S-Boote en Lime Bay un desastre aliado

La guerra en el mar. Estrategias.

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minoru genda
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S-Boote en Lime Bay un desastre aliado

Mensaje por minoru genda » Lun Feb 02, 2009 4:57 pm

Lime Bay es una pequeña bahia (ver mapa) situada al sur de Devon (Gales).
Antes de la gran invasión de Normandía se estacionaron cientos de miles de soldados por toda Gran Bretaña soldados a los que había que preparar para el "gran asalto de Europa", el Día "D". Diseminados por toda Gran Bretaña, había campos de entrenamiento para todas las unidades que participarían en tan gran empresa, en igual medida había playas designadas para llevar a cabo entrenamientos de desembarcos, la mayoría de ellas en el sur de las islas y frente a las costas francesas.
Una de ellas era la de Slapton Sands muy adecuada para levar a cabo entrenamientos de desembarco por su parecido con las playas de Normandía
Todas las pequeñas localidades de su entorno fueron evacuadas, en total se desplazo a unas 3000 personas de la zona para poder llevar a cabo los ejercicios de desembarco con total seguridad.
Tras la evacuación, los días 3 y 4 de enero de 1944 se llevaron a cabo ejercicios de desembarco con el nombre de operación Duck (pato) en los cuales un contingente de tropas debía desembarcar mientras desde la costa se empleaba fuego real.

Mapa del lugar de los hechos, las posiciones de ataque y rutas son aproximadas y se basan en la información obtenida.
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Los hechos
Entre los días 20 y 28 de abril se dispuso llevar a cabo la Operación Tigre que simularía el desembarco en la playa Utah en el ejercicio participarían 8 LST (ver al final) las cuales partirían de diferentes puertos un grupo de 5 LST nombre clave T-4 saldría de Plymouth (Grupo 32 LST) compuesto por las LST 58, 496, 511, 515 y 531 y el segundo grupo saldría de Brixham y estaría formada por las lanchas LST 499, 289 y 507.
El grupo debía de ser escoltado por una corbeta, la HMS Azalea y por un destructor, el HMS Scimitar, un viejo destructor de 36 años, construido tras la primera guerra mundial y cedido a la Royal Navy según la ley de Préstamo y Arriendo; parece ser que por diversas averías tuvo que ser llevado al dique seco a reparar, por lo que la escolta quedó limitada a la solitaria corbeta.

Foto de una corbeta clase Flower la que se ve es la HMS Acantus

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El 27 de abril, después del medio día, un vuelo de reconocimiento de la Luftwaffe avisa al estado mayor de las S-Boote de la presencia de seis buques al oeste de Start Point en una posición de 50º Norte y 4º Oeste es seguramente el grupo procedente de Plymouth al cual parece que se ha unido la pequeña corbeta de escolta y cuyo grupo se desplaza a velocidad reducida. Las Flotillas de S-Boote 5ª formada por las: S-100, S136, S-138, S-140, S-142 y S-143 y 9ª que está formada por las: S-130, S145 y S-150, son puestas en estado de alerta y salen de Cherburgo a las 22 horas del día 27. Tras un tiempo de navegación los alemanes son incapaces de localizar el convoy de LST que hacen la ruta hacia Lime Bay a una velocidad de unos 3 nudos, las LST van cargadas con jeeps, blindados, los modernos vehículos de desembarco DUKW y raros aparatos anfibios medio-camiones medio-barcos que después de salir del agua van rodando por las playas. Muchos factores van a jugar en contra de los estadounidenses durante el ataque.

Foto de la S-Boote S-150 patrullando

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bonita lámina de Howard Gerrard
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Las LST son barcos relativamente lentos que navegan a una velocidad máxima de 12 nudos y su desplazamiento de 4000 toneladas a plena carga hace que sean lentas en sus maniobras. Por otra mejor parte van bien armadas para asegurar su protección.
El HMS Azalea es una corbeta de lucha antisubmarina de la clase Flower y número K-25 y su comandante y tripulación nunca fueron entrenados para la lucha contra las S-Boote por lo que la inexperiencia de la tripulación unida a la inexperiencia de las tropas embarcadas en los buques estadounidenses va a ser también un factor que magnificará la tragedia. Muchos de los soldados participantes en la operación no saben ni colocarse el chaleco salvavidas y lo sujetan a la cintura en vez de ceñirlo a las axilas y por ello morirán ahogados al ser incapaces de darse la vuelta cuando estén en el agua boca abajo
Las unidades usadas solo hace un mes que han llegado y las tripulaciones solo han entrenado en esos buques desde 15 días antes.

Vista de dos LST la de la derecha es la LST 499 que participó en la operación tigre

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A media noche la corbeta recibe un mensaje de radio desde el Naval Commander in Chieff (NCC) en Plymouth que avisa de la presencia de de varias S-Boote en su zona de navegación. A pesar de la advertencia y de la amenaza que suponen las S-Boote el comandante decide seguir su ruta y no anular el ejercicio. Hacia la 1,30 de la madrugada la LST-507 detecta en su radar muchos ecos que indican que buques de pequeñas dimensiones se aproximan a gran velocidad por el norte del convoy el ataque comienza pocos minutos después de las 2 horas de la madrugada del 28
Veamos el testimonio del oficial de servicio de sanidad que durante el ataque se encuentra a bordo de la LST-507[b/]
“La explosión sorprendió a todo el mundo El impacto del torpedo y la onda de choque me hicieron caer hacia delante de repente me encontré de rodillas sobre la cubierta de acero del barco, tuve mucha suerte estaba ileso, la situación resultaba dramática, el buque estaba como muerto en medio del agua. Un incendio se había declarado en la sala de motores auxiliares y las llamas comenzaron a lamer la cubierta superior donde se encontraban amarrados los vehículos usados la mañana antes en el ejercicio de desembarco. Antes de salir de Brixham los depósitos de los vehículos habían sido llenados y para dar a las maniobras mayor realismo las municiones estaban a bordo de los Jeep y los tanques sherman. En aquél momento tuve la impresión de que se había abierto la puerta del infierno a mi alrededor era todo fuego, los Jeep ardían las municiones explotaban mientras yo veía como los hombres se quemaban en aquella tormenta de fuego que parecía el fin del mundo”

Vista de la LST 507 atravesando el Atlántico hacia Gran Bretaña para enfrentarse a su trágico destino

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La LST 507 de 1490 toneladas de desplazamiento fue abandonada mientras ardía y explotaba por los supervivientes. Pocos minutos después le llegó el turno a la LST 531 de 1650 toneladas dos torpedos impactan contra ella y la hunden en menos de diez minutos consigo arrastra a cientos de soldados y marineros que se encontraban bajo cubierta. A las 2,28 de la mañana le llega el turno a la LST 289 de 1490 toneladas que está a punto de hundirse por el ataque de las S-Boote pero que conseguirá escapar a la destrucción y podrá alcanzar el puerto de Brixham con un solo motor. Las lanchas rápidas se van de la zona del ataque de vuelta a su base en Cherburgo sin rescatar supervivientes.
Al desastre contribuyó la deficiencia en las comunicaciones que incluso tras los hundimientos y ante las llamadas de auxilio que fueron detectadas en algunas estaciones de radio no se les dio crédito hasta que alguien que estaba al corriente de la Operación Tigre escucho la palabra T4 a partir de cuyo momento se puso en marcha la operación de rescate
El ataque le costara la vida a 197 marineros y 441 soldados que en un posterior recuento ascienden a 551 en total son 748 los muertos en el ataque además de las lanchas y material perdidos sin olvidar las averías causadas a una tercera lancha.
Los supervivientes, heridos y personal que los atiende en hospitales o conoce lo ocurrido son aleccionados para que guarden el secreto del desastre, amenazados con llevarlos si lo hacen, ante un sumarísimo consejo de guerra.
Las bajas son incluidas entre las que hubo en Normandia durante el desembarco, paradójicamente las bajas habidas por la 4ª División de infantería a la cual pertenecían los caídos en Slapton Sands durante el desembarco en Francia no superó el número de 200 entre muertos y heridos.

Tres vistas de la LST 289 en el puerto tras el ataque se pueden ver los desperfectos ocasionados por los torpedos.

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Los alemanes por su parte ignoran el porqué de las maniobras y el alcance de lo que las S-Boote han hecho.
Los cuerpos de los marinos y soldados muertos son enterrados en una fosa común en una granja de Devon
Eisenhower aprende la lección de Lime Bay. A la mañana siguiente trata el asunto con el general Marshall para delimitar responsabilidades y tomar medidas. No se explica como ha podido ser que en una zona bajo total control aliado un grupo importante de fuerzas estadounidenses han podido sufrir ese ataque y a pocas millas de buques de guerra aliados que podían haber intervenido. ¿Cómo puede ser posible que un grupo de nueva lanchas alemanas hayan podido causar una pérdida tan importante a unidades de la US Navy sin sufrir ninguna pérdida?
Los angloamericanos deben encontrar pronto una solución a solo dos meses de Overlord para evitar que una nueva tragedia como la ocurrida se repita.
La réplica aliada no se hará esperar a partir de mayo se llevarán a cabo raids aéreos sobre los puertos franceses ocupados el primero el puerto de El Havre el día 14 y tras él el de Boulogne el día 15, entre tanto los alemanes han vuelto a primeros de mayo a seguir con sus operaciones de fondeado de minas en el sector de la isla de Wight.
Los aliados pondrán especial atención en controlar la zona de Solent y proteger la bahia del Sena en la que se deberán preparar diez canales para la operación Overlord
El secretismo que el alto mando cierne sobre la tragedia ocurrida en Lime Bay llegó al punto de que hasta más de 40 años después no se oficialice esa tragedia el 15 de noviembre de 1987 momento en que se rinde honores a los caídos en el
Ejercicio Tigre


LST (Landing Ship Tank) Buque de transporte y desembarco de tanques o vehículos pesados

Características
Desplazamiento: 1625 tns. estandar 4080 tns a plena carga
Dimensiones:
Eslora 100 metros; Manga: 15,25 metros; Calado 1,2 a 3 metros
Máquinas: Dos motores diesel de 1800 c.v para dos ejes que proporcionaban una velocidad de 12 nudos
Armamento: 8 cañones de 40 mm., 20 de 20 mm.
Transporte: 20 tanques y 163 soldados o un mayor numero de soldados y diferentes tipos de vehículos.
Dotación: 111

Las lanchas hundidas y la averiada

LST 507 Puesta en quilla el 8 de septiembre de 1943 por Jeffersonville Boat & Machina Co. botada el 16 de noviembre de 1943 y comisionada el 10 de enero de 1944
Hundida por S-Boote alemana el 28 de abril de 1944 y dada de baja en la US Navy el 9 de junio de 1944
LST 531 Puesta en quilla el 22 de septiembre de 1943 por Missouri Valley Bridge &Iron Co. botada el 24 de noviembre de 1943 y comisionada el 17 de enero de 1944.
Hundida por S-Boote alemana el 28 de abril de 1944 y dada de baja en la US Navy el 9 de junio de 1944.
LST 289 Puesta en quilla el 14 de septiembre de 1943 por American Bridge Co. botada el 21 de noviembre de 1943 y comisionada el 31 de diciembre de 1943.
Tras los hechos ocurridos en Slapton Sands y ser reparada fue transferida a la Royal Navy el 9 de diciembre de 1944 y devuelta a la US Navy el 12 de octubre de 1946 dada de baja el 15 del mismo mes es vendida a Holanda donde recibe el nombre de Fendracht el 30 enero de 1947 es transformada en mercante prestando servicio hasta 1956
Bibliografia usada
S-Boote Les vedettes rápides de la Kriegsmarine. de Histoire &Collections Jean Phillipe Dallies-Lbourdette
Enciclopedia de los barcos de Edimat ediciones Tony Gibonns
Desembarco de Normandía de ediciones Optima
Atlas el País Aguilar
War at Sea de Jürgen Rowen

Para saber más
http://www.history.navy.mil/faqs/faq20-1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.history.navy.mil/faqs/faq20-2.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://europaenguerra1939-1945.blogspot ... sands.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mikekemble.com/ww2/tiger1.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.shermantank.co.uk/history.ikml" onclick="window.open(this.href);return false;
En todo caso si se quiere ampliar más la información las palabras clave en Google son:
Operación Tiger (operation tiger)
Slapton Sands
Lime Bay
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Rafa
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S-Boote en Lime Bay un desastre aliado

Mensaje por Rafa » Jue May 14, 2009 10:41 am

En primer lugar, mis disculpas a minoru genda por lo que voy a hacer, pero todo tiene su explicación.
Hace poco, y gracias a este foro, navegando por Internet me encontré de bruces con el hecho de guerra que nuestro compañero, de forma magistral, nos ha explicado. Me sorprendió bastante, pues lo desconocía, y, sin llegar al extremo de muchos de los foristas, me considero bastante bien informado de lo acontecido en la IIGM. ¿Cómo podía ser que el ataque a este convoy, que produjo tantas bajas a los americanos y puso en entredicho la Operación Ovelord, no fuera de dominio público? Por supuesto, si hubiese sido una victoria aliada, se habría hecho varias películas relatando las hazañas de las lanchas rápidas de ataque y las medallas de sus capitanes. Pero claro, eran alemanes, y perdieron la guerra...
Así que me puse a investigar y poco a poco, elaboré un pequeño trabajo. Pero ¡fatalidad!, cuando lo termino, me encuentro en nuestro foro este magnífico trabajo de minoru, mucho más completo que el mío. ¿Cómo se me había escapado? Ah, él lo llamó "Tigre", y yo estaba buscando "Tiger"; además, estaba en Fuerzas Navales, y no el Frente Occidental, donde yo lo había buscado...
En fin, pensé, ya hecho, es una pena no publicarlo. A fin de cuentas, cito un par de datos que pueden enriquecer el trabajo de minoru, y a alguien le puede valer para algo. Así que, a pesar de el 80% es repetición (con otras palabras, eso sí) de lo expuesto, ahí va mi modesta aportación. Mis disculpas de nuevo a minoru y mi felicitación por su trabajo.
Lo ocurrido el día D es un tema ya sabido y existe numerosa bibliografía al respecto. Sin embargo, ocurrió un hecho unos días antes, de transcendental importancia, y que podía haber cambiado el curso de los acontecimientos, del cual apenas hay referencias.
Hablamos del desastre acontecido a los participantes en el ejercicio aliado "Tiger", a finales de abril de 1944.
El día 26 de ese mes, la 4ª División de Infantería de EEUU inició unas maniobras llamadas en clave "Tiger", previas al desembarco en la playa Utah.
En la noche del 27 al 28, el convoy T4 salió a la mar. Este convoy consistía en dos secciones provenientes de dos diferentes puertos. La sección Plymouth, el LST Group 32, estaba compuesto del USS LST-515, USS LST-496, USS LST-511, USS LST-531, y el USS LST-58, el cual portaba dos puentes pontones. La sección Brixham consistía del USS LST-499, USS LST-289, y el USS LST-507. Todos ellos iban repletos de vehículos y tropas de la Primera Brigada Especial. El convoy navegaba a una velocidad de 5 nudos, y formaba una línea (altamente vulnerable, como se vería después) de cinco kilometros, por la bahía de Lyme, en Dorsey, hasta las playas de arena de la zona de maniobras de asalto de Slapton Sands, Devon. La protección del ejercicio recaía en la Royal Navy: dos destructores, tres torpederos y dos cañoneros patrullaban la entrada a la bahía de Lyme, mientras otros torpederos permanecían cerca del área de Cherburgo, donde la armada alemana tenía su base de torpederos Schnellboot.
A pesar de la vigilancia, poco antes de las dos de la mañana, el convoy sufrió el ataque de nueve lanchas rápidas (las temidas por los británicos E-Boat) de la 5ª y 9ª flotilla de Schenellboore, que habían salido de Cherburgo en misión de reconocimento. Los alemanes hundieron los LST 507 y 531 y averiaron gravemente al 289, que llegó con dificultad al puerto de Dartmouth. Los alemanes regresaron sin novedad y sin pérdidas gracias a su velocidad y al humo, pero, en el ataque, murieron 441 soldados y 197 marines norteamericanos, un número mayor a las bajas sufridas posteriormente el Día D en la playa Utah.
Muchos de los marineros se ahogaron en las frías aguas de la bahía mientras esperaban a ser rescatados. Aquellos que no estaban acostumbrados al mar entraron en pánico y no se colocaron adecuadamente sus salvavidas. En algunos casos esto provocó que, al caer al agua, el peso de sus equipos de combate les hiciera darse la vuelta, quedando con la cabeza bajo el agua y ahogándoles. Dale Rodman, que sirvió en el buque LST 507 comentaría al respecto: "El peor recuerdo que tengo es estar en el bote salvavidas lejos del barco hundiéndose mientras veía los cuerpos flotando alrededor". James Murdoch, un oficial del mismo barco, informó que "los vehículos del Ejército iban llenos de gasolina y ésta fue la primera en arder. Al extenderse por la cubierta alcanzó el combustible que estaba saliendo por el costado del buque e hizo que se incendiara el agua que lo rodeaba". Las intensas llamas hicieron creer a un oficial alemán que había alcanzado a un petrolero.
De los dos buques asignados a la protección del convoy, sólo el HMS Azalea se encontraba presente. Se trataba de una corbeta que encabezaba el convoy, que navegaba en fila; una formación que fue posteriormente objeto de crítica, ya que presentaba un blanco fácil para los E-Boat alemanes. Por su parte, el HMS Scimitar, un destructor de la Primera Guerra Mundial asignado como segundo buque de escolta que se suponía que debía estar protegiendo a los LST de desembarco había fondeado en Plymouth para unas reparaciones menores. Las tropas americanas no habían sido advertidas de este hecho. Cuando otros barcos británicos avistaron a los E-Boat enemigos de madrugada y avisaron a la corbeta, su comandante no advirtió del peligro al resto del convoy, asumiendo erróneamente que éstos ya habían sido advertidos, cosa que no sucedió al encontrarse los LST y el cuartel de la Marina Británica operando en diferentes frecuencias de radio. Por otro lado, las baterías costeras británicas que defendían la bahía de Salcombe llegaron a avistar las siluetas de los E-Boat, pero tenían órdenes de contener el fuego para impedir que los alemanes tuvieran conocimiento de que la bahía estaba defendida.
Cuando los restantes LST arribaron a la playa de Slapton, los errores garrafales continuaron sucediéndose. El crucero pesado británico HMS Hawkins batió la playa con munición real, siguiendo una orden del general Eisenhower, Comandante Supremo de las fuerzas aliadas. Eisenhower opinaba que los soldados debían endurecerse enfrentándose a unas condiciones lo más parecidas posible a una batalla real. Los marineros británicos registraron en sus cuadernos de bitácora que los hombres estaban resultando muertos a causa del fuego amigo. "Sobre las playas había líneas blancas más allá de las cuales los soldados americanos no debían pasar hasta que el fuego artillero hubiera finalizado, pero los marines dijeron que ellos avanzaban sobre la línea blanca mientras eran reventados por las bombas".
El capitán Rudolph Petersen fue condecorado con las hojas de roble en su Cruz de Hierro por esta lograda acción. El ataque al convoy "Tiger" no se hizo público hasta después del Día D, porque habría dado a los alemanes indicios de que se estaba iniciando la invasión de Europa. Este secreto dio lugar a un mito de la ocultación del "Tiger". Los oficiales aliados de inteligencia tuvieron verdadero miedo de que los incursores alemanes pudieran haber hecho prisioneros, ya que, entre los oficiales desaparecidos, había diez que disponían de nivel de acceso "Bigot" sobre la estrategia del Día D, lo que significaba que conocían los planes de la invasión y podrían haber comprometido el éxito de la misma de haber sido capturados con vida. Por ello, la invasión se declaró pospuesta hasta que fueron encontrados los cadáveres de todos estos oficiales. Para la tripulación del HMS Obedient fue una penosa experiencia el encontrarse con "centenares de cadáveres de soldados norteamericanos con equipo completo de combate flotando en el mar. Muchos tenían arrancadas las extremidades y hasta las cabezas... Sólo hubo nueve supervivientes de todos los que iban a bordo". Los cuerpos recuperados de los muertos se volvían a arrojar al mar, pues no había espacio a bordo para llevarlos tierra adentro. Julian Perkins, un oficial de la Royal Navy, recordaba que "las pequeñas lanchas de desembarco norteamericanas iban recogiendo a cucharadas materialmente los cadáveres con las rampas bajadas. Era una visión horrible".
De los errores cometidos durante la Operación Tigre surgieron severos cambios en el modo de actuar en el Desembarco de Normandía:
1) Las frecuencias de radio fueron estandarizadas. Los buques de escolta británicos llegaron tarde y fuera de su posición durante el ejercicio debido a problemas con la radio, y el aviso sobre la presencia de los E-Boat no fue transmitido a los LST.
2) Mejores equipos salvavidas para las tropas de desembarco.
3) Nuevos planes para que pequeños barcos se encargaran de la recogida de supervivientes en el agua durante el Día-D.
Fuentes:

El Día-D, las primeras 24 horas, de Will Fowler, Editorial LIBSA
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Tigre" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.history.navy.mil/faqs/faq20-1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.shermantank.co.uk/history2.ikml" onclick="window.open(this.href);return false;
Traducción al inglés del parte alemán de guerra de la 9ª Flotilla, de ese ataque
http://www.exercisetiger.org.uk/index.p ... &Itemid=31" onclick="window.open(this.href);return false;
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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S-Boote en Lime Bay un desastre aliado

Mensaje por minoru genda » Jue May 14, 2009 3:23 pm

Pues nada Rafa siento haberte pisado el tema, de todos modos gracias por tu trabajo y por tener la "osadía" de publicarlo cosa que aprecio de veras, pues otro al verlo ya hecho posiblemente no nos hubiera obsequiado con su versión complementaria :sgm120:
En cualquier caso y tal como dices no esta mal para complementar lo ya publicado anteriormente :wink:
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Re: S-Boote en Lime Bay un desastre aliado

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 22, 2012 12:39 am

El canal inglés, Channel 5, ha emitido el documental The Secret D-Day Disaster: Revealed, donde se siguen algunas de las ideas expuestas por Richard T Bass en su libro "Exercise Tiger".
Supuestamente las bajas americanas serían superiores a los 749 hombres, no coinciden registros con los hombres enterrados, algunas víctimas fueron enterradas en USA como si hubieran muerto el 6 de junio en Francia. Denuncia un mayor encubrimiento oficial del desastre hasta ahora conocido, incluso descubriría que las 749 muertes solamente se refieren a soldados del US Army, habría que añadir las bajas entre la Marina (147-198 muertos)
http://www.channel5.com/shows/revealed/ ... l-revealed
http://www.novamov.com/video/8860c53fc1841
http://www.express.co.uk/posts/view/309 ... -Revealed/

En España lo emitió la 2 bajo el título "Revelaciones,el desastre secreto del día D"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/docu ... a/2633989/

Aunque como comenta esta persona que leyó el libro, en un primer momento las embarcaciones de rescate se limitaron a recoger las chapas de identificación de los muertos, dejando para otros barcos los cadáveres; de modo que posteriormente no se podían identificar y el nº de muertos aumentaba en los registros.
http://www.armchairgeneral.com/author-p ... -tiger.htm


Por otra parte en EEEUU el Smithsonian Channel produjo America's Secret D-Day Disaster
http://www.smithsonianchannel.com/sc/we ... y-disaster


Imagen
fuente http://news.bbcimg.co.uk/media/images/7 ... pdown).jpg

Desde 2009 se intenta restaurar en UK la schnellboot S-130, el único ejemplar de lancha superviviente de su época
http://www.bbc.com/news/uk-england-devon-27312953
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/ ... siast.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: S-Boote en Lime Bay un desastre aliado

Mensaje por tigre » Jue Nov 02, 2017 12:57 am

Hola a todos :-D; un complemento..................................

Debacle en el Ejercicio Tigre - 28 de abril de 1944.

Imagen
Acciones del ataque de las lanchas rápidas germanas contra el convoy T45, 28 de abril de 1944..............

Fuente: http://www.eucom.mil/media-library/phot ... er-diagram

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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