Cruceros ligeros clase Minotaur

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Cruceros ligeros clase Minotaur

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 10, 2023 3:34 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Minotaur- ... ser_(1943)

La clase Minotaur, también conocida como clase Swiftsure después de que el barco lider de la clase fuera vendido a Canadá y se le cambiara el nombre, era un grupo de cruceros ligeros de la Royal Navy construidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron diseñados como una versión modificada de la clase Fiji, incorporando modificaciones de guerra y autorizados en 1941. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de cruceros perdidos ese año y el siguiente, la construcción de esta nueva clase tuvo una prioridad relativamente baja y solo un tercio de los barcos planificados se completaron al final de la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente, la clase debía haber consistido en nueve barcos, puestos en quilla en 1943, pero al final de la Segunda Guerra Mundial sólo el Minotaur, el Swiftsure y el Superb estaban terminados, mientras que la construcción de los demás fue abandonada. El Minotaur fue transferido a la marina canadiense y rebautizado como Ontario. Si bien las especificaciones básicas y el armamento original eran solo una ligera ampliación de la clase Fiji con una torreta adicional de 102 mm, los Minotaurs representaron un avance sustancial hacia un control de tiro más sofisticado y una integración de mando y control en la sala de operaciones. Hacia 1944, los siete Minotauros en construcción representaban cuatro grupos distintos, que eran tan significativamente diferentes que probablemente deberían considerarse como cuatro clases separadas. El Swiftsure contaba con el fiable radar de Tipo 274, que aumentó la precisión del armamento principal. El Superb amplió este radar más avanzado con la adición del Tipo 275 para el control del fuego antiaéreo, aunque la versión del Superb carecía del acabado preciso en la versión instalada en los destructores posteriores de la clase Battle. El tercer grupo de Minotaur, los Tiger, se estaba construyendo con su evolución con una batería principal diferente que constaba de tres torretas triples Mk 24 de 152 mm, que tenían doble función, se elevaban a 60 grados, y que rastreaban y seguían automáticamente a sus objetivos bajo control del radar Tipo 274/275. Estas armas y las de Hawke, el cuarto Tiger, estaban casi completas a fines de 1946 y se almacenaron en Rosyth hasta fines de la década de 1950 como alternativas a las piezas automáticas Mk 26 de 152 mm que finalmente se instalaron. El Hawke representó un desarrollo adicional, sorprendentemente desechado a fines de 1945, con sus calderas y maquinaria completas, y sus armas casi terminadas.

Tres de los buques inmovilizados se completaron en la década de 1960 como cruceros de la clase Tiger. Dos recibieron instalaciones de helicópteros y sistemas de misiles antiaéreos para convertirse en "cruceros de mando y helicópteros" durante la década de 1970.

El Swiftsure se completó con 16 cañones dobles y seis simples de 20 mm, pero se retiraron todos los simples y ocho de los dobles en el verano de 1945, cuando recibió, como reemplazo, ocho Bofors de 40 mm y cinco Bofors Mk III de 40 mm simples. El HMCS Ontario (ex-Minotaur) se completó con el mismo armamento de corto alcance que el Swiftsure, y tenía seis cañones de 40 mm y seis de 20 mm al final de la guerra, todos en montajes simples. El Superb no se completó hasta después del fin de las hostilidades, y tenía un armamento de corto alcance que constaba de ocho Mk III de 40 mm, dos de 2 libras, cuatro cañones de 20 mm y dos c de 20 mm.

Después de una colisión entre el Swiftsure y el destructor Diamond en las Indias Occidentales el 16 de septiembre de 1953, el Swiftsure fue reconstruido en gran parte según el patrón de la reconstrucción del Belfast en 1956-1959. El trabajo en el Swiftsure se completó en gran parte. Sin embargo, pasó a la reserva en lugar de equiparlo con el único armamento disponible, que eran sus cañones triples de 152 mm y que requerían mucha mano de obra, dos cañones de 102 mm y un par de Bofors que habrían sido controlado por un sistema de control de tiro MRS8 de seis canales suministrado por EEUU. El plan de 1953 para modernizar el barco con los nuevos cañones dobles de 102 mm de calibre 70 fue rechazado alrededor de 1954 porque la manga del Swiftsure de 19 m no permitía suficiente espacio y el costo de una reconstrucción completa de Magnífico como cuarto Tiger, con su nuevo armamento completo, se consideró demasiado caro. Los nuevos montajes gemelos de 102 mm de calibre 70 eran experimentales, y no estaba nada claro que alguna vez serían lo suficientemente fiables como para ser efectivos. Se aprobó y canceló una actualización más limitada del Swiftsure y del Superb con nuevos Bofors L/70 suministrado por EE. UU que disparan proyectiles con espoletas de proximidad, porque el tiempo y el costo de la modernización del Swiftsure se habían disparado, y estaba claro que adaptarse a los cuatro montajes L / 70 requerirían la conversión a crucero pesado, lo que se consideraba demasiado costoso en barcos con una esperanza de vida media. Se consideraron las opciones del radar Tipo 965 en su nuevo mástil de celosía y un enlace de datos. El costo de terminar los cruceros de la clase Tiger (35 millones de libras esterlinas) fue un problema político importante, al igual que el bloqueo de las nuevas armas automáticas. El problema de las interferencias se rectificó en parte en 1958, pero solo después de infligir un daño mortal a la credibilidad del proyecto. La finalización del Lion y el Blake estaba en peligro real de ser detenida a principios de 1960, y los cruceros de armas automáticas se consideraron obsoletos en los EEUU y la URSS. Los problemas con el agrietamiento que ocurrieron en la modernización del Swiftsure como resultado de la colisión con el destructor Diamond ralentizaron el reacondicionamiento, aumentaron los costos e imposibilitaron la puesta en servicio al mismo tiempo que el Belfast. Volver a entrar en servicio en 1960 con solo armas de un crucero de la era de la Segunda Guerra Mundial era demasiado costoso, pero no había armas modernas adecuadas para él, y ya se había gastado más de 1 millón de libras esterlinas en el proyecto de "reconstrucción" del buque a principios de 1959. principalmente en modificaciones estructurales en lugar de armas y electrónica mejoradas. En 1959-60, la Royal Navy luchó arduamente para conservar el Swiftsure como un nuevo modelo de modernización de un crucero - portahelicópteros. Este diseño se implementó en gran medida una década más tarde en slos Tiger y Blake. Esto tenía la intención de permitir más espacio en los portaaviones para cazas y aviones de ataque.

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El Swiftsure en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Minotaur- ... ser_(1943)

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Re: Cruceros ligeros clase Minotaur

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 18, 2023 5:52 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMCS_Ontario_(C53)

El HMS Minotaur fue puesto en quilla el 20 de noviembre de 1941 por Harland & Wolff de Belfast y botado el 29 de julio de 1943. Fue transferido a la Royal Canadian Navy en julio de 1944 y completado como HMCS Ontario el 25 de mayo de 1945 en Belfast.

Después de la puesta en servicio, zarpó para unirse al 4º Escuadrón de Cruceros en el Teatro del Pacífico, pero llegó demasiado tarde, aunque tomó parte en las operaciones en Hong Kong, Manila y Japón. Regresó a casa para reequiparrse y llegó a Esquimalt, Columbia Británica, el 27 de noviembre de 1945.

En octubre de 1948, los destructores Cayuga, Athabaskan, Crescent y la fragata Antigonish se unieron al Ontario para navegar hacia Pearl Harbor, Hawái; el mayor despliegue de la Royal Canadian Navy después de la guerra. En enero de 1949, el Ontario participó en el crucero de entrenamiento más grande de la marina canadiense hasta esa fecha, que incluyó al portaaviones Magnificent, los destructores Haida, Athabaskan y la fragata Antigonish. El grupo, designado CTF 215, participó en ejercicios navales con buques estadounidenses y británicos en el Caribe. En febrero de 1951, Ontario navegó a Australia y participó en ejercicios navales conjuntos con la marina australiana. En el camino, el barco hizo varias visitas a puertos y regresó a Canadá en junio. En octubre de 1951 el Ontario navegó hacia la costa este donde, después de su llegada, la princesa Isabel y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, navegaron en el crucero desde Sydney, Nueva Escocia, a través del estrecho de Cabot hasta Terranova durante la visita real. El barco regresó a Esquimalt después de la gira, llegando en diciembre. De septiembre a diciembre de 1952, el Ontario navegó alrededor de América del Sur en un crucero de entrenamiento, realizando varias visitas a puertos. Mientras ingresaba al puerto de Buenos Aires, el crucero fue alcanzado por el buque mercante SS Arauco y golpeó en medio del barco. El barco continuó su crucero hasta llegar a Río de Janeiro el 6 de noviembre. Allí se constató que las hélices de estribor estaban dañadas. Se retiró la hélice exterior y se repararon las interiores. Después de casi dos semanas en Río de Janeiro, el Ontario se vio obligado a regresar a Esquimalt a una velocidad reducida.

El 15 de junio de 1953, el crucero participó en la revista naval para celebrar la coronación de Isabel II. En enero de 1954 inició un crucero de entrenamiento por el Pacífico, visitando Australia, Nueva Zelanda y Tonga antes de regresar a Esquimalt en abril. El Ontario realizó un crucero de entrenamiento de tres meses a Australia y Nueva Zelanda a principios de 1955 y regresó a Canadá el 2 de abril. El buque luego partió el 25 para un crucero de cuatro meses por Europa. En junio de 1956 el buque dejó Esquimalt para un crucero de entrenamiento de verano de dos meses a lo largo de las costas de América del Norte y del Sur, llegando hasta el sur de Ecuador. El crucero regresó a puerto el 10 de agosto después de encontrarse con el 2o Escuadrón de Escolta de Canadá frente a la costa de California.

El Ontario fue retirado de servicio el 15 de octubre de 1958. El barco se vendió a una empresa de la costa oeste que comenzó, pero no terminó, el trabajo de desguace del barco en Vancouver. El barco fue revendido, junto con el HMCS Quebec, a Mitsui and Co. de Japón. Llegó a Osaka para el desguace el 19 de noviembre de 1960.

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El HMCS Ontario en 1958
https://en.wikipedia.org/wiki/HMCS_Ontario_(C53)

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Re: Cruceros ligeros clase Minotaur

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 25, 2023 1:49 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Swiftsure_(08)

El HMS Swiftsure fue construido por Vickers Armstrong en Newcastle upon Tyne desde el 22 de septiembre de 1941 al 22 de junio de 1944. El buque se unió a la Home Fleet y luego fue asignado a la Flota del Este, donde, en noviembre de 1944, se convirtió en parte de la recién formada Flota británica del Pacífico. En el Pacífico, participó en la campaña de Okinawa de marzo a mayo de 1945 y en junio participó en la incursión de Truk como parte del Grupo Operativo 111.2, con los cruceros bombardeando las islas. El 30 de agosto de 1945 este grupo volvió a entrar en Hong Kong para aceptar la rendición nipona. El Swiftsure era en ese momento el buque insignia del escuadrón británico de cruceros del Pacífico y fue elegido por el almirante Cecil Harcourt para izar su bandera para la rendición japonesa.

En 1946 fue el buque insignia del 4º Escuadrón de Cruceros y en 1951 se convirtió en el buque insignia del 2º Escuadrón de Cruceros. El Swiftsure se modernizó como el HMS Superb, recibiendo tres directores 'Glasshouse' con radar Tipo 275 para los cañones de 102 mm, otro de Alerta aérea de largo alcance Tipo 960M y un armamento antiaéreo ligero de 40 mm más potente.

En 1953 participó en la revista de la flota que tuvo lugar para celebrar la coronación de Isabel II. El 29 de septiembre chocó con el destructor Diamond que provocó un feroz incendio que lo dejó fuera de servicio hasta que comenzó una remodelación importante en febrero de 1957 en el astillero de Chatham para ponerlo al nivel de la clase Tiger. Se habrían instalado seis montajes dobles Bofors de 40 mm, ya que se planeó adoptar cañones AA de menos de 76 mm tan pronto como se pudieran instalar espoletas de proximidad en proyectiles de menos de 7.62 mm, ya que la mayor cadencia de fuego de los proyectiles más pequeños era más efectivo y la carcasa sólida de 40 mm no fue efectiva más allá de los 1.500 metros, pero el Swiftsure habría conservado sus torretas triples originales de 15 mm.

A mitad de la conversión en agosto de 1959, con su nuevo puente y mástiles de celosía en su lugar, se canceló la reparación porque se consideró que era demasiado caro y sólo iba a dar un barco obsoleto. Las estimaciones originales para la reparación en 1956 habían sido de 4 millones de libras. El daño sufrido durante su colisión anterior con el Diamond no se revisó por completo en ese momento y solo se hizo evidente durante la reparación. El trabajo adicional retrasó la modernización y después de un gasto de más de 1 millón de libras, y ante costes mucho más altos, se abandonó la modernización. El plan para modernizar el armamento AA del Swiftsure y el Superb se abandonó en 1951 y el rearme previsto de 40 mm L/70 AA del HMS Swiftsure se abandona porque requería un coste de 0,5 millones de libras y por la cancelación de los montajes L70 de 40 mm simples y dobles a favor del misil Seacat.

La modernización del Swiftsure se ralentizó costosamente, cuando se descubrió a principios de 1958 que el casco se había comprimido más de 46 cm bajo el peso de un nuevo puente, había muchos puntales instalados internamente debajo del nuevo puente para evitar un mayor colapso de la estructura, que era similar a la instalada en el Belfast. Sin embargo, el casco fue reconstruido en 1958 y, a principios de 1959, la reconstrucción estructural estaba completa, pero el armamento antiguo se consideró demasiado obsoleto. La opción de instalar las nuevas torretas dobles de 70 mm en la línea central era posible, pero la conversión de la nave para las nuevas armas, agregó al menos otro medio millón de libras al costo. Los planes para adaptar el 3/70 a las clases Colony, Swiftsures y Superb se abandonaron en 1951.

La oposición al aumento del costo y la lenta finalización de los cruceros Lion y Blake condujo a la venta prematura de los cruceros modernizados HMS Ceylon y Newfoundland a Perú, la no reconstrucción de los Swiftsures y un abortado intento de poner en serivcio del HMS Lion un año antes de lo programado, y se canceló un gran pedido de L70 de 40 mm con fusibles de proximidad. Para financiar la terminación inmensamente costosa de los dos Tigers incompletos y cortar de raíz la intensa oposición a los 'cruceros obsoletos' y la nueva artillería percibida como defectuosa, se detuvo el trabajo de modernización del Swiftsure. Su gemelo, el Superb, había sido pasado a la reserva a finales de 1957 después de 12 años de servicio, sus planes de modernización similares se abandonaron en abril de 1957 y se vendió como chatarra a principios de 1960, uno de los primeros Fiji o Minotaur mejorados en ser desguazado. Los planes alternativos para convertir al Swiftsure en un portahelicópteros ya se estaban considerando seriamente en 1958.

En noviembre de 1960, el Swiftsure todavía se estaba considerando seriamente para su modernización con misiles Seaslug. El Almirantazgo consideró al Swiftsure como uno de sus pocos cascos de crucero moderno e incluso se pensó que que la cubierta del crucero fuera completamente plana para transportar de 10 a 12 helicópteros, con un costo estimado en 7 millones de libras y otras conversiones más limitadas que eliminan la torreta Y de 152 mm y conservando solo la torreta delantera, pero fue vendido al astillero Inverkeithing de Thos. W. Ward el 17 de octubre de 1962 para ser desguazado. Sus tres torretas triples de 152 mm se habían eliminado para reducir el peso máximo del casco en gran parte vacío para el remolque desde Chatham hasta la costa este de Escocia.

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El Swiftsure en 1950
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Swiftsure_(08)

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Re: Cruceros ligeros clase Minotaur

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 02, 2023 10:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Superb_(25)

El HMS Superb fue el último de los Minotaurs que se construyó, y se completó con un diseño ligeramente diferente al de los miembros anteriores de la clase, con 0,3 m más de manga que su predecesor inmediato, el HMS Swiftsure. Su quilla fue colocada por Swan Hunter & Wigham Richardson, de Wallsend, Tyne and Wear el 23 de junio de 1942. El barco fue botado el 31 de agosto de 1943 y puesto en servicio el 16 de noviembre de 1945.

El Superb estuvo involucrado en el Incidente del Canal de Corfú en 1946, pero por lo demás tuvo una carrera sin complicaciones. En 1953 participó en la Revista Naval para celebrar la coronación de Isabel. El crucero fue brevemente el buque insignia del contraalmirante Sir Herbert Packer, fue reacondicionado en 1955-1956 y dado de baja 18 meses después, en diciembre de 1957. Llegó a los astilleros de Dalmuir de Arnott Young el 8 Agosto de 1960 para ser desguazado.

Con el Superb se introdujeron los primeros radares Tipo 275 para controlar también el fuego antiaéreo de los montajes gemelos de 102 mm. Desafortunadamente, las versiones del 275 instaladas eran la versión "invernadero" británica, que era menos fiable que las versiones estadounidenses, que estaban reservadas para los últimos destructores de clase Battle y los portaaviones Eagle y Ark Royal en construcción y en particular el último acorazado, el Vanguard, por su armamento secundario. La construcción de sus gemelos sin terminar se detuvo después del final de la guerra y luego se desguazaron o se convirtieron en la clase Tiger. Se planeó que el Superb se convirtiera al modelo Tiger de cañones completamente automáticos de 155 mm y 76 mm y habría sido mucho más adecuado para tal modernización que el Swifsure de haz más estrecho. Los planes para modernizar el Superb en el momento de la Revisión de defensa de 1957 tenían un costo mucho más restringido y habrían sido similares a la modernización limitada del HMS Belfast, con nuevos directores multicanal MRS8 para cuatro directores gemelos de 102 mm y seis montajes dobles Bofors L70 y un nuevo radar, control de fuego y AIO y un enlace de datos a los portaaviones modernizados Victorious y Hermes. La actualización del Superb se canceló en abril de 1957.

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