Cruceros ligeros clase Dido

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 07, 2022 2:08 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

La clase Dido constaba de dieciséis cruceros ligeros. El primer grupo de tres barcos se puso en servicio en 1940, el segundo seis barcos) y el tercero (dos barcos) entraron en servicio entre 1941 y 1942. Un cuarto grupo, también descrito como Dido Mejorado, o clase Bellona (cinco barcos), se encargaron entre 1943 y 1944. La mayoría de los miembros de la clase recibieron nombres extraídos de la historia y la leyenda clásicas. Los grupos diferían en armamento y, para los Bellona, ​​en función. La clase Dido se diseñó como pequeños cruceros de protección comercial y se diseñó con cinco torretas, cada una armada con cañones gemelos de 133 mm en montajes de ángulo alto, mucho más modernas en diseño que las torretas de cruceros ligeros anteriores y que ofrecen una carga eficiente de hasta 90 grados de elevación para dar cierta capacidad de doble propósito. Si bien inicialmente se experimentaron algunos daños en las condiciones extremas del Atlántico norte, el manejo modificado evitó el problema. El montaje de las tres torretas hacia adelante en las posiciones A, B y C dependía del uso de aluminio en la estructura y la falta de este material después de Dunkerque fue una de las razones por las que solo se instalaron cuatro torretas en el primer grupo de tres, mientras que el tercer grupo tenía cuatro torretas con cañones gemelos de 113 mm. Los Bellona se diseñaron desde el principio con cuatro torretas, pero con cañones guiados por radar, y llevaban un armamento antiaéreo ligero aumentado.

La clase estaba destinada a estar armada con diez cañones de 133 mm en cinco torretas gemelas, que tenían el mismo diseño circular que el armamento secundario de la clase King George V. Debido a la escasez de cañones, causada por las dificultades para fabricarlos, el primer grupo se construyó con sólo cuatro torretas. Sólo al HMS Dido se le agregó la quinta torre más tarde. El primer grupo también estaba armado con un cañón de 102 mm para disparar bengalas y dos "pompones" cuádruples QF de 40 mm)para la defensa antiaérea.

El segundo grupo tenía los cinco cañones gemelos de 133 mm y, por lo tanto, no necesitaba el cañón de 102 mm. El armamento del tercer grupo se cambió debido a la escasez de cañones de 133 mm y en su lugar estaba armado con ocho cañones QF de 113 mm en cuatro torretas gemelas. El cañón de 113 mm se adaptaba mejor a la función antiaérea principal de la clase Dido. Las torretas delanteras (A y B) de 4,5 pulgadas se montaron en la parte superior de las casetas conjuntas, extendiendo la superestructura con más alojamiento y salas de radar para permitir que los dos cruceros operen como buques insignia. La alta cadencia de tiro de las torretas de 4,5 pulgadas, junto con la torre de control del director (DCT) gemela de doble propósito más simple, significaba que el Scylla y el Charybdis eran posiblemente los únicos Dido que eran verdaderos cruceros AA.También se instaló el cañón de 102 mm y se aumentó el armamento de 40 mm de ocho a diez.

La subclase Bellona difería un poco en apariencia de sus predecesores. Tenían ocho cañones RP10 MkII de 133 mm en cuatro torretas gemelas y un armamento antiaéreo muy mejorado, con doce cañones de 40 mm y doce Oerlikon de 20 mm. El puente de la clase Bellona se rebajó un piso en comparación con los tres grupos anteriores. Este peso superior reducido y, por lo tanto, un control de radar completo podría instalarse en las torretas de 133 mm y los cañones de 40 mm. Estos barcos utilizaron el sistema de control de tiro de alto ángulo HACS. Las dos chimeneas estaban más verticales que los inclinados de la clase Dido original.

Desde las pruebas iniciales del barco cabeza de la clase, el Bonaventure, los nuevos cruceros ligeros se consideraron un avance significativo y, más tarde, en acción en el Mar Mediterráneo, fueron sorprendentemente efectivos para proteger los convoyes de Malta y lograron para ahuyetar a barcos mucho más grandes de la Marina italiana. El cañón de 133 mm era principalmente un arma de superficie, pero estaba destinado a disparar el proyectil más pesado adecuado para la defensa antiaérea y derribó alrededor de 23 aviones y dañó a muchos más.

La clase Bellona (así como cuatro barcos Dido reconstruidos) estaban destinados principalmente para operaciones de guerra anfibia, en apoyo de portaaviones de la Royal Navy y de la US Navy en el Pacífico. Se iban a modificar dos barcos para que fueran barcos de mando de grupos de portaaviones y de cruceros destinados a la acción contra los cruceros de batalla alemanes. Originalmente, estos eran el Scylla y el Charybdis del tercer grupo, pero después de la pérdida del Charybdis en 1943, se seleccionó al Royalist del cuarto grupo (Bellona): estos dos también fueron conocidos como Dido Modificado.

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El HMS Argonaut hacia 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 07, 2022 2:11 pm

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El Cleopatra lanza humo para proteger un convoy mientras el Euryalus se prepara para abrir fuego contra la flota italiana en la Segunda Batalla de Sirte, 22 de marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

Características generales
Desplazamiento : 5600-5800 toneladas (estándar); 7000-7420 (plena carga)
Eslora: 156,1 m; manga: 15,4 m
Calado (Clase Dido): 5,1 m (plena carga); (Clase Bellona): 5,4 m (plena carga)
Planta motriz: 4 calderas Admiralty de 3 tambores; 62.000 CV (46.000 kW); 4 ejes; 4 turbinas de vapor
Velocidad 32,25 nudos (59,73 km/h); alcance 4850 nmi (8980 km) a 11 nudos (20 km/h)
Dotación (Clase Dido): 487 (Clase Bellona): 530
Sensores y sistemas de procesamiento : ASDIC tipo 128
Radar de alerta temprana tipo 279
Armamento (Clase Dido tal y como fue como diseñada): 5 torres dobles de cañones de 133 mm; 2 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 4 montajes dobles de ametralladoras de 12.7 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm
(Clase Bellona tal y como fue como diseñada): 4 torres dobles de cañones de 133 mm; 3 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 6 montajes dobles de cañones de 20 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm

Imagen
Los cruceros Edinburgh, Hermione y Euryalus, navegando en línea mientras escoltan un convoy (no visible) como parte de la Operación Halberd para reabastecer a Malta.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 12, 2022 6:42 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)

El HMS Dido fue construido por Cammell Laird (Birkenhead, Reino Unido). Su quilla se puso el 26 de octubre de 1937, fue botado el 18 de julio de 1939 y entró en servicio el 30 de septiembre de 1940. Después de su puesta en servicio, el Dido fue enviada a Scapa Flow para trabajar en septiembre de 1940. Parte de esto incluyó patrullas a alta velocidad en Fair Isle y Groenlandia. Inmediatamente después de esto, la primera misión del Dido, en noviembre de 1940, fue escoltar al portaaviones Furious a África Occidental, transportando aviones.[2]

Luego, Dido pasó cuatro meses en servicio de escolta de convoyes en el Atlántico antes de apoyar el envío suministros a Malta con la Flota del Mediterráneo Oriental en abril de 1941. En mayo de ese año el Dido fue enviado a Creta y ayudó en la evacuación de las fuerzas británicas de la isla. Como parte de un convoy desde la Bahía de Suda a Egipto el 14 de mayo, transportó lingotes de oro de Grecia por un valor de 7,000,000 de libras. El 29 resultó gravemente dañado por bombas mientras llevaba tropas de Creta a Alejandría.

El 8 de junio de 1941, los marines del Dido aceptaron la rendición de Assab, en Eritrea.

De julio a noviembre de 1941 estuvo en el astillero de Brooklyn, en Nueva York, para una reparación y se reincorporó a la Flota del Mediterráneo Oriental en diciembre de 1941.Los tres primeros meses de 1942 los pasó escoltando convoyes entre Alejandría y Malta, pero en marzo de ese año, participó en un bombardeo de Rodas. Una semana después, el Dido se unió a los cruceros Cleopatra, Penelope, Carlisle y Euryalus bajo el mando del contraalmirante Philip Vian en la Segunda Batalla de Sirte.

El 18 de agosto de 1942, el capitán H. W. U. McCall llevó a Dido a Massawa para realizar reparaciones importantes en la popa dañada por una bomba. Como el Dido era en ese momento una cuarta parte del poder de superficie británico en el Mediterráneo oriental, era fundamental que se reparara lo más rápido posible. El único dique seco en funcionamiento en Massawa no era lo suficientemente grande como para levantar a Dido por completo, por lo que flotó parcialmente para despejar la popa, dejando la proa baja en el agua. Seis días después el Dido fue desatracado para regresar a la batalla. Luego el Dido pasó el resto del año apoyando la campaña del norte de África antes de ser transferido a la Flota del Mediterráneo Occidental en diciembre de 1942. Operó como buque de defensa AA en Bone y Argel hasta marzo de 1943.

En abril de 1943, el Dido regresó a Liverpool para un reacondicionamiento de 3 meses antes de reincorporarse al escuadrón del Mediterráneo Occidental. El mes siguiente se dedicó a participar en bombardeos de distracción contra el norte de Sicilia durante los desembarcos. El Dido se utilizó como guardia antiaérea para las bases de invasión en Palermo y Bizerta. El 12 de septiembre de 1943 el Dido escoltó a 600 soldados a Tarento, donde se rindió la flota italiana. Desde ahí se dirigió a Sorrento, donde participó en el bombardeo para apoyar a las tropas. Octubre y noviembre de 1943 vieron al Dido de regreso en Alejandría para otra reparación.

A su regreso al servicio pasó un tiempo en Malta y Tarento antes de participar en una acción de distracción frente a Civitavecchia en apoyo del desembarco en Anzio. En agosto de 1944 apoyó a los desembarcos aliados en Francia. En septiembre de 1944, el Dido regresó al Reino Unido.

En octubre de 1944 el Dido escoltó un convoy a Rusia antes de apoyar los ataques de los portaaviones frente a Noruega. En abril de 1945 el Dido escoltó a los Apollo, Orwell y Obedient a North Kola Inlet para colocar minas. La última misión de Dido en la guerra fue ir a Copenhague, disparando el último tiro naval en la guerra en Europa en el camino, para la rendición de la Kriegsmarine alemana, que se firmó a bordo del Dido. Después de la firma el Dido escoltó a los cruceros alemanes Prinz Eugen y Nürnberg a Wilhelmshaven.

En julio de 1945 llevó al rey Jorge VI y a la reina Isabel a la Isla de Man. En 1953 participó en la Fleet Review para celebrar la Coronación de Isabel II, donde fue buque insignia de la Flota de Reserva. Fue dado de baja y vendido como chatarra a Thos. W. Ward y desguazado en Barrow-in-Furness en 1957.

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El Dido anclado en el Firth of Forth
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 18, 2022 9:02 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Argonaut_(61)

El HMS Argonaut fue construido en el astillero Cammell Laird, Birkenhead, puesto en quilla en 1939, botado en septiembre de 1941 y se puso en servicio el 8 de agosto de 1942. Durante octubre y noviembre de 1942, Argonaut sirvió en la Operación Torch. El crucero formaba parte de la Fuerza H, con base en Gibraltar y mandada por el vicealmirante Sir E.N. Syfret. Se encargó de proteger los desembarcos contra un posible ataque de las fuerzas navales italianas o francesas de Vichy. El HMS Argonaut, en particular, fue enviado en una misión de distracción al Mediterráneo.

En diciembre de 1942 el Argonaut se unió a la Fuerza Q recién formada, mandada por el contraalmirante Cecil Harcourt, con la misión de interrumpir los convoyes germano-italianos en la costa de Túnez. Además del Argonaut, Force Q incluía los cruceros Aurora y Sirius, y los destructores Quentin y HMAS Quiberon.

El 1 de diciembre, el Argonaut y los otros barcos de Force Q participaron en la batalla de Skerki Bank, atacando y destruyendo un convoy italiano. Mientras que las fuerzas del Eje perdieron cuatro transporte de tropas y el destructor Folgore, los Aliados salieron indemnes del enfrentamiento. Al día siguiente, la Luftwaffe hundió el HMS Quentin al oeste de Cap Serrat.

El 14 de diciembre de 1942, el Argonaut sufrió graves daños cuando el submarino italiano Lazzaro Mocenigo lo alcanzó con dos torpedos de cuatro disparados, causando graves daños. Las secciones de proa y popa del crucero volaron por los aires. Aunque solo murieron tres miembros de la tripulación, el daño fue tan grave que las autoridades alemanas creyeron erróneamente que el Argonaut se había hundido. El barco fue reparado y cojeando partió para Argel para recibir más reparaciones temporales. Luego navegó hacia los EEUU, donde se sometió a una reconstrucción de siete meses, completada en noviembre de 1943.

Cuando el Argonaut regresó al Reino Unido, fue reacondicionado y recibió los nuevos radares Tipo 293 y 277. Participó en tareas de bombardeo el Día D bajo el mando del capitán Longley. También apoyó la invasión aliada del sur de Francia, la Operación Dragón, antes de desempeñar su función como buque insignia de escolta. Posteriormente, el barco realizó un barrido en el Mar Egeo, hundiendo una serie de pequeñas embarcaciones del Eje, antes de navegar hacia el este hasta el Océano Índico, donde el Argonaut se unió a la Flota Británica del Pacífico en 1945. Después de la guerra, regresó al Reino Unido en 1946 y no vio más servicio antes de ser desguazado en 1955.

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El HMs Argonaut en noviembre de 1943 tras ser reparado en Filadelfia.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Argonaut_(61)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 25, 2022 3:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Charybdis_(88)

El HMS Charybdis fue construido por Cammell Laird en Birkenhead. Su quilla se puso el 9 de noviembre de 1939, fue botado el 17 de septiembre de 1940 y completado el 3 de diciembre de 1941. Después de las pruebas se unió a la Home Fleet y en diciembre de 1941 escoltó al 1er Escuadrón de Colocación de Minas durante la Operación SN81, el minado del Aluvión del Norte. Permaneció con la Home Fleet hasta 1942. El 30 de marzo tomó parte en otra operación de minado, la SN87. En abril de 1942 se unió a la Fuerza H en Gibraltar, siendo parte de la escolta del portaaviones USS Wasp y el crucero de batalla HMS Renown. Luego se unió a la Fuerza W en Gibraltar y escoltó al Wasp para entregar aviones a Malta como parte de la operación Calendar. Completada la tarea con éxito, el Charybdis regresó a Gibraltar con el Wasp y lo escoltó parte del camino hacia el Atlántico. Desplegado durante los próximos meses con la fuerza, escoltó a varios portaaviones en sus envíos de aviones a Malta. Como uno de los barcos de escolta, Charybdis acompañó al Wasp y al HMS Eagle en la operación Bowery a principios de mayo, y al Eagle y al HMS Argus a finales de mes en la operación LB. Las operaciones continuaron hasta junio de 1942, con el Charybdis tomando parte en la operaciones Style y Salient.

El 11 de junio, la Fuerza W, incluido Charybdis, se unió a los portaaviones Eagle y Argus, con una escolta adicional proporcionada por el acorazado HMS Malaya, los cruceros HMS Kenya y HMS Liverpool y varios destructores, para proteger la Operación Harpoon. En julio de 1942 ubrió las operaciones Pinpoint e Insect, dos entregas más de portaaviones a Malta. En agosto el Charybdis se unió a la fuerza Z para proporcionar una escolta para el HMS Eagle en la Operación Pedestal. El convoy fue objeto de fuertes ataques aéreos y submarinos, sufriendo grandes pérdidas. El HMS Eagle fue hundido por torpedos del U-73, y sólo cinco mercantes, incluido el petrolero dañado SS Ohio, sobrevivieron para llegar a Malta. Después del hundimiento del Eagle, el Charybdis lanzó cargas de profundidad en vano contra el U-73. Luego estuvo junto al dañado HMS Indomitable y proporcionó defensa antiaérea mientras se llevaban a cabo las operaciones de salvamento. El 13 de julio partió para unirse a la Fuerza X, en compañía del HMS Eskimo y el HMS Somali, cuando los mercantes sufrieron un fuerte ataque aéreo mientras pasaban por el Estrecho de Sicilia. El Charybdis tomó el lugar del dañado HMS Manchester, antes de regresar con la Fuerza Z el 14 de julio y continuar enfrentándose a lo aviones enemigos.

El enfoque de las operaciones de Charybdis cambió en septiembre de 1942, y fue asignado a patrullar en el Atlántico, en busca de buques alemanes que intentaran llegar a los puertos del Atlántico desde el Lejano Oriente. A finales de octubre participó en la Operación Train, escoltando al portaaviones HMS Furious con más refuerzos aéreos para Malta. El 25 de noviembre fue asignada al 12º Escuadrón de Cruceros en Fuerza H y zarpó de Gibraltar hacia Argel para participar en la operación Torch. Escoltó los convoyes de invasión y brindó apoyo a las fuerzas terrestres, así como defensa antiaérea. El 12 de diciembre el Charybdis navegó hacia el Reino Unido para someterse a reparacionea.

Finalizados los trabajos y las pruebas, regresó a la Home Fleet en marzo de 1943. Inicialmente con base en Scapa Flow, cubrió las operaciones de minado y patrulló el Mar del Norte hasta abril, cuando fue transferido temporalmente al Mando de Plymouth. Allí fue asignado para escoltar los convoyes aliados y patrullar en el Golfo de Vizcaya. Volvió a Gibraltar en agosto de 1943 y desde allí escoltó los convoyes del Mediterráneo. En septiembre formó parte de la Fuerza V en la Operación Avalanche, los desembarcos de Salerno. Durante su tiempo frente a la costa italiana, llevó al general Eisenhower a Salerno. Regresó a Plymouth al mes siguiente, supuestamente por un breve período de licencia. Sin embargo, las necesidades operativas ordenaron que, casi de inmediato, se le interrumpiera el permiso y se reanudara el trabajo en el Golfo de Vizcaya.

A fines de 1943, las autoridades británicas tuvieron conocimiento de la aproximación del corredor del bloqueo alemán Münsterland, que transportaba un importante cargamento de látex y metales estratégicos. Los alemanes tenían un procedimiento bien ensayado para escoltar tales barcos. Los británicos reaccionaron ejecutando la "Operación Túnel", una operación estándar mediante la cual los barcos disponibles intentarían interceptarlo. Sobre la planificación de esta operación, el capitán de navío Roger Hill expresó sus reservas al mando superior, pero no se prestó atención a su consejo. El Charybdis fue asignado a la operación el 20 de octubre y el 22 la fuerza británica se hizo a la mar. Con él estaban los destructores HMS Grenville y Rocket, y cuatro destructores de la clase Hunt: Limbourne, Wensleydale, Talybont y Stevenstone. Los escoltas del Münsterland consistían en cinco torpederos Tipo 39 de la 4.ª Flotilla de lanchas torpederas, mandada por Franz Kohlauf.

El Charybdis detectó el convoy en su radar a 7 millas de distancia, pero no interceptó las transmisiones de radio, el HMS Limbourne escuchó las transmisiones de radio pero no pudo detectar los barcos en el radar porque el Charybdis bloqueaba su vista. A la 01:38, el torpedero T23, bajo el mando de Friedrich-Karl Paul, vio al Charybdis, que fue alcanzado en el costado de babor por dos torpedos de una salva de seis disparados por el T23 y el T27: el   Limbourne también fue alcanzado durante esta acción y luego fue hundido por el HMS Rocket. La fuerza alemana escapó ilesa. El Charybdis se hundió en media hora con la pérdida de más de 400 hombres, incluido su capitán George Voelcker. Cuatro oficiales y 103 marineros sobrevivieron. El Münsterland finalmente fue forzada a embarrancar y destruido al oeste de Cap Blanc-Nez el 21 de enero de 1944 por el fuego de la artillería costera británica después de que encallara.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Charybdis_(88)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 05, 2022 4:20 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Phoebe_(43)

El HMS Phoebe fue un crucero ligero de la clase Dido de la Royal Navy. Fue construido por Fairfield Shipbuilding and Engineering Company (Govan, Escocia), su quilla se colocó el 2 de septiembre de 1937. Fue botado el 25 de marzo de 1939 y puesto en servicio el 30 de septiembre de 1940.

Los primeros seis meses el Phoebe los pasó con la Home Fleet, escoltando convoyes de tropas en la primera etapa de su largo viaje a través del Cabo hacia el Medio Oriente. En abril de 1941 fue trasladado al 7º Escuadrón de Cruceros en el Mediterráneo. Una de sus primeras operaciones fue la evacuación de tropas de Grecia y Creta, seguida rápidamente por los desembarcos en Siria y el transporte de tropas hacia y desde Tobruk.

El 23 de octubre de 1942 el Phoebe fue torpedeado por el submarino ñU-161 frente al estuario del Congo, mientras se dirigía al África Ecuatorial Francesa. Su ruta era desde Simonstown en Sudáfrica hasta Freetown Sierra Leona, pero el barco tuvo que repostar en Pointe Noire. Dos submarinos (U-161 y U-126) patrullaban esa zona en ese momento.

Tras el impacto, una corbeta que venía del puerto impidió que el submarino acabara con el crucero. Unos 60 miembros de la tripulación murieron. Después de las reparaciones temporales, el Phoebe se dirigió a Nueva York para realizar reparaciones completas. Fue una hazaña increíble navegar 10.000 millas náuticas (19.000 km) con un enorme agujero (18,3 m × 9,1 m) en su casco. Las reparaciones no se completaron hasta junio de 1943. En octubre de 1943, regresó al Mediterráneo para participar en las operaciones en el Egeo.

En mayo de 1944 el Phoebe fue transferida a la Flota del Este y participó en operaciones de ataque contra las islas Andaman, Sabang en el norte de Sumatra y las islas Nicobar. En enero de 1945, pasó a apoyar las operaciones anfibias en Birmania y participó en acciones contra Akyab, la isla Ramree frente a la costa de Arakan y la isla Cheduba. De abril a mayo de 1945 tomó parte en el asalto anfibio en Rangún como parte del 21º Escuadrón de Portaaviones de la Flota de las Indias Orientales.

Después de la derrota de Japón el Phoebe regresó a casa para reacondicionarse y pasó cinco años en la Flota del Mediterráneo en tiempos de paz. A principios de 1948, el crucero llevó elementos del 40º Commando de los Royal Marines a Haifa para ayudar en la retirada británica del Mandato Palestino. El 30 de junio el Phoebe se embarcó en las últimas tropas palestinas y de retaguardia del COG cuando se completó la evacuación. Después de un período en la reserva, fue vendido como chatarra en 1956.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Phoebe_(43)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 12, 2022 5:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hermione_(74)

El HMS Hermione fue construido por Alexander Stephen and Sons (Glasgow, Escocia), y la quilla se colocó el 6 de octubre de 1937. Fue botado el 18 de mayo de 1939 y puesto en servicio el 25 de marzo de 1941.

Si bien varios Dido se completaron con el armamento principal reducido debido a problemas de producción (los acorazados de la clase King George V tenían prioridad para las nuevas armas), el Hermione fue entregado con el equipo completo de diez armas. En octubre-noviembre de 1941, las ametralladoras de 12.7 mm del barco fueron reemplazadas por cinco cañones Oerlikon de 20 mm.

Después de entrar en servicio el Hermione se unió al 15º Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. Participó en la persecución del acorazado Bismarck y del crucero pesado Prinz Eugen en mayo de 1941. El Hermione partió de Scapa Flow el 22 de mayo como parte de una fuerza que incluía al acorazado King George V y al portaaviones Victorious. El 24 el Victorious, escoltado por los Hermione, Aurora y Kenya, fue destacado para lanzar un ataque aéreo contra Bismarck. El ataque de los torpederos Swordfish del Victorious resultó en un solo impacto de torpedo en el Bismarck que causó pocos daños al barco alemán. El 25 el Hermione, sin combustible, se separó de la persecución para repostar en Islandia. Tras el hundimiento del Bismarck, los británicos lanzaron una importante operación contra los barcos de suministro alemanes en el Atlántico que apoyaban las operaciones de los buques corsarios, con el Hermione participando en la búsqueda de estos barcos de suministro y los burladores de bloqueo alemanes antes de unirse a la Fuerza H en Gibraltar el 22 de junio. Luego el Hermione fue enviado al Mediterráneo. El 2 de agosto mientras ayudaba a proteger un convoy, el Hermione embistió al submarino italiano Tembien, hundiéndolo.

Mientras estaba bajo el mando del capitán de navío G.N. Oliver, DSO, RN, el Hermione formaba parte de la Fuerza A que escoltó al convoy MW-11, un convoy de suministros al mando del contralmirante Philip Vian desde Alejandría a Malta en la operación Vigorous. El 14 y el 15 de junio de 1942, el Hermione gastó la mayor parte de su munición mientras defendía los barcos contra los ataques aéreos pesados ​​y tuvo que regresar a Alejandría, escoltado por el HMS Aldenham, el HMS Beaufort y el HMS Exmoor.

A las 23:20 horas del 15 de junio, el U-205 vio un grupo de buques de guerra al norte de Sollum y atacó a dos destructores con un torpedo G7e cada uno a las 23:38 y 23:40 horas, pero falló ambos. Solo entonces el U-205 reconoció a una de las sombras como un crucero y disparó tres torpedos a las 00:19 horas, alcanzando al Hermione en el costado de estribor. El barco se inclinó inmediatamente por la popa con una escora de 22° antes de finalmente zozobrar, permaneciendo a flote durante 21 minutos antes de hundirse. Se perdieron ocho oficiales y 80 marineros. Los supervivientes fueron recogidos por los destructores de escolta y desembarcados en Alejandría.

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El Hermione en enero de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hermione_(74)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 18, 2022 10:09 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bonaventure_(31) y https://www.naval-history.net/xGM-Chron ... nture1.htm

El HMS Bonaventure fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia); fue puesto en quilla el 30 de agosto de 1937, botado el 19 de abril de 1939 y entró en servicio el 24 de mayo de 1940.

El Bonaventure participó en julio de 1940 como escolta junto el acorazado Revenge en la Operación Fish, la evacuación de la riqueza británica de la Segunda Guerra Mundial del Reino Unido a Canadá. Fue el mayor movimiento de riqueza de la historia. El 25 de ese mes se unió al 15º Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow. En agosto escoltó convoyes en el Atlántico. El 13 de septiembre se unió a la Patrulla del Norte para la interceptación de los corsarios enemigos. En noviembre fue destinado a la Flota Mediterránea con el 15º Escuadrón de Cruceros pero el 6 regresó a la Patrulla del Norte. En diciembre sirvió como escolta del convoy militar WS5A a Oriente Medio desde el Reino Unido. El 18 de ese mes comenzó a realizar escolta en el Atlántico, enfrentándose el 25 al crucero Hipper frente a Finisterre con el HMS Berwick, Dunedin y el portaaviones Furious al defender un convoy.

El 6 de enero de 1941, con la Fuerza F escolta un convoy al Canal Skerki donde el convoy se transferiría a la Flota del Mediterráneo. El 7 se sumar al convoy proporcionar cobertura adicional (Operación Excess). El 9 sufre daños menores al ser atacados por bombarderos Saovia, de los que derriba tres. El 10, junto con el HMS Southampton y/o el HMS Hereward, bombardearon y hundieron el torpedero italiano Vega frente al cabo Bon, Túnez, durante la Operación Exceso. Dos miembros de su tripulación murieron por fuego de respuesta. El 14 pone proa a Alejandría.

El 24 de febrero se une al mercante armado Rosaura, que sirve como transporte de tropas, al crucero Gloucester y a los destructores Hereward y Decoy para lanzar una incursión de comandos en la isla de Casteloriso. El 27 vuelven a intentarlo, pero la operación terminó en desastre.

El 1 de marzo es transferido al 3er Escuadrón de Cruceros. El 6 participa en la escolta del convoy AG1. El 9 regresa a Alejandría. El 23 es dañado por la metralla de una bomba en el puerto de Grand Harbour, Malta. Al finalizar las reparaciones se reincorporó al Escuadrón en Alejandría para escoltar los convoyes a Grecia (operación Luster). Durante la escolta del convoy GAS sufre un ataque del submarino Dagabur sin sufrir daños. El 31 de marzo el Bonaventure fue alcanzado en medio del barco por dos torpedos lanzados por el submarino italiano Ambra y se hundió al sur de Creta con la pérdida de 139 de sus 480 tripulantes. 310 sobrevivientes fueron rescatados por HMS Hereward y HMAS Stuart. Fue el buque de guerra más grande hundido por un submarino italiano en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
El Bonaventure en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bonaventure_(31)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 04, 2022 5:37 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Naiad_(93)

El HMS Naiad (93) fue construido por Hawthorn Leslie and Company (Hebburn-on-Tyne, Reino Unido), y su quilla se colocó el 26 de agosto de 1937. Fue botado el 3 de febrero de 1939 y puesto en servicio el 24 de julio de 1940.

Inicialmente se unió a la Home Fleet y fue utilizado para proteger el comercio marítimo. Como parte del 15º Escuadrón de Cruceros, participó en operaciones contra los corsarios alemanes tras el hundimiento del crucero mercante armado Jervis Bay en noviembre de 1940. Durante ese mes participó en la destrucción del barco meteorológico alemán Hinrich Freese frente a Jan Mayen. En diciembre y enero, escoltó convoyes a Freetown en Sierra Leona, pero a fines de enero de 1941 regresó a aguas del norte, donde avistó brevemente los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau al sur de Islandia cuando estaban a punto de entrar en el Atlántico (Operación Berlin). En mayo de 1941 el Naiad estaba con la Fuerza H en el Mediterráneo en operaciones de convoyes de Malta y era el buque insignia del 15 ° Escuadrón de cruceros. El Naiad participó en las operaciones de Creta, donde fue gravemente dañado por aviones alemanes. Posteriormente operó contra las fuerzas francesas de Vichy en Siria, donde, junto con el crucero Leander, se enfrentó al destructor francés Guépard. Durante el resto de su servicio, estuvo en el Mediterráneo, principalmente relacionada con los continuos intentos de reabastecer a Malta.

Imagen
El HMS Naiad dispara contra aviones enemigos con sus torretas delanteras durante operaciones en el Mediterráneo, marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Naiad_(93)

En marzo de 1942 zarpó de Alejandría para atacar un crucero italiano que había sido dañado. Este informe era falso y, a la vuelta, el 11 de marzo de 1942, el submarino U-565 hundió al Naiad al sur de Creta. 77 tripulantes murieron.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 04, 2022 5:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)

El HMS Scylla fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia). Su quilla se puso el 19 de abril de 1939, fue botado el 24 de julio de 1940 y puesto en servicio el 12 de junio de 1942.

El Scylla sirvió con la Home Fleet escoltando convoyes en el Ártico. Fue el buque insignia del vicealmirante Robert Burnett durante la batalla por el convoy PQ 18 en septiembre de 1942. Llevaba un equipo de descifrado de señales y, al menos en un viaje a la península de Kola, se informa que recopiló inteligencia de señales (PRO HW 14/53 y 55). El Scylla zarpó hacia Gibraltar el 28 de octubre de 1942. Al mes siguiente tomó parte en el desembarco en el norte de África (Operación Torch) como parte de la Fuerza "O" con la Fuerza del Este, pero en diciembre fue enviadaoal Golfo de Vizcaya para atrapar a los burladores del bloqueo alemanes de regreso a casa.

El 31 de diciembre de 1942 un Whitley del Escuadrón 502 del Mando Costero con base en St Eval, Cornualles, lo encaminó hacia el burlador de bloqueo alemán Rhakotis. El avión había localizado al Rhakotis en un clima terrible, pero después de varios ataques se quedaron sin municiones. Luego, la tripulación siguió al objetivo durante más de una hora, informando de la posición del buque que permitía al Scylla interceptar al Rhakotis a unos 320 km al noroeste del cabo Finisterre; cuando el Scylla abrió fuego, los alemanes hundieron el barco. En febrero regresó a la Home Fleet para unirse los convoyes del Ártico, pero regresó al Golfo de Vizcaya en junio de 1943 para cubrir las operaciones antisubmarinas.

En septiembre de 1943, Scylla formó parte de la Fuerza de portaaviones de apoyo en los desembarcos de Salerno (Operación Avalanche), pero regresó a casa para reacondicionarse para el servicio como buque insignia de portaaviones de escolta en octubre, que duró hasta abril de 1944. El Scylla fue uno de los dos cruceros de la clase Dido dotados. con una sala de Organización de información de acción (AIO) (el otro era el HMS Royalist) para coordinar el radar e interceptar las comunicaciones enemiga. El Scylla fue el buque insignia de la RN asignado para el desembarco de Normandía y el buque insignia del vicealmirante Philip Vian y se consideró vital para todos los movimientos marítimos y navales en el área, en particular los de las MTB costeras de la RN y los barcos E enemigos, para evitar incidentes. Sirvió frente a Normandía como buque insignia de la Fuerza de Tarea del Este durante 18 días.

El 23 de junio de 1944 el Scylla sufrió graves daños por una mina y se declaró pérdida total constructiva. Aunque remolcado a Portsmouth, no se desguazó hasta 1950, después de su uso como objetivo entre 1948 y 1950. Llegó a Thos. W. Ward, (Barrow-in-Furness, Reino Unido) el 4 de mayo de 1950 para su desguace.

Imagen
El Scylla en Scapa Flow en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)

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