Portaaviones de Escolta (CVE).

La guerra en el mar. Estrategias.

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Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Mar 09, 2024 5:57 pm

Hola a todos :-D; un aporte sobre las contramedidas contra los sumergibles alemanes................

La ofensiva de los portaaviones de escolta.

Con el resultado del asalto total de los submarinos alemanes contra el transporte marítimo todavía aparentemente en duda, la Marina de los Estados Unidos desplegó un arma improvisada en la Batalla del Atlántico en marzo de 1943: el portaaviones auxiliar o de escolta. Los convoyes que cruzaban el Atlántico Norte carecían de apoyo aéreo en la zona central del océano, que estaba más allá del alcance de los aviones aliados con base en tierra. Aunque apenas con un tercio del desplazamiento de los portaaviones que luchaban en el Pacífico, los portaaviones de escolta utilizados en apoyo cercano de los convoyes pudieron cerrar la brecha en medio del océano. Pero cuando los “bebés flattops” fueron separados de sus convoyes para perseguir a los submarinos dondequiera que estuvieran, los lobos de la Batalla del Atlántico se convirtieron en la presa.

El programa de portaaviones de escolta de la Marina de los EE. UU. comenzó en diciembre de 1940. El 13 de ese mes, el Contralmirante William F. Halsey, comandante de la Fuerza de Batalla aeronaval de la Flota de los EE. UU., envió una carta al Jefe de Operaciones Navales (CNO) Harold R. Stark donde expresó su preocupación de que la entrada de Estados Unidos en la guerra europea requeriría el despliegue inmediato de los seis portaaviones de la Flota. Esto, a su vez, restringiría gravemente tanto el entrenamiento de los aviadores navales como la capacidad del servicio para transportar aviones del Ejército y la Armada a bases en el extranjero. Para superar estas desventajas, Halsey recomendó la adquisición de “buques mercantes adecuados y su pronta conversión en portaaviones auxiliares”.

Curiosamente, apenas una semana después, el presidente Franklin D. Roosevelt, en un memorando dirigido al Almirante Stark por su ayudante naval, el Capitán Daniel Callahan, propuso que, para aumentar la protección de los convoyes, un buque mercante de 6.000 a 8.000 toneladas capaz de alcanzar una velocidad de al menos 15 nudos sea convertido en un portaaviones experimental equipado con una cubierta de vuelo que pueda acomodar diez aeronaves con velocidades de aterrizaje bajas. Si bien la propuesta del Almirante Halsey había pedido la creación de portaaviones auxiliares para ser utilizados fuera de operaciones de combate, el concepto del presidente Roosevelt era el de un portaaviones que pudiera ayudar a proporcionar protección antisubmarina a los convoyes en el mar.

Tras una serie de reuniones en enero de 1941, principalmente en la oficina del CNO, se decidió que se podrían proporcionar dos buques mercantes C-3 propulsados por diésel de la Comisión Marítima, el SS Mormacmail y el SS Mormacland, para convertirlos en portaaviones; la Marina de los Estados Unidos recibiría el primer barco y la Royal Navy el segundo. Convencido de que el proceso de conversión no debería durar más de tres meses, Roosevelt presionó para que se actuara de inmediato. Entregado en el astillero de Newport News Shipbuilding and Drydock Company el 17 de marzo de 1941, el Mormacmail de 10.000 toneladas se convirtió en el portaaviones auxiliar de escolta USS Long Island (AVG-1).

Encargado el 02 de junio, tenía una cubierta de vuelo nivelada que se extendía 362 pies a popa y por encima de la timonera, una catapulta instalada para lanzar aviones desde su proa a babor y un solo ascensor. Diseñado para transportar 16 aviones de exploración de portaaviones (SOC), también estaba armado con dos cañones de calibre 50/3 pulgadas en su castillo de proa y un único cañón 51/5 pulgadas en su popa. Después de las pruebas de vuelo a bordo del portaaviones ese mismo verano, en septiembre de 1941 la Oficina de Buques autorizó agregar 77 pies adicionales a su cubierta de vuelo extendiéndola hacia adelante sobre la timonera.

Imagen
El USS Long Island (AVG-1), banda de babor, Norfolk Navy Yard, Portsmouth, VA., 18 de octubre de 1941....................
https://www.navsource.org/archives/03/0300136.jpg

Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
https://www.navsource.org/archives/03/001.htm

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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Mar 16, 2024 2:33 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La ofensiva de los portaaviones de escolta.

Mientras el Long Island estaba en proceso de conversión, a finales de abril de 1941 el Almirantazgo británico solicitó que Estados Unidos convirtiera seis cascos mercantes C-3 en “portaaviones de cazas” para uso de la Royal Navy. El primero de ellos, el Mormacland, comenzó su conversión en Newport News a principios de mayo y, tras retrasos causados en parte por cambios de diseño solicitados por los británicos, finalmente fue comisionado el 17 de noviembre de 1941 como HMS Archer. Estaba equipado con una cubierta de vuelo más larga de 440 pies, un solo ascensor y un puente de navegación voladizo. Los otros cinco cascos C-3 asignados a los británicos también estaban en proceso de conversión, y cuatro de ellos (HMS Avenger, Biter, Dasher y Tracker) se completaron y entregaron entre finales de marzo de 1942 y finales de enero de 1943. El quinto barco convertido pasó a la Marina de los EE. UU. y fue comisionado el 03 de marzo de 1942 como USS Charger (finalmente designado CVE-30).

En los días posteriores al ataque japonés a Pearl Harbor, la Junta de Buques Auxiliares de la Armada recomendó la requisa de 24 cascos mercantes adicionales del diseño de turbina de vapor de Puget Sound para su conversión como portaaviones auxiliares en el programa de construcción de la Armada para el año fiscal 1942. Tras la aprobación del secretario de la Marina, Frank Knox, el 30 de diciembre de 1941 la Comisión Marítima acordó entregar 20 de sus cascos de carguero C-3 a la Marina para este fin. Diez de ellos fueron asignados a la Marina de los EE. UU., mientras que los otros diez fueron asignados a la Royal Navy; una vez completados, se convirtieron en portaaviones auxiliares (ACV), más tarde portaaviones de escolta (CVE).

Los diez asignados a la Marina de los EE. UU. eran portaaviones clase Bogue (por el USS Bogue [ACV-9]). Aunque construidos sobre los mismos cascos C-3 que los portaaviones auxiliares anteriores, incorporaban modificaciones que el Almirantazgo había estado recomendando desde antes de que comenzaran los trabajos en el HMS Archer en 1941. Cuatro de estos diez barcos: el Bogue, Card, Core y Croatan—jugaría papeles importantes en la Batalla del Atlántico como portaaviones “Cazador-Matador”.

Los clase Bogue fueron los primeros portaaviones basados ​​en cascos C-3 verdaderamente efectivos debido a su mayor velocidad (turbinas en lugar de motores diesel), cubiertas de vuelo y hangares más grandes y un segundo ascensor. Estas mejoras fueron posibles porque los buques de clase Bogue se convirtieron antes de su finalización, mientras que los tipos anteriores se convirtieron después de su finalización como buques de carga.

Imagen
El HMS Archer.......................................................
https://www.royalnavyresearcharchive.or ... ARCHER.htm

Imagen
Portaaviones de clase Bogue actuando como transporte con una carga de Corsairs a bordo............
http://www.alternateuniversewarships.co ... e_1942.htm

Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
https://www.navsource.org/archives/03/001.htm
https://uboat.net/allies/ships/uss_bogue.htm

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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Mar 16, 2024 3:57 pm

Hola :-D; complemento.....................

Ubicación de los ascensores en los portaaviones clase Bogue.

Imagen

Fuente: http://www.alternateuniversewarships.co ... e_1942.htm

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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Mar 23, 2024 4:11 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La ofensiva de los portaaviones de escolta.

Organización para operaciones ofensivas.

Tal como se incorporaron al diseño final, las modificaciones a los buques incluyeron una velocidad máxima estimada de 19 nudos; una cubierta de vuelo más ancha y resistente que medía 442 pies y 3 pulgadas de largo y 80 pies y 10 pulgadas de ancho; equipo de detención más fuerte; y una plataforma de hangar más larga que permitió la instalación de dos ascensores. Los portaaviones podían albergar hasta 38 aviones, pero normalmente se embarcaban entre 18 y 21 aviones para operaciones de combate. Otro cambio notable fue la adición de una pequeña isla que se elevaba por encima de la cubierta de vuelo, pero construida sobre el costado de la nave para mantener el área de aterrizaje libre de obstrucciones. La isla contaba con un puente abierto, plataformas de vigilancia, una caseta de mapas (cartas de navegación) y camarotes para el capitán y el navegante.

En la primavera de 1943, el Almirante Ernest J. King, Comandante en Jefe de la Flota estadounidense y jefe de Operaciones Navales (COMINCH/CNO), se había convencido de la necesidad de mejorar la complicada relación de mando que existía entre la Armada y el Ejército en cuestiones de guerra antisubmarina. De marzo a mayo, el Estado Mayor del COMINCH estuvo ocupado estudiando la manera más apta para mejorar esta situación. Como parte de sus esfuerzos, el 06 de abril, King nombró al Contraalmirante Francis S “Frog” Low, un oficial de submarinos altamente experimentado, como su Jefe de Estado Mayor asistente para la guerra antisubmarina, y ordenó al comando que pusiera todos los asuntos antisubmarinos bajo su dirección.

El 20 de mayo, tras un período de correspondencia prolongada entre los miembros del Estado Mayor Conjunto, King estableció la Décima Flota en su cuartel general en Washington para hacerse cargo de todas las actividades antisubmarinas de los EE. UU., incluido el control operativo de las aeronaves antisubmarinas de las Fuerzas Aéreas del Ejército y la Armada de los Estados Unidos. King, como COMINCH, asumió inicialmente el deber de comandante de la Décima Flota. Aunque en ese momento se pensó que se nombraría a otro almirante para hacerse cargo de la tarea, no había un candidato adecuado disponible y, como resultado, King siguió siendo el comandante de la flota durante toda la guerra. Mientras tanto, el Almirante Low, quien fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Décima Flota, se encargó de la supervisión operativa del día a día de la guerra contra los submarinos en el Atlántico, incluso cuando el Comandante en Jefe de la Flota Atlántica, Royal E. Ingersoll y los comandantes de la frontera marítima costera estadounidense se ocuparon de los detalles reales de estas operaciones.

La idea de utilizar eventualmente portaaviones auxiliares ofensivamente contra los submarinos había estado germinando dentro del estado mayor del COMINCH durante la primavera de 1943. En uno de los primeros memorandos escritos por Low al unirse al mismo, había abogado por incluir un portaaviones auxiliar en cada grupo de apoyo de superficie lo antes posible y utilizando grupos de apoyo no sólo para fortalecer las pantallas defensivas de los convoyes sino también para “operaciones de caza”. De manera similar, en un documento preliminar sobre los planes para establecer la Décima Flota enviado al Estado Mayor Conjunto el 27 de abril, King comentó sobre el uso de fuerzas móviles, que incluían portaaviones auxiliares y sus escoltas, para misiones que incluían, “a su debido tiempo, [a] operar directamente contra concentraciones de submarinos, etc".

Sin embargo, la clave para utilizar portaaviones de escolta de forma eficaz contra los submarinos era determinar las ubicaciones aproximadas de crucero de los submarinos en un área que comprendía muchos miles de kilómetros cuadrados de océano. Aquí es donde entraron en juego los éxitos de la inteligencia de comunicaciones aliada (COMINT). Los aliados no pudieron leer el tráfico de radio de los submarinos durante la mayor parte de 1942 después de que el Alto Mando de submarinos (BdU) alemán ordenara la adición de una cuarta rueda a las máquinas criptográficas Enigma utilizadas para comunicarse con sus submarinos del Atlántico y el Mediterráneo. Pero en enero de 1943, una combinación de avances permitió a los descifradores de códigos aliados leer rápidamente el tráfico de radio de los submarinos. Esto proporcionó al Almirantazgo y al cuartel general del COMINCH información precisa sobre las disposiciones actuales de los grupos de submarinos.

Imagen
Vista de la banda de estribor que muestra las características generales de diseño de la clase Bogue......
https://www.navsource.org/archives/03/009.htm

Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
https://www.navsource.org/archives/03/001.htm
https://uboat.net/allies/ships/uss_bogue.htm

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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Mar 30, 2024 3:36 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La ofensiva de los portaaviones de escolta.

Organización para operaciones ofensivas.

Un aspecto de este conocimiento vital que resultó particularmente significativo para COMINCH fue la ubicación en el mar de los grandes submarinos alemanes enviados para reabastecer de combustible a otros submarinos. Cada submarino Tipo XIV “vaca lechera” podría mantener varios submarinos operando frente a las costas de los Estados Unidos durante aproximadamente el doble de tiempo de lo que sería posible de otra manera. El pequeño submarino Tipo VIIC de 500 toneladas, por ejemplo, podía pasar una media de sólo 16 a 20 días patrullando. Sin embargo, si pudiera repostarse en el mar, su tiempo de patrulla podría aumentar a entre 32 y 36 días.

Debido a que gran parte de la flota de submarinos estaba compuesta por submarinos de menor alcance, apuntar a los U-cisternas podría reducir significativamente el radio de operación de la fuerza general. Fue por esta razón que King presionó para utilizar la información de ubicación de submarinos derivada de COMINT para atacar los submarinos de reabastecimiento de combustible de Alemania. El 27 de abril, envió un mensaje altamente clasificado al Primer Lord del Mar de Gran Bretaña, el Almirante de la Flota Sir Dudley Pound, que decía:

Si bien estoy igualmente preocupado con usted en cuanto a la seguridad de la información “Z” [es decir, inteligencia de comunicaciones], creo que no estamos obteniendo de ella el máximo valor[.] El submarino de reabastecimiento de combustible es la clave para la alta velocidad y el largo alcance de las operaciones de submarinos[.] Privar al enemigo de reabastecimientos de combustible [sic] disminuiría de inmediato la efectividad y el radio de todo el despliegue de submarinos[.] Con preparativos cuidadosos no parece improbable que su destrucción pueda lograrse sin dejar rastro[. ]

Aunque no se pudo persuadir al Almirantazgo para que aceptara esta idea, King siguió adelante por su propia voluntad.

Primeros contactos con el enemigo.

El Bogue, comandado por el Capitán Giles E. Short, fue el primer portaaviones de escolta de la Marina de los EE. UU. desplegado en el Atlántico para apoyar a los convoyes. Operando desde Islandia y Terranova a principios de marzo de 1943, el Bogue; su escuadrón embarcado, Composite Squadron (VC) 9; y los destructores "flush-deck" que lo escoltaban patrullaron en apoyo de los convoyes aliados en dirección este, pero tuvieron poco éxito para encontrar y atacar submarinos. Su suerte cambió en mayo. Al atardecer del día 21, mientras el Bogue y sus escoltas navegaban hacia el oeste como parte del Convoy ON-184, el Teniente Comandante William M. Drane, Comandante del VC-9, vio el U-231 en la superficie a unas 60 millas por delante del convoy. Después de llevar su TBF Avenger en un planeo de ángulo bajo, Drane lanzó sus cuatro bombas de profundidad sobre la torre de mando del submarino mientras se sumergía. Su puente sufrió daños y el submarino se vio obligado a regresar a Francia para ser reparado.

El día siguiente resultó aún más agitado para los aviadores del portaaviones de escolta. Después de ataques parcialmente exitosos por parte de pilotos de VC-9 a dos submarinos en la mañana del 22 de mayo, esa tarde el Teniente (grado junior) William F. Chamberlain, rastreando un radiogoniómetro de alta frecuencia (HF/DF o “Huff/ Duff”) desde el Bogue, avistó al U-569 a sólo 20 millas a popa del convoy. Su Avenger soltó cuatro bombas de profundidad que aterrizaron cerca de su torre de mando y se sumergió. Unos 30 minutos más tarde, el submarino dañado resurgió y fue recibido por el Avenger pilotado por el relevo de Chamberlain, el Teniente Howard S. Roberts. Lanzó una distribución precisa de bombas de profundidad. La proa del U-569 se elevó en el aire antes de hundirse a una profundidad estimada de 350 pies. Al soplar todos sus tanques, su patrón, Kapitänleutnant (teniente de navío) Rudolf Bahr, sacó a la superficie la nave y permitió que la tripulación saltara por la borda antes de hundirlo. Los portaaviones de escolta se habían cobrado su primera muerte.

En todos los aspectos, mayo estaba resultando ser un mes desastroso para la campaña submarina del Gran Almirante Karl Dönitz en el Atlántico Norte. Ese mes, los submarinos desplegados habían hundido sólo 42 barcos aliados y, a su vez, habían perdido 38 de ellos, en gran parte debido a ataques desde aviones con base en tierra. Estas pérdidas insoportables obligaron al Alto Mando de submarinos a abandonar temporalmente su ofensiva en esas aguas, y el 24 de mayo, el BdU ordenó a casi todos sus submarinos que abandonaran el Atlántico Norte y se dirigieran a una zona a unas 750 millas al suroeste de las Azores, para para interceptar un convoy entre Estados Unidos y Gibraltar alrededor del 1° de junio.

El día 26, 17 de los submarinos recibieron instrucciones de organizarse en una manada de lobos denominada Grupo Trutz (Desafío) y formar una línea de patrulla dentro de un área específica. Las organizaciones aliadas COMINT lograron descifrar la orden inicial el mismo día de su envío y finalmente descifraron el mensaje del 26 de mayo el 7 de junio. La valiosa información de inteligencia no sólo permitió a los británicos y estadounidenses desviar convoyes potencialmente en peligro alrededor de la línea de patrulla recién establecida, sino que también les permitió redesplegar los grupos de escolta de portaaviones que habían estado defendiendo los convoyes del Atlántico Norte hacia el área recientemente amenazada.

Imagen
Ataque al U-569. Dos de las bombas de profundidad del LTJG Chamberlain impactaron en el agua y dos fueron captadas en pleno vuelo. Se puede ver a una rodando desde el lado de babor de la cubierta del submarino hacia el tanque de combustible justo detrás de la torre de mando. La segunda bomba de profundidad en vuelo ha perdido su cubierta de punta plana, lo que indica que el arma ha rebotado debido al bajo ángulo de impacto..........
https://www.uboatarchive.net/U-569A/U-569-8-Photos.htm

Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
https://www.navsource.org/archives/03/001.htm
https://uboat.net/allies/ships/uss_bogue.htm

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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Abr 06, 2024 2:58 pm

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La ofensiva de los portaaviones de escolta.

Acción independiente como un cazador-matador.

Actuando sobre la base de la información de inteligencia, el Cuartel General de la Flota Atlántica ordenó al grupo Bogue navegar hacia el sur, con órdenes de llevar a cabo operaciones ofensivas en apoyo de los convoyes del norte de África. El portaaviones de escolta partió de Argentia, Terranova, el 31 de mayo, en compañía de cuatro destructores flush-deck, para su primera operación independiente como portaaviones Hunter-Killer. Después de llegar a su estación de patrulla inicial, pasaron varios días antes de que sus aeronaves detectaran objetivos potenciales. Sin embargo, en la tarde del 04 de junio, los Avengers del VC-9 sorprendieron y atacaron a tres submarinos alemanes (U-228, U-641 y U-603) en acciones separadas. Desafortunadamente, los submarinos, que estaban posicionados en el extremo sur de la línea de patrulla Trutz, sufrieron sólo daños menores por los ataques aéreos y todos escaparon.

Sin embargo, a la mañana siguiente, uno de los nuevos equipos F4F Wildcat-Avenger del Comandante Drane vio al U-217 navegando en la superficie, a sólo 63 millas del USS Bogue. En un ataque coordinado, el caza, pilotado por el Teniente Richard S. Rogers, se lanzó para realizar repetidos ametrallamientos en la cubierta del submarino. El Teniente (grado junior) Alexander C. McAuslan, volando el Avenger, entró para lanzar un patrón letal de cargas de profundidad desde una altitud de solo 100 pies. La popa del sumergible del Kapitänleutnant Kurt Reichenbach se elevó sobre el agua antes de que el mismo se hundiera rápidamente en las profundidades.

Debido a que el sumergible de Reichenbach había sido el más al sur de la línea Trutz, el Grupo Bogue perdió más contacto con los submarinos y giró hacia el este para apoyar al Convoy UGS-9 en dirección este. Después de varios días en los que no se detectó actividad submarina, el Capitán Short decidió buscar nuevos objetivos. En la tarde del 08 de junio, aviones VC-9 estaban en el aire respondiendo a una comunicación submarina captada por el equipo HF/DF del Bogue cuando el U-758 del Kapitänleutnant Helmut Manseck fue avistado navegando en la superficie a sólo diez millas al oeste de la grupo. Este sumergible fue el primer submarino alemán equipado con un montaje cuádruple de cañones antiaéreos de 20 mm para luchar contra los aviones atacantes. El armamento tuvo éxito y, a pesar de que cuatro aviones del VC-9 atacaron al U-758 durante el transcurso de esa tarde, el submarino dañado finalmente escapó.

Respondiendo a la petición de ayuda de Manseck, ese mismo día el BdU ordenó al U-460 y al U-118 que respondieran. Ambos submarinos se encontraron con el U-758 averiado el 10 de junio, y el U-460 lo escoltó sano y salvo de regreso a puerto. Sin embargo, los aliados descifraron el mensaje anterior del BdU el 11 de junio, creando una nueva oportunidad.

A última hora de la mañana del 12 de junio, uno de los equipos de cazabombarderos del Bogue avistó al U-118, un barco minador/de suministro Tipo XB de 1.600 toneladas en servicio como cisterna, viajando en la superficie a sólo 20 millas a popa del grupo Hunter-Killer. En total, siete aviones del VC-9 participaron en el ataque antes de que el barco del Korvettenkapitän Werner Czygan finalmente colapsara y se hundiera. Como comentó un estudio de inteligencia y comunicaciones de posguerra sobre la victoria del Grupo Bogue: “Esta fue la primera de un número creciente de hundimientos de sumergibles cisternas que . . . no sólo mantuvo los planes del Comando [de submarinos] durante todo el verano en un estado constante de incertidumbre, sino que destruyó permanentemente el sistema de suministro en el que se basaba su estrategia”.

Imagen
El U-118 bajo ataque el 12 de junio de 1943.................................
https://www.asisbiz.com/usn/CVE-9-USS-B ... 43-09.html

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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Abr 13, 2024 3:19 pm

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Otros portaaviones de escolta se unen a la batalla.

El USS Core, que pronto sería designado CVE-13, fue el segundo portaaviones de escolta que logró el éxito contra los submarinos. El Core, comandado por el aviador naval Capitán Marshall R. Greer y escoltado por tres destructores, había salido de Chesapeake Capes el 27 de junio en su primer crucero de guerra. Durante las siguientes dos semanas, su grupo brindó apoyo de escolta al convoy UGS-11, pero el 11 de julio, el Cuartel General de CINCLANT ordenó al núcleo que abandonara el UGS-11 y asumiera las responsabilidades de escolta del convoy GUS-9 en dirección oeste, que había estado bajo protección del grupo de portaaviones encabezado por el Santee (CVE-29), un portaaviones de escolta clase Sangamon.

A primera hora de la tarde del 13 de julio (1943), uno de los equipos Wildcat-Avenger del VC-13 del USS Core avistó la estela del U-487, una vaca lechera de 1.600 toneladas, navegando a unas 760 millas al suroeste de Santa María en las Azores. Aunque sorprendidos por la repentina llegada de los dos aviones estadounidenses, los artilleros alemanes se recuperaron rápidamente y lograron derribar el Wildcat pilotado por el Teniente (grado junior) Earl H. Steiger, incluso cuando el Avenger que lo acompañaba arrojó cargas que se extendían a horcajadas sobre la cubierta de proa del submarino. Un segundo equipo del Core, con el Comandante del VC-13, Teniente Comandante Charles W. Brewer, pilotando el Wildcat, pronto estuvo sobre sus cabezas. Mientras Brewer se lanzaba para un ataque con ametralladora, su compañero arrojó cuatro bombas de profundidad que explotaron cerca del submarino. Lanzado por los aires, el U-487 del Oberleutnant z. S. Helmut Metz se hundió abruptamente por la proa.

