A vueltas sobre la clasificación de barcos
Publicado: Mié Ago 24, 2005 7:57 pm
Pues sí de eso se trata de clasificar los barcos ó discutir sobre como estaban clasificados en su momento (2ª guerra mundial).
Hay tipos que no se clasifican porque con echarle un ojo a sus características ya sabemos de qué buque se trata.
Queda claro que desde una torpedera hasta el destructor la clasificación suele ser fácil y rápida para la mayoría de los que somos aficionados a los barcos, pero la cosa se empieza a complicar cuando hablamos de buques mayores.
No es muy difícil conocer a los destructores aunque resulta que no todos son iguales pero sabemos que de los construidos entreguerras y durante la 2ª Guerra mundial y salvo los clase Mogador franceses, (que pasaban por poco las 4000 toneladas de desplazamiento a plena carga) los destructores no solían alcanzar las 3500 toneladas de desplazamiento máximo.
El problema surge cuando de cruceros se trata la franja existente entre los mismos cruceros y cruceros y acorazados y salvo excepciones y casos evidentes hace que cualquier aficionado puede clasificar erróneamente a estos buques ya que solo tiene como referencia la clasificación que en su día se les dio siendo incluso complicado a veces definir cuando hablamos de un tipo u otro.
Por ejemplo la referencia entre crucero de batalla y acorazado consiste esencialmente y entre los que de ellos hablan en que el crucero de batalla es un buque con calibres similares a los de los acorazados pero sacrificando protección en aras de una mayor velocidad.
Como principio comentar que para mi un buque del que se ha hablado en repetidas ocasiones y que hay quien lo clasifica como acorazado es en mi opinión inclasificable tiene una protección en principio para ser clasificado como acorazado pero su artillería correspondería con la de un crucero pesado se trata del Scharnhorst del cual se ha hablado por estos pagos hasta la saciedad lo pongo como ejemplo de buque que no encaja en las clasificaciones al uso aunque sabemos que en su momento fue encuadrado en el apartado de los acorazados y sí, acorazado es, porque tiene coraza pero ¿que son entonces otros buques con unas mejores prestaciones?.
En fin espero que entre los pocos que conocemos el tema aclaremos hasta donde podemos decir que un buque es un acorazado y hasta donde un crucero de batalla, pesado o ligero, porque esta claro lo que es un crucero antiaéreo ¿o no? y supongo que tambien un dragaminas o una corbeta.
Hay tipos que no se clasifican porque con echarle un ojo a sus características ya sabemos de qué buque se trata.
Queda claro que desde una torpedera hasta el destructor la clasificación suele ser fácil y rápida para la mayoría de los que somos aficionados a los barcos, pero la cosa se empieza a complicar cuando hablamos de buques mayores.
No es muy difícil conocer a los destructores aunque resulta que no todos son iguales pero sabemos que de los construidos entreguerras y durante la 2ª Guerra mundial y salvo los clase Mogador franceses, (que pasaban por poco las 4000 toneladas de desplazamiento a plena carga) los destructores no solían alcanzar las 3500 toneladas de desplazamiento máximo.
El problema surge cuando de cruceros se trata la franja existente entre los mismos cruceros y cruceros y acorazados y salvo excepciones y casos evidentes hace que cualquier aficionado puede clasificar erróneamente a estos buques ya que solo tiene como referencia la clasificación que en su día se les dio siendo incluso complicado a veces definir cuando hablamos de un tipo u otro.
Por ejemplo la referencia entre crucero de batalla y acorazado consiste esencialmente y entre los que de ellos hablan en que el crucero de batalla es un buque con calibres similares a los de los acorazados pero sacrificando protección en aras de una mayor velocidad.
Como principio comentar que para mi un buque del que se ha hablado en repetidas ocasiones y que hay quien lo clasifica como acorazado es en mi opinión inclasificable tiene una protección en principio para ser clasificado como acorazado pero su artillería correspondería con la de un crucero pesado se trata del Scharnhorst del cual se ha hablado por estos pagos hasta la saciedad lo pongo como ejemplo de buque que no encaja en las clasificaciones al uso aunque sabemos que en su momento fue encuadrado en el apartado de los acorazados y sí, acorazado es, porque tiene coraza pero ¿que son entonces otros buques con unas mejores prestaciones?.
En fin espero que entre los pocos que conocemos el tema aclaremos hasta donde podemos decir que un buque es un acorazado y hasta donde un crucero de batalla, pesado o ligero, porque esta claro lo que es un crucero antiaéreo ¿o no? y supongo que tambien un dragaminas o una corbeta.