Los bucaneros Guerra en el Mediterráneo

La guerra en el mar. Estrategias.

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Los bucaneros Guerra en el Mediterráneo

Mensaje por minoru genda » Jue Ene 29, 2009 7:52 pm

Bien ante todo agradecer al forista partisano la colaboración para hacer este artículo sobre la vertiente aliada en la guerra de lanchas rápidas en el mediterráneo.
El texto de éste artículo es plenamente de su autoría y por mi parte solo he aportado las imágenes. Había comentado con él corregir si procedía el trabajo y pasárselo con imágenes, pero creo que algo tendré que hacer yo, además de maquetar el artículo. De todos modos se puede considerar como ya he dicho un trabajo suyo con mi pequeña participación.
Va en dos partes una la primera dedicada al mar Egeo y la segunda algo más extensa dedicada al mar Adriático
A él mi gratitud por su colaboración.

JUGANDO AL ESCONDITE ENTRE LAS ISLAS

El mar Egeo
Después del desembarco aliado en Italia, en septiembre de 1943, Allan(1) comenzó a operar con sus lanchas en las costas occidentales italianas, mientras, otras MTB Y MGB iniciaron sus acciones en el Egeo Y Adriático
La clave de la situación en el Egeo era Turquía. Se esperaba que esta nación se adhiriese al bando aliado si en aquel mar se lograba mantener el dominio de las islas y el control del tráfico marítimo.
En el mes de septiembre se establecieron guarniciones británicas en Leros, Kalimnos, Symi y otras islas, y se hicieron planes para desembarcar en Rodas, umbral del Dodecaneso.
Pero los alemanes estaban decididos a que el Egeo no cayera en manos de los aliados. Desplazaron hacia Grecia grandes contingentes de tropas, buques para operar en acciones marítimas y aviones, adelantándose a los británicos. La supremacía aérea alemana permitió que la mayor parte de las guarniciones inglesas cayeran una a una, finalizando con la ocupación de Leros el 16 de noviembre.

Mapa del mar Egeo e islas griegas

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Ante la falta de fuerzas suficientes, los aliados tuvieron que abandonar su plan de de controlar el Egeo. Las operaciones se limitaron a efectuar incursiones de comando en pequeña escala y ayudar a los grupos de resistencia, principalmente para obligar a los alemanes a mantener en la región el mayor número de fuerzas posibles y que no pudieran reforzar la batalla principal que se daba en Italia. Fue una especie de guerra de “pega y escapa” done las fuerzas costeras tenían un papel preponderante. Muchas islas pequeñas carecían de guarnición y servían de escondite a las MTB (Motor Torpedo Boat) durante el día, de modo que por la noche estaban en condiciones de atacar el tráfico marítimo y realizar incursiones. Algunas islas escasamente defendidas cambiaron de dueños varias veces y sufrieron incursiones por parte de uno y otro bando.

Foto de lancha MTB )Motor Torpedo Boat) en el puerto italiano de Livorno

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La 10ª Flotilla del capitán de corbeta de la reserva naval Meter Evensen, constituída por antiguas lanchas Elco PT cedidas en virtud de la ley de préstamo y arriendos, se instalo en el Egeo para operar desde una base avanzada situada en la isla de Castelorizo también conocida como Meyisti, (ver mapa) donde los británicos mantenían una pequeña guarnición. Desde allí realizaban patrullas nocturnas entre islas que ocupaba el enemigo, atacando transportes, remolcadores y pequeños botes que los alemanes usaban para su aprovisionamiento, y manteniendo contactos con los agente y miembros de la resistencia griega.

Foto de una lancha Elco PT (Patrol Boat)

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Una de las operaciones típicas realizadas en este periodo fue un ataque contra la guarnición alemana de Symi en julio de 1944.ocho lanchas ML, cuatro HDML, dos pequeños veleros y la MTB 309 transportaron los 224 hombres británicos y griegos que participaron en la acción. Mientras estos hacían prisioneros a los hombres de la guarnición y destruían los depósitos de municiones y defensas de la isla, las lanchas efectuaron un bombardeo y hundieron una lancha italiana MAS (Motoscafo Anti-Somergibili) y apresaron otra las veinticuatro horas los atacantes habían desaparecido. Los alemanes volvieron a ocupar la isla comenzando la laboriosa tarea de reconstruir las defensas.

Foto de una lancha italiana MAS (Motoscafo Anti-Somergibili)

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Foto de una lancha ML Motor Launch) fondeada en la isla griega de Skiathos

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Las ML que participaron en la operación pertenecían a un grupo procedente de Alejandria. Estas y las MTB hundieron varias embarcaciones enemigas mediante esta clase de guerrilla naval, en la que los alemanes nunca sabían cuando o donde atacarían de nuevo.
En agosto después de los desembarcos de Normandia y sur de Francia, los alemanes se vieron obligados a iniciar la evacuación del Egeo. Se estableció entonces una base de las fuerzas costeras en Khitera (Kizira) y llegaron más embarcaciones de otras partes del Mediterráneo. Desde entonces y hasta liberación de Atenas muchas de sus actividades estuvieron relacionadas con los golpes de mano que llevaban a cabo los partisanos.


Otro artículo de cosecha propia y con fotos, pero en otro foro, "Guerra de lanchas rápidas en el Mediterráneo" https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 71&t=25885
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Mensaje por minoru genda » Jue Ene 29, 2009 8:23 pm

El mar Adriático
En el Adriático tenían lugar operaciones similares, pero en mayor escala .Las fuerzas costeras penetraron en esa zona a finales de 1943 y su cometido inicial fue el ataque al trafico marítimo enemigo en la costa oriental de Italia .Primeramente se basaron dos flotillas de MTB (Motor Torpedo Boat) en Brindisi y mas tarde se trasladaron a Bari, sin embargo encontraron menos objetivos de los que esperaban.
Por esa época los aliados tomaron la decisión de ayudar a las fuerzas de guerrilleros yugoeslavos del mariscal Tito que mantenían en vilo a más de 15 divisiones alemanas en la península Balcánica. Al servicio especial de las ML (Motor Launch) se les asigno la tarea de trasladar grupos de comandos, agentes, y suministros a través de Italia a Grecia a través del Adriático .Mientras, las MTB habían encontrado grandes concentraciones de trafico marítimo costero enemigo tanto en Dalmacia como en la costa oriental de Italia, por lo cual sus actividades principales se trasladaron a esa zona a finales de año.
Se establecieron bases avanzadas para las fuerzas costeras en las islas de Vis y Hvar .
Igual que en otras zonas del mediterráneo la Luftwaffe mantenía la supremacía aérea y las lanchas se veían obligadas a operar durante las noches a esconderse camufladas entre las islas, en las horas diurnas.

Mapa del área de operaciones del Adriático en el círculo la zona de mayor influencia de las lanchas basadas en Vis y Hvar.

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Pronto se obtuvieron éxitos en los ataques a las embarcaciones de desembarco y transportes enemigos y el 21 de diciembre lograron el mayor de todos con el hundimiento del crucero yugoslavo Dalmatia, del cual se apoderaron los alemanes bajo el nombre de Niobe, frente a la isla de Silba.
Esto contribuyo a mitigar el desastre sufrido a primeros del mismo mes en la en la base principal de las fuerzas costeras, situada en Bari, en el cual una incursión aérea alemana destruyo un convoy recién llegado compuesto por diecisiete buques de carga. También sufrieron serios daños varias MTB amarradas en el muelle, pero la mayor perdida fue la destrucción del buque mercante que transportaba los nuevos motores Packards y los repuestos para las flotillas de las MTB.
Estas perdidas sufridas en el potencial del as fuerzas costeras del Adriático obligaron a llevar refuerzos a costa de las flotillas de Allan que operaban en la costa occidental de Italia. En estos refuerzos se incluían lanchas MGB del tipo “D” pertenecientes A la 61ª Flotilla a cuyo mando se envió a su propia comandante, el capitán de corbeta de la Real Reserva Naval de Canadá Tom Fuller.

Dibujo de una lancha Fairmile MGB (Motor Gun Boat) del tipo C de cuyo diseño se partió para construir las MTB Fairmile tipo "D"

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Al aumentar la actividad de las fuerzas costeras a lo largo de las costas dálmatas, los alemanes decidieron la ocupación de las islas que servían de refugio a las lanchas, como antes hicieron en el Egeo. Ante fuerzas superiores, los comandos británicos y los partisanos se retiraron. Solamente se mantuvo la fuerza en la isla de Vis, ya que ante su importancia como base para las fuerzas costeras, por ser el punto terminal para el envío de armas a Tito y era aconsejable conservarla con vistas al futuro.
Los alemanes ocuparon varias islas Dálmatas, tales como Korcula,Brac y Hvar, pero cuando se suscito la cuestión de la isla de Vis, surgió una polémica entre el ejercito alemán y los mandos navales sobre a quien concernía la principal responsabilidad de la operación. Esto ocasiono el retraso del ataque proyectado, primero hasta el mes de marzo y luego hasta el de abril.
En este periodo, Fuller ideó una nueva y notable forma de ataque con sus MGB. Ya se comenzaban a obtener resultados positivos sobre los pequeños veleros que usaban los alemanes para su transporte costero, y en marzo se hundieron varios con las lanchas basadas en la isla de Vis. En la noche del 2 de abril Fuller se hizo a la mar con dos lanchas, las MTB 651 (teniente de navío de la reserva naval de voluntarios K.M. Horlock) y la MGB 647 (teniente de navío de la misma procedencia Mountstevens), con la misión de recoger en la costa dálmata a cuatro agentes especiales norteamericanos que traían un prisionero italiano.Fuller iba a bordo de la MTB.

Al cabo de cierto tiempo se avisto un pequeño velero. El procedimiento normal de actuación debió ser, detenerlo, hacer prisionera a la dotación y hundirlo a cañonazos, pero Fuller tenia otras ideas. La base de Vis carecía de ciertos suministros y era una pena desperdiciar lo que llevaba el velero. Se acercó con la lancha, abordo al buque enemigo, domino a su dotación, y lo remolco hasta Vis. La embarcación transportaba explosivos, minas terrestres, repuestos de maquinaria y cigarrillos; todo para la guarnición alemana de Korcula.
A la noche siguiente Fuller salio de nuevo a la mar con las mismas lanchas y regreso con dos veleros repletos de trigo y municiones.
Estos éxitos aconsejaron una nueva forma de operar. Todas las lanchas se aplicaron con avidez un tipo de caza que se convirtió poco menos en una competición para ver cual lograba mayor numero de presas. Solamente en abril, cuatro lanchas de Vis apresaron no menos de ocho veleros con sus cargas intactas, un transporte ligero y una lancha a motor; además hundieron varias embarcaciones que se negaron a rendirse. Los buque capturados se entregaban a los partisanos que normalmente embarcaban en la MTB y MGB para navegar entre las islas; los aterradores gritos de pirata que lanzaban estos hombres al acercarse a las embarcaciones enemigas, aseguraban un mínimo de resistencia. Los buques eran después armados y se sumaban a la flota de los partisanos.
Como dijo uno de los jefes del Almirantazgo: “Las tácticas que se utilizaban en el siglo XVIII y con anterioridad, son evidentemente tan eficaces ahora como entonces. Está claro que, para obtener éxitos continuos, las tácticas piráticas adoptadas requieren buenos marinos y un alto grado de cooperación entre los comandos y las dotaciones de la flotilla de lanchas, unidos a una total confianza en el jefe”.
Fuller fue recompensado con una segunda barra en su Cruz de Servicios Distinguidos por estas acciones que no siempre eran tan fáciles como parecían. El momento del abordaje era siempre peligroso porque el enemigo podía utilizar su buque como engaño para atacar las embarcaciones de la Fuerzas Costeras mientras permanecían paradas, momento que las situaba en una situación muy vulnerable. Posteriormente cuando otras flotillas del Adriático se dedicaron a esta piratería, surgió una rivalidad para ver quien empleaba menos tiempo y tomarlo a remolque en diez minutos. Venció Fuller con un record de doce minutos.
Cuando las lanchas de la isla de Vis comenzaron a afectar seriamente el tráfico costero, el almirante Doenitz, comandante en jefe de la marina alemana, insistió en que la isla debía de ser ocupada. La Wehrmacht dudaba en esta época si merecía la pena realizar la operación ante la necesidad de fuerzas en otras partes no estaba convencida de que pudiera retenerse después la isla en su poder. Se sometieron los argumentos a Hitler y aunque coincidía con Doenitz sobre la importancia estratégica de Vis, que si el ejército no tenia la convicción de conservarla en sus manos no merecía la pena emprender la operación. Así se suspendió esta y las fuerzas costeras conservaron una base desde la que se podían continuar sus actividades de caza nocturna entre las islas dálmatas.
A mediados de junio llegaron a Vis más lanchas procedentes de la costa occidental de Italia: La 57ª Flotilla de MTB/MGB, del tipo Fairmile, a las órdenes de su nuevo comandante el capitán de corbeta Tim Bligh. Esta Flotilla celebró su llegada algunas noches mas tarde hundiendo la lancha torpedera alemana T 7 que llevaba algún tiempo patrullando por el Adriático y esquivando los intentos británicos de entablar combate.
A continuación llego al Adriático la 56ª Escuadrilla canadiense, bajo el mando del capitán de corbeta Douglas Maitland, que había logrado éxitos muy recientes en la “escuadra de batalla” de Allan. Esto ocurrió en julio, precisamente cuando los alemanes comenzaron a utilizar en el Adriático los bien armados transportes “F” (Farhpram) en un intento de pasar suministros pese a la oposición de de las lanchas MTB y MGB que operaban conjuntamente. Bligh fue el primero en enfrentarse con esa clase de transportes durante una misión de patrulla en la noche del 7 de agosto. Sus tres lanchas interceptaron dos de ellos cerca de la isla de Vis.
Conociendo la dificultad que existía en torpedear a las embarcaciones enemigas (por su poco calado), Bligh decidió atacar al cañón. Uno de los transportes resultó incendiado, pero su propia lancha, la MGB 662, también recibió averías serias y tuvo un hombre muerto y nueve heridos. Entonces la MTB 670 maniobro para lanzar un torpedo que hizo impacto en el segundo transporte. Era la primera lancha en el mediterráneo que hundía un transporte “F” con torpedos. El otro fue rematado con fuego de artillería posteriormente.

Vista de un transporte “F” (Farhpram) se pueden ver los tres cañones de 88 mm.(dos a proa y uno a popa además de un Flakvierling situado sobre el puente el transporte lleva como podemos ver al menos un par de vehículos los aliados los llamaban también F Fighter y su peligro y potencia de fuego no era desdeñable y su escaso calado y fondo plano las hacía difíciles de hundir con torpedos

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Poco después de la noche del 17, las MGB canadienses alcanzaron su primera victoria sobre los transportes “F”. Tres lanchas mandadas por Maitland, Burke y Lander, avistaron un gran convoy de transportes “F”, veleros, lanchas de desembarco y lanchas “S” (S-Boote). En combate al cañón fueron hundidos dos veleros, una lancha “S”, un transporte “F” y otros cuatro buques, además de averiar otro transporte. Las MGB escaparon con escasas averías.
Pero la acción de mayor éxito se desarrollo en la noche del once de octubre, en cuya época los alemanes se retiraban de las islas dálmatas, de Grecia y de las islas del Egeo. De hecho resulto una de las acciones más decisivas en que intervinieron las fuerzas costeras.
Cuatro lanchas ”D” (Fairmile), bajo el mando de Bligh, salieron de Vis en la tarde del día 10 para patrullar las proximidades de la isla de Zara y con la intención de pasar el día siguiente en la isla de Ist, los partisanos informaron a Bligh la salida de Zara de un convoy que en la noche siguiente se dirigiría hacia el norte.
Durante el día 11 las cuatro lanchas permanecieron escondidas, tal y como se había planeado, y de noche se hicieron a la mar para esperar el convoy en las proximidades del faro de Vir. La visibilidad era mala y resulto una sorpresa avistarlo de repente, poco antes de las 23:00 horas, a 400 metros por la banda de babor de la lancha de Bligh . Parecía estar formado por cuatro transportes ”F” erizados con un montaje cuádruple de 20mm en barbetas laterales salientes por el costado de estribor y otro de 88mm a crujía (Espacio de popa a proa en la cubierta del buque).
Las distancias se acortaron tan rápidamente que el convoy se situó demasiado cerca para poder atacar con torpedos. Se ordeno atacar al cañón inmediatamente. La artillería antiaérea de un buque de transporte enemigo abrió fuego haciendo blanco en dos de las lanchas rápidas británicas. La MTB 634 (teniente de navío de la real reserva de voluntarios, en posesión de de la Cruz de Servicios Distinguidos) se incendio al estallar la caja de municiones, y en la MTB 622 (la lancha del mismo Bligh), uno de los artilleros resulto muerto. Pero los cañones de ambas lanchas enfilaron al transporte enemigo que quedo envuelto en llamas. Se derrumbó su puente y se partió en dos cuando estalló su pañol de municiones.
Mientras se lograba apagar las llamas de la MBT 634, Bligth siguió adelante y se encontró con multitud de buques a su banda de babor. El fuego artillero era intenso porque estos buques se defendían también contra las otras dos lanchas rápidas: La MTB 638(teniente de navío de la Real Reserva Naval de Voluntarios D. Lumis) y la MTB 637 (teniente de navío R.C. Davidson de la misma procedencia y galardonado con la Cruz de Servicios Distinguidos). Era evidente que había muchos más buques enemigos que los cinco transportes “F” avistados al principio de la acción, pues se observaron lanchas de desembarco y lanchas “S” que escoltaban al convoy. El humo se extendía por todas partes y la acción se desarrollaba a tan corta distancia, a menudo a menos de cincuenta metros, que era imposible ver exactamente lo que estaba sucediendo.
Transcurridos unos diez minutos, los buques enemigos que aun permanecían a flote se alejaron abandonando los ardientes restos de mas de seis embarcaciones y otras dos que quedaron flotando con la quilla hacia arriba. Las lanchas “D” iniciaron una búsqueda en direcciones oeste y sur para cortar la retirada del enemigo que intentase regresar a Zara. Durante las cuatro horas siguientes tomaron contacto con varias embarcaciones que seguían navegando y con otras que habían varado en la costa. Estas fueron completamente destruidas con torpedos. Cuando finalmente las “D” regresaban a Ist a las 04,00 horas dejaban detrás de sí un rastro de buques ardiendo que volaban por los aires a medida que estallaban sus municiones.
Cuando posteriormente se cotejaron todos los informes era evidente que cuatro lanchas rápidas habían hundido seis transportes “F” , cuatro lanchas de desembarco y una lancha “S”; resultó probablemente hundida otra embarcación “F” y tres lanchas ”S” averiadas, con una posiblemente hundida. Las pérdidas británicas fueron un muerto y tres heridos, dos de ellos graves; y ligeramente averiadas las MTB 634 Y 638. Lo ocurrido se debió a que las lanchas “D” se encontraron con dos convoyes enemigos, uno procedente de Sibenik y otro de Zara, en el preciso lugar donde sus derrotas se cruzaban. A pesar de los cañones con proyectiles de 7,72 kg. De las lanchas rápidas ”D”, que fueron los principales causantes de la destrucción, su numero era mucho menos que el de piezas de 88mm y 20mm que disponía el enemigo. Como se dijo en un informe oficial éste fue un éxito extraordinario posible gracias a la baja visibilidad, la proximidad de la costa, la dificultad de identificación que encontró el enemigo, la corta distancia en la que se desarrolló la acción, la buena calidad de la artillería y la admirable sangre fría de los comandantes.
Mientras en las aguas occidentales del Mediterráneo, las cuadrillas de lanchas PT tomaban parte en la operación Dragón, el asalto aliado en el sur de Francia, con el apoyo de las flotillas británicas. Los desembarcos de agosto constituyen un éxito completo y las acciones de las PT (Patrol Boat) y MTB, llevadas a cabo hacia finales del mes, se dirigieron principalmente contra los “torpedos humanos” y lanchas a motor cargadas de explosivos que los alemanes en un desesperado esfuerzo, lanzaron en gran número contra los buques de transportes aliados. Con la ayuda de las patrullas aéreas, las lanchas británicas y norteamericanas localizaron y destruyeron la mayor parte de lanchas incluso antes de que lograsen aproximarse a las derrotas de aprovisionamiento.
Una vez soslayada esta amenaza, las lanchas rápidas aliadas reanudaron sus patrullas en el golfo de Génova operando desde la antigua base alemana de Liorna para dar caza a los convoyes enemigos que transitaban entre Génova y Spezia. Se hundieron muchas lanchas “F” de transporte, buques mercantes y gabarras, pero como las operaciones declinaron a medida que los alemanes retrocedían en Italia, se retiraron la mayor parte de las PT. Solamente quedó la 22ª. Escuadrilla que continuo realizando patrullas hasta los últimos días de la guerra.
Por entonces, el dominio marítimo aliado quedó restablecido en casi todo el Mediterráneo. Además en una pequeña zona de la costa del Noroeste de Italia, solamente quedaba en manos del enemigo la parte septentrional del Adriático, lugar hacia cuyas aguas se retiraron las diezmadas flotillas de lanchas “S” alemanas, que ahora constituían la 1ª. División bajo las órdenes del teniente de navío Wuppermann. Estas lanchas concentraron sus esfuerzos en operaciones de minado en los canales dragados por los aliados en los que fueron victimas muchas MTB y ML en el invierno de 1944/45.

Vista de una lancha MTB del tipo Vosper

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El Adriático se convirtió en el centro de las actividades de las fuerzas costeras. A las Flotillas 20ª. , 56ª. Y 57ª. Se unieron la 60ª. del Egeo y la nueva 28ª. , de MTB Vosper, bajo el mando del teniente de navío de la Real Reserva Naval de Voluntarios Charles Jerram, poseedor de la Cruz de Servicios distinguidos. Operando desde bases que continuamente se desplazaban hacia el norte de la costa oriental de Italia y la occidental dálmata, su cometido principal consistía en cortar la retirada alemana. Se interceptaron y hundieron muchas embarcaciones; en una operación conducida por Jerram, tres MTB lanzaron seis torpedos que hundieron cinco transportes “F”, logrando quizás la proporción mas elevada de impactos habida en cualquier ataque torpedero.
El último éxito de las Fuerzas Costeras se consiguió en la noche del 13 de abril cuando dos lanchas “D” de Bligh torpedearon y hundieron al antiguo torpedero italiano TA 45 frente a la costa dálmata. Desafortunadamente tres noches después una de aquellas chocó con una mina, en una zona que se suponía limpiada por los partisanos y se partió en dos muriendo la mayor parte de su dotación.
El fin tuvo lugar el 4 de mayo, dos días después de rendirse las tropas alemanas en Italia. Para no caer en manos de los partisanos, Wuppermann cargó todo el fuel que pudo en cinco de sus lanchas rápidas y con 300 hombres en cada una, la totalidad de sus fuerzas, salió de Trieste para dirigirse a la base británica de Ancona y rendirse al comandante del puerto.

Fuente: Lanchas Rápidas “Los bucaneros” Bryan Cooper
Editorial San Martin. Historia de la segunda guerra mundial
Armas Libro N. 5
Los mapas estan hechos a partir del Atlas el Pais Aguilar
Y las fotos y dibujos son de:
S-Boote les vedettes rápides de la Kriegsmarine de Histoire & Collectión Autor Jean Pierre Daillies-Labourdette
Enciclopedia de los Barcos de Edimat ediciones
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