La clase Fletcher fue diseñada en 1939 como resultado de la insatisfacción con los tipos anteriores de destructores líderes de las clases Porter y Somers. La Armada de los Estados Unidos encargó 175 destructores de la clase Fletcher entre 1942 y 1944, más que cualquier otra clase de destructor, y el diseño fue considerado en general como un gran éxito.
Los Fletcher realizaron todas las tareas que se le pedían a un destructor, desde la guerra antisubmarina y la guerra antiaérea hasta la acción en la superficie. Podían cubrir las grandes distancias requeridas por las acciones de la flota en el Pacífico y sirvieron casi exclusivamente en el Pacífico, durante la cual reclamaron 29 submarinos japoneses hundidos.
Los Fletcher fueron construidos en astilleros de todo Estados Unidos y, después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, 11 se vendieron a países contra los cuales habían sido construidos para luchar: Italia, Alemania y Japón, así como a otros países, donde Tuvo carreras aún más largas y distinguidas. Tres se han conservado como barcos museo en Estados Unidos y uno en Grecia.
La clase Fletcher (llamada así por el almirante Frank F. Fletcher, ganador de la Medalla de Honor). en comparación con con las clases anteriores, tenía un aumento significativo en potencia de fuego letal, incluidas armas antiaéreas y mayor blindaje; esto contribuyó a un mayor desplazamiento y un aumento general de peso y altura. Su construcción de plataforma al ras añadió resistencia estructural; sin embargo, los hacía estrechos, ya que debajo de la cubierta había menos espacio disponible para la tripulación en comparación con un piso elevado.
Los Fletchers fueron la primera generación de destructores diseñados después de la serie de tratados navales que limitaron los diseños de barcos. El crecimiento del diseño fue en parte una respuesta al desafío que había acosado a los diseños de la US Navy al hacer frente a operaciones de largo alcance en el Pacífico. También debían llevar no menos de cinco cañones de 127 mm y diez tubos lanzatorpedos montados en cubierta en la línea central del casco, lo que les permitiría cumplir con cualquier diseño extranjero en igualdad de condiciones. En comparación con diseños anteriores, los Fletchers eran grandes, lo que les permitía adaptarse a las prioridades defensivas en evolución mediante la adición de dos montajes cuádruples Bofors de 40 mm, así como seis dobles de Oerlikon de 20 mm. Esta adición al conjunto AA requirió la eliminación del montaje de lanzatorpedos delantero, un cambio realizado bajo el programa anti-kamikaze del 4 de abril de 1945.
Los Fletchers también eran mucho menos pesados que las clases anteriores, lo que les permitía adquirir equipo y armas adicionales sin un rediseño importante. Tuvieron la suerte de captar la producción estadounidense en el momento adecuado, convirtiéndose en "el" diseño de destructor, seguido sólo por los derivados de la clase Fletcher, las clases Allen M. Sumner y Gearing.
Los primeros aportes de diseño se obtuvieron en el otoño de 1939 a partir de cuestionarios distribuidos entre las oficinas de diseño y la Oficina del Jefe de Operaciones Navales. Los parámetros de diseño eran el armamento deseado para el próximo destructor. Como tal, la pregunta era cuántas armas, torpedos y cargas de profundidad se consideraban deseables. También se preguntó en qué momento el diseño crecería lo suficiente como para convertirse en un objetivo de los torpedo sen lugar de un sistema de lanzamiento de torpedos. La respuesta que recibió fue que cinco cañones de doble propósito de 127 mm doce torpedos y 28 cargas de profundidad serían ideales, mientras que un retorno a los diseños de 1.500 toneladas del pasado se consideró indeseable. Los requisitos de velocidad variaban de 35 a 38 nudos (65 a 70 km/h), y las deficiencias de la clase Sims anterior, que era muy pesada y necesitaba lastre de plomo para corregir esta falla, hicieron que el diseño del Fletcher fuera ensanchado 46 cms. Al igual que con otros diseños anteriores de destructores norteamericanos, el rendimiento en alta mar se vio afectado. Esto fue mitigado por el despliegue en el Pacífico, que está relativamente tranquilo en comparación con el Atlántico.
Para lograr 38 nudos con un aumento de 500 toneladas en el desplazamiento, la potencia se incrementó de 50.000 CV a 60.000 CV en comparación con las clases anteriores Benson y Gleaves. Los Fletcher presentaban calderas encerradas en aire que producían vapor a 600 psi y 450 °C), con dos generadores eléctricos impulsados por turbinas de vapor de 350 kW y un generador diésel de emergencia de 100 kW. Por lo general, se equiparon calderas Babcock & Wilcox y turbinas de vapor con engranajes General Electric, aunque probablemente se utilizaron otros diseños y fabricantes para maximizar la tasa de producción.

Perfil técnico de un Fletcher.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fletche ... _destroyer