Cruceros ligeros clase Dido

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 07, 2022 2:08 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

La clase Dido constaba de dieciséis cruceros ligeros. El primer grupo de tres barcos se puso en servicio en 1940, el segundo seis barcos) y el tercero (dos barcos) entraron en servicio entre 1941 y 1942. Un cuarto grupo, también descrito como Dido Mejorado, o clase Bellona (cinco barcos), se encargaron entre 1943 y 1944. La mayoría de los miembros de la clase recibieron nombres extraídos de la historia y la leyenda clásicas. Los grupos diferían en armamento y, para los Bellona, ​​en función. La clase Dido se diseñó como pequeños cruceros de protección comercial y se diseñó con cinco torretas, cada una armada con cañones gemelos de 133 mm en montajes de ángulo alto, mucho más modernas en diseño que las torretas de cruceros ligeros anteriores y que ofrecen una carga eficiente de hasta 90 grados de elevación para dar cierta capacidad de doble propósito. Si bien inicialmente se experimentaron algunos daños en las condiciones extremas del Atlántico norte, el manejo modificado evitó el problema. El montaje de las tres torretas hacia adelante en las posiciones A, B y C dependía del uso de aluminio en la estructura y la falta de este material después de Dunkerque fue una de las razones por las que solo se instalaron cuatro torretas en el primer grupo de tres, mientras que el tercer grupo tenía cuatro torretas con cañones gemelos de 113 mm. Los Bellona se diseñaron desde el principio con cuatro torretas, pero con cañones guiados por radar, y llevaban un armamento antiaéreo ligero aumentado.

La clase estaba destinada a estar armada con diez cañones de 133 mm en cinco torretas gemelas, que tenían el mismo diseño circular que el armamento secundario de la clase King George V. Debido a la escasez de cañones, causada por las dificultades para fabricarlos, el primer grupo se construyó con sólo cuatro torretas. Sólo al HMS Dido se le agregó la quinta torre más tarde. El primer grupo también estaba armado con un cañón de 102 mm para disparar bengalas y dos "pompones" cuádruples QF de 40 mm)para la defensa antiaérea.

El segundo grupo tenía los cinco cañones gemelos de 133 mm y, por lo tanto, no necesitaba el cañón de 102 mm. El armamento del tercer grupo se cambió debido a la escasez de cañones de 133 mm y en su lugar estaba armado con ocho cañones QF de 113 mm en cuatro torretas gemelas. El cañón de 113 mm se adaptaba mejor a la función antiaérea principal de la clase Dido. Las torretas delanteras (A y B) de 4,5 pulgadas se montaron en la parte superior de las casetas conjuntas, extendiendo la superestructura con más alojamiento y salas de radar para permitir que los dos cruceros operen como buques insignia. La alta cadencia de tiro de las torretas de 4,5 pulgadas, junto con la torre de control del director (DCT) gemela de doble propósito más simple, significaba que el Scylla y el Charybdis eran posiblemente los únicos Dido que eran verdaderos cruceros AA.También se instaló el cañón de 102 mm y se aumentó el armamento de 40 mm de ocho a diez.

La subclase Bellona difería un poco en apariencia de sus predecesores. Tenían ocho cañones RP10 MkII de 133 mm en cuatro torretas gemelas y un armamento antiaéreo muy mejorado, con doce cañones de 40 mm y doce Oerlikon de 20 mm. El puente de la clase Bellona se rebajó un piso en comparación con los tres grupos anteriores. Este peso superior reducido y, por lo tanto, un control de radar completo podría instalarse en las torretas de 133 mm y los cañones de 40 mm. Estos barcos utilizaron el sistema de control de tiro de alto ángulo HACS. Las dos chimeneas estaban más verticales que los inclinados de la clase Dido original.

Desde las pruebas iniciales del barco cabeza de la clase, el Bonaventure, los nuevos cruceros ligeros se consideraron un avance significativo y, más tarde, en acción en el Mar Mediterráneo, fueron sorprendentemente efectivos para proteger los convoyes de Malta y lograron para ahuyetar a barcos mucho más grandes de la Marina italiana. El cañón de 133 mm era principalmente un arma de superficie, pero estaba destinado a disparar el proyectil más pesado adecuado para la defensa antiaérea y derribó alrededor de 23 aviones y dañó a muchos más.

La clase Bellona (así como cuatro barcos Dido reconstruidos) estaban destinados principalmente para operaciones de guerra anfibia, en apoyo de portaaviones de la Royal Navy y de la US Navy en el Pacífico. Se iban a modificar dos barcos para que fueran barcos de mando de grupos de portaaviones y de cruceros destinados a la acción contra los cruceros de batalla alemanes. Originalmente, estos eran el Scylla y el Charybdis del tercer grupo, pero después de la pérdida del Charybdis en 1943, se seleccionó al Royalist del cuarto grupo (Bellona): estos dos también fueron conocidos como Dido Modificado.

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El HMS Argonaut hacia 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 07, 2022 2:11 pm

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El Cleopatra lanza humo para proteger un convoy mientras el Euryalus se prepara para abrir fuego contra la flota italiana en la Segunda Batalla de Sirte, 22 de marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

Características generales
Desplazamiento : 5600-5800 toneladas (estándar); 7000-7420 (plena carga)
Eslora: 156,1 m; manga: 15,4 m
Calado (Clase Dido): 5,1 m (plena carga); (Clase Bellona): 5,4 m (plena carga)
Planta motriz: 4 calderas Admiralty de 3 tambores; 62.000 CV (46.000 kW); 4 ejes; 4 turbinas de vapor
Velocidad 32,25 nudos (59,73 km/h); alcance 4850 nmi (8980 km) a 11 nudos (20 km/h)
Dotación (Clase Dido): 487 (Clase Bellona): 530
Sensores y sistemas de procesamiento : ASDIC tipo 128
Radar de alerta temprana tipo 279
Armamento (Clase Dido tal y como fue como diseñada): 5 torres dobles de cañones de 133 mm; 2 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 4 montajes dobles de ametralladoras de 12.7 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm
(Clase Bellona tal y como fue como diseñada): 4 torres dobles de cañones de 133 mm; 3 montajes cuádruples AA de 2 libras (40 mm); 6 montajes dobles de cañones de 20 mm; 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos de 533 mm

Imagen
Los cruceros Edinburgh, Hermione y Euryalus, navegando en línea mientras escoltan un convoy (no visible) como parte de la Operación Halberd para reabastecer a Malta.
https://en.wikipedia.org/wiki/Dido-class_cruiser

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 12, 2022 6:42 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)

El HMS Dido fue construido por Cammell Laird (Birkenhead, Reino Unido). Su quilla se puso el 26 de octubre de 1937, fue botado el 18 de julio de 1939 y entró en servicio el 30 de septiembre de 1940. Después de su puesta en servicio, el Dido fue enviada a Scapa Flow para trabajar en septiembre de 1940. Parte de esto incluyó patrullas a alta velocidad en Fair Isle y Groenlandia. Inmediatamente después de esto, la primera misión del Dido, en noviembre de 1940, fue escoltar al portaaviones Furious a África Occidental, transportando aviones.[2]

Luego, Dido pasó cuatro meses en servicio de escolta de convoyes en el Atlántico antes de apoyar el envío suministros a Malta con la Flota del Mediterráneo Oriental en abril de 1941. En mayo de ese año el Dido fue enviado a Creta y ayudó en la evacuación de las fuerzas británicas de la isla. Como parte de un convoy desde la Bahía de Suda a Egipto el 14 de mayo, transportó lingotes de oro de Grecia por un valor de 7,000,000 de libras. El 29 resultó gravemente dañado por bombas mientras llevaba tropas de Creta a Alejandría.

El 8 de junio de 1941, los marines del Dido aceptaron la rendición de Assab, en Eritrea.

De julio a noviembre de 1941 estuvo en el astillero de Brooklyn, en Nueva York, para una reparación y se reincorporó a la Flota del Mediterráneo Oriental en diciembre de 1941.Los tres primeros meses de 1942 los pasó escoltando convoyes entre Alejandría y Malta, pero en marzo de ese año, participó en un bombardeo de Rodas. Una semana después, el Dido se unió a los cruceros Cleopatra, Penelope, Carlisle y Euryalus bajo el mando del contraalmirante Philip Vian en la Segunda Batalla de Sirte.

El 18 de agosto de 1942, el capitán H. W. U. McCall llevó a Dido a Massawa para realizar reparaciones importantes en la popa dañada por una bomba. Como el Dido era en ese momento una cuarta parte del poder de superficie británico en el Mediterráneo oriental, era fundamental que se reparara lo más rápido posible. El único dique seco en funcionamiento en Massawa no era lo suficientemente grande como para levantar a Dido por completo, por lo que flotó parcialmente para despejar la popa, dejando la proa baja en el agua. Seis días después el Dido fue desatracado para regresar a la batalla. Luego el Dido pasó el resto del año apoyando la campaña del norte de África antes de ser transferido a la Flota del Mediterráneo Occidental en diciembre de 1942. Operó como buque de defensa AA en Bone y Argel hasta marzo de 1943.

En abril de 1943, el Dido regresó a Liverpool para un reacondicionamiento de 3 meses antes de reincorporarse al escuadrón del Mediterráneo Occidental. El mes siguiente se dedicó a participar en bombardeos de distracción contra el norte de Sicilia durante los desembarcos. El Dido se utilizó como guardia antiaérea para las bases de invasión en Palermo y Bizerta. El 12 de septiembre de 1943 el Dido escoltó a 600 soldados a Tarento, donde se rindió la flota italiana. Desde ahí se dirigió a Sorrento, donde participó en el bombardeo para apoyar a las tropas. Octubre y noviembre de 1943 vieron al Dido de regreso en Alejandría para otra reparación.

A su regreso al servicio pasó un tiempo en Malta y Tarento antes de participar en una acción de distracción frente a Civitavecchia en apoyo del desembarco en Anzio. En agosto de 1944 apoyó a los desembarcos aliados en Francia. En septiembre de 1944, el Dido regresó al Reino Unido.

En octubre de 1944 el Dido escoltó un convoy a Rusia antes de apoyar los ataques de los portaaviones frente a Noruega. En abril de 1945 el Dido escoltó a los Apollo, Orwell y Obedient a North Kola Inlet para colocar minas. La última misión de Dido en la guerra fue ir a Copenhague, disparando el último tiro naval en la guerra en Europa en el camino, para la rendición de la Kriegsmarine alemana, que se firmó a bordo del Dido. Después de la firma el Dido escoltó a los cruceros alemanes Prinz Eugen y Nürnberg a Wilhelmshaven.

En julio de 1945 llevó al rey Jorge VI y a la reina Isabel a la Isla de Man. En 1953 participó en la Fleet Review para celebrar la Coronación de Isabel II, donde fue buque insignia de la Flota de Reserva. Fue dado de baja y vendido como chatarra a Thos. W. Ward y desguazado en Barrow-in-Furness en 1957.

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El Dido anclado en el Firth of Forth
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Dido_(37)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 18, 2022 9:02 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Argonaut_(61)

El HMS Argonaut fue construido en el astillero Cammell Laird, Birkenhead, puesto en quilla en 1939, botado en septiembre de 1941 y se puso en servicio el 8 de agosto de 1942. Durante octubre y noviembre de 1942, Argonaut sirvió en la Operación Torch. El crucero formaba parte de la Fuerza H, con base en Gibraltar y mandada por el vicealmirante Sir E.N. Syfret. Se encargó de proteger los desembarcos contra un posible ataque de las fuerzas navales italianas o francesas de Vichy. El HMS Argonaut, en particular, fue enviado en una misión de distracción al Mediterráneo.

En diciembre de 1942 el Argonaut se unió a la Fuerza Q recién formada, mandada por el contraalmirante Cecil Harcourt, con la misión de interrumpir los convoyes germano-italianos en la costa de Túnez. Además del Argonaut, Force Q incluía los cruceros Aurora y Sirius, y los destructores Quentin y HMAS Quiberon.

El 1 de diciembre, el Argonaut y los otros barcos de Force Q participaron en la batalla de Skerki Bank, atacando y destruyendo un convoy italiano. Mientras que las fuerzas del Eje perdieron cuatro transporte de tropas y el destructor Folgore, los Aliados salieron indemnes del enfrentamiento. Al día siguiente, la Luftwaffe hundió el HMS Quentin al oeste de Cap Serrat.

El 14 de diciembre de 1942, el Argonaut sufrió graves daños cuando el submarino italiano Lazzaro Mocenigo lo alcanzó con dos torpedos de cuatro disparados, causando graves daños. Las secciones de proa y popa del crucero volaron por los aires. Aunque solo murieron tres miembros de la tripulación, el daño fue tan grave que las autoridades alemanas creyeron erróneamente que el Argonaut se había hundido. El barco fue reparado y cojeando partió para Argel para recibir más reparaciones temporales. Luego navegó hacia los EEUU, donde se sometió a una reconstrucción de siete meses, completada en noviembre de 1943.

Cuando el Argonaut regresó al Reino Unido, fue reacondicionado y recibió los nuevos radares Tipo 293 y 277. Participó en tareas de bombardeo el Día D bajo el mando del capitán Longley. También apoyó la invasión aliada del sur de Francia, la Operación Dragón, antes de desempeñar su función como buque insignia de escolta. Posteriormente, el barco realizó un barrido en el Mar Egeo, hundiendo una serie de pequeñas embarcaciones del Eje, antes de navegar hacia el este hasta el Océano Índico, donde el Argonaut se unió a la Flota Británica del Pacífico en 1945. Después de la guerra, regresó al Reino Unido en 1946 y no vio más servicio antes de ser desguazado en 1955.

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El HMs Argonaut en noviembre de 1943 tras ser reparado en Filadelfia.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Argonaut_(61)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 25, 2022 3:10 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Charybdis_(88)

El HMS Charybdis fue construido por Cammell Laird en Birkenhead. Su quilla se puso el 9 de noviembre de 1939, fue botado el 17 de septiembre de 1940 y completado el 3 de diciembre de 1941. Después de las pruebas se unió a la Home Fleet y en diciembre de 1941 escoltó al 1er Escuadrón de Colocación de Minas durante la Operación SN81, el minado del Aluvión del Norte. Permaneció con la Home Fleet hasta 1942. El 30 de marzo tomó parte en otra operación de minado, la SN87. En abril de 1942 se unió a la Fuerza H en Gibraltar, siendo parte de la escolta del portaaviones USS Wasp y el crucero de batalla HMS Renown. Luego se unió a la Fuerza W en Gibraltar y escoltó al Wasp para entregar aviones a Malta como parte de la operación Calendar. Completada la tarea con éxito, el Charybdis regresó a Gibraltar con el Wasp y lo escoltó parte del camino hacia el Atlántico. Desplegado durante los próximos meses con la fuerza, escoltó a varios portaaviones en sus envíos de aviones a Malta. Como uno de los barcos de escolta, Charybdis acompañó al Wasp y al HMS Eagle en la operación Bowery a principios de mayo, y al Eagle y al HMS Argus a finales de mes en la operación LB. Las operaciones continuaron hasta junio de 1942, con el Charybdis tomando parte en la operaciones Style y Salient.

El 11 de junio, la Fuerza W, incluido Charybdis, se unió a los portaaviones Eagle y Argus, con una escolta adicional proporcionada por el acorazado HMS Malaya, los cruceros HMS Kenya y HMS Liverpool y varios destructores, para proteger la Operación Harpoon. En julio de 1942 ubrió las operaciones Pinpoint e Insect, dos entregas más de portaaviones a Malta. En agosto el Charybdis se unió a la fuerza Z para proporcionar una escolta para el HMS Eagle en la Operación Pedestal. El convoy fue objeto de fuertes ataques aéreos y submarinos, sufriendo grandes pérdidas. El HMS Eagle fue hundido por torpedos del U-73, y sólo cinco mercantes, incluido el petrolero dañado SS Ohio, sobrevivieron para llegar a Malta. Después del hundimiento del Eagle, el Charybdis lanzó cargas de profundidad en vano contra el U-73. Luego estuvo junto al dañado HMS Indomitable y proporcionó defensa antiaérea mientras se llevaban a cabo las operaciones de salvamento. El 13 de julio partió para unirse a la Fuerza X, en compañía del HMS Eskimo y el HMS Somali, cuando los mercantes sufrieron un fuerte ataque aéreo mientras pasaban por el Estrecho de Sicilia. El Charybdis tomó el lugar del dañado HMS Manchester, antes de regresar con la Fuerza Z el 14 de julio y continuar enfrentándose a lo aviones enemigos.

El enfoque de las operaciones de Charybdis cambió en septiembre de 1942, y fue asignado a patrullar en el Atlántico, en busca de buques alemanes que intentaran llegar a los puertos del Atlántico desde el Lejano Oriente. A finales de octubre participó en la Operación Train, escoltando al portaaviones HMS Furious con más refuerzos aéreos para Malta. El 25 de noviembre fue asignada al 12º Escuadrón de Cruceros en Fuerza H y zarpó de Gibraltar hacia Argel para participar en la operación Torch. Escoltó los convoyes de invasión y brindó apoyo a las fuerzas terrestres, así como defensa antiaérea. El 12 de diciembre el Charybdis navegó hacia el Reino Unido para someterse a reparacionea.

Finalizados los trabajos y las pruebas, regresó a la Home Fleet en marzo de 1943. Inicialmente con base en Scapa Flow, cubrió las operaciones de minado y patrulló el Mar del Norte hasta abril, cuando fue transferido temporalmente al Mando de Plymouth. Allí fue asignado para escoltar los convoyes aliados y patrullar en el Golfo de Vizcaya. Volvió a Gibraltar en agosto de 1943 y desde allí escoltó los convoyes del Mediterráneo. En septiembre formó parte de la Fuerza V en la Operación Avalanche, los desembarcos de Salerno. Durante su tiempo frente a la costa italiana, llevó al general Eisenhower a Salerno. Regresó a Plymouth al mes siguiente, supuestamente por un breve período de licencia. Sin embargo, las necesidades operativas ordenaron que, casi de inmediato, se le interrumpiera el permiso y se reanudara el trabajo en el Golfo de Vizcaya.

A fines de 1943, las autoridades británicas tuvieron conocimiento de la aproximación del corredor del bloqueo alemán Münsterland, que transportaba un importante cargamento de látex y metales estratégicos. Los alemanes tenían un procedimiento bien ensayado para escoltar tales barcos. Los británicos reaccionaron ejecutando la "Operación Túnel", una operación estándar mediante la cual los barcos disponibles intentarían interceptarlo. Sobre la planificación de esta operación, el capitán de navío Roger Hill expresó sus reservas al mando superior, pero no se prestó atención a su consejo. El Charybdis fue asignado a la operación el 20 de octubre y el 22 la fuerza británica se hizo a la mar. Con él estaban los destructores HMS Grenville y Rocket, y cuatro destructores de la clase Hunt: Limbourne, Wensleydale, Talybont y Stevenstone. Los escoltas del Münsterland consistían en cinco torpederos Tipo 39 de la 4.ª Flotilla de lanchas torpederas, mandada por Franz Kohlauf.

El Charybdis detectó el convoy en su radar a 7 millas de distancia, pero no interceptó las transmisiones de radio, el HMS Limbourne escuchó las transmisiones de radio pero no pudo detectar los barcos en el radar porque el Charybdis bloqueaba su vista. A la 01:38, el torpedero T23, bajo el mando de Friedrich-Karl Paul, vio al Charybdis, que fue alcanzado en el costado de babor por dos torpedos de una salva de seis disparados por el T23 y el T27: el   Limbourne también fue alcanzado durante esta acción y luego fue hundido por el HMS Rocket. La fuerza alemana escapó ilesa. El Charybdis se hundió en media hora con la pérdida de más de 400 hombres, incluido su capitán George Voelcker. Cuatro oficiales y 103 marineros sobrevivieron. El Münsterland finalmente fue forzada a embarrancar y destruido al oeste de Cap Blanc-Nez el 21 de enero de 1944 por el fuego de la artillería costera británica después de que encallara.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Charybdis_(88)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 05, 2022 4:20 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Phoebe_(43)

El HMS Phoebe fue un crucero ligero de la clase Dido de la Royal Navy. Fue construido por Fairfield Shipbuilding and Engineering Company (Govan, Escocia), su quilla se colocó el 2 de septiembre de 1937. Fue botado el 25 de marzo de 1939 y puesto en servicio el 30 de septiembre de 1940.

Los primeros seis meses el Phoebe los pasó con la Home Fleet, escoltando convoyes de tropas en la primera etapa de su largo viaje a través del Cabo hacia el Medio Oriente. En abril de 1941 fue trasladado al 7º Escuadrón de Cruceros en el Mediterráneo. Una de sus primeras operaciones fue la evacuación de tropas de Grecia y Creta, seguida rápidamente por los desembarcos en Siria y el transporte de tropas hacia y desde Tobruk.

El 23 de octubre de 1942 el Phoebe fue torpedeado por el submarino ñU-161 frente al estuario del Congo, mientras se dirigía al África Ecuatorial Francesa. Su ruta era desde Simonstown en Sudáfrica hasta Freetown Sierra Leona, pero el barco tuvo que repostar en Pointe Noire. Dos submarinos (U-161 y U-126) patrullaban esa zona en ese momento.

Tras el impacto, una corbeta que venía del puerto impidió que el submarino acabara con el crucero. Unos 60 miembros de la tripulación murieron. Después de las reparaciones temporales, el Phoebe se dirigió a Nueva York para realizar reparaciones completas. Fue una hazaña increíble navegar 10.000 millas náuticas (19.000 km) con un enorme agujero (18,3 m × 9,1 m) en su casco. Las reparaciones no se completaron hasta junio de 1943. En octubre de 1943, regresó al Mediterráneo para participar en las operaciones en el Egeo.

En mayo de 1944 el Phoebe fue transferida a la Flota del Este y participó en operaciones de ataque contra las islas Andaman, Sabang en el norte de Sumatra y las islas Nicobar. En enero de 1945, pasó a apoyar las operaciones anfibias en Birmania y participó en acciones contra Akyab, la isla Ramree frente a la costa de Arakan y la isla Cheduba. De abril a mayo de 1945 tomó parte en el asalto anfibio en Rangún como parte del 21º Escuadrón de Portaaviones de la Flota de las Indias Orientales.

Después de la derrota de Japón el Phoebe regresó a casa para reacondicionarse y pasó cinco años en la Flota del Mediterráneo en tiempos de paz. A principios de 1948, el crucero llevó elementos del 40º Commando de los Royal Marines a Haifa para ayudar en la retirada británica del Mandato Palestino. El 30 de junio el Phoebe se embarcó en las últimas tropas palestinas y de retaguardia del COG cuando se completó la evacuación. Después de un período en la reserva, fue vendido como chatarra en 1956.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Phoebe_(43)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 12, 2022 5:30 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hermione_(74)

El HMS Hermione fue construido por Alexander Stephen and Sons (Glasgow, Escocia), y la quilla se colocó el 6 de octubre de 1937. Fue botado el 18 de mayo de 1939 y puesto en servicio el 25 de marzo de 1941.

Si bien varios Dido se completaron con el armamento principal reducido debido a problemas de producción (los acorazados de la clase King George V tenían prioridad para las nuevas armas), el Hermione fue entregado con el equipo completo de diez armas. En octubre-noviembre de 1941, las ametralladoras de 12.7 mm del barco fueron reemplazadas por cinco cañones Oerlikon de 20 mm.

Después de entrar en servicio el Hermione se unió al 15º Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. Participó en la persecución del acorazado Bismarck y del crucero pesado Prinz Eugen en mayo de 1941. El Hermione partió de Scapa Flow el 22 de mayo como parte de una fuerza que incluía al acorazado King George V y al portaaviones Victorious. El 24 el Victorious, escoltado por los Hermione, Aurora y Kenya, fue destacado para lanzar un ataque aéreo contra Bismarck. El ataque de los torpederos Swordfish del Victorious resultó en un solo impacto de torpedo en el Bismarck que causó pocos daños al barco alemán. El 25 el Hermione, sin combustible, se separó de la persecución para repostar en Islandia. Tras el hundimiento del Bismarck, los británicos lanzaron una importante operación contra los barcos de suministro alemanes en el Atlántico que apoyaban las operaciones de los buques corsarios, con el Hermione participando en la búsqueda de estos barcos de suministro y los burladores de bloqueo alemanes antes de unirse a la Fuerza H en Gibraltar el 22 de junio. Luego el Hermione fue enviado al Mediterráneo. El 2 de agosto mientras ayudaba a proteger un convoy, el Hermione embistió al submarino italiano Tembien, hundiéndolo.

Mientras estaba bajo el mando del capitán de navío G.N. Oliver, DSO, RN, el Hermione formaba parte de la Fuerza A que escoltó al convoy MW-11, un convoy de suministros al mando del contralmirante Philip Vian desde Alejandría a Malta en la operación Vigorous. El 14 y el 15 de junio de 1942, el Hermione gastó la mayor parte de su munición mientras defendía los barcos contra los ataques aéreos pesados ​​y tuvo que regresar a Alejandría, escoltado por el HMS Aldenham, el HMS Beaufort y el HMS Exmoor.

A las 23:20 horas del 15 de junio, el U-205 vio un grupo de buques de guerra al norte de Sollum y atacó a dos destructores con un torpedo G7e cada uno a las 23:38 y 23:40 horas, pero falló ambos. Solo entonces el U-205 reconoció a una de las sombras como un crucero y disparó tres torpedos a las 00:19 horas, alcanzando al Hermione en el costado de estribor. El barco se inclinó inmediatamente por la popa con una escora de 22° antes de finalmente zozobrar, permaneciendo a flote durante 21 minutos antes de hundirse. Se perdieron ocho oficiales y 80 marineros. Los supervivientes fueron recogidos por los destructores de escolta y desembarcados en Alejandría.

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El Hermione en enero de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Hermione_(74)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 18, 2022 10:09 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bonaventure_(31) y https://www.naval-history.net/xGM-Chron ... nture1.htm

El HMS Bonaventure fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia); fue puesto en quilla el 30 de agosto de 1937, botado el 19 de abril de 1939 y entró en servicio el 24 de mayo de 1940.

El Bonaventure participó en julio de 1940 como escolta junto el acorazado Revenge en la Operación Fish, la evacuación de la riqueza británica de la Segunda Guerra Mundial del Reino Unido a Canadá. Fue el mayor movimiento de riqueza de la historia. El 25 de ese mes se unió al 15º Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow. En agosto escoltó convoyes en el Atlántico. El 13 de septiembre se unió a la Patrulla del Norte para la interceptación de los corsarios enemigos. En noviembre fue destinado a la Flota Mediterránea con el 15º Escuadrón de Cruceros pero el 6 regresó a la Patrulla del Norte. En diciembre sirvió como escolta del convoy militar WS5A a Oriente Medio desde el Reino Unido. El 18 de ese mes comenzó a realizar escolta en el Atlántico, enfrentándose el 25 al crucero Hipper frente a Finisterre con el HMS Berwick, Dunedin y el portaaviones Furious al defender un convoy.

El 6 de enero de 1941, con la Fuerza F escolta un convoy al Canal Skerki donde el convoy se transferiría a la Flota del Mediterráneo. El 7 se sumar al convoy proporcionar cobertura adicional (Operación Excess). El 9 sufre daños menores al ser atacados por bombarderos Saovia, de los que derriba tres. El 10, junto con el HMS Southampton y/o el HMS Hereward, bombardearon y hundieron el torpedero italiano Vega frente al cabo Bon, Túnez, durante la Operación Exceso. Dos miembros de su tripulación murieron por fuego de respuesta. El 14 pone proa a Alejandría.

El 24 de febrero se une al mercante armado Rosaura, que sirve como transporte de tropas, al crucero Gloucester y a los destructores Hereward y Decoy para lanzar una incursión de comandos en la isla de Casteloriso. El 27 vuelven a intentarlo, pero la operación terminó en desastre.

