Sobre la capacidad aérea de los portaviones
Publicado: Jue Oct 09, 2008 4:23 pm
Bien el tema obedece a ciertas dudas que se pueden tener sobre la capacidad aérea de los portaviones.
Nuestro compañero de foro cv 6 ha planteado en alguna ocasión su extrañeza por la capacidad aérea de determinados portaviones y es en principio para aclarar un poco el porqué de esa circunstancia.
Por lo general un buque que es diseñado y proyectado como portaviones tiene una capacidad aérea relacionada con su tamaño y así es lógico que dos portaviones que hayan sido diseñados como tales que tengan iguales dimensiones y desplazamiento tengan una dotación aérea similar y con pequeñas diferencias.
No ocurre lo mismo con las transformaciones o modificaciones, sobre todo las de aquellos buques ya terminados o los que están a punto de finalizar su construcción, pues sus proyectos fueron llevados a cabo con unas premisas y un objetivo.
En principio la capacidad aérea de un portaviones depende de la capacidad de su hangar o hangares.
Sabemos que antes y tras el final de la primera guerra mundial hubo transformaciones de buques para usarlos como portaviones, el HMS Furious un crucero británico de casi 23000 toneladas a plena carga es un ejemplo de ello. En 1917 el HMS Furious entró en el dique para llevar a cabo reparaciones en el transcurso de las cuales se le eliminó uno de sus cañones de 457 mm. además del palo mayor y se le instaló a popa una cubierta de vuelo. En mayo de 1918 volvió al servicio activo y sus aviones atacaron con éxito a las famosas aeronaves zeppellin en Tondern. Posteriormente y entre los años 1921 a 1925 sufrió la que sería la transformación definitiva al instalarle una cubierta de vuelo completa (de proa a popa). En su configuración final podía llevar 33 aviones que si los comparamos con el portaviones japonés Hiryu de 21900 toneladas a plena carga con una dotación aérea de 64 aviones supone casi la mitad para un desplazamiento de 1000 toneladas menos.
Es evidente que la capacidad de los dos hangares del Hiryu era mucho mayor que la del único hangar del HMS Furious.
Comparando ambos y ya que los hemos tomado como ejemplo vamos a ver porque dos portaviones de dimensiones similares (aunque paradójicamente el HMS Furious era algo mayor) tienen una diferencia tan grande en cuanto a dotación aérea.
En principio vamos a comentar brevemente lo que supone una transformación.
Para llevar a cabo dicha transformación se llevan a cabo diferentes trabajos. El primero consiste en suprimir artillería principal y superestructura. Tras ello se prolonga la obra muerta hacia arriba para formar un hangar de las dimensiones de dicho hangar construido según un proyecto dependerá la futura dotación aérea en dicho proyecto se deberán incluir entre otras cosas: un determinado número de pañoles para municiones de los aviones, un determinado espacio para tanques de combustible destinados a los aviones, uno más para dependencias destinadas a talleres y almacenes de repuestos y un área destinada a los ascensores.
También se deberá tener en cuenta ciertas modificaciones para dispositivos de seguridad, ventilaciones, servicios contraincendios, salidas de chimeneas….etc.
En ocasiones una transformación lleva consigo el cambiar la ubicación de la cubierta principal trabajo que es necesario para aumentar la altura del hangar y para lo cual es preciso bajar dicha cubierta. El trabajo se lleva a cabo para mejorar la estabilidad del buque que podría ser precaria de aumentar demasiado el puntal.
Hago un inciso para comentar que en determinados casos el desplazamiento elevado se debía a que se mantenía toda la estructura del buque desde su cubierta principal hasta su quilla incluyendo el blindaje en los buques que fueron diseñados como cruceros o acorazados que incrementaba considerablemente el desplazamiento
Para el caso de determinadas transformaciones esa modificación disminuye considerablemente la medida del hangar y con ella la capacidad aérea, la razón es muy simple, al bajar la cubierta la longitud de hangar para determinada manga disminuye por culpa de los afinados del casco a proa y popa. Aún así todas las reformas tienen ciertos compromisos que afectan de uno u otro modo a la capacidad aérea y que son además de las transformaciones más arriba citadas reformas estructurales encaminadas a dar la rigidez y soportes necesarios a cubiertas y mamparos, lugares de descanso para la dotación,..etc.
Como ejemplo de hangar pequeño y muy a pesar de sus dimensiones tenemos el del HMS Activity.
El HMS Activity según su concepción original debería haber sido un buque frigorífico de nombre Telemacus pero fue transformado o modificado antes de ser completado y recibió el nombre de HMS Activity entrando en servicio en 1942 para ser utilizado como portaviones de escolta y que en principio se utilizó para llevar a cabo prácticas de aterrizaje en su cubierta pero luego fue destinado como portaviones de escolta de convoyes en el Atlántico y para convoyes con destino a Rusia.
Su capacidad aérea podía considerarse dado el destino y tamaño del Activity muy pequeña pues solo podía llevar 10 aviones 6 + 4, torpederos y/o cazas.
Veamos el tamaño del buque y del hangar.
HMS Activity
Desplazamiento:
11800 tns. estándar 14300tns. a plena carga
Dimensiones:
Eslora:156,3 metros; Manga: 20,3 metros; Calado: 7,95 metros
Y ahora viene lo bueno, Dimensión del hangar 31 metros de largo
Como se puede ver el hangar tiene unas dimensiones casi ridículas en relación con el tamaño del buque y supongo que la sola comparación de ellas indica por donde iban los tiros en lo que a transformaciones se refiere.
Para concluir, recordar que la transformación de buques en portaviones, fue debida a las necesidades inmediatas de disponer de protección aérea para los convoyes que cruzaban el Atlántico o para otros cometidos (apoyo aéreo a desembarcos, ataques a puertos enemigos como el caso de Tarento, Protección de convoyes en el Mediterráneo..etc..) Así con ciertas modificaciones y en un corto espacio de tiempo se podía disponer de algunos de esos valiosos buques por un precio relativamente bajo, mientras se procedía a la construcción de verdaderos portaviones diseñados y construidos como tales.
Bien, pues esto de momento es todo
Nuestro compañero de foro cv 6 ha planteado en alguna ocasión su extrañeza por la capacidad aérea de determinados portaviones y es en principio para aclarar un poco el porqué de esa circunstancia.
Por lo general un buque que es diseñado y proyectado como portaviones tiene una capacidad aérea relacionada con su tamaño y así es lógico que dos portaviones que hayan sido diseñados como tales que tengan iguales dimensiones y desplazamiento tengan una dotación aérea similar y con pequeñas diferencias.
No ocurre lo mismo con las transformaciones o modificaciones, sobre todo las de aquellos buques ya terminados o los que están a punto de finalizar su construcción, pues sus proyectos fueron llevados a cabo con unas premisas y un objetivo.
En principio la capacidad aérea de un portaviones depende de la capacidad de su hangar o hangares.
Sabemos que antes y tras el final de la primera guerra mundial hubo transformaciones de buques para usarlos como portaviones, el HMS Furious un crucero británico de casi 23000 toneladas a plena carga es un ejemplo de ello. En 1917 el HMS Furious entró en el dique para llevar a cabo reparaciones en el transcurso de las cuales se le eliminó uno de sus cañones de 457 mm. además del palo mayor y se le instaló a popa una cubierta de vuelo. En mayo de 1918 volvió al servicio activo y sus aviones atacaron con éxito a las famosas aeronaves zeppellin en Tondern. Posteriormente y entre los años 1921 a 1925 sufrió la que sería la transformación definitiva al instalarle una cubierta de vuelo completa (de proa a popa). En su configuración final podía llevar 33 aviones que si los comparamos con el portaviones japonés Hiryu de 21900 toneladas a plena carga con una dotación aérea de 64 aviones supone casi la mitad para un desplazamiento de 1000 toneladas menos.
Es evidente que la capacidad de los dos hangares del Hiryu era mucho mayor que la del único hangar del HMS Furious.
Comparando ambos y ya que los hemos tomado como ejemplo vamos a ver porque dos portaviones de dimensiones similares (aunque paradójicamente el HMS Furious era algo mayor) tienen una diferencia tan grande en cuanto a dotación aérea.
En principio vamos a comentar brevemente lo que supone una transformación.
Para llevar a cabo dicha transformación se llevan a cabo diferentes trabajos. El primero consiste en suprimir artillería principal y superestructura. Tras ello se prolonga la obra muerta hacia arriba para formar un hangar de las dimensiones de dicho hangar construido según un proyecto dependerá la futura dotación aérea en dicho proyecto se deberán incluir entre otras cosas: un determinado número de pañoles para municiones de los aviones, un determinado espacio para tanques de combustible destinados a los aviones, uno más para dependencias destinadas a talleres y almacenes de repuestos y un área destinada a los ascensores.
También se deberá tener en cuenta ciertas modificaciones para dispositivos de seguridad, ventilaciones, servicios contraincendios, salidas de chimeneas….etc.
En ocasiones una transformación lleva consigo el cambiar la ubicación de la cubierta principal trabajo que es necesario para aumentar la altura del hangar y para lo cual es preciso bajar dicha cubierta. El trabajo se lleva a cabo para mejorar la estabilidad del buque que podría ser precaria de aumentar demasiado el puntal.
Hago un inciso para comentar que en determinados casos el desplazamiento elevado se debía a que se mantenía toda la estructura del buque desde su cubierta principal hasta su quilla incluyendo el blindaje en los buques que fueron diseñados como cruceros o acorazados que incrementaba considerablemente el desplazamiento
Para el caso de determinadas transformaciones esa modificación disminuye considerablemente la medida del hangar y con ella la capacidad aérea, la razón es muy simple, al bajar la cubierta la longitud de hangar para determinada manga disminuye por culpa de los afinados del casco a proa y popa. Aún así todas las reformas tienen ciertos compromisos que afectan de uno u otro modo a la capacidad aérea y que son además de las transformaciones más arriba citadas reformas estructurales encaminadas a dar la rigidez y soportes necesarios a cubiertas y mamparos, lugares de descanso para la dotación,..etc.
Como ejemplo de hangar pequeño y muy a pesar de sus dimensiones tenemos el del HMS Activity.
El HMS Activity según su concepción original debería haber sido un buque frigorífico de nombre Telemacus pero fue transformado o modificado antes de ser completado y recibió el nombre de HMS Activity entrando en servicio en 1942 para ser utilizado como portaviones de escolta y que en principio se utilizó para llevar a cabo prácticas de aterrizaje en su cubierta pero luego fue destinado como portaviones de escolta de convoyes en el Atlántico y para convoyes con destino a Rusia.
Su capacidad aérea podía considerarse dado el destino y tamaño del Activity muy pequeña pues solo podía llevar 10 aviones 6 + 4, torpederos y/o cazas.
Veamos el tamaño del buque y del hangar.
HMS Activity
Desplazamiento:
11800 tns. estándar 14300tns. a plena carga
Dimensiones:
Eslora:156,3 metros; Manga: 20,3 metros; Calado: 7,95 metros
Y ahora viene lo bueno, Dimensión del hangar 31 metros de largo
Como se puede ver el hangar tiene unas dimensiones casi ridículas en relación con el tamaño del buque y supongo que la sola comparación de ellas indica por donde iban los tiros en lo que a transformaciones se refiere.
Para concluir, recordar que la transformación de buques en portaviones, fue debida a las necesidades inmediatas de disponer de protección aérea para los convoyes que cruzaban el Atlántico o para otros cometidos (apoyo aéreo a desembarcos, ataques a puertos enemigos como el caso de Tarento, Protección de convoyes en el Mediterráneo..etc..) Así con ciertas modificaciones y en un corto espacio de tiempo se podía disponer de algunos de esos valiosos buques por un precio relativamente bajo, mientras se procedía a la construcción de verdaderos portaviones diseñados y construidos como tales.
Bien, pues esto de momento es todo