Bergen 1940.

La guerra en el mar. Estrategias.

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Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Lun Oct 14, 2019 4:34 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto...............................................

Bergen, abril de 1940.

Preparativos:

El fuerte principal que protegió a Bergen fue el fuerte de Kvarven que había sido construido en 1899. En una inspección de armas en 1936 se decidió que el fuerte estaba dentro de un estado aceptable para defender su ciudad. En abril de 1940, el fuerte tenía 3 cañones de 21 cm, 3 obuses de 24 cm, 2 cañones AA de 75 mm, 3 ametralladoras AA de 7,92 mm y 2 reflectores de 110 cm. Además de esto, también se construyó una batería de torpedos en la costa de Kvarven.

El 8 de abril de 1940, 279 soldados y 33 oficiales tripulaban el fuerte, su edad promedio era de 40 años. No había reservas, y algunos de los hombres tuvieron que soportar 3 días de vigilancia antes de ser relevados. El entrenamiento militar era insuficiente, y el fuerte no tenía unidades preparadas para una defensa cercana.

La batalla:

A las 02:14 horas, el 09 de abril de 1940, el fuerte de Lerøy (sur de Bergen) informó que estaba en acción contra buques de guerra invasores, el fuerte de Kvarven ya había sido alertado, y su comandante, Willoch, fue informado de que siete buques de guerra no identificados se dirigían a Bergen. Willoch ordenó que los torpedos fueran preparados y listos para su lanzamiento. Se cargaron los cañones de los fuertes Kvarven y Hellen (Un fuerte menor al otro lado del puerto). Cabe aclarar que las armas en el fuerte de Kvarven tenían un recorrido limitado, esto implicaría que el objetivo estaría dentro del alcance de las armas por solo unos 3-4 minutos.

La tripulación en el fuerte de Kvarven esperó a que llegaran los invasores, pero no se presentaron a la hora calculada. Los alemanes estaban realmente ocupados transfiriendo infantería a lanchas de desembarco más pequeñas, para atacar a Kvarven desde el lado oeste, más tarde, las naves desembarcarían más infantería en el lado este del fuerte y lo rodearían por completo.

A las 03:50 horas la tripulación en Kvarven vio dos barcos mercantes que rodeaban la punta de Godvik, y dudó en abrir fuego. Los buques mercantes eran en realidad arrastreros alemanes armados, los "Schiff 9" y "Schiff 18". Estas naves fueron seguidas por el crucero "Köln", los torpederos "Leopard" y "Wolf", el buque de artillería "Bremse", el buque auxiliar "Karl Peters", el crucero "Königsberg" y un par de lanchas torpederas más pequeñas.

Después de cierta confusión, la orden de abrir fuego llegó a las 03:58 horas. Una ligera niebla impidió el uso adecuado de los telémetros, y los reflectores en Kvarven fueron inútiles debido al apagón total y el corte de electricidad en Bergen solo unas horas antes. ¡Los reflectores estaban alimentados por la red eléctrica civil! El alcance de los buques de guerra enemigos tuvo que estimarse vagamente, y causó inexactitud, por lo que las baterías en Kvarven solo pudieron disparar dos salvas al crucero "Köln" y los dos torpederos "Leopard" y "Wolf" antes de que los barcos llegaran la zona de ángulo muerto de los fuertes, a unos 1.500 m del mismo.

Dentro de este rango, las armas no podían disparar directamente a los barcos. Un solo avión noruego F.52 arrojó dos bombas sobre las navess, pero falló. El fuerte apuntaba tan mal que los alemanes pensaron que eran disparos de advertencia y no devolvieron el fuego. Finalmente, las armas del fuerte consiguieron dos impactos en el "Bremse" y uno en el "Karl Peters". No se hundieron, pero no pudieron seguir en la lucha. A las 04:43 horas el "Königsberg" entraba a toda velocidad en el puerto a 22 nudos. Por error, los obuses de Kvarven no dispararon, y los cañones de 21 cm fallaron en las dos primeras salvas. La tercera salva alcanzó al "Königsberg" justo debajo de la línea de flotación, y comenzó un incendio, la cuarta salva golpeó la cubierta y la quinta salva golpeó justo debajo de la torre de mando. Las armas en el Königsberg ahora estaban devolviendo el fuego y pusieron una de las armas de 21 cm fuera de acción. Poco después, las otras dos armas de 21 cm se interrumpieron debido a problemas técnicos. A las 05:01 horas Willoch dio la orden de cesar el fuego, y la batalla había terminado para Kvarven.

Imagen
Fuerza naval alemana navegando a Bergen - 09 de abril de 1940................................
http://4.bp.blogspot.com/-5ejTilb8418/T ... bergen.jpg

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm

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Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Vie Oct 18, 2019 9:13 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............................................

Bergen, abril de 1940.

La batalla:

El crucero Königsberg se las arregló después de mucha lucha para anclar antes encallar en los acantilados de Oldernes (el Königsberg se hundió debido al fuerte daño que le infligió un avión británico al día siguiente). El fuerte Hellen ahora estaba listo para golpear con sus armas a los buques de guerra, y efectuó varios disparos sobre el "Köln". El alcance tuvo que ser estimado desde este fuerte también. Todos los disparos fallaron, y dos de los tres cañones se averiaron debido a problemas técnicos, la última pieza recibió la orden de dejar de disparar justo cuando comenzaba a acercarse a los buques, ahora claramente visibles. ¡La orden se produjo como resultado de un malentendido, y casi dos horas después, el fuerte recibió nuevamente la orden de continuar disparando! Ninguno de los proyectiles del fuerte Hellen encontró su objetivo, y el Hellen fue silenciado poco después por seis bombarderos alemanes.

A los torpedos de la batería de torpedos les faltaban sus espoletas y giróscopos, y no podían usarse. El torpedero noruego "Brand" estaba escondido en Gravdalsbukten, cerca del lado este de Kvarven. El alcance hasta los buques de guerra alemanes era de 700-1.000 metros, y uno o varios impactos habrían sido asegurados, ¡aun así el comandante decidió abandonar su barco porque sentía que la posibilidad de éxito era tan mínima que no se arriesgó a intentarlo! Los alemanes capturaron su nave intacta.

Mientras tanto, la infantería desembarcó en el lado oeste y este de Kvarven y pudo tomar el fuerte de Kvarven. A las 07:00 horas Kvarven se rindió. Solo dos noruegos resultaron muertos, uno de ellos probablemente por error de otros soldados noruegos, y el otro por los alemanes, cuando no se detuvo cuando se lo ordenaron mientras intentaba alcanzar su puesto en las baterías de torpedos.
  
Hay que incluir que el fracaso y los errores que ocurrieron en el fuerte de Kvarven, se debieron a poco o ningún entrenamiento, tripulaciones de armas nuevas y "verdes", y equipamiento viejo. El comandante Willoch probablemente hizo lo mejor que pudo, considerando los recursos limitados que tenía a su disposición.

Imagen
El crucero Königsberg en Bergen - 09 de abril de 1940..........................................
https://www.k-k-r.de/images/ebay/DSCA12745a.JPG

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm

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Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Lun Nov 04, 2019 10:19 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más...............................................

Bergen, abril de 1940.

El HNoMS Storm.

Cuando los alemanes invadieron Noruega el 09 de abril de 1940, el Storm patrullaba cerca de Buarøy frente a Bergen bajo el mando del Teniente Thorleif Pettersen. Esto convirtió al Storm en el único torpedero noruego que estaba listo para la acción en el momento del ataque alemán; todos los otros 16 torpederos se encontraban en puerto, en tránsito o en reparaciones. El 09 de abril de 1940, el Storm estaba vigilando los accesos a Bergen y tenía órdenes de disparar contra cualquier intruso. Los informes de buques de guerra extranjeros que se movían contra Noruega habían motivado al comandante naval en Bergen, el Contralmirante Carsten Tank-Nielsen a poner sus fuerzas en pie de guerra. El Teniente Pettersen le había sugerido al Almirante Tank-Nielsen que colocara su nave en la línea exterior del área restringida, con más fuerzas más cerca de Bergen. Antes de llegar al área cubierta por el Storm, cualquier intruso tendría que pasar una línea de pequeñas lanchas patrulleras con la tarea de identificar las naves entrantes e informar a Tank-Nielsen. A las 22:00 horas del 08 de abril, el Storm estaba en posición de defender las vías de aproximación de Bergen.

Cuando la fuerza de tarea alemana destacada para capturar a Bergen llegó a las cercanías de Lerøyosen alrededor de las 02:00 horas, los buques de guerra que avanzaban fueron iluminados por reflectores desde el fuerte de Lerøy. A las 02:20 horas el Storm lanzó su torpedo de proa al último de los barcos intrusos, muy probablemente el barco de apoyo Carl Peters, a una distancia de 1.200 metros (3.937,01 pies). El torpedo disparado por Storm falló y no detonó. El Teniente Pettersen sobreestimó la velocidad de las naves alemanas entrantes, y el torpedo pasó por delante del objetivo. Después del ataque, las lanchas rápidas alemanas S-21 y S-24 intentaron interceptar al Storm, pero el torpedero noruego logró evadirlas. En opinión del Teniente Pettersen, expresado en un informe de posguerra, el torpedo había alcanzado su objetivo, pero no explotó. El ataque infructuoso contra la fuerza de tarea alemana convirtió al Storm en el único buque de guerra noruego que lanzó un torpedo en combate durante la campaña noruega.

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/HNoMS_Storm_(1898)

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Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Mar Nov 12, 2019 12:11 am

Hola a todos :-D; algo más...............................................

Bergen, abril de 1940.

Los motores del Königsberg se dañaron y dos de sus piezas antiaéreas de 3.7 cm quedaron fuera de servicio, su red de incendio y su potencia auxiliar también se dañaron. Esto no impidió que sus armas dispararan contra las baterías costeras noruegas alrededor de Bergen. Más tarde ese día (09 de abril), un vuelo de reconocimiento de la RAF reveló que los dos cruceros estaban en el puerto y se lanzó un ataque del Comando de Bombarderos. Dos formaciones de dos escuadrones de bombarderos Wellington de la RAF atacaron aproximadamente a las 18:30 horas y arrojaron treinta bombas de 500 lb, pero no se logró un solo impacto, aunque se reclamó uno. Parece que algunas de las bombas que cayeron muy cerca del Köln no explotaron. Un ataque con ametralladoras a bajo nivel por uno de los Wellington mató a tres miembros de la tripulación del Köln y cinco resultaron heridos. Alrededor de las 20:00 horas, un escuadrón de Hampdens arrojó bombas sobre Bergen, pero nuevamente no se obtuvieron impactos.

Los alemanes sabían que una fuerza de cruceros de la Royal Navy estaba frente a la costa en dirección a Bergen y temían que esta fuerza atrapara sus barcos en el puerto. El Königsberg no era apto para navegar y, por lo tanto, estaba amarrado junto al muelle Skoltegrund con su popa hacia la entrada del puerto para que dos de sus tres torres triples de 5.9 pulgadas y sus tubos de torpedos de babor pudieran empeñarse contra cualquier barco de la Royal Navy que intentara ingresar.

La posición del crucero también le habría permitido desplazarse a popa y hundirse como un buque de bloqueo para sellar el puerto interior en caso de un asalto británico. De hecho, la fuerza británica frente a la costa noruega fue gravemente dañada por los bombarderos alemanes ese día, perdiendo al destructor Gurkha, y en cualquier caso, el Almirantazgo le ordenó a la fuerza que no intentara recuperar Bergen. Esa noche el Köln escapó junto con los torpederos Leopard y Wolf.

Imagen
Foto de un avión de reconocimiento británico. En la parte superior de la imagen, en Puddefjorden, hay multitudes de barcos mercantes (muchos de países neutrales). Luego está la península de Nordnes, frente ella la Mole Skoltegrund con el Königsberg amarrado. En primer plano está Nyhaven con hidroaviones alemanes Ju 52 anclados...................................

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
http://www.dingeraviation.net/skuaroc/s ... gsberg.htm

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Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Lun Nov 18, 2019 9:10 pm

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Bergen, abril de 1940.

El hundimiento del Königsberg.

A bordo del avión que vio por primera vez a los cruceros en el puerto de Bergen estaba el Lt. Cdr. Geoffrey Hare, del 800 Sqn del Arma Aérea de la Flota que había sido prestado a la RAF para identificar objetivos navales. Consiguió un vuelo desde la base de la RAF en Lossiemouth a Hatston en las Islas Orcadas, donde estaban asentados los escuadrones 800 y 803, proporcionando cobertura de caza para el fondeadero de la flota en Scapa Flow. Aunque los dos escuadrones solo se habían entrenado y operado como cazas durante muchos meses y sus habilidades de bombardeo en picado estaban oxidadas, se decidió intentar un ataque al amanecer contra el puerto de Bergen, en el límite del rango de los Skuas, exigiendo navegación cercana y formación de vuelo nocturno.

El 800 Sqn proporcionó 5 aviones y 7 tripulaciones, mientras que el 803 Sqn proporcionó 11 aviones y 9 tripulaciones. En la sesión informativa, se les dijo a las tripulaciones que volaran a Suecia neutral si no tenían suficiente combustible para el vuelo de regreso sobre el Mar del Norte. La fuerza despegó a las 05:15 horas de la mañana del 10 de abril. Las dos formaciones perdieron contacto durante el vuelo. Un avión (pilotado por E.W.T. Taylour) perdió el contacto con su formación por completo, pero continuó por sí solo. Las dos formaciones tocaron tierra independientemente a algunas millas al sur de Bergen sobre Korsfjorden. Las dos formaciones principales llegaron a Bergen a las 07:20 (hora británica), acercándose desde el sudeste a 12.000 pies.

Atravesaron una delgada capa de nubes e hicieron un rápido circuito sobre el puerto para buscar los buques de guerra. Descubrieron que uno de sus objetivos se había escapado en la noche, pero que el otro estaba amarrado junto al muelle Skoltegrund. Las dos formaciones de Skua giraron en círculos y atacaron desde el sol que ahora había asomado desde detrás de los picos de los Floyen y los Ulriken y haciendo sus picadas de proa a popa. Cada formación parece no haber sido consciente de la presencia de la otra hasta el último minuto, pero fortuitamente el 800 Sqn se encontró atacando directamente después del 803, lo que no les dio a los alemanes la oportunidad de recuperarse. Lanzaron sus bombas de 500 lb, la mayoría de las bombas se lanzaron entre 1.500 y 3.000 pies sobre el objetivo, pero un avión realizó una segunda corrida hasta 200 pies antes de lanzar. Del impresionante arsenal antiaéreo del crucero, solo dos cañones de 2 cm en la proa del buque abrieron fuego contra los Skuas, y dispararon casi ciegos hacia el sol naciente, abriendo fuego cuando el primer Skua pasó a 8.000 pies.

Las baterías antiaéreas de 3,7 cm en el centro del Königsberg habían sido destruidas por las defensas noruegas del puerto y los pesados cañones antiaéreos de 88 mm a popa del barco no podían ser apuntadas para disparar hacia proa sobre la estructura principal del barco y las grúas y las edificaciones. Las baterías antiaéreas de proa de 3,7 cm del Königsberg también pueden haber sido obstruidas por la estructura del barco y el gran edificio en el muelle. Sin embargo, el fuego antiaéreo provenía de cañones de 2 cm tripulados por artilleros de la Kriegsmarine en la isla de Kritiansholmen (al norte del puerto principal). Parece que la primera bomba que golpeó el Königsberg cortó toda la energía eléctrica en el barco, haciendo que los cañones de 88 mm en sus torretas accionadas por energía fueran inútiles y que los cañones de 3,7 cm fueran lentos para apuntar solo con energía manual.

Los informes de combate de los pilotos del Arma Aérea de la Flota reclamaron tres impactos directos en el medio del Königsberg y otro cerca de la proa. Sin embargo, fuentes alemanas sugieren que no menos de 5 y tal vez 6 bombas golpearon el crucero con otra explosión tan cerca de la popa que aún causó daños considerables. Estos informes alemanes indican que un par de estos "impactos" pueden haber sido bombas que primero golpearon al muelle y luego rebotaron hacia la banda del barco antes de explotar.

Imagen
El Königsberg arde mientras la tripulación lucha por salvarla......................................

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
https://dingeraviation.net//skuaroc/sin ... gsberg.htm

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Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Mar Nov 26, 2019 3:56 am

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Bergen, abril de 1940.

El hundimiento del Königsberg.

Cuando los aviones recuperaron de sus picados, volaron a través del puerto a bajo nivel y algunos aprovecharon la oportunidad para ametrallar a las lanchas alemanas. El piloto que se había separado llegó sobre el objetivo después de los demás, pero sin embargo llevó a cabo un ataque. Para entonces, el Königsberg se hundía por la proa con las llamas que se elevaban de la nave. El daño causado por las bombas no hundió el barco directamente, sino que fue la incapacidad de su tripulación para controlar los incendios sin el equipo dañado por las baterías de la costa noruega. Las inundaciones causadas por el bombardeo no se pudieron controlar porque las bombas de achique del Königsberg estaban fuera de servicio debido a la pérdida de energía eléctrica. Las santa bárbaras tuvieron que ser inundadas deliberadamente para detener la amenaza de fuego que les llegaba. Si el Köln hubiera permanecido en el puerto, es posible que su equipo contra incendios y las bombas pudieran haber salvado al Königsberg, que finalmente giró hacia su babor (lejos del muelle) y se hundió unas 2 horas y 45 minutos después del ataque de los Skua, solo después de una lucha valiente por parte de su tripulación para salvar la nave. Una pequeña porción de la popa del Königsberg quedó fuera del agua. 18 de la tripulación murieron y 23 resultaron heridos en el ataque con bombas (3 tripulantes habían muerto y 18 resultaron heridos por los cañones de defensa costera noruegos el 08 de abril).

Diez minutos después del vuelo de regreso, uno de los Skuas se precipitó verticalmente y se estrelló contra el mar a toda potencia, matando al líder de la tercera sección del Escuadrón 803. El Teniente Bryan John Smeeton y su tripulante Mid (A) Fred Watkinson. Parece que Smeeton había resultado herido en el ataque y colapsó o que el avión había sufrido algún daño en los controles que habían cedido. Todos los otros aviones regresaron a su base en las Orcadas. Dos Skuas tenían agujeros perforados en sus alas por el flak de 2 cm, pero estos no causaron daños importantes.

Aunque los pilotos de los Skua estaban seguros de haber hecho un daño importante a la nave, no la habían visto hundirse. Los vuelos de reconocimiento posteriores mostraron lo que parecía su popa sobresaliendo del agua, pero esto aún no era una prueba positiva de que los Skuas hubieran hundido un importante buque de guerra alemán. Incluso cuando se hizo evidente a partir de fuentes neutrales que un crucero se había hundido, todavía no estaba claro qué crucero. Temerosos de repetir el gran error de propaganda de los alemanes, cuando afirmaron haber hundido el Ark Royal antes en la guerra, los británicos no trataron de publicitar el triunfo de las tripulaciones de los Skua.

Imagen
El crucero Königsberg en el puerto de Bergen durante el ataque aéreo...............................

Imagen
Tras el ataque aéreo el Königsberg gira hacia babor y se hunde...................................

Fuentes: https://www.nuav.net/Batberg.html
https://dingeraviation.net//skuaroc/sin ... gsberg.htm
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... C_S._1.jpg

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Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Mar Dic 03, 2019 3:35 am

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Bergen, abril de 1940.

El hundimiento del Königsberg.

Imagen
Parte de la quilla (hacia popa) del Crucero Ligero Königsberg sobresale de la superficie del agua.........

Fuentes: https://c1.staticflickr.com/6/5458/9629 ... 42d6_b.jpg

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Re: Bergen 1940.

Mensaje por tigre » Jue Abr 02, 2020 11:43 pm

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Bergen 1940.

Imagen
El crucero ligero Königsberg arde tras el ataque aéreo de los Skuas británicos..........................

Fuente: http://www.krigsbilder.net/coppermine/d ... play_media

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