Combates aeronavales en el Índico 1942.

La guerra en el mar. Estrategias.

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tigre
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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Nov 09, 2024 5:55 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Combates aeronavales en el Índico 1942.

El raid del Vicealmirante Ozawa Jisaburo en la bahía de Bengala en abril de 1942.

Grupo del Centro.

El Grupo del Centro de Ozawa, bajo su propio mando, hundió ocho barcos el 06 de abril. La mayoría de estos barcos habían zarpado de Sandheads a las 18:00 horas del 04 de abril como parte de un grupo de 13 barcos liderados por el Taksang, pero al amanecer del 05 de abril seis habían perdido contacto con el convoy. A las 16:00 horas del día 05, el Taksang abandonó el convoy y fue en ayuda del Harpasa, que se encontraba a 10-15 millas al este. El Ganges se hizo cargo del convoy, pero se dispersó a las 19:00 horas de ese día, de acuerdo con las órdenes de navegación. Por tanto, los barcos con los que se encontró el Grupo del Centro el 06 de abril navegaban todos de forma independiente, pero algunos se encontraban muy cerca.

Es muy probable que Ozawa haya destacado al Yura y al Yugiri para que operaran en la costa. Esto pudo haber sucedido tan temprano como a las 06:02 horas (0902 JST en el mapa), pero posiblemente fue después de las 06:30 horas, cuando un barco o avión aliado no identificado informó "Un portaaviones, un acorazado [Chokai], dos destructores, un crucero ligero" navegando 035 grados a 17.40N, 83.50E, que está a unas 20 millas al este de Vizagapatam. (Es posible que este informe se haya basado en un avistamiento de un viejo biplano Wapiti del 6º Vuelo de Defensa Costera de la Fuerza Aérea de la India, que patrullaba frente a Vizagapatam esa mañana).

Los registros japoneses indican que el Yura, acompañado por el Yugiri y supuestamente también por el Ryujo, hundió los siguientes barcos el 06 de abril:

un barco holandés de unas 3000 toneladas, a las 06:55 (hora local)
un barco británico de unas 6000 toneladas, a las 07:45
un barco holandés de unas 3000 toneladas, a las 08:45

No cabe duda de la identidad de los dos barcos holandeses. Solo tres barcos holandeses fueron hundidos el 06 de abril y uno de ellos, el Van der Capellen, fue hundido por un ataque aéreo, como se indica a continuación, por lo que los dos hundidos por el Yura y su(s) acompañante(s) deben ser:

Banjoewangi, holandés, 1.279 toneladas, con destino a Karachi. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 06:55 horas y que se hundió en posición 17.35 N, 83.45 E. Trece tripulantes del Banjoewangi se perdieron.

Batavia, holandés, 1.279 toneladas, buque gemelo del Banjoewangi y también con destino a Karachi. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 08:45 horas y que se hundió en posición 18.12 N, 84.21 E. Cuatro tripulantes del Batavia se perdieron.

El buque británico era el Taksang, un buque de 3.471 toneladas. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 07:45 horas y que se hundió en posición 17.52 N, 83.40 E. Quince de los que iban a bordo murieron, pero sobrevivieron 107, evidentemente incluidos varios supervivientes del Harpasa.

Las posiciones indicadas anteriormente proceden de fuentes aliadas. Las posiciones del Banjoewangi y del Taksang se corresponden bien con las posiciones de los dos barcos más al sur de los tres que aparecen en el mapa como hundidos en la costa por el Grupo del Centro entre las 09:02 y el mediodía (hora estándar japonesa), lo que correspondería a las 06:02-09:00 hora local. La posición del Batavia, como se indica anteriormente, está más al noreste que la posición que aparece en el mapa para el tercer barco hundido en la costa. Es de esperar que haya discrepancias en los registros aliados sobre las posiciones en las que los barcos fueron atacados o hundidos, dada la preocupación de las tripulaciones por su mera supervivencia y la probable pérdida de sus cartas y registros. Sin embargo, hay pocas dudas de que el Batavia fue el tercer barco hundido en la costa.

En el segundo volumen de Bloody Shambles se afirma que los supervivientes del Taksang “informaron que un portaaviones los había bombardeado y hundido”, pero un defecto importante de este libro es la total falta de citas de fuentes, por lo que no tenemos ni idea de dónde procede esta afirmación. Bloody Shambles y Wings of the Dawning, que aparentemente citan la misma fuente de 1945, hacen referencia a un wapiti del 6º Vuelo de Defensa Costera que vio destellos hacia el noreste cuando se encontraba a unas 30 millas de Vizagapatam, se dirigió en esa dirección y luego avistó “un portaaviones, varios cruceros y destructores que disparaban contra un buque mercante”. No se indica la hora ni la posición, pero como el Taksang estaba probablemente a sólo unas 10 millas de la costa, es probable que se tratara de otro barco, posiblemente el Ganges, que se hundió a unas 50 millas al noreste de Vizagapatam.

Fuentes: 20 Ships, Not 23: Ozawa’s Score, 5-6 April 1942. Robert Stuart 2015

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Nov 16, 2024 4:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..................

Combates aeronavales en el Índico 1942.

El raid del Vicealmirante Ozawa Jisaburo en la bahía de Bengala en abril de 1942.

Grupo del Centro.

Los tres barcos siguientes fueron hundidos por el cuerpo principal del Grupo Centro:

Bienville, EE. UU., 5.491 toneladas, con destino a Colombo con un cargamento de 2.500 toneladas de mineral de manganeso, 5.000 toneladas de yute y, muy inusualmente, 500 monos designados para su uso en la investigación de la polio por la Fundación Rockefeller. Según los relatos de los aliados, los vigías avistaron dos aviones que se acercaban al barco a las 06:18 horas. Lanzaron cuatro bombas, de las cuales una impactó en la escotilla N° 2 y prendió fuego al cargamento, otra erró por muy poco y dos no alcanzaron la popa. Mientras esto sucedía, un crucero con un portaaviones a popa y un destructor en cada banda se aproximaron. A las 06:40 horas, el crucero comenzó a abrir fuego, disparando "cinco salvas de torreta a un ritmo de una cada dos o tres minutos". Esta descripción coincide muy bien con la del Chokai, ya que su armamento principal estaba en cinco torretas gemelas, y Lacroix y Wells afirman que el Bienville fue hundido por el Chokai a las 08:19 horas. Diecinueve de sus 43 tripulantes murieron durante el ataque, y cinco más murieron a causa de sus heridas más tarde.

En U.S. Merchant Vessel War Casualties of World War II y The Official Chronology of the U.S. Navy in World War II se dice que el Bienville se hundió en posición 17.50 N, 84.50 E, pero esto es aproximadamente 40 millas al este de la posición en la que probablemente se hundió el Ganges, y estos dos hundimientos fueron demasiado cercanos en el tiempo para estar tan separados. También es incoherente con el Mapa 2, que tiene a los tres barcos en una línea aproximadamente de suroeste a noreste. Parece más probable que el Bienville fuera atacado más cerca de la posición 17.48 N, 84.09 E, la posición dada en una señal del comandante en jefe de las Indias Orientales del 08 de abril. Esta es también la posición en la que se dice que se hundió el Ganges, pero como no hay indicios de que ninguno de los dos barcos haya avistado al otro, es más probable que el Bienville estuviera un poco más al sur.

Se ha informado de que el Bienville también fue atacado por los cañones del Ryujo y que fue rematado por un torpedo del Chokai. El autor no ha visto nada en los relatos aliados que confirme ninguna de las dos afirmaciones, en lo que respecta específicamente al Bienville, pero ambas son perfectamente plausibles y deberían aceptarse si se basan en información fiable de fuentes japonesas, como probablemente lo sean.

Ganges, Reino Unido, 6.246 toneladas, con destino a Madrás con 7.000 toneladas de carga general. Según el informe detallado de julio de 1942 presentado por el capitán del barco, el Capitán Vivian, el Ganges fue atacado dos veces por aviones, primero a las 07:00 horas por un solo avión no identificado, presumiblemente un hidroavión del Chokai, que estuvo a punto de estrellarse. A las 07:03 horas, el Ganges avistó un destructor y dos bombarderos, sin duda B5N del Ryujo. Los dos bombarderos atacaron, acertando en la escotilla Nº 1 e incendiando el cargamento. A las 07:10 horas, el destructor abrió fuego y Vivian ordenó abandonar el barco a las 07:12 horas. Para entonces, al destructor se le habían unido un crucero pesado, un crucero ligero y un portaaviones, que se unieron al bombardeo del indefenso mercante. Los buques de guerra cesaron el fuego y partieron a las 08:15 horas, y el Ganges se hundió a las 08:45 horas, según el informe de Vivian. Lacroix y Wells afirman que el Ganges fue hundido por el Chokai a las 08:40 horas, lo que coincide con el relato de Vivian, que también dice que el Ganges se hundió a 25 millas de la costa. La posición de su pérdida ha sido registrada en otras fuentes como 17.48N, 84.09E, que está a unas 28 millas de la costa. De las 56 almas a bordo, 11 murieron.

Sinkiang, Reino Unido, 2.646 toneladas, con destino a Colombo. El Sinkiang fue uno de los 13 barcos que partieron de la desembocadura del Hooghly en convoy a las 18:00 horas del 04 de abril y todavía estaba con el grupo de seis liderado por el Ganges (después de que el Taksang fuera al rescate del Harpasa) que se dispersó en la tarde del 05 de abril. Lacroix y Wells afirman que el Sinkiang fue hundido por aviones del Ryujo, pero hay pruebas sólidas de que, si bien fue atacado por aviones, de hecho fue hundido por el Chokai. En primer lugar, los registros británicos muestran que captaron una señal del Sinkiang a las 08:11 horas que indicaba su posición como 17.32N, 83.50E y que decía que había avistado un portaaviones y que se acercaba un crucero. Unos minutos más tarde, aparentemente a las 08:23, se recibió una señal RRRR confusa que decía “hundiéndose crucero ” de un barco no identificado, probablemente el Sinkiang, ya que indicaba su posición como 17.32N, 83.50E. Además, el comandante en jefe de las Indias Orientales informó el 08 de abril que el Sinkiang fue “bombardeado y ametrallado en posición 17.32, 82.50”.

Fuentes: 20 Ships, Not 23: Ozawa’s Score, 5-6 April 1942. Robert Stuart 2015

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Nov 23, 2024 3:14 pm

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Combates aeronavales en el Índico 1942.

El raid del Vicealmirante Ozawa Jisaburo en la bahía de Bengala en abril de 1942.

Grupo del Centro.

Resulta que el oficial de radio que estaba de servicio en el Sinkiang esa mañana, Stanley Salt, escribió un relato de su pérdida en 1950. Menciona un solo ataque de un avión, que dejó caer una bomba que cayó fuera del barco. Luego, dice que alrededor de las 08:30 horas, recibió informes de un barco cercano que decía que había avistado buques de guerra enemigos y que luego estaba siendo bombardeado, y en ese momento se podían ver destellos de armas de fuego en la distancia desde el Sinkiang.

Unos minutos más tarde, "dos barcos tomaron forma en el horizonte hacia el este, un portaaviones y un crucero [...] Comencé a transmitir nuestra situación a la estación costera que escuchaba: RRR S.S. Sinkiang AVISTÓ CRUCERO Y PORTAAVIONES ENEMIGOS". De hecho, es posible que esta haya sido la señal captada a las 08:11 horas. Salt luego describe que su barco fue bombardeado y se hundió. No sugiere que el portaaviones, obviamente el Ryujo, haya participado en el bombardeo, ni tampoco menciona la llegada de más barcos japoneses.

La posición dada para la pérdida del Sinkiang, 17.32, 82.50, probablemente sea errónea. Esta posición está al suroeste del área donde el Bienville debió haberse hundido, pero el Sinkiang fue atacado después del Bienville, y después del Ganges si los tiempos de Salt son precisos, y los barcos japoneses se movían del suroeste al noreste. Probablemente sea razonable suponer que el Sinkiang era de hecho la víctima más al noreste de las tres víctimas del Grupo Central, es decir, la que estaba directamente debajo de la notación N en el Mapa. ​​

A pesar de la incertidumbre sobre sus posiciones, es evidente que el Bienville, el Ganges y el Sinkiang se hundieron en rápida sucesión y deben haber estado bastante cerca. También es digno de mención que los relatos de los supervivientes del Bienville y del Ganges mencionan que fueron atacados por cuatro barcos japoneses: un crucero, un portaaviones y dos destructores en el primer caso, y un crucero pesado, un portaaviones, un crucero ligero y un destructor en el segundo. Los mensajes de radio de Salt y su relato de posguerra también mencionan un portaaviones y un crucero, sin duda el Chokai, por lo que parece seguro que el Ryujo estuvo continuamente en compañía del Chokai desde no más tarde de las 06:40 horas hasta probablemente al menos las 08:30 horas, durante los ataques al Bienville, al Ganges y al Sinkiang.

También podemos decir que el Banjoewangi, Tel aksang y el Batavia fueron hundidos por el Yura y el Yugiri en este mismo período, de las 06:55 a las 08:45 horas, y a cierta distancia, probablemente entre 20 y 25 millas, si las posiciones en el Mapa son razonablemente precisas, como probablemente lo sean. De esto se desprende que el Ryujo no podía estar en compañía del Yura y el Yugiri, y en particular que los diversos relatos que afirman que el Ryujo participó en el bombardeo del Taksang deben ser erróneos.

Las dos víctimas restantes del Grupo Centro fueron hundidas por sus aviones:

Selma City, EE. UU., 5.686 toneladas, con destino a Calcuta desde Colombo con 311 toneladas de carga general y 150 toneladas de aceite de caja y aceite lubricante. Alrededor de las 06:45 horas fue bombardeado por un hidroavión, presumiblemente lanzado desde el Chokai, probablemente en 17.29N, 83.32E, que está a unas 20 millas al sureste de Vizagapatam. Se produjo un incendio que se extendió rápidamente a medida que la sala de máquinas se inundaba lentamente. A las 11:30 horas, el capitán ordenó abandonar el barco, y poco después fue atacado por dos B5N del Ryujo que lograron otros dos impactos. Los 29 tripulantes sobrevivieron, dos de ellos informaron haber sufrido heridas leves por fragmentos de bomba. Cuando la tripulación abandonó el barco, éste se encontraba en llamas y se hundía, y finalmente se hundió al día siguiente, 07 de abril, a las 10:45 horas. El Selma City fue el único barco que se dirigía al norte que fue hundido por el Grupo del Centro.

Van der Capellen, holandés, de 2.073 toneladas, con destino a Bombay con 1170 toneladas de carga general. El Van der Capellen sufrió una avería en el motor a primera hora del 06 de abril y permaneció inmóvil hasta que se completaron las reparaciones a las 07:00 horas. Fue avistado por un avión japonés no identificado a las 09:00 horas y atacado a las 09:30 horas por dos B5N del Ryujo, hundiéndose el 08 de abril aproximadamente en 18:20 N, 84:18 E.30 en el mapa. El Van der Capellen es el barco “moderadamente dañado (de tamaño medio)” atacado a las 12:25 JST (09:25 hora local).

Fuentes: 20 Ships, Not 23: Ozawa’s Score, 5-6 April 1942. Robert Stuart 2015

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Nov 30, 2024 3:38 pm

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El raid del Vicealmirante Ozawa Jisaburo en la bahía de Bengala en abril de 1942.

Grupo del Centro.

Un noveno barco sobrevivió a su encuentro con el Grupo Central esa mañana. Se trataba del Anglo-Canadian, un barco británico de 5.268 toneladas. El Anglo-Canadian, que se dirigía al norte desde Colombo, fue atacado alrededor de las 10:10 horas por cinco B5N. Dos de ellos estaban armados con torpedos y tres llevaban una bomba de 250 kg y cuatro bombas de 60 kg cada uno. El capitán, el primer oficial y el carpintero del barco fueron condecorados por su conducta y el ataque se describió en la cita de la siguiente manera:

Cuando navegaba solo, el barco fue atacado por aviones japoneses con torpedos y bombas durante más de dos horas. Su capitán lo condujo con gran habilidad y su armamento se utilizó con buenos resultados. Aunque evadió todos los ataques de los aviones porta torpedos, fue alcanzado por una bomba y se incendió. Gracias a la persistencia y el coraje de sus equipos de extinción de incendios, bien dirigidos por el primer oficial y el carpintero, la nave se salvó.

Después de este ataque, el Anglo-Canadian llegó a Vizagapatam, que estaba cerca. Los daños causados ​​por el fuego no fueron, evidentemente, demasiado graves (la bomba no explotó), ya que el Anglo-Canadian zarpó de Vizagapatam el 11 de abril. Fue hundido por el U-143 en el Atlántico el 03 de junio.

Los aviones del Ryujo también se emplearon para atacar Vizagapatam (ahora Vishakhapatnam) y Cocanada (Kakinada), ambas ciudades de unos 40.000 habitantes, los primeros ataques aéreos de la historia sobre la India. La información sobre estos ataques es escasa, pero sabemos que el Ryujo lanzó tres ataques de cinco Type 97 cada uno en los siguientes momentos para atacar estos puertos:

- 11:43 horas: cinco Type 97 armados con una bomba de 250 kg y cuatro bombas de 60 kg. Estos aviones atacaron Vizagapatam entre las 13:00 y las 13:45 horas, según un informe del 07 de abril del Grupo 224 de la RAF.

- 13:30 horas: dos Type 97 armados con una bomba de 800 kg cada uno, tres armados con una bomba de 250 kg y cuatro bombas de 60 kg cada uno. Este ataque fue lanzado sobre Cocanada, probablemente entre las 14:05 y las 14:54 horas. Al parecer, una de las bombas de 250 kg no se desprendió.

- 16:55 horas: cinco Type 97 armados con una bomba de 250 kg y cuatro bombas de 60 kg cada uno. Este ataque alcanzó Vizagapatam, probablemente entre las 17:25 y las 17:45 horas, y probablemente fue pilotado por los mismos cinco aviones y tripulaciones que habían realizado el ataque de las 13:00-13:45 horas.

Imagen
Un Nakajima B5N2 Type 97 “Kate” de la Armada japonesa transportando una bomba Type 99 No. 80 Mark 5 de 800 kg..................
https://www.reddit.com/r/WWIIplanes/com ... e_97_kate/

Fuentes: 20 Ships, Not 23: Ozawa’s Score, 5-6 April 1942. Robert Stuart 2015

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Re: Combates aeronavales en el Índico 1942.

Mensaje por tigre » Sab Dic 07, 2024 3:17 pm

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Combates aeronavales en el Índico 1942.

El raid del Vicealmirante Ozawa Jisaburo en la bahía de Bengala en abril de 1942.

Grupo del Centro.

Los dos ataques a Vizagapatam parecen haber tenido poco éxito, al menos en términos de daños a los barcos en el puerto. Una señal del Grupo 224 del 07 de abril dice que el bombardeo fue preciso durante ambos ataques y que hubo "daños a los barcos en el puerto y en la central eléctrica". Sin embargo, al día siguiente, el Cuartel General de la RAF en Nueva Delhi informó únicamente de que la central eléctrica y los talleres del puerto habían sufrido daños.

Más importante aún, una señal enviada desde el Cuartel General de la Marina Real India (RIN) el 07 de abril enumera los nueve barcos mercantes que estaban en el puerto en esa fecha, y los registros de movimiento de barcos británicos sugieren que no había habido cambios desde el día anterior. Un informe de 2002 en The Hindu dice que un barco llamado Marine Maller fue alcanzado por una bomba que no explotó y que ahora está en exhibición en el museo local. Aparentemente se trataba de una bomba de 250 kg y el barco probablemente era el Marion Moller, que había llegado el 05 de abril.

Este puede haber sido el único barco alcanzado. No se hundió, porque fue torpedeado y hundido por el submarino japonés RO-113 en noviembre de 1944. Tampoco se hundió ninguno de los otros ocho barcos presentes en esta ocasión, ya que se sabe que navegaron en viajes posteriores, y no hay mención en el diario de guerra de la RIN de que alguno de los cuatro pequeños buques de guerra estacionados en Vizagapatam fuera alcanzado. La Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth menciona nueve civiles indios muertos, pero ningún marinero, lo que sugiere que nadie murió en ninguno de los barcos en el puerto y hace que sea una apuesta segura que nadie, excepto el Marion Moller, fue alcanzado.

La información sobre el ataque a Cocanada es muy escasa. Un informe en The Hindu dice que dos barcos resultaron dañados, pero esto no está confirmado. Los dos barcos que se sabe que posiblemente estuvieron en el puerto de Cocanada son el noruego Dah Pu y el británico Oriskany. El Dah Pu llegó a Cocanada el 04 de abril, pero zarpó el 06 de abril a una hora desconocida, por lo que puede o no haber estado presente durante el ataque. El Oriskany llegó el 1° de abril, pero no se conoce la fecha de su partida, por lo que, una vez más, pudo haber estado presente o no. Sin embargo, es seguro que ninguno de los dos barcos se hundió. El Da Phu fue hundido en junio de 1943 por el I-27 y el Oriskany fue hundido en febrero de 1945 por un submarino alemán, probablemente el U-1208. Ni el Diario de Guerra de la RIN ni ninguna otra fuente primaria indican que algún barco haya sufrido daños en Cocanada.

Imagen
Vizagapatam bajo ataque de aviones B5N del Ryujo el 06 de abril de 1942........................

Fuentes: 20 Ships, Not 23: Ozawa’s Score, 5-6 April 1942. Robert Stuart 2015

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