Destructores clase Gleaves

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 30, 2022 8:15 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Edison_(DD-439)

El USS Edison (DD-439)fue botado el 23 de noviembre de 1940 por Federal Shipbuilding and Drydock Company, Kearny, Nueva Jersey, y comisionado el 31 de enero de 1941. A su primer capitán se le permitió elegir los cañones de calibre 127 mm para instalarlos en el barco, pero, para su consternación, el presidente Roosevelt ordenó personalmente que se transfirieran al crucero británico HMS Delhi.

En los meses posteriores a la puesta en servicio, el Edison operó en la costa este, entrenando y ejercitándose con la flota, con viajes de pasajeros y correo a NS Argentia, Newfoundland. En noviembre escoltó un convoy a Islandia, el primero de muchos viajes que mantuvieron abiertas las líneas de vida hacia las bases del norte y Gran Bretaña. En febrero de 1942,el Edison escoltó al convoy ON 67 desde Islandia hasta Halifax, Nueva Escocia. Entre el 21 y el 25 de febrero ayudó a defenderlo contra tres ataques de submarinos.

El 24 de octubre de 1942 el Edison zarpó de Norfolk con un grupo naval con destino a la invasión en Fedhala, en el Marruecos francés, el 8 de noviembre. Se enfrentó a las baterías costeras y a los destructores enemigos en el cabo Fedhala y protegió a los barcos que se encontraban frente a las cabezas de playa durante la Batalla Naval de Casablanca:

Se dispararon un total de 362 proyectiles, 74 a la batería de tierra, 20 en el primer enfrentamiento y 268 en el segundo, con el destructor, de los cuales se estima que 200 fueron disparadas contra el primer destructor y 68 contra el segundo. Todos los disparos fueron controlados por el director de tiro, realizando un fuego rápido y continuo. El alcance promedio del arma para el primer disparo fue de 9500 yardas, para el segundo de 14 000 yardas y para el tercero de 12 500. Se estima que tuvo una cadencia de tiro de al menos 12 disparos por arma por minuto.

Al regresar a Norfolk el 1 de diciembre, el Edison hizo un viaje a los puertos del Golfo escoltando a los petroleros y luego reanudó la protección de los convoyes desde Nueva York y Norfolk hasta Casablanca y Orán.

Desde julio de 1943 hasta febrero de 1944 el Edison sirvió en el Mar Mediterráneo. El 10 de julio brindó apoyo de fuego al desembarco en Sicilia, escoltando convoyes de apoyo desde Argel y Bizerta hasta septiembre. Protegió a los transportes en la invasión de Salerno el 9 de septiembre, escoltó a los dragaminas y brindó apoyo de fuego a las tropas que avanzaban. Continuando con su deber de escolta en el Mediterráneo, el 16 de diciembre ayudó al Woolsey a forzar al U-73 a salir a la superficie con cargas de profundidad y luego hundirlo con disparos. El Edison recogió a 11 sobrevivientes. El 21 de enero de 1944 el Edison llegó a Anzio para patrullar durante los desembarcos. Brindó apoyo de fuego a las tropas asediadas y escoltó a los transportes y los barcos de carga a la cabeza de playa hasta febrero, luego navegó a casa para su revisión.

El Edison regresó al Mediterráneo el 1 de mayo de 1944 para realizar tarea de escolta y patrulla frente a Italia. El 15 de agosto estaba en medio de la invasión del sur de Francia. Hasta el final del año, continuó atacando baterías costeras, ferrocarriles y concentraciones de tropas, así como patrullando. En Nueva York, el 17 de enero de 1945, Edison se sometió a una revisión y luego escoltó un convoy a Le Havre durante abril y mayo.

El Edison se estaba entrenando en Pearl Harbor cuando terminó la guerra. Llegó a Japón en septiembre para la ocupación. Dejó Nagoya el 3 de noviembre para ser una estación meteorológica en las Aleutianas. El destructor regresó a San Francisco el 30 de diciembre, luego continuó hacia la costa este, donde fue pasó a la reserva en Charleston el 18 de mayo de 1946, más tarde en Filadelfia, donde permaneció a fines de 1962. Fue vendido para desguace el 29 de diciembre de 1966.

Como nota curiosa, el Edison se construyó con cinco cañones de 127 mm, pero se le retiró uno casi inmediatamente después de la finalización y por ello entró en la guerra con cuatro cañones de 127 mm.

Imagen
El Edison en Hampton Roads el 26 de mayo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Edison_(DD-439)

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 04, 2022 8:03 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ericsson_(DD-440)

El USS Ericsson (DD-440) fue puesto en quilla el 18 de marzo de 1940, fue botado el 23 de noviembre de 1940 por Federal Shipbuilding and Drydock Co., Kearny, Nueva Jersey; entró en servicio el 13 de marzo de 1941.

Después del crucero inaugural, el Ericsson llegó a Norfolk, Virginia, el 2 de mayo. Inmediatamente comenzó a operar a lo largo de la costa este y las Bermudas, entrenando a los guardiamarinas de la Reserva Naval, ejercitándose con submarinos, probando su equipo y maquinaria, y uniéndose a práctica de batalla. En el otoño de 1941, viajó dos veces a Terranova e Islandia, escoltando convoyes, continuando este servicio después de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Patrullando frente a Argentia, Terranova el 15 de enero de 1942, avistó las balsas salvavidas del SS Dayrose, de las que rescató a dos supervivientes. Su trabajo de rescate también incluye el servicio de patrulla durante el rescate de los supervivientes del torpedeado barco de la Guardia Costera USCGC Hamilton el 30 de enero de 1942.

El Ericsson escoltó un convoy a la Zona del Canal de Panamá en mayo de 1942 y otro a Irlanda y Escocia en junio. Durante el resto del verano, escoltó convoyes a lo largo de la costa este y en el Caribe y participó en ejercicios, y también patrulló fuera de San Juan, Puerto Rico. El 24 de octubre, partió de Norfolk para la invasión del norte de África y participó en los desembarcos en la costa del Marruecos francés el 8 de noviembre. Durante la semana siguiente, ofreció apoyo de fuego directo a las tropas en tierra, ayudando a derribar cuatro baterías enemigas en una cresta que dominaba el área de aterrizaje el primer día; también revisó los transportes que se encontraban frente a la playa. Ericsson regresó a Norfolk el 26 de noviembre.

Después de una breve revisión en Charleston, el Ericsson volvió a patrullar y escoltar en el Caribe, Recife y Trinidad. En mayo de 1943, realizó el primero de cinco viajes de escolta de convoyes a Casablanca desde los puertos de la costa este, entre los que se unió al entrenamiento y patrulló el Atlántico occidental. El 11 de febrero de 1944 llegó a Gibraltar para cumplir su servicio en el Mediterráneo y, durante los siguientes seis meses, apoyó a las tropas que luchaban en la campaña de Italia. Escoltó convoyes y transportó pasajeros entre los puertos del norte de África e Italia, bombardeó puntos cerca de la ferozmente disputada área de Anzio y en el golfo de Gaeta, patrulló fondeaderos y puertos, y participó en ejercicios de preparación para la invasión del sur de Francia.

El 13 de agosto de 1944 el Ericsson partió de Malta en una fuerza naval compuesta principalmente por barcos británicos, pero que incluía un barco francés y el resto de la división del Ericsson. Este grupo cubrió una sección de los desembarcos anfibios en el sur de Francia del 15 al 17 de agosto, y el Ericsson, después de proteger el acorazado HMS Ramillies en Córcega, regresó para unirse a un grupo naval estadounidense y bombardear a lo largo de la costa francesa. También sirvió en patrulla, y el 27 de agosto interceptó un arrastrero, en el que la tripulación del submarino alemán U-230, previamente varado y hundido en el área, intentaba escapar a través de la línea de patrulla estadounidense. Así se hicieron 50 prisioneros. El Ericsson permaneció en el Mediterráneo para tareas de patrulla y escolta hasta el 11 de noviembre, cuando zarpó de Orán a las Azores en servicio de escolta. A su regreso a Gibraltar, se puso en marcha hacia la ciudad de Nueva York y llegó el 30 de noviembre para su revisión.

Después de un entrenamiento de actualización, el Ericsson escoltó un convoy a Orán desde la costa este en abril de 1945, y mientras regresaba a Boston, el 5 de mayo se unió a Atherton y Moberly en una búsqueda de submarinos frente a Block Island. Con otros barcos uniéndose de vez en cuando, y dos aeronaves ayudando, los tres barcos encontraron y hundieron el submarino alemán U-853. En Boston, del 6 de mayo al 18 de junio, el Ericsson se preparó para el servicio en el Pacífico y, después de entrenarse en el Caribe y en Pearl Harbor, escoltó a un grupo de transportes a Saipan, llegando el 13 de septiembre de 1945. De ahí navegó a Okinawa, Japón, Filipinas y de regreso a Japón nuevamente en servicio de escolta hasta salir de Sasebo a popa el 14 de octubre de 1945, con destino a militares elegibles para ser dados de alta en San Diego. Continuó a Charleston, llegando el 5 de diciembre de 1945, y allí fue dado de baja el 15 de marzo de 1946 y pasó a la reserva. Fue hundido durante unas prácticas de tiro el 17 de noviembre de 1970.

Ericsson recibió tres estrellas de batalla por el servicio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
El USS Ericsson en septiembre de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ericsson_(DD-440)

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 13, 2022 9:35 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Wilkes_(DD-441)

El USS Wilkes (DD-441) fue puesto en quilla el 1 de noviembre de 1939 en el astillero de la marina de Boston, botado el 31 de mayo de 1940; y entregado el 22 de abril de 1941.

El Wilkes estaba listo para zarpar el 1 de junio de 1941 y luego realizó un entrenamiento de prueba frente a la costa de Nueva Inglaterra. El destructor llegó a las Bermudas el 24 de agosto y ayudó a escoltr a los acorazados North Carolina y Washington en sus cruceros de prueba en el Caribe. Partió de las Bermudas el 9 de septiembre y, dos días después, regresó a Boston, zarpando de nuevo el 25 hacia la Bahía de Guantánamo, Cuba, y cuatro días de entrenamiento. El Wilkes salió de aguas cubanas y, el 2 de octubre, llegó a Hampton Roads, Virginia, tres días después. Durante el resto de octubre, el Wilkes visitó Gravesend Bay, Nueva York, Casco Bay, Maine; y Provincetown, Massachusetts.

El 2 de noviembre, el destructor llegó a Argentia, Terranova, escoltó brevemente al Yukon y se reunió con el Salinas, que acababa de sobrevivir a dos impactos de torpedos, y escoltó al dañado petrolero a Cape Sable, Nueva Escocia. El 28 partió de Cape Sable escoltando al convoy HX 162. Durante la navegación a Islandia se produjo el ataque sorpresa a Pearl Harbor, haciendo entrar a EEUU en la Segunda Guerra Mundial. El convoy llegó a su destino al día siguiente y el Wilkes pasó el resto de diciembre escoltando convoyes desde Argentia, Terranova, hasta Hvalfjörður y Reykjavík, Islandia. El buques regresó a Boston, donde repostó, tomó provisiones y permaneció durante la temporada navideña.

El 1 de enero de 1942, el destructor se puso en marcha y al día siguiente llegó a Casco Bay, Maine, donde realizó ejercicios. El 5 el Wilkes partió de Casco Bay en compañía del Madison, Roper y Sturtevant, con destino a Argentia, Terranova. Llegó dos días después y, el 10, se reunió con el Convoy HX 169, acompañándolo durante los siguientes ocho días. El 18 fue relevado como escolta y puso rumbo a Irlanda del Norte con Madison, Roper y Sturtevant. Tres días después, amarró en Derry. El 25 de enero zarpó y pronto se unió al Convoy ON 59, tomó posición y relevó a los barcos de escolta británicos. Llegó a Boston el 8 de febrero.

El 12 de febrero de 1942 el Wilkes recibió órdenes de partir de Boston el 15 y dirigirse a Casco Bay en compañía de Truxtun y unirse al Pollux en el camino. El Truxtun se retrasó, por lo que el Wilkes siguió adelante y se reunió con Pollux según lo programado el 15; El Truxtun se incorporó al día siguiente.

Mientras se dirigía a Argentia, Terranova, alrededor de las 03:50 del 18 de febrero de 1942, el oficial al mando del Wilkes fue despertado por el navegante e informado de que se creía que el barco estaba al norte de la ruta trazada. La visibilidad era mala y las condiciones climáticas impidieron obtener orientaciones del radiogoniómetro. Se realizaron sondeos de profundidad continuos, y todos superaron las 30 brazas (55 m), excepto un sondeo de 15 brazas (27 m), que se obtuvo justo antes de encallar. La señal, "Parada de emergencia", para advertir a los otros barcos fue dada inmediatamente por el reflector y el mensaje. "Wilkes varado no sé de qué lado" fue transmitido por la TBS. Las palabras, "Wilkes encallado", también se transmitieron en la frecuencia de socorro. Sin embargo, no se recibió ningún mensaje del Pollux o el Truxtun hasta después de que estos barcos también hubieron encallado. El Wilkes se encontró varado a babor del Pollux, el Truxtun a estribor. Alrededor de las 07:00, el Wilkes logró alejarse de la playa. Después de ver que el Pollux había recibido ayuda del George E. Badger, abandonó la escena. Sin embargo, el Pollux y el Truxtun se perdieron por completo, junto con los 205 hombres que se hundieron con ellos. La lista de bajas de los dos barcos perdidos fue la lista más grande de la guerra de la Flota del Atlántico hasta ese momento. No se produjeron muertes en el Wilkes. Permaneció en Argentia durante seis días antes de emprender un viaje a Boston para ser reparado.

El 1 de abril de 1942 el Wilkes fue asignado a la Task Force 21 en Boston, donde realizó pruebas posteriores a la reparación y estuvo disponible durante tres días. El 6 de abril se puso en marcha hacia Casco Bay, escoltando al Augusta. El 8 el destructor avistó al petrolero británico SS Davila. Un minuto después, los dos barcos chocaron: la proa de Davila golpeó al Wilkes por el lado babor frente a su sala de tiro número uno. Después de que los dos barcos se separaron, el destructor regresó a Boston, donde entró en el astillero, permaneciendo allí hasta el 3 de junio. Al día siguiente, realizó pruebas posteriores a la reparación.

Después de las prácticas de artillería y antiaéreas y los ejercicios ASW en Casco Bay, Wilkes realizó una breve misión de escolta para esscoltar el Convoy BX-26. Tres días después, se puso en marcha hacia Nueva York en compañía de Buck y Swanson llegó al día siguiente y ancló en Nueva York. El 1 de julio el destructor zarpó hacia el puerto de Little Placentia, Terranova, donde realizó tareas de escolta y patrulla antes de regresar a Nueva York, donde permaneció hasta el día 12.

Al día siguiente, el Wilkes recibió en marcha y se unió al Convoy AS-4, 9 barcos estadounidenses, británicos, noruegos y holandeses. El día 16, el segundo barco de la primera columna del convoy, el SS Fairport, fue torpedeado y se hundió. Los sobrevivientes lograron escapar en cuatro botes y varias balsas. El Kearny realizó ataques con cargas de profundidad y rescató a los sobrevivientes, mientras que el Wilkes continuó con una búsqueda exhaustiva y lanzó nueve cargas de profundidad sin resultados visibles. A las 16:00 horas del 17 de julio, el destructor hizo un contacto sonoro bajo el agua. Tres minutos después, lanzó un "ataque de cargas a profundidad intermedia" modificado. En el lugar del ataque se vio salir grandes cantidades de aire en cuyo centro apareció la proa de un submarino, que luego se volcó y desapareció aparentemente fuera de control. A las 16:14, Wilkes lanzó un ataque que incluyó tres cargas de 600 libras en la escena de los ataques aéreos. Más aire salió a la superficie y toda el área se cubrió con un líquido y aceite de color marrón oscuro.

Tres días después, el Wilkes se separó de la formación y se dirigió a Trinidad, donde repostó antes de navegar hacia los cabos de Virginia y llegó a Norfolk el 25 de julio. Luego, el destructor realizó dos viajes costeros a Nueva York antes de partir desde ese puerto el 19 de agosto y navegar hacia el puerto de Halifax, Nueva Escocia, donde llegó el 21. Permaneció amarrada frente a Greenoch hasta el 5 de septiembre. En ese momento, se hizo a la mar para escoltar al USAT Siboney a Nueva York. Luego pasó el resto de septiembre realizando varios ejercicios en Casco Bay, Maine. El Wilkes zarpó hacia Virginia el 30 de septiembre de 1942 y, dos días después, llegó a Hampton Roads. Durante la mayor parte de octubre, el destructor realizó varios simulacros y maniobras, incluidas operaciones anfibias con el TF 33. El 24 de octubre, el Wilkes partió de Norfolk y se unió a un convoy que navegaba hacia el norte de África.

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El USS Wilkes en mayo de 1943
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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 21, 2022 7:36 pm

El 8 de noviembre de 1942, Wilkes participó en el asalto a Fedhala, en el Marruecos francés, y la resultante Batalla Naval de Casablanca. Operó con la TF 34 como buque de control durante la primera fase y como buque de apoyo contra incendios durante la segunda. El barco hizo contacto por radar con la superficie y, poco después, su grupo de control de tiro informó de un objeto oscuro en el agua. El Wilkes dejó caer nueve cargas de profundidad. A partir de entonces, las condiciones de sonido fueron desfavorables debido a la turbulencia de carga de profundidad que fue extrema en las aguas poco profundas (73 m). Después de 16 minutos, se abandonó la búsqueda. No hubo bajas ni impactos como resultado de la acción enemiga.

Al día siguiente, mientras navegaba frente a Fedhala, el Wilkes avistó un destructor francés que salía de Casablanca. Dejó su posición de patrulla y se dirigió hacia la nave enemiga. Sin embargo, la batería de tierra en Pointe d'Oukach abrió fuego y Wilkes se vio obligada a interrumpir su persecución cuando el destructor se retiró a Casablanca.

El 11 de noviembre, Wilkes recibió la noticia de que Casablanca había capitulado; y el destructor luego reanudó el patrullaje del área alrededor del fondeadero del convoy. A las 19:58, un cohete estalló cerca del área del convoy; y, un minuto después, e. Winooski informó haber sido torpedeado. A las 20:00 horas, Joseph Hewes informó de la misma suerte y se hundió en menos de una hora. El Bristol también realizó un ataque de cargas de profundidad con resultados negativos.

Al día siguiente, el Wilkes escoltó a Augusta a Casablanca. Luego regresó hacia el área de patrulla y reanudó el patrullaje de su estación asignada. Wilkes detectó un contacto submarino a 2100 m e hizo un ataque de carga a poca profundidad, lanzando cuatro cargas de 300 libras y dos de 600 sin éxito. El Wilkes luego abandonó su búsqueda y continuó su patrulla. Poco más de una hora después, dos barcos en el área de fondeo del convoy fueron torpedeados. Un submarino chocó contra un tercer barco 26 minutos más tarde. Se ordenó al convoy levar anclas y hacerse a la mar. El Wilkes se puso en marcha y tomó posición en la pantalla ASW del convoy a estribor. El convoy cambió el rumbo cada 15 minutos durante casi dos horas para evitar ser detectado.

El 15 de noviembre de 1942 el Electra, un carguero de otro convoy, fue torpedeado. El Wilkes hizo un contacto submarino a 1.600 m y lanzóizo un ataque de carga de profundidad con resultados negativos. Luego, el destructor revisó el barco dañado mientras lo remolcaban a Casablanca. Dos días después, el Wilkes se reincorporó al convoy mientras se dirigía a casa y, el 30 de noviembre de 1942, llegó a Norfolk. Pasó diciembre realizando misiones cortas de escolta y patrulla en aguas de Nueva York y Casco Bay, Maine.

Wilkes comenzó 1943 con dos viajes de Nueva York a Casablanca y de regreso, que tuvieron lugar entre el 14 de enero y el 14 de febrero y entre el 6 de marzo y el 5 de abril. Luego, el destructor realizó varios viajes entre Nueva York y Norfolk hasta el 14 de mayo de 1943. Al día siguiente se puso en marcha escoltando un convoy hacia el Canal de Panamá y llegó el 21 de mayo a Cristóbal, Zona del Canal. Cuatro días después, el Wilkes regresó a Hampton Roads. Del 29 de mayo al 9 de junio, el destructor visitó puertos a lo largo de la costa noreste de EEUU y luego dedicó el resto de 1943 a escoltar convoyes al norte de África, realizando tres viajes de ida y vuelta desde el 10 de junio hasta el día de Navidad cuando regresó a Nueva York.

El 7 de enero de 1944 el Wilkes se puso en marcha hacia la Zona del Canal junto con el Swanson y el Marshall, llegando a Balboa el 12 de enero. Una semana después, el Wilkes escoltó al SS Mormacdove, cargado de tropas, a través de las Galápagos, Bora Bora y Numea hasta Milne Bay, Nueva Guinea, donde llegaron el 20 de febrero de 1944. Cinco días después, el destructor se puso en ruta hacia el cabo Gloucester, Nueva Bretaña, se reunió con un convoy de LST en ruta y los escoltó a la bahía de Borgen, el cabo Gloucester, la isla Megin, el cabo Cretin y las islas Tami.

El 1 de marzo el Wilkes estaba anclado en Oro Bay, Buna, Nueva Guinea. Dos días después, embarcó tropas y su equipo, y se puso en marcha con otros ocho destructores y tres transportes de alta velocidad hacia la isla de Los Negros, del grupo Almirantazgo, para reforzar elementos de la 1ª División de Caballería que estaban entonces sosteniendo la cabeza de playa.

El 4 de marzo el Wilkes llegó al puerto de Hayne, isla de Los Negros, y desembarcó todas las tropas y el equipo sin incidentes. El destructor permaneció allí para operar como buque de apoyo y recibió a bordo bajas evacuadas de las zonas de combate. Al día siguiente el Wilkes bombardeó Lemondrol Creek, justo al sur de la pista de aterrizaje de Momote, y objetivos en el extremo occidental de Hayne Harbor. Continuó desempeñando ese deber hasta el 7 de marzo, cuando Wilkes se dirigió al puerto de Seeadler, en la isla de Manus, Admiralty Group, para ayudar en los desembarcos allí.

El Wilkes llegó a Cape Cretin el 17 de abril y llevó a bordo al teniente general Walter Krueger, comandante del 6o Ejército, y su estado mayor para transportarlo a las áreas de combate para observar los desembarcos en el área de Wakde-Sarmi de Nueva Guinea. Tres días después, Wilkes se reunió con la TF 77 y tomó la estación como piquete de radar. El 22 de abril de 1944, el destructor participó en los desembarcos en la bahía de Tanahmerah, Nueva Guinea, y, una vez que las tropas desembarcaron, continuó las operaciones en esa zona.

El día D para los desembarcos en la isla de Wakde fue el 17 de mayo de 1944. Wilkes contribuyó con apoyo de fuego y sirvió en la pantalla antisubmarina. El 26 de mayo, después de repostar y reparar, el destructor se dirigió hacia la isla Biak y participó en los desembarcos allí. El 5 de junio ayudó a escoltar un convoy compuesto por nueve LST, tres LCI, cuatro LCT y escoltas a través de las peligrosas aguas entre las islas Schouten. Luego, el destructor continuó sus operaciones en el área de la Bahía de Humboldt y pasó la última parte de junio bombardeando objetivos en tierra en Aitape y Toem, Nueva Guinea. Durante julio,el Wilkes participó en los desembarcos en la isla Noemfoor el día 1 y en el cabo Sansapor el 30.

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 26, 2022 6:41 pm

El 19 de agosto el Wilkes partió de Nueva Guinea y puso rumbo a las Islas Marshall, llegando a Eniwetok el 25. Tres días después, se unió a la TF 38 y actuó como escolta mientras los portaaviones lanzaban ataques contra Iwo Jima, Chichi Jima, Saipan, Yap, Ulithi, Peleliu y Formosa. El 14 de octubre el Wilkes acompañó al grupo naval a Filipinas y ese día atacaron Luzón. También los proyectó durante una incursión en Leyte el 17 de octubre y durante un ataque contra la isla de Samar el 24 de octubre. Al día siguiente, el destructor como parte del TG 38.4 actuó como enlace de comunicación entre dos grupos navales en ruta para interceptar a la Fuerza del Norte japonesa frente a Cabo Engaño. El 26 de octubre el Wilkes y elSwanson se separaron y se dirigieron al atolón Ulithi para su mantenimiento y reparaciones.

El 3 de noviembre el Wilkes se puso en marcha con el Nicholson hacia el puerto de Apra, Guam, y llegó allí al día siguiente. Después de un breve viaje de ida y vuelta a Manus, Islas del Almirantazgo, los dos escoltaron al Convoy GE-29 a Eniwetok, donde llegaron el 26. El Wilkes zarpó hacia Pearl Harbor el 1 de diciembre y llegó siete días después. El 15 de diciembre, el destructor llegó al Puget Sound Navy Yard. Dos días después, ingresó al astillero de Todd's Pacific Shipbuilding Co. en Seattle para una revisión.

El 28 de enero de 1945, después de completar su disponibilidad y las pruebas posteriores a la reparación, el Wilkes se reunió con el portaaviones Franklin y se dirigió a San Francisco. Tres días después, estaba nuevamente en ruta con el Franklin hacia Pearl Harbor, donde llegó el 13 de febrero. Luego realizó operaciones de rutina y participó en varios ejercicios y simulacros con el portaaviones Shangri-La.

El 9 de marzo, el Wilkes se puso en marcha en compañía del New Mexico y el Nicholson para Ulithi, Islas Carolinas. Después de un breve reabastecimiento de combustible en Eniwetok, el destructor llegó el 19 a Ulithi. Tres días después se dirigió a Guam. Mientras estaba en ruta, el Wilkes rescató a cuatro sobrevivientes de un PBM Mariner que se había quedado sin combustible. El 26 de marzo, ingresó al puerto de Apra, Guam, y entró en el dique seco para reparar el equipo de sonido submarino. El 1 de abril, Wilkes se dirigió en solitario a Saipan. Este fue el primero de dos viajes consecutivos, que se prolongaron hasta el 27 de abril.

En ese momento, el Wilkes recibió órdenes de escoltar un convoy de seis barcos a Okinawa y llegó al fondeadero de Hagushi el 1 de mayo. Tres días después, vio una bengala roja disparada desde un PBM derribado. El Wilkes remolcó el PBM 93 V464 hasta Kerama Retto y reanudó sus tareas de patrulla. El 6 de mayo se le ordenó que regresara a Kerama Retto. Cuatro días después, se puso en marcha y patrulló la entrada sur de Kerama Retto. Entre el 12 y el 22 de mayo, Wilkes escoltó portaaviones para operaciones de vuelos de rutina y ataques en Nansei Shoto.

El 22 de mayo el Wilkes escoltó al portaaviones Makin Island a Kerama Retto para reponer provisiones y municiones. Partieron al día siguiente y, después de hacer entregas de correo, Wilkes regresó a su puesto de patrulla cubriendo los ataques de los portaaviones en Nansei Shoto. El 24 de junio el destructor y su unidad pusieron rumbo a Leyte y llegaron a la bahía de San Pedro tres días después. Ese día, navegó hacia Ulithi y llegó allí el 30 de junio. El Wilkes partió de Ulithi el 9 de julio y pasó más de un mes apoyando a TF 38. El 15 de agosto eñl Wilkes supo que Japón había capitulado. Cinco días después, el Wilkes estaba anclado en el atolón de Ulithi, en las Islas Carolinas, y se sometió a reparaciones y mantenimiento de rutina durante el viaje. El 24 el Wilkes partió como la pantalla ASW con la Unidad de Tareas 30.8.9 (TU 30.8.9) patrullando las islas Mariana y Bonin.

El Wilkes se dirigió a Okinawa y llegó el 3 de septiembre. Luego se reunió con TG 70.6 el 7 en el Mar Amarillo. El 10 el destructor puso rumbo al fondeadero de Jinsen (ahora Inchon), Corea, y llegó al día siguiente. Tres días después, realizó ejercicios de abastecimiento de combustible, luego pasó el resto de septiembre y octubre, hasta el 20 de octubre, en el área de Ito-Jinsen. El 21 de octubre el buque zarpó con destino a las Marianas, y llegó a Saipán el 27 de octubre. Ese mismo día, avanzó hacia Hawái y llegó a Pearl Harbor el 4 de noviembre. Tres días después, se dirigió a la costa oeste de los Estados Unidos y llegó a San Diego el 13. Wilkes partió de la costa oeste el 16 de noviembre, atravesó el Canal de Panamá y llegó a Charleston, Carolina del Sur, el 2 de diciembre.

El destructor se presentó para el servicio en la Flota Inactiva, Atlántico, el 3. Pasó a la reserva el 4 de marzo de 1946. Fue eliminado de la Lista de la Armada el 16 de septiembre de 1968 y fue vendido a Southern Scrap Material Co., Ltd., Nueva Orleans, el 29 de junio de 1972 para desguace.

El Wilkes recibió diez estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 9:58 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Nicholson_(DD-442)

El USS Nicholson (DD-442) fue puesto en quilla el 1 de noviembre de 1939 en el Astillero Naval de Boston. El barco fue botado el 31 de mayo de 1940. El destructo entró en servicio el 3 de junio de 1941.

Después de un crucero de prueba en el Atlántico oriental, el Nicholson escoltó convoyes a través del Atlántico norte, primero desde Boston a Terranova y luego a Escocia e Inglaterra hasta el otoño de 1942. En un breve período de entrenamiento frente a la costa de Virginia se preparó para el invasión de Casablanca, pero un problema en la turbina impidió su participación en los desembarcos iniciales. Llegó cuatro días después, el 12 de noviembre, para ayudar en la consolidación de la cabeza de playa y patrullar. Participó en la campaña de Bizerta y en los ataques iniciales a Salerno, siendo objeto de fuertes ataques aéreos de la Luftwaffe tanto en Bizerta como en Salerno.

Después de cinco meses en el Mediterráneo, el Nicholson regresó a EEUU para una revisión en preparación para el despliegue en el Pacífico, para lo cual zarpó de Boston a principios de enero de 1944. Cuando llegó a Nueva Guinea en febrero, se le asignó la escolta de LST en el Cabo Gloucester. A lo largo de la larga campaña de Nueva Guinea y los desembarcos sucesivos en puntos costeros e islas cercanas, el Nicholson dio apoyo con sus cañones a las tropas en tierra. Tenía un deber similar en las islas del Almirantazgo; cuando, durante la toma del puerto de Seeadler, se le asignó atraer el fuego de una batería enemiga en la isla de Hauwei. Fue alcanzado por un proyectil de 102 mm, que mató a tres tripulantes e hiriendo a cuatro. El buque destryó la posición enemiga.

En agosto de 1944 el Nicholson se unió a la 3ª Flota en Marshalls. Escoltó portaaviones rápidos en las incursiones en Bonins, Formosa y Filipinas, apoyando la invasión de Palaus y la neutralización de Yap. Al regresar a Filipinas, su grupo ayudó a la 7a Flota durante la invasión de Leyte y la decisiva Batalla del golfo de Leyte, desde donde Nicholson zarpó para una revisión de Seattle.

Al regresar al Pacífico occidental en febrero de 1945 el Nicholson escoltó a los barcos que pasaban entre Guam y Ulithi y llegó a Okinawa para su invasión a fines de marzo. Sirviendo en el piquete de radar, el Nicholson no fue alcanzado por los kamikazes, pero rescató a los sobrevivientes de los destructores Little y Morrison.

Al reincorporarse a la 3ª Flota para las operaciones aéreas finales contra Japón, el Nicholson estaba frente a Honshū al final de la guerra. Entró en Sagami Wan el 29 de agosto y en la Bahía de Tokio el 15 de septiembre. Al regresar a San Diego el 6 de noviembre, navegó hacia Panamá y Charleston, Carolina del Sur, y llegó el 23 de noviembre para unirse a la Flota de Reserva del Atlántico. Se dio de baja el 26 de febrero de 1946 y se convirtió en buque escuela de la Reserva Naval en el Distrito Naval 3 el 30 de noviembre de 1948.

El Nicholson recibió 10 estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras actuó buque escuela de reserva en Brooklyn, el Nicholson sirvió como telón de fondo para el musical On the Town, protagonizado por Frank Sinatra, Gene Kelly, Vera Ellen, Ann Miller y Betty Garret. El barco se mostró al comienzo de la película y también en la última escena.

El Nicholson fue puesto nuevamente en servicio el 17 de julio de 1950, dado de baja una vez más y transferido a la Armada italiana el 15 de enero de 1951, siendo rebautizado como Aviere. Fue convertido en un cañonero experimental en 1970. Fue usado y hundido como objetivo en 1975.

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El Nicholson, cerca de Boston, en abril de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Nicholson_(DD-442)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 07, 2022 10:27 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Swanson

La quilla del USS Swanson (DD-443) fue puesta el 15 de noviembre de 1939 en el Astillero de la Marina de Charleston; fue botado el 2 de noviembre de 1940; entró en servicio el 29 de mayo de 1941

Después de su crucero inicial, el Swanson comenzó a escoltar convoyes entre Nueva Inglaterra, Bermudas e Islandia. Escoltó a los acorazados Washington y North Carolin y al portaaviones Hornet, en sus viajes de prueba a fines de 1941. Después del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, sus deberes de convoy se ampliaron para incluir tres viajes a Escocia y viajes individuales a Nueva Escocia. y Groenlandia.

En octubre de 1942, después de realizar un entrenamiento anfibio en la bahía de Chesapeake, el Swanson se unió a la flota de invasión que navegaba hacia el norte de África francés. En la madrugada del 8 de noviembre de 1942, se acercó a la costa para guiar las lanchas de desembarco a la playa de Fedhala. Cuando comenzó a alejarse de la costa al amanecer, las baterías costeras francesas abrieron fuego y, durante las siguientes dos horas, el Swanson replicó al fuego para proteger los transportes.

Poco después de las 08:00, siete destructores franceses partieron de Casablanca para atacar los transportes y abrieron fuego contra los barcos más cercanos, los destructores Ludlow, Wilkes y Swanson. El Ludlow fue dañado y se retiró. Al Swanson y al Wilkes se unieron los cruceros Augusta y Brooklyn.

La fuerza de cobertura, dirigida por el acorazado Massachusetts, se hizo cargo de la acción del grupo Augusta; pero, a las 10:00, eñ Swanson estaba una vez más en acción, enfrentándose a tres destructores franceses y a las baterías de la costa antes de que se le ordenara ir mar adentro para proteger el convoy.

Los submarinos alemanes no habían estado presentes durante los desembarcos pero, el 11 de noviembre de 1942, llegaron el U-130 y el U-173 y hundieron cuatro transportes, dañaron un destructor y a un petrolero. El 16 el destructor Woolsey tuvo un contacto por sonar; y, después de realizar varios ataques que generaron manchas de aire y aceite, entregó el contacto al Swanson y al Quick, que realizaron más ataques. El contacto se evaluó en ese momento como un naufragio, pero la información posterior reveló que se trataba del U-173, hundido con todos sus tripulantes.

Después de los desembarcos de Casablanca, el Swanson volvió al servicio de convoyes del Atlántico hasta julio de 1943, cuando se unió a la fuerza de invasión de Sicilia. Él y el Roe fueron asignados como barcos de apoyo para los desembarcos en Licata, Sicilia. El 10 de julio, la noche anterior a los desembarcos, chocó con el Roe mientras investigaba uos contactos del radar y quedó inmovilizado, con una sala de incendios inundada. Pudo controlar más inundaciones y se retiró a Malta para realizar reparaciones temporales antes de dirigirse a Brooklyn en julio.

Una vez completadas las reparaciones, el Swanson reanudó sus funciones de escolta en el Atlántico hasta zarpar el 7 de enero de 1944 para unirse a la 7a Flota frente a Nueva Guinea. Proporcionó apoyo con sus cañones para los desembarcos en el puerto de Seeadler entre el 3 y el 7 de marzo. Luego actuó como buque de mando para los desembarcos de Hollandia el 22 de abril. Después de brindar apoyo de fuego durante el ataque a Noemfoor el 2 de julio, actuó como buque de mando para los desembarcos de Sansapor el 30 de julio.

El 19 de agosto de 1944, el destructor partió de Nueva Guinea y se unió a Fast Carrier Task Force (TF 38 - Fuerza Rápida de Portaaviones). Escoltó a los portaaviones Franklin, Enterprise y San Jacinto, mientras lanzaban ataques aéreos contra las Bonins, Ulithi, Yap, Palau, Okinawa, Taiwán, y mientras brindaban apoyo aéreo para los desembarcos filipinos el 20 de octubre. Cuando los japoneses lanzaron un ataque naval de tres frentes contra las fuerzas de EEUU en Leyte, el grupo naval del Swanson primero ayudó a hacer retroceder a la fuerza central japonesa en el estrecho de San Bernardino durante el día 24 y luego se movió hacia el norte para interceptar una fuerza de señuelo japonesa de portaaviones frente a Cabo Engaño, Luzón.

El 26 de octubre el Swanson fue separado de la fuerza de portaaviones y asignado al grupo de patrulla de escolta con base en Saipan. Durante el resto de 1944 y principios de 1945, participó en patrullas de rescate aéreo-marítimo, ASW y de radar entre Iwo Jima y Saipan y sirvió como cuartel general para el comandante del grupo. Fue enviado en abril de 1945 a Puget Sound Navy Yard para su revisión. Después de un entrenamiento de actualización en San Diego, California, Swanson reanudó sus deberes de patrulla y escolta en Iwo Jima.

El 9 de septiembre de 1945, el USS Swanson inició el viaje de regreso a los EEUU para su retirada de servicio. El destructor fue dado de baja el 10 de diciembre de 1945 y puesto en reserva en Charleston, Carolina del Sur. Fue eliminado de la lista de la Armada el 1 de marzo de 1971 y desguazado en 1972.

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El USS Swanson en noviembre de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Swanson

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 15, 2022 10:51 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ingraham_(DD-444)

El USS Ingraham (DD-444) fue botado el 15 de febrero de 1941 en el astillero de la marina en Charleston, y entró en servicio el 19 de julio de 1941.

El Ingraham comenzó sus funciones como escolta de convoyes en diciembre de 1941 tras el ataque japonés a Pearl Harbor. En 1942 escoltó convoyes entre los EEUU, Islandia y el Reino Unido.. Bajo la constante amenaza de los submarinos alemanes, el Ingraham continuó con su deber de escolta a Europa y tan al sur como el Canal de Panamá.

El Ingraham estaba protegiendo el convoy T-20 con destino a Escocia desde Halifax. Después de un informe erróneo sobre un submarino enemigo, las escoltas del convoy maniobraron para localizar al enemigo en medio de una densa niebla. En la noche del 22 de agosto de 1942, mientras investigaba una colisión entre el destructor Buck y un mercante, el Ingraham chocó con el petrolero Chemung en medio de una densa niebla frente a la costa de Nueva Escocia y se hundió casi de inmediato. Las cargas de profundidad en su popa explotaron. Solo 11 hombres sobrevivieron a la colisión. Fue eliminado del Registro Naval el 11 de septiembre de 1942.

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https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ingraham_(DD-444)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 23, 2022 12:48 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Bristol_(DD-453)

El USS Bristol (DD 453) fue construido por la Federal Shipbuilding and Drydock Company. Fue puesto en quilla el 20 de diciembre de 1940, botado el 25 de julio de 1941 y terminado el 22 de octubre de ese año.

Durante su primer año de servicio, el Bristol realizó patrullas y escoltas de convoyes en el Atlántico Norte, realizando varios viajes transatlánticos a Irlanda. El 22 de septiembre de 1942 el comandante John Albert Glick asumió el mando del barco. El 24 de octubre realizó su primer viaje al norte de África como parte de los desembarcos de la Operación Torch en Fedala, Marruecos francés (8-17 de noviembre). Al regresar a los EEUU a fines de noviembre, operó desde Norfolk, Virginia, hasta el 14 de enero de 1943, cuando navegó nuevamente al Mediterráneo donde, con la excepción de un viaje a la Zona del Canal de Panamá en abril de 1943, sirvió exclusivamente hasta el 13 octubre de 1943.

Mientras estaba de servicio en esa área, participó en la Operación Husky (9 de julio - 17 de agosto de 1943) y en los desembarcos de Salerno (9-21 de septiembre). El 11 de septiembre el Bristol rescató a 70 supervivientes del torpedeado destructor Rowan. Mientras realizaba un bombardeo en tierra durante la misma operación, destruyó el tren armado italiano, el T.A. 76/2/T, alrededor del puerto de Licata.

A las 04:30 del 13 de octubre de 1943, mientras escoltaba un convoy a Orán, Argelia, el Bristol fue alcanzado en el costado de babor, en la sala de máquinas delantera, por un solo torpedo del submarino U-371 al mando de Waldemar Mehl. El Bristol se partió por la mitad por la explosión. No se produjeron incendios, pero se perdieron el vapor, la energía eléctrica y las comunicaciones y el barco tuvo que ser abandonado. Ocho minutos después de la explosión, la sección de popa se hundió, seguida cuatro minutos más tarde por la proa. El Bristol sufrió la pérdida de 52 tripulantes; los supervivientes fueron rescatados por los destructores Trippe y Wainwright.

Imagen
El USS Bristol (DD-453) frente al Navy Yard de Brooklyn en enero de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Bristol_(DD-453)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 28, 2022 5:11 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ellyson_(DD-454)

El USS Ellyson (DD-454/DMS-19) fue puesto en quilla por Federal Shipbuilding en Kearny, New Jersey, el 20 de diciembre de 1940. Fue botado el 26 de julio de 1941 y puesto en servicio el 28 de noviembre de ese año.

Todavía en pruebas cuando EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial, el Ellyson fue rápidamente preparado para el mar y enviado a patrullar en el Atlántico, protegiendo el tráfico naval aliado desde Halifax, Nueva Escocia, hasta las Indias Occidentales y el Canal de Panamá. El 14 de enero de 1942 rescató a 24 supervivientes del SS Norness noruego hundido. El 15 de junio fue el buque insignia del Escuadrón de Destructores 10, que llevaría con orgullo durante la guerra, a través de la redesignación del escuadrón a la División de Dragaminas 20 y la posterior conversión de sus destructores a dragaminas de alta velocidad.

En agosto de 1942 el Ellyson comenzó a operar con el portaaviones Ranger y permaneció con él durante los desembarcos en Fedhala, Marruecos francés, el 8 de noviembre. Después de dos meses de servicio de escolta a lo largo de la costa este, se reunió con el Ranger en dos viajes a Casablanca para transportar aviones del ejército al norte de África.

El 5 de abril de 1943 el Ellyson llegó a Argentia, en Newfoundland, para prepararse para las operaciones con la Royal Navy. Zarpó hacia Inglaterra el 12 de mayo en la escolta de los acorazados South Dakota y Alabama, y ​​operó con la Home Fleet desde Scapa Flow, en las Islas Orkney, filtrando convoyes, brindando apoyo distante a los barcos aliados a Murmansk e Islandia, e intentando atraer al acorazado Tirpitz y otros barcos alemanes desde la seguridad de las bases noruegas para luchar en mar abierto. En julio participó en una fingida invasión del sur de Noruega para distraer la atención alemana del verdadero asalto a Sicilia.

Al regresar a Norfolk, Virginia, el 9 de agosto de 1943, el Ellyson escoltó al Iowa durante el crucero de prueba del acorazado frente a Argentia, luego regresó a Norfolk con el Iowa el 24 de octubre. El 3 de noviembre, el Ellyson navegó en la escolta del Iowa que llevaba al presidente Roosevelt a la Conferencia de Teherán. Más tarde, pasando a la escolta del acorazado, El Ellyson visitó Bahía, Brasil; Freetown, Sierra Leona, Dakar y Port Royal, Carolina del Sur; antes de regresar a Boston, Massachusetts, el 19 de diciembre.

El 6 de enero de 1944 el Ellyson se unió una vez más al Ranger para escoltarlo en Narragansett Bay. Zarpó hacia el norte de África el 19 de abril y llegó a Orán el 1 de mayo. El 16, mientras cazaba submarinos, el Ellyson hizo contacto con el U-616, iniciando una intensa caza coordinada aire-mar. El submarino salió a la superficie a las 23:58 y pronto se sumergió después de un breve duelo con el Macomb. El Ellyson y el Hambleton continuaron el ataque con cargas de profundidad, lo que obligó al U-616 a salir a la superficie nuevamente. El Ellyson lo hundió a cañonazos en la mañana del 17, y rescató a 30 sobrevivientes.

El Ellyson llegó a Plymouth el 22 de mayo de 1944 para los preparativos de última hora para la invasión de Francia. El 6 de junio cubrió el asalto de los Rangers en Pointe du Hoc para derribar los emplazamientos de artilleria pesadas que se informaron allí. El 25 de junio, vio acción frente a Cherburgo, voló instalaciones de armas, destruyó minas navales y colocó una cortina de humo para unidades de flota más grandes.

El Ellyson zarpó del puerto de Portland el 29 de junio de 1944 para invadir el sur de Francia el 15 de agosto. Lideró al grupo de apoyo de fuego de destructores directamente detrás de los dragaminas y eliminó las defensas de las tropas entrantes. Mientras patrullaba el 27 de agosto, iluminó un barco pesquero sospechoso y lo capturó, encontrando a 50 alemanes tratando de escapar. El Ellyson permaneció patrullando para cubrir el desembarco de refuerzos y apoyar la invasión hasta octubre, luego navegó hacia Boston y llegó el 8 de noviembre para comenzar la conversión a un dragaminas de alta velocidad. Fue reclasificado DMS-19 el 15 de noviembre de 1944.

Después de entrenar en la bahía de Chesapeake el Ellyson zarpó de Norfolk el 3 de enero de 1945 hacia el Pacífico. El 24 de marzo llegó frente a Okinawa con el resto de su escuadrón para barrer las minas antes de la invasión. Después de hacer posible el bombardeo previo al asalto, apoyó a los dragaminas más pequeños que limpiaban los accesos a las playas y puertos interiores. Después de los desembarcos del 1 de abril, el Ellyson se unió al piquete de radar. Las variadas y peligrosas funciones asignadas a su escuadrón en Okinawa tuvieron un alto costo, solo tres de los 12 barcos con los que navegó en los siguientes tres meses sobrevivieron sin daños. El Ellyson acudió en ayuda del Emmons el 6 de abril, intentando remolcar al barco, víctima de un kamikaze. Las llamas y la amenaza de explosión obligaron a Ellyson a hundir el destructor dañado a principios del 7 de abril para evitar que se dirigiera hacia Ie Shima, en manos de los japoneses. El Ellyson fue atacado varias veces y abatió a varios aviones japoneses.

En julio de 1945, el Ellyson se convirtió en el buque insignia del grupo naval que patrulló el Mar de China Oriental. Tras el alto el fuego, se unió a la III Flota frente a la Bahía de Tokio y la despejó para que entraran las unidades de la flota de ocupació. En septiembre regresó a Okinawa y, desde su base en Buckner Bay, sirvió como barco de mando para limpiar el Mar Interior. Zarpó de Japón el 5 de diciembre hacia Norfolk y llegó el 5 de enero de 1946.

El Ellyson permaneció en el Atlántico, con sede en Charleston, Carolina del Sur, principalmente, para tareas de entrenamiento hasta el Mar Caribe. En 1948 fue inmovilizado en Charleston, reanudó las operaciones ese noviembre cuando navegó a Argentia para tomar parte en un ejercicio anfibio. Adjunto a la Fuerza de Minadores, Flota del Atlántico Fleet, El Ellyson continuó operando desde Charleston en el servicio de entrenamiento a lo largo de la costa este y en el Caribe. Sirvió en el Mediterráneo con la VI Flota en 1949, 1951 y 1953. El 4 de mayo de 1954 la clasificación de su casco volvió a ser DD-454.

Fue dado de baja el 19 de octubre de 1954 y transferido al gobierno japonés el 20 de octubre de 1954 bajo el Programa de Asistencia de Defensa Mutua. Sirvió en la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón como Asakaze.

En 1970, el barco fue devuelto a los Estados Unidos y vendido a Taiwán, donde fue canibalizado para repuestos.

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https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Ellyson_(DD-454)

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 05, 2022 2:05 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hambleton

El USS Hambleton (DD-455/DMS-20) fue construido por Federal Shipbuilding & Drydock Co., Kearny, Nueva Jersey. Su quilla se puso el 16 de diciembre de 1940 y fue botado el 26 de septiembre de 1941, Entró en servicio el 22 de diciembre de ese año.

Partiendo de Norfolk el 31 de enero de 1942, en compañía del Emmons, el Hambleton comenzó su crucero inaugural en tiempos de guerra, que lo llevó a través del Canal de Panamá a Callao, Perú; Valparaíso, Chile; Guayaquil, Ecuador; Cartagena, Colombia; y Balboa, Zona del Canal de Panamá. Fue desviado para una búsqueda antisubmarina al norte de Cuba a principios de marzo, y el 15 de marzo de 1942 rescató a seis hombres en una balsa salvavidas que habían sobrevivido al torpedeo de Ceibra. Después de una patrulla ASW a lo largo de la costa este y un entrenamiento intensivo en Casco Bay, Maine, el Hambleton zarpó como escolta del crucero Augusta y el portaaviones Ranger el 14 de abril. Al llegar a la Costa Dorada de África el 10 de mayo, el Ranger lanzó los Curtiss P-40 que transportaba a bordo y se dirigió de regreso a las Indias Occidentales. Bajo fuertes lluvias y poca visibilidad el 17 de mayo, el Hambleton chocó con el Ellyson y tuvo que dirigirse a San Juan y luego a Charleston para ser reparado.

Hambleton se unió a un transporte de tropas rápido que salió de Nueva York el 1 de julio, navegó hacia Irlanda y llegó el 11 de julio. Inmediatamente se presentó al servicio de las Fuerzas Navales Conjuntas Británicas y Estadounidenses en Europa. Con personal de la Royal Navy a bordo como enlace de comunicaciones, realizó patrullas antisubmarinas y sirvió como guardia de avión para el acorazado Duke of York hasta agosto. Luego regresó a los Estados Unidos para trabajar a lo largo de la costa en preparación para la Operación Antorcha, la próxima invasión del norte de África.

El Hambleton se unió a la flota de invasión el 28 de octubre y, como parte de la Fuerza de Tarea Naval Occidental del almirante H. Kent Hewitt, escoltó al CVE Sangamon durante las operaciones contra los aeródromos en el Marruecos francés el día D, el 8 de noviembre. Mientras estaba frente a Fedala en la noche del 11 de noviembre, el Hambleton fue alcanzado enel centro del casco y por el lado de babor por un torpedo del submarino U-173. Sin energía, el destructor se escoró 12 grados a estribor mientras sus grupos de control de daños trabajaban rápidamente para deshacerse de los pesos de la parte superior y apuntalar los mamparos debilitados. El barco averiado fue remolcado a Casablanca para reparaciones temporales en el dique seco flotante hundido el día anterior. Los ingenieros de la marina cortaron el barco en dos, retiraron una sección de 12 m de su casco dañado y luego unió las dos mitades restantes. Escoltado por un remolcador, el Hambleton llegó a Boston el 28 de junio de 1943 para recibir reparaciones permanentes.

Después de realizar una prueba en el Caribe y entrenamiento a lo largo de la costa este, el Hambleton escoltó un convoy a Orán en abril de 1944 y comenzó a prepararse para la invasión de Normandía. Operando en el Mediterráneo occidental con otros siete destructores y aviones británicos, hundió el submarino U-616 el 17 de mayo después de una intensa persecución de 4 días. Desde el Mediterráneo, el Hambleton navegó a Plymouth, Inglaterra, zona de preparación para la invasión. Escoltó un gran convoy de LST a las áreas de aterrizaje el 7 de junio, Día D más 1, y permaneció frente a la playa de Omaha para tareas críticas de bombardeo en tierra y detección. En las primeras horas de la mañana del 9 de junio, el radar de Hambleton detectó varios contactos, que pronto se determinó que eran barcos eléctricos nazis. Disparando con todas sus piezas el Hambleton salió tras el enemigo. En un tiroteo continuo de 4 horas, hundió uno y dañó severamente otro de los cinco barcos alemanes. Después de regresar por provisiones en Portland, Inglaterra, el Hambleton estaba nuevamente en línea para el bombardeo de Cherburgo el 25 de junio.

El Hambleton partió de Belfast, Irlanda del Norte, el 4 de julio y navegó hacia el Mediterráneo, tocando Orán, Argelia, el 10 de julio y llegando a Nápoles, Italia, el 15 de julio. El 11 de agosto participó en el bombardeo de posiciones costeras en la costa sur de Francia antes de la Operación Anvil, la invasión de esa área vital. el. Hambleton permaneció en el Mediterráneo hasta que puso proa a Boston el 25 de octubre.

Conversión a Destructor/Buscaminas
Al llegar a Boston el 8 de noviembre, el destructor se convirtió en un dragaminas de alta velocidad y fue redesignado como DMS-20 el 15 de noviembre.

El Hambleton salió del astillero el 13 de diciembre y navegó hacia el Pacífico el 30 de diciembre. Navegando a través de San Diego, Pearl Harbor y Eniwetok, llegó a Ulithi el 9 de marzo de 1945 para prepararse para la invasión de Okinawa, el mayor asalto anfibio en el Pacífico. Partiendo el 19 de marzo, llegó a Okinawa, la puerta de entrada al corazón del Imperio Japonés, el 23 de marzo. Antes de la invasión del 1 de abril, despejó canales y fondeaderos para los 1.200 barcos que participaban en la invasión. Durante la larga campaña que siguió, operó frente a Okinawa para barrer, proteger, patrullar y brindar apoyo de fuego. Estaba bajo un ataque casi constante desde el aire. Aunque dañado el 3 de abril por un kamikaze, que salpicó cerca de su puerto, el Hambleton permaneció de servicio como parte de la flota que había llegado a las islas Ryukyu.

Con Okinawa casi asegurada, Hambleton y sus barcos gemelos se desplegaron en el Mar de China Oriental a mediados de julio para comenzar una barrida masiva de minas en esta área. En un mes limpiaron más de 970 km del área de 19 000 km2 en una de las operaciones de barrido más grandes que se hayan lanzado hasta ahora. El Hambleton estaba en el Mar de China Oriental para una segunda misión de este tipo cuando se anunció la aceptación japonesa de los términos de paz el 15 de agosto. Uniéndose a la 3a Flota del almirante William F. Halsey frente a Tokio, Hambleton navegó hacia la bahía de Tokio el 28 de agosto para despejar el camino a las fuerzas de ocupación. En los meses siguientes el Hmbleton quitó un total de 184 minas de los campos minados japoneses en varios estrechos y canales. Durante este período, superó cuatro tifones, uno de los cuales la azotó con olas de 18 m. Partió de aguas japonesas el 20 de noviembre y, nabegando a través de Eniwetok, Pearl Harbor y San Diego
llegó a Norfolk a fines de diciembre.

Con base en Charleston, Carolina del Sur, el veterano dragaminas mantuvo un patrón operativo que lo mantuvo preparada para la de la Guerra Fría. Durante la siguiente década, el Hambleton participó en ejercicios tácticos y de flota en el Caribe y a lo largo de la costa este. En 1949, 1952 y 1954 se desplegó en el Mediterráneo y operó con la 6ª Flota desde las costas del norte de África hasta el turbulento Oriente Medio.

Después de regresar a Charleston de su tercer crucero por el Mediterráneo el 6 de julio de 1954, el Hambleton fue dado de baja el 15 de enero de 1955 y entró en la Flota de Reserva del Atlántico. Fue reclasificado como DD-455 el mismo día.

El Hambleton fue eliminado del Registro de Buques Navales el 1 de junio de 1971. Fue vendido el 22 de noviembre de 1972 y desguazado.

Imagen
El Hambleton en 1944, tras su conversión en dragaminas.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Hambleton

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 13, 2022 6:18 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Rodman_(DD-456)

El USS Rodman (DD-456/DMS-21) fue puesto en quilla el 16 de diciembre de 1940 por Federal Shipbuilding & Dry Dock Co., Kearny, Nueva Jersey y botado el 26 de septiembre de 1941; entró en servicio el 27 de enero de 1942.

El Rodman fue asignado a la Task Force 22 (TF 22), alternó las tareas de entrenamiento y patrulla en Argentia, Newfoundland, con la escolta del portaaviones Ranger, que estaba realizando tareas de entrenamiento a lo largo de la costa noreste de los EEUU y transportó aviones del 33º Escuadrón de Persecución del Ejército a Accra del 22 de abril al 28 de mayo de 1942. En junio partió de Newport el 1 de julio, escoltó un convoy de siete barcos de tropas hasta el Firth of Clyde, luego continuó hasta las Orkney, donde, como una unidad de la TF 99, comenzó a operar con la Home Fleet. Con base en Scapa Flow hasta agosto, alternó patrullas desde Escocia e Islandia para proteger los tramos del sur de los carriles de convoyes PQ/QP entre esos dos países y los puertos del norte de Rusia de Murmansk y Archangel. Sin embargo, con los largos días de verano, los submarinos y las unidades de la Luftwaffe con base en Noruega continuaron cobrando un alto precio. A principios de julio, destruyeron el Convoy PQ 17. Se pospusieron más convoyes hasta que se pudiera recuperar la relativa cobertura de la oscuridad del invierno ártico.

Entonces nació la Operación "Unidad Fácil". Hacia fines de julio, Rodman fue designado para ayudar a satisfacer las crecientes demandas logísticas inmediatas de los rusos y del personal británico y estadounidense en el norte de Rusia, y para preparar bases, hombres y equipos para brindar cobertura aérea a los convoyes cuando reanudaron. El 17 de agosto, el Rodman, con el crucero Tuscaloosa y otros dos destructores estadounidenses, partieron de Scapa Flow con personal médico y hombres. suministros, y equipo para los escuadrones 144 y 145 de la RAF. además de municiones, equipos de radar y provisiones. Siguiendo la ruta tomada por los destructores británicos tres semanas antes, entraron en Kola Inlet después del anochecer del 23 de agosto. Los barcos descargaron, repostaron, embarcaron a marineros mercantes supervivientes de convoyes desafortunados y partieron de la bahía de Vaenga el 24 de agosto.

En el camino de regreso a Escocia, los barcos estadounidenses se unieron a los destructores de la Royal Navy. El 25 de agosto, los barcos británicos rastrearon al minador alemán Ulm, uno de los muchos barcos y botes dedicados a minar la entrada del Mar Blanco y en las aguas poco profundas de Novaya Zemlya, y lo hundieron al sureste de la Isla del Oso.

El Rodman regresó al Firth of Clyde el 30 de agosto y el 1 de septiembre se puso en camino hacia Nueva York. Siguió una revisión abreviada en Boston y, a fines de mes, reanudó el entrenamiento y las patrullas frente a la costa noreste de EEUU. El 25 de octubre partió con el Grupo de Tareas 34.2 (TG 34.2) para apoyar a la fuerza anfibia de TF 34 en la Operación Torch. El 7 de noviembre, la Unidad de Tareas 34.2.3 (TU 34.2.3), compuesta por el portaaviones de escolta Santee, los destructores Emmons y Rodman, dejó a la TG 34.2 y protegió al Grupo de Ataque del Sur hasta su destino. Desde entonces hasta el 11 de noviembre el Rodman escoltó al Santee. El 13 de noviembre el Rodman se retiró, llegó a Norfolk el 24 y luego se dirigió a Boston, donde su batería de 28 mm fue reemplazada por cañones de 40 mm y 20 mm.

En diciembre navegó hasta el Canal de Panamá, desde donde escoltó un convoy de regreso a la costa este de los EEUU y llegó a Norfolk el 7 de enero de 1943. Al día siguiente, navegó nuevamente y se unió al Ranger para dos viajes más en ferry a África, esta vez a Marruecos. Durante marzo y abril, permaneció en el Atlántico occidental, y nuevamente se dirigió hacia el norte hasta Argentia en servicio de patrulla y escolta. En mayo, regresó al Reino Unido.

Al llegar a Scapa Flow el 18 de enero, el Rodman se reincorporó a la Home Fleet. Durante el verano, junto a sus gemelos, patrulló por Escocia e Islandia y escoltaron a la fuerza combinada, incluidos los acorazados HMS Duke of York, USS South Dakota y USS Alabama, mientras intentaban atraer a la flota alemana, en particular. el acorazado Tirpitz — de los fiordos protegidos.

Con agosto, Rodman regresó a los Estados Unidos y el 1 de septiembre había reanudado las patrullas en Argentia. Partió de Norfolk el 3 de noviembre hacia las Bermudas, desde donde navegó en la línea de exploración avanzada que protegía al acorazado Iowa y luego transportaba al presidente Franklin D. Roosevelt en la primera etapa de su viaje a la Conferencia de Teherán.

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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 20, 2022 12:42 pm

El 1 de mayo de 1944 llegó a Mers-el-Kebir, desde donde operó con la TG 80.6, un grupo ASW formado para trabajar con los escuadrones aéreos costeros del norte de África contra la amenaza de los submarinos a la navegación entre el Estrecho de Gibraltar. y Orán. Fue una operación fundamental para reducir el número de submarinos operativos en el Mediterráneo en más de un tercio entre marzo y junio.

El 14 de mayo el Rodman, con otros miembros de su escuadrón, partió de Mers-el-Kebir para rastrear un submarino que había hundido a cuatro mercantes en menos de dos días. Siguió una cacería de 72 horas, pero en la mañana del 17 de mayo, el U-616 dañado salió a la superficie, fue abandonado y se hundió. La fuerza recogió a los supervivientes y se retiró a Mers-el-Kebir partiendo al día siguiente para Inglaterra.

Llegó a Plymouth el 22 y el 23 de mayo asumió funciones como CTU 126.2.1 para la Operación Neptuno, la fase naval de la Operación Overlord. El 24 realizó ejercicios de bombardeo a tierra. El 4 de junio, se formó el convoy B-1, que se dirigió a través del Canal de la Mancha, pero luego tuvo que regresar ya que la invasión se pospuso un día. El 5 el convoy volvió a formarse y se dirigió hacia el este, esta vez continuando hacia Francia y desembarcando refuerzos en la playa de Omaha en la tarde del 6. El Rodman, destacado al llegar al área de asalto, se unió a la TG 122.4 y hasta el 16 brindó apoyo con sus cañones y patrulló en la Bahía del Sena. Siguió un breve respiro en Plymouth, pero el 18 regresó a la costa de Normandía. De vuelta en aguas inglesas del 21 al 24 se unió a la TF 129 el 25 de junio cuando esa fuerza se unió a la Fuerza Aérea del Ejército IX de EEUU para apoyar al VII Cuerpo de EEUU (Divisiones 9, 79 y 4) que se acercaba a Cherburgo.

El Rodman regresó a Inglaterra el mismo día, se hizo a la mar nuevamente el 30 de junio; y, tras una escala de 3 días en Belfast, se puso en marcha hacia el Mediterráneo para participar en la Operación Dragón ("Anvil"), la invasión del sur de Francia. Al llegar a Mers-el-Kebir el 11 de julio, se dirigía a Sicilia el 16 de julio y hasta agosto operó entre esa isla, la costa de Italia y Malta.

El 11 de agosto, asignado a TU 85.12.4, el Rodman zarpó de Taranto. Dos días después, los buques de guerra franceses se unieron a la formación; y el 15 la fuerza llegó al área Delta en la bahía de Bougnon. Desde las 04:30 hasta las 06:41, el Rodman cubrió la limpieza de los canales hacia las playas. Siguieron dos horas de bombardeo desde la costa. Luego pasó a realizar funciones de apoyo de fuego, que, con funciones de detección antiaérea, continuó hasta marchar a Palermo el 17 de agosto. Regresó al sur de Francia el 22, disparó contra baterías costeras en Toulon el 23, cubrió a los dragaminas en el Golfo de Fos el 25 y en la Bahía de Marsella el 26. Realizó tareas de detección y patrulla hasta fin de mes, navegó hacia Orán el 2 de septiembre y durante el mes y medio siguiente escoltó a hombres y suministros al área de asalto.

A fines de octubre, el Escuadrón de Destructores 10 escoltó un convoy de regreso a los Estados Unidos. Desde Nueva York, el Rodman continuó hasta Boston para convertirlo en un dragaminas destructor. Al salir del astillero como DMS-21 el 16 de diciembre, zarpó hacia Norfolk la semana siguiente.

El 1 de enero de 1945 el Rodman se puso en marcha hacia el Pacífico. Durante el resto de ese mes y hasta febrero, realizó ejercicios de barrido de minas y artillería frente a California y en aguas de Hawai, y luego navegó hacia el oeste. El 12 de marzo ancló en Ulithi y siete días después zarpó para el Ryukyus y su última operación anfibia, "Iceberg". El 24 y 25 participó en operaciones de barrido de minas frente a Kerama Retto y luego se preparó para el asalto a Okinawa.

Después de los desembarcos del 1 de abril en las playas de Hagushi, permaneció en la zona y quedó atrapada en la acción aire-superficie que envolvió la isla el 6 de abril. Asignada a servicio de piquete temprano ese día, más tarde cambió a tareas de detección y se unió a Emmons para cubrir un pequeño minador que barría el canal entre Iheya Retto y Okinawa. A las 15:32, un kamikaze salió de las nubes y se estrelló contra la amura de babor del Rodman. Su bomba explotó debajo del buque; 16 hombres murieron o desaparecieron, 20 resultaron heridos, pero la planta de ingeniería del Rodman permaneció intacta. El Emmons comenzó a rodear a Rodman para proporcionar fuego antiaéreo mientras otros kamikazes se acercaban. Seis fueron abatidos. Llegaron F4U Corsairs de los marines y derribaron 20 aviones, pero varios kamikazes pudieron atacar. El Rodman fue alcanzao dos veces más durante la batalla de tres horas y media. El Emmons derribó seis más, pero fue dañado gravemente y hundido al día siguiente.

Del 7 de abril al 5 de mayo, el Rodman se sometió a reparaciones temporales en Kerama Retto y luego emprendió su viaje de regreso a los Estados Unidos. Al llegar a Charleston Navy Yard el 19 de junio, sus reparaciones se completaron a mediados de octubre y el 22 navegó hacia Casco Bay para recibir un entrenamiento de actualización.

Durante los siguientes tres años, operó a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, desde Terranova hasta el Caribe; luego, en septiembre de 1949, estuvo desplegado en el Mediterráneo. Tras dos semanas allí, reanudó sus operaciones en el Atlántico occidental y durante los siguientes seis años navegó dos veces más hacia el Mediterráneo, ambas veces para viajes de 5 meses con la 6ª Flota, del 2 de junio al 1 de octubre de 1952 y del 19 de enero al 17 de mayo de 1954. con un breve desvío a Charleston, Carolina del Sur para desempeñar el papel del ficticio USS Caine en la película El Motín del Caine

Reclasificado como DD-456 el 15 de enero de 1955, dado de baja el 28 de julio de 1955 y cedido el mismo día a la República de China para servir como ROCS Hsien Yang (DD-16). Con la marina de Taiwán se vio involucrado en dos colisiones en 1956 y posteriormente fuo apodada "Gōng Yáng" ("carnero"). Después de que encalló en 1969, su nombre ROCN y el número de banderín ROCN fueron reasignados al antiguo USS Macomb, que fue adquirido en 1970.

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El Hsien Yang, fecha desconocida
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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 26, 2022 12:02 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Emmons_(DD-457)

El El USS Emmons (DD-457/DMS-22) fue botado el 23 de agosto de 1941 por Bath Iron Works Corp., Bath, Maine,. El barco entró en servicio el 5 de diciembre de 1941. Fue reclasificado DMS-22 el 15 de noviembre de 1944.

El Emmons zarpó de Norfolk el 31 de enero de 1942 en su crucero inaugural a Callao, Perú, donde embarcó a oficiales peruanos con destino a Valparaíso, Chile, regresando a Boston a través de varios puertos de Ecuador. Patrulló en aguas de Nueva Inglaterra y en abril escoltó al portaaviones Ranger a través del Atlántico hasta Costa de Oro, donde el portaaviones lanzó aviones de combate del Ejército para la base en Accra y otras bases aéreas africanas.

El verano de 1942 encontró a Emmons patrullando en Argentia, Newfoundland, y escoltando barcos de tropas desde Boston a Halifax. En Halifax, el 5 de julio, se unió a un transporte del ejército y a un mercante, a quienes condujo a una cita en medio del océano con una escolta británica para llevarlos a salvo a Islandia. El Emmons navegó para unirse a laHome Fleet en Scapa Flow el 16 de julio. Recibió el entrenamiento necesario para coordinar los procedimientos y tácticas estadounidenses y británicos. Entre el 26 y el 31 de julio, escoltó al acorazado HMS Duke of York a Islandia y de regreso a Scapa Flow, luego se encargó de escoltar convoyes en la costa escocesa. El 17 de agosto, partió de Scapa Flow hacia Islandia, donde se reunió con un convoy que se dirigía a través de las traicioneras rutas marítimas del norte hacia Kola, en la URSS, desde donde regresó a Greenock el 30 de agosto.

El Emmons regresó a Nueva York el 9 de septiembre de 1942 y se entrenó en las bahías de Casco y Chesapeake, y en las Bermudas, para la invasión del norte de África, para lo cual zarpó de las Bermudas el 26 de octubre. Inspeccionó los portaaviones que cubrían los desembarcos en Safi entre el 8 y el 13 de noviembre, y regresaban a través de Bermuda y Norfolk a Boston. Después de una breve revisión y servicio de escolta en la costa, fue a Cristóbal para esperar un convoy a Nueva York. Mientras tanto, pasó por el Canal de Panamá el 9 de enero de 1943 para entrenar brevemente con oficiales de la Armada de Ecuador. Ella protegió el paso de un convoy al norte de África en febrero y regresó a Nueva York el 11 de marzo para recibir entrenamiento. El 2 de abril, Emmons se hizo a la mar vía Argentia para Scapa Flow, donde se unió nuevamente a la British Home Fleet el 19 de mayo.

Durante los siguientes dos meses y medio, Emmons se unió a patrullar las aguas del norte, protegiendo el movimiento de los convoyes a través del Atlántico Norte, alertado incesantemente contra la posible salida de barcos alemanes de las bases noruegas. También protegió a los portaaviones británicos en los ataques aéreos contra Noruega en julio. Al regresar a Norfolk el 9 de agosto de 1943, viajó a Gibraltar entre el 3 de noviembre y el 19 de diciembre en la línea de exploración avanzada que custodiaba el acorazado Iowa, que transportaba al presidente Franklin D. Roosevelt a la Conferencia de Teherán.

Entre diciembre de 1943 y abril de 1944, el Emmons protegió a los portaaviones durante sus operaciones en Newport y en Casco Bay, ayudando en el entrenamiento de aviadores. El 20 de abril zarpó de las aguas de Maine hacia las Azores y Mers-el-Kebir, Argelia, y llegó el 1 de mayo para realizar patrullas ASW. El 17 de mayo, su grupo se asoció con aviones británicos para hundir el submarino U-616 y, al día siguiente, Emmons zarpó hacia Inglaterra y los preparativos finales para la invasión de Francia, el 6 de junio. Después de vigilar el barrido de minas previo al asalto, se unió al intenso bombardeo antes del aterrizaje. Emmons y otros destructores entablaron combate, a menos de mil yardas, con baterías en tierra. Permaneció fuera de la cabeza de playa durante tres días como perro guardián de la gran armada de barcos que se alineaban con hombres y suministros, luego se retiró a través del Canal de la Mancha a Plymouth, Inglaterra, para proteger al acorazado Texas. Al regresar al área de asalto el 11 de junio, Emmons sirvió en la pantalla protegiendo los transportes y los barcos de suministro del ataque de los submarinos. Después de reabastecerse en Portland, Inglaterra, del 21 al 24 de junio, vigiló acorazados y cruceros el 25 de junio en el Bombardeo de Cherburgo de la TF 129 apoyando la victoria del VII Cuerpo del 1er Ejército de los EE.U en Cherburgo.

El Emmons regresó a Mers-el-Kebir el 10 de julio de 1944 con un convoy de transporte que había traído desde Portland, luego tuvo el deber de escolta en los puertos del Mediterráneo preparándose para el asalto al sur de Francia. Zarpó desde Taranto, Italia, hacia las cabezas de playa, el 11 de agosto, y el 15 comenzó el bombardeo previo a la invasión. Permaneció fuera de las playas todo el día para brindar apoyo de fuego a las tropas que asaltaban la costa. El servicio de escolta la llevó a los puertos de Italia y Córcega, pero regresó para patrullar la Riviera francesa hasta octubre.

El Emmons llegó a Boston el 9 de noviembre de 1944 para convertirlo en un dragaminas veloz y fue reclasificado como DMS-22. Después de entrenar en el Atlántico y hacer ejercicios en las islas hawaianas, ingresó a Ulithi para unirse a la invasión de Okinawa. Su escuadrón se hizo a la mar el 19 de marzo de 1945 para la peligrosa y vital tarea de despejar las aguas de Okinawa para permitir que los barcos de asalto se aproximaran a las playas para el desembarco del 1 de abril. Luego asumió el servicio de vigía y el 6 de abril, durante uno de los primeros ataques kamikaze masivos, fue atacado mientras navegaba con el Rodman. Uno de los primeros aviones en atacar alcanzó al Rodman, y cuando el Emmons rodeó el barco siniestrado para proporcionar cobertura antiaérea, ambos DMS fueron atacados masivamente por los kamikazes con un estimado de 50 a 75 aviones enemigos dirigiéndose hacia ellos. Los cazas aliados derribaron a muchos de ellos y el Emmons derribó a otros seis. Cuatro aviones se estrellaron contra el buque sin causar daños graves. Finalmente, un kamikaze impactó en el Emmons a las 17:32, y cuatro kamikaze más se estrellaron contra el barco en dos minutos, matando a 60 e hiriendo a 77. Aproximadamente al mismo tiempo, otro avión suicida golpeó al dañado Rodman, que sufrió bajas de 16 muertos y 20 heridos de un total de tres impactos de aviones kamikaze. Alrededor de 1800, se tomó la decisión a bordo del Emmons de abandonar el barco, y el barco a la deriva con fuegos incontrolados fue hundido por los disparos del dragaminas de alta velocidad Ellyson (DMS-19) en la madrugada del 7 de abril de 1945.

Varios oficiales y miembros de la tripulación de Emmons recibieron reconocimiento individual por sus actos del 6 de abril de 1945 recibiendo una Cruz de la Armada, cuatro Estrellas de Plata y ocho Estrellas de Bronce.

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El Emmons en noviembre de 1943
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Re: Destructores clase Gleaves

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 30, 2022 11:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Macomb_(DD-458)

La quilla del USS Macomb (DD-458/DMS-23) fue puesta el 3 de septiembre de 1940 por Bath Iron Works Corp., Bath, Maine; el destructor seria botado el 23 de septiembre de 1941 y entraría en servicio el 26 de enero de 1942.

Después del crucero inaugural operó frente a la costa este escoltando convoyes y portaaviones. Estas misiones de convoy llevaron a Macomb al sur hasta la costa norte de América del Sur, al este a la costa de África occidental y al norte a Terranova. Saliendo de Boston el 5 de julio de 1942, el Macomb escoltó un transporte de tropas del US Army y a un barco inglés a Greenock, Escocia, y llegó el 12 de julio. Operó entre Escocia e Islandia haciendo un viaje de ida y vuelta a Nueva York, hasta el 25 de septiembre, cuando ancló en Norfolk, Virginia. Partiendo de Norfolk el 11 de octubre, filtró las patrullas ASW de portaaviones en el Caribe hasta dirigirse a la costa norteafricana el 7 de noviembre. Al llegar el día 11, actuó como escolta de portaaviones durante los aterrizajes en Casablanca y regresó a Boston después de que los aterrizajes estuvieran seguros.

Después de la revisión en Boston, Macomb volvió a operar como escolta de convoyes a lo largo de la costa este y en el Caribe. Después de un crucero que lo llevó cerca de la costa del norte de África, el destructor comenzó a operar desde Argentia, Newfoundland, en la patrulla del Atlántico Norte. Mientras estaba en esta patrulla, sus deberes de convoy y ASW lo llevaron a Islandia e Inglaterra. Durante este período temprano de 1943, los submarinos alemanes fueron extremadamente activos, hundiendo muchos barcos aliados con sus "manadas de lobos".

En agosto de 1943 el Macomb regresó de un período de servicio con la Home Fleet y operó nuevamente en la costa atlántica con solo un descanso hasta mediados de 1944. En esta única excepción, hizo un crucero sin incidentes a las Azores; Freetown, Sierra Leona; Dakar, Senegal; y las Bermudas antes de regresar a Boston a finales de diciembre.

El 20 de abril de 1944, el destructor partió hacia el Mediterráneo, donde operó frente a la costa de Argelia en servicio ASW. El 18 de mayo, justo antes de la medianoche, comenzó una persecución submarina de 72 horas que terminó cuando el U-616 fue obligado a emerger por las cargas de profundidad del Macomb y luego hundido por sus cañones. A mediados de agosto de 1944 participó en la invasión del sur de Francia, regresando a la patrulla ASW después de que el Macomb llegara a Charleston el 9 de noviembre para convertirse en un destructor dragaminas.

Redesignado como DMS-23 el 15 de noviembre, se unió al Escuadrón de Dragaminas 20 (MineRon 20) y, después de un entrenamiento de actualización, partió hacia el Pacífico el 3 de enero de 1945. Al llegar al Pacífico occidental a mediados de marzo, el escuadrón al Grupo 52.2 (TG 52.2) y navegó hacia Okinawa. Fueron el primer grupo en entrar en las aguas de Okinawa y permanecieron hasta después de la finalización de las operaciones. Solo uno de los 11 barcos del escuadrón escapó de los kamikaze, y uno, el Emmons, se hundió el 8 de abril. El escuadrón sufrió unas 300 bajas, incluidos más de 100 muertos. El Macomb, participando en toda la campaña, derribó muchos aviones enemigos. El 27 de abril, en las primeras horas del amanecer, su radar detectó una incursión de un avión enemigo. Durante una hora el Macomb disparó casi continuamente mientras maniobraba a máxima velocidad; tres aviones fueron derribados. Su suerte se acabó el 3 de mayo durante una incursión enemiga crepuscular. Abatió un avión japonés, pero un segundo llegó rápido y se estrelló contra él, causando grandes daños y matando a 7 hombres.

Eñ Macomb se dirigió a Saipan para ser reparado tras del enfrentamiento del 3 de mayo. Poco después de que se completaron las reparaciones, se anunció el fin de la guerra. El Macomb se reunió con la 3ª Flota el 13 de agosto de camino a las islas de origen japonesas. El 29 de agosto echó anclas en la bahía de Tokio, justo por delante de los acorazados Missouri e Iowa, siendo testigo de la rendición formal nipona.

Saliendo de la Bahía de Tokio el 4 de septiembre de 1945, comenzó a barrer minas en el área japonesa, frente a Okinawa, cerca de la entrada al Mar Amarillo y en el Estrecho Elegido.

Partiendo de Sasebo, Japón, el 5 de diciembre de 1945, el Macomb navegó hacia Norfolk, Virginia, para unirse a la Flota del Atlántico. En junio de 1948, Charleston, Carolina del Sur, se convirtió en su puerto de origen y, hasta septiembre de 1949 el, Macomb realizó patrullas y ejercicios a lo largo de las costas orientales de EEUU y Canadá y en el Caribe. En la década de 1950, al Macomb le quitaron los tubos lanzatorpedo y el cañón principal de popa de 127 mm.

El 8 de septiembre de 1949, Macomb partió de Charleston para el primero de tres breves períodos de servicio con la 6ª Flota en el Mediterráneo. Regresó a Charleston el 13 de octubre. Su segundo viaje al Mediterráneo se produjo en 1951, del 20 de marzo al 5 de octubre, el tercero, del 22 de abril al 24 de octubre de 1953. Durante cada crucero, el Macomb participó en los ejercicios y operaciones de la 6ª Flota, prestando apoyo a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses para resolver la inestabilidad política. situaciones existentes entonces en muchos de los países mediterráneos.

En julio de 1954 el Macomb pasó a la reserva. El 19 de octubre fue dado de baja y transferido a Japón, convirtiéndose en el Hatakaze (DD-182) de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. Su cañón de popa de 127 mm fue reinstalado en los años 60 aunque se eliminó el segundo cañón de 127 mm. El antiguo Macomb fue devuelto a EEUU en 1969 y vendido a la República de China el 6 de agosto de 1970 para reemplazar al destructor Rodman (que había resultado dañado después de encallar) como ROCS Hsien Yang (DD- 16). El antiguo Macomb fue dado de baja en 1972 y sirvió como buque escuela en muelle hasta 1978.

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USS Macomb (DD-458) en 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Macomb_(DD-458)

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