Cruceros pesados clase Duquesne

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Cruceros pesados clase Duquesne

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 05, 2021 6:42 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Duquesne-class_cruiser

La clase Duquesne estaba formada por dos cruceros pesados ​​construidos a mediados de la década de 1920, los primeros buques de este tipo construidos para la flota francesa. Los dos barcos eran el Duquesne y el Tourville.

El diseño era una ampliación de la clase Duguay-Trouin, con un desplazamiento estándar de 10.000 toneladas. El casco se alargó a 185 metros, con una eslora total de 191 metros y una manga de 19 metros. Con el aumento del desplazamiento estándar a 10.160 toneladas métricas, el calado del barco aumentaría a 6,45 metros.

La protección era mínima, como en los Duguay-Trouin, y se incrementó mínimamente en un 50% en los Duquesne usando el mismo diseño de blindaje. La protección sobre los depósitos de municiones era de 30 mm, la de cubierta de 30 mm y, en la torre de mando y las torretas 30 mm. El casco estaba dividido por 16 mamparos en 17 compartimentos estancos. Las paredes de los mamparos transversales en cada extremo de los espacios de máquinas se aumentaron a 20 mm para limitar la inundación a tres compartimentos para impactos de minas o torpedos. Cada compartimento sería estanco desde la quilla hasta la cubierta principal con sus propias bombas y ventilación. El mecanismo del timón estaba protegido con placas de 17 mm.

Para mantener el límite de 10,000 toneladas, la STNC (Service techniques des constructions navales) determinó que el uso de la misma maquinaria en la clase anterior habría dejado a los barcos a 200 toneladas por encima del límite para alcanzar la velocidad de 34 nudos deseada. A AC Bretagne se le ocurrió una solución de ocho calderas y cuatro ejes que producían 155.000 CV para 34 nudos con desplazamiento normal. Los barcos estarían equipados con ocho calderas Guyot du Temple construidas por Indret, en cuatro salas de calderas. Las dos salas de proa alimentarían la sala de máquinas de proa y ventilarían a través de la chimenea de proa. Las salas de calderas centrales darían potencia a la sala de máquinas de popa y ventilarían a través del embudo de popa. Cuatro turbinas de vástago Rateau-Bretagne idénticas de un solo engranaje de reducción producirían los 120.000 CV para alcanzar la velocidad requerida. Se instalaron dos turbinas de crucero en los ejes interiores para alcanzar el requisito de 5.000 millas náuticas a 15 nudos. Las calderas serían de gasóleo con una carga máxima de 1.842 toneladas de petróleo, dando una autonomía de 5.000 millas náuticas a 15 nudos, 1.800 a 29 nudos y 700 a 33 nudos. Los barcos tendrían dos timones centrales. El primero sería de 11 metros cuadrados y el de popa sería el doble de grande, con 22 m2. Tenían un gran radio táctico como con todos los barcos franceses de este período.

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La configuración del Duquesne en 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Duquesne-class_cruiser

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Re: Cruceros pesados clase Duquesne

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 14, 2021 7:35 pm

Se pidió que el diseño estuviera armado con piezas de 203 mm, con tres o cuatro torretas ligermente blindadas y una capacidad de almacenamiento de 150 proyectiles por cañón, lo que presentó un problema, pues Francia no tenía cañones de ese calibre en su inventario. Por ello, es tuvo que diseñar una pieza de 20,30 cm con una longitud de 50 calibres, siendo bautizado como cañón naval Modelo 1924. de 203 mm / 50. Se montaron en cuatro torretas dobles protegidas por dos placas de 15 mm de acero en los laterales y 30 mm en el techo, La elebación era de -5 a 45 grados, elevándose 10 grados por segundo y la torre podía girar 90 grados respecto al centro del barco a una veloocidad de seis grados por segundo. Las armas podían mantener una velocidad de disparo de cuatro a cinco disparos por minuto. En la elevación máxima, un proyectil APC 1927 con dos medias cargas (53 kgs) tenía un alcance de 31,400 metros con una velocidad de salida de 850 m/s. El proyectil APC M1936 con dos medias cargas (47 kg) tenía un alcance de 30.000 metros con una velocidad de salida de 820 m/s.

El requisito para el armamento secundario era cuatro cañones de 100 mm con 500 obuses Debido a las restricciones de peso, esto se redujo a ocho cañones navales Modelo 1922 de 75 mm / 50 en montajes Modelo 1922 individuales, que daban una elevación de -10 grados a +90 grados con el ángulo de carga para una gran elevación limitada a más 75 grados, con una cadencia de tiro de ocho a quince disparos por minuto. El armamento antiaéreo medio se incrementó con ocho cañones Modelo 1925 de 37 mm en ocho montajes individuales. Con una elevación de más de 85 grados, tenían una velocidad de disparo de 15 a 21 disparos por minuto, por lo que no eran efectivos contra los aviones modernos. Estas armas serían reemplazadas por Bofors individuales de 40 mm a medida que estuvieron disponible. Para completar el armamento AA ligero, se pretendía instalar cuatro ametralladoras Hotchkiss de 8 mm en el alcázar, justo detrás de la última torreta de 203 mm. Sin embargo, se reconoció que estas armas eran ineficaces contra los aviones de la época, por lo que fueron reemplazadas por doce ametralladoras Modelo 1929 de 13,2 mm. Dos estarían montados hacia adelante en las alas inferiores del puente y los otros cuatro en lugar de las ametralladoras de 8 mm. Estas armas estarían montadas en montajes dobles. En 1943 fueron reemplazados por cañones Oerlikon de 20 mm según la disponibilidad del equipo.

Para los torpedos, se pedían dos lanzadores cuádruples con cuatro torpedos de repuesto. Nuevamente, debido a las limitaciones de peso, esto se redujo a dos lanzadores triples. Los dos lanzadoresl Modelo 1925T para torpedos de 550 mm, se instalaron a babor y estribor. Cuando estaba en la posición bloqueada, el lanzador de estribor miraba hacia adelante y el lanzador de babor miraba hacia atrás. Los tubos podrían apuntarse y dispararse localmente o desde la torre de mando blindada. Los barcos que llevaban inicialmente el era el torpedo Toulon 23DT de 55 cm. Se llevaron nueve torpedos, seis en los tubos con tres de repuesto. Los tubos de torpedos se retiraron entre 1943 y 1945.

Llevar aviones no serín un asunto adicional como lo había sido en los Duguay-Trouin. Inicialmente se llevarían dos hidroaviones obsoletos, FBA 17 y CAMS 37A. El avión no se lanzaría por catapulta, sino que se bajaría al mar para que depegara desde ahí. La catapulta se instaló finalmente en 1929 - 1930 y el avión fue reemplazado por el hidroavión Gordou-Lesseurre. La catapulta se instaló entre la chimenea de proa y el palo mayor con un avión en la catapulta y el otro en la cubierta del barco. Se transportarían dos aviones hasta 1937, cuando se retiró la catapulta para su modificación. Una vez que se completó la modificación, la catapulta se reinstaló con un hidroavión Loire 130. El avión y las catapultas se eliminarían definitivamente entre 1943 y 1945.

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Re: Cruceros pesados clase Duquesne

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 19, 2021 6:37 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... sne_(1925)

El Duquene fue pueto en quilla con su casco designado como número 44 el 30 de octubre de 1924 en Brest. Fue botado el 17 de diciembre de 1925 y estuvo listo para sus pruebas de contratista el 1 de agosto de 1927. Con la aceptación de los contratistas, se sometió a pruebas de la armada el 15 de noviembre. Entró en servicio el 1 de mayo de 1928. El 3 de julio participó en una revista naval en Le Harve siendo uno de los cuatro cruceros presentes. Finalmente se completó el 6 de diciembre.

Inicialmente clasificado como crucero ligero, fue reclasificado el 1 de julio de 1931 como croiseur de 1ere classe (crucero de primera clase). La Marine Nationale no tenía una clasificación de buque de crucero pesado, sino que utilizaba croiseur cuirasse (crucero acorazado) y croiseurs legers (crucero ligero) antes del Tratado Naval de Londres, y tras él croiseur de 1ere classe (crucero de primera clase) y croiseur de 2e classe (crucero de segunda clase).

Entró en servicio el 25 de enero de 1929 y fue asignado a la 1a División Ligera en Toulon. Su primer crucero fue alrededor de África y regresó en octubre de 1929. En noviembre se convirtió en el buque insignia del 1º Escuadrón de la 1ª División Ligera en Toulon. El 10 de mayo de 1930 participó en una Revista Naval que celebraba los 100 años de la llegada de los franceses a Argelia. El 31 de octubre de 1931 visitó los EEUU por el 150 aniversario de la Batalla de Yorktown. En octubre de 1934 fue asignada a la 3.ª División Ligera. Después de 1938 fue asignado a la Escuela de Artillería hasta el estallido de la guerra.

El 25 de enero de 1940 navegó a Dakar como parte de la Fuerza Y [para patrullar el Atlántico en busca de mercantes enemigos y de buaues corsarios. El 11 de abril la Fuerza Y partió de Dakar. El 4 de mayo, como buque insignia del vicealmirante Godfroy, llegó a Alejandría y tomó el mando de la Fuerza X. El 22 de junio se estaba preparando para navegar con los cruceros Duguay-Trouin y Suffern para una misión de bombardeo en Augustus, Sicilia, y una incursión en el Estrecho de Messina cuando llego la noticia del Armisticio francés con Alemania. Su salida fue cancelada y los barcos franceses se quedaron en el puerto. El 3 de julio, el vicealmirante Cunningham presentó al almirante Godfrey el ultimátum: entregar los barcos a los británicos, desmilitarizarlos o hundirlos. Los almirantes firmaron un acuerdo el 7 de julio para desmilitarizar los buques.

El 17 de mayo de 1943, los barcos de la Fuerza X se reincorporaron a la causa aliada como parte de las Fuerzas Francesas Libres. En julio navegó por el Canal de Suez y rodeó el Cabo de Buena Esperanza hasta Dakar. En diciembre de 1943 fue asignado a la 1ª División de Cruceros de la Flota Francesa Libre, realizando patrullas en busca de bques enemigo que intentaran romper el bloqueo, realizando nueve patrullas entre fines de septiembre y fines de febrero. Luego se sometió a un reacondicionamiento en Dakar para modernizar su armamento antiaéreo. El 1 de mayo de 1944 llegó a Greenock, en el río Clyde, trayendo munición para los cruceros franceses de segunda clase. Su armamento AA se consideró débil para participar en el Día D. El 25 de agosto zarpó hacia Casablanca con una tripulación reducida para ser utilizado como transporte. El 14 de diciembre estaba en Plymouth y luego fue asignado al Grupo Lorraine de la Armada francesa empleada en el bombardeo de fortalezas alemanas aisladas a lo largo de la costa atlántica. El 1 de abril de 1945 operó con el antiguo acorazado Lorraine y varios pequeños barcos de escolta para la exitosa reconquista de Royan y Pointe du Grave, despejando el camino a Burdeos.

Con el cese de hostilidades en mayo de 1945, se sometió a un reacondicionamiento de cinco meses en Brest que comenzó el 16 de junio y terminó el 14 de noviembre de 1945. El 22 de diciembre zarpó hacia la Indochina francesa para ayudar a recuperar la región; llegó a Saigón el 26 de enero. El 28 de febrero partió para ayudar en la reconquista de Tonkin. El 24 de marzo estuvo en la Revista Naval de la bahía de Ha Long. Entre finales de marzo y mediados de abril visitó Shanghai y Hong Kong, así como dos viajes entre Saigón y Tonkin. En mayo volvió a navegar hacia Hong Kong y Shanghai. En agosto y septiembre patrulló entre Saigón y Tonkin. Partió de Siagon el 4 de octubre de regreso a Francia, llengado el 6 de noviembre. Permaneció en Francia durante aproximadamente un mes antes de volver a la Indochina francesa. Para su despliegue final partió el 22 de diciembre y llegó a Saigón el 17 de enero de 1947. Después de una misión de transporte a Tonkin, proporcionó apoyo de fuego en Tourane (actual Da Nang). Durante marzo disparó 475 proyectiles de 75 mm. El 16 de abril partió de Saigón hacia Francia y llegó el 16 de mayo.

El Duquesne pasó a la reserva en Toulon el 1 de septiembre de 1947 y luego incorporado al Centro de Entrenamiento de Operaciones Anfibias en Arzew, Argelia. Se dirigió a Orán para ser modificado entre febrero y agosto de 1948 para su nuevo papel. El 30 de agosto amarró en Arzew, donde permanecería hasta el 2 de julio de 1955. Redesignado como Q 52, fue remolcado a Mers el-Kebir en agosto. Fue puesto a la venta para ser desguazado el 27 de julio de 1956.

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El Duquesne en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... sne_(1925)

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Re: Cruceros pesados clase Duquesne

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 24, 2021 8:03 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... lle_(1926)

El Tourville fue construido en el Arsenal de Lorient del 4 de marzo de 1925 hasta el 5 de mayo de 1928. Fue bautizado en memoria de Anne-Hilarion de Costentien, conde de Tourville (1642-1701), que sirvió con distinción bajo el rey Luis XIV.

Inicialmente clasificado como crucero ligero, fue reclasificado el 1 de julio de 1931 como croiseur de 1ere classe (crucero de 1a clase). La Marine Nationale no tenía una clasificación de buque de crucero pesado, sino que utilizaba las de croiseur cuirassé (crucero blindado) y croiseurs legers (crucero ligero) antes del Tratado Naval de Londres, luego croiseur de 1ere classe (crucero de 1a clase) y croiseur de 2e classe (crucero de 2a clase) después.

Entró en servicio el 12 de marzo de 1929 y fue asignado a la Primera División Ligera en Brest. Partió en su crucero inaugural el 5 de abril, recorriendo África, y regresó a Lorient el 24 de diciembre. La Primera División Ligera fue transferida a Toulon en abril de 1930. En octubre de 1934, los Suffren, Duquesne y Tourville fueron asignados a la Tercera División Ligera. Durante la Guerra Civil española evacuó a los refugiados y protegió los intereses franceses desde 1936 hasta 1937. En 1937, la Tercera Dvisión Ligera se convirtió en la Segunda División de Cruceros. A principios de enero de 1938, comenzó a reacondicionarse en Toulon y se completó en agosto.

Al estallar la guerra en septiembre de 1939, el Tourville estaba en Toulon con otros seis cruceros de primera clase. El Tourville y el Colbert formaron la 2ª División, con base en Bizerta, Argelia. El 8 de diciembre, navegó por el Mediterráneo oriental para proteger la navegación. El Tourville regresó el 26 de diciembre, navegó desde Bizerta a Beruit, Líbano, durante el cual detuvo y registró a 32 mercantes. Desde el 20 de enero de 1940 al 7 de febrero, transportó el oro de Francia a Beirut para financiar un préstamo de Turquía. El 4 de mayo de 1940 llegó a Alejandría para unirse a la Fuerza X del vicealmirante Godfroy. Navegó en concierto con el crucero Suffern y el torpedero Forbin, llegando a Beruit el 21 de mayo junto con los Duquesne y Duguay-Trouin seis días después. Otros dos torpederos, Le Fortune y Basque, arribaron el 24 y 25 de mayo respectivamente. El 11 de junio, los barcos llevaron a cabo una incursión en el Egeo frente a Creta y no encontraron nada antes de regresar a Alejandría el 13 de mayo. El 22 de junio se entregó la notificación oficial del armisticio francés con Alemania. Todos los barcos franceses tenían prohibido salir del puerto después del 23 de junio. El 3 de julio, el almirante Cunningham presenta al almirante Godfrey el ultimátum: entregar los barcos al control británico, desmilitarizarlos en sus amarres o hundirlos. Los almirantes firmaron un acuerdo el 7 de julio para desmilitarizar los buques.

El 17 de mayo de 1943, los barcos de la Fuerza X se reincorporaron a la causa aliada como parte de las Fuerzas Francesas Libres. El 18 de agosto navegó con el Duquesne a través del Canal de Suez, alrededor del Cabo de Buena Esperanza hasta Dakar. Realizó misiones de búsqueda de buques alemanes que intentaran romper el bloqueo a partir de octubre de 1943. Para el 10 de febrero de 1944 había realizado siete patrullas. En diciembre de 1943 fue asignado a la 1ª División de Cruceros de la Flota Francesa Libre. Entre enero y marzo, se sometió a una modernización en Dakar, ya que los estadounidenses habían considerado que los cruceros más antiguos del tratado eran demasiado viejos para una modernización integral en los EEUU. Los cañones de 37 mm y 13,2 mm fueron retirados y reemplazados por ocho cañones Bofors AA de 40 mm en monturas individuales. Le quitaron el palo mayor para despejar sus arcos de fuego AA. Se retiró la instalación del hidroavión y los tubos lanzatorpedos. En junio de 1944 zarpó hacia Bizerta para pasar a la reserva. En diciembre se dirigió a Toulon, donde fue utilizado como barco base para los barcos de escolta.

El 5 de diciembre de 1945 zarpó hacia la Indochina francesa con 610 pasajeros y 50 toneladas de equipo, llegando el 16 de enero de 1946. Bombardeó Cam Ranh y Cap Padaran entre el 23 de enero y el 9 de febrero. Participó en la Operación Bentre y estuvo en la Revista Naval en Hal Long Bay (cerca de Tonkin) el 23 de marzo. Navegó a Saigón haciendo escala en Nha Trang antes de regresar a la bahía de Ha Long. A principios de junio estuvo en Shanghai y partió de las aguas de la Indochina francesa el 2 de julio, llegando a Toulon el 27 de julio de 1946. A finales de septiembre zarpó hacia Indochina, parando en el norte de África, luego en Madagascar y La Reunión y finalmente en Saigón el 30 de noviembre. Entregó 1.379 pasajeros y 277 toneladas de equipo. Llevó a cabo bombardeos en Tourane (Da Nang) a finales de diciembre y enero de 1947 y una misión de apoyo de fuego frente a Annam en marzo. Siguió esto con misiones de transporte entre Saigon y Ha Lang Bay hasta septiembre, aunque estuvo inactivo durante julio y agosto en Saigon. Finalmente fue relevado por el crucero Duguay-Trouin y partió hacia Francia en noviembre.

Después de llegar a Toulon el 11 de diciembre de 1947, se trasladó a Brest y llegó el 13 de diciembre. El 1 de enero de 1948 pasó a la reserva. Sirvió como cuartel flotante para la flotilla de la Segunda Región Marítima junto al acorazado Paris, luego Richelieu. Fue la sede de la Escuela de Oficiales de la Reserva y luego se convirtió en la Escuela de Navegación. El 28 de abril de 1961 pasó a la Reserva B y retirada de servicio el 8 de marzo de 1962. Fue remolcado desde Brest el 15 de enero de 1963 y llegó a La Seyne el 4 de febrero para su desguace.

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El Tourville en 1929
https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... lle_(1926)

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