Cruceros ligeros clase Town

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 13, 2021 5:48 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_cruiser_(1936)

La clase Town constaba de 10 cruceros ligeros construidos para la Royal Navy durante la década de 1930. Los Towns fueron diseñados de acuerdo con las limitaciones impuestas por el Tratado Naval de Londres de 1930. Los barcos se construyeron en tres subclases distintas, las clases de Southampton, Gloucester y Edimburgo respectivamente, cada una de las cuales agregó más armamento.

Al igual que sus homólogos estadounidenses y japoneses de esa época, los cruceros de la clase Town eran "cruceros ligeros" en los términos estrictos del Tratado de Londres, que definía un "crucero ligero" como uno que tenía un armamento principal con un calibre que no superaba los 155 mm. Las tres principales potencias navales buscaron eludir las limitaciones en el número de cruceros pesados ​​mediante la construcción de cruceros ligeros que eran iguales en tamaño y potencia efectiva a los cruceros pesados. Estos barcos compensaron tener cañones de menor calibre al instalar un mayor número de ellos.

Todos estos barcos llevaban cañones BL Mk XXIII de 6 pulgadas en torretas triples, con el cañón central montado a 76 cm detrás de los dos cañones exteriores para evitar interferencias entre los proyectiles en vuelo y dar a los artilleros más espacio para trabajar. Los techos de la torreta tenían recortes en la parte delantera para permitir una elevación extrema, originalmente destinado a dar a los cañones una capacidad antiaérea. En la práctica, las armas no se podían apuntar o cargar manualmente con la suficiente rapidez para el fuego antiaéreo continuo, por lo que la Royal Navy diseñó la Unidad de Barrera Automática (ABU) que permitía que las armas se cargaran con proyectiles de espoleta de tiempo y luego dispararan cuando el objetivo la aeronave alcanzara una distancia determinada. Estos barcos estaban equipados con el sistema de control de tiro HACS AA para el armamento secundario y la Escala de Control de Tiro del Almirantazgo para el control de tiro de superficie del armamento principal.

Imagen
Torreta Mk XXIII con contornos cuadrados montada en la subclase Edimburgo
https://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_cruiser_(1936)

El armamento secundario consistía en cuatro torretas gemelas Mk XIX de 4 pulgadas y dos pompones cuádruples. Se agregaron más armas antiaéreas ligeras durante la guerra y los soportes de 4 pulgadas se convirtieron a Control Remoto de Energía (RPC). Después de la guerra, el Birmingham y Newcastle se reconstruyeron parcialmente en 1949-1951 con puentes cerrados, nuevos mástiles de celosía, control de fuego de superficie mejorado y radar de largo alcance y una versión mejorada pero aún poco confiable del Glasshouse Directors para los cañones gemelos de 4 pulgadas con velocidad de elevación aumentada a 15-20 grados por segundo, para atacar aviones a reacción más rápidos. Se hicieron cambios en la electrónica similares a Sheffield, pero recibió menos cambios estructurales. El Liverpool pasó a la reserva en 1952 para preservarlo para una posible modernización y Glasgow tuvo una remodelación menos extensa para permitir enviarlo a Egipto si era necesario durante la crisis de Suez de 1956. Los Birmingham, Newcastle y Sheffield reemplazaron el pompón y el armamento de 20 mm por Bofors de 40 mm. El Belfast recibió el MRS 8 HACDT para las armas de 40 mm y de 4 pulgadas y permitir el uso de munición de espoletas de proximidad de 40 mm utilizadas por el ejército británico.

Imagen
Las torretas redondeadas instaladas en las subclases Southampton y Gloucester
https://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_cruiser_(1936)
Última edición por Kurt_Steiner el Jue Ene 13, 2022 2:57 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Crucerlos ligeros clase Town

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 21, 2021 5:08 pm

Subclases
Southampton

A mediados de la década de 1930, la clase Arethusa era el último diseño de crucero ligero de la Royal Navy. Sin embargo, en respuesta a los nuevos cruceros de las clases Brooklyn de EEUU y los Mogami japoneses, los dos últimos Arethusa planeados, Minotauro y Polifemo, fueron cancelados y reordenados como un nuevo tipo de crucero mucho más grande y bautizados como Newcastle y Southampton. Con base en el diseño inicial elegido en noviembre de 1933, el costo estimado de los nuevos barcos fue de 2,1 millones de libras cada uno en comparación con un costo estimado de 1,6 millones de libras cada uno para un crucero clase Leander.

Inicialmente, la clase se designó como la clase "M" o "Minotaur", pero se le cambió el nombre a la clase Town en noviembre de 1934.

Excepcionalmente, el último crucero de la clase Southampton, el HMS Birmingham, se construyó con una proa totalmente abocinada y se distingue fácilmente por la falta del nudillo prominente que se encuentra en los otros barcos de la clase. Esto se debió a que parte del Almirantazgo dudaban de los beneficios que ofrecía el diseño de nudillos. Esta modificación se introdujo durante la construcción en marzo de 1935, pero no continuó en los siguientes barcos, los de la subclase Gloucester.

Gloucester

Los Gloucesters agregaron una segunda torre de control del director para dos canales de tiro a larga distancia contra objetivos navales o de la costa y una mejor protección contra proyectiles de alta trayectoria con una cubierta rediseñada, una capa intermedia de blindaje sobre las santabárbaras y el área de maquinaria y recibió una armadura más gruesa en las torretas de armas. El peso adicional se equilibra con una mayor manga, aumentada de y más potencia, con motores de 82,000 CV para mantener la velocidad .

Edimburgo
Esta clase era más larga (187 m en comparación con los 180 m de los anteriores), inicialmente para permitir un aumento en el armamento principal de 12 cañones de 152 mm en cuatro torretas triples como en las dos sub-clases anteriores. a 16 en cañones en cuatro torretas cuádruples. Sin embargo, la idea pronto fue archivada debido a las dificultades para fabricar un montaje cuádruple eficaz, por lo que la clase volvió al diseño original, aunque se mejoró mediante un diseño de torreta Mk XXIII, que redujo la tripulación y los requisitos y aumentó la velocidad de los montacargas de municiones. En su lugar, se agregaron cuatro cañones extra de 102 mm de "ángulo alto y ángulo bajo" y ocho cañones adicionales de 2 libras (40 mm) y más blindaje.

El Almirantazgo consideró pedir má barcos adicionales baados en el Belfast en 1940, pero finalmente fueron rechazados.

Imagen
El Belfast, anclado cerca del Puente de la Torre el 13 de marzo de 2004.
https://en.wikipedia.org/wiki/Town-class_cruiser_(1936)

Todos fueron fuertemente modificados durante la Segunda Guerra Mundial y después de la Guerra de Corea; los Glasgow, Sheffield y Newcastle reemplazaron una torreta de popa por dos montajes Bofors cuádruples de 40 mm durante la Segunda Guerra Mundial, ya que no había espacio suficiente para colocar los cañones AA adicionales necesarios y retener la torreta. Esto no fue un problema en los Edimburgo, porque eran más largos y tenían más espacio. Todavía tenían modificaciones sustanciales en su armamento, incluida la adición de cañones Bofors de 40 mm. Los de equipos de radar añadidos durante la Segunda Guerra Mundial ayudóaron en la eficacia de combate de los barcos.

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Re: Crucerlos ligeros clase Town

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 28, 2021 3:01 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Newcastle_(C76)

El HMS Newcastle fue construdo por Vickers Armstrong; su quilla se puso el 4 de octubre de 1934, fue botado el 23 de enero de 1936 y terminado en marzo de 1937. Participó en la Revista Naval por la coronación de Jorgue VI en Spithead en 1937.

Se unió al 2o Escuadrón de Cruceros y estaba siendo reacondicionado cuando estalló la guerra. Después de que se completaron los trabajos, el barco se unió al 18o Escuadrón de Cruceros con la Home Fleet a mediados de septiembre de 1939, inicialmente protegiendo la navegación comercial en el Atlántico y luego se unió a la Patrulla del Norte.

Durante la parte inicial de la Segunda Guerra Mundial, el Newcastle se enfrentó y dañó gravemente a dos destructores alemanes frente a Brest. También estableció un récord durante este período al permanecer en el mar continuamente durante 126 días. El 23 de noviembre de 1939 el Newcastle se encontró con los cruceros de batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau, pero escaparon por el mal tiempo.

El Newcastle tomó parte en una acción fallida bajo el mando del vicealmirante James Somerville el 27 de noviembre de 1940 contra los italianos en el cabo Spartivento. Después de operar contra los barcos alemanes que intentaban romper en el Atlántico Sur, fue enviado al Este y luego al Mediterráneo como parte de la Operación Vigorous (escolta de convoyes) de Alejandría a Malta en junio de 1942.

El Newcastle fue torpedeado por el E-boat alemán S-56, el 15 de junio, abriendo un agujero en la proa. La tripulación salvó el barco, que regresó a Alejandría navegando a 4 nudos. Allí no pudo ser reparado por completo, lo que significó la construcción de un mamparo de madera, reforzado con hormigón, detrás de la zona dañada. Este mamparo tuvo que ser reemplazado en los puertos de India, Ceilán, Sudáfrica y Brasil, antes de que finalmente llegara en octubre a los astilleros de Brooklyn en Nueva York, donde fue reparado hasta marzo de 1943.

Desde Nueva York navegó a Plymouth y luego se unió a la Flota del Este en Ceilán (ahora Sri Lanka), y actuó como buque insignia del 4º Escuadrón de Cruceros. Durante su tiempo con la Flota del Este, el Newcastle participó en el bombardeo de numerosas islas controladas por los japoneses y apoyó al 14o Ejército británico en sus campañas en Birmania.

Después de la guerra, el crucero recibió una amplia modernización en 1951-2, con un nuevo puente, un nuevo armamento ligero AA ligero formado por piezas Mk 5 de 40 mm y un radar Tipo 275 para controlar sus cañones gemelos de 102 mm y participó en la Guerra de Corea, actuando como buque insignia y brindando apoyo de fuego naval a las fuerzas de la ONU. El Newcastle también sirvió durante la Emergencia Malaya a finales de la década de 1950, bombardeando objetivos comunistas malayos en junio y agosto de 1955 y nuevamente en diciembre de 1957.

El Newcastle fue desmantelado y vendido como desguace en 1959, y posteriormente se desguazó en Faslane.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Newcastle_(C76)

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Re: Crucerlos ligeros clase Town

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 03, 2022 8:25 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Southampton_(83)

El HMS Southampton fue construido por John Brown & Company, Clydebank, Escocia. Fue puesto en quilla el 21 de noviembre de 1934, botado el 10 de marzo de 1936 y entró en servicio el 6 de marzo de 1937.

El Southampton inicialmente sirvió como el buque insignia del 2do Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet. El 5 de septiembre de 1939 interceptó al mercante alemán Johannes Molkenbuhr frente a Stadtlandet, Noruega, pero su tripulación hundió el barco antes de que pudiera ser capturado. La tripulación fue capturada por el destructor Jervis, y el Johannes Molkenbuhr fue luego rematado por el destructor Jersey.

El Southampton fue dañado el 16 de octubre de 1939 mientras estaba anclado frente a Rosyth, Escocia, cuando fue alcanzado por una bomba de 500 kg durante un ataque aéreo alemán. La bomba fue lanzada desde sólo 150 metros de altura por un Ju 88 del I KG.30, atravesó tres cubiertas y salió del casco, detonando en el agua. Causó daños estructurales menores y fallos temporales de los sistemas eléctricos. Fue reparado y al finales de 1939 fue uno de los barcos involucrados en la caza de los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau tras el hundimiento del crucero mercante armado Rawalpindi. Luego sirvió con la Fuerza Humber hasta febrero de 1940, y luego en el Escuadrón de Cruceros 18 en Scapa Flow. El 9 de abril de 1940 el Southampton estaba operando frente a la costa noruega cuando sufrió daños ligeros en un ataque aéreo alemán. El director de tiro de la batería principal quedó temporalmente inconsciente. Después de ser reparado, estuvo destinado en la costa sur de Inglaterra hasta que regresó a Scapa Flow en octubre.

El 15 de noviembre el Southampton navegó hacia el Mediterráneo. Participó en la acción frente al cabo Spartivento el 27. En diciembre el crucero fue trasladado al Mar Rojo para escoltar convoyes de tropas y, al mismo tiempo, participó en el bombardeo de Kismayu durante la campaña en el África oriental italiana. El 1 de enero de 1941 se unió al 3er Escuadrón de Cruceros y participó en la Operación Excess. A primeras horas de la tarde del 11 de enero, tanto él como el crucero Gloucester fueron atacados por 12 Stuka del II Gruppe/Sturzkampfgeschwader al sureste de Malta; alcanzado por al menos dos bombas, se incendió; el fuego se extendió de proa a popa y atrapó a varios hombres bajo cubierta. 81 hombres murieron y los supervivientes fueron recogidos por el Gloucester y el destructor Diamond. Muy dañado y sin energía, el Southampton fue hundido por un torpedo de Gloucester y cuatro del crucero Orion.

Una semana después de que el almirante Cunningham, comandante en jefe de la Flota del Mediterráneo, escribiera una carta privada al primer Lord del Mar, Sir Dudley Pound: "No me gustan estos clase 'Southampton'. la gran estructura del hangar parece proporcionar un buen punto de mira, siempre están siendoalcanzados allí ". A pesar de esta preocupación, los otros cuatro barcos dela subclase de Southampton sirvieron durante toda la guerra, y sólo dos de los diez clase Town se perdieron debido a un ataque aéreo (otros dos se perdieron por un ataque de torpedos).

Imagen
El Sotuhampton tras ser terminado en 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Southampton_(83)

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Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 13, 2022 2:58 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sheffield_(C24)

El HMS Sheffield fue construido por Vickers Armstrong. Su quilla se puso el 31 de enero de 1935, fue botado el 23 de julio de 1936 y completado el 25 de agosto de 1937.

Al estallar la guerra, el Sheffield sirvió con el 18º Escuadrón de Cruceros, patrullando el Estrecho de Dinamarca y luego, en abril de 1940, participó en la Campaña noruega. Después de un breve período protegiendo el Canal de la Mancha de una posible invaión, se unió a la Fuerza H en Gibraltar. Durante ese tiempo operó en el Mediterráneo y el Atlántico hasta finales de año, y participó en la operación White y en la batalla del Cabo Spartivento.

En 1941 participó en la Operación Grog, el bombardeo de Génova, en operaciones contra los convoyes de Vichy y de apoyo a Malta. En mayo el Sheffield participó en el hundimiento del acorazado alemán Bismarck, escapando por poco de un ataque con torpedos por parte de los Fairey Swordfish del Ark Royal; e lanzaron once torpedos y sólo los Duplex defectuosos y la agilidad del barco lo salvaron del desastre. El 12 de junio localizó y hundió uno de los petroleros del Bismarck, el Friedrich Breme. Después de la destrucción a principios de octubre de 1941 de otro barco de suministro alemán, el Kota Penang (ayudado por el crucero Kenia), el Sheffield regresó a Gran Bretaña.

Estuvo escoltando convoyes del Ártico hasta que chocó con una mina frente a Islandia el 3 de marzo de 1942 y estuvo en reparación hasta julio. Después de más convoyes árticos, el Sheffield tomo parte en los desembarcos aliados en el norte de África (Operación Torch) en noviembre. En diciembre de 1942 el Sheffield y el Jamaica formaron la "Fuerza R", bajo el mando del contraalmirante Robert Burnett (en el Sheffield), que proporcionó cobertura para el convoy JW 51B. El convoy fue atacado por una fuerte fuerza de superficie alemana. En la acción que siguió (la batalla del mar de Barents), los alemanes se retiraron y el Sheffield hundió al destructor alemán Friedrich Eckoldt, al mismo tiempo que dañaba al crucero Admiral Hipper, pues el Eckoldt confundió al Sheffield con Hipper. Durante este enfrentamiento, el destructor Achates y el dragaminas Bramble fueron hundidos por los disparos de los dos barcos alemanes.

En febrero de 1943 el Sheffield pasó a operar en el Golfo de Vizcaya y, en julio y agosto, apoyó los desembarcos en Salerno. Volviendo una vez más al Ártico, participó en el hundimiento del acorazado Scharnhorst frente a la costa norte de Noruega, a fines de diciembre. En 1944 escoltó a la fuerza de portaaviones de la Royal Navy que ejecutó una serie de ataques aéreos contra el Tirpitz entre abril y agosto. Estos tuvieron un éxito limitado y la responsabilidad pasó a la RAF.

Un reacondicionamiento prolongado en Boston y en Gran Bretaña mantuvo a Sheffield fuera de servicio hasta después del final de la guerra.

El reacondicionamiento se completó en mayo de 1946 y el Sheffield alternó entre las Indias Occidentales (donde en 1954 sirvió como buque insignia del 8º Escuadrón de Cruceros), el Reino Unido y el Mediterráneo. Desde junio de 1952 hasta mayo de 1953, su oficial al mando fue el capitán John Inglis, quien se convertiría en director de Inteligencia Naval en julio de 1954. En 1953 participó en las celebraciones de la coronación de la reina Isabel II.

Tuvo más reacondicionamientos en 1949/50, 1954 y 1956-7 cuando se cerró su puente, se agregó un trinquete de celosía y se instaló un lavado biológico y antinuclear completo en 1959-60. Su armamento antiaéreo ligero final consistió en 8 Bofors Mk 5 gemelos y 2 Mk 7 simples. En 1955 interpretó el papel del crucero Ajax en la película bélica La Batalla del Río de la Plata. Pasó a la reserva en enero de 1959 pero como el reacondicionamiento del HMS Swiftsure se detuvo debido a la debilidad de su estructura, y los cruceros Town se consideraron mucho más cómodos y capaces de transportar mucho más armamento AA ligero, el HMS Sheffield fue el último crucero de la Segunda Guerra Mundial en ser reacondicionado para su posible uso como monitor GFS, y se convirtió en buque insignia de la Flota de Reserva y sirvió nuevamente en el mar en 1960 y luego como barco de alojamiento hasta septiembre de 1964, cuando fue decidido su retiro. Fue ampliamente considerado como un gran buque de guerra británico histórico, lo que justificaba la preservación, siendo un crucero que mantuvo mucho más el carácter y el ajuste de un crucero de la Segunda Guerra Mundial en comparación con el Belfast, más modificado. Sin embargo, en 1966, el examen mostró que el Sheffield se había deteriorado demasiado en la reserva sin recibir mantenimiento en Fareham Creek y no podía conservarse.

Su equipo se retiró en Rosyth en 1967 y luego se desguazó en Faslane en el mismo año. La campana del barco de acero inoxidable, que fue hecha por Hadfield's of Sheffield, se conservó y hoy cuelga en la Catedral de Sheffield junto con su insignia de batalla.

Imagen
El Sheffield en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Sheffield_(C24)

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Re: Cruceros ligeros clase Town

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 19, 2022 6:08 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Glasgow_(C21)

El HMS Glasgow fue construido por Scotts Shipbuilding and Engineering Company, Greenock. Su quilla se puso el 16 de abril de 1935, fue botado el 20 de junio de 1936 y completado el 9 de septiembre de 1937.

Entró en servicio sin algunos componentes del sistema de control de tiro de su armamento principal, que posteriormente se instalaron a finales de ese año. Comenzó las pruebas en el mar en la primavera de 1937. Diseñado con una velocidad máxima de 32 nudos (59 km/h), logró 33 nudos (61 km/h) con un desplazamiento estándar durante sus pruebas Posteriormente entró en servicio el 9 de septiembre de 1937 con el 2º Escuadrón de cruceros de la Home Fleet. Su servicio transcurrió en su mayoría sin incidentes, y consistió en ejercicios de flota y 'enseñar la bandera'. Su operación más glamorosa fue cuando, junto con el HMS Southampton, escoltó al transatlántico Empress of Australia en la ida y al transatlántico Empress of Britain en el viaje de regreso que transportaba a Jorge VI y la reina Isabel a Canadá en su visita real a los EEUU y Canadá en mayo y junio de 1939.

El Glasgow permaneció asignado a la Home Fleet durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial, bajo el mando del capitán Frank Pegram desde julio de 1939 hasta abril de 1940. Con la guerra acercándose, el Glasgow zarpó el 2 de septiembre de 1939 desde Grimsby para patrullar la costa noruega con la Fuerza Humber para interceptar cualquier corsario alemán que intentara llegar al Atlántico o cualquier buque que buscara romper el bloqueo de regreso a Alemania. Mientras operaba con la Fuerza Humber, en compañía de los cruceros Southampton y Edimburgh, fue objeto de un fuerte ataque de la Luftwaffe el 9 de octubre de 1939, pero no sufrió daños a pesar de que se lanzaron 120 bombas sobre los barcos.

Al estallar la guerra, operó frente a la costa escandinava y en noviembre estuvo frente a la costa de Noruega con dos destructores con la esperanza de interceptar el barco de pasajeros alemán SS Bremen que había zarpado de Murmansk. No tuvo éxito, pero el 12 de febrero de 1940 capturó el arrastrero Herrlichkeit frente a Tromsø.

El 9 de abril de 1940 fue atacado frente a Bergen por aviones Junkers Ju 88 y Heinkel He 111 y resultó dañado por dos bombas que cayeron a unos 4,6 m del barco; una estalló al impactar frente a la estación 70 y la otra bajo el agua más adelante. Una gran parte de la bomba que estalló al impactar entró en el barco 0,91 m por encima del nivel de la cubierta inferior, perforando un área de aproximadamente 1,83 por 0,91 m con unas 60 astillas dispersas que entraron por el costado del barco. El movimiento del crucrero permitió que embarcara una cantidad considerable de agua , lo que provocó que las cubiertas de comedor entre las estaciones 53 y 74 se inundaran con 30 cm de agua. Más adelante se produjeron algunos daños menores bajo el agua y una pequeña cantidad de inundaciones, probablemente como resultado de la otra bomba. Además, la torreta delantera 'A' estuvo temporalmente fuera de servicio. Dos miembros de la tripulación murieron y cinco resultaron heridos. Después de regresar a Scapa Flow el 10 de abril para recibir reparaciones temporales y trasladar a los muertos y heridos, el barco regresó al mar 22 horas después.

El 11 de abril de 1940, durante la campaña de Noruega, el Glasgow, junto con el HMS Sheffield y seis destructores de clase Tribal desembarcaron tropas cerca de Harstad y tres días después, el 14, nuevamente en compañía del Sheffield y diez destructores, desembarcaron una fuerza de los Royal Marines en Namsos para apoderarse de los muelles y los accesos a la ciudad, en preparación para el desembarco de una fuerza aliada más grande. El 23 el Glasgow, el Sheffield, el HMS Galatea y seis destructores desembarcaron la primera parte de la 15.ª Brigada de Infantería en Åndalsnes. El 29 evacuó al rey Haakon y al príncipe heredero Olav de Noruega, el gabinete de Nygaardsvold y parte de las reservas de oro noruegas cuando huyeron de Molde a Tromsø, escapando del avance de las fuerzas alemanas. Luego partió hacia el Reino Unido el 1 de mayo, llevando entre otros al Ministro de Relaciones Exteriores Halvdan Koht y al Ministro de Defensa Birger Ljungberg.

Imagen
El HMS Glasgow
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Glasgow_(C21)

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