Cruceros ligeros clase Dido

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 22, 2022 4:59 pm

Durante marzo y abril de 1947 el Bellona participó en ejercicios de entrenamiento con la marina australiana. Durante las prácticas de artillería, un marinero, Gordon Patten, resultó herido y fue enviado al hospital para recibir tratamiento, donde permaneció durante varios meses. El crucero regresó a la Base Naval de Devonport en Auckland a fines de abril y la tripulación recibió un día de permiso para asistir a los servicios y eventos del Día de Anzac, el 25 de abril. Aunque el barco se había perdido el motín principal a principios de mes, el personal de Bellona estaba preocupado por cómo habían tratado a sus compañeros y durante la tarde, unos 100 marineros se reunieron en Quay Street, Auckland y decidieron no volver al barco. Presentaron una lista de tres demandas: que se aumentaran la paga naval para que coincida con las del Ejército y la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda; que se establecieran comités encargados de mejorar el bienestar de los rangos inferiores; y que los marineros involucrados en el motín anterior no fueran perseguidos ni castigados. Otros 40 marineros que se reunieron antes de abordar el Bellona fueron reclutados para el motín. En respuesta, el capitán de Bellona envió a toda la dotación de vacaciones durante el fin de semana.

El 28 de abril se presentó al capitán una carta con las demandas de los amotinados con la intención de que fuera remitida a la Junta Naval. En lugar de abordar las quejas, la Junta Naval de Nueva Zelanda declaró que cualquier marinero que no regresara al servicio en la mañana del 29 de abril sería considerado como ausente sin permiso. Para el desfile de la mañana, 52 hombres no habían regresado. Esos marineros fueron clasificados como desertores a pesar de que las normas navales establecían que tenían que ausentarse durante siete días antes de ser considerados así. También se pensó en ordenar el arresto de los marineros, pero el capitán del crucero descartó la sugerencia. Entre la fecha del motín y el 23 de junio, cuando el Bellona zarpó en su próximo despliegue, regresaron otros 32 hombres. Se presentaron varios cargos en su contra, que iban desde "desobedecer intencionalmente una orden legal" hasta "unirse a un motín no acompañado de violencia" y los marineros fueron condenados a períodos de prisión de hasta 92 días.

En 1951 el crucero participaba en un ejercicio multinacional en aguas australianas, durante el cual un Hawker Sea Fury del portaaviones HMAS Sydney disparó accidentalmente cuatro cohetes de práctica contra la superestructura del barco. Solo causaron daños menores y, aunque una investigación concluyó que el piloto había presionado involuntariamente el botón de disparo, más tarde se descubrió que ciertas frecuencias de señal transmitidas por las radios de Sydney podrían activar los circuitos de tiro del aparato. Para 1952, se estaba llevando a cabo un intento limitado de modernización, con los Oerlikon gemelos siendo reemplazados por Bofors simples Mk 3, modernizados en el Toadstool CIWS de la RNZN, y destinado a ser controlado por seis directores STD que el Gobierno se resistía a aprobar ante el incierto futuro del crucero. La intención era reacondicionar los múltiples soportes de pompones en ambos cruceros, y se instalaron para el viaje de regreso al Reino Unido, ya que la RN consideró que el Toadstool no era estándar y no tan bueno como los nuevos soportes eléctricos de 40 mm de la RN.

El Bellona regresó a la Royal Navy después de la transferencia del crucero Royalist a la RNZF en 1956.

El 5 de febrero de 1959 llegó al astillero Briton Ferry de Thos. W. Ward para ser desguazado.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 26, 2022 7:14 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)

El HMS Royalist iba a ser un "Dido" diferente. A fines de 1943, la Royal Navy tenía la intención de utilizar la clase Bellona como buques insignia para grupos de cruceros y de portaaviones de escolta para la invasión de Normandía y el sur de Francia y para operaciones con la US Navy en el Pacífico. El Royalist fue diferente del resto de la clase desde el principio y recibió, a los pocos meses de la puesta en servicio, modificaciones adicionales, que le dieron dos salas adicionales para comunicaciones adicionales con portaaviones y aviones, y una de las primeras implementaciones de una "Oficina de información de acción" (AIO): una sala de operaciones para trazar y mostrar la posición táctica mediante computadoras para hacerla más efectiva. Con la intención de mejorar el papel del buque como buque de mando en las aguas del Atlántico norte para operaciones contra el Tirpitz y el Scharnhorst, el equipo adicional llevó al buque al límite, dejando un mínimo de comodidad y provisiones para dormir para la tripulación. El desarrollo del radar durante la guerra y el requisito de equipar al Royalist como un "buque insignia de portaaviones" equipado con AIO aumentó la tripulación de 484 a 600, lo que empeoró el problema.

El Royalist fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company de Greenock y su quilla se puso el 21 de marzo de 1940. Fue botado el 30 de mayo de 1942 y entró en servicio el 10 de septiembre de 1943. Regresó al astillero para realizar modificaciones en noviembre que no se completaron hasta febrero de 1944. Su lema en francés, Surtout Loyal, se traduce como "Leal sobre todo".

Después de su puesta en servicio, el Royalist pasó varios meses trabajando, tiempo durante el cual se sometió a reparaciones y a varias modificaciones, inclulidas las necesarias para servir como buque insignia. En marzo de 1944, Royalist se unió a Home Fleet y sirvió durante un breve período en el teatro del Ártico. En esta capacidad, participó en la Operación Tungsten, la incursión de portaaviones en abril de 1944 contra el acorazado alemán Tirpitz anclado en un fiordo en Noruega, como el buque insignia del contraalmirante Arthur La Touche Bisset al mando de la Force Two (formada por cinco portaaviones).

Después de que Tungsten el Royalist escoltara a los portaaviones en sus ataques contra los barcos alemanes en Noruega, regresó para ser reparado; en junio el Royalist recibió la orden de ir al Mediterráneo para apoyar los desembarcos de la Operación Dragoon en el sur de Francia en agosto de 1944. el Royalist era el buque insignia (Contralmirante Thomas Hope Troubridge) del la Task Force 88 (compuesto por de los grupos de portaaviones TG88.1[a] y TG88.2) que debía mantener la superioridad aérea sobre las playas y apoyar las operaciones de desembarco.

Después de Dragoon, el Royalist se unió a la Fuerza Egea evitando la evacuación enemiga de las islas en el Mar Egeo. El 15 de septiembre, acompañado por el destructor HMS Teazer, hundió los transportes KT4 y KT26 frente al cabo Spatha. Luego estuvo estacionado en el Egeo hasta finales de 1944, cuando estaba en el Mediterráneo oriental antes de una remodelación a principios de 1945 en Alejandría antes de trasladarse a las Indias Orientales y unirse a la Flota Oriental.

En abril de 1945 estaba con el 21º Escuadrón de Portaaviones como buque insignia, apoyando los desembarcos de Rangoon de la Operación Drácula.

Desde el 10 de mayo, Royalist estuvo cubriendo un grupo de búsqueda de portaaviones en la Operación Mitre en busca de buques de guerra japoneses que realizaban evacuaciones en el área de Nicobar y las Islas Andaman. Durante el resto de la guerra, cubrió las incursiones de portaaviones contra objetivos en las Indias Orientales. y Sumatra.

Imagen
Un Seafire del 807 NAS vuela cerca del HMS Royalist en las proximidades de Alejandría, Egipto, en enero de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:38 am

El Royalist se retiró de las Indias Orientales después de la conclusión de las hostilidades y regresó a casa para ser retirado y pasado a la reserva en 1946.

La modernización de cuatro cruceros de la clase Dido, incluido el Royalist, fue aprobada por la junta del Almirantazgo el 30 de marzo y el 6 de abril de 1950. Se planeó que el Royalist fuera el primero de 4-6 cruceros de clase Dido y Bellona en modernizarse; los trabajos debían comenzar en enero de 1953. La decisión de priorizar la actualización del Royalist se debió a las mismas razones por las que marina neozelandesa aceptó al HMS Black Prince y al Bellona como reemplazos del Gambia en 1946; los Didos eran modernos, más económicos en combustible y personal, y podían modernizarse en una escala de tiempo y presupuesto realistas equipando a los directores de radar Tipo 275 con adaptaciones británicas del control de fuego norteamericano Mk 37 para una cobertura antiaérea efectiva de medio alcance. Los planes anteriores de la posguerra para reacondicionar los cruceros de las clases Colony y Swiftsure se abandonaron en 1950 por motivos de costo y tiempo.

La reconstrucción del Royalist con una nueva superestructura y un avanzado control de tiro provisional implicó un trabajo importante, pero sólo extendería la vida útil del crucero en seis años. El Diadem se conservó mejor y se ofreció a la marina neozelandesa como alternativa en 1955. El Royalist y el Diadem eran buques de guerra complejos incluso como se construyeron en 1944. Después de reacondicionarlos en 1956, nunca pudieron actualizarse más y para que siguieran funcionando necesitaban 200 hombres a bordo incluso por períodos cortos en reserva y reacondicionamiento; difícil para las marinas pequeñas como la neocelandesa.

En marzo de 1953 se inició la reconstrucción del Royalist Los trabajos incluyeron una nueva superestructura y electrónica, pero conservaron los motores antiguos. La reconstrucción de los cruceros de la clase Dido tenía como objetivo actualizarlos para seis años de servicio para cubrir una posible guerra en 1956-1962, que se consideró el período de máximo peligro y amenaza de la URSS. Sin embargo, Churchill, que volvió a ser primer ministro, favoreció a la RAF y se redujeron los presupuestos de la Marina de 1952. La expansión masiva del presupuesto de defensa de la Guerra de Corea por parte del gobierno de Attlee que permitió que el programa de reconstrucción de Dido/Town se diseñara por completo era claramente inasequible en 1952 y el radar Tipo 275 Mk 6 (que podría haber permitido la instalación inmediata en los cruceros en servicio HMS Phoebe, Diadem, Cleopatra y Euryalus para dar capacidad AA de largo alcance a los cañones de 133 mm, no estuvo disponible en un modelo UK/RN hasta 1955.

Los retrasos en el equipo hicieron imposible completar la clase Tiger en 1954 y un plan alternativo para reconstruir los cruceros ligeros de clase Town más grandes, el HMS Liverpool y el HMS Glasgow, con cañones antiaéreos STAAG 2, radar de alera aérea Tipo 960M, montaje de celosía alta y AIO se canceló en 1952. Esto hizo que el equipo y los recursos asignados al Liverpool y los dos primeros directores de tiro británicos Mk 275 Flyplane Dual Purpose estuvieran disponibles para el Royalist.

La RAF tenía prioridad y la opinión de la Royal Navy, que el desarrollo debería centrarse en fragatas y grandes portaaviones, no fue del agrado de Churchill; el programa de reconstrucción del crucero se suspendió durante tres años. El programa también se retrasó por las prioridades de la Guerra de Corea y la gran dificultad y el costo de desarrollar una propulsión de vapor compacta con un alcance y velocidad adecuados y una buena defensa cercana para los destructores y fragatas. La revisión radical de defensa en junio de 1953 vio fuertes recortes en la marina, pero la modernización del Royalist continuó bajo un Libro Blanco de Defensa revisado en febrero de 1954 que restauró el programa RN y los planes para completar el portaaviones Hermes y los cruceros de la clase Tiger, pero rechazaron iniciar más conversiones Dido/Bellona porque carecían de las "capacidades duales de guerra y paz, guerra fría requeridas para la Royal Navy". que el riesgo de una tercera guerra mundial había disminuido. La provisión inmediata de conversiones de crucero AA provisionales y la actualización de las fragatas Tipo 41 y Tipo 12 que estaban en construcción con cañones automáticos de 76 mm en lugar de cañones de 133 mm como estaba planeado fue innecesaria. Los nuevos sistemas de control de tiro Tipo 275 Mk 6 se reacondicionarían en los destructores de la clase Ca en lugar de los Didos en 1955-57.

Esto podría haber sido más relevante en los escenarios de confrontación de Suez e Indonesia-Malasia que los reacondicionamientos de extensión de vida útil de cinco años para los cruceros de clase Colony Bermuda y Gambia, a la mitad del costo, y los más sustanciales de diez años extensión de vida de los cruceros de la clase Town, HMS Sheffield y HMS Belfast, que se pusieron en reserva durante ocho años en 1959 y 1963 respectivamente, poco después de la modernización y las dos reconstrucciones de la clase Swiftsure canceladas a mediados de 1959 con el HMS Swiftsure reconstruido casi por completo. destinados solo para su uso como buques insignia y mando de la OTAN. La clase Town más antigua tenía espacio y compartimentos que permitían la instalación de sistemas de armas modernos y se sentían cómodos al este de Suez. Para 1954, era obvio que los reacondicionamientos de la clase Colony más nueva y más pequeña eran más posibles que de la clase Dido.

Sin embargo, el programa de la posguerra preveía que los bombarderos soviéticos serían Tupolev Tu-4 que volarían a 510 km/h a 7,1 km de altura, sin embargo, como parte del 1954 Desfile del Primero de Mayo, los nuevos bombarderos Tupolev Tu-16 "Badger" y Myasishchev M-4 "Bison" se mostraron por primera vez al público y a Occidente. Volando a 11 km de altura a 970 km/h, los proyectiles de 13 mm tardarían 20 segundos en alcanzar esa altura. Un crucero con piezas de 133 mm actualizado fue una posible solución y disuasión de la nueva amenaza soviética, pero el Royalist fue suspendido y el Libro Blanco de Defensa de 1955 optó por un programa de cruceros reducido.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 07, 2022 11:06 am

El primer ministro de Nueva Zelanda, Sid Holland, decidió aceptar la oferta del Royalist, pagando 4 millones de libras por el reacondicionamiento, en marzo de 1955 después de una visita de siete semanas a los EEUU y el Reino Unido, donde se reunió con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon, el secretario de Estado John Foster Dulles y con Churchill.

El costo de la reconstrucción de Royalist alcanzó los 4,5 millones de libras. (lo mismo que el costo de dos nuevas fragatas de 2.500 toneladas). Una minoría en la RNZN, incluido el capitán Peter Phipps, lo vio como un cambio de política que impedía que RNZN mantuviera seis fragatas, buenas condiciones de entrenamiento y puntos en común con las nuevas fragatas británicas. El Royalist, con masivo apoyo de la Royal Navy y la US Navy estuvo operativo durante nueve años y medio. Después de Suez en 1956, la Royal Navy transfirió la mayor parte de la flota a los océanos Índico y Pacífico de 1957 a 1967. Como resultado,el Royalist podría desplegarse con la flota de portaaviones británica.

El barco fue entregado a la Marina Real de Nueva Zelanda el 9 de julio de 1956. Cuando el capitán Phipps tomó el mando del buque en 1955, el diplomático neozelandés Frank Corner señaló que Phipps estaba de acuerdo en que el barco era inadecuado para su uso en el Pacífico. Sin embargo, la RNZN había tenido al Bellona y al Black Prince (de la misma clase que Royalist) desde 1946 como parte de la contribución neozelandesa al plan de defensa de 1946–54. Phipps afirmó que el alcance del crucero era limitado y que ni siquiera podía llegar a Panamá sin repostar. Sin embargo, Phipps también declaró cuando el crucero llegó a Auckland llegó como un buque de guerra moderno, con la capacidad de tomar "tres objetivos simultáneamente y derribar objetivos aéreos con una frecuencia razonable, a menudo en la primera salva".

Las fragatas ASW Tipo 12 (clase Whitby) demostraron tener solo 2/3 del alcance de 4000 millas náuticas a 15 nudos. En comparación, las fragatas AA de la clase Leopard Tipo 41 de la versión diesel de mayor alcance, con dos torretas gemelas de 4.5, habrían contrarrestado el problema de la falta de fiabilidad con una sola torreta de la clase Otago. El ajuste original de radar y control de tiro del Tipo 41 (y la fragata de dirección de aeronaves de la clase Salisbury Tipo 61) era similar al Royalist y al Tipo 12.

La Junta de la Armada de Nueva Zelanda, de la cual tres miembros eran oficiales de la RN, argumentó la opinión de la RN de que la RNZN necesitaba un crucero en el Pacífico Sur y para apoyar a la RAN/RN. El objetivo del Royalist desde el punto de vista de la RN era una poderosa plataforma AA de rango medio provisional de finales de la década de 1950 con 30 disparos por minuto en dos canales de cuatro cañones gemelos de 5,25 pulgadas. Los problemas de espacio y comodidad solo se alteraron mínimamente por cualquier economía en la suite AIO o AA ligero de 40 mm y la reducción a tres torretas principales destruyó el valor AA principal del crucero. Como era un prestamo de la RN, el barco no pudo bautizarse como "HMNZS HMNZS New Zealand"".

El Royalist carecía del equipo de rociado ABC de prehumedecimiento, solicitado específicamente por la RNZN en 1955. El astillero de Devonport, Reino Unido, señaló que era posible instalar un rociado para lavar la lluvia radiactiva, proporcionó una copia del plan del sistema de prehumedecimiento que se estaba instalando en el HMS Sheffield, y sugirió que el astillero de Nueva Zelanda podría hacer el trabajo. En 1957 el Royalist, como los otros cruceros de la clase Dido, tenía camas solo para 47 oficiales, en una cabina estándar; los ratings solo tenían una hamaca. Royalist carecía incluso de la habitación adicional individual con un sofá para tarifas senior en otros cruceros Dido, pero ofrecía sistemas de comunicaciones adicionales y de velocidad y una Oficina de información de acción (AIO) instalada a fines de 1943. El otro crucero de la clase Dido equipado con el AIO, el HMS Scylla, también fue visto como valioso después de la guerra. El Scylla fue dañado por una mina el 23 de junio de 1944 frente a Arromanches. Se consideró antieconómico devolverla al servicio en tiempos de guerra. Pero la reconstrucción en Chatham comenzó en 1945 con una nueva instalación de dos montajes gemelos Mk 6 de 3 pulgadas/70 y el radar Tipo 992 aprobado. retrasos, el crucero fue cancelado. Los cruceros equipados con AIO (generalmente clase Colony y Minotaur) duplicaron la efectividad del armamento en la evaluación de posguerra de la RN.

El Royalist fue equipado con una poderosa combinación del ajuste estándar del nuevo radar de buques de guerra de la RN de mediados de la década de 1950, control de tiro y (tres) sistemas antiaéreos STAAG 2 de 40 mm. El STAAG fue una pesadilla de mantenimiento[y fue retirado de la RN en 1959-1960. Los cañones DP de 5,25 pulgadas, que también se instalaron en el Vanguard, eran precisos a diferencia de los AA de 4 pulgadas en la clase Colony. La modernización del Royalist como AA/AW y, en particular, el apoyo de defensa aérea de los cazas y los aviones de ataque de los portaaviones resultaría útil para Suez, la Emergencia de Malasia y la confrontación con Indonesia.

El Royalist podría escoltar convoyes a lo largo de toda la distancia a una velocidad de 19 nudos en comparación con la capacidad del Tipo 12 para hacer el tramo largo de Suva a Honolulu en 10/15 nudos. Era discutible que el papel tradicional de los cruceros en la defensa comercial contra los cruceros y soviéticos fuera relevante, al igual que la contribución efectiva de AW/AD a las fuerzas de tareas de portaaviones RN/RAN.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 15, 2022 12:17 pm

Después de la reforma, el Royalist fue reequipado con nuevos equipos como buque escolta de portaaviones. Retuvo su armamento principal, actualizados a RP20 como armas AA y de superficie más potentes. A excepción del Royalist, esta modernización se canceló para el resto de la clase en 1953 por motivos de costo. La revisión de defensa y evaluaciones de la RAF de que la amenaza aérea rusa y del crucero Sverdlov en el período 1955-1958 fue exagerada. El retraso en el programa de cruceros significó que la mayoría de los cruceros heredados de la guerra habían alcanzado los 12 años de servicio, duplicando el costo de la modernización estructural y reduciendo el programa. Solo la actualización del Royalist y una extensión de vida útil de diez años del HMS Ceylon se aprobaron en 1953.

Al transferirlo a Nueva Zelanda, la Royal Navy asumió que la RNZN operaría como una extensión suya el servicio y el gobierno de Nueva Zelanda seguirìan las instrucciones del mando británico. Alrededor del 25% de los oficiales del Royalist eran oficiales de la RN prestados o intercambiados, al igual que muchos especialistas. Los oficiales de la RNZN en el crucero generalmente tenían menos experiencia. Incluso en el despliegue final del crucero en 1965 en patrullas en el sureste de Asia, muchos oficiales de RN y RAN ocuparon puestos de mayor rango a bordo.

Carrera en la Marina Real de Nueva Zelanda
Suez

Después de operar en aguas del Reino Unido, el Royalist estaba con la flota del Mediterráneo. Desde agosto de 1956, Anthony Eden persuadió al primer ministro de Nueva Zelanda, Sidney Holland, para que mantuviera al Royalist en el Mediterráneo como un 'despliegue estratégico' invaluable y 'disuasorio' contra la agresión egipcia o israelí. Al mismo tiempo, Eden y la RN continuaron negociando con Egipto mientras se preparaban para la guerra. El Royalist estaba destinado a ser principalmente un barco de vigilancia aérea y rescate. El Royalist tenía el mismo radar de advertencia aérea de largo alcance Tipo 960/277Q que llevaban los cruceros británicos en el área, pero la artillería AA y la dirección de la aeronave eran superiores a los otros cruceros y destructores.

Después de que comenzaran las hostilidades con Egipto, la falta de consulta previa con el resto de la Commonwealth, la oposición internacional y la posibilidad de ser considerado responsable junto con Gran Bretaña y Francia pusieron al primer ministro Holland en querer "apoyar al Reino Unido" sin poner en peligro la relación de Nueva Zelanda con los EEUU, pidiendo al capitán Phipps que se retirara de las operaciones contra Egipto. En ese momento, el único otro crucero de reemplazo disponible de inmediato era el HMS Jamaica, que carecía de sistemas AA modernos y el equipo para procesar datos de radar de advertencia aérea y "múltiples canales de comunicación" con los aviones de la Fleet Air Arm. El Royalist continuó en su posición, a 40 NM (74 km) de la costa egipcia como piquete de emergencia. Allí cubrió los primeros ataques de los portaaviones Eagle, Bulwark y Albion, que estaban a 95 NM (176 km) de la costa egipci. Los ataques nocturnos de bombarderos de la RAF desde Malta y Chipre no lograron destruir ninguno de los aviones egipcios el 31 de noviembre. El Royalist permaneció en su posición durante posiblemente 24 horas como piquete y barco de rescate, a veces ayudando a los cazabombarderos británicos a dirigirse hacia sus objetivos y regresar a sus portaaviones hasta que llegó el HMS Ceylon Un día después, el Royalist se retiró de una misión de bombardeo programada en apoyo de un escuadrón de destructores de la RN, alejándose más de la costa del cuerpo principal de la flota RN, pero continuó asistiendo al en su función principal de alerta aérea y comunicaciones. Holland había ordenado oficialmente una retirada de las operaciones, pero permitió que el crucero se quedara con la flota durante la operación.

A principios de 1957 el Royalist participó en ejercicios con el portaaviones HMAS Melbourne. El crucero realizó dos misiones de bombardeo en tierra en 1957-1958 durante la emergencia malaya contra áreas sospechosas de terrorismo en el sureste de Johore, disparando alrededor de 240 proyectiles de 133 mm. En los ejercicios antiaéreos con la flota británica del Lejano Oriente en 1956-1957, el Royalist superó a los cruceros de la clase Town, derribando cinco objetivos no tripulados Gloster Meteor y muchos objetivos remolcados inmediatamente después de abrir fuego.

En 1960 el Royalist tuvo un importante reacondicionamiento de cinco meses. Se esperaba que el crucero solo sirviera otros dos años y medio; la junta de la marina de Nueva Zelanda buscaba el préstamo de una tercera fragata de la clase Whitby (Tipo 12) de la Marina Real. Sin embargo, la RN solo estaba introduciendo y probando las fragatas mejoradas de la clase Rothesay (Tipo 12M) y le faltaban fragatas y cruceros. En febrero de 1964, después de que el HMAS Voyager se perdiera tras chocar con el portaaviones Melbourne, el Reino Unido ofreció a Australia los destructores de la clase Daring, Duchess (disponible de inmediato) y Defender y luego, en la mitad de su vida, reacondicionados con el nuevo control de fuego MRS3. El ]Defender estuvo disponible para reemplazar al Royalist desde febrero de 1965.

En 1962 el Royalist sufrió daños permanentes debido al mal tiempo en el mar de Tasmania. Pese a ello, el crucero operó con la Flota Británica del Lejano Oriente, en tres turnos de servicio en 1963, 1964 y 1965, durante el enfrentamiento entre Indonesia y Malasia, las tripulaciones recibieron tardíamente Medallas de Servicio General por el servicio de 1963–64 y Medallas de Servicio Operacional por servicio activo en zonas de combate en 1956, 1957-1958 y 1965, finalmente reconocido por el gobierno de Nueva Zelanda en 2000. Desde mediados de 1963, los informes del capitán de Royalist señalaron que uno de los dos Mk 6/275 HALADCT a menudo no funcionaba, a menudo uno o dos STAAG, mientras que el casco y la estructura inferior del barco eran marginales y requerían trabajo constante y pintura frecuente, lo que requería una mano de obra asiática adicional debido a la construcción del crucero con "acero de guerra de baja calidad", y la humedad debajo de la cubierta del barco y constante temperatura a un mínimo de 29 °C. La modernización del barco había previsto solo una vida útil de seis años, por lo que se esperaban estas condiciones. La modernización efectiva del barco después de la adquisición de la Royal Navy solo equivalió a varias actualizaciones de ECM/ESM.

Imagen
El HMNZS Royalist en Devonport en 1956
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 23, 2022 1:51 pm

En mayo de 1964, la confrontación indonesia se había intensificado con las fuerzas indonesias que realizaban incursiones transfronterizas en Kalimantan y desembarcos en Borneo. El Ministro de Defensa británico Peter Thorneycroft y lord Mountbatten solicitaron el uso de portaaviones y unidades importantes para realizar para fomentar una revuelta contra Sukarno y sus generales. Después del descanso y la recreación en Singapur, Royalist cargó 580 toneladas de fueloil el 14 de julio de 1964 y a la mañana siguiente cargó municiones. Salió de Singapur por la tarde regresando a Auckland, cruzó por el Estrecho de Carmat el 15 de julio, Sapud el 16 de julio y luego recorrió la costa de Java durante la noche para llegar a Bail al amanecer alrededor de las 6:00 y a través del Estrecho de Lombok el 17 de julio de 1964, en lo que se describió como "viaje de rutina" en la comunicación altamente confidencial a Canberra.

Los dos tránsitos del estrecho los hizo el grupo naval encabezado por el portaaviones HMS Victorious, con un mes de diferencia ambos también fueron calificados como de rutina, pero el segundo fue incluso notificado con una nota del agregado naval en la embajada británica a Indonesia. Durante el cruce del estrecho, los cañones estaban totalmente armados; si el crucero había sido "avisado" por aviones o patrulleros de Indonesia, se le indicó al capitán que tomara "medidas de precaución" y no apuntara o elevara las armas ni probara a dispararlas.

El grupo del Victorious contaba el 19 de septiembre de 1964 con dos destructores clase County (incluido el HMS Hampshire, que reemplazó al HMS Lion) y las fragatas HMS Dido y HMS Berwick. La petición del Victorious del derecho de paso libre de un portaaviones causó un pánico masivo en Java, pero resultó eficaz para establecer los derechos de paso naval y que era poco probable que la afirmación de Indonesia fuera una guerra abierta para detener la independencia de Malasia.

Hubo dudas considerables entre el personal de RNZN sobre si el Royalist, que no había necesitado una reparación importante desde 1956, podría implementarse nuevamente en 1965. arriba en el golfo de Hauraki, donde logró 27 nudos (50 km/h) a media potencia. El crucero todavía era visualmente impresionante y proporcionaba la apariencia de capacidad para operar. Se consideró que los sistemas de control de tiro necesitaban un reacondicionamiento de un año y piezas nueva; uno de los dos CIWS se reacondicionó con un repuesto gastado, y los dos sistemas UA3 ESM estaban operativos. Se esperaba que las turbinas de vapor desgastadas pudieran durar 15 meses para permitir una visita final en 1966 a todos los puertos de Nueva Zelanda si "la esperanza prevalecía sobre el miedo".

En contra de la mayoría de los consejos del personal de la RNZN, se decidió no informar al Comandante de la Flota británica del Lejano Oriente sobre la situación ya que "el Comandante del Lejano Oriente tiene suficientes problemas para adaptar al Royalist en sus planes operativos ahora con limitaciones en su capacidad principal en la Guerra de Confrontación". La Royal Navy estaba desesperadamente sobrecargada durante la confrontación, y mantener un portaaviones completamente operativo en el teatro en todo momento era difícil para proporcionar disuasión a Yakarta con la amenaza de un posible ataque nuclear aéreo. El HMS Lion se retiró después de la explosión de una caldera en una patrulla antiinfiltración, y el HMS Blake se puso en la reserva desde diciembre de 1963 debido a la escasez de tripulaciones en la RN. La RN todavía percibía al HMS Royalist como útil y necesario en Singapur, incluso si no podía ir a más de los 25 nudos necesarios para operar con un grupo de portaaviones, y se decidió que el Royalist procedería a Pearl Harbor para un segundo trabajo, en lugar de un reacondicionamiento más largo en el astillero de Devonport, antes de desplegarse en Hong Kong y Singapur en apoyo de las fuerzas de RN.

Durante la estancia realista en Pearl Harbor, el personal de la USN y el astillero naval proporcionan asistencia sustancial para aliviar algunas de las fallas y ajustes del crucero para permitir que el sistema de control de incendios se alinee por períodos breves. Durante el trabajo posterior, el Royalist logró el "E Excelente" para Eficiencia, lo que significa la máxima eficiencia dentro de la capacidad del sistema aunque, como todas las pruebas navales o de armas en tiempos de paz, no se midió la efectividad real. Durante un breve período en Singapur en 1965, el Royalist realizó patrullas anti-infiltración, abordando botes, desplegó patrullas costeras y participó en el ejercicio Guardrail como el "crucero Sverdlov" y proporcionó apoyo potencial de fuego pesado y apoyo de AD para el Bulwark en la transferencia de un nuevo escuadrón de helicópteros a Borneo. Para el turno de servicio en el Lejano Oriente de 1965, la tripulación recibió medallas de servicio operativo. Esto refleja el aumento general de la tensión con Indonesia, el uso probable de armas por parte de los grupos de desembarco, el mayor grado de preparación de la munición principal y el apoyo político a la misión, pero los despliegues anteriores del Royalist cuando su sistema era más efectivo fueron mucho más importante en el sentido táctico e incluso estratégico.

El despliegue de 1965 se vio algo empañado por la negativa del Ministerio de Exteriores de Nueva Zelanda y los embajadores británicos a permitir que el Royalist atracara en Tokio o Yokohama. Según el agregado de la Royal Navy en Tokio, los marineros de la RNZN "no podían pagar el precio de los clubes nocturnos y bares de Ginza". El capitán del Royalist, J.P. Vallant respondió al subsecretario de Defensa en Wellington: "... me parece extraño que... la marina de Nueva Zelanda sea persona non grata en el área de la bahía de Tokio de bares abiertos las 24 horas". Después de más permisos en tierra en Bangkok, Singapur y Subic Bay, Royalist regresó a Nueva Zelanda, luego de una valiente reparación de una caldera de ordeño y una turbina en el camino. No pudo realizar su última visita programada de 1966 para el Día de Waitangi (6 de febrero) y la gira por los puertos de Nueva Zelanda, y se pagó efectivamente cinco meses antes.

El Royalist fue retirado de servicio el 4 de junio de 1966 y, después de once años en la RNZN, el Royalist volvió a la Royal Navy en 1967. Fue vendido como chatarra a Nissho Co, Japón, en noviembre de 1967 y fue remolcado desde Auckland a Osaka el 31 diciembre de 1967.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 29, 2022 11:56 am

uente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Diadem_(84)

El HMS Diadem fue construido por Hawthorn Leslie and Company en Hebburn-on-Tyne, Reino Unido, y la quilla se colocó el 15 de diciembre de 1939. Fue botado el 26 de agosto de 1942 y completado el 6 de enero de 1944.

El Diadem sirvió en los convoyes del Ártico y escoltó las incursiones de portaaviones contra el acorazado alemán Tirpitz en los primeros meses de 1944, luego se convirtió en parte de la Fuerza G frente a la playa Juno durante la invasión de Normandía en junio. Después de los desembarcos, llevó a cabo patrullas ofensivas contra la navegación alemana alrededor de la costa de Bretaña, hundiendo, el Sperrbrecher 7 frente a La Rochelle el 12 de agosto. Regresó a las aguas del norte en septiembre, donde escoltó los convoyes rusos y las incursiones de portaaviones contra las rutas marítimas alemanas a lo largo de la costa noruega, además de realizar barridos ofensivos. En el curso de uno de esos barridos, acompañado por el HMS Mauritius el 28 de enero de 1945, el crucero se enfrentó a tres destructores alemanes y dañó al Z31. El Diadem permaneció con el 10º Escuadrón de Cruceros hasta después de la guerra, y sirvió en la Home Fleet hasta 1950. Pasa a la reserva entre 1950 y 1956. El lavado antinuclear de Diadem como buque insignia de la OTAN y escolta AA/AD se canceló en 1954 por motivos de costo, la falta de espacio para la tripulación y transportando recursos de socorro en casos de desastre. La transferencia del Diadem a Pakistan se realizó con el pretexto de que el barco serviría como buque escuela, pero de hecho fue un movimiento de la Royal Navy para equilibrar la compra del HMS Nigeria por parte de la India en 1955.

Fue vendido a la Armada de Pakistán el 29 de febrero de 1956 y reacondicionado en Portsmouth Dockyard antes de ser entregado como el Babur el 5 de julio de 1957.

Imagen
El Diadem en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Diadem_(84)

El reacondicionamiento fue sustancial, el armamento ligero se estandarizó, 14 nuevos cañones L60 de 40 mm en tres montajes Mk 5 gemelos y ocho Mk 7 simples como en el INS Mysore (ex-HMS Nigeria). El radar se actualizó sustancialmente a uno de navegación Tipo 974, indicador de objetivo Tipo 293 y advertencia aérea 281B con una capacidad cercana a 960 y ADR similar al HMS Euralyus, el último Dido operativo de la Royal Navy. Se instaló un nuevo puente y se tropicalizó el barco. El radar AA de superficie y largo alcance para las torretas de 133 mm permaneció en el estándar 984/985 como en el INS Delhi. Fue rebautizado como Babur, en honor al fundador del imperio mogol. El costo del reacondicionamiento superó con creces las 400.000 libras esterlinas asignadas por el gobierno de Pakistán, incluso complementado con una subvención de ayuda MDAP de EEUU de 0,25 millones de dólares y el reacondicionamiento por parte del astillero de la Royal Navy, cobrado por debajo del costo. Pakistán todavía tenía que cubrir un enorme déficit en la factura. Desde principios de 1956 se sabía que el costo de reacondicionamiento excedería el presupuesto de Pakistán, pero el nuevo Primer Lord del Mar, Mountbatten, el último virrey de la India, estaba decidido a que Pakistán tendría un crucero, al igual que el jefe de la armada de Pakistán, Choudri. A pesar del intento de su gobierno de cancelar primero el trato a mediados de 1957, y luego exigir que el crucero fuera desmantelado como una extravagancia cuando llegó en 1958, el gobierno británico exigió un pago, que incluso el Mando Británico del Lejano Oriente consideró escandaloso y probablemente promovería un crisis política. Los recortes de defensa lo vieron temporalmente guardado como un barco de entrenamiento estático totalmente tripulado para cadetes en 1961. Sin embargo, el crucero volvió a estar completamente operativo en 1963 y participó en la Operación Dwarka después de que India invadiera Pakistán durante el conflicto de 1965. El Babur llevó a cabo un bombardeo desde la costa de Dwarka en septiembre de 1965. En 1968 se consideró equipalo con misiles Styx para contrarrestar los misiles soviéticos comprados por India, pero Rusia solo estaba preparada para ofrecer el misil para naves de ataque rápido, no para buques de guerra más grandes. El estallido de la guerra con la India en diciembre de 1971 hizo que el Babur se desplegara como uno de los pocos buques de guerra grandes disponibles en Pakistán, y se estacionó a 70 millas al oeste de Karachi, en una zona de patrulla exterior, con la intención de proteger los principales puertos del oeste de Pakistán y los petroleros de el Golfo. Los AA ligeros de 37 mm y los Bofors 40/60 en Karachi y otros puertos desalentaron los bombardeos de la Fuerza Aérea India a baja altura. Esto llevó a India a desarrollar un plan para usar su escuadrón de lanchas lanzamisiles Osa equipados con Styx enun gran ataque contra la Armada de Pakistán y el Instalaciones portuarias de Karachi y refinerías de petróleo. Cuando el escuadrón de barcos de misiles Osa, un destructor de la clase Battle de Pakistán fue hundido por 2 misiles Styx y otro destructor de la clase C fue muy dañado por otro Styx (tanto los destructores de la clase Battle como los C todavía estaban en servicio en la Royal Navy en 1971). Más tarde durante la noche, después del fracaso de repetidos ataques aéreos de la fuerza aérea india, las instalaciones de almacenamiento de petróleo de Karachi fueron alcanzadas por misiles Styx de los barcos Osa que causaron una tormenta de fuego. El Babur, que carecía de protección antimisiles y capacidad para identificar ataques de unidades aéreas y de superficie, fue retirzdo a la base naval como un buque insignia estático.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 13, 2022 6:04 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Black_Prince_(81)

El HMS Black Prince fue fue construido por Harland & Wolff de Belfast, Irlanda del Norte, y su quilla se colocó el 2 de noviembre de 1939. Fue botado el 27 de agosto de 1942, y terminado el 20 de noviembre de 1943. Su nombre hace referencia al apodo del príncipe Eduardo (1330-1376), el hijo mayor del rey Eduardo III de Inglaterra.

Después de la puesta en servicio, el Black Prince sirvió en convoyes del Ártico y luego se dirigió al sur en preparación para la invasión de Europa, siendo empleado en barridos ofensivos contra el tráfico de convoyes costeros alemanes. En la noche del 25 y 26 de abril de 1944, acompañada por destructores canadienses, participó en la acción que hundió el torpedero T29 y dañó el T24 y el T27 frente a la costa norte de Bretaña.

Durante el desembarco de Normandía, formó parte de la Fuerza "A" de la Task Force 125 en apoyo de la playa Utah. La Task Force 125 en ese momento estaba formada por el acorazado USS Nevada, los cruceros USS Quincy, USS Tuscaloosa, el Black Prince, el monitor HMS Erebus y varios destructores. El objetivo del Black Prince era la batería de Morsalines. En agosto, se trasladó al Mediterráneo para la invasión del sur de Francia. Luego fue enviada a aguas del Egeo en septiembre de 1944. El 8 de septiembre, el Black Prince llegó a Alejandría, Egipto, donde se le ordenó barrer el área alrededor de Scarpanto y el golfo de Salónica. En una ocasión bombardeó el aeródromo de Maleme, en la isla de Creta, para impedir el despegue de aviones alemanes.

El 21 de noviembre el Black Prince salió de Alejandría, atravesó el Canal de Suez hacia el Mar Rojo y luego hacia el Océano Índico. Llegó a Colombo en Ceilán el 30 de noviembre para unirse a la Flota de las Indias Orientales donde cubrió las incursiones de portaaviones contra instalaciones petroleras japonesas y aeródromos en Sumatra y Malaya (Operación Meridian). El 16 de enero de 1945, navegó como parte de la Flota Británica del Pacífico, vio acción frente a Okinawa y en los bombardeos finales del continente japonés antes de retirarse para recuperar Hong Kong en septiembre.

Después de la rendición japonesa, permaneció en el Lejano Oriente y fue transferida a la Armada Real de Nueva Zelanda el 25 de mayo de 1946. Durante 1947, el crucero fue atracado para su modernización, pero esto se canceló luego de una serie de motines en abril (que incluyó los marineros de Black Prince), ya que la RNZN ya no tenía el personal necesario para tripularlo, el Black Prince pasó a la reserva. Los trabajos para reactivar el barco comenzaron en enero de 1952; para reducir la tripulación, se quitaron temporalmente los dos montajes múltiples Pom Pom AA y se instalaron 8 del sistema CIWS Toadstool CIWS de 40 mm en lugar de los Oerlikon Mk 5 dobles y se volvió a poner en servicio en febrero de 1953. En el mismo año participó en el Desfile de la Flota para celebrar la Coronación de la Reina Isabel II.

El crucero fue dado de baja nuevamente en agosto de 1955, y después de la decisión en el Libro Blanco de Defensa británico de 1957 de retirar los Dido y Didos mejorado por ser demasiado obsoletos para ser utilizados nuevamente o modernizados, el Black Prince pasó a la reserva para ser usado como barco de alojamiento y fuente de repuestos para el reacondicionamiento del Royalist en 1960-1, antes de volver al control de la Royal Navy para su retirada con los términos de su préstamo.

Fue vendido como chatarra en marzo de 1962 y remolcado desde Auckland el 5 de abril hasta los astilleros de desguace de Mitsui & Company, Osaka, Japón, por el remolcador Benten Maru, llegando allí el 2 de mayo de 1962.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Black_Prince_(81)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 13, 2022 6:47 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Spartan_(95)

El HMS Spartan fue construido por Vickers-Armstrongs (Barrow-in-Furness, Reino Unido), y la quilla se colocó el 21 de diciembre. 1939. Fue botado el 27 de agosto de 1942, entrando en servicio el 12 de julio de 1943 y terminado el 10 de agosto de 1943.

El Spartan originalmente estaba destinado a unirse la Flota de Oriente, pero después de un par de meses con la Flota Nacional, pasó principalmente trabajando en Scapa Flow, el 17 de octubre de 1943 partió de Plymouth hacia el Mediterráneo, navegando por vía Gibraltar y Argel, llegó a Malta el 28 de octubre de 1943 para incorporarse temporalmente a la Flota del Mediterráneo. Se fue a Tarento para unirse al 15º Escuadrón de Cruceros el 8 de noviembre.

En la noche del 18 al 19 de enero de 1944, el Spartan llevó a cabo un bombardeo de distracción en el área de Terracina y, con el crucero Orion y cuatro destructores, proporcionó fuego de apoyo útil durante las operaciones del río Garigliano. Solo hubo una pequeña resistencia por parte de las baterías costeras, y durante el bombardeo el Spartan disparó 900 proyectiles.

La Operación Shingle, el desembarco de tropas en Anzio, comenzó el 22 de enero de 1944, y se enviaron al Orion y al Spartan para brindar apoyo 'artillero. Hubo poca oposición y el Spartan regresó a Nápoles.

El 27 de enero se le ordenó presentarse en CTF 81 para tareas de defensa antiaérea frente a Anzio. Al atardecer del 29 la Luftwaffe inició un ataque con bombas planeadoras contra los barcos en la bahía de Anzio. En el momento del ataque el Spartan estaba anclado. Se había ordenado humo en el fondeadero pero no fue del todo efectivo por el poco tiempo que estuvo en funcionamiento y la fuerte brisa. El Spartan echaba humo de proa a popa pero no estaba cubierta.

Aproximadamente 18 aviones se acercaron desde el norte y, dando vueltas sobre la tierra, lanzaron un ataque de rayos contra los barcos que se recortaban contra el resplandor crepuscular. Debido al momento del ataque, solo unos pocos vieron la aeronave y el radar no fue efectivo debido a los ecos terrestres.

Cuando se recibió el aviso y los barcos abrieron fuego en la dirección general del ataque, ya caían al fondeadero seis bombas, la mayoría al agua. Pero alrededor de las 18:00, una bomba Henschel Hs 293 controlada por radio alcanzó al Spartan justo detrás de la chimenea de popa y detonó en lo alto de los compartimentos junto al lado de babor de la sala de calderas de popa, abriendo un gran agujero en la cubierta superior.

El mástil principal se derrumbó y las salas de calderas se inundaron. El vapor y la energía eléctrica fallaron, se desarrolló un grave incendio y el barco se inclinó hacia el puerto. Aproximadamente una hora después de ser alcanzado, el Spartan tuvo que ser abandonado y 10 minutos después se hundió a unos 15 o 20 metros de profundidad.

Cinco oficiales y 41 marineros murieron o fueron declarados desaparecidos, más otros 42 heridos.

Imagen
El Spartan, recién finalizado
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Spartan_(95)

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