Conociendo al HMS Hood
Publicado: Jue Sep 23, 2021 2:15 pm
En este hilo estudiaremos como era el HMS Hood en sus diferentes facetas, es muy extenso pero servirá para que se pueda conocer este famoso buque que tuvo un muy trágico final y de cuyo naufragio solo se salvaron 3 de sus más de 1400 tripulantes.
Empezaremos con un esquema general de la distribución del blindaje del Hood que demostró ser bastante deficiente y que fue la causa de una tragedia enorme para la Royal Navy
En sucesivas entregas veremos por partes las diferentes estructuras del casco para pasar más tarde acomentar lo esencial de las máquinas, armamento, control de tiro ....etc.
Comencemos con este dibujo de la estructura de proa que más abajo comentaremos
En este dibujo vemos como estaban distribuidos los espacios y como era la estructura de proa del Hood.
Básicamente era muy parecido todo con las lógicas diferencias entre buques en cuanto a modos de distribuir o a métodos constructivos las proas de los buques tienen y tenían algunas cosas diferentes respecto a la parte central del buque como por ejemplo una menor separación entre cuadernas un mayor reforzamiento porque en buena lógica era y es como la popa una zona sujeta a grandes esfuerzos estructurales debido principalmente al embate de las olas tanto frontalmente como por las amuras (partes laterales de la proa)
Internamente tiene un mamparo anticolisión (18), que es el mamparo estanco situado más a proa que separa 8 compartimentos estancos situados a proa. De dicho mamparo de los situados a popa en la cubierta principal (3) se encuentra el "rancho" o comedor de la tripulación (marinería) el resto se dedica a almacenes diversos, de pinturas, líquidos inflamables, cuartos de materiales de pinturas, tanques de líquidos, etc
En la cubierta castillo, arriba del todo tenemos la zona de maniobras de atraque y fondeo con los escobenes (20) por los que pasa la cadena del ancla y aloja la caña de la misma, las guías de cables de amarre (1) y las bitas de amarre a bordo que no se ven porque están situadas algo más a popa, el resto son cuadernas (22) y refuerzos de todo tipo así como elementos de unión entre estructuras, ángulos (23), vigas, también llamadas "esloras" "I" en forma de H girada 90º (25) que refuerzan por debajo la cubierta castillo (2) la quilla vertical (9) que consiste en una chapa situada longitudinalmente, la quilla propiamente dicha (15) y las chapas que la forman (17) los refuerzos verticales-transversales (16) que unen los costados con las quillas vertical y baja y sirven junto a los angulares transversales y longitudinales como soporte de la plancha de doble fondo (8)
Antes de seguir con las estructuras en bloques voy a poner unos dibujos sobre que clases de perfiles usados, modo de unión entre chapas y entre refuerzos y tipos de varengas usadas en los doble fondos, habrá dos entregas sobre uniones y la segunda estará dedicada al modo de unir cuadernas y baos con cubiertas, mamparos y costados.
Explicaciones debajo
Los perfiles están representados por la forma de los cantos y cada perfil es utilizado en una parte determinada de las estructuras, por ejemplo los ángulos "L" (1) se empleaban para unir cubiertas a mamparos, costados y cubiertas.
Las "T" (2) se utilizaban como refuerzos y soportes de cubiertas que no requieren un esfuerzo que sea considerable o también, por ejemplo para unir 3 chapas
Los perfiles en "Z" (3) eran usados principalmente como cuadernas, la rama reforzaba a la cuaderna y reducía los esfuerzos longitudinales a la que se podía ver sometida
Los perfiles Canal o "U" (4) eran utilizados como soportes de cubiertas, usados como baos fuertes.
Los Perfiles "I" (5) se usaban en estructuras que iban a ser sometidas a esfuerzos grandes podían considerarse como los actuales baos fuertes o "esloras" (refuerzos longitudinales)
Los perfiles "L" con bola (6) Se utilizaban para refuerzos de cubiertas, como baos y a veces como cuadernas este modelo es similar a baos y cuadernas actuales sin ramal para remachar ya que ahora cuadernas y baos van soldados
Los perfiles "T" con bulbo (7) se utilizaban igual que el caso anterior y como los anteriores fueron utilizados y sustituidos para los mismos fines
Por último tenemos en la marca (8) una previa de montaje en "I" vista de perfil es el montaje típico para varengas (cuadernas de chapa) y vagras chapas longitudinales como por ejemplo la quilla vertical todas ellas situadas en los doble fondos como elementos de refuerzo que prolongan con las típicas cuadernas
Las uniones de las chapas tienen una concepción diversa aquí se representan las esenciales
En el dibujo (1) tenemos la unión por solape y doble hilera de remaches se usaban para unir dos chapas que no iban a estar sometidas a elevadas tracciones ni esfuerzos que pudieran provocar la cizalladura de los remaches.
En el número (2) tenemos una unión a tope con cubrejunta que evita problemas de cizalladura, por lo general era utilizada en cubiertas o zonas donde una de las superficies tenía que ser plana, que evitara tropiezos (cubiertas con cubrejunta por debajo) costados (con cubrejunta interior y en ocasiones para determinados buques exterior)
En la número (3) solapada con quiebro que asemeja a la de a tope con cubrejunta (2) y puede utilizarse en determinados casos estructurales internos similares excepto para chapas del casco.
Por último la de doble cubrejunta (4) esta unión es utilizada para lugares en que los esfuerzos de las estructuras se ven sometidos a fatiga por flexión y/o torsión y que puedan verse afectados por cizalladura
Vemos en tonos rojizos las uniones entre perfiles más elementales (en la siguiente entrega veremos unos pocos más)
En el Número (5) vemos una unión de dos perfiles "T" con Bulbo, ésta unión se realiza cuando hay que empalmar dos perfiles que unen dos bloques o cuando la longitud máxima del perfil es insuficiente y hay que añadir un trozo o más de otro.
En la número (6) vemos como se unen, con un trozo de ángulo "L" y al cruce, dos perfiles, en éste caso diferentes, "L" con bulbo e "I" o"H"
En el número (7) vemos como se unen dos chapas separadas y en ángulo con ayuda de dos trozos de ángulos
Los diferentes tipos de varengas 1, 2 y 3 son los detalles constructivos de las que más adelante veremos cuando salga el dibujo de uno de los doble fondos
Uniones de refuerzos entre si y a las diferentes chapas de cubiertas, mamparos, costados, barbetas, etc.
En las imágenes tenemos los procedimientos para unir los diferentes elementos de los que se componía el casco del Hood son esquemas de como eran las uniones más usuales de las cuadernas y el tipo de perfiles utilizados.
Como es habitual las secciones de proa y popa van especialmente reforzadas, las distancias o espacios entre cuadernas (claras que es como se llama ese espacio o distancia) son por lo general algo menores que en el resto del casco, eso es así porque tanto en proa, por efecto de los envites de las olas, como en popa, por efecto de vibraciones y esfuerzos a los que la popa y sus estructuras se ve sometida por causa de las hélices, casco están contínuamente sometidas a grandes esfuerzos
Vemos en todos los dibujos un elemento común con marca (4) pero con formas diferentes, son consolas o cartabones cuyas formas que dependen tanto de los esfuerzos a soportar como del ángulo que forman las uniones de cubiertas con costados o con mamparos, que se usan como elementos de unión entre refuerzos verticales y longitudinales así como en uniones de cuadernas y baos, actúan además como “amortiguadores” que, en parte, absorben los esfuerzos propios sufridos en su longitud u otros transversales a su superficie .
Si nos fijamos vemos que en algunos casos las cuadernas o refuerzos verticales son diferentes unas están constituidas con perfiles “Z” y otras con perfiles de Canal o “U”
Todas las uniones entre cubiertas y costado, cubiertas y mamparos o cubiertas y brazolas u otros elementos como puertas, ventanillos ... etc. se efectuaban con perfiles ángulo “L”
En cuanto a las figuras ....
La figura A muestra un bao conformado y adaptado en su extremo próximo al costado para hacer las veces de consola o cartabón
Las figuras B y C muestran como se montaban refuerzos y chapas de cubiertas principal, B superior ,C y costado (que para el caso de las chapas de costado irían perforadas para atornillar con pernos el blindaje a las chapas del casco propiamente dicho)
La figura D muestra como se reforzaba la cubierta con perfiles “I” “H” en lugares que serían sometidos a elevado esfuerzo cerca de los costados. Estos perfiles "I" "H" también estaban en otros casos en zonas centrales de cubierta
La figura E es una variante de las figuras C y D
La figura F muestra las uniones entre cubierta, baos y blindaje de barbetas, el detalle diferente es el modo de unir las barbetas a los baos por medio de pernos al igual que los blindajes de costados
Por último la figura G muestra en modo de unir brazolas o huecos de acceso a cubiertas (escotillas diversas con brazolas, accesos por escotillas, etc) al interior del buque
En los diferentes dibujos podremos ver ya con menor detalle estos tipos de uniones que nos irán familiarizando con los diferentes métodos constructivos llevados a cabo.
Estructura delantera de proa
El siguiente dibujo representa la estructura de proa inmediatamente posterior a la proa propiamente dicha poco que comentar para este caso que nos aporta detalles de como era estructuralmente y el tipo de perfiles que se usaron y su distribución en el montaje.
Si acaso destacar tres cosas. 1ª el uso de un puntal redondo usado como soporte de la cubierta plataforma (15), 2ª las varengas con aligeramientos que sirven de acceso a los huecos del doble fondo (7) y 3ª el uso de perfiles Canal o “U” (21) sustituyendo a los perfiles “T” con bulbo (17) como soportes de la cubierta plataforma.
Por otra parte se puede ver el sistema de montaje de las chapas o tracas del casco que alternan el solapado y estaban colocadas de modo alternativo, una por dentro y otra por fuera, este modo de montaje era algo dispuesto generalmente tanto para chapas del casco como para cubiertas, la excepción solo cuando las uniones entre dos chapas se llevaba a cabo de otros modos como en uniones con cubrejuntas que como ya vimos en el apartado sobre perfiles y uniones las chapas iban a tope.
(Continuaremos)
Empezaremos con un esquema general de la distribución del blindaje del Hood que demostró ser bastante deficiente y que fue la causa de una tragedia enorme para la Royal Navy
En sucesivas entregas veremos por partes las diferentes estructuras del casco para pasar más tarde acomentar lo esencial de las máquinas, armamento, control de tiro ....etc.
Comencemos con este dibujo de la estructura de proa que más abajo comentaremos
En este dibujo vemos como estaban distribuidos los espacios y como era la estructura de proa del Hood.
Básicamente era muy parecido todo con las lógicas diferencias entre buques en cuanto a modos de distribuir o a métodos constructivos las proas de los buques tienen y tenían algunas cosas diferentes respecto a la parte central del buque como por ejemplo una menor separación entre cuadernas un mayor reforzamiento porque en buena lógica era y es como la popa una zona sujeta a grandes esfuerzos estructurales debido principalmente al embate de las olas tanto frontalmente como por las amuras (partes laterales de la proa)
Internamente tiene un mamparo anticolisión (18), que es el mamparo estanco situado más a proa que separa 8 compartimentos estancos situados a proa. De dicho mamparo de los situados a popa en la cubierta principal (3) se encuentra el "rancho" o comedor de la tripulación (marinería) el resto se dedica a almacenes diversos, de pinturas, líquidos inflamables, cuartos de materiales de pinturas, tanques de líquidos, etc
En la cubierta castillo, arriba del todo tenemos la zona de maniobras de atraque y fondeo con los escobenes (20) por los que pasa la cadena del ancla y aloja la caña de la misma, las guías de cables de amarre (1) y las bitas de amarre a bordo que no se ven porque están situadas algo más a popa, el resto son cuadernas (22) y refuerzos de todo tipo así como elementos de unión entre estructuras, ángulos (23), vigas, también llamadas "esloras" "I" en forma de H girada 90º (25) que refuerzan por debajo la cubierta castillo (2) la quilla vertical (9) que consiste en una chapa situada longitudinalmente, la quilla propiamente dicha (15) y las chapas que la forman (17) los refuerzos verticales-transversales (16) que unen los costados con las quillas vertical y baja y sirven junto a los angulares transversales y longitudinales como soporte de la plancha de doble fondo (8)
Antes de seguir con las estructuras en bloques voy a poner unos dibujos sobre que clases de perfiles usados, modo de unión entre chapas y entre refuerzos y tipos de varengas usadas en los doble fondos, habrá dos entregas sobre uniones y la segunda estará dedicada al modo de unir cuadernas y baos con cubiertas, mamparos y costados.
Explicaciones debajo
Los perfiles están representados por la forma de los cantos y cada perfil es utilizado en una parte determinada de las estructuras, por ejemplo los ángulos "L" (1) se empleaban para unir cubiertas a mamparos, costados y cubiertas.
Las "T" (2) se utilizaban como refuerzos y soportes de cubiertas que no requieren un esfuerzo que sea considerable o también, por ejemplo para unir 3 chapas
Los perfiles en "Z" (3) eran usados principalmente como cuadernas, la rama reforzaba a la cuaderna y reducía los esfuerzos longitudinales a la que se podía ver sometida
Los perfiles Canal o "U" (4) eran utilizados como soportes de cubiertas, usados como baos fuertes.
Los Perfiles "I" (5) se usaban en estructuras que iban a ser sometidas a esfuerzos grandes podían considerarse como los actuales baos fuertes o "esloras" (refuerzos longitudinales)
Los perfiles "L" con bola (6) Se utilizaban para refuerzos de cubiertas, como baos y a veces como cuadernas este modelo es similar a baos y cuadernas actuales sin ramal para remachar ya que ahora cuadernas y baos van soldados
Los perfiles "T" con bulbo (7) se utilizaban igual que el caso anterior y como los anteriores fueron utilizados y sustituidos para los mismos fines
Por último tenemos en la marca (8) una previa de montaje en "I" vista de perfil es el montaje típico para varengas (cuadernas de chapa) y vagras chapas longitudinales como por ejemplo la quilla vertical todas ellas situadas en los doble fondos como elementos de refuerzo que prolongan con las típicas cuadernas
Las uniones de las chapas tienen una concepción diversa aquí se representan las esenciales
En el dibujo (1) tenemos la unión por solape y doble hilera de remaches se usaban para unir dos chapas que no iban a estar sometidas a elevadas tracciones ni esfuerzos que pudieran provocar la cizalladura de los remaches.
En el número (2) tenemos una unión a tope con cubrejunta que evita problemas de cizalladura, por lo general era utilizada en cubiertas o zonas donde una de las superficies tenía que ser plana, que evitara tropiezos (cubiertas con cubrejunta por debajo) costados (con cubrejunta interior y en ocasiones para determinados buques exterior)
En la número (3) solapada con quiebro que asemeja a la de a tope con cubrejunta (2) y puede utilizarse en determinados casos estructurales internos similares excepto para chapas del casco.
Por último la de doble cubrejunta (4) esta unión es utilizada para lugares en que los esfuerzos de las estructuras se ven sometidos a fatiga por flexión y/o torsión y que puedan verse afectados por cizalladura
Vemos en tonos rojizos las uniones entre perfiles más elementales (en la siguiente entrega veremos unos pocos más)
En el Número (5) vemos una unión de dos perfiles "T" con Bulbo, ésta unión se realiza cuando hay que empalmar dos perfiles que unen dos bloques o cuando la longitud máxima del perfil es insuficiente y hay que añadir un trozo o más de otro.
En la número (6) vemos como se unen, con un trozo de ángulo "L" y al cruce, dos perfiles, en éste caso diferentes, "L" con bulbo e "I" o"H"
En el número (7) vemos como se unen dos chapas separadas y en ángulo con ayuda de dos trozos de ángulos
Los diferentes tipos de varengas 1, 2 y 3 son los detalles constructivos de las que más adelante veremos cuando salga el dibujo de uno de los doble fondos
Uniones de refuerzos entre si y a las diferentes chapas de cubiertas, mamparos, costados, barbetas, etc.
En las imágenes tenemos los procedimientos para unir los diferentes elementos de los que se componía el casco del Hood son esquemas de como eran las uniones más usuales de las cuadernas y el tipo de perfiles utilizados.
Como es habitual las secciones de proa y popa van especialmente reforzadas, las distancias o espacios entre cuadernas (claras que es como se llama ese espacio o distancia) son por lo general algo menores que en el resto del casco, eso es así porque tanto en proa, por efecto de los envites de las olas, como en popa, por efecto de vibraciones y esfuerzos a los que la popa y sus estructuras se ve sometida por causa de las hélices, casco están contínuamente sometidas a grandes esfuerzos
Vemos en todos los dibujos un elemento común con marca (4) pero con formas diferentes, son consolas o cartabones cuyas formas que dependen tanto de los esfuerzos a soportar como del ángulo que forman las uniones de cubiertas con costados o con mamparos, que se usan como elementos de unión entre refuerzos verticales y longitudinales así como en uniones de cuadernas y baos, actúan además como “amortiguadores” que, en parte, absorben los esfuerzos propios sufridos en su longitud u otros transversales a su superficie .
Si nos fijamos vemos que en algunos casos las cuadernas o refuerzos verticales son diferentes unas están constituidas con perfiles “Z” y otras con perfiles de Canal o “U”
Todas las uniones entre cubiertas y costado, cubiertas y mamparos o cubiertas y brazolas u otros elementos como puertas, ventanillos ... etc. se efectuaban con perfiles ángulo “L”
En cuanto a las figuras ....
La figura A muestra un bao conformado y adaptado en su extremo próximo al costado para hacer las veces de consola o cartabón
Las figuras B y C muestran como se montaban refuerzos y chapas de cubiertas principal, B superior ,C y costado (que para el caso de las chapas de costado irían perforadas para atornillar con pernos el blindaje a las chapas del casco propiamente dicho)
La figura D muestra como se reforzaba la cubierta con perfiles “I” “H” en lugares que serían sometidos a elevado esfuerzo cerca de los costados. Estos perfiles "I" "H" también estaban en otros casos en zonas centrales de cubierta
La figura E es una variante de las figuras C y D
La figura F muestra las uniones entre cubierta, baos y blindaje de barbetas, el detalle diferente es el modo de unir las barbetas a los baos por medio de pernos al igual que los blindajes de costados
Por último la figura G muestra en modo de unir brazolas o huecos de acceso a cubiertas (escotillas diversas con brazolas, accesos por escotillas, etc) al interior del buque
En los diferentes dibujos podremos ver ya con menor detalle estos tipos de uniones que nos irán familiarizando con los diferentes métodos constructivos llevados a cabo.
Estructura delantera de proa
El siguiente dibujo representa la estructura de proa inmediatamente posterior a la proa propiamente dicha poco que comentar para este caso que nos aporta detalles de como era estructuralmente y el tipo de perfiles que se usaron y su distribución en el montaje.
Si acaso destacar tres cosas. 1ª el uso de un puntal redondo usado como soporte de la cubierta plataforma (15), 2ª las varengas con aligeramientos que sirven de acceso a los huecos del doble fondo (7) y 3ª el uso de perfiles Canal o “U” (21) sustituyendo a los perfiles “T” con bulbo (17) como soportes de la cubierta plataforma.
Por otra parte se puede ver el sistema de montaje de las chapas o tracas del casco que alternan el solapado y estaban colocadas de modo alternativo, una por dentro y otra por fuera, este modo de montaje era algo dispuesto generalmente tanto para chapas del casco como para cubiertas, la excepción solo cuando las uniones entre dos chapas se llevaba a cabo de otros modos como en uniones con cubrejuntas que como ya vimos en el apartado sobre perfiles y uniones las chapas iban a tope.
(Continuaremos)