Cruceros ligeros clase Arethusa

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Cruceros ligeros clase Arethusa

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 06, 2021 5:56 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Arethusa- ... ser_(1934)

La clase Arethusa estaba formada por cuatro cruceros ligeros construidos para la Royal Navy entre 1933 y 1937 y que sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Se tenía la intención de construir seis barcos, pero el último par, Polyphemus y Minotaur, se encargaron en 1934 como el Southampton y Newcastle de clase Town de 9.100 toneladas.

Los Arethusas eran una versión más pequeña del grupo Amphion de la clase Leander anterior, con el diseño de la maquinaria y dos chimeneas del primero. Se consideró que el diseño era el mínimo requerido para que un crucero contrarrestara la amenaza del crucero auxiliar sobre el que, incluso con su armamento reducido, disfrutarían de una cómoda superioridad. También iban a ser capaces de actuar como crucero de flota (lo que fue una suerte porque, al final, se utilizaron casi exclusivamente con la flota). Por lo tanto, no se podía aceptar ninguna reducción de la velocidad y había que ahorrar en armamento, tamaño y protección; los Arethusas suprimieron la torreta de cañón 'X' de 152 mm y eran 15 m más cortos y desplazaron 1.250 toneladas menos que los Leanders. El esquema de protección era el mismo que el de la clase anterior, pero en general era más delgado para ahorrar peso. Esto permitió que se construyeran seis Arethusas por cada cinco Leanders dentro de las limitaciones de tonelaje permitidas por los tratados vigentes en ese momento. La construcción soldada se utilizó ampliamente por primera vez para ahorrar peso, y se cortaron más de 250 toneladas de la especificación original.

Estaban armados con seis BL XXIII de 152 mm en tres montajes gemelos Mark XXI en las posiciones 'A', 'B' e 'Y'. Se llevaron tubos de torpedos triples de 533 mm junto la chimenea de popa, montando uno menos que los Leanders. El armamento secundario era cuatro QF Mark V de 102 mm en monturas individuales HA Mark III, controladas por un director de HACS en el puente. El cargador de 102 mm se mantuvo en la posición de la clase Leander bastante adelantado, pero los cañones se movieron bien hacia atrás. Como resultado, el proyectil de 102 mm y la carga tuvieron que ser transportados 61 m a lo largo del barco para llegar a los cañones. En los Penelope y Aurora, ocho QF Mark XVI de 102 mm en cuatro montajes gemelos HA / LA Mark XIX reemplazaron a los montajes simples, y se agregó un segundo director HACS en la popa. Se agregó un refugio para las dotaciones entre cada par de piezas, ya que se reconoció que en tiempos de guerra las dotaciones pasarían mucho tiempo encerradas en las estaciones de combate y se fatigarían rápidamente en los montajes de armas abiertos. El Galatea recibió una alteración similar antes del estallido de la guerra. El armamento ligero consistía en ocho ametralladoras Vickers de 12, 7 mm en dos montajes cuádruples.

Entre las chimeneas se colocaron una catapulta giratoria para un hidroavión y una torre de perforación. Estaba previsto que llevara un segundo avión a popa, pero al final esto nunca sucedió. El Aurora terminó sin instalaciones para los hidroaviones. También recibió ocho Mark VIII QF de 40 mm en dos montajes cuádruples Mark VII en el verano de 1940. Se agregó el radar Tipo 284 al director de tiro principal para tomar alcances y rumbos, y el de alerta aérea Tipo 280 se añadió en abril de 1941. En agosto del mismo año recibió seis Oerlikons de 20 mm y dos ametralladoras cuádruples de 12,7 mm. En 1943 recibió Radar Type 282 en los "directores de pompones" de 40 mm.

Al Galatea se le agregaron placas adicionales en el medio del barco después de la finalización para reducir la humedad. SE deshizo de su catapulta durante un reacondicionamiento entre octubre de 1940 y enero de 1941, cuando recibió dos cañones cuádruples de 40 mm y ocho Oerlikons simples de 20 mm, así como un radar de alerta aérea Tipo 279 agregado en los topes.

El Arethusa había recibido dos cañones cuádruples de 40 mms y un radar en abril de 1941, y desembarcó la catapulta. Más tarde, ese mismo año, se agregaron cuatro Oerlikons individuales de 20 mm, eliminados en la primavera de 1942 y reemplazados por montajes gemelos y se agregaron otros cuatro Oerlikons de 20 mm. Se desembarcó un radar tipo 286 de alerta aérea y se instalaron radares tipo 273 con indicación de objetivo centimétrico, tipo 281 de advertencia aérea, tipo 282 en los directores de los de 40 mms, tipo 284 en el director del armamento principal y tipo 285 en los directores HACS. En octubre de 1942 se agregaron tres Oerlikons de 20 mm. Entre marzo y diciembre de 1943, mientras estaban en reparación en los EEUU, las piezas de 40 mm fueron suplantados por montajes Bofors cuádruples de 40 mm Mark II, tres Oerlikons individuales por cuatro montajes eléctricos dobles Mark V y modernizaron el ajuste del radar.

Penélope también perdió su catapulta y se le instalaron dos cañones cuádruples de 40 mm entre agosto de 1940 y julio de 1941. Se agregaron cuatro Oerlikons simples a fines de 1941 y cuatro más en el verano de 1942.

Al final de la guerra, los barcos sobrevivientes tenían alrededor de 700 toneladas de equipo adicional instalado.

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El HMS Galatea en 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/Arethusa- ... ser_(1934)

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Re: Cruceros ligeros clase Arethusa

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 15, 2021 8:24 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Arethusa_(26)

El HMS Arethusa fue construido en los astilleros de Chatham, su casco se puso el 25 de enero de 1933; fue botado el 6 de marzo de 1934 y entró en servicio el 21 de mayo de 1935 al mando del capitán Philip Vian.

El Arethusa fue asignado al 3er Escuadrón de Cruceros en el Mediterráneo al finalizar y todavía estaba allí al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Sin embargo, a principios de 1940,junto al Penélope se unieron a la Home Fleet, formando el 2o Escuadrón de Cruceros con el resto de buques de la clase. Participó en la Campaña Noruega en abril de 1940, pero el 8 de mayo se unió al Mando Nore, donde apoyó a las fuerzas de defensa en Calais y luego ayudó en las evacuaciones de los puertos del Atlántico francés.

El 28 de junio de 1940 formó parte de la recién formada Fuerza "H" en Gibraltar, con la que participó en la acción de Mers el Kebir en julio de 1940 contra las fuerzas francesas de Vichy. Con la Fuerza "H" participó en patrullas de protección de convoyes en el Atlántico y operado en el Mediterráneo.

Durante la salida del acorazado Bismarck en mayo de 1941, operó en aguas de Islandia y las Islas Feroe, pero en julio había regresado al Mediterráneo, donde escoltó convoyes a Malta y levó suministros a la isla. Hacia fines de 1941 regresó al Reino Unido y participó en la incursión a las Lofoten en diciembre, donde resultó dañado. Después de ser reparado en Chatham hasta abril de 1942, regresó al Mediterráneo en junio de 1942, donde se unió al 15º Escuadrón de Cruceros, que operaba principalmente en apoyo del reabastecimiento de Malta.

Tomando parte en la Operación Stoneage, un torpedo de un avión italiano alcanzó al Arethusa y causó muchas bajas. Era el 18 de noviembre de 1942. Recibió unas reparaciones temporales en Alejandria que duró hasta el 7 de febrero de 1943, después de lo cual se dirigió a Charleston, Carolina del Sur, EEUU, para recibir una reparación completa. Estos se completaron el 15 de diciembre de 1943 y el barco regresó a Gran Bretaña.

No volvió a estar en pleno funcionamiento hasta principios de junio de 1944, cuando zarpó hacia Normandía, formando parte de la Fuerza "D" frente a la playa Sword. Tuvo el honor de llevar a Jorge VI a través del canal a Normandía, cuando recorrió las playas y visitó el cuartel general del mando aliado. El 24 de junio sufrió un ataque aéreo en la bahía del Sena y sufrió algunos daños. El 25 fue dañado por una mina magnética, sufriendo daños bastante extensos, por lo que el crucero fue a Portsmouth para reparaciones y luego a un astillero comercial para recibir otra reparación y no volvió al servicio hasta septiembre.

En enero de 1945, formó parte del 15 ° Escuadrón de Cruceros con la Flota del Mediterráneo y permaneció allí hasta octubre de 1945, cuando regresó al Reino Unido y pasó inmediatamente en la reserva.

Hubo un plan tentativo para venderla a Noruega en 1946, pero no sucedió y pasó a la reserva de categoría 'B'. Debido a que la Armada consideró que su clase de barcos era demasiado pequeña para que valiera la pena modernizarla, la Armada utilizó al Arethusa para pruebas y experimentos en 1949 antes de asignarla a BISCO para su retirada de servicio. El 9 de mayo de 1950 llegó a Cashmore's, Newport, para el desguace.

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HMS Arethusa en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Arethusa_(26)

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Re: Cruceros ligeros clase Arethusa

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 20, 2021 5:52 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Galatea_(71)

El HMS Galatea fue construido por Scotts Shipbuilding & Engineering Co. (Greenock, Escocia); la quilla se colocó el 2 de junio de 1933. Fue botado el 9 de agosto de 1934 y puesto en servicio el 14 de agosto de 1935.

El Galatea se unió a la Flota del Mediterráneo y, excepto entre marzo u septiembre de 1938, actuó como buque insignia del comandante de los destructores. Con base en Malta, tras el estallido de la Guerra Civil española, participó activamente en las patrullas conjuntas para hacer cumplir la política de no intervención, periódicamente en cooperación con destructores de Alemania e Italia. Más tarde, con base en Alejandría, permaneció en alerta en el curso de la invasión italiana de Abisinia. En la primavera y el verano de 1938 recibió trabajos de mantenimiento en Devonport, fue puesto nuevamente en servicio para el Mediterráneo, primero en Malta y Alejandría. El 29 de marzo de 1939, en Gandia, el Galatea embarcó al jefe del Consejo de Defensa Nacional español, el coronel Segismundo Casado a y su séquito; al día siguiente zarpó y el 31 de marzo Casado fue trasladado al buque hospital Maine.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial se le ordenó regresar a casa y, entre febrero y marzo de 1940, participó en las operaciones para interceptar a los mercantes del Eje que intentaban escapar de Vigo. En abril de 1940 participó en la campaña de Noruega, partiendo el 25 de abril transportando parte del Tesoro Nacional Noruego a Gran Bretaña, y en mayo se unió al Mando Nore como buque insignia del 2º Escuadrón de Cruceros.

El 4 de abril de 1940 los destructores polacos Burza, Grom y Błyskawica llegaron a su nueva base, Rosyth. Por la tarde salieron del puerto con Galatea, el Arethusa y tres destructores. Se les ordenó realizar una patrulla en el Mar del Norte y luego se les ordenó interceptar a los grupos de invasión alemanes que se dirigían a Noruega. Al llegar a Åndalsnes a finales de abril con tropas para la campaña noruega, regresó a Rosyth con 200 cajas, de 40 kilos cada una, del tesoro nacional noruego.

En junio de 1940 participó en la Operación Ariel, la evacuación de tropas de Saint-Jean-de-Luz, Francia, incluido Sir Ronald Hugh Campbell, el embajador británico en Francia. El 7 de septiembre se radió la palabra clave Cromwell, lo que significa que los alemanes podrían desembarcar en Kent al amanecer. Durante esa noche, el Galatea fue enviado a patrullar el Estrecho de Dover, pero no hizo contacto con el enemigo. Al amanecer, mientras regresaba al puerto, descubrió una mina en Sheerness y pasó tres meses en el dique seco.

Permaneció con la Home Fleet (en reparación, entre octubre de 1940 y enero de 1941) hasta mayo de 1941, y estuvo involucrada en la caza del acorazado Bismarck. En julio de 1941 se unió a la Flota del Mediterráneo a través del Mar Rojo, y en noviembre se basó en Malta con la Fuerza "K", operando contra los convoyes de suministro del Eje hacia el norte de África.

El 15 de diciembre de 1941, antes de la medianoche, el Galatea (el capitán E.W.B. Sim) fue torpedeado y hundido por el submarino U-557 frente a Alejandría, Egipto. El capitán Sim, 22 oficiales y 447 marineros murieron. Unos 100 supervivientes fueron recogidos por los destructores Griffin y Hotspur. Menos de 48 horas después, el U-557 fue embestido por el torpedero italiano Orione y se hundió con todo sus tripulantes.

Imagen
El HMS Galatea en Devonport en 1935.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Galatea_(71)

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Re: Cruceros ligeros clase Arethusa

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 25, 2021 8:27 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Penelope_(97)

El HMS Penelope fue construido por Harland & Wolff (Belfast, Irlanda del Norte); su quilla se colocó el 30 de mayo de 1934. Se botó el 15 de octubre de 1935 y se puso en servicio el 13 de noviembre de 1936. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Penélope estaba con el 3er Escuadrón de Cruceros en el Mediterráneo, habiendo llegado a Malta el 2 de septiembre de 1939. El Penelope y su gemelo Arethusa fueron reasignados al 2o Escuadrón de Cruceros de la Home Fleet y llegaron a Portsmouth el 11 de enero de 1940. El 3 de febrero partió hacia el río Clyde en ruta a Rosyth, llegó el 7 de febrero y operó con el 2º Escuadrón de Cruceros como escolta de convoyes. En abril y mayo de 1940, participó en la Campaña de Noruega.

El 11 de abril el Penélope encalló frente a Fleinvær mientras cazaba mercantes alemanes que entraban en el Vestfjord. Su sala de calderas se inundó y se hundió de pora. El destructor Eskimo lo remolcó al Skjelfjord, donde se había improvisado una base avanzada. A pesar de los ataques aéreos, se hicieron reparaciones temporales y lo remolcaron a casa un mes después. Llegó a Greenock en Escocia el 16 de mayo de 1940, donde se llevaron a cabo reparaciones temporales adicionales, antes de dirigirse el 19 de agosto al Tyne para recibir las reparaciones permanentes.

Completadas estas y las pruebas en agosto de 1941, el Penélope reapareció como "un nuevo barco desde la línea de flotación hacia abajo". Regresó al 2º Escuadrón de Cruceros en Scapa Flow el 17 de agosto de 1941. El 9 de septiembre dejó Greenock escoltando al acorazado Duke of York hasta Rosyth. Más tarde, ese mismo mes, patrulló el paso entre Islandia y las Islas Feroe. El 6 de octubre partió de Hvalfjord, Islandia, con el acorazado King George V, escoltando al portaaviones Victorious para la exitosa Operación E. J., un ataque aéreo contra la navegación alemana entre Glom Fjord y la cabeza de West Fjord, Noruega. La fuerza regresó a Scapa Flow el 10 de octubre.

Luego el Penélope y el Aurora fueron asignados para formar el núcleo de la Fuerza K con base en Malta y partieron de Scapa el 12 de octubre de 1941, llegando a Malta el 21. El 8 de noviembre, tanto los cruceros como los destructores que los escoltaban zarparon de Malta para interceptar un convoy italiano de seis destructores y siete mercantes que navegaban hacia Libia, que había sido avistado por aviones. Durante la subsiguiente batalla del convoy de Duisburg el 9 de noviembre frente al cabo Spartivento, los británicos hundieron un destructor enemigo (Fulmine) y a todos los mercantes.

El 23 de noviembre la Fuerza K zarpó de nuevo para interceptar otro convoy enemigo; al día siguiente hundieron dos mercantes más al oeste de Creta, siendo felicitados por el Primer Ministro por su excelente trabajo. El 1 de diciembre de 1941, la Fuerza K hundió el mercante italiano Adriatico, en 32° 52' N - 2° 30 'E, y al destructor Alvise da Mosto y al petrolero Iridio Mantovani en 33° 45'N - 12° 30'E.El 19 de diciembre, mientras operaba frente a Trípoli, chocó una mina pero no sufrió daños graves, aunque el crucero Neptune y el destructor HMS Kandahar fueron hundidos por minas en la misma acción. Llegó al astillero para reparaciones y regresó al servicio a principios de enero de 1942. El 5 de enero, salió de Malta con la Fuerza K, escoltando el Buque de Servicio Especial Glengyle a Alejandría (Operación ME9), regresando el 27 de enero, escoltando al buque de suministro Breconshire.

Salió de Malta, nuevamente con el Breconshire el 13 de febrero de 1942 y un convoy en dirección este con la ayuda de seis destructores en la Operación MG5, regresando a Malta el 15 de febrero, con los destructores Lance y Legion. El 23 de marzo salió de Malta con el Legion para la Operación MG1, un convoy más a Malta. El Breconshire fue dañado y remolcado por el Penélope y luego fue asegurado una boya en el puerto de Marsaxlokk. El Penélope sufrió un agujero tanto en la popa como en la proa por bombas que cayeron muy cerca del barco durante los ataques aéreos contra Malta el 26 de marzo. Mientras estuvo en la isla, fue atracada y reparada en los Diques Secos de Malta. Día tras día fue atacada por aviones alemanes y la tripulación trabajó para reparar una miríada de agujeros de metralla, tantos que lo apodaron HMS Pepperpot; cuando éstos habían sido taponados con largos trozos de madera, HMS Porcupine. El Penélope zarpó hacia Gibraltar el 8 de abril y al día siguiente fue atacado repetidamente desde el aire. Llegó a Gibraltar el 10 de abril, con más daños sufridos.

Se necesitarían varios meses de reparaciones en Gran Bretaña tras las temporales recibidas en Gibraltar. La cuestión de las reparaciones de Penélope había sido reconsiderada y se decidió enviarlo a EEUU. Por ello salió de Gibraltar el 10 de mayo de 1942 hacia Nueva York vía Bermuda, llegando el 19 de mayo. Estuvo en reparación hasta septiembre y llegó a Norfolk, Virginia el 15 de septiembre, procediendo, de nuevo a través de las Bermudas, a Portsmouth, Inglaterra, a donde llegó el 1 de octubre de 1942. El rey, en una investidura en el Palacio de Buckingham, condecoró a 21 oficiales y hombres de Penélope como "Héroes de Malta". Entre las medallas figuraban dos Órdenes de Servicio Distinguido, una Cruz de Servicio Distinguido y dos Medallas de Servicio Distinguido.

El Penélope llegó a Scapa Flow el 2 de diciembre y permaneció allí hasta mediados de enero de 1943. Salió del Clyde el 17 de enero hacia Gibraltar, donde llegó el 22 de enero. Había sido asignado al 12 ° Escuadrón de Cruceros, en el que operaba con la Flota del Mediterráneo Occidental bajo la bandera del almirante Sir Andrew Cunningham durante el seguimiento de la Operación Torch.

El 1 de junio de 194 el Penélope y los destructores Paladin y Petard bombardearon la isla italiana de Pantelaria. La fuerza recibió disparos enemigos de retorno y el Penélope fue alcanzado una vez, pero sufrió pocos daños. El 8 de junio, con el crucero Terranova y otros barcos, participó en un nuevo bombardeo de la isla. Se rechazó una demanda de rendición. La misma fuerza salió de Malta el 10 de junio para cubrir el asalto (Operación Sacacorchos), que resultó en la rendición de la isla el 11. Los días 11 y 12 de junio el Penélope también participó en el ataque a Lampedusa, que se rindió el 12 .

El 10 de julio, con el Aurora y dos destructores, Penélope llevó a cabo un bombardeo de distracción de Catania como parte de la operación Husky. La flotilla luego se trasladó a Taormina donde fue bombardeada la estación de tren. El 11 de julio el Penélope salió de Malta con el 12 Escuadrón de Cruceros como parte de la Fuerza H para cubrir el flanco norte de los desembarcos en Sicilia. Durante el resto de julio y agosto, participó en varias operaciones navales durante la campaña por Sicilia.

El 9 de septiembre de 1943 el Penélope formó parte de la Fuerza Q para la Operación Avalanche, los desembarcos aliados en Salerno. El Penélope dejó Salerno el 26 de septiembre conel Aurora y a principios de octubre fue trasladado al Levante por un posible ataque a la isla de Kos en el Dodecaneso. El 7 de octubre, con el crucero Sirius y otros barcos, hundió seis lanchas de desembarco enemigas, un barco de municiones y un arrastrero armado frente a Stampalia. Mientras los barcos se retiraban a través del estrecho de Scarpanto al sur de Rodas, fueron atacados por 18 bombarderos en picado Ju 87 "Stuka" del I Gruppe StG 3 MEGARA. Aunque dañado por una bomba, el Penelope pudo regresar a Alejandría a 22 nudos . El 19 de noviembre el barco se trasladó a Haifa para posibles operaciones en el Líbano. Hacia finales de 1943 se le ordenó ir a Gibraltar para la Operación Stonewall en el Atlántico. El 27 de diciembre, las fuerzas de esta operación destruyeron el buque alemán Alsterufer. El Penélope regresó a Gibraltar el 30 de diciembre y participó en la Operación Shingle, el asalto anfibio en Anzio, proporcionando apoyo de fuego como parte de la Fuerza X con el USS Brooklyn el 22 de enero de 1944. También ayudó en los bombardeos en el área de Formia durante el operaciones posteriores.

El 18 de febrero de 1944, el Penélope, bajo el mando del capitán GD Belben, salía de Nápoles para regresar a Anzio cuando fue torpedeado a 40,55 ° N 13,25 ° E por el submarino U-410 bajo el mando de Horst-Arno Fenski. Un torpedo alcanzó la sala de máquinas de popa y fue seguido dieciséis minutos después por otro contra la sala de calderas de popa, provocando su hundimiento inmediato; 417 tripulantes, incluido el capitán, se hundieron con el barco y 206 sobrevivieron.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Penelope_(97)

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Re: Cruceros ligeros clase Arethusa

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 01, 2021 8:02 pm

fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Aurora_(12)

El HMS Aurora fue construido por Portsmouth Dockyard, con la quilla colocada el 27 de julio de 1935. Fue botado el 20 de agosto de 1936 y entró en servicio el 12 de noviembre de 1937.

El Aurora sirvió con la Home Fleet. En septiembre de 1939 estaba con el 2º Escuadrón de Cruceros, escoltando convoyes a Escandinavia y participando en la búsqueda de los acorazados Scharnhorst y Gneisenau. Desde octubre de 1940 estuvo al mando del capitán William Gladstone Agnew. Después de la campaña de Noruega participó en la caza del Bismarck y, con el crucero Kenia, interceptó uno de los barcos de suministro alemanes, el Belchen, el 3 de junio de 1941.

Entre julio y agosto de 1941, como parte de la Fuerza K, tomó parte en las operaciones de Spitzbergen y la Isla del Oso (Operación Gauntlet )https://www.ivoox.com/115-operacion-gau ... 855_1.html

Después de una de estas salidas, en compañía del crucero Nigeria, interceptó un convoy de tropas alemanas frente al norte de Noruega, y el Bremse fue hundido. En otoño fue trasladado al Mediterráneo y llegó a Malta el 21 de octubre de 1941 para unirse a una nueva Fuerza K. El 9 de noviembre de 1941, esta fuerza, formada por los HMS Penelope, HMS Lance y HMS Lively, ayudo en la destrucción del convoy Beta; en la batalla resultante se hundieron al destructor italiano Fulmine y los transportes alemanes Duisburg y San Marco, los transportes italianos Maria, Sagitta, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan. Los destructores italianos Grecale y Euro resultaron dañados.

El 24 de noviembre, la Fuerza K, compuesta por los cruceros ligeros Aurora y Penelope y los destructores Lance y Lively, interceptó un convoy del Eje a unas 100 millas náuticas al oeste de Creta. El convoy del Eje se dirigía desde el Egeo a Bengasi. Los dos transportes alemanes del convoy, Maritza y Procida, fueron hundidos por el HMS Penelope y el HMS Lively a pesar de la presencia de los torpederos italianos Lupo y Cassiopea. El 1 de diciembre de 1941, la Fuerza K con el HMS Penelope y el HMS Lively atacaron el convoy Mantovani. El destructor italiano Alvise Da Mosto y el carguero Mantovani, el único mercante del convoy, fueron hundidos.

El HMS Aurora también participó en la Primera Batalla de Sirte el 17 de diciembre de 1941. El 19 de diciembre, mientras navegaba frente a Trípoli, sufrió graves daños en un campo de minas y se vio obligada a retirarse a Malta. Después de su regreso al Mediterráneo se unió a la Fuerza H, y en noviembre formó parte del Grupo Central durante los Desembarcos en el Norte de África. Frente a Orán, se batió con los destructores de Vichy Tramontane y Tornade el 8 de noviembre de 1942, hundiendo el último y dañando tanto al primero que tuvo que ser varado. Al día siguiente, dañó gravemente al destructor Épervier y lo hizo embarrancar. En diciembre, estaba operando como parte de la Fuerza Q en Bône contra los convoyes de evacuación y suministro del Eje entre Trapani y Túnez.

Luego, como una unidad del 15° Escuadrón de Cruceros, participó en la invasión de Sicilia y los desembarcos de Salerno antes de trasladarse al Egeo en octubre de 1943. Mientras escoltaba a los destructores británicos que reforzaban a las tropas en la isla de Leros el 30 de octubre, fue atacado por aviones alemanes Junkers 87 y 88 frente a Castellorizo, y una bomba de 500 kg cayó a popa de la chimenea de popa. La explosión y el incendio posterior mataron a 47 tripulantes.El Aurora se vio obligado a retirarse a Tarento para realizar reparaciones que duraron hasta abril de 1944. En agosto tomó parte en el desembarco en el sur de Francia, y luego regresó al Egeo, donde ayudó en la liberación de Atenas.

Un miembro notable de la tripulación fue el actor Kenneth More, quien usó sus habilidades teatrales en su papel de 'locutor de acción' para describir a la tripulación debajo de la cubierta a través del sistema de megafonía lo que estaba sucediendo cuando el barco estaba en acción.

Después de la guerra, el Aurora se vendió el 19 de mayo de 1948 a la Armada china como compensación por seis patrulleros de aduanas chinos y un carguero que los británicos requisaron en Hong Kong y perdieron durante la guerra. Fue rebautizado como Chung King, por la capital china en tiempos de guerra de Chung King (Chongqing), y se convirtió en el buque insignia de la Armada de la República de China. El 25 de febrero de 1949 su tripulación se pasó a los comunistas con el barco. Su nombre se mantuvo sin cambios, pero los comunistas romanizaron el nombre de manera diferente, como Tchoung King. En marzo de 1949 fue hundido en el puerto de Huludao por aviones nacionalistas. Más tarde fue rescatado con ayuda soviética, pero luego le retiraron todo el equipo como "pago". Los motores originales se enviaron al Departamento de Electricidad de Shanghai y fueron reemplazados por motores del barco de defensa costera hundido Hai Yung. El armatoste vacío pasó el resto de su vida como un barco de alojamiento y almacén, siendo posteriormente rebautizado como Huang He (Río Amarillo) en 1959, cuando fue trasladado a Shanghai el 27 de octubre de ese año para convertirse en un barco de salvamento en un plan previsto. presupuesto de 3 millones de yenes. Después de gastar 276.000 ¥, el proyecto de conversión se canceló y el barco fue trasladado una vez más, esta vez a Tianjin, en junio de 1965, utilizado como barco cuartel y rebautizado como Pei Ching. Fue desguazado en algún momento durante la Revolución Cultural.

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Aurora fondeado frente a Liverpool, abril de 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Aurora_(12)

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Re: Cruceros ligeros clase Arethusa

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 22, 2023 9:43 am

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Los oficiales y la tripulación se alinean en la cubierta del lado de estribor, dañado por la metralla, del crucero ligero HMS Penélope de la Royal Navy, después de los ataques aéreos de la Luftwaffe en la base naval del puerto de La Valeta del 24 de marzo de 1942.

Fuente https://www.gettyimages.es/fotos

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