Bien sopas te voy a comentar algo más.
En principio no tenía pensado extenderme demasiado con las propiedades de unas y otras y para ello tendría que echar mano de mis apuntes, uno a fuerza de no practicar y no usar conocimientos se va "oxidando" y es por ello que se agradecen determinadas preguntas.
Una turbina Curtis está constituida por varios compartimentos estancos, sistema multicelular, formando cada compartimento un elemento integrado por un diafragma con toberas y una
rueda Curtis con dos o tres paletas de coronas fijas a ella y entre las cuales van una o dos coronas de paletas fijas al estator. La caida de presión se realiza en tantos saltos como elementos compongan la turbina y la velocidad que proporciona cada salto de presión se utiliza en dos o tres etapas, tantas como coronas de paletas tenga la rueda, no siendo en general ventajoso emplear más de tres saltos de velocidad, debido al sucesivo aumento del tamaño de las paletas y las pérdidas por ventilación
La aparición de las turbinas Curtis, obedeció en su momento a la idea de disminuir la velocidad de rotación aún más, de lo que en su momento habia conseguido Rateau con su turbina, al subdividir el salto de presión, pero efectuando en cada salto uno de velocidad; con las turbinas Curtis se consiguen velocidades perifericas lo suficientemente bajas como para acoplar la turbina directamente a la hélice la otra ventaja importante es la ya citada de un menor coste.
Creo que con lo ya comentado y los enlaces aportados además de un poco de paciencia estudiando tanto material se puede sacar bastante jugo
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No obstante si necesitas comentar o aclarar algo por aquí andaremos procurando satisfacer plenamente tu curiosidad o la de cualquier compañero de foro
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PD A la pregunta de que es una etapa decirte que el conjunto de tobera-alabe es lo que se llama etapa y si te fijas en los enlaces que te he puesto lo verás
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