Destructores clase Fletcher

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores clase Fletcher

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 24, 2024 9:20 am

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fletche ... _destroyer

La clase Fletcher fue diseñada en 1939 como resultado de la insatisfacción con los tipos anteriores de destructores líderes de las clases Porter y Somers. La Armada de los Estados Unidos encargó 175 destructores de la clase Fletcher entre 1942 y 1944, más que cualquier otra clase de destructor, y el diseño fue considerado en general como un gran éxito.

Los Fletcher realizaron todas las tareas que se le pedían a un destructor, desde la guerra antisubmarina y la guerra antiaérea hasta la acción en la superficie. Podían cubrir las grandes distancias requeridas por las acciones de la flota en el Pacífico y sirvieron casi exclusivamente en el Pacífico, durante la cual reclamaron 29 submarinos japoneses hundidos.

Los Fletcher fueron construidos en astilleros de todo Estados Unidos y, después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, 11 se vendieron a países contra los cuales habían sido construidos para luchar: Italia, Alemania y Japón, así como a otros países, donde Tuvo carreras aún más largas y distinguidas. Tres se han conservado como barcos museo en Estados Unidos y uno en Grecia.

La clase Fletcher (llamada así por el almirante Frank F. Fletcher, ganador de la Medalla de Honor). en comparación con con las clases anteriores, tenía un aumento significativo en potencia de fuego letal, incluidas armas antiaéreas y mayor blindaje; esto contribuyó a un mayor desplazamiento y un aumento general de peso y altura. Su construcción de plataforma al ras añadió resistencia estructural; sin embargo, los hacía estrechos, ya que debajo de la cubierta había menos espacio disponible para la tripulación en comparación con un piso elevado.

Los Fletchers fueron la primera generación de destructores diseñados después de la serie de tratados navales que limitaron los diseños de barcos. El crecimiento del diseño fue en parte una respuesta al desafío que había acosado a los diseños de la US Navy al hacer frente a operaciones de largo alcance en el Pacífico. También debían llevar no menos de cinco cañones de 127 mm y diez tubos lanzatorpedos montados en cubierta en la línea central del casco, lo que les permitiría cumplir con cualquier diseño extranjero en igualdad de condiciones. En comparación con diseños anteriores, los Fletchers eran grandes, lo que les permitía adaptarse a las prioridades defensivas en evolución mediante la adición de dos montajes cuádruples Bofors de 40 mm, así como seis dobles de Oerlikon de 20 mm. Esta adición al conjunto AA requirió la eliminación del montaje de lanzatorpedos delantero, un cambio realizado bajo el programa anti-kamikaze del 4 de abril de 1945.

Los Fletchers también eran mucho menos pesados que las clases anteriores, lo que les permitía adquirir equipo y armas adicionales sin un rediseño importante. Tuvieron la suerte de captar la producción estadounidense en el momento adecuado, convirtiéndose en "el" diseño de destructor, seguido sólo por los derivados de la clase Fletcher, las clases Allen M. Sumner y Gearing.

Los primeros aportes de diseño se obtuvieron en el otoño de 1939 a partir de cuestionarios distribuidos entre las oficinas de diseño y la Oficina del Jefe de Operaciones Navales. Los parámetros de diseño eran el armamento deseado para el próximo destructor. Como tal, la pregunta era cuántas armas, torpedos y cargas de profundidad se consideraban deseables. También se preguntó en qué momento el diseño crecería lo suficiente como para convertirse en un objetivo de los torpedo sen lugar de un sistema de lanzamiento de torpedos. La respuesta que recibió fue que cinco cañones de doble propósito de 127 mm doce torpedos y 28 cargas de profundidad serían ideales, mientras que un retorno a los diseños de 1.500 toneladas del pasado se consideró indeseable. Los requisitos de velocidad variaban de 35 a 38 nudos (65 a 70 km/h), y las deficiencias de la clase Sims anterior, que era muy pesada y necesitaba lastre de plomo para corregir esta falla, hicieron que el diseño del Fletcher fuera ensanchado 46 cms. Al igual que con otros diseños anteriores de destructores norteamericanos, el rendimiento en alta mar se vio afectado. Esto fue mitigado por el despliegue en el Pacífico, que está relativamente tranquilo en comparación con el Atlántico.

Para lograr 38 nudos con un aumento de 500 toneladas en el desplazamiento, la potencia se incrementó de 50.000 CV a 60.000 CV en comparación con las clases anteriores Benson y Gleaves. Los Fletcher presentaban calderas encerradas en aire que producían vapor a 600 psi y 450 °C), con dos generadores eléctricos impulsados por turbinas de vapor de 350 kW y un generador diésel de emergencia de 100 kW. Por lo general, se equiparon calderas Babcock & Wilcox y turbinas de vapor con engranajes General Electric, aunque probablemente se utilizaron otros diseños y fabricantes para maximizar la tasa de producción.

Imagen
Perfil técnico de un Fletcher.
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Re: Destructores clase Fletcher

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 02, 2024 3:06 pm

Armamento
El armamento principal era cinco cañones de doble propósito de 127 mm y calibre 38 en torretas simples Mk 30, guiados por un sistema de control de tir Mark 37, que incluía un radar de control de tiro Mk 12 y un buscador Mk 22 (reemplazado por el radar Mk 25 de posguerra) vinculado por una computadora de control de tiro Mark 1A y estabilizado por un giroscopio Mk 6 de 8500 rpm.

Se instalaron diez tubos de torpedos de 533 mm en dos montajes quíntuples en el centro del barco, disparando el torpedo Mark 15 de 533 mm. El armamento antisubmarino consistía en dos bastidores para cargas de profundidad de 140 kgs en la popa y seis lanzadores de cargas de profundidad de 300 libras K-gun en el centro del barco.

El armamento antiaéreo inicialmente era ligero, con un cañón cuádruple de 28 mm ubicado en una tina elevada entre los soportes de cañón número tres y cuatro de 127 mm y seis cañones Oerlikon de 20 mm (dos delante y debajo del puente y cuatro en el centro del barco). En junio de 1942, el montaje de 28 mm fue reemplazado por uno doble Bofors de 40 mm; En algunos barcos, es posible que se haya agregado otro montaje doble entre los bastidores de carga de profundidad. En febrero de 1943 se retiraron este último montaje y se colocó uno doble a cada lado de la chimenea de popa, elevando el número total de piezas 40 mm a seis.

En 1942 y 1943 el número de cañones Oerlikon aumentó constantemente con los barcos modificados antes de salir del astillero con un séptimo montaje de 20 mm delante del puente, detrás de la torre número dos de 127 mm y entre una y tres montajes en el puente, Dependiendo de la configuración del barco, los comandantes a menudo requisaban armas adicionales y algunos barcos montaban hasta trece cañones de 20 mm. En junio y julio de 1943, se agregaron dos montajes dobles Bofors más en lugar de los cañones de 20 mm a proa y debajo del puente, dando un total de diez. Con esta modificación, se reorganizaron los cañones Oerlikon y su número se estandarizó en siete en el centro del barco y tres en una montura en forma de corazón en la cola de popa.

Debido a la creciente amenaza de ataques kamikazes, a partir de julio de 1945 algunos barcos que regresaban a los Estados Unidos para ser reparados recibieron más modificaciones antiaéreas. Se eliminó el conjunto delantero de tubos de torpedos, proporcionando espacio para reemplazar los dos cañones gemelos de 40 mm en el centro del barco con dos montajes cuádruples (para un total de catorce). Los siete cañones individuales de 20 mm fueron reemplazados por seis montajes gemelos (cuatro en el centro del barco y dos en la cola de popa).

Tres (Pringle, Stevens y Halford) se construyeron con catapultas de avión después de eliminar el soporte del tubo de torpedo trasero y el soporte del cañón número 3 de 127 mm. Esta alteración no fue un éxito y no se repitió. Estos tres destructores se convirtieron posteriormente a la configuración regular de clase Fletcher.

Imagen
Cañón MK 30 de 127 mm de un destructor de la clase Fletcher en el Museo de Historia Militar de la Bundeswehr, Dresde
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fletche ... _destroyer

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Re: Destructores clase Fletcher

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jun 13, 2024 8:40 am

En total, 19 Fletcher se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial; otros 6 más resultaron gravemente dañados, evaluados como pérdidas constructivas totales y no reparados. De estos 25 Fletcher hundidos o considerados pérdidas totales constructivas, 17 se perdieron entre marzo y julio de 1945 frente a Okinawa.

De Haven - hundido por un avión japonés frente a la isla de Savo, el 1 de febrero de 1943
Strong - hundido por destructores japoneses en el golfo de Kula, el 5 de julio de 1943.
Chevalier - hundido después de ser torpedeado por un destructor japonés y embestido accidentalmente en la batalla naval de Vella Lavella, el 6 de octubre de 1943.
Brownson - hundido por un avión japonés frente al cabo Gloucester, el 26 de diciembre de 1943
Hoel - hundido en la batalla frente a Samar, el 25 de octubre de 1944.
Johnston - hundido en la batalla frente a Samar, el 25 de octubre de 1944.
Abner Read - hundido por kamikazes en el golfo de Leyte, el 1 de noviembre de 1944
Spence - hundido por el tifón Cobra, el 18 de diciembre de 1944
Halligan - hundido por una mina frente a Okinawa, el 26 de marzo de 1945
Bush, - hundido por kamikazes frente a Okinawa, el 6 de abril de 1945
Colhoun - hundido por kamikazes frente a Okinawa, el 6 de abril de 1945
Pringle - hundido por kamikazes frente a Okinawa, el 16 de abril de 1945
Little hundido por kamikazes frente a Okinawa, el 3 de mayo de 1945
Luce - hundido por kamikazes frente a Okinawa, el 4 de mayo de 1945
Morrison, hundido por kamikazes frente a Okinawa, el 4 de mayo de 1945
Longshaw - hundido después de encallar y recibir un intenso fuego desde la costa al sur de Naha, Okinawa, el 18 de mayo de 1945.
William D. Porter - hundido por un kamikaze frente a Okinawa, el 10 de junio de 1945
Twiggs - hundido por kamikazes frente a Okinawa, el 16 de junio de 1945
Callaghan - hundido por kamikazes frente a Okinawa, 28 de julio de 1945
Newcomb, - dañado por kamikazes frente a Okinawa, el 6 de abril de 1945. Retirado el 20 de noviembre de 1945. Vendido como chatarra el 28 de marzo de 1946.
Leutze - dañado por kamikazes frente a Okinawa, el 6 de abril de 1945. Retirado el 6 de diciembre de 1945. Vendido como chatarra el 17 de junio de 1947.
Hutchins - dañado por un barco suicida frente a Okinawa, el 27 de abril de 1945. Retirado el 30 de noviembre de 1945. Vendido como chatarra, enero de 1948.
Haggard - dañado por kamikazes frente a Okinawa, el 29 de abril de 1945. Retirado el 1 de noviembre de 1945. Vendido como chatarra el 3 de marzo de 1946.
Evans - dañado por kamikazes frente a Okinawa, el 11 de mayo de 1945. Retirado el 7 de noviembre de 1945. Vendido como chatarra el 11 de febrero de 1947.
Thatcher - dañado por kamikazes frente a Okinawa, el 20 de mayo de 1945. Retirado el 23 de noviembre de 1945. Vendido como chatarra el 23 de enero de 1948.

Otras armadas
Muchos barcos de esta clase se vendieron a otras armadas a mediados de la década de 1950, entre ellos:

Argentina 5
Brasil 7
Chile 2
Colombia 1
Grecia 7
Italia 3
Japón 2
México 2
Perú 2
Corea del Sur 3
España 5
República de China (Taiwán) 4
Turquía 4
Alemania Occidental 6

Los restantes se desguazaron en la década de 1970. El último Fletcher en servicio, el BAM Cuitlahuac (ex-John Rodgers), dejó la marina mexicana en 2001, lo que significa que la vida útil de los Fletcher se extendió a lo largo de casi seis décadas y hasta el siglo XXI.

Destructores clase Fletcher vendidos a otras armadas
Argentina

D-20 ARA Almirante Brown, ex USS Heermann,14 de agosto de 1961, Desguazado en 1982
D-21 ARA Espora, ex USS Dortch 16 de agosto de 1961, Desguazado en 1977
D-22 ARA Rosales, ex USS Stembel 7 de agosto de 1961, Desguazado en 1982
D-23 ARA Almirante Domecq García, ex USS Braine 17 de agosto de 1971, Hundido como objetivo el 7 de octubre de 1983
D-24 ARA Almirante Storni, ex USS Cowell 17 de agosto de 1971, Desguazado en 1982

Brasil
D27 Para, ex USS Guest el 5 de junio de 1959, hundido como objetivo el 23 de febrero de 1983
D28 Paraiba, ex USS Bennett 15 de diciembre de 1959, desguazado en 1978
D29 Paraná, ex USS Cushing 20 de julio de 1961, desguazado en 1982
D30 Pernambuco, ex USS Hailey 20 de julio de 1961, hundido como objetivo alrededor de 1982
D31 Piaui, ex USS Lewis Hancock 1 de agosto de 1967, desguazado en 1989
D32 Santa Catarina, ex USS Irwin 10 de mayo de 1968, hundido como objetivo en 1990
D33 Maranhao, ex USS Shields 1 de julio de 197, desguazado en 1990

Chile
D-14 Blanco Encalada, ex USS Wadleigh 26 de julio de 1962, hundido como objetivo el 28 de septiembre de 1991
D-15 Cochrane, ex USS Rooks 26 de julio de 1962, desguazado en 1983
N/A, ex - USS Charles J. Badger 10 de mayo de 1974, desguazado y canibalizado

Colombia
DD-01 ARC Antioquia, ex USS Hale 23 de enero de 1961, desguazado en 1973

Alemania
D 170 Zerstörer 1, ex USS Anthony el 1 de enero de 1958, hundido como objetivo el 16 de mayo de 1979
D 171 Zerstörer 2, ex USS Ringgold el 14 de julio de 1959, transferido a Grecia el 18 de septiembre de 1981
D 172 Zerstörer 3, ex USS Wadsworth el 6 de octubre de 1959, transferido a Grecia el 15 de octubre de 1980
D 178 Zerstörer 4, ex USS Claxton el 16 de diciembre de 1959, transferido a Grecia en febrero de 1981
D 179 Zerstörer 5, ex USS Dyson el 17 de febrero de 1960, transferido a Grecia en febrero de 1982
D 180 Zerstörer 6, ex USS Charles Ausburne 12 de abril de 1960, desguazado en octubre de 1968

Grecia
D-06 Aspis, ex USS Conner 15 de septiembre de 1959, desguazado en 1997
D-16 Velos, ex USS Charrette 16 de junio de 1959 - en servicio como barco museo desde 1991
D-28 Thyella, ex USS Bradford 27 de septiembre de 1962, desguazado en 1981
D-42 Kimon, ex USS Ringgold 18 de septiembre de 1981, desguazado en 1993
D-56 Lonchi, ex USS Hall 9 de febrero de 1960, desguazado en 1997
D-63 Navarinon, ex USS Brown el 27 de septiembre de 1962, desguazado en 1981
D-65 Nearchos, ex USS Wadsworth 15 de octubre de 1980, desguazado en 1991
D-85 Sfendoni, ex USS Aulick 21 de agosto de 1959, desguazado en 1997
N/A — USS Claxton febrero de 1981, desguazado y canibalizado
N/A — USS Dyson febrero de 1982, desguazado y canibalizado

Italia
D-560, ex Lanciere USS Taylor 2 de julio de 1969, canibalizado en 1971 para proporcionar repuestos.
D-561, ex Fante USS Walker 2 de julio de 1969, desguazado en 1977
D-555 Geniere, ex USS Prichett 17 de enero de 1970, desguazado en 1975

Japón
DD-183 JDS Ariake, ex USS Heywood L. Edwards 10 de marzo de 1959, desguazado en 1976
DD-184 JDS Yūgure, ex USS Richard P. Leary 10 de marzo de 1959, desguazado el 1 de julio de 1976

México
E-01 ARM Cuauhtémoc, ex USS Harrison 19 de agosto de 1970, desguazado
E-02 ARM Cuitláhuac, ex USS John Rodgers 19 de agosto de 1970, desguazado en 2011

España
D21 Lepanto, ex USS Capps, 15 de mayo de 1957, desguazado en 1985.
D22 Almirante Ferrandíz, ex USS David W. Taylor, 15 de mayo de 1957, desguazado en 1987
D23 Almirante Valdés, ex USS Converse 1 de julio de 1959, desguazado en 1988
D24 Alcalá Galiano, ex USS Jarvis 3 de noviembre de 1960, desguazado en 1988
D25 Jorge Juan, ex USS McGowan 1 de diciembre de 1960, desguazado en 1988

Corea del Sur
DD-91 ROKS Chung Mu, ex USS Erben 16 de mayo de 1963, posiblemente desguazado
DD-92 ROKS Seul, ex USS Halsey Powell 27 de abril de 1968, desguazado en 1982
DD-93 ROKS Pusan, ex ​​USS Hickox 15 de noviembre de 1968, desguazado en 1989

Taiwán (República de China)
DDG-108 ROCS Kwei Yang, ex USS Twining 16 de agosto de 1971, desguazado en 1999
DDG-109 ROCS Ching Yang, ex USS Mullany el 6 de octubre de 1971, hundido como objetivo el 1 de noviembre de 2001
DDG-918 ROCS An Yang, ex USS Kimberly el 1 de junio de 1967, hundido como objetivo el 14 de octubre de 2003
DDG-919 ROCS Kuen Yang, ex USS Yarnall 10 de junio de 1968, desguazado en 1999

Imagen
El ROCS Kuen Yang
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... fletchers/

Imagen
El E-01 ARM Cuauhtémoc
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/202 ... fletchers/

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Re: Destructores clase Fletcher

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 23, 2024 11:36 am

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Fletcher_(DD-445)

El USS Fletcher (DD/DDE-445) fue construido por la Federal Shipbuilding and Dry Dock Company, Kearny, Nueva Jersey. Su quilla se puso el 2 de octubre de 1941. Fue botado el 3 de mayo de 1942; entró en servicio el 30 de junio.

El Fletcher llegó a Nouméa, Nueva Caledonia, el 5 de octubre de 1942 e inmediatamente comenzó a escoltar y patrullar Guadalcanal, bombardeando Lunga Point el 30 de octubre. Zarpó de Espíritu Santo el 9 de noviembre para cubrir el desembarco de refuerzos en la isla y se unió a rechazar un ataque aéreo enemigo contra los transportes el 12 de noviembre, reclamando que varios aviones enemigos fueron derribados. Esta fue la fase inicial de la Batalla Naval de Guadalcanal, una acción aérea y de superficie de 3 días. El Fletcher jugó un papel importante en la acción de superficie frente a Guadalcanal el 13 de noviembre, disparando sus cañones y torpedos en el combate en el que se hundieron dos destructores japoneses y dañó el rápido acorazado Hiei, más tarde hundido por aviones norteamericanos.

El Fletcher se retiró para reabastecerse en Espíritu Santo, llegó el día después de la batalla y, después de patrullar contra los submarinos frente a Nouméa, partió el 30 de noviembre de 1942, con una fuerza de cruceros y destructores, para interceptar una fuerza de transportes y destructores enemigos que se esperaba que intentaran llevar refuerzos a Guadalcanal esa noche. El Fletcher dirigió la fuerza a través del canal Lengo e hizo el primer contacto por radar con el enemigo frente a Tassafaronga Point justo antes de la medianoche, lo que daría pie a la batalla de Tassafaronga. El Fletcher rescató a los supervivientes de Northampton, hundiendo durante el combate, utilizando redes de carga flotantes de corcho para sacar grandes grupos de ellos del agua.

El destructor continuó operando en las Islas Salomón, patrullando, bombardeando objetivos costeros, rechazando ataques aéreos japoneses, rescatando a aviadores caídos, hundiendo barcazas de desembarco japonesas y cubriendo nuevos desembarcos en la costa norte de Guadalcanal. Mientras patrullaba el 11 de febrero de 1943, Fletcher fue alertado por un flotador de humo lanzado por un avión desde Helena y aceleró para atacar y hundir al I-18. Apoyó los desembarcos en las islas Russell el 21 de febrero, bombardeó el aeródromo de Munda en Nueva Georgia durante la noche del 5 al 6 de marzo y luego continuó vigilando el movimiento de los transportes en las Islas Salomón.

Del 23 de abril al 4 de mayo de 1943 el Fletcher estuvo en Sydney, Australia, para una reparación antes de otro mes de servicio general en las Islas Salomón. Dejó Espíritu Santo el 19 de junio para una reforma en Estados Unidos y regresó a Nouméa el 27 de septiembre para reanudar sus actividades anteriores hasta el 31 de octubre. Luego partió con un grupo de portaaviones para brindar apoyo aéreo a la invasión de las Islas Gilbert, luchando contra un contraataque aéreo japonése el 26 de noviembre. Una vez más el Fletcher disparó contra aviones japoneses el 4 de diciembre, cuando el grupo fue objeto de un ataque aéreo después de haber atacado la isla de Kwajalein.

Tras una breve revisión y entrenamiento en la costa oeste a finales de 1943, parte para unirse el ataque a las Islas Marshall escoltando a una fuerza de transportes de tropas desde San Diego a Lahaina Roads del 13 al 21 de enero de 1944 y participó en el bombardeo del atolón Wotje el 30 de enero. Al día siguiente, se reunió con la principal fuerza de ataque para los desembarcos en Kwajalein, escoltando los transportes y patrullando el atolón hasta el 4 de febrero. Estuvo con los acorazados en los bombardeos de Taroa y Wotje los días 20 y 21 de febrero, y luego patrulló frente a Eniwetok.

Llegó a Cabo Sudest, Nueva Guinea, el 18 de abril de 1944, que fue su base mientras apoyaba los desembarcos de la Bahía de Humboldt y la llegada de refuerzos. Después de escoltar un convoy a Numea, desde el cual patrulló contra submarinos a finales de mayo, el Fletcher llegó a la bahía de Humboldt el 5 de junio. Hizo una patrulla contra cualquier intento de los japoneses de reforzar su guarnición de Biak, luego cubrió y proporcionó fuego de apoyo costero para las invasiones de Noemfoor, Sansapor y Morotai, además de patrullar y escoltar refuerzos para estas diversas operaciones durante el verano.

El Fletcher llegó a Manus el 9 de octubre de 1944 desde la bahía de Humboldt para prepararse para la invasión de Leyte, para lo cual envió transportes de detección el 12 de octubre. Los cubrió mientras enviaban sus barcos a tierra en los desembarcos iniciales el 20 de octubre, y al día siguiente partieron hacia Nueva Guinea, limpiando así el golfo de Leyte antes de que estallara la gran batalla por su control. Regresó a Leyte con transportes que llevaban refuerzos el 23 de noviembre y, durante el mes siguiente, continuó apoyando la primera fase de la liberación de Filipinas, escoltando convoyes, prestando apoyo con sus cañones al desembarco en la bahía de Ormoc y Mindoro y disparando contra aviones japoneses en varios ataques.

El 4 de enero de 1945 eñ Fletcher escoltó a la Fuerza de Ataque de Luzón mientras navegaba hacia su objetivo. Derribó al menos uno de los muchos aviones japoneses que atacaron el 8 de enero y, durante los desembarcos en el golfo de Lingayen al día siguiente, patrulló el golfo. Después de apoyar los desembarcos en la playa de San Antonio, Luzón, el 29 de enero, entró en la bahía de Subic para cubrir el barrido de minas y luego, el 31 de enero, brindó apoyo de fuego a los desembarcos en la bahía de Nasugbu. El Fletcher inició cuatro días de operaciones en la ocupación de Bataan y Corregidor el 13 de febrero. El 14 de febrero, mientras disparaba contra baterías japonesas en Los Cochinos Point, el Fletcher recibió un impacto que mató a ocho e hirió a tres de su tripulantes. Continuó disparando mientras controlaba los daños y media hora después añadió operaciones de rescate a sus actividades mientras sacaba a los supervivientes del YMS-48, también alcanzado por el fuego japonés.

El Fletcher participó en los desembarcos en Puerto Princesa, Palawan y Zamboanga, cubrió el barrido de minas y los desembarcos en Tarakan, y brindó servicio de patrulla y escolta local en Filipinas hasta el 13 de mayo de 1945, cuando zarpó para una revisión en la costa oeste. Después de ejercicios frente a San Diego y Hawaii, estuvo atracada en San Diego hasta que fue puesta en servicio en reserva el 7 de agosto de 1946 y fuera de servicio en reserva el 15 de enero de 1947.

El Fletcher, puesto nuevamente en servicio el 3 de octubre de 1949 como buque de guerra antisubmarina (ASW) después de su conversión a destructor de escolta (DDE-445), zarpó hacia San Diego el 1 de mayo de 1950 para un período de servicio con la VII Flota en el Pacífico occidental. Al estallar la Guerra de Corea, permaneció en Hong Kong con el Valley Forge, y el 3 de julio llegó a Corea con el grupo del Valley Forge, aumentado por el Triumph, para lanzar ataques aéreos contra Corea del Norte. También participó en la Batalla de Inchon del 13 al 17 de septiembre y regresó a Pearl Harbor, su puerto base, el 11 de noviembre.

El 19 de noviembre de 1951 el Fletcher dejó Pearl Harbor para otro período de servicio escoltando a los portaaviones de la VII Flota en Corea. También realizó bombardeos desde la costa en dos ocasiones, participó en entrenamiento antisubmarino frente a Okinawa y patrulló en el Estrecho de Taiwán. Al regresar a Pearl Harbor el 20 de junio de 1952 estuvo nuevamente en el mar del 5 de septiembre al 24 de noviembre para la Operación Ivy, luego completó otra gira en el Lejano Oriente del 14 de mayo al 30 de noviembre de 1953.

Anualmente, de 1954 a 1962 el Fletcher navegó al Lejano Oriente con la VII Flota, y en 1955 proporcionó protección antisubmarina para la evacuación de las Islas Tachen. Tanto en 1957 como en 1958, realizó su viaje de ida a través de Samoa y Australia. El entrenamiento antisubmarino intensivo fue su principal ocupación durante los períodos entre despliegues. El Fletcher fue dado de baja y eliminado del Registro de Buques Navales el 1 de agosto de 1969 y vendido como chatarra el 22 de febrero de 1972.

Imagen
El Fletcher en los años 60.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Fletcher_(DD-445)

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Re: Destructores clase Fletcher

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 03, 2024 10:55 am

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Radford_(DD-446)

El USS Radford (DD-446) fue construido por la Federal Shipbuilding and Drydock Company en Kearny, Nueva Jersey, el 2 de octubre de 1941 y fue botado el 3 de mayo de 1942. El destructor entró en servicio el 22 de julio de 1942.

El Radford participó en la batalla del Golfo de Kula y la de Kolombangara en julio de 1943. Participó en una ofensiva contra el Tokyo Express y recibió la Mención de Unidad Presidencial por el rescate de 468 supervivientes del crucero USS Helena, que había sido hundido en el golfo de Kula. El Radford hundió el submarino japonés I-19, que previamente había hundido el destructor USS O'Brien y al portaaviones USS Wasp, el 25 de noviembre de 1943. El destructor fue dañado por una mina japonesa mientras apoyaba la liberación de Luzón. en diciembre de 1944 y recibió una Mención de Unidad Presidencial del gobierno filipino. El barco fue dado de baja el 17 de enero de 1946 y puesto en reserva en San Francisco.

El Radford regresó al servicio el 17 de octubre de 1949 y operó con la 7ª Flota en apoyo de las Fuerzas de las Naciones Unidas durante la Guerra de Corea. Tras el armisticio de 1953 alternó operaciones a lo largo de la costa oeste y en aguas hawaianas con despliegues anuales en el Pacífico occidental con la 7ª Flota. En 1960 el Radford se sometió a una extensa revisión de Rehabilitación y Modernización de la Flota (FRAM II) en Pearl Harbor.

El 3 de marzo de 1965 el Radford, en compañía de otras unidades de la División de Destructores 252, partió de Pearl Harbor con poca antelación para aumentar las fuerzas de destructores para los compromisos navales en rápida expansión en el Mar de China Meridional. En octubre y diciembre el Radford sirvió como barco de recuperación alternativo en el Proyecto Gemini y participó en las operaciones Sea Dragon y Market Time, patrulló en tareas de búsqueda y rescate y llevó a cabo misiones de apoyo de fuego naval (NGFS) durante la Guerra de Vietnam de 1965 a 1969.

Su undécimo periodo de servicio con el WestPac comenzó el 5 de julio de 1966. Durante este período participó en operaciones antisubmarinas, escoltó a portaaviones en el Golfo de Tonkin, tuvo dos turnos de servicio en misiones NGFS, uno en la patrulla de Taiwán, sirvió como avanzada piquete para las unidades de la 7ª Flota en el Mar de China Meridional y escoltó al presidente Lyndon B. Johnson a Malasia durante su gira por el sudeste asiático. Regresó a Pearl Harbor el 16 de diciembre de 1966.

El Radford fue dado de baja en San Francisco pocos meses después de regresar de su gira WestPac de 1969. Fue eliminado del Registro de Buques Navales el 10 de noviembre de 1969 y vendido como chatarra en octubre de 1970, pero no antes de librar una última batalla por su cuenta. Se separó del remolcador que lo remolcaba desde Vallejo, California hasta el depósito de chatarra de Portland, Oregón, y los llevó en una persecución de 55 kms, que duró todo el día, hacia la costa de Oregón.

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El USS Radford el 6 de julio de 1943.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Radford_(DD-446)

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Kurt_Steiner
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Re: Destructores clase Fletcher

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 14, 2024 3:13 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Jenkins_(DD-447)

El USS Jenkins (DD-447) fue construido por Federal Shipbuilding & Drydock Co., Kearny, Nueva Jersey desde el 27 de noviembre de 1941al 31 de julio de 1942. Después de un período de entrenamiento durante el verano, el Jenkins zarpó de Casco Bay, Maine, el 24 de octubre como escolta de un convoy que se dirigía a la campaña del norte de África. Proyectó los buques principales durante las misiones de apoyo de fuego, cuando la fuerza de ataque llegó a Casablanca el 8 de noviembre. Tras la Batalla Naval de Casablanca, el destructor regresó a Nueva York el 19 de noviembre para prepararse para la acción en el Pacífico.

Al llegar a Nouméa, Nueva Caledonia, el 4 de enero de 1943, comenzó a realizar tareas de escolta y patrulla entre las Islas Salomón y el Mar del Coral. Su primera operación de desembarco en el Pacífico comenzó el 29 de junio, cuando se unió a otras unidades que apoyaban la invasión de la isla Nueva Georgia. Asignado al Grupo de Trabajo 36.1 del Contralmirante Walden Lee "Pug" Ainsworth, Jenkins partió de Tulagi el 5 de julio y navegó por The Slot para interceptar a los destructores japoneses que transportaban refuerzos a Kolombangara. El radar detectó los barcos enemigos y durante la Batalla del Golfo de Kula el 6 de julio, los disparos hundieron un destructor y obligaron a otro barco a encallar. Un torpedo japonés hundió el crucero USS Helena.

Después de esta operación el Jenkins fue enviado el 18 de julio a una posición a 160 kms al sur de las islas Santa Cruz para ayudar al hidroavión dañado Chincoteague y escoltó a Chincoteague de regreso a Espíritu Santo.

Durante los siguientes cuatro meses, el Jenkins participó en tareas de escolta, ejercicios de entrenamiento y preparativos para la campaña de las Islas Gilbert. Se unió a la escolta del Grupo de Portaaviones del Norte del contralmirante Arthur W. Radford, que brindó apoyo aéreo sobre Makin y Tarawa durante los desembarcos del 15 de noviembre. Luego, el destructor navegó con la fuerza de portaaviones para atacar Kwajalein y Wotje en Marshalls el 4 de diciembre. Durante estas incursiones, el portaaviones USS Lexington fue alcanzado por un torpedo y se asignó al Jenkins para escoltarlo de regreso a Pearl Harbor, donde llegó el 9 de diciembre.

El Jenkins partió de Hawái el 25 de enero de 1944 con una unidad de buques cisterna para abastecer de combustible a los portaaviones rápidos y a los barcos que cubrían la campaña de las Islas Marshall. Operó con el grupo de reabastecimiento de combustible durante febrero y realizó bombardeos costeros en Bougainville durante marzo. Partió de Seeadler el 20 de abril para reunirse con la Task Force 77 para las operaciones anfibias en Hollandia y Aitape. Los desembarcos tuvieron lugar el 22 de abril y su conclusión exitosa brindó a las fuerzas aliadas del Pacífico otra base desde la cual lanzar ataques contra las islas restantes controladas por el enemigo. Después de realizar tareas de escolta y patrullas antisubmarinas, el Jenkins patrulló a principios de junio para negar cualquier intento de los japoneses de reforzar la guarnición de Biak. Luego cubrió y brindó apoyo con disparos para las invasiones de Noemfoor, Sansapor y Morotai, además de patrullar y escoltar refuerzos durante todo el verano.

Partió de Manus el 12 de octubre para unirse a la invasión de Leyte programada para el 20 de octubre. El 28 de diciembre Jenkins partió de Aitape para proporcionar cobertura a la Fuerza de Ataque de Luzón. Después de recibir daños menores de una batería costera enemiga, el destructor regresó a Leyte el 12 de enero de 1945. Diez días después partió para ayudar en las operaciones en el área del Golfo de Lingayen, y bombardeo costero en Corregidor desde el 13 de febrero hasta finales de abril.

Partió de Subic el 24 de abril para escoltar las operaciones anfibias y de barrido de minas en el Mar de Célebes frente a Borneo. El Jenkins detenó una mina frente a la isla Tarakan el 30 de abril y navegó hacia la bahía de Subic para realizar reparaciones. El 18 de junio zarpó hacia los Estados Unidos para completar las reparaciones y llegó a San Pedro, California, el 8 de julio. Permaneció en la costa oeste durante toda la guerra. El destructor fue dado de baja en San Diego el 1 de mayo de 1946. Al estallar la Guerra de Corea, el Jenkins volvió a ponerse en servicio como DDE-447 el 2 de noviembre de 1951. Partió de San Diego el 25 de febrero de 1952 para un período de entrenamiento en Pearl Harbor. Al finalizar su formación, llegó a Japón el 12 de junio; y durante el verano operó con la Task Force 77, que brindó apoyo aéreo a las fuerzas terrestres en Corea. Participó en tareas de patrulla frente a Corea y Taiwán antes de regresar a Pearl Harbor el 5 de diciembre.

Operó desde Pearl hasta el 10 de noviembre de 1953, cuando zarpó para otra gira por el Lejano Oriente y regresó a Pearl Harbor el 15 de junio. Desde 1954 hasta 1963 el Jenkins navegó anualmente al Lejano Oriente para realizar operaciones de mantenimiento de la paz con la VII Flota. En su despliegue de 1958 la VII Flota estaba en alerta, cuando los comunistas chinos comenzaron a hostigar las islas nacionalistas chinas de Quemoy y Matsu.

Durante los años sesenta, los despliegues de la VII Flota fueron de mayor importancia debido a la insurgencia comunista en Laos y Vietnam. Durante la mayor parte de 1964 y 1965 operó desde Pearl Harbor. El Jenkins zarpó hacia el Lejano Oriente el 9 de febrero de 1966 y el 21 de febrero fue asignado a tareas de apoyo con disparos y bombardeó posiciones enemigas para ayudar a los marines que luchaban en Vietnam, hasta que regresó a Pearl Harbor el 22 de julio. El Jenkins operó en aguas hawaianas hasta que comenzó en Pearl Harbour el 11 de septiembre una revisión importante que se completó a principios de 1967. Luego, el destructor se preparó para otro despliegue en la zona de guerra.

El destructor fue retirado de servicio en febrero de 1969 y vendido como chatarra el 17 de febrero de 1971.

Imagen
El USS Jenkins (DD-447) frente al Astillero Naval de Mare Island el 15 de enero de 1944
https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Jenkins_(DD-447)

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