Operación Ten-Go

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Operación Ten-Go

Mensaje por dzugavili » Dom Mar 07, 2021 8:51 pm

Saludos.



Abril de 1945.Los Estados Unidos lanzan un potentísimo ataque aeronaval contra Okinawa,puerta del Japón.500.000.estadounidenses provistos de todo lujo de armas y abastecimientos contra 80.000.japoneses con reservas de alimento y munición relativas.La Armada Imperial decide hacer un último esfuerzo,y socorrer a las tropas de tierra.Tras Golfo de Leyte los escasos restos de su flota fueron martilleados en puerto y mar por la aviación y arma submarina estadounidense,hasta el punto en que solo quedaban dos buques,superiores a destructor,en condición de operativos:el crucero ligero Yahagi,y el acorazado,superacorazado podríamos decir,Yamato,orgullo de la marina japonesa.Emprendieron su última misión;tenían combustible suficiente para llegar a Okinawa,pero no para volver...

Su misión:varar en playa y convertirse en fortines de artillería terrestre,cuando el último cañón fuera silenciado,los marineros sobrevivientes...fusil al hombro y a unirse con las tropas defensoras de la isla.Ocho destructores les acompañaban como escolta(contra lo que a veces se dice éstos destructores sí tenían combustible para regresar a Japón,cumplida su función de escolta).

http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... hagi#p2542



Durante la travesía,como era prácticamente inevitable,fueron localizados por los estadounidenses,cuyos portaaviones lanzaron un enjambre de aviones contra ellos.El blindaje horizontal del Yamato resistía todas las bombas que se lanzaban sobre él,que destruyeron,eso sí,la superestructura,y mataron a casi toda la tripulación que se hallaba por encima de la línea acorazada.Los torpederos empezaron a machacar la cintura vertical...El Yamato aguantó 10,12,15...¿? torpedos,no se conoce el número exacto,antes de hundirse.Unos centenares de marineros consiguieron salvarse,el almirante y el capitán del navío rehusaron abandonar el barco y se hundieron con él.Igual suerte corrieron el Yahagi,pulverizado,y cuatro destructores.Los restantes consiguieron regresar a Japón.

Tenno Heika Banzai. Larga vida al Emperador.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por José Luis » Lun Mar 08, 2021 9:40 am

¡Hola a todos!

Esta operación suicida de la marina imperial japonesa me recuerda, hasta cierto punto, la pretendida operación suicida que intentó llevara a cabo en el otoño de 1918 la marina imperial alemana. En 1918 los altos mandos de la marina de guerra alemana estaban decididos, para salvar su honor, a emprender un ataque suicida contra la Royal Navy. La marinería se sublevó y propició la revolución de Kiel a principios de noviembre. En cambio, en la operación japonesa los comandantes de la fuerza naval combinada, comenzando por el comandante de la fuerza naval principal de Ten-Go, vicealmirante Seiichi Itō, y siguiendo con el comandante de la fuerza de escolta, capitán Atsushi Ōi, estaban inicialmente en contra de la operación por considerarla una pérdida inútil de hombres y material. Sólo al final aceptaron los argumentos del vicealmirante Ryūnosuke Kusaka, enviado desde Tokyo a Tokuyama para convencerlos. La marinería, al contrario de la alemana en 1918, aceptó las órdenes (pese a que se le dio la oportunidad de retirarse de la operación) y, por supuesto, no hubo motín alguno.

La operación fue una carnicería absurda. Sin cobertura aérea y, por tanto, a merced de la aviación estadounidense, la flota japonesa fue virtualmente destruida con más de 3.700 muertos entre sus bajas. Este tipo de empresas criminales "para salvar el honor" tendrían más sentido si, en este caso, fuesen llevadas a cabo personalmente por el propio emperador, los miembros de su gobierno y los comandantes en jefe de la marina de guerra. Y la marinería voluntaria que estuviera dispuesta a inmolarse al lado de esa canalla.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por dzugavili » Mié Mar 10, 2021 7:19 pm

Saludos.

¿Qué significa Ten-Go? Os voy a explicar mi opinión.

Acciones militares como ésta,sin posibilidad de victoria alguna,las hay a cientos,por no decir a miles,en la historia.

Pues son acciones militares que no persiguen un fin militar,pues no tienen posibilidad de éxito alguna,y aún si por algún azar se lo propiciara,no cambiarían el curso de la conflagración.

Persiguen un fin político.

Ejemplos:El fin del Good Hope en Coronel,la "batalla" de Cerro Corá,los 300 en las Termópilas una vez rodeada su posición,la Comuna de París...Hay miles.

¿Qué finalidad política se pretende? Enviar un mensaje al enemigo:el Good Hope decía "conmigo podeis pero no con la Armada de la cual formo parte",los paraguayos en Cerro Corá;que mientras quedara uno de ellos o ellas sobre la tierra su nación existiría,tuviera estado o no...

¿Qué decía Japón a los estados Unidos en Ten-Go? Está claro:"Me quedan dos buques,y mira lo que hago con ellos..." O sea:"si no me dejas otro camino,resistiré hasta el fin,y tú tampoco saldrás bien parado...".

Japón,tras la previsible derrota en Okinawa,estaba dispuesto a rendirse,si se le daba una salida mínimamente digna,aunque fuese con rendición incondicional,lo cual es algo terrible que poquísimas veces se ha planteado en la historia,quedar a total merced (Recordemos que en la Primera Guerra Mundial a Alemania se le plantearon unas condiciones durísimas,y las aceptó sin luchar hasta el fin,pero no la rendición incondicional que se le exigió en la IIGM,con el resultado de todos conocido)

Todo lo de la milicia de 28.000.000.,la lucha hasta la muerte de la población civil etc.Toda la palabrería de fanáticos directamente implicados en acciones criminales ¿Alguien que reflexione sobre el tema puede creer que era el deseo de los dirigentes japoneses? O de cualquier país...La nación económicamente destruída,la zona más rica,el Kwanto,convertido en un erial,la gente moriendo a millones de hambre,una ocupación militar durísima(los yanquis,si se les causaban muchas bajas,no iban a ser compasivos...O sea,el fin del Estado,y que la gente del futuro dijera "En esta isla hubo una vez un país que se llamó Japón.." Estas concepciones,que únicamente podían tener arraigo en la mente de algún fanático,y los japoneses han demostrado,sobre todo en la postguerra y hasta la actualidad,que si alguna cosa tienen es sentido práctico,estas concepciones no tiene sentido.A cualquier ser viviente,si le rodeas y no le dejas escapatoria luchará hasta la muerte ¡Qué remedio! pero si le das oportunidad evitará la destrucción,por peaje que haya que pagar.

El pueblo más guerrero y más orgullosos de la historia,o de los que más,los antiguos romanos,pasaron bajo el yugo en Horcas Caudinas,sobrevivieron,y les llegaron tiempos mejores.Y los japoneses no iban a ser menos,ni cualquier otro pueblo,humano o animal de los que hay en este planeta(obviemos el ideal,reducido al nivel de una enfermedad mental).

Éste,para mí,es el significado de Ten-Go.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Mar 13, 2021 1:04 am

¡ Saludos a tod@s !

Difiero un tanto en la interpretación de los motivos de la operación Ten-Go. Creo que los militares japoneses todavía creían en la posibilidad de infringir bajas de consideración entre la US Navy a pesar de que se perdieran los buques enviados a la misma. Se asumía que no se impediría la invasión pero que los norteamericanos sufrirían bajas importantes que retrasarían la operación.

En realidad los militares japoneses seguían viviendo en un universo virtual desde 1937. Digo virtual porque pensaban que la realidad podía moldearse al calor de sus fantasías más calenturientas. Toda la política nipona de los últimos años treinta hasta el ataque de Pearl Harbor y la invasión del Sudeste asiático es un ejercicio de voluntarismo esquizofrénico sin casi contacto con la realidad. Me refiero que no sólo los objetivos eran irreales y carentes del menor análisis ecuánime, es que no se contemplaba siquiera la posibilidad de actuaciones alternativas al delirante curso político y militar puesto en marcha. Obviamente cuando las vidas de sus ciudadanos no valen nada, se pueden poner en marcha planes políticos y militares sin la menor relación con la realidad, el equilibrio entre medios y fines, el análisis de la reacción del rival, etc.

Que a estas alturas de 1945 y con la terrible inferioridad material y tecnológica sufrida, todavía se pergueñaran planes tan absurdos habla a las claras de la irrealidad en la que vivía el militarismo japonés y también del asombroso desprecio a las vidas de sus propios compatriotas.

Toda la operación fue un desperdicio increíble de vidas y buques japoneses. El fuego antiáreo japonés fue desastrosamente inefectivo pese al derroche de munición que se realizó. Tan sólo se derribaron 10 aviones americanos y se perdieron 12 pilotos. Todo eso contra la pérdida de más de 3.700 marinos japoneses, un acorazado, un crucero ligero y cuatro destructores.

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por dzugavili » Sab Mar 13, 2021 10:03 pm

Saludos.

Unos comentarios al post de Schwerpunkt.

El objetivo de Ten-Go no era "infringir bajas de consideración a la US Navy y retrasar la operación",como dices,era,como indico en el post inaugural,varar en playa y convertirse Yamato y Yahagi en fortines de artillería terrestre,objetivo político-simbólico(ésto lo he leído en varias fuentes incluído un informe interno militar USA,me disculparás pero no recuerdo el link)...Contando que la flota estadounidense era similar a la de Golfo de Leyte(cerca de 1000 aviones embarcados,unos quince acorazados entre modernos y antiguos etc.)los japoneses no vivirían en un "universo virtual",como dices,tampoco sería ciencia-ficción,sino fantasía pura al estilo Tolkien.este escritor no me gusta nada,es para que se entienda.

Lo que explicas de los "objetivos irreales de Japón","voluntarismo esquizofrénico",te refieres a sus motivos para entrar en guerra,nos alejamos de Ten-Go,pero como tú eres moderador...Está claro que sí.En 1941 creo recordar que Japón producía el 3.5 del PIB mundial,Estados Unidos el 30...Pero no olvidemos que Japón esperaba subirse al "carro del vencedor";Alemania.Mira la fecha del ataque a Pearl Harbour ¿Qué ocurría al otro extremo del mundo? Los alemanes a las puertas de Moscú(clavados y exhaustos,pero ésto no era del dominio público) En aquel momento mucha gente,no únicamente de los países del Eje y no únicamente cuidadanos de a pie,debían pensar que realmente Alemania iba a conquistar medio mundo,y el Japón pues a apoderarse del otro medio...Sin Alemania creo que Japón se hubiera abstenido muy mucho de hacer lo que hizo,por muy ambiciosos que fuesen el grupo de militares ultraderechistas que detentaban el poder real en el Imperio.La invasión de la "Esfera de coprosperidad del Asia Oriental" estaba bien planeada y obtuvo un éxito espectacular,el objetivo era bien real,lo que no eran reales eran los medios para mantenerse ante el enorme potencial de los Estados Unidos (y el propio principal ejecutor,Yamamoto,era contrario al ataque).

Lo del desprecio por las vidas de los ciudadanos...Sólo hay que leer la historia de Japón,y la de todas las naciones "antiguas" que en el mundo han habido.Vamos a dejarlo pues aquí si que nos vamos de tema y es bien triste.

También mencionas una cosa que yo iba a incluir en el post inicial con los hechos de Ten-Go,acabé no poniéndolo en aras de la claridad,verás que el relato es lo más escueto que pude...Lo de que la artillería antiaérea japonesa únicamente derribó diez aviones...Y se supone que el Yamato,al ser la joya de la flota,tendría los mejores tiradores...Inaudito,su dirección de tiro AA debía ser primitiva.

Me dejé una cosa en el post anterior,donde dice "enviar un mensaje al enemigo",debería decir "enviar un mensaje al enemigo,un mensaje escrito con sangre".Aunque he de decir lo siguiente,no es cosa fácil entender la sangre ajena.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por José Luis » Dom Mar 14, 2021 11:19 am

¡Hola a todos!

Al analizar los motivos esenciales de la Operación Ten-Go no creo que se llegue a ninguna conclusión satisfactoria si el marco de referencia viene gobernado por cualquier idea que se tenga del término kamikaze, el famoso viento divino que en Occidente se identifica principalmente con los ataques suicidas de pilotos japoneses durante la IIGM. Tampoco hay que buscar, en mi opinión, ninguna explicación basada en las peculiaridades diferenciales de la cultura ancestral japonesa, ni tampoco bucear en los hechos (y/o mitos) considerados heroicos en la historia de las naciones.

Yo tengo para mí que el motivo fundamental de Ten-Go -como en tantos casos similares en la historia, dentro y fuera de Japón- fue el intento interesado de una élite dirigente de justificar sus mayores errores ante la historia, fundamentalmente la nacional. Se trata de lo que en términos eufemísticos se llama "salvar el honor", y que no es otra cosa que salvar -para que perduren- los privilegios de dicha élite (política, económica o militar). Y para ello es esa propia élite quien intenta conectar esas operaciones criminales con la tradición heroica (casi siempre propaganda) del pasado nacional, del carácter nacional. No se trata, como apunta legítimamente nuestro compañero de foro dzugavili, de enviar un mensaje al enemigo, sino, a mi juicio, a la propia nación para reproducir otro ejemplo más -dentro de los heroicos episodios nacionales- de cómo una élite se inmola defendiendo el honor de la nación, y con ello garantizando -bajo esa coartada- la conservación de sus privilegios como clase gobernante (comenzando por el emperador) en la posguerra. En suma, se trata de evitar cualquier pretensión revolucionaria de poner fin a una clase dirigente, tal como ocurrió en el propio Japón durante el último cuarto del siglo XIX. O tal como sucedió fallidamente en Alemania en 1918-19.

Yoshida Mitsuru (1923-1979) estudiaba derecho en la Universidad Imperial de Tokyo cuando fue llamado a filas por la Marina Imperial Japonesa en 1943. Sirvió como oficial ayudante de radar en el Yamato, sobreviviendo al destino fatal del barco. Escribió un libro titulado Requiem for Battleship Yamato (University of Washington Press, 1985), y ahí especula que el nombre en clave de la operación naval venía de la frase “una oportunidad enviada por el cielo para revertir la suerte de uno”. La operación naval formaba parte de una operación más amplia cuyo nombre en cave fue Kikusui (la cresta de crisantemo de Kusunoki Masashige, leal héroe y mártir del siglo XIV). Esta operación consistía en una serie de ataques aéreos suicidas (diez oleadas) entre abril y junio de 1945 en la Batalla de Okinawa. La parte naval de la operación recibió el nombre en clave de Ten'ichigo, donde Ten significa cielo e Ichigo significa número uno (ichi es uno, go es un contador).

Los nombres en clave de las operaciones militares muestran en muchos casos esa cínica pretensión de revestirlas de connotaciones históricas (Barbarroja para los alemanes, por ejemplo), heroicas, religiosas, culturales. etc. En las operaciones suicidas -militares o terroristas- muchas veces se les garantiza el cielo y la gloria a quienes las llevan a cabo. En el mejor de los casos son encubrimientos de objetivos muy terrenales y codiciosos, a veces legítimos y a veces ilegítimos; en el peor encubren decisiones criminales o irracionales, salidas del fanatismo o de intereses puramente egoístas que conducen al sacrificio inútil de muchas vidas para salvar las propias de quienes lo deciden o sus privilegios.

En términos puramente militares, la Operación Ten-Go o Ten'ichigo, como se quiera llamar, fue una decisión criminal porque ningún objetivo que se le pudiera falsamente otorgar podría cambiar el resultado final de la guerra. Cosa que siguió sucediendo tras el lanzamiento de la primera bomba atómica. Al igual que en el caso nazi, donde el infame dictador decidió inmolar a su nación con él, los dirigentes políticos y militares japoneses, con su emperador a la cabeza, optaron por el desastre total antes de aceptar la realidad militar de una guerra perdida. Cuando una guerra está irremediablemente perdida, el honor pasa por pedir la paz, por muy dolorosa e hiriente que sea, y evitar más derramamiento de sangre. Lo contrario, seguir derramando sangre propia y ajena, no tiene ninguna justificación posible, ni en términos militares y políticos, ni en ninguna clase de términos culturales, religiosos, nacionales, etc. No hay ninguna heroicidad en un inútil derramamiento de sangre.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
motorsalva
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Dom Feb 07, 2010 9:59 pm
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por motorsalva » Dom Mar 14, 2021 12:06 pm

José Luis escribió:
Dom Mar 14, 2021 11:19 am

En términos puramente militares, la Operación Ten-Go o Ten'ichigo, como se quiera llamar, fue una decisión criminal porque ningún objetivo que se le pudiera falsamente otorgar podría cambiar el resultado final de la guerra. Cosa que siguió sucediendo tras el lanzamiento de la primera bomba atómica. Al igual que en el caso nazi, donde el infame dictador decidió inmolar a su nación con él, los dirigentes políticos y militares japoneses, con su emperador a la cabeza, optaron por el desastre total antes de aceptar la realidad militar de una guerra perdida. Cuando una guerra está irremediablemente perdida, el honor pasa por pedir la paz, por muy dolorosa e hiriente que sea, y evitar más derramamiento de sangre. Lo contrario, seguir derramando sangre propia y ajena, no tiene ninguna justificación posible, ni en términos militares y políticos, ni en ninguna clase de términos culturales, religiosos, nacionales, etc. No hay ninguna heroicidad en un inútil derramamiento de sangre.

Saludos cordiales
JL
Saludos a todos.
Esto es más que interesante. En principio yo también pienso de esa manera. Pero tengo una duda. ¿Qué pasa cuando del vencedor no esperas ningún tipo de clemencia o trato mínimamente humano?
Aquí me viene a la mente el caso de la guerra en el Frente Oriental. En mi opinión el gobierno soviético y el pueblo ruso (y si me apuras el eslavo) no tenía otra alternativa que la victoria o vivir como un esclavo o morir.

Pienso que quizás hubiera sido más lógico para los militares Japoneses, viendo el desarrollo de la guerra, repatriar el mayor número de fuerzas de ultramar (excepto de las partes más cercanas a Japón de China) y prepararse para la invasión del territorio nacional. Pero claro, como siempre pasa, hablar a posteriori es siempre muy fácil....Lo que creo que sí es de verguenza es que estoy casi seguro de que los jefes militares japoneses sabían perfectamente que si los aliados les vencían, no iban a esclavizar ni a matar a todos los japoneses (excepto a esos mismos jefes). Parece que para la élite militar nipona era más importante salvar el "honor" que otra cosa, y creo que a a muchos militares alemanes también les pasó algo parecido...

Disculpas por si me he ido un poco del tema de la operación Ten-Go propiamente dicha.
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por José Luis » Dom Mar 14, 2021 12:49 pm

motorsalva escribió: ¿Qué pasa cuando del vencedor no esperas ningún tipo de clemencia o trato mínimamente humano?
En el caso japonés parece absurda la pregunta. En general, siempre iban a recibir un trato mucho más humano que el trato inhumano que las tropas japonesas concedieron normalmente a las poblaciones de los territorios ocupados, por no hablar de los prisioneros de guerra. No, esa no es excusa válida para la determinación del liderazgo político y militar japonés de no aceptar la rendición incondicional hasta el amargo final.
motorsalva escribió:
Aquí me viene a la mente el caso de la guerra en el Frente Oriental. En mi opinión el gobierno soviético y el pueblo ruso (y si me apuras el eslavo) no tenía otra alternativa que la victoria o vivir como un esclavo o morir.
El liderazgo político y militar soviético se vio envuelto en situaciones realmente críticas en el segundo semestre de 1941, pero ninguna de ellas puede asemejarse a la desesperanza absoluta del Japón en 1945 en cuanto al desenlace final de la guerra. Curiosamente, Stalin echó mano de los referentes históricos como propaganda para una guerra patriótica, que en realidad lo fue, sólo que muchos de sus combatientes tenían un concepto bastante diferente de patria.

Tanto nazis como japoneses cometieron tantos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en los territorios conquistados u ocupados que suena a sarcasmo la pregunta que encabeza como cita este post mío.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

dzugavili
Miembro
Miembro
Mensajes: 263
Registrado: Jue Feb 17, 2011 3:15 pm

Re: Operación Ten-Go

Mensaje por dzugavili » Mar Mar 16, 2021 9:01 pm

Saludos.

Hablando de nombres en clave,o simbolismos;el acorazado Yamato,principal protagonista de Ten-Go.

Yamato es el nombre de la región originaria del clan imperial,al sur de la actual Kyoto.Se supone que desde allí un clan,todavía reinante,unificó a todos los otros y su líder se proclamó Emperador (Tenno como regente político,Mikado como regente religioso).

En lenguaje literario clásico japonés,sobre todo en la poesía por motivos evidentes,Yamato muchas veces es empleado como nombre simbólico o metafórico del propio Japón y de su pueblo(el término "etnogáfico" de pueblo Yamato empero es de origen moderno).Así pues,el fin del Yamato significaría el fin del propio Japón.Y realmente,en Okinawa y la posterior rendición "murió" el viejo Japón.

Si considero mi cuerpo como los campos,
agostados por el invierno,
¿puedo esperar que,aunque me quemen,
la primavera regresará algún día?

Ise.Antología Kokin-Shu.Siglo X.

O bien:

Como las flores del cerezo
ojalá me derramara,
si después de la gloria
sólo queda la desgracia
y el desprecio de la gente.

Monje Soku.Kokin-Shu.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST