Destructores clase Gleaves

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 08, 2022 1:02 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Forrest

El USS Forrest (DD-461/DMS-24) fue botado el 14 de junio de 1941 en Boston Navy Yard; entró en servicio el 13 de enero de 1942. Fue reclasificado DMS-24 el 15 de noviembre de 1944.

El Forrest zarpó de Boston el 15 de junio de 1942 hacia Argentia, Newfoundland, para unirse a la escolta del portaaviones Ranger, con cuya fuerza regresó a Newport el 22 de junio. El 1 de julio navegó con el Ranger hacia la costa de África Occidental, donde el portaaviones envió aviones del Ejército a la base de Accra. Al regresar a Norfolk el 5 de agosto sirvió en operaciones de entrenamiento, búsquedas de submarinos y tareas de escolta costera hasta el 21 de octubre, cuando llegó a las Bermudas para unirse al grupo del Ranger para la invasión del norte de África. Supervisó las operaciones aéreas que cubrían los aterrizajes en Safi, Casablanca y Fedhala del 8 al 12 de noviembre, luego sirvió en una patrulla antisubmarina antes de un convoy entrante hasta el 18 de noviembre. Forrest escoltó un convoy hasta un punto frente a Norfolk, luego regresó a las Bermudas para encontrarse con el crucero Augusta con quien regresó a Norfolk el 30 de noviembre.

Entre el 2 de diciembre de 1942 y el 27 de marzo de 1943 el Forrest cruzó dos veces el Atlántico pasando el Ranger a un punto de lanzamiento en el océano frente a Casablanca, además de servir como escolta en la costa y el Golfo de México. Después de entrenar en Casco Bay, Maine, se unió al Ranger para patrullar desde Argentia entre el 17 de mayo y el 24 de julio, luego se reabasteció en Boston para cruzar a Scapa Flow, Islas Orcadas. Desde esta base de la Home Fleet, el Ranger patrulló en busca de las fuerzas navales alemanas, y el 4 de octubre atacó con gran éxito las instalaciones marítimas y costeras de Bodø, Noruega. En octubre navegó hacia el sur para unirse a la escolta de un portaaviones británico que regresaba del Mediterráneo a Scapa Flow, y en noviembre partió con un grupo naval para patrullar la costa noroeste de Noruega cubriendo el paso de un convoy a Rusia.

Al regresar a Boston para una breve revisión el 3 de diciembre de 1943 el Forrest pasó enero y febrero de 1944 entrenando tripulaciones de precomisionamiento para nuevos destructores y escoltando al portaaviones Hornet durante su entrenamiento de prueba frente a las Bermudas. Entre el 7 de marzo y el 2 de abril, patrulló el Atlántico con el grupo ASW encabezado por el portaaviones de escolta Guadalcanal. Forrest zarpó de Norfolk el 20 de abril hacia Irlanda del Norte y asumió funciones de escolta alrededor de las Islas Británicas mientras los hombres y los barcos se concentraban para la invasión de Normandía. Cuando el mal tiempo pospuso los desembarcos, originalmente previstos para el 5 de junio, Forrest fue enviado el 4 de junio para llamar a los convoyes que ya habían zarpado con destino a Utah Beach. Durante la invasión real del 6 de junio, protegió los transportes que se encontraban en la Bahía de la Seine, y los días 12, 16 y 17, bombardeó objetivos en la costa para ayudar a las tropas que avanzaban a tierra. Después de escoltar a los acorazados a Plymouth, Inglaterra, el 18, el Forrest regresó el 21 para cubrir las operaciones de barrido frente a la península de Cotentin. Enfrentó baterías en tierra los días 22 y 24 y regresó a la isla de Portland, Inglaterra, al día siguiente.

Cuatro días después el Forrest partió hacia Belfast, Orán y Taranto, desde donde zarpó el 11 de agosto de 1944 para la invasión del sur de Francia y llegó al área interior de apoyo de fuego frente a St. Tropez el 15 de agosto. Durante los siguientes dos meses, escoltó convoyes desde Palermo, Nápoles, Ajaccio y Orán hasta la costa sur de Francia, protegiendo a los hombres y los suministros que hicieron posible el avance hacia el norte. Regresó a Norfolk el 8 de noviembre para convertirlo en un dragaminas de alta velocidad.

El Forrest se entrenó en la bahía de Chesapeake para el servicio en el Pacífico, para lo cual zarpó el 17 de enero de 1945, hizo escala en San Diego y Pearl Harbor para recibir capacitación adicional y llegó a Ulithi el 9 de marzo de 1945. Diez días después, participó en operaciones de barrido de minas para despejar las aguas de Okinawa para el asalto. el 1 de abril, después de lo cual sirvió en patrullas, examinó dragaminas más pequeños, realizó misiones de escolta locales y llevó a cabo la multiplicidad habitual de asignaciones de destructores. Varias veces ayudó a los barcos afectados por ataques kamikaze, y el 27 de mayo llegó su propio turno. Se avistaron tres aviones enemigos, dos de los cuales ella derribó. El tercero, sin embargo, se estrelló por el costado de estribor en la línea de flotación, matando a 5 e hiriendo a 13 de sus hombres. Mientras se tomaban medidas de control de daños y extinción de incendios, se dirigió a Kerama Retto y las reparaciones.

El Forrest zarpó de Okinawa el 25 de junio de 1945 hacia la costa este, llegando a Boston el 6 de agosto de 1945. Allí fue dado de baja el 30 de noviembre de 1945 y vendido para desguace el 20 de noviembre de 1946.

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https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Forrest

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 14, 2022 1:08 pm

Fuente:https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Fitch

El USS Fitch (DD-462/DMS-25) fue construido en el astillero naval de Boston del 6 de enero de 1941 al 3 de febrero de 1942.

La primera misión del Fitch, del 1 de julio al 5 de agosto de 1942, fue escoltar al portaaviones Ranger hasta un punto frente a la Costa de Oro, donde el portaaviones lanzó aviones de la USAAF hacia Accra. El destructor regresó a Norfolk el 5 de agosto para prepararse para los desembarcos en el norte de África, para lo cual zarpó de las Bermudas el 25 de octubre. Así, con el Ranger y dos portaaviones de escolta, Fitch participó en los desembarcos en Fedhala, Marruecos francés, el 8 de noviembre, y protegió a los portaaviones mientras lanzaban aviones del Ejército hacia el aeródromo capturado en Port Lyautey. Al regresar a Norfolk el 24 de noviembre, el Fitch se unió a los ejercicios en las bahías de Casco y Chesapeake, y realizó tareas de escolta costera, navegando tan al sur como la Zona del Canal de Panamá, durante el resto de 1942.

El 8 de enero de 1943, el Fitch despejó Norfolk con el Ranger en el primero de dos viajes para lanzar aviones a las bases del norte de África. Completadas las operaciones con el Ranger, el destructor patrulló desde Argentia, Terranova, del 6 de abril al 12 de mayo, y luego navegó a Scapa Flow, Islas Orkney, Escocia, para unirse a la Home Fleet para patrullar entre esa base e Islandia. Sirvió en este deber durante el verano, protegiendo los convoyes del norte, luego regresó a Norfolk el 9 de agosto.

A partir del 2 de septiembre de 1943 escolta un convoy a Derry, Irlanda del Norte , y luego sigue la bahía de Thurso, donde el 20 de septiembre embarcó al Secretario de Marina, Frank Knox, y al slmirante Harold R. Stark para transportarlos a Scapa Flow. Operando desde esa base durante los siguientes dos meses, escoltó al Ranger mientras sus aviones atacaban las fuerzas e instalaciones alemanas cerca de Bodø, Noruega, el 4 de octubre, y patrullaban frente a Spitzbergen mientras los hombres de la estación meteorológica eran relevados y reabastecidos.

El Fitch regresó a Boston el 3 de diciembre de 1943 para reanudar el servicio de escolta costera y caribeña y participar en operaciones ASW en el Atlántico occidental hasta el 25 de abril de 1944, cuando partió de Norfolk hacia Belfast, Irlanda del Norte. En la gran preparación para la invasión de Normandía, el Fitch escoltó barcos individuales y convoyes entre Belfast y Plymouth, Inglaterra, y participó en ejercicios de entrenamiento hasta el 6 de junio, cuando zarpó de Plymouth para el asalto.

Al llegar a la playa de Utah temprano en la mañana de la invasión, el Fitch siguió a los dragaminas a través de los canales recién barridos hasta 2000 yardas de la costa. Su misión era extraer y silenciar las baterías alemanas antes del desembarco. Además de sus disparos efectivos, el Fitch rescató a los sobrevivientes de Corry, manteniendo su fuego en las baterías de la costa mientras lo hacía. Después de dos días de detección en el área de transporte, regresó a Plymouth en busca de suministros y luego continuó brindando apoyo de fuego y patrullando las cabezas de playa hasta el 19 de junio. El deber de escolta de convoyes alrededor de las islas británicas fue su asignación hasta el 4 de julio, cuando zarpó de Belfast hacia Orán y realizó ejercicios en el Mediterráneo occidental.

El Fitch partió de Tarento, Italia, el 11 de agosto de 1944 para la invasión del sur de Francia el 15 de agosto, durante la cual participó en el bombardeo previo al aterrizaje. Hasta el 25 de octubre escoltó convoyes al sur de Francia entre Nápoles, Palermo, Orán, Gibraltar y Marsella. Entre su regreso a Norfolk el 10 de noviembre y el 3 de enero de 1945, cuando navegó hacia el Pacífico, el Fitch fue transformado en un dragaminas de alta velocidad y fue redesignado como DMS-25.

Al llegar a Pearl Harbor el 10 de febrero de 1945, el Fitch se entrenó en ejercicios de barrido de minas allí y en Ulithi, donde sus hélices sufrieron graves daños cuando chocó contra un pináculo de coral. Se realizaron reparaciones en Pearl Harbor del 10 de abril al 6 de agosto, cuando navegó para unirse a la 3º Flota frente a Japón. Fitch comenzó a barrer la entrada a la bahía de Tokio el 28 de agosto y estuvo presente en las ceremonias de rendición el 2 de septiembre. Continuó barriendo Japón y el Mar de China Oriental hasta regresar a San Diego el 23 de diciembre.

El 9 de enero de 1946, Fitch llegó a Norfolk, donde estuvo inmovilizada durante un mes. Viajó entre Norfolk, Charleston y Nueva York transfiriendo tripulaciones de dragaminas durante varios meses, y en noviembre, desde su puerto de origen en Charleston, comenzó operaciones regulares de capacitación de oficiales de la Fuerza de Minadores/Dragaminas, ejerciendo en el Caribe y a lo largo de la costa este, y navegando hasta el Mediterráneo en 1949, 1951 y 1953. Durante 1955 realizó pruebas en el Caribe para la Fuerza de Desarrollo Operacional. El Fitch fue dado de baja en Charleston el 24 de febrero de 1956 y puesto en reserva.

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El USS Fitch en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Fitch

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 21, 2022 3:04 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Corry_(DD-463)

El USS Corry (DD-463) fue construido en el astillero naval de Charleston del 4 de septiembre de 1940 al 18 de diciembre de 1941. Realizó operaciones especiales con Radio Washington en Annapolis del 18 al 21 de mayo de 1942, luego escoltó al SS Queen Elizabeth al puerto de Nueva York el 22 de mayo. Después de una escolta a las Bermudas, patrulló frente a Terranova entre el 31 de mayo y el 23 de junio y se reunió con su grupo en Newport el 1 de julio. Luego operó en misiones de patrulla costera y escolta, visitando puertos del Caribe hasta el 19 de octubre, cuando llegó a las Bermudas. Durante este período, recogió a los supervivientes del torpedeado SS Ruth frente a Trinidad.

En octubre de 1942 tomó parte en la operación Torch como escolta del portaaviones Ranger. Salió de Casablanca el 16 de noviembre hacia Norfolk y Boston. Después de la revisión, reanudó sus operaciones costeras y caribeñas hasta el 13 de febrero de 1943, cuando hacia el norte de África, regresando el 6 de marzo para operaciones en el Atlántico occidental. El 11 de agosto navegó hacia Escocia y operó con la Home Fleet, navegando una vez a Noruega como escolta para el Ranger en el exitoso ataque aéreo aliado a Bodø en octubre de 1943. El Corry navegó dos veces a Islandia escoltando a los convoyes con destino a Rusia. Al regresar a Boston el 3 de diciembre, el Corry zarpó el 24 de diciembre como escolta a Nueva Orleans y Panamá.

Operaciones similares continuaron hasta el 16 de febrero de 1944, cuando el Corry zarpó para operaciones ASW en el Atlántico con el TG 21.16, llegando a Casablanca el 8 de marzo. Salió de Casablanca el 11 de marzo y el 16 de marzo se unió al Bronstein para atacar al U-801, que fue hundo por el Corry y que recogió a sus 47 supervivientes. Dos días después, el 19 de marzo de 1944, Corry rescató a ocho supervivientes del U-1059, que fue hundido al suroeste de las islas de Cabo Verde por un avión del USS Block Island.

El Corry tomó parte en la invasión de Normandía, escoltando barcos y transportes a través del Canal de la Mancha. Al llegar a la costa de Normandía se dirigió a Îles Saint-Marcouf, su zona de apoyo de fuego en la línea del frente en Utah Beach en la invasión de Normandía.

A medida que se acercaba la hora H (06:30) el avión asignado para cubrir el Corry con humo fue derribado, dejando el barco expuesto a las baterías costeras alemanas. Maniobrando cerca de la playa, el Corry disparó varios cientos de proyectiles de 127 mm a numerosos objetivos en tierra. Aproximadamente a la hora H, durante un duelo con una batería de tierra, Corry sufrió varios impactos de proyectiles de 210 mm en su sección de ingeniería. Con el timón atascado, dio una vuelta en círculo antes de perder toda la potencia. Todavía bajo fuego intenso, el Corry comenzó a hundirse rápidamente con la quilla rota. La tripulación permaneció en las frías aguas 12 °C durante más de dos horas mientras esperaban ser rescatados bajo el constante fuego enemigo de los artilleros alemanes en tierra.

Un miembro de la tripulación izó la bandera estadounidense en el mástil principal de Corry, que permaneció sobre la superficie de las aguas poco profundas, a 9,1 m e profundiddad cuando el barco se asentó en el fondo. Los sobrevivientes de Corry fueron rescatados por los Fitch, Hobson, Butler y PT-199. De la tripulación, 24 murieron y 60 resultaron heridos.

Aproximadamente dos semanas después del Día D, un informe detallado que indicaba que el fuego de artillería pesada había hundido al Corry estaba a punto de presentarse como el informe oficial de la pérdida del barco, pero de repente fue desechado y reescrito. Este informe oficial final indicó en su última página que los bombardeos recibidos resultaron en "daños meramente incidentales". El informe oficial afirma que el Corry se topó una mina, que explotó debajo de su zona de ingeniería. No se consultó a ningún oficial o tripulación para obtener información sobre la reescritura del informe.

Los informes iniciales del oficial al mando afirman que el Corry fue hundido por una salva de proyectiles de gran calibre, que detonaron en el centro del barco por debajo de la línea de flotación, en la zona de ingeniería y provocaron que se partiera por la mitad y se hundiera. Los informes alemanes también indican que la batería de Saint Marcouf (Crisbecq), al mando de por Walter Ohmsen, situada 2,4 km tierra adentro, con sus tres cañones de 210 mm logró un impacto directo en un buque de guerra estadounidense en aproximadamente a las 0630, causando su hundimiento.

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El USS Corry rescata a sobrevivientes del U-801, 17 de marzo de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Corry_(DD-463)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 09, 2023 11:55 am

Los Aliados se habían estado preparando en Inglaterra para la eventual invasión de Francia. Hobson y los otros tres destructores de la DesDiv 20, Corry, Forrest y Fitch, zarparon de Norfolk el 21 de abril de 1944 para unirse a la armada de la Operación Neptuno que transportaría y protegería a los soldados y su equipo durante la Operación Overlord. El Hobson pasó un mes patrullando frente a Irlanda del Norte y llegó a Plymouth el 21 de mayo para los preparativos finales de la invasión. Asignado al grupo "U" de asalto a la playa de Utah del contraalmirante Don P. Moon, la DesDiv 20 formaba parte del BG 125.8 que comprendía el acorazado USS Nevada, los cruceros pesados Tuscaloosa, USS Quincy, el crucero HMS Black Prince, el monitor HMS Erebus, diez destructores estadounidenses, cuatro británicos y una cañonera holandesa.

Los destructores llegaron a "Point Mike", el área más alejada de Utah con los otros barcos del grupo de bombardeo a las 01:40 del 6 de junio. Todos los barcos que llegaban a Utah tenían que permanecer en sus canales barridos de minas asimétricos y exactos asignados que habían sido trazados y despejados para brindar la máxima seguridad contra el peligro de las minas y para permitir el acceso a todas las posiciones cuidadosamente designadas de los barcos de bombardeo. Los dragaminas despejaron el área donde se reunirían y descargarían las embarcaciones de transporte; y proporcionó canales adecuados para todos los barcos anfibios entre el "Área de Transporte" y las playas de desembarco. El orden de los barcos era los destructores HMS Enterprise, HMS Hawkins y la cañonera holandesa HNLMS Soemba. Los destructores USS Jeffers, USS Glennon, Hobson y Forrest siguieron como escolta para el Bayfield y otros tres transportes aliados que transportaban las tropas de la 4ª División de Infantería del general Raymond O. Barton hasta el área de transporte. Luego, los destructores se acercaron a sus estaciones de acción. La Unidad de apoyo de fuego 3, Hobson, Corry y Fitch, lideró las primeras oleadas de botes de desembarco por el carril de botes, partiendo a tiempo para estar en sus posiciones a las 0540.

Las baterías costeras alemanas, habiendo descubierto a los invasores aliados, comenzaron a disparar a las 05:30. A las 05:36, el comandante del grupo hizo la señal "Comenzar el bombardeo contra la batería", 14 minutos antes de lo previsto. Hobson y los otros barcos comenzaron a contraatacar. Solo los grandes barcos ​​tenían aviones para detectarlos. Los destructores estaban lo suficientemente cerca como para ver sus objetivos, que consistían principalmente en "puntos fuertes" justo detrás de las playas. Al Hobson, en la estación 1, se le asignó disparar contra los objetivos 70 y 72. A las 0629 el Hobson observó salpicaduras de proyectiles cerca de Corry y a las 0633, el Corry parecía haber sido alcanzado en el centro. A medida que el humo de los intensos disparos desde la costa se desplazaba mar adentro y ocultaba temporalmente al Corry, el Hobson cambió su fuego a las 06:38 al objetivo 86, que parecía haber estado disparando contra el Corry. Esta batería dejó de disparar temporalmente tan pronto como fue atacada por el Hobson. A las 0644, el destructor cambió su tiro a los objetivos 70 y 72 ya que la ola de barcos líder estaba cerca de la costa y la neutralización del fuego alemán desde esas áreas era vital. A las 0656, el humo era extremadamente denso en la playa, lo que dificultaba ver los objetivos, y Hobson, según sus órdenes de disparo anteriores, estimó que las primeras tropas estaban desembarcando y cambió el fuego al objetivo 74, que estaba en una excelente posición para lanzar un fuego de enfilada mortal y fuego de ametralladoras contra las tropas de desembarco aliadas. A las 0700 el humo se estaba despejando y a bordo del Hobson se pudo ver que el Corry estaba gravemente dañado cuando los objetivos 13A y 86 dispararon contra el destructor. El Corry, la peor pérdida naval de los desembarcos del Día D, fue alcanzado por la batería de Crisbecq, cuyos tres cañones de 210 mm tenían un alcance de 27 a 34 km.

Dado que el objetivo 74 estaba entonces inactivo, el Hobson comenzó a disparar alternativamente contra los objetivos 13A y 86 mientras vigilaba el objetivo 74. A las 07:21, estaba claro que el Corry se estaba hundiendo y el Hobson comenzó a acercarse al buque a mientras continuaba disparando a los dos objetivos. . En ese momento, el comandante del grupo ordenó al Fitch que permaneciera junto al Corry ya que la misión del Hobson de cubrir el flanco de la playa de desembarco era vital. Para entonces, las baterías costeras alemanas en 13A y 86 habían dejado de disparar, y el Hobson arrió sus dos botes para ayudar al Fitch a recoger a los sobrevivientes del Corry. Hobson luego reanudó su puesto y continuó disparando contra el objetivo 74 y una barricada cercana y un punto fuerte. A las 08:54, según lo programado, el USS Butler relevó al Hobson en su estación, y se ordenó al Hobson que asumiera la misión de apoyo de fuego del Corry en la estación 3. El Hobson continuó disparando contra las posiciones costeras alemanas mientras rescataba a los sobrevivientes del agua hasta que regresó a Plymouth, Inglaterra, más tarde esa tarde. Sin embargo, el destructor no estuvo mucho tiempo fuera de combate y regresó el 8 de junio de 1944 para proteger el área de asalto. También interfirió las frecuencias de radio de las bombas planeadoras del 9 al 11 de junio y brindó protección al convoy de canales.

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 18, 2023 12:19 am

Después de que los aliados desembarcaran con éxito en Normandía, la estrategia alemana fue embotellarlos allí, negarles el acceso al puerto más cercano en Cherburgo y romper su línea de suministro. A mediados de junio, la infantería estadounidense había sellado la península de Cotentin, pero su avance se había estancado y los alemanes comenzaron a demoler las instalaciones del puerto. Con la urgente necesidad aliada de tener Cherburgo para seguir avanzando en Francia, renovaron sus esfuerzos para capturar la ciudad y, el 20 de junio, tres divisiones de infantería al mando del general "Lightning Joe" Collins habían avanzado a una milla de las líneas alemanas que defendían Cherburgo. Dos días después, comenzó el asalto general y el 25 una gran fuerza naval comenzó un bombardeo concentrado de la ciudad para ayudar a neutralizar a la artillería costera alemana y brindar apoyo a la infantería asaltante.

La Task Force 129 se dividió en dos divisiones. El Grupo de Batalla 1, bajo el mando del almirante Morton Deyo, fue asignado para bombardear Cherburgo, los fuertes del puerto interior y el área al oeste hacia el Atlántico. El Grupo 1 estaba formado por los USS Tuscaloosa, Quincy, Nevada, HMS Glasgow y cinco destructores: Ellyson, USS Hambleton, USS Rodman, USS Emmons, USS Murphy y USS Gherardi.

Al Grupo de Batalla 2, más pequeño, del contraalmirante Carleton F. Bryant se le asignó el "Objetivo 2", la batería de Hamburgo, que estaba ubicada cerca de Fermanville, tierra adentro desde el cabo Levi, 9,7 km al este de Cherburgo. Nevada en el Grupo 1 debía usar su batería principal para silenciar lo que se describió como "el punto fuerte alemán más poderoso en la península de Cotentin". El Grupo de Batalla 2 luego completaría la destrucción y pasaría hacia el oeste para unirse al grupo de Deyo. El Grupo 2 de Bryant estaba formado por dos acorazados: el USS Texas, el USS Arkansas y cinco destructores. Estos fueron USS Barton, USS O'Brien, USS Laffey, USS Hobson y USS Plunkett. El Grupo 2 estaba en su lugar a las 0950 y el Hobson y los otros destructores dispararon contra las baterías grandes, protegieron los acorazados Texas y Arkansas; y cuando los acorazados estaban bajo fuego enemigo, el Hobson y el Plunkett lanzaron humo que los cubrió y permitió que todos se retiraran. A las 15:00 se ordenó un alto el fuego y comenzó a retirarse del área de bombardeo. El Grupo 2 regresó a Portsmouth, Inglaterra a las 15:01.

Después de la acción, los informes aliados coincidieron en que el aspecto más efectivo del bombardeo fue el fuego que proporcionaron los barcos pequeños. Bajo la dirección de los observadores del ejército, estos barcos pudieron atacar objetivos puntuales hasta 1.800 m tierra adentro, lo que resultó invaluable para brindar apoyo cercano a la infantería aliada que atacaba. Por el contrario, aunque los cañones pesados de la fuerza desactivaron 22 de los 24 objetivos navales asignados, no pudieron destruir ninguno de ellos y, en consecuencia, se requirieron ataques de infantería para garantizar que los cañones no pudieran reactivarse. El 29 de junio, las tropas aliadas ocuparon Cherburgo y su puerto crucial. Después de una inspección de las defensas del puerto, un oficial de enlace del ejército informó que las armas que habían sido apuntadas no podían reactivarse, y las que podrían haber sido desviadas hacia tierra todavía estaban apuntadas hacia el mar cuando la ciudad había caído.

Después de la rendición de Cherburgo, el Hobson y la mayor parte de la Task Force 129 que no había sufrido daños en el combate recibieron la orden de ir a Belfast, Irlanda del Norte, para unirse a los transportes que se habían reunido allí después de Normandía y esperar el traslado al Mediterráneo. El Hobson y los otros barcos llegaron a Belfast el 30 de junio y allí, se formó el TG 120.6 bajo el mando del almirante Deyo en Tuscaloosa, que constaba de los transportes y la mayor parte del TG 129. Zarparon el 4 de julio y llegaron a Mers-el-Kébir, Argelia, el 11 de julio de 1944, y durante un mes después, realizó tareas de convoy hacia y desde Taranto, Italia.

Las áreas de aterrizaje de la Operación Dragón, la invasión del sur de Francia y la última gran operación anfibia del teatro europeo, fueron designadas "Alfa", "Delta" y "Camel" de oeste a este, cubriendo tres conjuntos de playas a lo largo de la costa de Provenza entre Hyères y Cannes. La Fuerza de Tarea Naval Occidental se formó bajo el mando del Vicealmirante Hewitt para llevar al 6º Grupo de Ejércitos de EEUU, también conocido como Grupo del Sur o Fuerza de Dragones, a la costa. Uniéndose a la Fuerza de Asalto Delta del contralmirante Bertram J. Rodgers, el TG 85.12 fue el grupo de apoyo de disparos para la fuerza de invasión central bajo el mando del contralmirante Bryant en Texas. Consistía en los acorazados estadounidenses Texas y Nevada; el crucero ligero USS Philadelphia y los franceses Georges Leygues y Montcalm; los ocho destructores sobrevivientes de DesRon 10, los Ellyson, Rodman, Emmons, Forrest, Fitch, Hambleton, Macomb y Hobson; los destructores franceses La Fantasque, Le Terrible, Le Malin y cuatro embarcaciones de apoyo con cañones, que zarparon de Taranto a las 14:00 horas del 11 de agosto de 1944. La "hora H" se fijó para las 08:00 horas del 15. A principios del 15 el Hobson actuó como observador de Nevada y su bombardeo preliminar desde Baie de Bougnon. Cuando las tropas desembarcaron en Delta Beach (Le Muy, Saint-Tropez), Hobson proporcionó apoyo de fuego directo con sus propias baterías. Para las 08:15, el bombardeo había destruido las defensas enemigas y los famosos "Thunderbirds" del general William W. Eagles de la 45a División de Infantería aterrizaron sin oposición. Hobson permaneció en el área de asalto hasta la noche siguiente, y llegó a Palermo el 17 para unirse a los convoyes en el Mediterráneo.

A medida que la ofensiva aliada en Europa cobraba impulso, el Hobson navegaba como escolta de convoyes entre Argelia, Italia y Francia protegiendo suministros y tropas vitales. En la oscuridad de la madrugada del 2 de octubre de 1944, el Hobson estaba saliendo de Marsella, Francia, durante un violento vendaval, cuando sus observadores observaron llamadas de socorro desde un pozo dentro de un área sin barrer del puerto minado por los alemanes. Pronto un mercante, el SS Johns Hopkins, que se dirigía a un fondeadero después de regresar de Orán, Argelia, con 600 soldados embarcados, se topó con una mina mientras navegaba en el vendaval. Con la orden de ayudar al Hopkins afectado, el Hobson navegó hábil y cuidadosamente a través de la peligrosa zona minada en medio del viento y el mar huracanados, e hizo repetidos intentos de llegar junto al barco para descargar sus tropas, aunque en cada ocasión el Hobson se vio obligado a retroceder. El destructor permaneció cercadel buque de carga siniestrado hasta el amanecer, cuando finalmente se llegó a aguas seguras. El Hobson permaneció en la escena durante las siguientes 24 horas, y hasta que un remolcador de la flota de la Marina llevó con éxito al SS Johns Hopkins a puerto sin bajas.

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 24, 2023 11:46 am

En octubre de 1944, con el Atlántico y el Mediterráneo asegurados, los ocho destructores sobrevivientes del DesRon 10 regresaron a varios astilleros de la costa este donde, durante unas seis semanas, se reemplazaron su cañón No. 4 de 128 mm con equipo para barrer minas acústicas. El 15 de noviembre fueron reclasificados como destructores dragaminas (DMS 19-26). El Hobson zarpó hacia los EEUU el 25 de octubre y llegó a Charleston a través de las Bermudas el 10 de noviembre de 1944. Allí entró en el astillero y se convirtió en destructor-cazaminas como el DMS-26 el 15 de noviembre de 1944, con el capitán de corbeta Joseph I. Manning al mando. A lo largo de diciembre, realizó pruebas y entrenamiento de prueba en Charleston y Norfolk. En enero de 1945, los ocho dragaminas destructores recién convertidos se dirigieron al Pacífico como el núcleo del Mine Squadron (MinRon - Escuadrón de minadores) 20 de 12 barcos.

Hobson y varios otros en el escuadrón navegaron el 4 de enero de 1945 a través del Canal de Panamá, con escalas en San Diego para entrenamiento e inspección, y luego se destacaron desde San Francisco hacia Hawái, llegando a Pearl Harbor el 11 de febrero de 1945. Hobson era parte de la División de Minadores 58, junto con el Forrest, el Fitch y el Macomb. En Hawái, se sometió a más entrenamiento para la lucha contra minas antes de partir el 24 de febrero de 1945 con ocho de los doce barcos del MinRon 20 como Unidad de Tarea 18.2.3 para Ulithi para tomar parte en la historia de la última y más grande de las operaciones anfibias del Pacífico, la Operación Iceberg, el asalto a Okinawa.

El 9 de marzo de 1945, Hobson llegó a Ulithi, la principal zona de preparación de la invasión de Okinawa 1.180 millas. lejos del objetivo, donde ella y otros ocho miembros de su escuadrón realizaron ejercicios y calibración de su equipo de barrido hasta que llegaron los tres barrenderos restantes el 12. El último día en el mar, Fitch arruinó su hélice en un arrecife y tuvo que regresar a Pearl Harbor. Los portaaviones partieron hacia Okinawa el 14 de marzo y los once barridos restantes del MinRon 20 partieron el 19. Dada la naturaleza de su tarea, los dragaminas tenían que ser los primeros buques de superficie en el área objetivo y, a diferencia de los portaaviones, se dirigían directamente a Okinawa, realizando el viaje en cuatro días. Si bien el viaje de cuatro días transcurrió sin incidentes, las dos amenazas que enfrentaron los dragaminas fueron los ataques aéreos japoneses y el deterioro del clima. El Hobson llegó a Okinawa mucho antes que las tropas de asalto para barrer las áreas costeras, siendo a menudo atacada por aviones japoneses. En las primeras horas del Día L, ella y Emmons estaban en piquetes de radar con el Hobson como barco de apoyo. Cuando comenzó el desembarco anfibio el 1 de abril de 1945, el Hobson también asumió funciones de patrulla y proporcionó iluminación nocturna durante los primeros días críticos de la campaña. Como los desesperados ataques suicidas enemigos fueron rechazados con grandes pérdidas, el Hobson fue destinado el 13 de abril de 1945 para ocupar una estación de piquetes de radar donde el USS Mannert L. Abele (DD-733) había sido hundido en un fuerte ataque kamikaze la noche anterior.

El oficial ejecutivo de Hobson, el teniente Robert M. Vogel, dio este relato: el 16 de abril de 1945 a las 0500 y a 75 millas al noroeste de Okinawa, quince aviones enemigos vieron al Hobson, al USS Pringle (DD-477) y dos a cañoneras y atacaron a los barcos. ; sin embargo, los atacantes fueron ahuyentados por fuego antiaéreo. A las 08:53, uno de los aviones atacó al Pringle, pero fue derribado por artilleros del Hobson y del Pringle. Otro se lanzó sobre Pringle a las 0920, se estrelló contra el puente del destructor y atravesó la cubierta de la superestructura, detrás de la base de la pila número uno. Una sola bomba de 500 kgs, o dos de 250 kgs, penetraron las cubiertas principal y de superestructura y explotaron con una violenta erupción, dañando la quilla y partiendo la embarcación en dos en la sala de incendios de proa. El Pringle se hundió en seis minutos.

Dos minutos más tarde, un avión monomotor comenzó un ataque suicida contra Hobson desde el lado de estribor. Los proyectiles de 127 mm del destructor desintegraron el avión justo antes del barco, pero su bomba de 250 libras penetró en la cubierta. La explosión de la bomba de acción retardada provocó incendios en el taller de artillería, el mecánico y el eléctrico y abrió un agujero en la cubierta sobre la sala de máquinas delantera, destruyendo las líneas eléctricas y de vapor. Cuatro tripulantes murieron y seis fueron heridos.

Dos aviones suicidas más atacaron el Hobson pero sus artilleros los derribaron. Las dos cañoneras derribaron a otro. Los aviones japoneses restantes continuaron haciendo pases durante una hora antes de retirarse. Mientras tanto, la tripulación del Hobson extinguió los incendios en 15 minutos, instalaron líneas eléctricas de emergencia en cuatro minutos y el barco continuó maniobrando; 35 minutos después de que terminara el ataque, el Hobson había recogido a 136 de los 258 supervivientes del Pringle, aferrados a balsas y restos. Las dos cañoneras rescataron a las demás. Durante el ataque, el Hobson derribço cuatro aviones suicidas japoneses en 67 minutos. Esa misma mañana, unos 40 minutos antes de que se hundiera el Pringle, el destructor USS Laffey (DD-724) y varios otros barcos en servicio de piquetes de radar, también habían sido alcanzados por kamikazes a unas 50 millas de distancia.

Después del ataque, el Hobson ancló en Kerama Retto y regresó a Ulithi el 29 de abril de 1945 y a Pearl Harbor el 16 de mayo de 1945. Luego, el Hobson navegó a través de San Diego y la Zona del Canal de Panamá hasta el Astillero Naval de Norfolk, donde llegó el 15 de junio de 1945 para ser reparado.

Imagen
El USS Hobson en 1948
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hobson_(DD-464)

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Kurt_Steiner
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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 02, 2023 11:36 am

La rendición de Japón sorprendió al Hobson aún siendo reparado. Una vez listo para el servicio y después del entrenamiento de prueba, pasó febrero de 1946 realizando operaciones de barrido de minas en Yorktown, Virginia. El resto del año se dedicó a realizar ejercicios de entrenamiento en el Caribe y frente a Norfolk. Hasta 1950, el barco continuó operando frente a la costa este y en aguas del Caribe en más entrenamiento para operaciones anfibias y de guerra antiminas. A fines de 1948, visitó Argentia y Halifax, Nueva Escocia, para más ejercicios de barrido de minas con barcos canadienses. Con el estallido de la Guerra de Corea en junio de 1950, el programa de entrenamiento del Hobson se intensificó. Participó en ejercicios anfibios frente a Carolina del Norte y Puerto Rico durante 1950-1951, y participó en operaciones de escolta de portaaviones,

Durante una de esas operaciones en la noche del 26 de abril de 1952 a las 22:20, Hobson navegaba en formación con el portaaviones USS Wasp y los destructores USS Rodman y USS Ross a unos 900 kilómetros al sureste de St. John's, Newfoundland durante ejercicios nocturnos mientras navegaban hacia Gibraltar. El Hobson navegaba a 24 nudos y seguía al portaaviones por estribor, con el Rodman a babor. El oficial al mando del Hobson, el capitán de corbeta William J. Tierney, había estado al mando del barco durante 5 semanas, anticipó que el Wasp, preparándose para recuperar sus aviones a las 23:00, cambiaría el rumbo a 250-260 grados para llevarlo contra el viento, necesario para los aterrizajes del avión. En el curso de las maniobras para ejecutar el cambio de rumbo, el Wasp golpeó al Hobson en el centro, partiéndolo en dos, hundiéndose el destructor con 176 tripulantes.

El hundimiento del Hobson fue el peor accidente que no es de combate para la US Navy desde la desaparición del USS Cyclops (AC-4) con 306 tripulantes y pasajeros en ruta de Barbados a Baltimore, Maryland, en marzo de 1918.

Imagen
La proa del USS Wasp tras la colisión.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hobson_(DD-464)

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