Historias mal contadas

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Historias mal contadas

Mensaje por minoru genda » Jue Sep 03, 2009 3:27 pm

Ritter, lo de los pie de foto es una peste, yo sé de muy buena tinta que muchas veces se manipulan, o bien lo que se comenta a pie de foto no se corresponde con la realidad porque lo he vivido y sería una historia larga de contar.
El problema reside en que esos errores no solo los cometen periodistas, a veces tambien los cometen editoriales y en libros que han costado una pasta ves que hay fotos que para nada son o se corresponden con lo comentado sobre ellas, eso se ve cuando uno viaja, cuando uno estudia y cuando uno aprende.
Por ejemplo yo supe que un cuadro de Napoleón a caballo en la batalla de Marengo estaba en el Arsenal de Viena cuando visité ese museo y después de haber leído en un libro que ese cuadro estaba en la Biblioteca Nacional de Paris, otro, hace unos años estudiaba por libre egiptología porque siempre me encanto el mundo antiguo y concretamente las civilizaciones de Medio Oriente. Me hice con una colección por fascículos sobre Egiptologia de una famosa editorial y empecé a aprender geroglíficos, resulta que según iba aprendiendo iba descubriendo errores en esa colección, incluso preparé un escrito para enviar a la editorial, en el que daba cuenta de los errores que yo había detectado que suponían un buen número de ellos, pero decidí no hacerlo, porque después de todo no solo no iba a cobrar por ello si no que encima me habia costado dinero hacerme con esa colección llena de errores, de los cuales seguramente había más de los que yo, con mis cortos conocimientos, había detectado....
En fin que por mucho que cueste un libro o revista nunca estará exento de los errores de edición disculpables y en algunos casos los errores de edición sonrojantes....y luego a los aficionados se nos pide rigurosidad, una rigurosidad que no es necesario que se nos pida porque nosotros tememos más hacer el ridículo o quedar en evidencia y procuramos documentarnos lo mejor posible para hacerlo bien , a pesar de nuestro trabajo diario y gratuito que algunos licenciados como la citada que cobran un pastón por "hacer nada" sin preocuparse si el artículo es de calidad o no.
Se me olvidaba y para cv 6. No se mucho sobre aviación, pero los datos dados, los he sacado de la enciclopedia ilustrada de la aviación y pone que generalmente los B17 llevaban 11+1 ametralladoras, aunque no discuto que llevaran 13 pero nadie hubiera puesto pega alguna si hubieran puesto 13 porque si para esa cifra hay error puede ser disculpable. Lo del Spit puede quedar corto para versiones avanzadas pero no para las primeras puesto que la velocidad para ellas no llegaba a los 600kms./h y para algunas posteriores superaba los 700 si además tenemos en cuenta que en picado llegaba a los 900....¿porque poner una cifra tan redonda como 650?
De todos modos estos dos casos pueden no tomarse en consideración porque tampoco tienen tanta importancia cuando por la red circulan tantas cifras o datos que no coinciden, los datos son discutibles pero las afirmaciones tipo "ametralladora mala porque gasta mucha munición" no
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1703
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Historias mal contadas

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Sep 03, 2009 7:01 pm

Estimados contertulios:

Vivimos una época que demanda artículos de consumo rápido, llámense "Especial II Guerra Mundial" o "Aniversario de Normandía" y centrados en aniversarios y efemérides. No se pide demasiado rigor, ni demasiada documentación ni tan siquiera una buena redacción. El triste resultado es el de unos artículos redactados deprisa y corriendo por personas que ni tienen la formación, ni la documentación y a veces ni tan siquiera las ganas de realizar algo digno.

Ya he comentado con varios conocidos y amigos que en general en el mundo anglosajón y germánico hay una exigencia por trabajos bien construídos, documentados y a poder ser -especialmente en el mundo anglosajón- bien redactados y amenos. Asimismo los autores en esos países se ganan la vida dignamente especialmente si tienen una cierta calidad historiográfica y literaria (se me ocurren como ejemplos John Keegan, Guido Knopp, Max Hastings, Antony Beevor y muchos más) Se objetará que la II Guerra Mundial no fue sufrida por España lo que hace que este acontecimiento despierte menos interés entre los españoles. ¡ Pero no ! Tampoco es tan fácil encontrar autores en España para otros periodos históricos y los que hay no disfrutan del éxito o reconocimiento que muchos hispanistas anglosajones tienen. De todas formas no deja de ser normal en un país que prácticamente no ha celebrado el aniversario de Trafalgar o la Guerra de Independencia con trabajos rigurosos y divulgativos fuera de contadísimas excepciones. Si es que luego nos quejamos...

Volviendo a lo anterior, además de numerosos gazapos técnicos me parece muy triste que se sigan repitiendo los mismos tópicos de siempre como "el invierno ruso derrota al Ejército alemán" o "Hitler deja escapar al ejército británico en Dunquerque" y encima mal redactados y con muchos nombres mal copiados especialmente alemanes.

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Historias mal contadas

Mensaje por sanpifer » Vie Sep 04, 2009 9:36 am

Del mencionado artículo de El Mundo hemos cazado unos cuantos gazapos aquí:

viewtopic.php?f=22&t=11096

A grosso modo viene a coincidir con lo ya dicho. Que los "juntaletras" que escriben tales artículos, son unos simples "piratas" literarios.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Historias mal contadas

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 04, 2009 2:26 pm

RITTER escribió: en un Fnac de Madrid, la chica que me estaba cobrando, al ver los libros, me comento, "menudos ladrillos, vas a leerte eso?",

era periodista y que le habían pagado 200 eur por hacer un especial 70 aniversario del inicio la II Guerra Mundial, tema del que no tenia ni idea y que le aburria soberanamente
Bien por la chica que promociona la lectura desde su posición de trabajadora del FNAC :sgm120: :sgm120:
sólo falta que hicieran lo mismo los bibliotecarios :oops:

Una pena no cuenten con los entusiastas de este tema para redactar tales artículos, les saldría mucho más barato. A esta clase de personajes le ponemos con sus meteduras de pata, el motecillo de "periolistos"
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Historias mal contadas

Mensaje por Rorrete » Vie Sep 04, 2009 10:14 pm

minoru genda escribió:La MG42 era mala por su alto consumo de munición
Esto explica por qué no era la predilecta de Rambo

Bueno, la verdad casi mejor que sea así, porque nos han dado unos ratos divertidos. Menos mal que no hizo falta traducir a Luis de la Sierra, ya que si no su previsiblemente "Piratas, Bucaneros y demás Malhechores alemanes de la Segunda Guerra Mundial" nos habría dolido bastante,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST