Cruceros pesados de la II G.M. - Diseño y desarrollo
Publicado: Lun Oct 26, 2015 1:41 pm
CRUCEROS PESADOS DE LA II GUERRA MUNDIAL - Diseño y desarrollo (1º parte)
Introducción.-
Durante los años que transcurrieron entre las dos guerras mundiales (1918-1939), la construcción de cruceros quedó marcada por los términos de los tratados de Versalles de 1919, de Washington de 1922, de Londres de 1930 y por el acuerdo bilateral firmado por Alemania y Gran Bretaña en 1935. Con el comienzo de la II guerra mundial (2GM), las restricciones especificadas en dichos tratados quedaron sin efecto y los países afectados fueron libres de construir buques sin limitación alguna.
Por el artículo 190 del tratado de Versalles, Alemania no podía construir cruceros de más de 6.000 toneladas (toneladas métricas de 1.000 kgs).
En el tratado de limitación de armamentos firmado en Washington el 6 de Febrero de 1922 se definió un nuevo tipo de desplazamiento, el "standard", y se estableció que sería considerado como "capital ship" (buque principal, es decir, asimilado a acorazado) cualquier buque (excepto los portaaviones) que tuvieran un desplazamiento "standard" superior a 10.000 tons y un calibre de artillería principal superior a 8" (203,2 mm.). Este tratado sería aplicable a las 5 potencias navales firmantes, es decir, Gran Bretaña, EE.UU. Japón, Francia e Italia.
Aunque en este tratado no se especificaron límites para diferenciar un crucero de un destructor (límite mínimo del crucero) sí quedó especificado, de forma implícita, el límite máximo de 10.000 tons de desplazamiento y 8" de calibre de la artillería, a partir de los cuales un buque sería considerado como "buque principal" y no "crucero".
En el tratado de Londres de 1930, se definió el límite que diferenciaba el crucero del destructor. Se establecieron dos clases de cruceros, los clase B armados con cañones de calibre no superior a 6.1" (155 mm.) y los clase A con calibres superiores a 6.1" pero igual o inferiores a 8". También se establecieron cupos de construcción medidos en "tons" de desplazamiento "standard". Los clase A pasaron a ser conocidos habitualmente como "cruceros pesados" y los clase B "cruceros ligeros"; así me referiré a ellos a partir de 1922.
Tras la denuncia del acuerdo de Versalles, que hizo Hitler al acceder al poder en Alemania, por el acuerdo naval anglo-germano de 1935, Alemania se comprometió a construir buques (con límite de cupo respecto a Gran Bretaña) conforme a las limitaciones de desplazamiento y artillería especificados en el tratado de Washington, del cual no era país firmante.
Este fue el marco en que se realizaron las construcciones de cruceros en el periodo entre guerras.
Estado de las flotas principales al final de la I Guerra Mundial.-
Alemania perdió sus mejores cruceros en el último gesto de Scapa Flow; los restantes fueron repartidos entre las potencias vencedoras de la Gran Guerra. La construcción de su primer crucero, el nuevo "Emden", empezó en diciembre de 1921 (justo antes del Tratado de Washington) pero no entraría en servicio hasta 1925.
El imperio Austro-Húngaro desapareció del mapa. El nuevo estado Austriaco quedó relegado a un territorio minúsculo, sin salida al mar. En consecuencia, dejó de tener una flota de guerra.
En el nuevo orden mundial, las flotas principales pasaron a ser las de los países ganadores de la guerra, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. Me circunscribiré a las construcciones de estos países.
Los buques de dichas potencias se pueden clasificar en las siguientes categorías, que engloban el concepto de "crucero protegido" y los cruceros de 2ª clase y "crucero ligero" que utilizó Gran Bretaña :
1) Cruceros de batalla.
2) Cruceros acorazados.
3) Cruceros para defender o atacar el tráfico marítimo.
4) Cruceros exploradores
5) Cruceros líderes de flotilla.
El concepto de "crucero acorazado" quedó obsoleto con la aparición del "crucero de batalla" y no tuvo continuidad.
El "crucero de batalla" siguió existiendo hasta la 2GM pero encuadrado en el cupo de "capital ship" (buque principal, junto a los acorazados), por lo cual queda fuera del ámbito de este ensayo.
Las otras tres categorías corresponden a los cruceros que se continuaron construyendo y, algunos de ellos, fueron el antecedente inmediato de los "cruceros pesados" en los que me centraré posteriormente.
Continúa...
Introducción.-
Durante los años que transcurrieron entre las dos guerras mundiales (1918-1939), la construcción de cruceros quedó marcada por los términos de los tratados de Versalles de 1919, de Washington de 1922, de Londres de 1930 y por el acuerdo bilateral firmado por Alemania y Gran Bretaña en 1935. Con el comienzo de la II guerra mundial (2GM), las restricciones especificadas en dichos tratados quedaron sin efecto y los países afectados fueron libres de construir buques sin limitación alguna.
Por el artículo 190 del tratado de Versalles, Alemania no podía construir cruceros de más de 6.000 toneladas (toneladas métricas de 1.000 kgs).
En el tratado de limitación de armamentos firmado en Washington el 6 de Febrero de 1922 se definió un nuevo tipo de desplazamiento, el "standard", y se estableció que sería considerado como "capital ship" (buque principal, es decir, asimilado a acorazado) cualquier buque (excepto los portaaviones) que tuvieran un desplazamiento "standard" superior a 10.000 tons y un calibre de artillería principal superior a 8" (203,2 mm.). Este tratado sería aplicable a las 5 potencias navales firmantes, es decir, Gran Bretaña, EE.UU. Japón, Francia e Italia.
Aunque en este tratado no se especificaron límites para diferenciar un crucero de un destructor (límite mínimo del crucero) sí quedó especificado, de forma implícita, el límite máximo de 10.000 tons de desplazamiento y 8" de calibre de la artillería, a partir de los cuales un buque sería considerado como "buque principal" y no "crucero".
En el tratado de Londres de 1930, se definió el límite que diferenciaba el crucero del destructor. Se establecieron dos clases de cruceros, los clase B armados con cañones de calibre no superior a 6.1" (155 mm.) y los clase A con calibres superiores a 6.1" pero igual o inferiores a 8". También se establecieron cupos de construcción medidos en "tons" de desplazamiento "standard". Los clase A pasaron a ser conocidos habitualmente como "cruceros pesados" y los clase B "cruceros ligeros"; así me referiré a ellos a partir de 1922.
Tras la denuncia del acuerdo de Versalles, que hizo Hitler al acceder al poder en Alemania, por el acuerdo naval anglo-germano de 1935, Alemania se comprometió a construir buques (con límite de cupo respecto a Gran Bretaña) conforme a las limitaciones de desplazamiento y artillería especificados en el tratado de Washington, del cual no era país firmante.
Este fue el marco en que se realizaron las construcciones de cruceros en el periodo entre guerras.
Estado de las flotas principales al final de la I Guerra Mundial.-
Alemania perdió sus mejores cruceros en el último gesto de Scapa Flow; los restantes fueron repartidos entre las potencias vencedoras de la Gran Guerra. La construcción de su primer crucero, el nuevo "Emden", empezó en diciembre de 1921 (justo antes del Tratado de Washington) pero no entraría en servicio hasta 1925.
El imperio Austro-Húngaro desapareció del mapa. El nuevo estado Austriaco quedó relegado a un territorio minúsculo, sin salida al mar. En consecuencia, dejó de tener una flota de guerra.
En el nuevo orden mundial, las flotas principales pasaron a ser las de los países ganadores de la guerra, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Italia y Japón. Me circunscribiré a las construcciones de estos países.
Los buques de dichas potencias se pueden clasificar en las siguientes categorías, que engloban el concepto de "crucero protegido" y los cruceros de 2ª clase y "crucero ligero" que utilizó Gran Bretaña :
1) Cruceros de batalla.
2) Cruceros acorazados.
3) Cruceros para defender o atacar el tráfico marítimo.
4) Cruceros exploradores
5) Cruceros líderes de flotilla.
El concepto de "crucero acorazado" quedó obsoleto con la aparición del "crucero de batalla" y no tuvo continuidad.
El "crucero de batalla" siguió existiendo hasta la 2GM pero encuadrado en el cupo de "capital ship" (buque principal, junto a los acorazados), por lo cual queda fuera del ámbito de este ensayo.
Las otras tres categorías corresponden a los cruceros que se continuaron construyendo y, algunos de ellos, fueron el antecedente inmediato de los "cruceros pesados" en los que me centraré posteriormente.
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