Gracias
fangio.
Bueno sigo con este homenaje con el
I-52.
En 1944, en Kure-Japón aguarda en los muelles el flamante submarino transoceánico
I-52 de apenas un año de existencia, al mando de este sumergible se encuentra el
Cdr Uno Kameo.
Es el último cargamento Yanagi que efectuará el Japón para Alemania: solo dos submarinos han tenido éxito en llegar a Alemania, el
I-8 y el
I-30, otros dos yacen en el fondo del mar...
En Singapur abordan 8 civiles y además otros siete ingenieros, para familiarizarse con las schnellboots alemanas y de la cuales Japón aún carecía. El 1 de mayo de 1944, zarpa de Kure con destino a Singapur con 84 marineros y 11 oficiales.
Los servicios de inteligencia americanos registran los movimientos del I-52 en Singapur. Sale de Singapur y para el 15 de mayo rodea el extremo africano, solo reposta aire fresco en superficie de noche, de día navega sumergido. Ya en el Atlántico, el 3 de junio emerge y espera una señal.
Es la noche del 23 de junio de 1944. En pleno Océano Atlántico, a unas 1.200 millas al Oeste del archipiélago de Cabo Verde. Entre la espuma emerge la oscura silueta de este coloso submarino. Arbola el pabellón japonés y lleva rotulado en la vela su distintivo:
I-52. Mide 102 metros y carga 300 toneladas de materiales estratégicos: tungsteno y molibdeno, magnesio, cerca de tres toneladas de opio, 3.000 kilos de quinina, caucho, 146 lingotes de oro empaquetados en 49 cajas de metal.
Cerca asoma un sumergible alemán, el '
U-530 comandado por el Kapitanleutnant
Kurt Lange. El
U-530 transfiere a bordo del
I-52 al Leutnant Schafer como oficial navegante familiarizado con la navegación por el Golfo de Vizcaya, así como los suboficiales Schulze y Behrendt, como operadores de radio. También se instaló el detector del radar tipo Naxos FuMB7. El
U-530 se sumerge y parte rumbo al Oeste, mientras que el
I-52 decide navegar en superficie amparado por una noche sin luna, desconociendo que los aliados ya conocían su posición.
Son captados en superficie por el radar de un bombardero-torpedero del tipo
Avenger proveniente del portaaviones de escolta
USS Bogue. La señal es clara por lo que se dirige a investigar. Llega a la zona cercana y se lanzan boyas sonoras, estas captan una señal distinta a la de un U-boot alemán.
Ya avanzada la noche, el
Avenger sorprende al
I-52 en superficie, la escena es sobrecogedora, el submarino es enorme. Lanza una bengala lenta sobre la enorme mole y se prepara a atacar. El
I-52 se prepara para sumergirse lo más rápido posible, los vigías despejan las cubiertas, no se hace ningún intento por ametrallar al atacante, ya no hay tiempo, los japoneses hacen una inmersión de emergencia y el Avenger le lanza dos cargas de profundidad en una primera pasada antes de desaparecer de la superficie.
El
Grumman Avenger vuelve al lugar y solo se ve el final de la estela, el submarino ya está a 80 m de profundidad. El
Avenger deja caer dos sono-boyas para poder triangular correctamente la posicion del submarino nipón. Se suelta un torpedo acústico
Mark-24 y el atacante se queda dando vueltas a la escucha de las boyas sonoras quienes transmiten los ruidos submarinos. Se aprecia el sonido de las hélices a toda máquina intentando escapar del ataque aéreo.
Ya en el 24 de junio de 1944, a las 00:30 horas llegó a la zona otro avión
Avenger que dejó caer sus sonó boyas y pudo escuchar como el
I-52 seguía navegando aunque con los motores propulsores dañados.
Cerca ya de las 01:00 horas, el bombardero-torpedero deja caer un nuevo torpedo que encontró al submarino, y pudo escuchar con su equipo como el torpedo estallaba encima del submarino y el crujir de los mamparos del mismo.
El
I-52 se hundió con sus 95 tripulantes, 15 pasajeros y los tres marineros alemanes.
El distintivo del submarino rotulado en la vela.
La torre vista desde estribor con evidentes daños.
La popa lel I-52 intacta.
Las defensas antiaereas silenciadas.
Fuente de las anteriores imagenes: http://www.histarmar.com.ar/InfHistoric ... s/I-52.htm
Actualmente los restos del I-52 se encuentran a 5.240 metros de profundidad.
In memoriam:
Fuente: http://www.gazeta.lv/story/3375.html
Un saludo.