Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 05, 2020 9:28 pm

Hola a todos :-D; a pesar de comenzar con una unidad terrestre (Heer) las principales acciones se desarrollan en el mar................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Número Postal de campaña (Feldpostnummer) 04627 B.

El 29 de noviembre de 1939, a partir de la 2./I.E.Batl. 18 (Batallón de Infantería de Reemplazo) y un pelotón de la 4./I.E.Batl. 18 se organizó la unidad Feldpostnummer 04627 B (1./ IR 340) y, por lo tanto, se incorporó al ejército de campaña (Feldheer) desde el ejército de reemplazo (Ersatzheer). La unidad permaneció en Danzig-Langfuhr, en los Cuarteles II de los Húsares en Hochstrieß hasta el 06 de enero de 1940.

El 06 de enero de 1940, la unidad junto con la totalidad del I.Batallón (IR 340) se trasladó a Neustadt, una ciudad en el antiguo corredor polaco. Se llegó a pie a la nueva ubicación, a unos 50 km al oeste de Danzig/Gdansk en dirección a Lauenburg en Pomerania, con carreteras y condiciones climáticas desfavorables: carreteras heladas, bastante frías. La compañía todavía no tenía ninguna baja.

La instrucción en Neustadt se vio severamente obstaculizada por:

1.) El alojamiento. La compañía estaba ubicada en un antiguo seminario en el que se formaban los clérigos católicos polacos. Camas no estaban disponibles, y los aposentos eran sobre paja. En las abarrotadas habitaciones, no existían los armarios o mobiliarios similares.
2.) El clima. Un invierno raramente duro duraba semanas. Las temperaturas frías de hasta -35 ° no eran infrecuentes. La nieve se acumulaba hasta 1,50 metros y más. Al crear una cuarta compañía, la Compañía de ametralladoras, aproximadamente 40 miembros de la compañía (incluyendo 1 Feldwebel, 3.Uffz.) fueron transferidos allí. La compañía fue completada con soldados de la 4. Compañía y del Batallón de Reemplazo de Graudenz.

El 09 de marzo de 1940, el regimiento fue transferido a Danzig/Gdansk y sus alrededores. La compañía recibió una nueva ubicación en el Neufahrwasser. Esta ubicación también se alcanzó a pie en circunstancias similares a la del 06 de enero de 1940. La compañía tampoco tuvo bajas esta vez. El alojamiento era una escuela - gimnasio y aula - primero durmiendo sobre paja, luego camas. La oficina estaba a aproximadamente 1 km de la posada Kroll. El entrenamiento continuó a tiempo. La compañía y las tropas de los pelotones participaron en el entrenamiento de comunicaciones por destellos e informes del Batallón.

Imagen
Zona de adiestramiento y acuartelamiento de la 1./ IR 340..............................................
https://www.wikiwand.com/de/L%C4%99bork

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /index.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 12, 2020 3:48 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

2.Seetransportstaffel.

El "Friedenau" (5.219 TRB), era un carguero que había sido construido por el Ateliers et Chantiers de la Loire, Nantes y fue botado el 21 de febrero de 1920 y fue entregado a la compañía naviera francesa Compagnie Maritime des Chargeurs Réunis de Le Havre como "Adrar". En 1937 pasa a ser propiedad de Bugsier Reederei & Bergungs AG y fue renombrado como "Friedenau" basado en Bremerhaven. En agosto de 1939 realizó tareas de transporte de tropas entre Lübeck y Königsberg y en diciembre de 1939 transporte de repatriación desde Riga a Danzig/Gdansk (750 emigrantes de Letonia).

El 08 de marzo de 1940, a las 10:00 horas fue registrado para la Operación "Weserübung" y asignado como transporte dentro de la 2. Seetransportstaffel. Este escalón de transporte estaba compuesto como sigue:

Friedenau, destino Oslo
Kellerwald, destino Oslo
Hamm, destino Oslo
Wigbert, destino Oslo
España, destino Oslo
Rosario, destino Oslo
Tucumán, destino Oslo
Hanau, destino Oslo
Wolfram, Destino Oslo
Wandsbek, destino Oslo
Scharhörn, destino Oslo

Reunido para transportar a: Cdo 196. Inf.Div., 2/3 Inf.Gesch.Kp., 1 Pz.Jg.mot., Inf.Rgt.340; Inf.Rgt.345, Inf.Rgt.362, Radf.Schw.233, 3 Kp./Pi.Btl.233, parte Nachr.Abt.233 mot., 24 x le.FH 18 Art.Rgt.233; 8.701 hombres, 945 caballos, 453 vehículos, 4.200 toneladas de equipos.

Imagen
El carguero "Friedenau".....................................................................
https://www.wrecksite.eu/img/wrecks/friedenau_adrar.jpg

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /index.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 19, 2020 4:19 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

El 06 de abril de 1940, la compañía recibió la orden de preparar un ejercicio de división. A las 16:00 horas, todo estaba listo para pasar revista. Tras la situación política, la mayoría de los miembros de la compañía se dieron cuenta de que este ejercicio de división significaba abandonar Neufahrwasser y que probablemente se llevaría a cabo en algún lugar de Escandinavia como un ejercicio en el que se efectuarían prácticas de tiro. Por la noche, que era sábado, se dijo adiós en Neufahrwasser.

Domingo 7 de abril de 1940. Configuración final, embalaje, recepción y carga. A las 12.30 horas, el batallón está listo para marchar en el patio de la escuela de la Albrechtstraße, 153 soldados de la 1ra Compañía. Presentación al Comandante del batallón (I./ IR 340), luego viene la orden de marchar.

La población de Neufahrwasser se alinea en las calles. A las 15:00 horas, se alcanzó Oliva, donde se reunió el regimiento (IR 340). A las 16:00 horas, continuamos hacia Zoppot/Sopot. La mochila presiona con fuerza, todo está dentro, además del abrigo, la manta y el paño de carpa. El día es caluroso. La marcha se hizo pesada, incluso si los pies, luego del ejercicio del regimiento del jueves 04 de abril de 1940, todavía no estaban en orden. Desde Sopot continuó la marcha hacia Gotenhafen. Llegamos allí a las 19:00 horas. Otra hora a través de la ciudad y la instalación portuaria, luego se alcanza el objetivo.

Los barcos mercantes yacen en el muelle, uno de ellos nos va a transportar, el "Friedenau". Recibimos comida y municiones de antemano. Todo está apretado en el barco, pero hay un saco de paja para todos, un chaleco salvavidas como almohada. El equipo y las armas se almacenan rápidamente. Todavía se comió y luego se pudo dormir a pesar del ruido de las grúas y el viento, vehículos, caballos, camiones y cañones de infantería que fueron cargados durante toda la noche.

Imagen
Tropas alemanas son embarcadas rumbo a Noruega.................................................
https://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/40-04.htm

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 02, 2020 8:42 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar May 26, 2020 7:58 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

El lunes 08 de abril de 1940, a las 09:00 horas, el buque levó anclas y partimos, como sospechábamos, nos dirigimos a Noruega. El viaje recorre la costa de Pomerania, que vemos todo el día. Clima maravilloso, mar muy tranquilo. Los soldados se asomaron a la cubierta uno por uno de forma camuflada. El Friedenau con las tropas y la carga zarpó de Gotenhafen hacia Oslo.

El martes 09 de abril de 1940 por la noche pasamos por Rügen, en la costa de Mecklemburgo. Se divisó la costa danesa, pasando Lolland, Langeland en el Gran Cinturón. El convoy se reúne, hay 15 transportes, varios buques de avanzada (Vorpostenboot), caza-submarinos y torpederos están disponibles para su protección. Algunos aviones están dando vueltas sobre nosotros. El clima sigue siendo soleado, el mar claro.

Ocasionalmente, alguna alarma antiaérea atraviesa el barco, una medida de precaución, cada hombre baja de la cubierta. No hay otros eventos. El coro del batallón entonó sus canciones de amor, patria y lucha en cubierta: tranquilamente nos vamos a descansar a altas horas de la noche. Nuestro valiente "Friedenau" a la cabeza del convoy, obstinadamente y con fuerza, se abre paso a través del hielo a la deriva entre las islas danesas.

Imagen
Un convoy alemán navega rumbo a Noruega.........................................................
https://www.picclickimg.com/d/l400/pict ... mo-bei.jpg

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar Jun 02, 2020 7:08 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Miércoles 10 de abril de 1940. El "Friedenau" navegaba en convoy junto al "Antares", "Hamm", "Itauri", "Tucumán", "España", "Muansa", "Scharhörn" y "Wigbert", escoltados por 7 buques de la Flotilla Escuela de torpederos (3 de ellos recuperadores de torpedos) y la 15. V-Flottille en el trayecto hacia el norte.

El día más oscuro de nuestra compañía (1./ IR 340) comenzó nuevamente con un sol maravilloso y un mar tranquilo y suave. Entramos en el Kattegatt por la noche y llegamos al Skagerrak alrededor del mediodía. El ambiente a bordo seguía siendo bueno, habíamos dejado caer el camuflaje y nos desplazábamos en la cubierta como soldados alemanes.

A nuestra derecha vemos la costa sueca. Alrededor de las 14:30 horas, unos fuertes sonidos se expanden por el agua. Un buque de avanzada se retrasó y lanza cargas de profundidad. ¿Que esta pasando ahí? Nos enteramos que según se dice un submarino enemigo fue visto y combatido. El estado de ánimo cambia un poco, pero aún no se piensa en un peligro. La vida a bordo continúa como de costumbre, las compañías van y vienen.

A las 17:10 horas, un torpedero se acercó y su comandante reportó por megáfono que se había realizado un intento fallido de torpedear al "Hanau" y dio la orden de que toda la tripulación del barco debía ponerse chalecos salvavidas. Quizás algunos hayan percibido este arreglo como una precaución excesiva.

A las 18:00 horas, se ordenó a todos los jefes de pelotón y grupos presentarse al jefe de la compañía. El Hauptfeldwebel Schöffel anunció las órdenes para el desembarco en Oslo, que debería ser a la mañana siguiente. 1. Gruppe comando de exploración, 2., 3. y 4. Gruppe, comando de descarga, 1er Pelotón protección antiaérea. Los líderes de grupo van a sus grupos y transmiten las órdenes.

Alrededor de las 18:30 horas, se escuchó un grito a través del barco avisando que un barco de avanzada (Vorpostenboot) había volado frente a nosotros, ya sea golpeado por un torpedo o golpeado una mina. (Más tarde escuchamos que el valiente comandante se había cruzado deliberadamente en la trayectoria de un torpedo, interceptando uno que se dirigía hacia un transporte).

Poco después, muchos se apresuraron a cubierta o estaban más bien en camino hacia allí, se escuchó un violento ruido, el "Wigbert" justo un poco a la derecha de nuestro "Friedenau", había recibido un impacto de torpedo.

Imagen
Un convoy alemán rumbo a Noruega....................................................................
https://www.tracesofwar.nl/articles/430 ... BCbung.htm

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar Jun 09, 2020 3:18 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Antes de que todos nosotros, una gran parte de la compañía ya se había acostado para dormir, pudiéramos comprender lo que realmente estaba sucediendo, un torpedo golpeó nuestra nave. Una violenta explosión, esquirlas y un choque, un temblor recorre la nave. La cubierta de popa, donde impactó el torpedo, se hundió inmediatamente unos metros. La violencia de la explosión arrojó tablas y escotillas. Muchos camaradas fueron arrojados al suelo. Todo sucedió de golpe, un segundo torpedo nos golpea con gran precisión y desgarra la parte central de la nave. Todo vuela, la superestructura del barco colapsó, el agua entró por la escotilla trasera, que quedó bajo el agua en poco tiempo, inundó la cubierta de popa, que pronto se hundirá en las profundidades del mar.

Muchos camaradas son muertos o heridos por las esquirlas. A pesar de esta situación desesperada, no hay pánico. Desde el puente, resonó sobre la cubierta la orden de: "¡Todos los hombres a bordo, sálvese el que pueda!"

Entonces todo sucede muy rápido. Se lanzan botes inflables, tablas y tablones al agua, se alejan los botes salvavidas y ahora los camaradas saltan al Mar del Norte, porque ese fue el último recurso posible, nuestro "Friedenau" con dos torpedos no pudo durar mucho. Alrededor del barco que se hunde, los puntos marrones con chalecos salvavidas aparecen por todas partes, nadando hacia los botes inflables, tablones, pacas de heno y paja para agarrarse. Piden ayuda a gritos sobre el agua, que está helada.

Nuestro "Friedenau", mortalmente golpeado, se alza, cruje y se quiebra, el gran mástil se derrumba. La cubierta de proa se eleva abruptamente en el aire. Siseos de vapor, la caldera explota. Y aún pueden verse camaradas en la nave que pueden haber perdido los nervios o no pueden decidirse o no pueden saltar debido a sus heridas.

Todos los que ya están en el agua se alejan del barco que se hunde para no ser arrastrados por la succión. Nadie puede contar realmente las escenas de camaradería que tuvieron lugar en el agua, como un compañero ayudó a otro, el nadador al no nadador, los más fuertes que ayudan a los más débiles. No hace falta decir que fue simplemente un deber de camaradas y soldados.

Seis minutos después de que fuera impactado por los dos torpedos, nuestro "Friedenau" se hunde abruptamente en las profundidades con todo nuestro equipo, nuestros vehículos, 104 caballos, nuestra comida y lo que es más amargo, buenos compañeros. El "Wigbert" todavía está a flote y tarda 21 minutos en hundirse.

Imagen
El "Friedenau" yéndose a pique...............................................................

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar Jun 16, 2020 8:05 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

La operación de rescate por parte de los torpederos y buques de avanzada es heroica. A pesar de que todavía están luchando contra los submarinos enemigos, a pesar de que pueden recibir el golpe devastador en cualquier momento, las tripulaciones hacen lo que pueden para salvarnos. Arrían sus botes salvavidas, reman hasta los botes inflables y tablones llenos de soldados, y suben a bordo a todos cuanto pueden.

Sin estos valientes camaradas navales, muchos no se habrían salvado. Muchos camaradas, incluido nuestro capitán y nuestro teniente, nuestro Uffz. Ernst Schöne, llegan con vida a bordo y se derrumban allí; el tremendo esfuerzo y el agua helada - derivamos entre 1/2 - 1 hora, algunos incluso más - habían ejercido demasiada presión sobre el corazón, no podían durar.

Todos los rescatados informan con unanimidad sobre la camaradería de las tripulaciones. Nos dieron toda la ropa y ropa de cama que tenían, incluso sus propios trajes, nos dieron café, pan, salchichas, aguardiente, cigarrillos. Ayudaron a los camaradas que habían perdido el conocimiento debido a la debilidad frotando y reviviendo incansablemente, nos dieron coraje una y otra vez, nos calmaron, en resumen lo que estos camaradas nos hicieron, ninguno de nosotros lo olvidará jamás.

El vapor a las 17:26 horas en el Kattegat fue alcanzado por dos torpedos lanzados por el submarino británico TRITON, uno en el medio del barco y otro en la popa, de modo que se hundió de popa en 5 minutos (Pos 57.27 N / 10.46 E). El vapor WIGBERT (impacto a popa) y el Vp. V 1507 (hundido en 90 segundos) también son alcanzados y se hunden. El transporte "Friedenau" (3 oficiales y 496 hombres del IR 340 murieron) y el WIGBERT (graves pçerdidas en el IR 345) sufrieron severas pérdidas, 14 sobrevivientes del V 1507 fueron rescatados por el T 155. El "España" rescató a 210 náufragos del "Friedenau".

Imagen
Operación de rescate tras el hundimiento del "Friedenau".......................................

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar Jun 23, 2020 6:30 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Y luego nos sentamos apretados en la sala de máquinas, en las cabinas, en las salas comunes, algunos pequeños botes de avanzada habían rescatado hasta 150 hombres, los torpederos aún más, sentados temblaban cuando las cargas de profundidad volvieron a estallar, comenzaban nuevamente cuando una puerta se cerraba de golpe. A cada momento esperábamos que un torpedo nos golpeara nuevamente o que chocásemos contra una mina, porque nos habíamos dado cuenta de que las naves, cada una de ellas independientemente, navegaban a toda velocidad por el campo minado del Skagerrak.

En resumen, estábamos todos nerviosos y esas horas en que naufragamos sentados en los buques de avanzada y en los torpederos, esas horas nocturnas eran casi tan agotadoras y nerviosas como la hora de la puesta del sol. Nos sentamos en cada esquina, fumando un cigarrillo tras otro, mal vestidos, mirando y meditando frente a nosotros, aferrándonos todos a los chalecos salvavidas que una vez nos habían salvado la vida.

Nadie podía y no quería dormir. Y entonces los pensamientos vinieron por sí mismos: ¿Qué están haciendo los camaradas? ¿Quién estará a salvo? ¿Somos la única compañía en nuestro barco? Todos pensaron en los camaradas que estaban particularmente cerca de nosotros y nos preguntamos sobre su destino. El 10 de abril de 1940 seguirá siendo inolvidable para todos los que sobrevivimos.

Imagen
Los buques de avanzada (patrulleros) fueron los caballos de batalla en las operaciones costeras de la Kriegsmarine...............................
https://www.flickr.com/photos/dirk_brui ... 4803965217

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Mensaje por tigre » Mar Jun 30, 2020 6:09 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................................

Con el "Friedenau" a Noruega 1940.

Jueves 11 de abril de 1940.

Esta noche también, que era poco probable que terminara, pasó. Fue un maravilloso día soleado otra vez. Cuando amanecía, solo se podía ver quién estaba en la nave. Los camaradas a quienes volvimos a ver y a quienes conocíamos quedaron felizmente conmocionados. Todos respiramos aliviados cuando los camaradas de la Marina nos dijeron que estábamos fuera de la zona de peligro.

La entrada al Oslofjord pronto se alcanzó. Cuando subimos a cubierta, todos estábamos orgullosos y contentos de ver cómo el convoy, que había sido sacudido la noche anterior, cuyas naves habían salido de forma independiente y continuaron bajo su propio riesgo por la noche, había recuperado su orden en la línea, por lo tanto alcanzó el objetivo y trajo los refuerzos necesarios a los camaradas que ya estaban en Noruega. Faltaban tres transportes, incluido nuestro "Friedenau" y ese heroico barco de avanzada.

El Oslofjord es hermoso en términos de paisaje, pero realmente no pudimos disfrutar de esta belleza porque nuestros pensamientos estaban en otro lugar. Vimos los fuertes, que estaban muy bien adaptados al terreno y construidos en las rocas, pasamos por el lugar donde nuestro orgulloso "Blucher" había sido alcanzado y luego se hundió. Cuando escuchamos esto y luego pensamos en nuestro destino y nuestros camaradas, probablemente hubo un odio brillante y sentimientos de venganza irreprimibles contra el Tommy en todos y pensamos en el saludo que fue utilizado durante la Guerra Mundial: ¡Dios castigue a Inglaterra!

Fuentes: https://www.historisches-marinearchiv.d ... /graef.php
https://www.wwiidaybyday.com/kstn/glied ... pril40.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /IR340.htm
https://www.historisches-marinearchiv.d ... e_value=76

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST