Marina de guerra sueca

La guerra en el mar. Estrategias.

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FREDREX
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Marina de guerra sueca

Mensaje por FREDREX » Lun Sep 06, 2010 5:38 am

Marina de guerra Sueca

Suecia emergió de la gran guerra con su neutralidad y marina intacta. De hecho su marina estaba con ventaja como las marinas permanentes mas fuertes del báltico. Con los acuerdos de Versalles y a causa de la liga de naciones la flota sueca (Kungliga flottan) fue declinando. Pero con el duro despertar de la guerra de invierno y el hecho de que Alemania una vez mas era una amenaza en el Sur, se empezó un duro programa de construcción, comprando diseños y planos de todas partes, incluyendo Italia (cuyos diseños eran adecuados para el mediterráneo pero mostrarías fallas en las agresivas aguas del Báltico

A pesar de su neutralidad (o gracias a eso) Suecia mantenía una excelente industria armamentística, con la conocida mundialmente Compañía Bofors produciendo todos sus cañones navales. El bofors de 40 mm era su pieza mas famosa y fue usada por muchos países en la guerra como USA, UK y Alemania
https://www.youtube.com/watch?v=TqM1PS1 ... d&index=15

Gracias a una hábil diplomacia ( y arreglándoselas para reflejar el nivel justo de efectividad militar y agresividad) Suecia logra evitar entrar en el conflicto, a pesar de que todos sus vecinos estuvieron envueltos. Sin importar eso hay varios escenarios alternativos que podían involucrar unidades suecas. Un escenario obvio era una invasión alemana, pero otras incluían un choque en las islas Aaland con las fuerzas británicas en la operación Caterina (Churchil la cancelo, el objetivo ingles era enviar algunas naves de superficie dentro del báltico, estableciendo bases en las islas Aaland independientemente de si el gobierno sueco aceptaba o no) y un escenario que envolvería a Rusia, Suecia y Alemania en el que la flota rusa escaparía de Leningrado a puertos suecos.

Algunos modelos de barcos suecos:

Navío de clase defensa costera Sverige

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Los sveriges eran los últimos en una larga línea de navíos defensa costera construido para la marina sueca. A veces eran mencionados como battleships aunque con menos de 10 mil toneladas a penas encajaban como un barco de esa categoría. Tenían sin embargo una buena potencia de fuego y estaba bien protegido contra el fuego enemigo y también de ataques aéreos con armamento AA pesado que fue aumentado con el tiempo.

Navíos de esta clase: Sverige, Gustav V, Drottning Victoria

Navíos de defensa costera Aran

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Predecesor del Sverige, los Aran estaban menos armados y acorazados pero igual eran navíos capaces. Como era común con los barcos suecos estos fueron continuamente modernizados en particular su armamento AA

Navíos de esta clase: Aran, Tapperhetten, Manligheten, Wasa

Cruceros clase Gotland

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El Gotland fue diseñado como un crucero portaaviones, con espacio para 12 aeronaves. Operacionalmente era imposible y solo tenía espacio para seis cuando embarcaba. Eventual el diseño fue cuestionado y para 1944 la infraestructura para los aviones fueron removidas y el espacio fue usado para baterías AA pesadas

Navíos de esta clase: Gotland

Crucero Clase Kronor

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Los Tre kronor ( tres coronas) eras modernos cruceros comparables a cualquier crucero de las potencias. Sus excelentes cañones eran respaldados por un efectivo control de fuego. Una excelente provisión de AA gracias al uso de los cañones duales Bofors de 40 mm, el tre kronor fue hundido en 1964 pero el gota lejon fue vendido a Chile y continuo en servicio hasta los 80

Navíos de esta clase: Tre Kronor, Gota Lejon

Minador clase Älvsnabben

Suecia esperaba una guerra defensiva, la espera hacia que estuvieran preparados para el uso de minas ya sea como defensa u ofensa (hoy en día Suecia es experta en fabricación de minas navales) Muchos de sus barcos estaban listo para usarse como minador pero el Älvsnabben era un minador dedicado, basado en un casco de un barco mercantil que fue modificado

Destructores clase Ehrenskold

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Este fueron los primeros destructores post WW1 de Suecia, no tenia características especiales pero estaba de acuerdo a los estándares de otras naciones de Europa, fueron sujetos a modificaciones regulares hasta 1963

Navios de esta clase: Ehrenskold, Nordenskold

Destructor clase Psilander

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Los Psilanders eran parte de las compras que se hicieron a Italia en 1940, fueron confiscados por Inglaterra durante su viaje de entrega y rápidamente devueltos para julio de ese mismo año. A su arribó fueron reacondicionados para el servicio en aguas norteñas pero no tuvo mucho éxito, para 1949 dejaron de estar en servicio.
navíos de esta clase: Psilander, Puke

Destructores clase Goteborg

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Los Goteborg eran un diseño altamente exitoso, extremadamente rapidos y lograba exceder la velocidad para la que se diseño (se registraron a 41 nudos). Estuvieron en servicio hasta el 68

Navíos de esta clase: Goteborg, Stockholm, Malmo, Karskrona, Norrkoping, Gavle

Destructores clase Mode

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Los Mode eran pequeños destructores costeros utilizados como antisubmarinos y minadores

Navios de esta clase: Mode, Magne, Mjolner, Munin

Sumergibles clase Draken

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Un exitoso diseño de submarino sueco. Ulven fue hundido por una mina alemana en el 43

Unidades de esta clase: Draken, Gripen, Ulven

toda la informacion la he traducido de http://www.btinternet.com/~david.Manley ... wedish.pdf
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Alberto_HM
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Marina de guerra sueca

Mensaje por Alberto_HM » Mar Sep 07, 2010 10:19 pm

Estimado compañero, te animo a que sigas indagando sobre la Armada Sueca. En mi opinión, era una de las armadas más especializadas del mundo, basando su potencial en los acorazados costeros muy modernizados y de potentes cañones, en sus veloces destructores, y en sus muchos submarinos. Un elemento clave era el pequeño crucero Gotland, que con sus hidroaviones asumía la labor de reconocimiento naval. No era obviamente una marina oceánica, pero sin duda era la más preparada para desalojar del Báltico a cualquier fuerza hostil.

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Marina de guerra sueca

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Oct 15, 2010 4:42 pm

Por lo poco que he leído sobre el tema, durante el esfuerzo de modernización acometido por la marina sueca en los años veinte y treinta se cometieron varios errores de apreciación. Dado que el país era una potencia de segundo o tercer orden se intentó construir algunos buques que pudieran acometer varias misiones a la vez. La principal razón de intentar diseñar y botar buques híbridos eran las restricciones presupuestarias en un pequeño país como Suecia.

Un ejemplo fueron los cruceros-portaaviones de la clase Gotland. Entre 1926-27 un comité naval intentó sin demasiado éxito cuadrar dentro del limitado presupuesto el diseño y fabricación de un buque de unas 4.500-5.500 t que pudiera portar 12 aviones. Se Se suponía que sería un crucero ligero torpedero y minador con la ventaja añadida de llevar varios aviones. Tendría pues el armamento de un crucero con 6 piezas de 152 mm junto con varios tubos lanzatorpedos. Los aviones serían lanzados desde catalpultas pero no podrían retornar al buque. Pronto se hizo evidente que el buque no podía portar 12 aparatos sin comprometer las líneas marineras del mismo y la cifra se redujo a 8. Como ningún contratista sueco podía construir el barco dentro del estrecho presupuesto fijado, se hizo necesario reducir el número de torres dobles de 152 mm a dos en vez de tres. Asimismo se realizaron algunos cambios tendentes a abaratar el coste. Los otros dos cañones de 152 mm irían en casamatas simples. El efecto fue que aunque las piezas situadas en las torres dobles de 152 mm tenían un alcance de 25.000 m, las piezas simples sólo tenían un alcance de 20.000 m y contaban con un arco de fuego limitado. Completaban el armamento 4 piezas antiaéreas de 75 y 4 piezas de 25 mm respectivamente. El blindaje era en general ligero y las turbinas y calderas generaban una potencia modesta para un buque de este desplazamiento permitiendo una velocidad máxima de 27,5 nudos. La autonomía era modesta también, alrededor de las 4.000 millas náuticas, aunque dado que el buque estaría operando sobre todo en el Báltico se juzgaba que era suficiente. La tripulación la componían 467 hombres.

Los aviones eran la versión de exportación del biplano Hawkey Osprey equipados con motores de 640 hp. Los aviones se insertaban en las dos catapultas situadas en la pequeña cubierta de vuelo a popa mediante unos carritos propulsados eléctricamente y se podía lanzar uno cada dos minutos. Los aparatos se almacenaban en cubierta y la operación era facilitada por una grúa pesada. A pesar de las especificaciones iniciales del proyecto, el buque nunca pudo operar mas de 6 aparatos.

Podemos ver en la ilustración, los datos fundamentales de desplazamiento, potencia motriz y armamento del buque:

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Tras la construcción y una serie de largas pruebas se alistó oficialmente en la Real Marina sueca el 4 de diciembre de 1934 y tomó parte en varios cruceros hasta que el estallido de la II Guerra Mundial forzó a su regreso a aguas suecas.

Pronto se hizo evidente que el barco no podía operar los aviones si había mar gruesa y que los aviones almacenados representaban un peligro forzando al buque a regresar a puerto con frecuencia. En realidad el concepto había nacido anticuado frente a los nuevos portaaviones. En 1943 se suprimieron las catapultas y se extendió la pequeña cubierta de vuelo. Se añadieron varias piezas antiaéreas de 40 mm. En abril de 1944 se reintegró al servicio activo tras las reformas.

En los años cincuenta se hicieron varios trabajos de modernización quitando piezas de 152 mm, instalando equipos modernos de radar y sonar merced a la ayuda de la Royal Navy que de una manera encubierta quería ayudar a la Marina Sueca para poder frenar el avance de una flota soviética en el Báltico.

En 1960 el buque ya no podía hacer siquiera 25 nudos y mostraba claros síntomas de desgaste en la planta motriz y obsolescencia. No tenía sentido gastar mas fondos en su modernización y fue dado de baja. En retrospectiva era un buque demasiado pequeño para poder operar aviones y tampoco suponía un reto para los cruceros ligeros alemanes en el Báltico. Los suecos intentaron cuadrar dentro de un limitado presupuesto demasiados objetivos para este buque y en ninguno logró destacar el mismo.

Fuente: Antony Preston: The World´s Worst Warships. (Pág. 108-111) Conway Maritime Press 2002.

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