El 1 de marzo es transferido al 3er Escuadrón de Cruceros. El 6 participa en la escolta del convoy AG1. El 9 regresa a Alejandría. El 23 es dañado por la metralla de una bomba en el puerto de Grand Harbour, Malta. Al finalizar las reparaciones se reincorporó al Escuadrón en Alejandría para escoltar los convoyes a Grecia (operación Luster). Durante la escolta del convoy GAS sufre un ataque del submarino Dagabur sin sufrir daños. El 31 de marzo el Bonaventure fue alcanzado en medio del barco por dos torpedos lanzados por el submarino italiano Ambra y se hundió al sur de Creta con la pérdida de 139 de sus 480 tripulantes. 310 sobrevivientes fueron rescatados por HMS Hereward y HMAS Stuart. Fue el buque de guerra más grande hundido por un submarino italiano en la Segunda Guerra Mundial.

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El Bonaventure en 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bonaventure_(31)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 04, 2022 5:37 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Naiad_(93)

El HMS Naiad (93) fue construido por Hawthorn Leslie and Company (Hebburn-on-Tyne, Reino Unido), y su quilla se colocó el 26 de agosto de 1937. Fue botado el 3 de febrero de 1939 y puesto en servicio el 24 de julio de 1940.

Inicialmente se unió a la Home Fleet y fue utilizado para proteger el comercio marítimo. Como parte del 15º Escuadrón de Cruceros, participó en operaciones contra los corsarios alemanes tras el hundimiento del crucero mercante armado Jervis Bay en noviembre de 1940. Durante ese mes participó en la destrucción del barco meteorológico alemán Hinrich Freese frente a Jan Mayen. En diciembre y enero, escoltó convoyes a Freetown en Sierra Leona, pero a fines de enero de 1941 regresó a aguas del norte, donde avistó brevemente los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau al sur de Islandia cuando estaban a punto de entrar en el Atlántico (Operación Berlin). En mayo de 1941 el Naiad estaba con la Fuerza H en el Mediterráneo en operaciones de convoyes de Malta y era el buque insignia del 15 ° Escuadrón de cruceros. El Naiad participó en las operaciones de Creta, donde fue gravemente dañado por aviones alemanes. Posteriormente operó contra las fuerzas francesas de Vichy en Siria, donde, junto con el crucero Leander, se enfrentó al destructor francés Guépard. Durante el resto de su servicio, estuvo en el Mediterráneo, principalmente relacionada con los continuos intentos de reabastecer a Malta.

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El HMS Naiad dispara contra aviones enemigos con sus torretas delanteras durante operaciones en el Mediterráneo, marzo de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Naiad_(93)

En marzo de 1942 zarpó de Alejandría para atacar un crucero italiano que había sido dañado. Este informe era falso y, a la vuelta, el 11 de marzo de 1942, el submarino U-565 hundió al Naiad al sur de Creta. 77 tripulantes murieron.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 04, 2022 5:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)

El HMS Scylla fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia). Su quilla se puso el 19 de abril de 1939, fue botado el 24 de julio de 1940 y puesto en servicio el 12 de junio de 1942.

El Scylla sirvió con la Home Fleet escoltando convoyes en el Ártico. Fue el buque insignia del vicealmirante Robert Burnett durante la batalla por el convoy PQ 18 en septiembre de 1942. Llevaba un equipo de descifrado de señales y, al menos en un viaje a la península de Kola, se informa que recopiló inteligencia de señales (PRO HW 14/53 y 55). El Scylla zarpó hacia Gibraltar el 28 de octubre de 1942. Al mes siguiente tomó parte en el desembarco en el norte de África (Operación Torch) como parte de la Fuerza "O" con la Fuerza del Este, pero en diciembre fue enviadaoal Golfo de Vizcaya para atrapar a los burladores del bloqueo alemanes de regreso a casa.

El 31 de diciembre de 1942 un Whitley del Escuadrón 502 del Mando Costero con base en St Eval, Cornualles, lo encaminó hacia el burlador de bloqueo alemán Rhakotis. El avión había localizado al Rhakotis en un clima terrible, pero después de varios ataques se quedaron sin municiones. Luego, la tripulación siguió al objetivo durante más de una hora, informando de la posición del buque que permitía al Scylla interceptar al Rhakotis a unos 320 km al noroeste del cabo Finisterre; cuando el Scylla abrió fuego, los alemanes hundieron el barco. En febrero regresó a la Home Fleet para unirse los convoyes del Ártico, pero regresó al Golfo de Vizcaya en junio de 1943 para cubrir las operaciones antisubmarinas.

En septiembre de 1943, Scylla formó parte de la Fuerza de portaaviones de apoyo en los desembarcos de Salerno (Operación Avalanche), pero regresó a casa para reacondicionarse para el servicio como buque insignia de portaaviones de escolta en octubre, que duró hasta abril de 1944. El Scylla fue uno de los dos cruceros de la clase Dido dotados. con una sala de Organización de información de acción (AIO) (el otro era el HMS Royalist) para coordinar el radar e interceptar las comunicaciones enemiga. El Scylla fue el buque insignia de la RN asignado para el desembarco de Normandía y el buque insignia del vicealmirante Philip Vian y se consideró vital para todos los movimientos marítimos y navales en el área, en particular los de las MTB costeras de la RN y los barcos E enemigos, para evitar incidentes. Sirvió frente a Normandía como buque insignia de la Fuerza de Tarea del Este durante 18 días.

El 23 de junio de 1944 el Scylla sufrió graves daños por una mina y se declaró pérdida total constructiva. Aunque remolcado a Portsmouth, no se desguazó hasta 1950, después de su uso como objetivo entre 1948 y 1950. Llegó a Thos. W. Ward, (Barrow-in-Furness, Reino Unido) el 4 de mayo de 1950 para su desguace.

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El Scylla en Scapa Flow en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Scylla_(98)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 14, 2022 7:05 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Cleopatra_(33)

EL HMS Cleopatra fue construido por Hawthorn Leslie and Company, (Hebburn-on-Tyne, Reino Unido). Su quilla se puso el 5 de enero de 1939, fue botado el 27 de marzo de 1940 y entró en servicio el 5 de diciembre de 1941.

Partió hacia Gibraltar a principios de 1942 y el 9 de febrero hacia Malta, donde fue inmediatamente dañada por una bomba. Después de la reparación, fue transferida a Alejandría a principios de marzo para el 15º Escuadrón de Cruceros. Fue el buque insignia del almirante Philip Vian durante la 2a Batalla de Sirte, cuando su grupo de cuatro cruceros ligeros y 17 destructores contuvo a una fuerza italiana que incluía al acorazado Littorio, dos cruceros pesados, un crucero ligero y 10 destructores, que habían sido enviados para interceptar su convoy a Malta. Durante el enfrentamiento, las estaciones inalámbricas y de radar del Cleopatra fueron destruidas por un proyectil de 152 mm disparada por el crucero ligero italiano Giovanni delle Bande Nere. Otros informes afirman que las torretas posteriores del Cleopatra también resultaron dañadas. En junio de 1942 tomó parte en la Operación Harpoon y en la Vigorous, y en agosto bombardeón Rodas como distracción para la Operación Pedestal.

El Cleopatra fue atracado en el dique seco en Massawa el 19 de septiembre de 1942 para recibir reparaciones menores y limpieza durante cinco días. Durante el reflotamiento, resbaló en el dique seco en ángulo, aplastando cada bloque de madera de la quilla en el muelle, pero sufrió pocos daños en el casco. El capitán G. Grantham consideró que la fuga resultante era una molestia menor y ordenó al Cleopatra que volviera al servicio.

En enero de 1943, el Cleopatra era parte de la Fuerza "K", más tarde la Fuerza "Q", en Bône, desde donde atacó el tráfico del Eje hacia y desde Túnez. Más tarde, fue una unidad del 12º Escuadrón de Cruceros y estuvo presente en los desembarcos en Sicilia en junio, seguido de misiones de apoyo al ejército en tierra. Sin embargo, el 16 de julio de 1943 fue torpedeado por el submarino italiano Dandolo y gravemente dañado. Se hicieron reparaciones temporales en Malta que duraron hasta octubre de 1943, después de lo cual navegó a Filadelfia, EEUU, para recibir reparaciones completas. Al igual que el HMS Phoebe, el Cleopatra estaba equipado con cuatro Bofors en lugar de sus pompones. La experiencia mediterránea había demostrado que los ataques aéreos sobre la proa eran comunes, y se proporcionaba más potencia de fuego hacia adelante con los cuádruples Bofors en la posición "B". Estos se completaron en noviembre de 1944, y en 1945 partió a las Indias Orientales, donde fue el primer barco en anclar en la base recién recuperada en Singapur en septiembre.

El Cleopatra sirvió en la posguerra con el 5º Escuadrón de Cruceros en las Indias Orientales hasta que regresó a Portsmouth el 7 de febrero de 1946 para reacondicionarse. A partir de entonces, se unió a la Home Fleet, 2º Escuadrón de Cruceros, desde 1946 hasta principios de 1951 y, después de una reparación importante y una actualización mínima, el Bofors quadruple fue reeplazado por 3 cañones gemelos Mk 5 de 40 mm. En 1948 fue mandada por P Reid. Sirvió en el Mediterráneo desde finales de 1951 hasta principios de 1953. Mientras estaba en el Mediterráneo, participó en la película de 1953 de C.S. Forester's Brown on Resolution (llamada Sailor of the King en Gran Bretaña y Single-handed en los Estados Unidos) interpretando a los barcos ficticios de la Royal Navy "HMS Amesbury" y "HMS Stratford". Como el Amesbury, es hundida heroicamente por el asaltante alemán Essen (interpretado por el HMS Manxman con grandes torretas de armas simuladas), y como Stratford, triunfa al final de la historia. Las dos secuencias de batalla representan este crucero ligero de puente abierto disparando sus cañones y torpedos con cierto detalle.

Regresó a Chatham el 12 de febrero de 1953 para ser retirado de servicio. En junio de ese año participó en la Fleet Review para celebrar la coronación de la reina Isabel II. Desde finales de 1953 hasta 1956, el Cleopatra fue el buque insignia del escuadrón de reserva. El 15 de diciembre de 1958, llegó al astillero de J Cashmore en Newport para su desguace.

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El Cleopatra en el Clyde en abril de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Cleopatra_(33)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 21, 2022 6:57 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sirius_(82)

El HMS Sirius fue construido por en los astilleros de Portsmouth, y la quilla se colocó el 6 de abril de 1938. Fue botado el 18 de septiembre de 1940 y puesto en servicio el 6 de mayo de 1942. Su finalización se retrasó debido al bombardeo alemán de los astilleros en Portsmouth, por lo que se completó en Scotts Shipbuilding and Engineering Company (Greenock, Escocia). Al finalizar, se unió inicialmente a la Home Fleet y luego fue asignado al Mediterráneo en agosto para la operación Pedestal, el suministro de Malta. Luego se le ordenó que se dirigiera al Atlántico Sur para patrullar contra los corredores de bloqueo del Eje en la ruta del Lejano Oriente, y regresó a Gibraltar en noviembre para la operación Torch, los desembarcos en el norte de África. Como parte de la Fuerza Q en Bone, en diciembre, acosó a los convoyes del Eje hacia y desde Túnez hasta que el Eje se rindió en el norte de África.

La Fuerza Q, incluido el Sirius, participó en la última batalla naval celebrada en el mar Mediterráneo durante 1942. Estaba formado por los cruceros Sirius, Aurora, Argonaut y los destructores Quentin y Quiberon, que interceptaron un pequeño convoy del Eje en el Canal de Sicilia con destino a Túnez. comenzando la Batalla del Skerki Bank. El convoy del Eje estaba formado por el buque de transporte de tropas alemán KT-1 (850 t) y los buques de tropas italianos Aventino (3.794 t), Puccini (2.422 t) y Aspromonte (un transbordador militarizado, 976 t) y una escolta compuesta por tres destructores y dos torpederos. La Fuerza Q interceptó el convoy la noche del 1 al 2 de diciembre. Los barcos británicos atacaron y hundieron los cuatro transportes junto a uno de los destructores que lo escoltaban, dañando gravemente a otro y a ambos torpederos. El destructor Camicia Nera lanzó sus seis torpedos desde un rango de sólo 2 kilómetros, pero falló su tiro. Al amanecer, el salvaje enfrentamiento de corto alcance reveló una clara victoria británica: las pérdidas del Eje ascendieron a 5 barcos y más de 2000 hombres, por la pérdida del HMS Quentin (G78), hundido al amanecer por los bombarderos en picado de la Luftwaffe.

Sirius luego se unió al 12 ° Escuadrón de Cruceros y participó en la invasión aliada de Sicilia (Operación Husky), en julio. Durante los meses siguientes apoyó al ejército en tierra y en septiembre participó en la ocupación de Tarento antes de trasladarse al Adriático, donde, el 7 de octubre de 1943, Sirius, Penelope y los destructores Faulknor y Fury se enfrentaron al enemigo al norte de Astipalea ( Stampalia) en el Dodecaneso, donde atacaron un convoy alemán formado por el cazasubmarinos auxiliar Uj 2111 (antiguo cañonero italiano Tramaglio), el carguero Olympus y siete Marinefährprahm, hundiendo todos menos uno de los MFP.

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Los cañones del HMS Sirius apoyan a los ejércitos aliados en el área de Sword. El número de proyectiles utilizados por los Royal Marines que manejan la torreta gemela de cañón X de 5,25 pulgadas se puede medir por las 2000 cajas de proyectiles acumuladas en la cubierta del cañón X.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sirius_(82)

Después de bombardear el puerto de Kos con el HMS Aurora (12) el 17 de octubre, Sirius sufrió un ataque aéreo sostenido frente a la isla de Karpathos. Fue alcanzado en el alcázar por una bomba de 250 Kg, provocando incendios en popa y matando a 14 marineros, obligándolo a retirarse a Massawa para reparaciones. Estos se llevaron a cabo entre noviembre de 1943 y febrero de 1944, cuando el barco regresó a Gran Bretaña para la Operación Overlord, donde formaba parte de la reserva de la Fuerza Oriental. En agosto, regresó a aguas del Mediterráneo para los desembarcos en el sur de Francia, la operación Dragón. Luego sirvió de nuevo en el Egeo, donde, en octubre de 1944, estuvo presente durante la reocupación de Atenas. El Sirius permaneció con la Flota del Mediterráneo, 15° Escuadrón de cruceros, después de la guerra hasta 1946. Después de una reparación en Portsmouth en 1946, el Sirius se unió al 2 ° Escuadrón de cruceros con la Home Fleet en marzo de 1947.

Fue retirado de servicio en 1949 y el 15 de octubre de 1956, Sirius llegó al astillero Blyth de Hughes Bolckow para su desguace.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 30, 2022 9:16 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Euryalus_(42)

El HMS Euryalus fue construido en los astilleros de Chatham. Su quilla se puso el 21 de octubre de 1937, se botó el 6 de junio de 1939 y se puso en servicio el 30 de junio de 1941. El Euryalus fue el último crucero construido en el astillero.

El 17 de septiembre de 1941 el Euryalus se unió a la escolta del convoy WS 11X de Glasgow a Gibraltar. Del 24 al 30 formó parte de la Operación Halberd, uno de los convoyes de Malta. Nueve cargueros rápidos, escoltados por los acorazados HMS Prince of Wales, HMS Nelson y HMS Rodney, el portaaviones HMS Ark Royal, los cruceros HMS Kenya, HMS Edinburgh, HMS Sheffield, HMS Euryalus y HMS Hermione, y 18 destructores zarparon de Gibraltar. Dos días después, la fuerza fue detectada por aviones italianos. Los ataques aéreos lanzados desde Cerdeña comenzaron el 27. El acorazado Nelson fue alcanzado por un torpedo al norte de las islas Galite. Esa tarde el carguero Imperial Star fue hundido al norte de Cap Bon. El 1 de octubre el Euryalus pasó a formar parte de la Fuerza W en Gibraltar.

El Euryalus se unió al 15º Escuadrón de Cruceros en Alejandría el 11 de noviembre de 1941 para prestar servicio en la Flota del Mediterráneo. El 24 de noviembre se desplegó con Force B, incluidos los cruceros HMS Ajax, HMS Galatea, HMS Naiad y HMS Neptune, para buscar convoyes que se dirigían a Benghazi. El 15 de diciembre de 1941, Euryalus, Naiad y ocho destructores partieron desde Alejandría al mando del contraalmirante Philip Vian como escolta del carguero MV Breconshire, con destino a Malta. El 17 de diciembre, la fuerza de Vian se reunió con Force K de Malta y tuvo lugar un breve enfrentamiento con unidades de la flota italiana. El Euryalus y el resto del escuadrón zarparon hacia Alejandría al día siguiente.

El 12 de febrero de 1942, El Euryalus formó parte de la Fuerza B de Vian desplegada para cubrir el Convoy MW 9, con el HMS Naiad, el HMS Dido y 8 destructores. El convoy sufrió un fuerte ataque aéreo alemán el 14 y el mercante Clan Chattan fue hundido. Los barcos de Vian regresaron a Alejandría en la mañana del 15. El 22 de marzo participó en la Segunda Batalla de Sirte. Del 12 al 16 de junio el Euryalus formó parte de la Operación Vigorous, otro convoy a Malta, que comenzó en Alejandría, Port Said y Haifa. La fuerza de escolta incluía el antiguo acorazado HMS Centurion, los cruceros HMS Cleopatra (buque insignia del contralmirante Vian), HMS Dido, HMS Hermione, HMS Euryalus, HMS Arethusa, HMS Newcastle (buque insignia del contralmirante W. G. Tennant), HMS Birmingham, el crucero antiaéreo HMS Coventry, 19 destructores, 9 destructores de escolta, 4 corbetas, 2 dragaminas, 2 remolcadores y 4 lanchas torpederas a motor. El 16 de junio, el HMS Hermione fue hundido por el submarino U-205.

El 23 de enero de 1943 el Euryalus, en compañía del HMS Cleopatra y los destructores HMS Jervis, HMS Nubian y HMS Kelvin, bombardearon a las fuerzas germano-italianas en Zuara.

El 10 de julio de 1943 el Euryalus formó parte de la Operación Husky, los desembarcos anfibios aliados en Sicilia. En este momento, únase al 12º escuadrón de Cruceros con el HMS Aurora, el HMS Penelope, el HMS Cleopatra, el HMS Sirius y el HMS Dido. La operación que se le asignó al Euryalus era cubrir a las fuerzas atacantes, junto con otros elementos de la Fuerza H, bajo el mando del vicealmirante Algernon Willis. La fuerza de Willis constaba de cuatro acorazados, los portaaviones HMS Formidable y HMS Indomitable y 18 destructores. La fuerza de reserva estaba compuesta por los acorazados HMS Howe, HMS King George V y 6 destructores. La invasión fue apoyada además por tres monitores, cuatro cruceros, cuatro barcos AA, 47 destructores, 20 submarinos, 327 barcos de desembarco y 715 lanchas de desembarco de todo tipo, 296 barcos menores y 155 barcos de transporte. La US Navy desplegó cinco cruceros, 48 ​​destructores, 190 barcos de desembarco, 510 lanchas de desembarco, 510 otros barcos y 66 transporte, con otros 31 barcos de guerra de los Países Bajos, Polonia, Bélgica, Noruega y Grecia.

El HMS Euryalus participó en la Operación Avalanche, los desembarcos anfibios en Salerno el 9 de septiembre de 1943 como parte de la TF 88 del contraalmirante Vian. ​​El Grupo cubrió el área de desenbarco con el portaaviones HMS Unicorn, los portaaviones de escolta HMS Attacker, HMS Battler , HMS Hunter y HMS Stalker, los cruceros HMS Scylla, HMS Euryalus, HMS Charybdis, ocho destructores británicos y el destructor de escolta polaco ORP Krakowiak.

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El Euryalus, poco después de ser completado en 1941
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Euryalus_(42)

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 05, 2022 9:28 pm

El Euryalus se unió al 4º Escuadrón de Cruceros en Trincomalee, Ceilán, en enero de 1945, que era parte de la Flota del Este británica. El 24 de enero participó en la Operación Meridian I, cubriendo los ataques lanzados por los portaaviones contra las refinerías en Pladjoe, Sumatra. El 2 de febrero el Euryalus llegó a Fremantle, Australia, para transferirse a la Flota Británica del Pacífico.

El Euryalus llegó a Sydney el 11 de febrero de 1945. Navegó desde allí el 28 de febrero a la base avanzada británica en Manus, donde se unió a la flota del Pacífico a su llegada el 7 de marzo. Allí, la flota esperaba la aprobación de los Jefes de Estado Mayor de EEUU para que la Royal Navy se uniera a las operaciones de la US Navy en el suroeste del Pacífico. El 17 de marzo el Euryalus navegó hacia el área de reunión de la US Navy en Ulithi para unirse a las operaciones de la USN. Llegó allí el 20 de marzo y se unió a la Quinta Flota de los Estados Unidos para las operaciones contra Japón y la Armada Imperial. El 23 de marzo zarpó de Ulithi como parte del CTU 6 con las flotillas de destructores RAN 25, 27 y 4 para unirse a las operaciones estadounidenses frente al grupo de islas Sakishima Gunto, como parte de la Operación Iceberg 1. El 1 de abril se transfirió con el Grupo de trabajo 57. portaaviones para cubrir ataques aéreos en Formosa. El 12 de abril, como parte de la Operación Iceberg Oolong, proporcionó cobertura durante los ataques a Shinchiku y Matsugama. Al día siguiente se reunió con los barcos estadounidenses frente a Sakishima Gunto. Se desplegó con la Task Force 57 durante el ataque final de la Fase 1 de los ataques de Sakishima Gunto. El 1 de mayo se reincorporó a la TF 45 con los portaaviones de la TF 57 para continuar los ataques contra Sakishima Gunto. Tres días después comenzó la Operación Iceberg 2, reanudando los ataques a Sakishima Gunto.

El 27 de mayo el Euryalus, con los otros barcos de la Royal Navy, se transfirió a la Task Force 37 de EE. UU., ya que se realizaron cambios en la organización de la Flota de EE. UU. Estuvo en Brisbane el 4 de junio para reparaciones y mantenimiento, luego navegó a Manus. De Manus zarpó el 6 de julio para operaciones en preparación para la Operación Olímpica, la invasión de Japón. El 17 de julio, se desplegó con la TF 37, uniéndose a las naves de la TF 38 para escoltarlos durante los ataques aéreos contra objetivos en el área de Tokio – Yokohama, incluidos los aeródromos y la base de hidroaviones en Kitaura. El 24 de julio escoltó a los portaaviones de la TF 37 durante los ataques aéreos en Osaka y Katori, así como los ataques a la navegación. El 9 de agosto cubrió el mismo grupo de trabajo durante los ataques a los aeródromos y el transporte marítimo en el norte de Honshu y Hokkaido. El 12 de agosto tomó pasaje a Manus debido a la escasez de fuel oil de los petroleros de apoyo británicos.

El Euryalus volvió a ser transferido al control de la Royal Navy el 15 de agosto, después de la rendición de Japón. Regresó a Manus el 18 de agosto y el 27 de agosto navegó con la TU.111.2 y los portaaviones HMS Indomitable y HMS Venerable, los cruceros HMS Swiftsure, HMS Black Prince y los destructores HMS Kempenfelt, HMS Ursa y HMS Whirlwind para la reocupación de Hong Kong. El 29 de agosto de 1945 entró en Hong Kong con el HMS Swiftsure y el buque de desembarco HMCS Prince Robert.

El Euryalus fue el último Dido original operativo en la Royal Navy, hasta 1954, principalmente en el Atlántico Sur. El barco fue el más modernizado de los Didos originales, ya que se actualizó ampliamente desde octubre de 1943 hasta junio de 1944 en John Brown on the Clyde con nuevo armamento antiaéreo ligero de 20 mm, 40 mm y montajes de 2 libras y un radar generalmente nuevo, el Tipo 293, el indicador de objetivo estándar de la Royal Navy de posguerra y búsqueda aérea y de superficie de corto alcance, radares Tipo 272 y un nuevo radar de navegación. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el Euryalus pasó 18 meses más en la Flota del Pacífico operando desde Sydney, Japón y Hong Kong antes de regresar al Reino Unido para una modernización de un año en Rosyth en 1947-1948. En ese momento, el radar de alerta aérea de largo alcance del Euryalus era el Tipo 279b/281 de finales de la guerra, el precursor del Tipo 960 posterior a 1945. Las fotos revelan que las torretas de Euryalus de 133 mm también se modificaron externamente de la misma manera, como las del Vanguard' y las del Royalist con la inserción en la torreta para operadores de grandes ventanas de observación Perspex. A principios de la década de 1950, se planeó una importante modernización para los cruceros Phoebe, Diadem y Cleopatra reacondicionándolos en un patrón similar al HMS Royalist con la mejora adicional de nuevas calderas, similares a las de la clase Daring. El costo de 4.5 millones de libras de la actualización de Royalist descartó esto.

Retirado de servicio el 19 de septiembre de 1954, el Euryalus fue desguazado el 18 de julio de 1959.

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Re: Cruceros ligeros clase Dido

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 14, 2022 9:51 pm

Subclasee Bellona

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bellona_(63)

El HMS Bellona fue parte del cuarto grupo de cruceros de la clase Dido. Construido como un diseño modificado ("Dido mejorado") con solo cuatro torretas gemelas de 133 mm, pero con control de potencia remoto para una elevación y apuntado más rápidos, combinado con un mejor manejo y almacenamiento de la munición. El AA ligero se mejoró con respecto a los cruceros Dido anteriores, con seis Oerlikon gemelos de 20 mm y tres "pom pom" cuádruples de 40 mm.

Fue construido por Fairfield Shipbuilding and Engineering Company (Govan, Escocia), y la quilla se colocó el 30 de noviembre de 1939. Fue botado el 29 de septiembre de 1942 y puesto en servicio el 29 de octubre de 1943. Toda la clase Bellona usó el Control de ángulo alto (HACS) y todos estaban equipados con un control remoto de energía, lo que permitía que el HACS controlara de forma remota sus cañones de 133 mm.

El Bellona lleva el nombre de la diosa romana de la guerra. Su lema era 'La batalla es nuestro negocio'.

Historial operativo


El Bellona participó en varios convoyes del Ártico abasteciendo a la URSS, tanto antes como después de la invasión de Francia. Se hizo cargo de la patrulla del Canal a principios de 1944 como reemplazo del crucero Charybdis, que había sido hundido frente a las Islas del Canal por torpederos en la Batalla de Sept-Îles. A su llegada a Plymouth, el Bellona fue equipado con un equipo para bloquear las señales de radio que controlaban las bombas. El Bellona y siete destructores estuvieron involucrados en esta misión, incluido el Tartar. El nombre en clave de la patrulla era "Blancanieves y los siete enanitos".

Durante el día, la fuerza ancló en Plymouth Sound, como parte de la defensa de Plymouth. Al anochecer, al amparo de la oscuridad y manteniendo la radio y el radar en silencio, la fuerza avanzaría a toda velocidad hacia la costa francesa para mantener embotellados en Brest a los destructores alemanes de la clase Narvik. La fuerza regresaría a Plymouth a la luz del día. De día, la RAF patrullaría el Canal y de noche, Plymouth.


El 6 de junio, el Bellona apoyó los desembarcos en Omaha Beach, en el sector estadounidense, donde estuvo junto con los acorazados estadounidenses USS Texas y USS Arkansas bajo el mando del contralmirante Carleton F. Bryant. A medida que avanzaba el ejército, el Bellona disparó sus armas hacia la costa contra objetivos detectados por los aviones y los oficiales de observación avanzados en alta mar. En varias ocasiones, el Bellona regresó a Plymouth para obtener más municiones y cambiar los cañones de sus piezas debido al desgaste. Por la noche, el Bellona se acercó a la costa para proporcionar fuego de apoyo.

En julio de 1944, Bellona cubrió las incursiones de portaaviones contra el acorazado alemán Tirpitz, pero al mes siguiente regresó al Canal de la Mancha, atacando el tráfico de convoyes alemanes en el Golfo de Vizcaya y frente a la costa de Bretaña. Regresó a las aguas del norte durante el resto de la guerra, navegando en convoyes del Ártico y acompañando a los portaaviones y cruceros a lo largo de la costa noruega antes de llegar a Copenhague a tiempo para la rendición alemana en mayo de 1945.

Después de la guerra, formó parte del 10º Escuadrón de Cruceros hasta 1946, cuando fue cedido a la Marina Real de Nueva Zelanda.

Imagen
El Bellona en octubre de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Bellona_(63)

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