Destructores clase Gleaves

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 08, 2022 1:02 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Forrest

El USS Forrest (DD-461/DMS-24) fue botado el 14 de junio de 1941 en Boston Navy Yard; entró en servicio el 13 de enero de 1942. Fue reclasificado DMS-24 el 15 de noviembre de 1944.

El Forrest zarpó de Boston el 15 de junio de 1942 hacia Argentia, Newfoundland, para unirse a la escolta del portaaviones Ranger, con cuya fuerza regresó a Newport el 22 de junio. El 1 de julio navegó con el Ranger hacia la costa de África Occidental, donde el portaaviones envió aviones del Ejército a la base de Accra. Al regresar a Norfolk el 5 de agosto sirvió en operaciones de entrenamiento, búsquedas de submarinos y tareas de escolta costera hasta el 21 de octubre, cuando llegó a las Bermudas para unirse al grupo del Ranger para la invasión del norte de África. Supervisó las operaciones aéreas que cubrían los aterrizajes en Safi, Casablanca y Fedhala del 8 al 12 de noviembre, luego sirvió en una patrulla antisubmarina antes de un convoy entrante hasta el 18 de noviembre. Forrest escoltó un convoy hasta un punto frente a Norfolk, luego regresó a las Bermudas para encontrarse con el crucero Augusta con quien regresó a Norfolk el 30 de noviembre.

Entre el 2 de diciembre de 1942 y el 27 de marzo de 1943 el Forrest cruzó dos veces el Atlántico pasando el Ranger a un punto de lanzamiento en el océano frente a Casablanca, además de servir como escolta en la costa y el Golfo de México. Después de entrenar en Casco Bay, Maine, se unió al Ranger para patrullar desde Argentia entre el 17 de mayo y el 24 de julio, luego se reabasteció en Boston para cruzar a Scapa Flow, Islas Orcadas. Desde esta base de la Home Fleet, el Ranger patrulló en busca de las fuerzas navales alemanas, y el 4 de octubre atacó con gran éxito las instalaciones marítimas y costeras de Bodø, Noruega. En octubre navegó hacia el sur para unirse a la escolta de un portaaviones británico que regresaba del Mediterráneo a Scapa Flow, y en noviembre partió con un grupo naval para patrullar la costa noroeste de Noruega cubriendo el paso de un convoy a Rusia.

Al regresar a Boston para una breve revisión el 3 de diciembre de 1943 el Forrest pasó enero y febrero de 1944 entrenando tripulaciones de precomisionamiento para nuevos destructores y escoltando al portaaviones Hornet durante su entrenamiento de prueba frente a las Bermudas. Entre el 7 de marzo y el 2 de abril, patrulló el Atlántico con el grupo ASW encabezado por el portaaviones de escolta Guadalcanal. Forrest zarpó de Norfolk el 20 de abril hacia Irlanda del Norte y asumió funciones de escolta alrededor de las Islas Británicas mientras los hombres y los barcos se concentraban para la invasión de Normandía. Cuando el mal tiempo pospuso los desembarcos, originalmente previstos para el 5 de junio, Forrest fue enviado el 4 de junio para llamar a los convoyes que ya habían zarpado con destino a Utah Beach. Durante la invasión real del 6 de junio, protegió los transportes que se encontraban en la Bahía de la Seine, y los días 12, 16 y 17, bombardeó objetivos en la costa para ayudar a las tropas que avanzaban a tierra. Después de escoltar a los acorazados a Plymouth, Inglaterra, el 18, el Forrest regresó el 21 para cubrir las operaciones de barrido frente a la península de Cotentin. Enfrentó baterías en tierra los días 22 y 24 y regresó a la isla de Portland, Inglaterra, al día siguiente.

Cuatro días después el Forrest partió hacia Belfast, Orán y Taranto, desde donde zarpó el 11 de agosto de 1944 para la invasión del sur de Francia y llegó al área interior de apoyo de fuego frente a St. Tropez el 15 de agosto. Durante los siguientes dos meses, escoltó convoyes desde Palermo, Nápoles, Ajaccio y Orán hasta la costa sur de Francia, protegiendo a los hombres y los suministros que hicieron posible el avance hacia el norte. Regresó a Norfolk el 8 de noviembre para convertirlo en un dragaminas de alta velocidad.

El Forrest se entrenó en la bahía de Chesapeake para el servicio en el Pacífico, para lo cual zarpó el 17 de enero de 1945, hizo escala en San Diego y Pearl Harbor para recibir capacitación adicional y llegó a Ulithi el 9 de marzo de 1945. Diez días después, participó en operaciones de barrido de minas para despejar las aguas de Okinawa para el asalto. el 1 de abril, después de lo cual sirvió en patrullas, examinó dragaminas más pequeños, realizó misiones de escolta locales y llevó a cabo la multiplicidad habitual de asignaciones de destructores. Varias veces ayudó a los barcos afectados por ataques kamikaze, y el 27 de mayo llegó su propio turno. Se avistaron tres aviones enemigos, dos de los cuales ella derribó. El tercero, sin embargo, se estrelló por el costado de estribor en la línea de flotación, matando a 5 e hiriendo a 13 de sus hombres. Mientras se tomaban medidas de control de daños y extinción de incendios, se dirigió a Kerama Retto y las reparaciones.

El Forrest zarpó de Okinawa el 25 de junio de 1945 hacia la costa este, llegando a Boston el 6 de agosto de 1945. Allí fue dado de baja el 30 de noviembre de 1945 y vendido para desguace el 20 de noviembre de 1946.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Forrest

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 14, 2022 1:08 pm

Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Fitch

El USS Fitch (DD-462/DMS-25) fue construido en el astillero naval de Boston del 6 de enero de 1941 al 3 de febrero de 1942.

La primera misión del Fitch, del 1 de julio al 5 de agosto de 1942, fue escoltar al portaaviones Ranger hasta un punto frente a la Costa de Oro, donde el portaaviones lanzó aviones de la USAAF hacia Accra. El destructor regresó a Norfolk el 5 de agosto para prepararse para los desembarcos en el norte de África, para lo cual zarpó de las Bermudas el 25 de octubre. Así, con el Ranger y dos portaaviones de escolta, Fitch participó en los desembarcos en Fedhala, Marruecos francés, el 8 de noviembre, y protegió a los portaaviones mientras lanzaban aviones del Ejército hacia el aeródromo capturado en Port Lyautey. Al regresar a Norfolk el 24 de noviembre, el Fitch se unió a los ejercicios en las bahías de Casco y Chesapeake, y realizó tareas de escolta costera, navegando tan al sur como la Zona del Canal de Panamá, durante el resto de 1942.

El 8 de enero de 1943, el Fitch despejó Norfolk con el Ranger en el primero de dos viajes para lanzar aviones a las bases del norte de África. Completadas las operaciones con el Ranger, el destructor patrulló desde Argentia, Terranova, del 6 de abril al 12 de mayo, y luego navegó a Scapa Flow, Islas Orkney, Escocia, para unirse a la Home Fleet para patrullar entre esa base e Islandia. Sirvió en este deber durante el verano, protegiendo los convoyes del norte, luego regresó a Norfolk el 9 de agosto.

A partir del 2 de septiembre de 1943 escolta un convoy a Derry, Irlanda del Norte , y luego sigue la bahía de Thurso, donde el 20 de septiembre embarcó al Secretario de Marina, Frank Knox, y al slmirante Harold R. Stark para transportarlos a Scapa Flow. Operando desde esa base durante los siguientes dos meses, escoltó al Ranger mientras sus aviones atacaban las fuerzas e instalaciones alemanas cerca de Bodø, Noruega, el 4 de octubre, y patrullaban frente a Spitzbergen mientras los hombres de la estación meteorológica eran relevados y reabastecidos.

El Fitch regresó a Boston el 3 de diciembre de 1943 para reanudar el servicio de escolta costera y caribeña y participar en operaciones ASW en el Atlántico occidental hasta el 25 de abril de 1944, cuando partió de Norfolk hacia Belfast, Irlanda del Norte. En la gran preparación para la invasión de Normandía, el Fitch escoltó barcos individuales y convoyes entre Belfast y Plymouth, Inglaterra, y participó en ejercicios de entrenamiento hasta el 6 de junio, cuando zarpó de Plymouth para el asalto.

Al llegar a la playa de Utah temprano en la mañana de la invasión, el Fitch siguió a los dragaminas a través de los canales recién barridos hasta 2000 yardas de la costa. Su misión era extraer y silenciar las baterías alemanas antes del desembarco. Además de sus disparos efectivos, el Fitch rescató a los sobrevivientes de Corry, manteniendo su fuego en las baterías de la costa mientras lo hacía. Después de dos días de detección en el área de transporte, regresó a Plymouth en busca de suministros y luego continuó brindando apoyo de fuego y patrullando las cabezas de playa hasta el 19 de junio. El deber de escolta de convoyes alrededor de las islas británicas fue su asignación hasta el 4 de julio, cuando zarpó de Belfast hacia Orán y realizó ejercicios en el Mediterráneo occidental.

El Fitch partió de Tarento, Italia, el 11 de agosto de 1944 para la invasión del sur de Francia el 15 de agosto, durante la cual participó en el bombardeo previo al aterrizaje. Hasta el 25 de octubre escoltó convoyes al sur de Francia entre Nápoles, Palermo, Orán, Gibraltar y Marsella. Entre su regreso a Norfolk el 10 de noviembre y el 3 de enero de 1945, cuando navegó hacia el Pacífico, el Fitch fue transformado en un dragaminas de alta velocidad y fue redesignado como DMS-25.

Al llegar a Pearl Harbor el 10 de febrero de 1945, el Fitch se entrenó en ejercicios de barrido de minas allí y en Ulithi, donde sus hélices sufrieron graves daños cuando chocó contra un pináculo de coral. Se realizaron reparaciones en Pearl Harbor del 10 de abril al 6 de agosto, cuando navegó para unirse a la 3º Flota frente a Japón. Fitch comenzó a barrer la entrada a la bahía de Tokio el 28 de agosto y estuvo presente en las ceremonias de rendición el 2 de septiembre. Continuó barriendo Japón y el Mar de China Oriental hasta regresar a San Diego el 23 de diciembre.

El 9 de enero de 1946, Fitch llegó a Norfolk, donde estuvo inmovilizada durante un mes. Viajó entre Norfolk, Charleston y Nueva York transfiriendo tripulaciones de dragaminas durante varios meses, y en noviembre, desde su puerto de origen en Charleston, comenzó operaciones regulares de capacitación de oficiales de la Fuerza de Minadores/Dragaminas, ejerciendo en el Caribe y a lo largo de la costa este, y navegando hasta el Mediterráneo en 1949, 1951 y 1953. Durante 1955 realizó pruebas en el Caribe para la Fuerza de Desarrollo Operacional. El Fitch fue dado de baja en Charleston el 24 de febrero de 1956 y puesto en reserva.

Imagen
El USS Fitch en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Fitch

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 21, 2022 3:04 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Corry_(DD-463)

El USS Corry (DD-463) fue construido en el astillero naval de Charleston del 4 de septiembre de 1940 al 18 de diciembre de 1941. Realizó operaciones especiales con Radio Washington en Annapolis del 18 al 21 de mayo de 1942, luego escoltó al SS Queen Elizabeth al puerto de Nueva York el 22 de mayo. Después de una escolta a las Bermudas, patrulló frente a Terranova entre el 31 de mayo y el 23 de junio y se reunió con su grupo en Newport el 1 de julio. Luego operó en misiones de patrulla costera y escolta, visitando puertos del Caribe hasta el 19 de octubre, cuando llegó a las Bermudas. Durante este período, recogió a los supervivientes del torpedeado SS Ruth frente a Trinidad.

En octubre de 1942 tomó parte en la operación Torch como escolta del portaaviones Ranger. Salió de Casablanca el 16 de noviembre hacia Norfolk y Boston. Después de la revisión, reanudó sus operaciones costeras y caribeñas hasta el 13 de febrero de 1943, cuando hacia el norte de África, regresando el 6 de marzo para operaciones en el Atlántico occidental. El 11 de agosto navegó hacia Escocia y operó con la Home Fleet, navegando una vez a Noruega como escolta para el Ranger en el exitoso ataque aéreo aliado a Bodø en octubre de 1943. El Corry navegó dos veces a Islandia escoltando a los convoyes con destino a Rusia. Al regresar a Boston el 3 de diciembre, el Corry zarpó el 24 de diciembre como escolta a Nueva Orleans y Panamá.

Operaciones similares continuaron hasta el 16 de febrero de 1944, cuando el Corry zarpó para operaciones ASW en el Atlántico con el TG 21.16, llegando a Casablanca el 8 de marzo. Salió de Casablanca el 11 de marzo y el 16 de marzo se unió al Bronstein para atacar al U-801, que fue hundo por el Corry y que recogió a sus 47 supervivientes. Dos días después, el 19 de marzo de 1944, Corry rescató a ocho supervivientes del U-1059, que fue hundido al suroeste de las islas de Cabo Verde por un avión del USS Block Island.

El Corry tomó parte en la invasión de Normandía, escoltando barcos y transportes a través del Canal de la Mancha. Al llegar a la costa de Normandía se dirigió a Îles Saint-Marcouf, su zona de apoyo de fuego en la línea del frente en Utah Beach en la invasión de Normandía.

A medida que se acercaba la hora H (06:30) el avión asignado para cubrir el Corry con humo fue derribado, dejando el barco expuesto a las baterías costeras alemanas. Maniobrando cerca de la playa, el Corry disparó varios cientos de proyectiles de 127 mm a numerosos objetivos en tierra. Aproximadamente a la hora H, durante un duelo con una batería de tierra, Corry sufrió varios impactos de proyectiles de 210 mm en su sección de ingeniería. Con el timón atascado, dio una vuelta en círculo antes de perder toda la potencia. Todavía bajo fuego intenso, el Corry comenzó a hundirse rápidamente con la quilla rota. La tripulación permaneció en las frías aguas 12 °C durante más de dos horas mientras esperaban ser rescatados bajo el constante fuego enemigo de los artilleros alemanes en tierra.

Un miembro de la tripulación izó la bandera estadounidense en el mástil principal de Corry, que permaneció sobre la superficie de las aguas poco profundas, a 9,1 m e profundiddad cuando el barco se asentó en el fondo. Los sobrevivientes de Corry fueron rescatados por los Fitch, Hobson, Butler y PT-199. De la tripulación, 24 murieron y 60 resultaron heridos.

Aproximadamente dos semanas después del Día D, un informe detallado que indicaba que el fuego de artillería pesada había hundido al Corry estaba a punto de presentarse como el informe oficial de la pérdida del barco, pero de repente fue desechado y reescrito. Este informe oficial final indicó en su última página que los bombardeos recibidos resultaron en "daños meramente incidentales". El informe oficial afirma que el Corry se topó una mina, que explotó debajo de su zona de ingeniería. No se consultó a ningún oficial o tripulación para obtener información sobre la reescritura del informe.

Los informes iniciales del oficial al mando afirman que el Corry fue hundido por una salva de proyectiles de gran calibre, que detonaron en el centro del barco por debajo de la línea de flotación, en la zona de ingeniería y provocaron que se partiera por la mitad y se hundiera. Los informes alemanes también indican que la batería de Saint Marcouf (Crisbecq), al mando de por Walter Ohmsen, situada 2,4 km tierra adentro, con sus tres cañones de 210 mm logró un impacto directo en un buque de guerra estadounidense en aproximadamente a las 0630, causando su hundimiento.

Imagen
El USS Corry rescata a sobrevivientes del U-801, 17 de marzo de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Corry_(DD-463)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 09, 2023 11:55 am

Los Aliados se habían estado preparando en Inglaterra para la eventual invasión de Francia. Hobson y los otros tres destructores de la DesDiv 20, Corry, Forrest y Fitch, zarparon de Norfolk el 21 de abril de 1944 para unirse a la armada de la Operación Neptuno que transportaría y protegería a los soldados y su equipo durante la Operación Overlord. El Hobson pasó un mes patrullando frente a Irlanda del Norte y llegó a Plymouth el 21 de mayo para los preparativos finales de la invasión. Asignado al grupo "U" de asalto a la playa de Utah del contraalmirante Don P. Moon, la DesDiv 20 formaba parte del BG 125.8 que comprendía el acorazado USS Nevada, los cruceros pesados Tuscaloosa, USS Quincy, el crucero HMS Black Prince, el monitor HMS Erebus, diez destructores estadounidenses, cuatro británicos y una cañonera holandesa.

Los destructores llegaron a "Point Mike", el área más alejada de Utah con los otros barcos del grupo de bombardeo a las 01:40 del 6 de junio. Todos los barcos que llegaban a Utah tenían que permanecer en sus canales barridos de minas asimétricos y exactos asignados que habían sido trazados y despejados para brindar la máxima seguridad contra el peligro de las minas y para permitir el acceso a todas las posiciones cuidadosamente designadas de los barcos de bombardeo. Los dragaminas despejaron el área donde se reunirían y descargarían las embarcaciones de transporte; y proporcionó canales adecuados para todos los barcos anfibios entre el "Área de Transporte" y las playas de desembarco. El orden de los barcos era los destructores HMS Enterprise, HMS Hawkins y la cañonera holandesa HNLMS Soemba. Los destructores USS Jeffers, USS Glennon, Hobson y Forrest siguieron como escolta para el Bayfield y otros tres transportes aliados que transportaban las tropas de la 4ª División de Infantería del general Raymond O. Barton hasta el área de transporte. Luego, los destructores se acercaron a sus estaciones de acción. La Unidad de apoyo de fuego 3, Hobson, Corry y Fitch, lideró las primeras oleadas de botes de desembarco por el carril de botes, partiendo a tiempo para estar en sus posiciones a las 0540.

Las baterías costeras alemanas, habiendo descubierto a los invasores aliados, comenzaron a disparar a las 05:30. A las 05:36, el comandante del grupo hizo la señal "Comenzar el bombardeo contra la batería", 14 minutos antes de lo previsto. Hobson y los otros barcos comenzaron a contraatacar. Solo los grandes barcos ​​tenían aviones para detectarlos. Los destructores estaban lo suficientemente cerca como para ver sus objetivos, que consistían principalmente en "puntos fuertes" justo detrás de las playas. Al Hobson, en la estación 1, se le asignó disparar contra los objetivos 70 y 72. A las 0629 el Hobson observó salpicaduras de proyectiles cerca de Corry y a las 0633, el Corry parecía haber sido alcanzado en el centro. A medida que el humo de los intensos disparos desde la costa se desplazaba mar adentro y ocultaba temporalmente al Corry, el Hobson cambió su fuego a las 06:38 al objetivo 86, que parecía haber estado disparando contra el Corry. Esta batería dejó de disparar temporalmente tan pronto como fue atacada por el Hobson. A las 0644, el destructor cambió su tiro a los objetivos 70 y 72 ya que la ola de barcos líder estaba cerca de la costa y la neutralización del fuego alemán desde esas áreas era vital. A las 0656, el humo era extremadamente denso en la playa, lo que dificultaba ver los objetivos, y Hobson, según sus órdenes de disparo anteriores, estimó que las primeras tropas estaban desembarcando y cambió el fuego al objetivo 74, que estaba en una excelente posición para lanzar un fuego de enfilada mortal y fuego de ametralladoras contra las tropas de desembarco aliadas. A las 0700 el humo se estaba despejando y a bordo del Hobson se pudo ver que el Corry estaba gravemente dañado cuando los objetivos 13A y 86 dispararon contra el destructor. El Corry, la peor pérdida naval de los desembarcos del Día D, fue alcanzado por la batería de Crisbecq, cuyos tres cañones de 210 mm tenían un alcance de 27 a 34 km.

Dado que el objetivo 74 estaba entonces inactivo, el Hobson comenzó a disparar alternativamente contra los objetivos 13A y 86 mientras vigilaba el objetivo 74. A las 07:21, estaba claro que el Corry se estaba hundiendo y el Hobson comenzó a acercarse al buque a mientras continuaba disparando a los dos objetivos. . En ese momento, el comandante del grupo ordenó al Fitch que permaneciera junto al Corry ya que la misión del Hobson de cubrir el flanco de la playa de desembarco era vital. Para entonces, las baterías costeras alemanas en 13A y 86 habían dejado de disparar, y el Hobson arrió sus dos botes para ayudar al Fitch a recoger a los sobrevivientes del Corry. Hobson luego reanudó su puesto y continuó disparando contra el objetivo 74 y una barricada cercana y un punto fuerte. A las 08:54, según lo programado, el USS Butler relevó al Hobson en su estación, y se ordenó al Hobson que asumiera la misión de apoyo de fuego del Corry en la estación 3. El Hobson continuó disparando contra las posiciones costeras alemanas mientras rescataba a los sobrevivientes del agua hasta que regresó a Plymouth, Inglaterra, más tarde esa tarde. Sin embargo, el destructor no estuvo mucho tiempo fuera de combate y regresó el 8 de junio de 1944 para proteger el área de asalto. También interfirió las frecuencias de radio de las bombas planeadoras del 9 al 11 de junio y brindó protección al convoy de canales.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 18, 2023 12:19 am

Después de que los aliados desembarcaran con éxito en Normandía, la estrategia alemana fue embotellarlos allí, negarles el acceso al puerto más cercano en Cherburgo y romper su línea de suministro. A mediados de junio, la infantería estadounidense había sellado la península de Cotentin, pero su avance se había estancado y los alemanes comenzaron a demoler las instalaciones del puerto. Con la urgente necesidad aliada de tener Cherburgo para seguir avanzando en Francia, renovaron sus esfuerzos para capturar la ciudad y, el 20 de junio, tres divisiones de infantería al mando del general "Lightning Joe" Collins habían avanzado a una milla de las líneas alemanas que defendían Cherburgo. Dos días después, comenzó el asalto general y el 25 una gran fuerza naval comenzó un bombardeo concentrado de la ciudad para ayudar a neutralizar a la artillería costera alemana y brindar apoyo a la infantería asaltante.

La Task Force 129 se dividió en dos divisiones. El Grupo de Batalla 1, bajo el mando del almirante Morton Deyo, fue asignado para bombardear Cherburgo, los fuertes del puerto interior y el área al oeste hacia el Atlántico. El Grupo 1 estaba formado por los USS Tuscaloosa, Quincy, Nevada, HMS Glasgow y cinco destructores: Ellyson, USS Hambleton, USS Rodman, USS Emmons, USS Murphy y USS Gherardi.

Al Grupo de Batalla 2, más pequeño, del contraalmirante Carleton F. Bryant se le asignó el "Objetivo 2", la batería de Hamburgo, que estaba ubicada cerca de Fermanville, tierra adentro desde el cabo Levi, 9,7 km al este de Cherburgo. Nevada en el Grupo 1 debía usar su batería principal para silenciar lo que se describió como "el punto fuerte alemán más poderoso en la península de Cotentin". El Grupo de Batalla 2 luego completaría la destrucción y pasaría hacia el oeste para unirse al grupo de Deyo. El Grupo 2 de Bryant estaba formado por dos acorazados: el USS Texas, el USS Arkansas y cinco destructores. Estos fueron USS Barton, USS O'Brien, USS Laffey, USS Hobson y USS Plunkett. El Grupo 2 estaba en su lugar a las 0950 y el Hobson y los otros destructores dispararon contra las baterías grandes, protegieron los acorazados Texas y Arkansas; y cuando los acorazados estaban bajo fuego enemigo, el Hobson y el Plunkett lanzaron humo que los cubrió y permitió que todos se retiraran. A las 15:00 se ordenó un alto el fuego y comenzó a retirarse del área de bombardeo. El Grupo 2 regresó a Portsmouth, Inglaterra a las 15:01.

Después de la acción, los informes aliados coincidieron en que el aspecto más efectivo del bombardeo fue el fuego que proporcionaron los barcos pequeños. Bajo la dirección de los observadores del ejército, estos barcos pudieron atacar objetivos puntuales hasta 1.800 m tierra adentro, lo que resultó invaluable para brindar apoyo cercano a la infantería aliada que atacaba. Por el contrario, aunque los cañones pesados de la fuerza desactivaron 22 de los 24 objetivos navales asignados, no pudieron destruir ninguno de ellos y, en consecuencia, se requirieron ataques de infantería para garantizar que los cañones no pudieran reactivarse. El 29 de junio, las tropas aliadas ocuparon Cherburgo y su puerto crucial. Después de una inspección de las defensas del puerto, un oficial de enlace del ejército informó que las armas que habían sido apuntadas no podían reactivarse, y las que podrían haber sido desviadas hacia tierra todavía estaban apuntadas hacia el mar cuando la ciudad había caído.

Después de la rendición de Cherburgo, el Hobson y la mayor parte de la Task Force 129 que no había sufrido daños en el combate recibieron la orden de ir a Belfast, Irlanda del Norte, para unirse a los transportes que se habían reunido allí después de Normandía y esperar el traslado al Mediterráneo. El Hobson y los otros barcos llegaron a Belfast el 30 de junio y allí, se formó el TG 120.6 bajo el mando del almirante Deyo en Tuscaloosa, que constaba de los transportes y la mayor parte del TG 129. Zarparon el 4 de julio y llegaron a Mers-el-Kébir, Argelia, el 11 de julio de 1944, y durante un mes después, realizó tareas de convoy hacia y desde Taranto, Italia.

Las áreas de aterrizaje de la Operación Dragón, la invasión del sur de Francia y la última gran operación anfibia del teatro europeo, fueron designadas "Alfa", "Delta" y "Camel" de oeste a este, cubriendo tres conjuntos de playas a lo largo de la costa de Provenza entre Hyères y Cannes. La Fuerza de Tarea Naval Occidental se formó bajo el mando del Vicealmirante Hewitt para llevar al 6º Grupo de Ejércitos de EEUU, también conocido como Grupo del Sur o Fuerza de Dragones, a la costa. Uniéndose a la Fuerza de Asalto Delta del contralmirante Bertram J. Rodgers, el TG 85.12 fue el grupo de apoyo de disparos para la fuerza de invasión central bajo el mando del contralmirante Bryant en Texas. Consistía en los acorazados estadounidenses Texas y Nevada; el crucero ligero USS Philadelphia y los franceses Georges Leygues y Montcalm; los ocho destructores sobrevivientes de DesRon 10, los Ellyson, Rodman, Emmons, Forrest, Fitch, Hambleton, Macomb y Hobson; los destructores franceses La Fantasque, Le Terrible, Le Malin y cuatro embarcaciones de apoyo con cañones, que zarparon de Taranto a las 14:00 horas del 11 de agosto de 1944. La "hora H" se fijó para las 08:00 horas del 15. A principios del 15 el Hobson actuó como observador de Nevada y su bombardeo preliminar desde Baie de Bougnon. Cuando las tropas desembarcaron en Delta Beach (Le Muy, Saint-Tropez), Hobson proporcionó apoyo de fuego directo con sus propias baterías. Para las 08:15, el bombardeo había destruido las defensas enemigas y los famosos "Thunderbirds" del general William W. Eagles de la 45a División de Infantería aterrizaron sin oposición. Hobson permaneció en el área de asalto hasta la noche siguiente, y llegó a Palermo el 17 para unirse a los convoyes en el Mediterráneo.

A medida que la ofensiva aliada en Europa cobraba impulso, el Hobson navegaba como escolta de convoyes entre Argelia, Italia y Francia protegiendo suministros y tropas vitales. En la oscuridad de la madrugada del 2 de octubre de 1944, el Hobson estaba saliendo de Marsella, Francia, durante un violento vendaval, cuando sus observadores observaron llamadas de socorro desde un pozo dentro de un área sin barrer del puerto minado por los alemanes. Pronto un mercante, el SS Johns Hopkins, que se dirigía a un fondeadero después de regresar de Orán, Argelia, con 600 soldados embarcados, se topó con una mina mientras navegaba en el vendaval. Con la orden de ayudar al Hopkins afectado, el Hobson navegó hábil y cuidadosamente a través de la peligrosa zona minada en medio del viento y el mar huracanados, e hizo repetidos intentos de llegar junto al barco para descargar sus tropas, aunque en cada ocasión el Hobson se vio obligado a retroceder. El destructor permaneció cercadel buque de carga siniestrado hasta el amanecer, cuando finalmente se llegó a aguas seguras. El Hobson permaneció en la escena durante las siguientes 24 horas, y hasta que un remolcador de la flota de la Marina llevó con éxito al SS Johns Hopkins a puerto sin bajas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 24, 2023 11:46 am

En octubre de 1944, con el Atlántico y el Mediterráneo asegurados, los ocho destructores sobrevivientes del DesRon 10 regresaron a varios astilleros de la costa este donde, durante unas seis semanas, se reemplazaron su cañón No. 4 de 128 mm con equipo para barrer minas acústicas. El 15 de noviembre fueron reclasificados como destructores dragaminas (DMS 19-26). El Hobson zarpó hacia los EEUU el 25 de octubre y llegó a Charleston a través de las Bermudas el 10 de noviembre de 1944. Allí entró en el astillero y se convirtió en destructor-cazaminas como el DMS-26 el 15 de noviembre de 1944, con el capitán de corbeta Joseph I. Manning al mando. A lo largo de diciembre, realizó pruebas y entrenamiento de prueba en Charleston y Norfolk. En enero de 1945, los ocho dragaminas destructores recién convertidos se dirigieron al Pacífico como el núcleo del Mine Squadron (MinRon - Escuadrón de minadores) 20 de 12 barcos.

Hobson y varios otros en el escuadrón navegaron el 4 de enero de 1945 a través del Canal de Panamá, con escalas en San Diego para entrenamiento e inspección, y luego se destacaron desde San Francisco hacia Hawái, llegando a Pearl Harbor el 11 de febrero de 1945. Hobson era parte de la División de Minadores 58, junto con el Forrest, el Fitch y el Macomb. En Hawái, se sometió a más entrenamiento para la lucha contra minas antes de partir el 24 de febrero de 1945 con ocho de los doce barcos del MinRon 20 como Unidad de Tarea 18.2.3 para Ulithi para tomar parte en la historia de la última y más grande de las operaciones anfibias del Pacífico, la Operación Iceberg, el asalto a Okinawa.

El 9 de marzo de 1945, Hobson llegó a Ulithi, la principal zona de preparación de la invasión de Okinawa 1.180 millas. lejos del objetivo, donde ella y otros ocho miembros de su escuadrón realizaron ejercicios y calibración de su equipo de barrido hasta que llegaron los tres barrenderos restantes el 12. El último día en el mar, Fitch arruinó su hélice en un arrecife y tuvo que regresar a Pearl Harbor. Los portaaviones partieron hacia Okinawa el 14 de marzo y los once barridos restantes del MinRon 20 partieron el 19. Dada la naturaleza de su tarea, los dragaminas tenían que ser los primeros buques de superficie en el área objetivo y, a diferencia de los portaaviones, se dirigían directamente a Okinawa, realizando el viaje en cuatro días. Si bien el viaje de cuatro días transcurrió sin incidentes, las dos amenazas que enfrentaron los dragaminas fueron los ataques aéreos japoneses y el deterioro del clima. El Hobson llegó a Okinawa mucho antes que las tropas de asalto para barrer las áreas costeras, siendo a menudo atacada por aviones japoneses. En las primeras horas del Día L, ella y Emmons estaban en piquetes de radar con el Hobson como barco de apoyo. Cuando comenzó el desembarco anfibio el 1 de abril de 1945, el Hobson también asumió funciones de patrulla y proporcionó iluminación nocturna durante los primeros días críticos de la campaña. Como los desesperados ataques suicidas enemigos fueron rechazados con grandes pérdidas, el Hobson fue destinado el 13 de abril de 1945 para ocupar una estación de piquetes de radar donde el USS Mannert L. Abele (DD-733) había sido hundido en un fuerte ataque kamikaze la noche anterior.

El oficial ejecutivo de Hobson, el teniente Robert M. Vogel, dio este relato: el 16 de abril de 1945 a las 0500 y a 75 millas al noroeste de Okinawa, quince aviones enemigos vieron al Hobson, al USS Pringle (DD-477) y dos a cañoneras y atacaron a los barcos. ; sin embargo, los atacantes fueron ahuyentados por fuego antiaéreo. A las 08:53, uno de los aviones atacó al Pringle, pero fue derribado por artilleros del Hobson y del Pringle. Otro se lanzó sobre Pringle a las 0920, se estrelló contra el puente del destructor y atravesó la cubierta de la superestructura, detrás de la base de la pila número uno. Una sola bomba de 500 kgs, o dos de 250 kgs, penetraron las cubiertas principal y de superestructura y explotaron con una violenta erupción, dañando la quilla y partiendo la embarcación en dos en la sala de incendios de proa. El Pringle se hundió en seis minutos.

Dos minutos más tarde, un avión monomotor comenzó un ataque suicida contra Hobson desde el lado de estribor. Los proyectiles de 127 mm del destructor desintegraron el avión justo antes del barco, pero su bomba de 250 libras penetró en la cubierta. La explosión de la bomba de acción retardada provocó incendios en el taller de artillería, el mecánico y el eléctrico y abrió un agujero en la cubierta sobre la sala de máquinas delantera, destruyendo las líneas eléctricas y de vapor. Cuatro tripulantes murieron y seis fueron heridos.

Dos aviones suicidas más atacaron el Hobson pero sus artilleros los derribaron. Las dos cañoneras derribaron a otro. Los aviones japoneses restantes continuaron haciendo pases durante una hora antes de retirarse. Mientras tanto, la tripulación del Hobson extinguió los incendios en 15 minutos, instalaron líneas eléctricas de emergencia en cuatro minutos y el barco continuó maniobrando; 35 minutos después de que terminara el ataque, el Hobson había recogido a 136 de los 258 supervivientes del Pringle, aferrados a balsas y restos. Las dos cañoneras rescataron a las demás. Durante el ataque, el Hobson derribço cuatro aviones suicidas japoneses en 67 minutos. Esa misma mañana, unos 40 minutos antes de que se hundiera el Pringle, el destructor USS Laffey (DD-724) y varios otros barcos en servicio de piquetes de radar, también habían sido alcanzados por kamikazes a unas 50 millas de distancia. https://www.youtube.com/watch?v=4USZyXLsLgA

Después del ataque, el Hobson ancló en Kerama Retto y regresó a Ulithi el 29 de abril de 1945 y a Pearl Harbor el 16 de mayo de 1945. Luego, el Hobson navegó a través de San Diego y la Zona del Canal de Panamá hasta el Astillero Naval de Norfolk, donde llegó el 15 de junio de 1945 para ser reparado.

Imagen
El USS Hobson en 1948
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hobson_(DD-464)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 02, 2023 11:36 am

La rendición de Japón sorprendió al Hobson aún siendo reparado. Una vez listo para el servicio y después del entrenamiento de prueba, pasó febrero de 1946 realizando operaciones de barrido de minas en Yorktown, Virginia. El resto del año se dedicó a realizar ejercicios de entrenamiento en el Caribe y frente a Norfolk. Hasta 1950, el barco continuó operando frente a la costa este y en aguas del Caribe en más entrenamiento para operaciones anfibias y de guerra antiminas. A fines de 1948, visitó Argentia y Halifax, Nueva Escocia, para más ejercicios de barrido de minas con barcos canadienses. Con el estallido de la Guerra de Corea en junio de 1950, el programa de entrenamiento del Hobson se intensificó. Participó en ejercicios anfibios frente a Carolina del Norte y Puerto Rico durante 1950-1951, y participó en operaciones de escolta de portaaviones,

Durante una de esas operaciones en la noche del 26 de abril de 1952 a las 22:20, Hobson navegaba en formación con el portaaviones USS Wasp y los destructores USS Rodman y USS Ross a unos 900 kilómetros al sureste de St. John's, Newfoundland durante ejercicios nocturnos mientras navegaban hacia Gibraltar. El Hobson navegaba a 24 nudos y seguía al portaaviones por estribor, con el Rodman a babor. El oficial al mando del Hobson, el capitán de corbeta William J. Tierney, había estado al mando del barco durante 5 semanas, anticipó que el Wasp, preparándose para recuperar sus aviones a las 23:00, cambiaría el rumbo a 250-260 grados para llevarlo contra el viento, necesario para los aterrizajes del avión. En el curso de las maniobras para ejecutar el cambio de rumbo, el Wasp golpeó al Hobson en el centro, partiéndolo en dos, hundiéndose el destructor con 176 tripulantes.

El hundimiento del Hobson fue el peor accidente que no es de combate para la US Navy desde la desaparición del USS Cyclops (AC-4) con 306 tripulantes y pasajeros en ruta de Barbados a Baltimore, Maryland, en marzo de 1918.

Imagen
La proa del USS Wasp tras la colisión.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hobson_(DD-464)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 10, 2023 5:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Aaron_Ward_(DD-483)

El USS Aaron Ward (DD-483) fue puesto en quilla el 11 de febrero de 1941 en Kearny, Nueva Jersey por la Federal Shipbuilding and Drydock Company y botado el 22 de noviembre. El barco entró en servicio el 4 de marzo de 1942.

El Aaron Ward navegó hacia el Pacífico el 20 de mayo de 1942, cruzando el Canal de Panamá a San Diego. Poco tiempo después, mientras la Batalla de Midway tenía lugar, el destructor formó parte de la Task Force 1 del Vicealmirante William S. Pye, formada alrededor de cuatro acorazados y un portaaviones de escolta, el Long Island, mientras navegaba hacia el Océano Pacífico, llegando finalmente a un punto a unos 2200 km al oeste de San Francisco, California e igualmente al noreste de Hawái, para "apoyar las operaciones actuales contra el enemigo".

Después de las operaciones locales frente a la costa oeste, el Aaron Ward navegó hacia Hawái el 30 de junio de 1942 y luego a las islas Tonga con el TF 18. Asignado a tareas de escolta poco después, acompañó al petrolero USS Cimarron (AO-22) a Nouméa. Durante el transcurso de la travesía realizó dos contactos sonoros, uno el 5 de agosto y otro al día siguiente, que desarrolló y atacó con cargas de profundidad. Aunque ella reclamó un probable hundimiento en cada caso, ninguna de las muertes se confirmó en la contabilidad de la posguerra. Posteriormente asignado a tareas de detección con fuerzas que buscaban cubrir y reabastecer Guadalcanal,el Aaron Ward vio cómo el portaaviones USS Wasp (CV-7) era torpedeado por el submarino japonés I-19 el 15 de septiembre de 1942.

En el plazo de un mes, el Aaron Ward estaba destinado a una misión de bombardeo el 17 de octubre. Se paró en Lunga Roads para esperar la llegada de un oficial de enlace de la Marina que designaría los objetivos para el barco. Sin embargo, antes de que pudiera embarcar pasajeros, vio cinco bombarderos enemigos que se acercaban desde el oeste. Estos atacaron al Aaron Ward pero se toparon con un fuerte fuego antiaéreo tanto del barco como de los cañones de la costa. El destructor realizó maniobras evasivas para evitar las bombas, virando radicalmente hacia la derecha o hacia la izquierda según lo requiriera la ocasión. Tres bombas cayeron de 91 a 274 m a popa del barco. Los infantes de marina reclamaron la destrucción de dos de los cinco atacantes, mientras que el barco y los infantes de marina compartieron un tercero.

Terminada la acción, el destructor embarcó a Martin Clemens, el exrepresentante consular británico en Guadalcanal, al comandante C. M. Nees, USMC, y al cabo R. M. Howard, USMC, fotógrafo, y se puso en marcha poco después, alcanzando su área objetivo en 40 minutos. Durante tres horas, el Aaron Ward bombardeó posiciones costeras japonesas; sus objetivos iban desde un emplazamiento de armas hasta depósitos de municiones; incendios, humo y explosiones marcaron su visita cuando abandonó el área. Al llegar a Lunga Roads, desembarcó a sus pasajeros y después de ponerse en alerta por un ataque aéreo japonés que no se materializó, despejó el canal Lengo y se reincorporó a su grupo de trabajo.

Tres días después, mientras realizaba nuevamente operaciones de detección, el Aaron Ward vio cómo el crucero Chester recibía el impacto de un torpedo el 20 de octubre del submarino japonés I-176. El destructor acudió en ayuda del crucero siniestrado y lanzó un patrón de carga de profundidad completa sobre el agresor de Chester, pero no registró una muerte. Luego escoltó al crucero dañado hasta Espiritu Santo.

Diez días después, el Aaron Ward llevó a cabo otro bombardeo de las posiciones japonesas en Guadalcanal, esta vez en compañía del crucero ligero Atlanta, buque insignia del contralmirante Norman Scott, y los destructores Benham, Fletcher y Lardner. Al llegar a Lunga Point a las 05:20 del 30 de octubre, el grupo de trabajo intervino y Atlanta embarcó a un oficial de enlace del mayor general Alexander A. Vandegrift, comandante de la 1.ª División de Infantería de Marina, 20 minutos después.

Navegando hacia su área designada, el grupo llegó a su destino dentro de una hora y Atlanta abrió fuego. El Aaron Ward hizo lo mismo poco después; finalmente, gastó 711 proyectiles de 127 mm. El Aaron Ward se detuvo brevemente para investigar la presencia un submarino en las cercanías y luego despejó el área.

Imagen
El USS Aaron Ward (DD-483) acercándose al USS Wasp (CV-7) el 17 de agosto de 1942, durante operaciones en el área de las Islas Salomón. Le falta su ancla de babor, probablemente eliminada para ahorrar peso. Es visible su camuflaje.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Aaron_Ward_(DD-483)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 17, 2023 2:07 pm

El Aaron Ward escoltó a los transportes que descargaban hombres y material en Guadalcanal el 11 y 12 de noviembre, derribando un avión enemigo y dañando otros dos el primer día y dos más frente a Lunga Point el último. Los aliados se enteraron de que los japoneses estaban enviando una gran fuerza para impedir las operaciones aéreas con base en el aeródromo Henderson y refuerzos terrestres para las fuerzas japonesas en la isla. La Batalla Naval de Guadalcanal resultante resultó ser el combate culminante de la campaña de Guadalcanal.

En la noche del 12 de noviembre el Aaron Ward se retiró con su grupo naval (cinco cruceros y ocho destructores bajo el mando del contralmirante Daniel J. Callaghan) en dirección este, escoltando a los transportes fuera de lo que se conocería después de la batalla como "Fondo de Hierro". Más tarde, la fuerza cambió de rumbo y retrocedió a través del canal Lengo. Aproximadamente a la 01:25 del 13 los barcos estadounidenses con radar captaron numerosos contactos en sus pantallas: era la fuerza de ataque l mando del contraalmirante Hiroaki Abe, que constaba de los acorazados Hiei y Kirishima, el crucero ligero Nagara y 14 destructores.

El Aaron Ward, al frente de los cuatro destructores que cubrían la retaguardia de la columna de Callaghan, se acercó a los barcos japoneses y poco después abrió fuego contra un objetivo que se identificó como un acorazado. Poco tiempo después, después de que el barco hubiera disparado aproximadamente diez salvas, vio que los cruceros que iban delante de ñel aparentemente habían cambiado de rumbo; el Aaron Ward observó que dos torpedos pasaban por debajo de su quilla.

Un instante después, ek Barton explotó, torpedeado por el destructor Amatsukaze. el Aaron Ward, con las aguas claras delante de ella, se adelantó una vez más. Se preparó para disparar torpedos a un objetivo a babor, pero no lo hizo porque avistó un barco que identificó como el San Francisco a 1.400 m de distancia. Al observar lo que se pensó que era el destructor Sterett que se dirigía directamente hacia su lado de babor, el Aaron Ward viró hacia babor para evitar una colisión

Poco tiempo después, el destructor comenzó a disparar contra un barco enemigo y lanzó unas 25 salvas en su dirección; su objetivo pudo haber sido el Akatsuki, que explotó y se hundió, con una gran pérdida de vidas. Cambiando de rumbo para apuntar a un nuevo objetivo el Aaron Ward logró disparar cuatro salvas hasta que un proyectil japonés dejó fuera de combate al director de tiro y obligó a los artilleros del destructor a confiar en el control local.

En los minutos que siguieron, el Aaron Ward recibió ocho impactos directos más; incapaz de distinguir al amigo del enemigo y seguro de que el enemigo seguramente lo había identificado, el destructor se destacó para despejar el área. Perdió el control de la dirección a las 02:25 y, girando con sus motores, intentó virar a la derecha. Al no ver más disparos después de las 02:30, cuando aparentemente terminó la batalla, el Aaron Ward quedó inmovilizado a las 02:35, su sala de máquinas delantera se inundó con agua salada y el agua de alimentación se acabó.

La tripulación del destructor logró encender las calderas. A las 0500 el Aaron Ward avanzó lentamente hacia el canal Sealark; diez minutos después, los torpederos estadounidenses cerraron y el destructor les indicó que pidieran un remolcador a Tulagi. Mantuvo su paso de gateo durante solo media hora antes de volver a morir en el agua. Treinta minutos después de que se detuviera, el Aaron Ward vio al acorazado Hiei navegando lentamente en círculos entre Savo y las islas de Florida. También cerca, más cerca de Guadalcanal, estaban los Atlanta, Portland, Cushing y Monssen, todos dañados y los destructores ardiendo. La presencia del destructor Yūdachi en los alrededores resultó ser su propia perdición, pues lo hundió el Portland.

El Aaron Ward, quizás impulsado a hacerlo con más urgencia debido a la proximidad de Hiei, se puso en marcha a las 06:18 y dos minutos después saludó al remolcador Bobolink, que había llegado para llevarse al destructor. Antes de que se pudiera aparejar el cable de remolque, el Hiei vio al Aaron Ward y abrió fuego. Lanzó cuatro salvas con dos de sus cañones principales, con la tercera horquillando el destructor. Sin embargo, aviones enviados desde Henderson comenzaron a atacar al Hiei, que no pudo seguir atacando al barco.

Perdiendo energía nuevamente a las 0635, el Bobolink remolcó al Aaron Ward y los barcos comenzaron a moverse hacia un lugar seguro. El remolcador entregó el remolque a una lancha patrullera local a las 06.50, y el destructor ancló en el puerto de Tulagi, cerca de la isla de Makambo, a las 08.30. Los nueve impactos directos que había recibido causaron 15 muertos y 57 heridos entre sus tripulantes. Después de recibir reparaciones temporales, el Aaron Ward navegó hacia Hawái poco después y llegó a Pearl Harbor el 20 de diciembre de 1942 para ser reparado a fondo.

El destructor se reincorporó a la flota el 6 de febrero de 1943 y pronto reanudó sus misiones de escolta. Durante un período con un pequeño convoy el 20 de marzo, ayudó a rechazar a los aviones japoneses atacantes. El 7 de abril escoltó al USS Ward (APD-16) y a tres lanchas de desembarco de tanques desde las islas Russell hasta Savo. Sin esperar llegar hasta las 14:00, el destructor avanzó a 25 nudos (46 km/h) para proporcionar cobertura aérea al USS Ward y los tres LCT hasta que llegaron a Tulagi. Aproximadamente al mediodía, el destructor recibió la notificación de un ataque aéreo inminente en Guadalcanal.

A medida que los barcos se acercaban a su destino, el Aaron Ward recibió órdenes alrededor de las 13:30 para dejar su convoy para cubrir al LST-449 frente a Togoma Point, Guadalcanal. (Uno de los pasajeros del LST-449 era el teniente John F. Kennedy, que se hallaba en camino para tomar el mando del PT-109) Uniéndose al LST-449 a als 14:19, el destructor le indicó que siguiera sus movimientos y zigzagueara cuando se acercara un avión enemigo. Mientras el LST maniobraba para adaptarse a los movimientos del Aaron Ward, el capitán de corbeta Frederick J. Becton, oficial al mando del Aaron Ward, planeaba retirarse hacia el este a través del canal Lengo, como lo estaban haciendo otros buques de carga y buques de escolta al recibir la advertencia de ataque aéreo. de Guadalcanal ]

Al ver un combate sobre la isla de Savo, el Aaron Ward siguió a un grupo más cercano de aviones japoneses que se dirigían al sur sobre Tulagi; mientras giraba a estribor, el barco de repente avistó tres aviones enemigos. El Aaron Ward abrió fuego con sus cañones de 20 mm y 40 mm, seguido poco después por su batería de 127 mm. Las bombas de los primeros tres aviones impactaron sobre o cerca del barco, y el efecto de las explosiones resultó devastador; la primera bomba estuvo a punto de fallar, lo que abrió agujeros en el costado del barco, con lo que el agua empezó a entrar rápidamente; el segundo dio en la sala de máquinas, provocando una pérdida de toda la energía eléctrica en los montajes de 127 mm y 40 mm. Sin embargo, cambiando al control local, los artilleros mantuvieron el fuego. Una tercera bomba perforó el costado de babor, cerca de la sala de máquinas de popa. Habiendo perdido potencia en su timón, el barco continuó girando hacia babor mientras otro trío de bombarderos en picado soltaba sus cargas sobre el ahora indefenso destructor. Si bien ninguna de estas bombas alcanzó el barco, dos cayeron muy cerca de su costado de babor. Veinte hombres murieron, 59 resultaron heridos y siete desaparecieron.

A pesar de los mejores esfuerzos de su decidida tripulación y la ayuda del Ortolan y el Vireo, el destructor se hundió más en el agua. Cuando se hizo evidente que era imposible salvar al Aaron Ward, ambos barcos intentaron vararlo en un bajío cerca de Tinete Point de Nggela Sule. Sin embargo, a las 21:35, el Aaron Ward se hundió por la popa a solo 550 m del bajío.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 01, 2023 4:45 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Buchanan_(DD-484)

El USS Buchanan (DD-484) fue botado el 22 de noviembre de 1941 por Federal Shipbuilding and Dry Dock Co., Kearny, Nueva Jersey; entró en servicio el 21 de marzo de 1942. Destinado al Pacífico el 28 de mayo de 1942, desempeñó un papel eficaz en los desembarcos en Guadalcanal y Tulagi (7-9 de agosto) y el 9 de agosto estuvo presente durante la batalla de la isla de Savo y rescató a muchos supervivientes de los cruceros Astoria, Quincy, Vincennes y HMAS Canberra, hundidos durante la batalla. En septiembre escoltó al portaaviones Wasp y otras unidades a Nouméa, Nueva Caledonia. Poco después, como parte de la TF 64.2, el Buchanan ayudó en la ocupación de la isla Funafuti, en las islas Ellice.

En la noche del 11 al 12 de octubre, como unidad de la TG 64.2, el Buchanan participó en la Batalla del Cabo Esperance. El 12 de noviembre resultó dañado durante las etapas iniciales de la Batalla Naval de Guadalcanal cuando fue alcanzado accidentalmente por disparos navales estadounidenses. Sufrió la pérdida de cinco de sus tripulantes y tuvo que retirarse de la acción. Después de someterse a reparaciones, fue asignado a tareas de escolta de convoyes hasta febrero de 1943.

Después de partir en Sydney, Australia, el Buchanan se unió a la escolta delTF 15. El 30 de abril de 1943, mientras se proyectaba en un convoy, el barco encalló frente a la costa sur de Guadalcanal y, después de deshacerse de equipo pesado y municiones, fue sacado del arrecife. por tres tirones. Se dirigió a Espiritu Santo, Nuevas Hébridas, para reparaciones. Completadas las reparaciones, participó en las operaciones del Grupo New Georgia (30 de junio - 13 de julio) y, mientras estaba bajo un fuerte ataque, bombardeó efectivamente las baterías costeras enemigas durante la invasión de Rendova. Participó en el bombardeo de Munda (12 de julio) y en la Batalla de Kolombangara (13 de julio). El Buchanan resultó dañado cuando chocó con el destructor Woodworth durante el último enfrentamiento y se retiró a Nouméa para ser reparado. Durante los meses siguientes, el Buchanan envió barcos a Nouméa, Espiritu Santo y Guadalcanal. Participó en la operación Hacienda-Bougainville (1-11 de noviembre), tomando parte en los ataques de Rabaul y Buka-Bonis. A continuación, como unidad de la TF 38, bombardeó Shortland Island y Bougainville (8 y 13 de enero de 1944). El 22 de enero, mientras iba al rescate del petrolero torpedeado Cache, el Buchanan persiguió y hundió el submarino japonés RO-37.

Durante febrero, el destructor participó en varias fases de la operación Archipiélago Bismarck (15 de febrero - 1 de marzo). Cubrió los desembarcos de Green Island y participó activamente en el bombardeo de Kavieng, Rabaul y Nueva Irlanda antes de someterse a una revisión del patio en Mare Island.

Una vez completada la revisión y el entrenamiento de actualización, Buchanan regresó al Pacífico y sirvió con la escolta de los transportes durante la toma del sur de las Palaus (6 de septiembre - 14 de octubre de 1944). Luego participó en os ataques contra Luzón entre el 14 y el 16 de diciembre. El 18 de diciembre fue dañado por un tifón en el mar de Filipinas. Una vez completadas las reparaciones, participó en ataques contra Luzón, Formosa y la costa de China (6 a 16 de enero de 1945) en apoyo de la operación de Luzón. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, participó en la invasión de Iwo Jima (15 de febrero - 5 de marzo), la operación de Okinawa y el apoyo a las incursiones de la 3º y 5º flota (16 de marzo - 30 de junio); así como las operaciones de la 3 ºFlota contra Japón (10 de julio - 15 de agosto de 1945).

El 29 de agosto entró en la bahía de Tokio escoltando al acorazado South Dakota. El 1 de septiembre, llevó a los almirantes Nimitz y Halsey desde sus respectivos buques insignia a Yokohama, donde se reunieron con el general MacArthur¡. Al día siguiente, llevó a MacArthur al acorazado Missouri, donde aceptó la rendición japonesa y luego lo devolvió a Yokohama. Permaneció en el servicio de ocupación en el Lejano Oriente hasta el 8 de octubre y luego partió hacia San Francisco, donde llegó el 20 de octubre. El Buchanan navegó a Charleston, Carolina del Sur para una revisión previa a la inactivación y salió de servicio en reserva allí el 21 de mayo de 1946.

Buchanan recibió la Mención de unidad presidencial y 16 estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, lo que la coloca entre los barcos estadounidenses más condecorados de la Segunda Guerra Mundial.

El Buchanan se volvió a poner en servicio el 11 de diciembre de 1948 en Charleston y se sometió a un entrenamiento de prueba y actualización con un núcleo de tripulación turca a bordo. El 29 de marzo de 1949, se puso en marcha hacia Gölcük, Turquía, donde fue entregada a la Armada turca el 28 de abril de 1949.

El destructor sirvió en la Armada turca como TCG Gelibolu (D-346) hasta 1976.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Buchanan_(DD-484)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 11, 2023 6:37 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Duncan_(DD-485)

El USS Duncan (DD-485) fue botado el 20 de febrero de 1942 por Federal Shipbuilding and Dry Dock Co., Kearny, Nueva Jersey; entró en servicio el 16 de abril de 1942, con el capitán de corbeta Edmund B. Taylor al mando. Zarpó de Nueva York el 20 de junio hacia el Pacífico Sur, llegando a Espíritu Santo el 14 de septiembre para unirse a las TF 17 y 18, y con ellos partió el mismo día para escoltar a los barcos que transportaban al 7º Regimiento de Infantería de Marina para reforzar Guadalcanal. El Duncan estaba en la pantalla del portaaviones Wasp al día siguiente cuando fueron atacado por dos submarinos japoneses. El Wasp fue torpedeado y tan severamente dañado que tuvo que ser hundido. El Duncan recogió a los sobrevivientes del portaaviones, transfirió a 701 oficiales y hombres a otros barcos, y 18 heridos y 2 cadáveres al hospital base en Espiritu Santo a su llegada el 16 de septiembre.

El Duncan continuó operando desde Espiritu Santo hasta las Islas Salomón, protegiendo los transportes y barcos de las fuerzas de cobertura. El 11 de octubre estaba en la pantalla de la Task Force 64, asignada para proteger un convoy de transporte vital que transportaba refuerzos a Guadalcanal. Se hizo contacto con una gran fuerza de superficie enemiga justo cuando los barcos estadounidenses estaban cambiando de rumbo como parte de su plan de batalla. El Duncan, que tenía un contacto de radar claro y vio que su buque insignia aparentemente estable en un curso que cerraría el objetivo, creyó que los destructores se acercaban para atacar y se encontró cargando solo hacia la fuerza enemiga.

En la Batalla de Cabo Esperance resultante, Duncan alcanzó a un crucero enemigo con varias salvas, luego cambió el fuego a un destructor, al mismo tiempo que maniobraba para evitar el fuego enemigo y el de sus propias fuerzas, que se estaban uniendo al ataque. Lanzó dos torpedos hacia su primer objetivo, el Furutaka, y siguió disparando hasta que los impactos que recibió lo dejaron fuera de combate. El oficial al mando ordenó abandonar el barco. Los hombres a bordo intentaron varar el barco en la isla Savo, pero luego, creyendo que aún podría salvarse, continuaron combatiendo los incendios hasta que se quedaron sin electricidad, y fue cuando abandonaron el barco. El destructor McCalla rescató a 195 hombres de las aguas infestadas de tiburones e intentó salvar a Duncan, pero se hundió el 12 de octubre de 1942, a unos 10 km al norte de la isla de Savo.

Imagen
El El USS Duncan navegando en el Pacífico sur el 7 de octubre de 1942, cinco días antes de que se hundiera en la Batalla del Cabo Esperance.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Duncan_(DD-485)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 23, 2023 2:50 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Lansdowne_(DD-486)

La quilla del USS Lansdowne (DD-486) se puso el 31 de julio de 1941. Fue construido por Federal Shipbuilding & Dry Dock Company de Kearny, Nueva Jersey y botado el 20 de febrero de 1942 y entró en servicio el 29 de abril.

El Lansdowne operó por primera vez a lo largo de la costa atlántica en misiones de escolta, antisubmarinas y de prueba, y atacó a un submarino enemigo frente al cabo Hatteras el 3 de julio. Después de un duro ataque con cargas de profundidad, grandes cantidades de petróleo brotaron a la superficie y se supuso que el submarino se había hundido. Al llegar a Cristóbal, Zona del Canal de Panamá, el 13 de julio, el destructor fue enviado a una posición donde se había localizado un submarino enemigo. A su llegada, el Lansdowne lanzó cargas de profundidad. Grandes cantidades de petróleo subieron a la superficie y cesó el movimiento del submarino. Los registros de posguerra establecieron que el U-153 fue hundido por estos ataques.

El 21 de agosto el Lansdowne cruzó el Canal de Panamá y se dirigió al Pacífico Sur. En el camino a Tonga, rescató al piloto y al operador de radio de un avión de observación salpicado del acorazado South Dakota.

Al llegar a la bahía de Nukuʻalofa el 6 de septiembre, el destructor se unió a la Task Force 18 al mando del contralmirante Leigh Noyes. El 15 de septiembre de 1942, el portaaviones Wasp fue torpedeado y gravemente dañado. El Lansdowne evitó por poco uno de los torpedos submarinos Tipo 95. El Lansdowne rescató a 447 tripulantes del Wasp cuando se abandonó el barco en llamas. Mientras el resto de la TF 18 avanzaba, el almirante Noyes ordenó al Lansdowne que hundiera al Wasp y permaneciera con él hasta que se hundiera. Los torpedos Mark 15 de Lansdowne tenían los mismos problemas que el torpedo Mark 14. El primer torpedo se lanzó a una distancia de 910 m y a 4,6 m por debajo de la quilla del Wasp para causar el máximo daño. Cuando no se observó ningún resultado de una estela aparentemente perfecta, se disparó un segundo torpedo a la quilla desde un rango de 730 m. Una vez más, un disparo aparentemente perfecto no produjo resultados; y el Lansdowne solo tenía tres torpedos más. Se anularon los detonadores magnéticos y se fijó la profundidad a 3 m. Los tres torpedos detonaron, pero Wasp permaneció a flote en las llamas. La silueta de Lansdowne zigzagueó nerviosamente en el resplandor del fuego hasta que eñ Wasp se hundió por la proa a las 21:00.

El Lansdowne, con el TG 64.1, participó en la ocupación de Funafuti, Islas Ellice, el 2 de octubre, luego escoltó al Hammondsport a Espiritu Santo. Desde el 13 de octubre, el barco escoltó a varios grupos y unidades en las Islas Salomón británicas, escoltó a los barcos dañados a un lugar seguro y el 30 de noviembre avistó y bombardeó un gran grupo de barcazas de desembarco japonesas, hundiendo varias y logrando impactos directos en un barco varado al este del cabo Esperance. También bombardeó instalaciones en tierra desde Buala hasta Visale.

El 30 de noviembre, el Lansdowne realizó tres ataques contra un objetivo sumergido al oeste de Koli Point, posiblemente hundiendo un submarino enemigo. En diciembre realizó una misión de escolta desde Tulagi a Sydney y Auckland, regresando a Nouméa.

Imagen
El SS Lansdowne en la bahía de Tokio, 2 de septiembre de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Lansdowne_(DD-486)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 30, 2023 7:12 pm

Continuando sirviendo en las Islas Salomón, el 11 de marzo el Lansdowne puso proa a San Francisco para ser reparado allí.

De mayo a julio, el barco operó en las Aleutianas y bombardeó Kiska el 6 de julio. Regresó a Espiritu Santo desde Pearl Harbor el 30 de julio y se unió a una fuerza antibuque frente a Vella Lavella el 2 de septiembre. El servicio de escolta en las Islas Salomón y Fiji continuó hasta el 29 de octubre.

El Lansdowne luego escoltó a los portaaviones rápidos mientras atacaban Buka-Bonis (1 al 2 de noviembre) y Rabaul (5 y 11 de noviembre). Mientras cubría las operaciones de desembarco en la bahía de la Emperatriz Augusta el 28 de noviembre, el barco repelió un ataque aéreo enemigo y, dos días después, bombardeó Bougainville, que volvió a atacar a finales de diciembre.

Durante enero y febrero de 1944, Lansdowne cubrió los desembarcos en Torokina, Bougainville y Green Island, y realizó barridos antibuque entre Buka y Rabaul. El 18 de febrero el destructor bombardeó y torpedeó barcos en la bahía de Koravia en la primera acción de superficie contra Rabaul. En la noche del 24 al 25 de febrero, el Lansdowne hundió un carguero japonés de 6.800 toneladas a unos 35 km al norte de New Hanover. Temprano a la mañana siguiente, abrió fuego contra los emplazamientos en la costa y el envío en Kavieng, silenciando un gran cañón costero y varias otras baterías y hundiendo un barco mientras prendía fuego a otros dos.

Después de operar al noroeste de los Almirantaces, el Lansdowne se unió a los TF 77 y 78 para los desembarcos iniciales en el área de Aitape-Hollandia-Tanahmerah en el norte de Nueva Guinea y lanzó ataques aéreos en Palau, Yap, Ulithi y otras bases enemigas en el Pacífico Central el 3 marzo al 1 de abril. Luego, el barco regresó a Pearl Harbor para reacondicionarlo y llegó el 18 de mayo.

El Lansdowne llegó a Majuro el 5 de junio y, al día siguiente, se unió a la TF 58 para la operación de las Marianas durante junio y julio, participando así en las incursiones en Bonis el 15 y 16 de junio, la batalla del Mar de Filipinas el 19 y 20 de junio, y los desembarcos en Guam y Tinian. El 30 de julio, el destructor zarpó para su revisión en Bremerton, Washington, y regresó a Ulithi el 29 de octubre. Realizó misiones de patrulla y escolta en las Carolinas occidentales hasta el 5 de mayo de 1945, luego se dirigió a los Ryūkyūs para cumplir su servicio frente a Okinawa. Realizó patrullas ASW alrededor del complejo de la isla, brindó apoyo artillero y escoltó los portaaviones.

A continuación, el Lansdowne operó con la 3a Flota frente a Japón, escoltando a los grupos logísticos y portaaviones rápidos que lanzaban ataques contra el archipiélago nipón. Del 20 al 23 de agosto llevó al Grupo de Investigación de la Bomba Atómica a Okinawa y luego se dirigió a Sagami Wan, donde llegó el 27.

El 29 el Lansdowne escoltó al acorazado South Dakota, el buque insignia del almirante Chester Nimitz, hasta la bahía de Tokio y luego operó con unidades del Grupo Aliado de Rescate de Prisioneros de Guerra que evacuaban a los prisioneros de los campamentos en el sur de Honshū. El barco se separó el 2 de septiembre de 1945 para trasladar a los emisarios japoneses de Yokohama al acorazado Missouri en la bahía de Tokio para las ceremonias oficiales de rendición, regresando el grupo a Yokohama el mismo día. Operó desde Yokohama hasta que navegó el 15 de octubre desde Wakanoura hacia los EEUU a través de Singapur, Colombo y Ciudad del Cabo, llegando a Brooklyn el 6 de diciembre de 1945.

El Lansdowne partió hacia Charleston, Carolina del Sur, el 17 de enero de 1946 y fue dado de baja para ingresar a la Flota de Reserva del Atlántico allí el 2 de mayo de 1946. El 10 de junio de 1949, el barco fue transferido a la Armada turca, a la que sirvió como TCG Gaziantep (D 344) hasta 1973.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 08, 2023 11:00 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Lardner_(DD-487)

El USS Lardner (DD-487) fue puesto en quilla el 15 de septiembre de 1941por la Federal Shipbuilding and Drydock Company, en Kearny, Nueva Jersey, fue botado el 20 de marzo de 1942 y entró en servicio el 13 de mayo.

Las pruebas de mar del buque frente a la costa de Nueva Inglaterra comenzaron el 28 de mayo y duró hasta el 1 de julio de 1942. Durante este período, investigó varios informes de avistamiento de submarinos cerca de la costa de Maine e investigó un contacto frente a la bahía de Guantánamo, Cuba.

El 21 de agosto el Lardner partió de Balboa hacia el Pacífico Sur y llegó a Tongatapu el 3 de septiembre. Allí, el barco actuó como escolta de convoyes y la flota, realizando numerosos viajes a Nouméa y Espiritu Santo, y protegiendo los transportes que desembarcaban tropas en Guadalcanal, donde bombardeaba posiciones enemigas. Mientras estaba sirviendo con la Task Force 18 navegando desde las Islas Santa Cruz a Espiritu Santo, el portaaviones Wasp fue torpedeado y hundido el 15 de septiembre. El Lardner lanzó inmediatamente cargas de profundidad mientras sus botes recogían a 322 sobrevivientes, desembarcándolos en Espíritu Santo al día siguiente.

El 17 y el 30 de octubre el Lardner se dirigió a Guadalcanal, llegó a Lunga Point al amanecer y salpicó dos aviones enemigos durante los ataques poco después. Luego procedió a su posición de bombardeo y bombardeó posiciones japonesas desde Kolumbona hasta Cabo Esperance.

El Lardner escoltó a los transportes mientras descargaban en Guadalcanal durante noviembre, y en la madrugada del 28 de ese mes buscó en vano al submarino enemigo que había torpedeado al Alchiba. El 30 el Lardner, como parte de la TF 7, se enfrentó al enemigo en la Batalla de Tassafaronga. Después de escoltar a los dañados cruceros Honolulu y Pensacola a Espiritu Santo, el destructor llegó a Nouméa, Nueva Caledonia, el 10 de diciembre y amarró para su revisión junto al destructor auxiliar Dixie.

Durante la primera parte de enero de 1943, el destructor escoltó a los acorazados y convoyes entre Espiritu Santo, Purvis Bay y Guadalcanal. Visitó Nueva Zelanda el 15 de febrero y, al regresar, zarpó de Numea con un grupo de transportes y petroleros hacia Guadalcanal, luchando contra los aviones enemigos el 17 de febrero y anclando al día siguiente con sus barcos ilesos. El resto del mes escoltó varios convoyes entre Guadalcanal y Nouméa. Durante marzo, escoltó convoyes entre Guadalcanal y Fiji, Nuevas Hébridas y Espíritu Santo, y en abril se unió a la TF 15. Regresó a Pearl Harbor el 8 de mayo para la instalación de nuevos equipos.

El Lardner operó en aguas hawaianas hasta que zarpó el 14 de julio hacia los EEUU, escoltando al portaaviones Enterprise a Bremerton, Washington. Llegó a San Francisco el 21 de julio y navegó el 27 de julio hacia Samoa, tocó Pearl Harbor el 1 de agosto y llegó a Pago Pago el 14 de agosto. Mientras estuvo allí, Lardner operó con la TF 37, regresando a Espiritu Santo el 2 de septiembre antes del servicio de patrulla frente a la isla de Florida hasta el 18 de septiembre, cuando escoltó embarcaciones anfibias y transportes a Vella Lavella para desembarcar.

Después del servicio de patrulla a principios de octubre, el Lardner volvió al servicio de escolta entre Nueva Caledonia y las Islas Salomón, y luego escoltó los grupos navales que operaban desde Purvis Bay en la Campaña de Bougainville. Bombardeó Bougainville el 29 de noviembre y continuó con bombardeos ocasionales junto con misiones de escolta hasta enero de 1944. El 14 de febrero el Lardner navegó hacia el norte con la TF 38 para cubrir los aterrizajes iniciales en Green Island, y en el camino fue atacado por seis Aichi D3A. A fines de febrero, el destructor bombardeó Rabaul; buscó barcos enemigos en el mar de Bismarck; y luego atacó la bahía de Karavia, hundiendo un carguero de la clase ''Heito Maru'' el 25 de febrero. Más tarde ese día, bombardeó Kavieng y recibió algunos impactos de metralla del fuego enemigo, extremadamente pesado y preciso. Durante marzo y abril operó con las fuerzas de apoyo para la incursión de Palaus y con los portaaviones de escolta durante el desembarco en Hollandia, Nueva Guinea.

En junio y julio de 1944 el Lardner participó en la ocupación de Guam, Saipan y Tinian, en la primera incursión en las Islas Bonin y en la Batalla del Mar de Filipinas.

Regresó a los Estados Unidos para una revisión en Bremerton y regresó al Pacífico Sur el 29 de septiembre. Pasó la mayor parte del mes de octubre en aguas hawaianas. Desde el 19 de noviembre hasta marzo de 1945, el destructor escoltó convoyes entre Ulithi, Eniwetok, Kossol Passage y Leyte. Mientras realizaba una patrulla ASW y de guardia aérea frente a Peleliu y Angaur, rescató cinco aviadores derribados el 27 de diciembre. Mientras investigaba una pequeña embarcación no identificada, el Lardner encalló en un bajío sumergido el 9 de enero de 1945 y se dirigió a Ulithi para realizar reparaciones.

El 23 de febrero se puso en marcha escoltando un convoy a Kossol Roads y ocupó una estación de patrulla entre Pelelieu y Angaur. A lo largo de marzo y abril, el Lardner permaneció en los alrededores en servicio de patrulla con visitas ocasionales a Kossol para repostar y reabastecerse. A lo largo de mayo y junio, el destructor operó con una fuerza de apoyo de portaaviones de escolta desde Okinawa hasta Formosa mientras se aseguraba la primera isla. Durante julio y agosto, el barco estuvo continuamente en el mar operando frente a la costa este de Japón brindando apoyo logístico directo a los barcos de la 3ª Flota durante sus ataques sostenidos contra Japón.

Con el fin de las hostilidades y la rendición incondicional de Japón el Lardner escoltó al lisiado Borie a Saipan el 17 de agosto de 1945, y desde Saipan navegó a Okinawa para unirse a un grupo de acorazados que se preparaban para navegar a Japón para la rendición japonesa. Llegó a Sagami Wan el 27 de agosto y entró en la bahía de Tokio el 29, escoltando al buque insignia del almirante Nimitz, el South Dakota. El Lardner luego se unió a la evacuación de varios cientos de prisioneros de guerra del sur de Honshū. Operó con varios grupos de tareas y unidades que realizaron diversas tareas de ocupación hasta el 15 de octubre, cuando partió de Honshu con el TG 50.5 hacia casa. En el viaje de regreso, tocó Singapur, Ceilán, Ciudad del Cabo y Saldanha Bay, Sudáfrica, antes de llegar a Nueva York el 7 de diciembre de 1945.

El destructor permaneció en Nueva York hasta el 9 de febrero de 1946, luego navegó a Charleston, Carolina del Sur. Fue dado de baja el 16 de mayo de 1946 y se unió a la Flota de Reserva del Atlántico hasta que fue transferido a Turquía el 10 de junio de 1949 bajo el Programa de Asistencia Militar. Sirvió en la Armada turca como TCG Gemlik (D 347) hasta 1974.

El 21 de noviembre de 1982, el barco fue hundido como objetivo en el Mediterráneo oriental por el crucero Biddle, las fragatas Julius A. Furer, Truett y aviones del CVW-6.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Lardner_(DD-487)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 15, 2023 2:11 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_McCalla_(DD-488)

El El USS McCalla (DD-488) fue puesto en quilla el 15 de septiembre de 1941 por Federal Shipbuilding & Dry Dock Co., Kearny, Nueva Jersey y botado el 20 de marzo de 1942; fue terminado el 27 de mayo de 1942.

En su primera misión de guerra escoltó un convoy con destino a Nueva York desde Cape May, Nueva Jersey, el 19 de julio de 1942. El 3 de agosto, se presentó en Norfolk para un breve servicio antisubmarino a lo largo de la mitad de la costa atlántica. Dos semanas después, escoltó a los petroleros a Aruba y continuó hacia el Pacífico, informando al Comandante del Área del Pacífico Sur (ComSoPac) el 28 de septiembre en Nouméa.

El McCalla se unió de inmediato a la campaña de las Islas Salomón. El 7 de octubre se unió a la Task Force 64, la fuerza de cruceros del contraalmirante Norman Scott, que luego protegía los transportes que llevaban suministros y refuerzos a los marines en Guadalcanal. Con la orden de buscar y destruir barcos enemigos y lanchas de desembarco, la fuerza patrulló principalmente al norte de la isla. En las noches del 11 y 13 se encontraron con una fuerza japonesa frente al cabo Esperanza al mando del contraalmirante Aritomo Gotō que transportaba refuerzos a Guadalcanal. En la batalla que siguió, ambas fuerzas cumplieron sus misiones, pero el costo para los japoneses fue mayor. El almirante Gotō murió, el crucero pesado Furutaka y el destructor Fubuki se perdieron, y el crucero pesado Aoba se vio obligado a regresar a Japón para ser reparado. Además, mientras intentaban rescatar a los sobrevivientes al día siguiente, dos destructores, el Murakumo y el Natsugumo, fueron hundidos por aviones de Henderson. La fuerza del almirante Scott perdió el destructor Duncan, mientras que los daños al crucero Boise requirieron reparaciones en el astiller. El McCalla rescató a 195 del Duncan y capturó a tres marineros japoneses.

El 2 de noviembre, cargó en profundidad un área en la que se había hecho contacto submarino. El 25 navegaba frente a Punta Tassafaronga cuando se informó que varios botes de desembarco maniobraban a lo largo de la costa; el McCalla destruyó 40 embarcaciones japonesas.

Durante la primera mitad de 1943 el McCalla navegó entre Fiji, las Nuevas Hébridas y las Islas Salomón realizando tareas de vigilancia aérea, escolta y patrulla ASW. Hacia fines de junio comenzó la campaña de Nueva Georgia. El McCalla partió de Efate el 26 de junio para escoltar los transportes de tropas a la isla de Rendova. El 30, después de los desembarcos, la fuerza fue atacada por aviones japoneses. Cuando la primera oleada llegó, el transporte McCawley fue torpedeado. El McCalla reclamó un derribo y otros dos posibles; en la segunda oleada, de bombarderos en picado, abatió a uno y ayudó con otro derribo. Luego rescató a 98 tripulantes del McCawley.

El 5 de julio el McCalla estaba de regreso en Nueva Georgia para apoyar el desembarco en Rice Anchorage. El 9 participó en el bombardeo del aeródromo de Munda y luego volvió a las labores de escolta y ASW .A fines de septiembre, el McCalla y el destructor Patterson chocaron, sufriendo el primero graves daños en la proa. Se efectuaron reparaciones temporales en Purvis Bay, isla de Florida, antes de partir para reparaciones en el astillero de Mare Island. Mientras estaba en ruta, rescató a 868 sobrevivientes del transporte de tropas torpedeado SS Cape San Juan.

Listo para el servicio de guerra nuevamente el 8 de enero de 1944, el McCalla se puso en marcha hacia el Pacífico Sur. Un mes después, estaba en Majuro para reanudar las operaciones ASW y las escoltas en Marshalls. El 24 de abril regresó a Pearl Harbor para ejercicios grupales de portaaviones y, a su regreso a Majuro, el 30 de mayo, se adjuntó la fuerza de portaaviones rápido TF 58. Hasta finales de octubre operó como una unidad en la escolta de los portaaviones rápidos, participando en los ataques a las Marianas, Bonins, Palaus, Filipinas, Formosa y Okinawa.

El McCalla volvió a las operaciones de escolta el 24 de octubre y durante los siguientes cuatro meses se movió entre los puertos de Ulithi, Eniwetok, Pelelieu, Manus y Leyte. En Leyte, a mediados de febrero de 1945, comenzó sus funciones de escolta entre islas en Filipinas, extendiendo su alcance a las Indias Orientales Neerlandesas en junio. A principios de julio recibió su última asignación de la Segunda Guerra Mundial, operaciones de limpieza en las Carolinas occidentales.

El 22 de julio, se puso en marcha hacia Portland, Oregón, y llegó el 9 de agosto para una revisión preparatoria para la desactivación. A fines de enero de 1946, se dirigía a Charleston, Carolina del Sur. Allí se dio de baja el 17 de mayo y entró en la Flota de Reserva del Atlántico.

Reactivado el 11 de diciembre de 1948, el McCalla se preparó para ser transferiido a la Armada turca. Realizó varios cruceros cortos por la costa atlántica con un núcleo de tripulación turca a bordo con fines de entrenamiento. Luego, en la primavera de 1949, navegó hacia Turquía, donde se dio de baja el 29 de abril de 1949, se transfirió a la Armada turca y se volvió a poner en servicio el mismo día como TCG Giresun (D 345). Fue desguazado en 1973.

Imagen
El USS McCalla en mayo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_McCalla_(DD-488)

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST