Bergen, abril de 1940.
El fuerte principal que protegió a Bergen fue el fuerte de Kvarven que había sido construido en 1899. En una inspección de armas en 1936 se decidió que el fuerte estaba dentro de un estado aceptable para defender su ciudad. En abril de 1940, el fuerte tenía 3 cañones de 21 cm, 3 obuses de 24 cm, 2 cañones AA de 75 mm, 3 ametralladoras AA de 7,92 mm y 2 reflectores de 110 cm. Además de esto, también se construyó una batería de torpedos en la costa de Kvarven.
El 8 de abril de 1940, 279 soldados y 33 oficiales tripulaban el fuerte, su edad promedio era de 40 años. No había reservas, y algunos de los hombres tuvieron que soportar 3 días de vigilancia antes de ser relevados. El entrenamiento militar era insuficiente, y el fuerte no tenía unidades preparadas para una defensa cercana.
La batalla:
A las 02:14 horas, el 09 de abril de 1940, el fuerte de Lerøy (sur de Bergen) informó que estaba en acción contra buques de guerra invasores, el fuerte de Kvarven ya había sido alertado, y su comandante, Willoch, fue informado de que siete buques de guerra no identificados se dirigían a Bergen. Willoch ordenó que los torpedos fueran preparados y listos para su lanzamiento. Se cargaron los cañones de los fuertes Kvarven y Hellen (Un fuerte menor al otro lado del puerto). Cabe aclarar que las armas en el fuerte de Kvarven tenían un recorrido limitado, esto implicaría que el objetivo estaría dentro del alcance de las armas por solo unos 3-4 minutos.
La tripulación en el fuerte de Kvarven esperó a que llegaran los invasores, pero no se presentaron a la hora calculada. Los alemanes estaban realmente ocupados transfiriendo infantería a lanchas de desembarco más pequeñas, para atacar a Kvarven desde el lado oeste, más tarde, las naves desembarcarían más infantería en el lado este del fuerte y lo rodearían por completo.
A las 03:50 horas la tripulación en Kvarven vio dos barcos mercantes que rodeaban la punta de Godvik, y dudó en abrir fuego. Los buques mercantes eran en realidad arrastreros alemanes armados, los "Schiff 9" y "Schiff 18". Estas naves fueron seguidas por el crucero "Köln", los torpederos "Leopard" y "Wolf", el buque de artillería "Bremse", el buque auxiliar "Karl Peters", el crucero "Königsberg" y un par de lanchas torpederas más pequeñas.
Después de cierta confusión, la orden de abrir fuego llegó a las 03:58 horas. Una ligera niebla impidió el uso adecuado de los telémetros, y los reflectores en Kvarven fueron inútiles debido al apagón total y el corte de electricidad en Bergen solo unas horas antes. ¡Los reflectores estaban alimentados por la red eléctrica civil! El alcance de los buques de guerra enemigos tuvo que estimarse vagamente, y causó inexactitud, por lo que las baterías en Kvarven solo pudieron disparar dos salvas al crucero "Köln" y los dos torpederos "Leopard" y "Wolf" antes de que los barcos llegaran la zona de ángulo muerto de los fuertes, a unos 1.500 m del mismo.
Dentro de este rango, las armas no podían disparar directamente a los barcos. Un solo avión noruego F.52 arrojó dos bombas sobre las navess, pero falló. El fuerte apuntaba tan mal que los alemanes pensaron que eran disparos de advertencia y no devolvieron el fuego. Finalmente, las armas del fuerte consiguieron dos impactos en el "Bremse" y uno en el "Karl Peters". No se hundieron, pero no pudieron seguir en la lucha. A las 04:43 horas el "Königsberg" entraba a toda velocidad en el puerto a 22 nudos. Por error, los obuses de Kvarven no dispararon, y los cañones de 21 cm fallaron en las dos primeras salvas. La tercera salva alcanzó al "Königsberg" justo debajo de la línea de flotación, y comenzó un incendio, la cuarta salva golpeó la cubierta y la quinta salva golpeó justo debajo de la torre de mando. Las armas en el Königsberg ahora estaban devolviendo el fuego y pusieron una de las armas de 21 cm fuera de acción. Poco después, las otras dos armas de 21 cm se interrumpieron debido a problemas técnicos. A las 05:01 horas Willoch dio la orden de cesar el fuego, y la batalla había terminado para Kvarven.
Fuerza naval alemana navegando a Bergen - 09 de abril de 1940................................
http://4.bp.blogspot.com/-5ejTilb8418/T ... bergen.jpg
Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm
Saludos. Raúl M .