Cruceros ligeros clase Fiji

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cruceros ligeros clase Fiji

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 20, 2022 12:59 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fiji-class_cruiser

La clase Fiji estaba formada por once cruceros ligeros de la Royal Navy que tuvieron un amplio servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Cada barco de la clase recibió el nombre de una colonia de la Corona u otro territorio constituyente de la Commonwealth y el Imperio Británicos. La clase también se conocía como la clase Colony o la clase Crown Colony. Desarrollados como versiones más compactas de la anterio clase Town, los últimos tres se construyeron con un diseño ligeramente modificado y, a veces, también se les llamó clase Ceylon.

Fueron construidos con las limitaciones que el Segundo Tratado Naval de Londres de 1936 impuso a los cruceros, que redujo el límite para un crucero ligero establecido en el Tratado Naval de Washington de 1922 de 10.000 toneladas a 8.000 toneladas de desplazamiento. Externamente aparecían como derivados más pequeños de los cruceros de clase Town de 1936.

Sin embargo, la clase Fiji, como la Minotaur que los siguió en medio de la guerra, ajustan esencialmente el mismo armamento con un desplazamiento de 1,000 toneladas menos. Las clases Fiji y Minotaur eran diseños muy ajustados, construidos en gran parte en condiciones de emergencia de guerra con poco margen para cualquier gran actualización de posguerra.

La clase Fiji se distinguía de los Town porque tenían una popa de popa y embudos y mástiles rectos; los de los Pueblos siendo rastrillados. El esquema de blindaje se revisó del de los Towns en el sentido de que el cinturón principal ahora protegía los espacios de municiones para los cañones de 152 mm, aunque el cinturón en sí se redujo a 89 y 83 mm en el espacios de maquinaria. Las torretas de cañón Mk XXIII de 152 mm y los depósitos de municiones se colocaron según el grupo de Edimburgo de la clase Town, excepto que las torretas de popa estaban una cubierta más baja como en los grupos de Southampton y Gloucester. La versión de torreta larga del cañón triple de 152 mm instalado en la clase Fiji pesaba 25 toneladas más que la torreta de 150 toneladas en los Town del Grupo 1 y 2 y limitaba aún más el diseño. También se mejoró el suministro de munición a los cañones de 102 mm, prescindiendo del complicado sistema de transporte.

Debido al tamaño de la clase Fiji, a varios barcos se les quitó la torreta 'X' para colocar cañones antiaéreos ligeros adicionales. Ambos grupos utilizaron la Mesa de Control de Tiro del Almirantazgo para controlar el fuego de superficie del armamento principal y el Control de Tiro Cronometrado del Almirantazgo para controlar el fuego de superficie del armamento secundario. A fines de la década de 1940, la mayoría de los Fiji tenían el radar de control de fuego de superficie actualizado Tipo 274 'bloquear y seguir', que aumentó enormemente la posibilidad de impactos de las salvas iniciales. En la década de 1950 (excepto durante la Guerra de Corea y la crisis de Suez), no se manejó más de una de las torretas MKXIII, con las torretas 'B' e 'Y' suspendidas debido a los enormes requisitos de dotación de las torretas. Esto permitió condiciones de paz más habitables al operar con una tripulación de 610 a 750 en lugar de la tripulación de guerra de 1000 a 1100.

Modificaciones

Añadir conjuntos de radar significó que el hidroavión no era necesario, lo que permitió eliminarlo junto a la catapulta. Esto no solo proporcionó más espacio de alojamiento adicional para la tripulación en tiempos de guerra, sino que ya no era necesario transportar grandes cantidades de combustible de aviación; en 1940, el Liverpool perdió la proa cuando un torpedo detonó los 5.700 galones de combustible de aviación almacenados en ella y estuvo fuera de servicio durante un año. El Fiji y el Kenia nunca recibieron la catapulta, al Nigeria se le quitó la suya en 1941 y a los otros barcos se les retiró la suya entre 1942 y 1944.

El grupo de Ceilán se completó sin torreta 'X' de 152 mm y entre 1944 y 1945 también se eliminaron las de los Bermuda, Jamaica, Mauritius y Kenia. Esto permitió añadir cañones AA ligeros adicionales, un Mark VII cuádruple pom-pom de 2 pulgadas que generalmente se lleva en la posición 'X'. A los Bermuda, Jamaica y Mauritius se agregaron 2 pompones cuádruples adicionales (con un total de cinco) y entre dos y cuatro pompones simples en montajes motorizados Mark XV. En Kenia, se quitaron todos los pompones y se reemplazaron por cinco cañones Bofors gemelos y ocho simples de 40 mm. Al final de la guerra, el Newfoundland tenía uno y el Uganda tenía dos monturas Bofors cuádruples de 40 mm de patrón estadounidense Mk III y el Nigeria tenía cuatro montajes simples Mk III. En general, también se agregaron de 6 a 24 cañones Oerlikon de 20 mm en una combinación de montajes individuales Mk IIIA y dobles Mk V.

Las modificaciones de posguerra de la clase fueron muy limitadas con el bloqueo mejorado del Tipo 274 y el control de fuego de superficie de seguimiento, el Newfoundland tenía una versión frágil y poco fiable del Tipo 275 para control doble de las piezas de 102 mm; en el Ceilán, el control AA tipo 262 MRS1 de corto alcance limitado a un seguimiento de aproximadamente 4 km, el Bermudas y el Gambia tenían un radar Mk 63 estadounidense mucho más avanzado con cuatro DCT de ángulo alto y discos de radar separados en los propios soportes. Las nuevas versiones ligeramente mejoradas de los montajes dobles dep iezas de 102 mm se instalaron generalmente en las mejoras de 1950, con accionamiento eléctrico y velocidad de entrenamiento y elevación de 20 grados / segundo para rastrear aviones subsónicos. El asesoramiento y las ofertas de EEUU bajo asistencia mutua para reemplazar los obsoletos e inexactos cañones de 102 mm con torretas dobles de 3 pulgadas, calibre 50 y 20 toneladas de peso y dimensiones similares a las del antiguo RN. Las torretas gemelas XIX de 4 pulgadas fueron rechazadas porque el RN había enormes existencias de proyectiles de 102 mm. Estos barcos habrían sido modificados para rociar agua para eliminar la lluvia radiactiva y recibieron el radar de búsqueda aérea de largo alcance estándar Tipo 960. El Newfoundland recibió una mayor actualización eléctrica, recableado y un control de fuego AA más completo y fue el único buque de la clase mejoradoo cerca del estándar planeado para los Dido mejorados, mientras que el Fiji La clase solo se reacondicionó para el bombardeo en tierra y la patrulla y presencia colonial. El reacondicionamiento de mediados de la década de 1950 en los Ceilán, Gambia y Bermudas fue muy austero y consistió principalmente en aumentar la automatización y la vida útil de las turbinas de vapor con engranajes y reducir la dotación debajo de la cubierta y simplificar los sistemas de armas cercanas a 6-8 L/60 Bofors gemelos. en montajes dobles Mk 5 con una velocidad de disparo aumentada a 150 rpm por arma y 280–300 dpm para cada Mk 5 doble y habría detenido ataques de bajo nivel anteriores de la Segunda Guerra Mundial o ataques posteriores del tipo Guerra de las Malvinas, momento en el cual el RN ya no tenía piezas de 40 mm, la última retirada con el HMS Bulwark en 1981.

Imagen
HMS Jamaica
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiji-class_cruiser

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Fiji

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 26, 2022 12:52 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fiji-class_cruiser

El Fiji fue construido por John Brown & Compañía, Clydebank. Su quilla se puso el 30 de marzo de 1938. El barco se botó el 31 de mayo de 1939 y se completó el 5 de mayo de 1940. Una vez finalizado desplazó 8.530 toneladas con carga estándar y 10.724 toneladas a plena carga. Tenía una eslora total de 169,3 ), una manga de 18,9 m y un calado de 6 m. Los barcos estaban propulsados ​​​​por cuatro turbinas de vapor con engranajes Parsons, cada una impulsando un eje, utilizando vapor proporcionado por cuatro calderas Admiralty de 3 tambores. Las turbinas desarrollaron un total de 80 000 CV en el eje (60 000 kW) y dieron una velocidad máxima de 32,25 nudos (59,73 km/h). El Fiji tenía una altura metacéntrica de 1 m a plena carga. La clase Fiji llevaba suficiente fuel oil para darles un alcance de 6520 millas náuticas (12 080 km) a 13 nudos (24 km/h). La dotación era de 733 oficiales y marineros en tiempo de paz y 900 en combate.

Imagen
El interior de una torre Mark XXIII triple de 152 mm a bordo del Jamaica. La tripulación lleva equipo anti-destello y el tripulante en primer plano tiene sobre su hombro una carga propulsora de cordita de 14 kg.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Fiji_(58)

El armamento de los barcos de la clase Fiji consistía en una docena de cañones BL Mk XXIII de152 mm en cuatro torretas de tres cañones, un par superfuego a proa y popa de la superestructura. Su armamento secundario consistía en ocho cañones de doble propósito Mk XVI de 102 m) en cuatro torretas gemelas. La defensa antiaérea para Fiji fue proporcionada por dos cañones AA cuádruples de 2 libras (40 mm) ("pom-poms") y dos montajes cuádruples de ametralladoras AA Vickers de 12,7 mm. Los cruceros también llevaban dos montajes triples de tubos lanzatorpedos para torpedos de 533 mm, un montaje en cada costado.

La clase Fiji carecía de un cinturón blindado de línea de flotación completo. Los lados de las salas de máquinas y calderas y los cargadores estaban protegidos por 83 a 89 mm de blindaje.. La plataforma sobre los espacios de la maquinaria de propulsión y los cargadores se reforzó con un grosor de 51 a 89 mm y las torretas del cañón principal solo tenían protección contra metrallas de 25 a 51 mm de espesor. Llevaban una catapulta de avión y dos hidroaviones Supermarine Sea Otter o Walrus.

El Fiji fue el primero de la clase Fiji en entrar en servicio (las clases de la Royal Navy generalmente recibieron el nombre del barco líder de una clase). Inicialmente fue asignada a la Home Fleet. El 31 de agosto de 1940 navegó hacia la costa atlántica africana para participar en la Operación Menace, el ataque a Dakar, pero antes de que pudiera unirse a la fuerza naval, el Fiji fue dañada por un torpedo del submarino U-32 el 1 de septiembre y tuvo que regresar a Gran Bretaña para ser reparado, que duraron los siguientes seis meses. El torpedo alcanzó la sala de calderas delantera y la mayor parte de la fuerza de la detonación escapó por la chimenea delantera, pero la sala de calderas y un compartimento adyacente se inundaron, reduciendo su velocidad a 11 nudos (20 km/h). La inundación le dio una escora a babor; para contrarrestarlo, la munición de las torretas delanteras se arrojó por la borda y los torpedos de babor se lanzaron por el costado. Mientras estaba en reparación, se le equipó con un radar de artillería Tipo 284 y se agregaron otro par cuádruple de ametralladoras AA Vickers de 12,7 mm.

Regresó al servicio en marzo de 1941 y fue asignado a patrullar el Estrecho de Dinamarca en busca de buques corsarios alemanes. Se perdió el crucero pesado Admiral Scheer que regresaba a casa los días 26 y 27 de marzo y, a principios de abril, fue reasignado a la Fuerza H en Gibraltar para bloquear los barcos ​​​​alemanes con base en Brest. Con la Fuerza H, navegó hacia el Mediterráneo para apoyar las operaciones de socorro de la isla de Malta a finales de abril. El 5 de mayo, la Fuerza H partió de Gibraltar para escoltar un convoy con destino a Egipto (Operación Tigre); la Fuerza H solo escoltó al convoy hasta la mitad del Mediterráneo antes de que la Flota del Mediterráneo se hiciera cargo. El Fiji se unió a la flota en ese momento.

La inteligencia británica anticipó que los alemanes atacarían la isla de Creta el 17 de mayo y el almirante Andrew Cunningham, comandante de la Flota del Mediterráneo, ordenó a sus barcos hacerse a la mar el día 15. La Fuerza B, Fiji y el crucero ligero Gloucester patrullarían el oeste de la isla. Los alemanes comenzaron a lanzar paracaidistas el 20 de mayo cuando la Fuerza B se dirigía a encontrarse con los acorazados Warspite y Valiant y sus escoltas al oeste de Creta. Los barcos se encontraron a la mañana siguiente y los ataques aéreos alemanes comenzaron unas horas más tarde, aunque con poco efecto aparte de ayudar a agotar las municiones antiaéreas de los barcos. Esa tarde, Cunningham ordenó a los cruceros que buscaran convoyes de tropas en el Egeo. Los alemanes avistaron a la Fuerza B poco después del amanecer del 22 de mayo cuando los cruceros navegaban hacia el sur para encontrarse nuevamente con los acorazados. El Fiji no fue dañado durante estos ataques, pero lo fue por las bombas que estallaron a su alrededor y dejaron fuera de combate a su director antiaéreo de popa.

La Fuerza B se reunió con la Fuerza A1 (dontralmirante H B Rawlings) y la Fuerza D (dontralmirante Irvine Glennie) alrededor de las 08:30 y se ordenó a la fuerza combinada que informara sobre sus niveles de munición antiaérea de alto ángulo. De los cruceros, el Ajax tenía el 40%, el Orion el 38%, el Fiji el 30%, el Dido el 25% y el Gloucester solo el 18%. Se ordenó al Ajax, Orion y Dido que regresaran a Alejandría con la Fuerza D de Glennie para rearmarse, pero el Gloucester y Fiji permanecieron con la Fuerza A1 de Rawlings.

A las 12:25, la Fuerza A1, que e hallaba a 20 a 30 millas al oeste de Antikythera, recibió una solicitud del contralmirante Edward Leigh Stuart King para apoyar al HMS Naiad, dañado, y al resto de su Fuerza C. La Fuerza A1 se dirigió al este hacia el canal de Kythera, reuniéndose con Fuerza C entre las 13:30 y las 14:00. Como el almirante de mayor rango, King tomó el mando, y los ataques aéreos ahora infligieron daños en ambas fuerzas. A las 14:02 y 14:07 respectivamente, el Fiji y el Gloucester se separaron para brindar apoyo antiaéreo a los destructores Kandahar y Kingston. Los dos destructores ya habían recibido la orden de rescatar a los supervivientes del destructor Greyhound, hundido a las 13:50. Escribiendo en despachos después de la batalla, Cunningham declaró que King no estaba al tanto de la escasez de municiones antiaéreas del Fiji y del Gloucester. A las 14:13, King y Rawlings intercambiaron mensajes sobre la escasez de municiones tanto en la Fuerza C como en la A1, y Rawlings expresó su preocupación por las órdenes dadas al Gloucester y al Fiji. Después de esta comunicación, King emitió una orden para retirar tanto al Gloucester como al Fiji a las 14:57.

La Luftwaffe centró su atención en los cuatro barcos enviados al Greyhound y estuvieron bajo ataque casi constante durante varias horas. A las 15:30, mientras intentaba reincorporarse a la Fuerza A1, el Fiji había agotado su munición antiaérea de cuatro pulgadas y se vio reducido a disparar proyectiles de práctica. Se acercó a Gloucester a las 15:50, justo cuando ese barco fue alcanzado por cuatro bomba. El Fiji lanzó balsas salvavidas, pero se vio obligado a abandonar el área con los dos destructores. Estos barcos derribaron a un atacante y dañaron gravemente a otros dos. Los ataques aéreos continuaron a pesar de la densa capa de nubes; a las 19:00, un cazabombardero Bf 109 alcanzó al crucero en el centro del casco con una bomba. Las salas de máquinas y de calderas de proa se inundaron y le dieron una severa escora. A pesar de este daño el Fiji pudo mantener una velocidad de 18 nudos (33 km/h) hasta que otro Bf 109le impactó con otra bomba que aumentó su escora a 30 grados. Se ordenó el abandono del barco ante las inundaciones incontrolables y zozobró alrededor de las 19:30. Los destructores que lo acompañaban no pudieron rescatar a ninguno de los tripulantes hasta después del anochecer, cuando casi todos fueron recuperados. Kit Tanner, el capellán del barco, recibió póstumamente la Medalla Albert (luego reemplazada por la Cruz Jorge) por su esfuerzo por rescatar a marineros en el agua.

El 30 de mayo de 1941, en una carta al Primer Lord del Mar, Sir Dudley Pound, Cunningham escribió: "El envío del Gloucester y del Fiji al Greyhound fue otro grave error y nos costó esos dos barcos. Prácticamente se quedaron sin municiones, pero incluso si hubieran contado con todo su suministro, creo que también se habrían perdido. El oficial al mando de Fiji me dijo que el aire sobre Gloucester estaba negro con aviones ".

Tras la pérdida del Fiji y del Gloucester por ataques aéreos después de que se agotó su munición antiaérea, se ordenó a todos los cruceros británicos que no permitieran que sus reservas de munición antiaérea cayeran por debajo del 40%.

Imagen
EL Fiji bajo un fuerte ataque aéreo, por el capitán de corbeta R Langmaid, RN
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Fiji_(58)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Fiji

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 01, 2022 11:31 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Nigeria_(60)

El HMS Nigeria fue construido por Vickers Armstrongs, Walker, Newcastle upon Tyne. Su quilla se puso el 8 de febrero de 1938, fue botado el 18 de julio de 1939 y entró en servicio el 23 de septiembre de 1940.

El Nigeria sirvió en aguas británicas y frente a la costa escandinava durante la primera parte de la guerra. El 28 de junio de 1941 el crucero, en compañía de los destructores Bedouin, Tartar y Júpiter, interceptó al barco meteorológico alemán Lauenburg en medio de una espesa niebla al noreste de la isla de Jan Mayen. El barco alemán fue detectado mediante el uso del radar HF/DF. La tripulación del Lauenburg abandonó el barco después de que les dispararan, lo que permitió a los británicos abordarlo. Valiosos libros de códigos y partes de la máquina Enigma fueron encontrados a bordo y recuperados. Esta fue una de las primeras capturas de material Enigma de la guerra, y se produjo unas semanas después de que el destructor Bulldog capturara la primera máquina Enigma completa del submarino U-110 el 9 de mayo de 1941.

En julio de 1941 el Nigeria se convirtió en el buque insignia de la Fuerza K al mando del contralmirante Philip Vian. Durante este periodo, la Fuerza K realizó dos expediciones a Spitsbergen (territorio noruego), la primera para conocer la situación y la segunda, en septiembre, para escoltar a un buque de tropas, el Empress of Australia, con tropas canadienses y un equipo de expertos en demoliciones (operación Guantelete). Su tarea era evacuar al personal noruego y soviético del archipiélago y destruir las minas de carbón y las reservas de combustible que pudieran ser de utilidad para el enemigo. También visitó la isla del Oso para destruir una estación meteorológica alemana. Los dos cruceros del grupo naval, el Nigeria y el Aurora, se desviaron para interceptar un convoy alemán. Durante esta acción, el Nigeria hundió el buque escuela alemán Bremse, pero sufrió graves daños en su proa, posiblemente causados por una mina. A su regreso a Gran Bretaña, fue enviada a Newcastle para reparaciones.

Luego se asignó al Nigeria para operar en el Mediterráneo. El 12 de agosto de 1942 participaba en la operación Pedestal, escoltando un convoy con destino a Malta. Era el buque insignia del grupo de escolta cercano mandado por el almirante Harold Burrough. El Nigeria fue torpedeado y dañado por el submarino italiano Axum, pero logró regresar a Gibraltar escoltado por tres destructores. 52 tripulantes murieron en el ataque. Mientras tanto, el almirante Burrough transfirió su bandera al destructor Ashanti mientras Nigeria regresaba a Gibraltar.

Fue enviado desde allí a los Estados Unidos para ser reparado, trabajos que tardaron nueve meses en completarse. Una vez terminados, operó frente a la costa de Sudáfrica y el 12 de marzo de 1943 recogió a 30 sobrevivientes del mercante estadounidense James B. Stephens, torpedeado y hundido el 8 de marzo de 1943 por el submarino U-160 a 280 km al noreste de Durban. Luego, se asignó al Nigeria para operar con la Flota Oriental desde febrero de 1944 hasta diciembre de 1945, cuando regresó al Reino Unido para ser reacondicionado. Durante su tiempo en el Lejano Oriente, participó en incursiones en Sumatra.

El Nigeria sobrevivió a la guerra y continuó en servicio con la Royal Navy, como el único crucero de clase Colony, manteniendo cuatro torretas triples de 152 mm, aunque la torreta 'X' finalmente se eliminó en 1954. Ese año fue vendido a la India y fue reconstruido, en gran parte siguiendo el patrón de la reconstrucción del HMS Newfoundland, posiblemente incorporando parte de la electrónica y el radar previstos por la RAN para ser utilizados en el reacondicionamiento del HMAS Hobart, que fue abandonado. El 29 de agosto de 1957, fue reincorporado a la Marina de la India, que lo rebautizó como Mysore. Durante su tiempo con la India, chocó con el destructor HMS Hogue, dañando gravemente la proa de Hogue. El Mysore estuvo en servicio durante 28 años más hasta que fue dado de baja el 20 de agosto de 1985.

Imagen
El escudo del crucero en el museo marítimo nacional británico.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Nigeria_(60)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Fiji

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 08, 2022 1:17 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Mauritius_(80)

El HMS Mauritius fue construido por Swan Hunter, Newcastle upon Tyne entre el 31 de marzo de 1938 y el 4 de enero de 1940. El barco se completó con un sistema de desmagnetización interno que indujo una corrosión severa en la tubería principal contra incendios del barco (hecha de cobre); este defecto importante, que lo dejó incapacitado para la acción, requirió reacondicionamientos, primero en Simonstown, luego en Singapur y finalmente en Plymouth. El futuro almirante Henry Leach fue guardiamarina a bordo de Mauricio durante este tiempo.

Se unió a la Flota del Este en 1942, pero se retiró en abril de 1943 para reforzar a la del Mediterráneo. Después de las reparaciones posteriores a la puesta a tierra, estuvo operativa en junio de 1943 y luego participó en los desembarcos en Sicilia en julio con la fuerza de apoyo oriental, disparando contra la costa enemiga.

En septiembre formó parte de la fuerza de cobertura del desembarco de Salerno, pero a finales de año había sido trasladado al Golfo de Vizcaya para realizar patrullas antibloqueo como parte de la Operación Stonewall. Sin embargo, pronto regresó al Mediterráneo, esta vez para la Operación Shingle, los desembarcos de Anzio, en enero de 1944. En junio de 1944 cubrió los desembarcos en Normandía como parte de Force D frente a Sword Beach, luego llevó a cabo patrullas ofensivas en la costa de Bretaña. en agosto para limpiar los restos de la navegación alemana en la zona. Operando con destructores, hundió Sperrbrecher 157 el 14/15 de agosto y durante la batalla de la Bahía de Audierne hundió cinco Vorpostenboote el 22/23 de agosto. Después de esto, regresó a la Home Fleet, cubriendo las incursiones de portaaviones a lo largo de la costa noruega y realizando ataques antibuque. En la noche del 27 al 28 de enero de 1945, en compañía del crucero Diadem, libró la acción del 28 de enero de 1945 con destructores alemanes en los que el Z31 resultó gravemente dañado. Después de esta acción, fue reacondicionado en Cammell-Laird's entre febrero de 1945 y marzo de 1946.

Luego sirvió en el Mediterráneo, incluido el paso por el Canal de Corfú durante el Incidente del Canal de Corfú en 1946, con el Escuadrón de Cruceros 15, regresando al Reino Unido en 1948. Después de un período en reserva y en reacondicionamiento, volvió a poner en servicio en 1949 para el 1er Escuadrón de Cruceros en el Mediterráneo, navegando el 6 de mayo de 1949. Los años 1949 a 1951 los pasó en la Estación de las Indias Orientales con el 4º Escuadrón de Cruceros hasta que regresó a Chatham el 18 de diciembre de 1951.

El Mauritius se colocó en reserva en 1952 y permaneció allí hasta 1965, cuando se vendió para desguace a Thos. Sala W. Llegó a su patio en Inverkeithing, el 27 de marzo de 1965.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Mauritius_(80)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Fiji

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 15, 2022 12:49 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Kenya

El HMS Kenya se botó el 18 de agosto de 1939 desde los astilleros de Alexander Stephen and Sons, Glasgow, Escocia y entró en servicio el 27 de septiembre de 1940. Participó en la búsqueda del acorazado Bismarck en mayo de 1941 formando parte del 2° Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet, con basr en Scapa Flow. El 3 de junio, el Kenya y el crucero Aurora sorprendieron y hundieron al petrolero alemán Belchen, que abastecía al submarino U-93 en el estrecho de Davis.

Durante septiembre y octubre de 1941, la Royal Navy ideó la Operación Stonewall para interceptar a los submarinos que escoltaban a los burladores del bloqueo a través del Golfo de Vizcaya hacia el Atlántico. Después de proporcionar escolta al convoy Halberd a Malta el 24 de septiembre, el 1 de octubre, el Kenya y el crucero Sheffield se dispusieron a interceptar al burlador del bloqueo Rio Grande, con destino a Japón y escoltado por el U-204. El Rio Grande escapó pero otro corredor, el Kota Pinang, fue hundido el 3 de octubre al oeste del cabo Finisterre.

Una nueva investigación sobre los registros desclasificados del Departamento de Estado sobre la URSS ha revelado que el 19 de marzo de 1942, el Kenya transportó 10 toneladas de oro de la URSS a los EEUU como pago de préstamos y material de guerra.

El Kenya también evitó daños en los ataques aéreos de los alemanes del 27 al 28 de marzo. Ya había recibido el apodo de "La dama rosa", debido a su pintura de camuflaje Mountbatten Pink, durante la incursión de comandos contra la isla Vågsøy frente a la costa noruega. Esto se atribuyó a que su camuflaje se mezclaba con el tinte de marcador rosa que los alemanes usaban en sus proyectiles, lo que impedía que los observadores alemanes distinguieran entre las salpicaduras de proyectiles y el barco. La fuerza regresó a Scapa Flow a principios de enero de 1942. El Kenya volvió a escoltar los convoyes del Ártico entre marzo y mayo de 1942. El 22 de marzo, después de escoltar al PQ12 a Murmansk, el Kenya fue cargada con 10 toneladas de lingotes de oro rusos y se los llevó a Gran Bretaña para su custodia.

Imagen
El Kenya en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Kenya

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase Fiji

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 22, 2022 4:19 pm

El Kenya desempeñó un papel destacado en la operación Pedestal en agosto de 1942. Pedestal fue el envío de un convoy de 14 barcos mercantes a través del Mediterráneo occidental para aliviar y reabastecer a la isla sitiada de Malta. La escolta del convoy fue la más grande jamás reunida en la Segunda Guerra Mundial, compuesta por 2 acorazados, 4 portaaviones, 7 cruceros ligeros (incluido el Kenya) y 26 destructores. Durante el 11 y el 12 de agosto, luchó con éxito contra los ataques aéreos masivos de la Luftwaffe y la Regia Aeronautica, con la pérdida de solo 1 mercante y 1 destructor. El portaaviones HMS Eagle también se perdió en un ataque submarino el 11 de agosto.

Las aguas fuertemente minadas entre Sicilia y Túnez hicieron que fuera demasiado peligroso para los acorazados y los portaaviones supervivientes escoltar el convoy hasta Malta, y durante los últimos 300 kilómetros, la escolta estuvo compuesta por una fuerza más pequeña de cruceros y destructores, incluido el Kenya. Durante la noche del 12 de agosto y el día siguiente, el convoy fue fuertemente atacado por las fuerzas aéreas del Eje, submarinos y lanchas torpederas a motor. Durante estas acciones, la proa de Kenia fue volada por un torpedo disparado por el submarino italiano Alagi. Esto requirió un apuntalamiento de emergencia del mamparo delantero y una velocidad máxima reducida de 25 nudos.

En total, otros dos cruceros y ocho mercantes se perdieron en la acción nocturna del 12 al 13 de agosto; solo los Rochester Castle, Port Chalmers, Melbourne Star, Brisbane Star y el petrolero Ohio llegaron al Gran Puerto de La Valeta, y el Kenya quedó como el barco superviviente más poderoso de la Fuerza X. Después de llevar a los supervivientes del convoy a la seguridad de Pantalla de combate de Malta. El Kenya luego llevó a la Fuerza X de regreso a Gibraltar de manera segura, a pesar de más ataques aéreos.

El Kenya se unió a la flota de América y las Indias Occidentales con el 8º Escuadrón de Cruceros en octubre de 1946, pero en diciembre del año siguiente, regresó al Reino Unido y fue colocada en la reserva. El crucero reci0bió una modernización integral en 1945-1946 con nuevos cañones antiaéreos gemelos ligeros de 40 mm estandarizados y un radar de alerta temprana de superficie y de largo alcance actualizado y control de fuego para el armamento antiaéreo. Fue reactivado para reemplazar al crucero London en la estación del Lejano Oriente, en 1949, después de otra remodelación extensa.

El Kenya participó en operaciones navales en la Guerra de Corea. En marzo bombardeó la isla Choda en preparación para el desembarco de 200 soldados de la República de Corea allí. Desafortunadamente, las tropas nunca deembarcaron

Después de más patrullas frente a Inchon, su siguiente acción se produjo el 11 de abril, cuando se le ordenó abandonar Sasebo para buscar un avión comunista que había sido derribado. Se canceló la operación antes de tiempo para navegar a Kure, Japón, donde el capitán Podger tomó el mando del barco el 22 de abril. En mayo tomó posición frente a Inchon y pasó unos 10 días allí bombardeando la tierra en varias ocasiones. Las patrullas y bombardeos continuaron durante todo el verano -con un viaje a Hong Kong que rompió la monotonía- hasta el 25 de agosto, cuando salió de Sasebo, vía Hong Kong, para una reparación en Singapur. Se deslizó en el muelle de reparación el 12 de noviembre y se rearmó antes de abandonar la estación del Lejano Oriente el 17. El Kenya atracó en Malta el 10 de diciembre y en Gibraltar tres días después antes de ingresar al Canal de la Mancha el 16 de diciembre.

Después de la guerra, El Kenya tuvo un reacondicionamiento extenso de un año en 1945-1946 en Chatham con nuevos radares y estandarización del armamento antiaéreo ligero en 5 Bofors gemelos y 8 simples de 40 mm. Kenia prestó servicio en la Guerra de Corea prestando apoyo de fuego. En 1953-1955, el barco se reacondicionó y pasó un largo período en reserva hasta agosto de 1955 cuando volvió a entrar en servicio como reemplazo del crucero Superb en la estación de las Indias Occidentales. Pagó a la reserva en agosto de 1958, el barco fue declarado retirado en febrero de 1959 y fue desguazado en 1962.

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST