Combates aeronavales en el Índico 1942.
El raid del Vicealmirante Ozawa Jisaburo en la bahía de Bengala en abril de 1942.
Grupo del Centro.
El Grupo del Centro de Ozawa, bajo su propio mando, hundió ocho barcos el 06 de abril. La mayoría de estos barcos habían zarpado de Sandheads a las 18:00 horas del 04 de abril como parte de un grupo de 13 barcos liderados por el Taksang, pero al amanecer del 05 de abril seis habían perdido contacto con el convoy. A las 16:00 horas del día 05, el Taksang abandonó el convoy y fue en ayuda del Harpasa, que se encontraba a 10-15 millas al este. El Ganges se hizo cargo del convoy, pero se dispersó a las 19:00 horas de ese día, de acuerdo con las órdenes de navegación. Por tanto, los barcos con los que se encontró el Grupo del Centro el 06 de abril navegaban todos de forma independiente, pero algunos se encontraban muy cerca.
Es muy probable que Ozawa haya destacado al Yura y al Yugiri para que operaran en la costa. Esto pudo haber sucedido tan temprano como a las 06:02 horas (0902 JST en el mapa), pero posiblemente fue después de las 06:30 horas, cuando un barco o avión aliado no identificado informó "Un portaaviones, un acorazado [Chokai], dos destructores, un crucero ligero" navegando 035 grados a 17.40N, 83.50E, que está a unas 20 millas al este de Vizagapatam. (Es posible que este informe se haya basado en un avistamiento de un viejo biplano Wapiti del 6º Vuelo de Defensa Costera de la Fuerza Aérea de la India, que patrullaba frente a Vizagapatam esa mañana).
Los registros japoneses indican que el Yura, acompañado por el Yugiri y supuestamente también por el Ryujo, hundió los siguientes barcos el 06 de abril:
un barco holandés de unas 3000 toneladas, a las 06:55 (hora local)
un barco británico de unas 6000 toneladas, a las 07:45
un barco holandés de unas 3000 toneladas, a las 08:45
No cabe duda de la identidad de los dos barcos holandeses. Solo tres barcos holandeses fueron hundidos el 06 de abril y uno de ellos, el Van der Capellen, fue hundido por un ataque aéreo, como se indica a continuación, por lo que los dos hundidos por el Yura y su(s) acompañante(s) deben ser:
Banjoewangi, holandés, 1.279 toneladas, con destino a Karachi. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 06:55 horas y que se hundió en posición 17.35 N, 83.45 E. Trece tripulantes del Banjoewangi se perdieron.
Batavia, holandés, 1.279 toneladas, buque gemelo del Banjoewangi y también con destino a Karachi. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 08:45 horas y que se hundió en posición 18.12 N, 84.21 E. Cuatro tripulantes del Batavia se perdieron.
El buque británico era el Taksang, un buque de 3.471 toneladas. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 07:45 horas y que se hundió en posición 17.52 N, 83.40 E. Quince de los que iban a bordo murieron, pero sobrevivieron 107, evidentemente incluidos varios supervivientes del Harpasa.
Las posiciones indicadas anteriormente proceden de fuentes aliadas. Las posiciones del Banjoewangi y del Taksang se corresponden bien con las posiciones de los dos barcos más al sur de los tres que aparecen en el mapa como hundidos en la costa por el Grupo del Centro entre las 09:02 y el mediodía (hora estándar japonesa), lo que correspondería a las 06:02-09:00 hora local. La posición del Batavia, como se indica anteriormente, está más al noreste que la posición que aparece en el mapa para el tercer barco hundido en la costa. Es de esperar que haya discrepancias en los registros aliados sobre las posiciones en las que los barcos fueron atacados o hundidos, dada la preocupación de las tripulaciones por su mera supervivencia y la probable pérdida de sus cartas y registros. Sin embargo, hay pocas dudas de que el Batavia fue el tercer barco hundido en la costa.
En el segundo volumen de Bloody Shambles se afirma que los supervivientes del Taksang “informaron que un portaaviones los había bombardeado y hundido”, pero un defecto importante de este libro es la total falta de citas de fuentes, por lo que no tenemos ni idea de dónde procede esta afirmación. Bloody Shambles y Wings of the Dawning, que aparentemente citan la misma fuente de 1945, hacen referencia a un wapiti del 6º Vuelo de Defensa Costera que vio destellos hacia el noreste cuando se encontraba a unas 30 millas de Vizagapatam, se dirigió en esa dirección y luego avistó “un portaaviones, varios cruceros y destructores que disparaban contra un buque mercante”. No se indica la hora ni la posición, pero como el Taksang estaba probablemente a sólo unas 10 millas de la costa, es probable que se tratara de otro barco, posiblemente el Ganges, que se hundió a unas 50 millas al noreste de Vizagapatam.
Es muy probable que Ozawa haya destacado al Yura y al Yugiri para que operaran en la costa. Esto pudo haber sucedido tan temprano como a las 06:02 horas (0902 JST en el mapa), pero posiblemente fue después de las 06:30 horas, cuando un barco o avión aliado no identificado informó "Un portaaviones, un acorazado [Chokai], dos destructores, un crucero ligero" navegando 035 grados a 17.40N, 83.50E, que está a unas 20 millas al este de Vizagapatam. (Es posible que este informe se haya basado en un avistamiento de un viejo biplano Wapiti del 6º Vuelo de Defensa Costera de la Fuerza Aérea de la India, que patrullaba frente a Vizagapatam esa mañana).
Los registros japoneses indican que el Yura, acompañado por el Yugiri y supuestamente también por el Ryujo, hundió los siguientes barcos el 06 de abril:
un barco holandés de unas 3000 toneladas, a las 06:55 (hora local)
un barco británico de unas 6000 toneladas, a las 07:45
un barco holandés de unas 3000 toneladas, a las 08:45
No cabe duda de la identidad de los dos barcos holandeses. Solo tres barcos holandeses fueron hundidos el 06 de abril y uno de ellos, el Van der Capellen, fue hundido por un ataque aéreo, como se indica a continuación, por lo que los dos hundidos por el Yura y su(s) acompañante(s) deben ser:
Banjoewangi, holandés, 1.279 toneladas, con destino a Karachi. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 06:55 horas y que se hundió en posición 17.35 N, 83.45 E. Trece tripulantes del Banjoewangi se perdieron.
Batavia, holandés, 1.279 toneladas, buque gemelo del Banjoewangi y también con destino a Karachi. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 08:45 horas y que se hundió en posición 18.12 N, 84.21 E. Cuatro tripulantes del Batavia se perdieron.
El buque británico era el Taksang, un buque de 3.471 toneladas. Lacroix y Wells identifican que el Yura y el Yugiri lo hundieron a las 07:45 horas y que se hundió en posición 17.52 N, 83.40 E. Quince de los que iban a bordo murieron, pero sobrevivieron 107, evidentemente incluidos varios supervivientes del Harpasa.
Las posiciones indicadas anteriormente proceden de fuentes aliadas. Las posiciones del Banjoewangi y del Taksang se corresponden bien con las posiciones de los dos barcos más al sur de los tres que aparecen en el mapa como hundidos en la costa por el Grupo del Centro entre las 09:02 y el mediodía (hora estándar japonesa), lo que correspondería a las 06:02-09:00 hora local. La posición del Batavia, como se indica anteriormente, está más al noreste que la posición que aparece en el mapa para el tercer barco hundido en la costa. Es de esperar que haya discrepancias en los registros aliados sobre las posiciones en las que los barcos fueron atacados o hundidos, dada la preocupación de las tripulaciones por su mera supervivencia y la probable pérdida de sus cartas y registros. Sin embargo, hay pocas dudas de que el Batavia fue el tercer barco hundido en la costa.
En el segundo volumen de Bloody Shambles se afirma que los supervivientes del Taksang “informaron que un portaaviones los había bombardeado y hundido”, pero un defecto importante de este libro es la total falta de citas de fuentes, por lo que no tenemos ni idea de dónde procede esta afirmación. Bloody Shambles y Wings of the Dawning, que aparentemente citan la misma fuente de 1945, hacen referencia a un wapiti del 6º Vuelo de Defensa Costera que vio destellos hacia el noreste cuando se encontraba a unas 30 millas de Vizagapatam, se dirigió en esa dirección y luego avistó “un portaaviones, varios cruceros y destructores que disparaban contra un buque mercante”. No se indica la hora ni la posición, pero como el Taksang estaba probablemente a sólo unas 10 millas de la costa, es probable que se tratara de otro barco, posiblemente el Ganges, que se hundió a unas 50 millas al noreste de Vizagapatam.
Fuentes: 20 Ships, Not 23: Ozawa’s Score, 5-6 April 1942. Robert Stuart 2015
Saludos. Raúl M .