TÁCTICA Y ESTRATEGIA EN LA GUERRA NAVAL
Publicado: Dom Ene 15, 2012 8:33 pm
CAPÍTULO X.SUPERIORIDAD NAVAL.
Para una potencia marítima es importante este concepto,pues,situándose en un teórico ranking acerca de ello,marca la situación en la que ha basarse a fin de plantear sus objetivos estratégicos operativos en el mar.
La guerra,como muchas de las actividades humanas,está condicionada por la geografía,y ésto establece unas coordenadas diferenciadas entre superioridad naval y superioridad terrestre.En la tierra firme una nación dada tiene un emplazamiento geográfico que la dota obligatoriamente de unas fronteras concretas,con acceso concreto a los océanos,y vecinos en una misma zona de fricción.Así la geografía determina,tengamos claro que no en exclusividad pero sí de manera importante,quién es hostil o favorable para el reparto de territorios,de esas naciones o de terceros,o quien es irrelevante para ello por motivos de excesiva lejanía geográfica,ha sido así hasta anteayer,históricamente hablando.Pero en el mar la frontera es difusa,el agua no es una demarcación a poseer,sino un medio de transporte cuyas vías llegan muy lejos,a partir del descubrimiento de América al mundo entero.Ello determina que,a diferencia de lo que ocurre en la guerra terrestre:
a) Cualquier nación,sea cual sea su emplazamiento geográfico,pueda ser amiga o enemiga,pues todas pugnan por lo mismo;el dominio de los mares que es el dominio de las rutas marítimas,como explicamos en "Estrategia general III".
b) Sea muy relativo el concepto,bien válido en tierra firme,de "potencia regional".Pues ésta en cualquier momento puede ser "visitada",evidentemente vía marítima,por una potencia global que la coloque rápidamente en su lugar.
Entonces ¿Cuál es el concepto de superioridad naval?
No hace falta establecer una definición,mejor recordar el viejo axioma británico,que rigió su concepción naval desde que,en la segunda mitad del siglo XVII,se deshizo de España,Holanda y Francia y alcanzó la hegemonía en los mares:
"La flota de guerra británica debe ser,como mínimo,igual a la suma de la segunda y tercera flotas juntas".
Durante el siglo XVIII la segunda fué la francesa y la tercera la española,con un cierto equilibrio,pues los británicos vencieron en dos contiendas navales,Sucesión Austríaca y Siete Años,y los franco-españoles,ligados por el Pacto de Familia,en otra,la Independencia de Estados Unidos,dicho de manera general.
Pero las convulsiones que provocó la ascensión de la Francia Napoleónica dieron lugar a un definitivo reajuste;Trafalgar.
A partir de ahí España perdió sus colonias y,para siempre,su rango de gran potencia,y Francia,aunque se rehízo y volvió a adjuducarse el segundo puesto,ya nunca volvió a amenazar el predominio británico.El axioma devino en:
"La flota de guerra británica debe ser,como mínimo,igual a la suma de TODAS las otras flotas juntas".
Lo cuál se cumplió por espacio cercano al siglo,hasta principios del XX y la aparición de Alemania como gran potencia marítima,ocupando el segundo puesto y amenazando la supremacía.
Entre el fin de la IGM y el inicio de la segunda Gran Bretaña,aunque era la primera potencia,perdió la superioridad naval.Estados Unidos,por muy "amigo" que fuese,tenía un potencial parejo,y Japón,mucho menos "amigo",se acercaba peligrosamente.Incluso las potencias secundarias podían subirsele a las barbas,el Eje en 1940 si se hubiese apoderado de la flota francesa.Eso no es superioridad naval,es ser un "Primum inter pares"(el primero entre iguales).
Tras el fin de la IIGM una nueva armada obtuvo la superioridad;Estados Unidos.Mientras existió la URSS y el Pacto de Varsovia éstas representaron una especie de "segunda y tercera flotas",y se guardó un cierto equilibrio,pero tras la desintegración de éstos los estadounidenses hicieron suyo el viejo axioma de "...que todas las flotas juntas".Y así es en nuestros días,donde la us navy es superior,ni siquiera igual,a todas las armadas del resto del planeta unidas.
O sea,posee,y claramente,la superioridad naval.
Para una potencia marítima es importante este concepto,pues,situándose en un teórico ranking acerca de ello,marca la situación en la que ha basarse a fin de plantear sus objetivos estratégicos operativos en el mar.
La guerra,como muchas de las actividades humanas,está condicionada por la geografía,y ésto establece unas coordenadas diferenciadas entre superioridad naval y superioridad terrestre.En la tierra firme una nación dada tiene un emplazamiento geográfico que la dota obligatoriamente de unas fronteras concretas,con acceso concreto a los océanos,y vecinos en una misma zona de fricción.Así la geografía determina,tengamos claro que no en exclusividad pero sí de manera importante,quién es hostil o favorable para el reparto de territorios,de esas naciones o de terceros,o quien es irrelevante para ello por motivos de excesiva lejanía geográfica,ha sido así hasta anteayer,históricamente hablando.Pero en el mar la frontera es difusa,el agua no es una demarcación a poseer,sino un medio de transporte cuyas vías llegan muy lejos,a partir del descubrimiento de América al mundo entero.Ello determina que,a diferencia de lo que ocurre en la guerra terrestre:
a) Cualquier nación,sea cual sea su emplazamiento geográfico,pueda ser amiga o enemiga,pues todas pugnan por lo mismo;el dominio de los mares que es el dominio de las rutas marítimas,como explicamos en "Estrategia general III".
b) Sea muy relativo el concepto,bien válido en tierra firme,de "potencia regional".Pues ésta en cualquier momento puede ser "visitada",evidentemente vía marítima,por una potencia global que la coloque rápidamente en su lugar.
Entonces ¿Cuál es el concepto de superioridad naval?
No hace falta establecer una definición,mejor recordar el viejo axioma británico,que rigió su concepción naval desde que,en la segunda mitad del siglo XVII,se deshizo de España,Holanda y Francia y alcanzó la hegemonía en los mares:
"La flota de guerra británica debe ser,como mínimo,igual a la suma de la segunda y tercera flotas juntas".
Durante el siglo XVIII la segunda fué la francesa y la tercera la española,con un cierto equilibrio,pues los británicos vencieron en dos contiendas navales,Sucesión Austríaca y Siete Años,y los franco-españoles,ligados por el Pacto de Familia,en otra,la Independencia de Estados Unidos,dicho de manera general.
Pero las convulsiones que provocó la ascensión de la Francia Napoleónica dieron lugar a un definitivo reajuste;Trafalgar.
A partir de ahí España perdió sus colonias y,para siempre,su rango de gran potencia,y Francia,aunque se rehízo y volvió a adjuducarse el segundo puesto,ya nunca volvió a amenazar el predominio británico.El axioma devino en:
"La flota de guerra británica debe ser,como mínimo,igual a la suma de TODAS las otras flotas juntas".
Lo cuál se cumplió por espacio cercano al siglo,hasta principios del XX y la aparición de Alemania como gran potencia marítima,ocupando el segundo puesto y amenazando la supremacía.
Entre el fin de la IGM y el inicio de la segunda Gran Bretaña,aunque era la primera potencia,perdió la superioridad naval.Estados Unidos,por muy "amigo" que fuese,tenía un potencial parejo,y Japón,mucho menos "amigo",se acercaba peligrosamente.Incluso las potencias secundarias podían subirsele a las barbas,el Eje en 1940 si se hubiese apoderado de la flota francesa.Eso no es superioridad naval,es ser un "Primum inter pares"(el primero entre iguales).
Tras el fin de la IIGM una nueva armada obtuvo la superioridad;Estados Unidos.Mientras existió la URSS y el Pacto de Varsovia éstas representaron una especie de "segunda y tercera flotas",y se guardó un cierto equilibrio,pero tras la desintegración de éstos los estadounidenses hicieron suyo el viejo axioma de "...que todas las flotas juntas".Y así es en nuestros días,donde la us navy es superior,ni siquiera igual,a todas las armadas del resto del planeta unidas.
O sea,posee,y claramente,la superioridad naval.