Cruceros ligeros clase Dido

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 22, 2022 4:59 pm

Durante marzo y abril de 1947 el Bellona participó en ejercicios de entrenamiento con la marina australiana. Durante las prácticas de artillería, un marinero, Gordon Patten, resultó herido y fue enviado al hospital para recibir tratamiento, donde permaneció durante varios meses. El crucero regresó a la Base Naval de Devonport en Auckland a fines de abril y la tripulación recibió un día de permiso para asistir a los servicios y eventos del Día de Anzac, el 25 de abril. Aunque el barco se había perdido el motín principal a principios de mes, el personal de Bellona estaba preocupado por cómo habían tratado a sus compañeros y durante la tarde, unos 100 marineros se reunieron en Quay Street, Auckland y decidieron no volver al barco. Presentaron una lista de tres demandas: que se aumentaran la paga naval para que coincida con las del Ejército y la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda; que se establecieran comités encargados de mejorar el bienestar de los rangos inferiores; y que los marineros involucrados en el motín anterior no fueran perseguidos ni castigados. Otros 40 marineros que se reunieron antes de abordar el Bellona fueron reclutados para el motín. En respuesta, el capitán de Bellona envió a toda la dotación de vacaciones durante el fin de semana.

El 28 de abril se presentó al capitán una carta con las demandas de los amotinados con la intención de que fuera remitida a la Junta Naval. En lugar de abordar las quejas, la Junta Naval de Nueva Zelanda declaró que cualquier marinero que no regresara al servicio en la mañana del 29 de abril sería considerado como ausente sin permiso. Para el desfile de la mañana, 52 hombres no habían regresado. Esos marineros fueron clasificados como desertores a pesar de que las normas navales establecían que tenían que ausentarse durante siete días antes de ser considerados así. También se pensó en ordenar el arresto de los marineros, pero el capitán del crucero descartó la sugerencia. Entre la fecha del motín y el 23 de junio, cuando el Bellona zarpó en su próximo despliegue, regresaron otros 32 hombres. Se presentaron varios cargos en su contra, que iban desde "desobedecer intencionalmente una orden legal" hasta "unirse a un motín no acompañado de violencia" y los marineros fueron condenados a períodos de prisión de hasta 92 días.

En 1951 el crucero participaba en un ejercicio multinacional en aguas australianas, durante el cual un Hawker Sea Fury del portaaviones HMAS Sydney disparó accidentalmente cuatro cohetes de práctica contra la superestructura del barco. Solo causaron daños menores y, aunque una investigación concluyó que el piloto había presionado involuntariamente el botón de disparo, más tarde se descubrió que ciertas frecuencias de señal transmitidas por las radios de Sydney podrían activar los circuitos de tiro del aparato. Para 1952, se estaba llevando a cabo un intento limitado de modernización, con los Oerlikon gemelos siendo reemplazados por Bofors simples Mk 3, modernizados en el Toadstool CIWS de la RNZN, y destinado a ser controlado por seis directores STD que el Gobierno se resistía a aprobar ante el incierto futuro del crucero. La intención era reacondicionar los múltiples soportes de pompones en ambos cruceros, y se instalaron para el viaje de regreso al Reino Unido, ya que la RN consideró que el Toadstool no era estándar y no tan bueno como los nuevos soportes eléctricos de 40 mm de la RN.

El Bellona regresó a la Royal Navy después de la transferencia del crucero Royalist a la RNZF en 1956.

El 5 de febrero de 1959 llegó al astillero Briton Ferry de Thos. W. Ward para ser desguazado.

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Kurt_Steiner
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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 26, 2022 7:14 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)

El HMS Royalist iba a ser un "Dido" diferente. A fines de 1943, la Royal Navy tenía la intención de utilizar la clase Bellona como buques insignia para grupos de cruceros y de portaaviones de escolta para la invasión de Normandía y el sur de Francia y para operaciones con la US Navy en el Pacífico. El Royalist fue diferente del resto de la clase desde el principio y recibió, a los pocos meses de la puesta en servicio, modificaciones adicionales, que le dieron dos salas adicionales para comunicaciones adicionales con portaaviones y aviones, y una de las primeras implementaciones de una "Oficina de información de acción" (AIO): una sala de operaciones para trazar y mostrar la posición táctica mediante computadoras para hacerla más efectiva. Con la intención de mejorar el papel del buque como buque de mando en las aguas del Atlántico norte para operaciones contra el Tirpitz y el Scharnhorst, el equipo adicional llevó al buque al límite, dejando un mínimo de comodidad y provisiones para dormir para la tripulación. El desarrollo del radar durante la guerra y el requisito de equipar al Royalist como un "buque insignia de portaaviones" equipado con AIO aumentó la tripulación de 484 a 600, lo que empeoró el problema.

El Royalist fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company de Greenock y su quilla se puso el 21 de marzo de 1940. Fue botado el 30 de mayo de 1942 y entró en servicio el 10 de septiembre de 1943. Regresó al astillero para realizar modificaciones en noviembre que no se completaron hasta febrero de 1944. Su lema en francés, Surtout Loyal, se traduce como "Leal sobre todo".

Después de su puesta en servicio, el Royalist pasó varios meses trabajando, tiempo durante el cual se sometió a reparaciones y a varias modificaciones, inclulidas las necesarias para servir como buque insignia. En marzo de 1944, Royalist se unió a Home Fleet y sirvió durante un breve período en el teatro del Ártico. En esta capacidad, participó en la Operación Tungsten, la incursión de portaaviones en abril de 1944 contra el acorazado alemán Tirpitz anclado en un fiordo en Noruega, como el buque insignia del contraalmirante Arthur La Touche Bisset al mando de la Force Two (formada por cinco portaaviones).

Después de que Tungsten el Royalist escoltara a los portaaviones en sus ataques contra los barcos alemanes en Noruega, regresó para ser reparado; en junio el Royalist recibió la orden de ir al Mediterráneo para apoyar los desembarcos de la Operación Dragoon en el sur de Francia en agosto de 1944. el Royalist era el buque insignia (Contralmirante Thomas Hope Troubridge) del la Task Force 88 (compuesto por de los grupos de portaaviones TG88.1[a] y TG88.2) que debía mantener la superioridad aérea sobre las playas y apoyar las operaciones de desembarco.

Después de Dragoon, el Royalist se unió a la Fuerza Egea evitando la evacuación enemiga de las islas en el Mar Egeo. El 15 de septiembre, acompañado por el destructor HMS Teazer, hundió los transportes KT4 y KT26 frente al cabo Spatha. Luego estuvo estacionado en el Egeo hasta finales de 1944, cuando estaba en el Mediterráneo oriental antes de una remodelación a principios de 1945 en Alejandría antes de trasladarse a las Indias Orientales y unirse a la Flota Oriental.

En abril de 1945 estaba con el 21º Escuadrón de Portaaviones como buque insignia, apoyando los desembarcos de Rangoon de la Operación Drácula.

Desde el 10 de mayo, Royalist estuvo cubriendo un grupo de búsqueda de portaaviones en la Operación Mitre en busca de buques de guerra japoneses que realizaban evacuaciones en el área de Nicobar y las Islas Andaman. Durante el resto de la guerra, cubrió las incursiones de portaaviones contra objetivos en las Indias Orientales. y Sumatra.

Imagen
Un Seafire del 807 NAS vuela cerca del HMS Royalist en las proximidades de Alejandría, Egipto, en enero de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royalist_(89)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 01, 2022 10:38 am

El Royalist se retiró de las Indias Orientales después de la conclusión de las hostilidades y regresó a casa para ser retirado y pasado a la reserva en 1946.

La modernización de cuatro cruceros de la clase Dido, incluido el Royalist, fue aprobada por la junta del Almirantazgo el 30 de marzo y el 6 de abril de 1950. Se planeó que el Royalist fuera el primero de 4-6 cruceros de clase Dido y Bellona en modernizarse; los trabajos debían comenzar en enero de 1953. La decisión de priorizar la actualización del Royalist se debió a las mismas razones por las que marina neozelandesa aceptó al HMS Black Prince y al Bellona como reemplazos del Gambia en 1946; los Didos eran modernos, más económicos en combustible y personal, y podían modernizarse en una escala de tiempo y presupuesto realistas equipando a los directores de radar Tipo 275 con adaptaciones británicas del control de fuego norteamericano Mk 37 para una cobertura antiaérea efectiva de medio alcance. Los planes anteriores de la posguerra para reacondicionar los cruceros de las clases Colony y Swiftsure se abandonaron en 1950 por motivos de costo y tiempo.

La reconstrucción del Royalist con una nueva superestructura y un avanzado control de tiro provisional implicó un trabajo importante, pero sólo extendería la vida útil del crucero en seis años. El Diadem se conservó mejor y se ofreció a la marina neozelandesa como alternativa en 1955. El Royalist y el Diadem eran buques de guerra complejos incluso como se construyeron en 1944. Después de reacondicionarlos en 1956, nunca pudieron actualizarse más y para que siguieran funcionando necesitaban 200 hombres a bordo incluso por períodos cortos en reserva y reacondicionamiento; difícil para las marinas pequeñas como la neocelandesa.

En marzo de 1953 se inició la reconstrucción del Royalist Los trabajos incluyeron una nueva superestructura y electrónica, pero conservaron los motores antiguos. La reconstrucción de los cruceros de la clase Dido tenía como objetivo actualizarlos para seis años de servicio para cubrir una posible guerra en 1956-1962, que se consideró el período de máximo peligro y amenaza de la URSS. Sin embargo, Churchill, que volvió a ser primer ministro, favoreció a la RAF y se redujeron los presupuestos de la Marina de 1952. La expansión masiva del presupuesto de defensa de la Guerra de Corea por parte del gobierno de Attlee que permitió que el programa de reconstrucción de Dido/Town se diseñara por completo era claramente inasequible en 1952 y el radar Tipo 275 Mk 6 (que podría haber permitido la instalación inmediata en los cruceros en servicio HMS Phoebe, Diadem, Cleopatra y Euryalus para dar capacidad AA de largo alcance a los cañones de 133 mm, no estuvo disponible en un modelo UK/RN hasta 1955.

Los retrasos en el equipo hicieron imposible completar la clase Tiger en 1954 y un plan alternativo para reconstruir los cruceros ligeros de clase Town más grandes, el HMS Liverpool y el HMS Glasgow, con cañones antiaéreos STAAG 2, radar de alera aérea Tipo 960M, montaje de celosía alta y AIO se canceló en 1952. Esto hizo que el equipo y los recursos asignados al Liverpool y los dos primeros directores de tiro británicos Mk 275 Flyplane Dual Purpose estuvieran disponibles para el Royalist.

La RAF tenía prioridad y la opinión de la Royal Navy, que el desarrollo debería centrarse en fragatas y grandes portaaviones, no fue del agrado de Churchill; el programa de reconstrucción del crucero se suspendió durante tres años. El programa también se retrasó por las prioridades de la Guerra de Corea y la gran dificultad y el costo de desarrollar una propulsión de vapor compacta con un alcance y velocidad adecuados y una buena defensa cercana para los destructores y fragatas. La revisión radical de defensa en junio de 1953 vio fuertes recortes en la marina, pero la modernización del Royalist continuó bajo un Libro Blanco de Defensa revisado en febrero de 1954 que restauró el programa RN y los planes para completar el portaaviones Hermes y los cruceros de la clase Tiger, pero rechazaron iniciar más conversiones Dido/Bellona porque carecían de las "capacidades duales de guerra y paz, guerra fría requeridas para la Royal Navy". que el riesgo de una tercera guerra mundial había disminuido. La provisión inmediata de conversiones de crucero AA provisionales y la actualización de las fragatas Tipo 41 y Tipo 12 que estaban en construcción con cañones automáticos de 76 mm en lugar de cañones de 133 mm como estaba planeado fue innecesaria. Los nuevos sistemas de control de tiro Tipo 275 Mk 6 se reacondicionarían en los destructores de la clase Ca en lugar de los Didos en 1955-57.

Esto podría haber sido más relevante en los escenarios de confrontación de Suez e Indonesia-Malasia que los reacondicionamientos de extensión de vida útil de cinco años para los cruceros de clase Colony Bermuda y Gambia, a la mitad del costo, y los más sustanciales de diez años extensión de vida de los cruceros de la clase Town, HMS Sheffield y HMS Belfast, que se pusieron en reserva durante ocho años en 1959 y 1963 respectivamente, poco después de la modernización y las dos reconstrucciones de la clase Swiftsure canceladas a mediados de 1959 con el HMS Swiftsure reconstruido casi por completo. destinados solo para su uso como buques insignia y mando de la OTAN. La clase Town más antigua tenía espacio y compartimentos que permitían la instalación de sistemas de armas modernos y se sentían cómodos al este de Suez. Para 1954, era obvio que los reacondicionamientos de la clase Colony más nueva y más pequeña eran más posibles que de la clase Dido.

Sin embargo, el programa de la posguerra preveía que los bombarderos soviéticos serían Tupolev Tu-4 que volarían a 510 km/h a 7,1 km de altura, sin embargo, como parte del 1954 Desfile del Primero de Mayo, los nuevos bombarderos Tupolev Tu-16 "Badger" y Myasishchev M-4 "Bison" se mostraron por primera vez al público y a Occidente. Volando a 11 km de altura a 970 km/h, los proyectiles de 13 mm tardarían 20 segundos en alcanzar esa altura. Un crucero con piezas de 133 mm actualizado fue una posible solución y disuasión de la nueva amenaza soviética, pero el Royalist fue suspendido y el Libro Blanco de Defensa de 1955 optó por un programa de cruceros reducido.

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