su propio director y también había un medidor de altura a popa. Dos telémetros de torpedos de 4,6 m estaban en los lados de las chimeneas.
Los G3 incorporaron varias características novedosas para la era de los dreadnought, o al menos para los diseños británicos de este tipo. La más inmediatamente perceptible fue la concentración de la batería principal delante del puente y los espacios de ingeniería, lo que le dio a los barcos una apariencia similar a la de un petrolero. Dado que los G3 iban a utilizar las instalaciones de los astilleros existentes, este diseño permitió a los diseñadores mantener la longitud de los barcos, así como el peso del blindaje, al mínimo. La pérdida resultante de fuego pesado a popa se consideró justificable ya que los barcos estaban destinados a luchar de costado. Una característica relacionada con los diseños G3 y N3 fue su estructura de puente de torre detrás de las dos primeras torretas de cañones. Esto proporcionó una base mejor y más estable para el equipo de control de fuego, mejoró enormemente el alojamiento y la protección contra el clima.
Características generales
Los cruceros de batalla G3 eran significativamente más grandes que sus predecesores de la clase Admiral. Tenían una longitud total de 260,9 m, una manga de 32,3 m y un calado de 11 m a plena carga. Habrían desplazado 48.400 toneladas normalmente y 53.909 toneladas a plena carga, más de 8.000 toneladas más que los buques más antiguos. Tenían una altura metacéntrica de 2,4 m a plena carga, así como un doble fondo completo.
Propulsión
Los cruceros de batalla G3 habrían tenido cuatro conjuntos de turbinas de vapor con engranajes, cada uno de los cuales impulsaba un eje de hélice. Estaban dispuestos en tres salas de máquinas. La sala de máquinas de proa albergaba las dos turbinas para los ejes de las alas, el compartimento central albergaba la turbina para el eje interior de babor y la sala de máquinas de popa contenía la turbina para el eje interior de estribor. Las turbinas estaban propulsadas por 20 calderas de tubos pequeños Yarrow divididas en nueve salas de calderas. Estaban diseñadas para producir un total de 160.000 CV (120.000 kW) a una presión de trabajo de 200 psi (1.379 kPa) y una temperatura de 200 °C con sobrecalentamiento. La velocidad máxima habría sido de 32 nudos (59 km/h).
Los barcos tenían una capacidad máxima de 5.000 toneladas de fueloil. Utilizando las turbinas de crucero de 22.000 CV (16.000 kW), tenían un alcance máximo estimado de 7.000 millas náuticas (13.000 kms) a 16 nudos (30 km/h). Tenían seis dinamos turboalimentados de 250 kilovatios (335 CV) y dos generadores diésel de 300 kilovatios (402 CV).
Armamento
El alojamiento del armamento principal en torretas triples era una novedad para la Royal Navy, aunque las compañías británicas habían estado involucradas en la producción de diseños de torretas de cañones triples para otras armadas. La elección de una alta velocidad inicial con un proyectil relativamente más ligero se tomó de la práctica alemana; iba en contra de los cañones británicos anteriores, como el cañón BL Mk I de 381 mm de longitud de calibre 42, que eran armas de menor velocidad inicial que disparaban proyectiles pesados.
El diseño G3 montaba nueve cañones BL Mark I de 16 pulgadas de calibre 45 en tres torretas triples Mk I accionadas hidráulicamente, designadas 'A', 'B' y 'X' de adelante hacia atrás. Los cañones podían bajarse a -3° y elevarse a 40°. La capacidad máxima de estiba de los barcos era de 116 proyectiles por cañón. Disparaban proyectiles de 929 kgs a una velocidad inicial de 2670 pies/s (810 m/s). Su alcance máximo era de aproximadamente 35 000 ms a máxima elevación. Los G3 llevaban un armamento secundario de dieciséis cañones BL Mk XXII de 152 mm en torretas gemelas superfuertes en lugar de casamatas o escudos, la primera vez en un buque capital británico desde la clase Lord Nelson de 1904. Cuatro torretas estaban ubicadas alrededor de la superestructura delantera y cuatro en la popa. Las torretas delanteras estaban provistas de 150 proyectiles por cañón y las torretas traseras de 110. Los cañones podían elevarse entre -5° y +60°. Disparaban proyectiles de 45 kgs a una velocidad inicial de 898 m/s. Su alcance máximo era de 23 600 m a una elevación de 45°. Su cadencia de fuego era de cinco disparos por minuto.
Se incluía una batería antiaérea de seis cañones QF Mk VIII de 120 mm. Tenían una depresión máxima de -5° y una elevación máxima de 90°. Disparaban un proyectil de alto explosivo de 23 kgs a una velocidad inicial de 749 m/s a una velocidad de ocho a doce disparos por minuto. Los cañones tenían un techo máximo de 9800 m, pero un alcance efectivo mucho menor. Podían llevar un máximo de 256 proyectiless por cañón. Los barcos estaban destinados a llevar cuatro montajes de ocho cañones para el cañón QF Mk VIII de 2 libras/40 mm (comúnmente conocido como pom-pom), dos a popa de las chimeneas y dos en la popa. Cada cañón estaba provisto de 1300 proyectiles. El cañón disparaba un proyectil de 40 mm de 2 libras (0,91 kg) a una velocidad inicial de 590 m/s a una distancia de 3500 m. La cadencia de tiro del cañón era de aproximadamente 96-98 disparos por minuto
Al igual que las clases anteriores de cruceros de batalla británicos, se planeó un par de tubos de torpedos sumergidos que disparaban por los costados para estos barcos. Su compartimento estaba justo delante de la sala de proyectiles "A" en la cubierta de la plataforma. En tiempos de paz se transportarían seis torpedos de 620 mm por tubo, pero en tiempos de guerra se aumentaría a ocho. Estos torpedos Mk I tenían una ojiva de 337 kgs de TNT y estaban propulsados por aire enriquecido con oxígeno. Tenían dos configuraciones de velocidad que regulaban su alcance: 13 716 m a 35 nudos (65 km/h), o 18 288 m a 30 nudos (56 km/h),
Control de tiro
Los cañones principales de los cruceros de batalla G3 podían controlarse desde cualquiera de las tres torres de control director (DCT). La DCT principal estaba montada en la parte superior de la superestructura delantera. Otra estaba montada en el techo de la torre de mando en una cubierta blindada y la tercera estaba en popa. Cada torreta principal estaba provista de un telémetro de coincidencia de 12,5 m en una carcasa blindada en el techo de la torreta. El armamento secundario estaba controlado principalmente por tres DCT. Dos montados a cada lado del puente y el tercero estaba a popa. Los cañones antiaéreos estaban controlados por un sistema de control de ángulo alto montado en la parte superior de la superestructura delantera. Cada montaje pom-pom tenía su propio director y también había un medidor de altura a popa. Dos telémetros de torpedos de 4,6 m estaban en los lados de las chimeneas.
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