Los cañones principales
Publicado: Vie Jun 06, 2008 4:57 pm
Antes y durante la Segunda Guerra Mundial las marinas de guerra de las principales potencias beligerantes adoptaron diversos calibres para los cañones principales de sus acorazados o capital ships.
Así pues, sólo Estados Unidos e Italia habían construido antes de 1921 acorazados con la artillería principal en torres triples. Pero ya en 1939 la torre triple era normal y Francia y Gran Bretaña construian buques de línea con montajes cuádruples. Sólo la marina alemana, más conservadora, siguió con torres dobles.
El desarrollo de torres múltiples estaba estrechamente relacionado con la adopción del sistema de protección "Todo o nada", que se inició en la Armada de los EEUU con los acorazados de la clase Nevada. Se adoptó la torre múltiple para acortar la ciudadela acorazada del buque, ahorrando peso y mejorando la protección en lugares vitales.
En el caso de los King George V británicos otro motivo para la adopción de la torre cuádruple fue la aceptación de un calibre artifialmente pequeño, de 356 mm en lugar de 406 mm, por razones políticas, que impusieron la instalación de doce cañones gruesos, aunque finalmente los KGV quedaron con diez.
Los franceses, sin embargo, adoptaron las torres cuádruples simplemente por razones técnicas y de concepto, tanto así que las instalaron en todas las clases de acorazados construidos en el periodo de entreguerras, como los Dunkerque y los Richelieu.
Las torres múltiples no siempre llegaron a cumplir lo que de ellas esperaban sus proyectistas. En la torre triple, el cañón central solí compartir el ascensor de munición con uno u otro de los laterales, dando como resultado una cadencia de tiro más baja.
Tanto las torres triples como las cuádruples suponían una gran tensión para la estructura del acorazado debido a las grandes aberturas para sus barbetas y las enormes fuerzas de retroceso que obligaban frecuentemente a imponer restricciones en el disparo de las salvas.
[img=http://img59.imageshack.us/img59/1674/7 ... ty3.th.png]
Las dos torres cuádruples del Richelieu, todas ubicadas a proa, una característica única para este calibre de cañón de 381 mm.
[img=http://img112.imageshack.us/img112/2586 ... uu7.th.png]
El Missouri en el canal de Panamá. Montaba tres torres triples con cañones de 406 mm.
[img=http://img71.imageshack.us/img71/3753/b13nn2.th.png]
Cañones de 380 mm del Bismarck montados en torres dobles, dosa proa y dos a popa.
Fuente:
Texto: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla de la Segunda Guerra Mundial (Tomos I y II), Ediciones Folio SA, Barcelona, España, 1995
Fotos: Maritimequest
Así pues, sólo Estados Unidos e Italia habían construido antes de 1921 acorazados con la artillería principal en torres triples. Pero ya en 1939 la torre triple era normal y Francia y Gran Bretaña construian buques de línea con montajes cuádruples. Sólo la marina alemana, más conservadora, siguió con torres dobles.
El desarrollo de torres múltiples estaba estrechamente relacionado con la adopción del sistema de protección "Todo o nada", que se inició en la Armada de los EEUU con los acorazados de la clase Nevada. Se adoptó la torre múltiple para acortar la ciudadela acorazada del buque, ahorrando peso y mejorando la protección en lugares vitales.
En el caso de los King George V británicos otro motivo para la adopción de la torre cuádruple fue la aceptación de un calibre artifialmente pequeño, de 356 mm en lugar de 406 mm, por razones políticas, que impusieron la instalación de doce cañones gruesos, aunque finalmente los KGV quedaron con diez.
Los franceses, sin embargo, adoptaron las torres cuádruples simplemente por razones técnicas y de concepto, tanto así que las instalaron en todas las clases de acorazados construidos en el periodo de entreguerras, como los Dunkerque y los Richelieu.
Las torres múltiples no siempre llegaron a cumplir lo que de ellas esperaban sus proyectistas. En la torre triple, el cañón central solí compartir el ascensor de munición con uno u otro de los laterales, dando como resultado una cadencia de tiro más baja.
Tanto las torres triples como las cuádruples suponían una gran tensión para la estructura del acorazado debido a las grandes aberturas para sus barbetas y las enormes fuerzas de retroceso que obligaban frecuentemente a imponer restricciones en el disparo de las salvas.
[img=http://img59.imageshack.us/img59/1674/7 ... ty3.th.png]
Las dos torres cuádruples del Richelieu, todas ubicadas a proa, una característica única para este calibre de cañón de 381 mm.
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El Missouri en el canal de Panamá. Montaba tres torres triples con cañones de 406 mm.
[img=http://img71.imageshack.us/img71/3753/b13nn2.th.png]
Cañones de 380 mm del Bismarck montados en torres dobles, dosa proa y dos a popa.
Fuente:
Texto: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla de la Segunda Guerra Mundial (Tomos I y II), Ediciones Folio SA, Barcelona, España, 1995
Fotos: Maritimequest