Sin embargo, el esfuerzo ofensivo del Core aún no había terminado porque al amanecer del 16 de julio, el Teniente Robert P. Williams, uno de los pilotos que había atacado el U-487, vio un submarino alemán en la superficie a menos de 30 millas del GUS-9. Picando desde un banco de nubes que lo cubría, colocó cuatro bombas de profundidad que perforaron su casco cerca de la torre de mando y rápidamente envió el U-67 del Kapitänleutnant Günther Müller-Stöckheim, un submarino de 740 toneladas, a las profundidades.

El Santee del Capitán Harold F. Fick fue el segundo portaaviones de escolta en extraer sangre ese julio. Cuando su grupo de portaaviones fue relevado de apoyar al GUS-9 el 12 de julio, se le ordenó navegar hacia las Azores para buscar submarinos que operaran en esas aguas. El escuadrón compuesto del Santee (VC-29) fue el primer equipo de portaaviones de escolta equipado con una nueva arma antisubmarina: la mina Mark 24, la designación intencionalmente engañosa para un torpedo acústico aerotransportado posteriormente apodado "Fido".

En la mañana del 14 de julio, uno de los equipos Wildcat-Avenger del VC-29 avistó el U-160 del Oberleutnant Gerd von Pommer-Esche navegando a unas 150 millas al noreste del grupo. Utilizando una nueva táctica desarrollada para utilizar eficazmente el torpedo guiado, el piloto del Wildcat realizó sucesivos recorridos de ametrallamiento, lo que provocó que el submarino se sumergiera. El Avenger, pilotado por el Teniente (grado junior) John H. Ballentine, luego soltó el Mark 24 justo delante del remolino de superficie dejado por la inmersión del sumergible. El torpedo encontró rápidamente su objetivo y el U-160 se fue al fondo con toda su tripulación.

La mañana del 15 de julio resultó ser igualmente afortunada para los aviadores del Santee. El U-509 de 740 toneladas del Kapitänleutnant Werner Witte, fue avistado en la superficie a unas 180 millas al sur de Santa María. A pesar de lanzar una fuerte andanada de fuego antiaéreo, el submarino se vio obligado a sumergirse después de cuatro pases de ametrallamiento por parte del caza F4F. El Teniente (grado junior) Claude N. Barton luego soltó su Fido. Al golpear el agua, se precipitó hacia el ruido producido por las hélices del sumergible que explotó y se hundió rápidamente. La nueva y fascinante arma que se había cobrado su segunda víctima ya estaba siendo distribuida a los aliados a ambos lados del Atlántico.

Imagen
CVE 13 USS Core............................................

Imagen
CVE 29 USS Santee...........................................

Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Abr 20, 2024 3:46 pm

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Otros portaaviones de escolta se unen a la batalla.

El cuarto CVE que logró éxito como portaaviones Hunter-Killer fue el USS Card (CVE-11) del Capitán Arnold J. Isbell. El aviador “Buster” Isbell y sus buques habían estado brindando apoyo cercano a los convoyes de Estados Unidos-Gibraltar en junio y julio, pero a principios de agosto se ordenó al grupo Card que buscara submarinos enemigos. Del 30 al 31 de julio, el BdU había enviado por radio a dos de sus submarinos, el U-66 y el U-664, para que se reunieran con el U-117, un sumergible Tipo XB en servicio de reabastecimiento de combustible, pero los aliados habían descifrado las órdenes el 1° de agosto. Uno de los equipos Wildcat-Avenger del Card avistó al U-66 en la tarde del 03 de agosto, pero los ataques posteriores no lograron dañar gravemente el barco.

Poco antes de la medianoche, tres días después, el U-66 se encontró con el U-117. A la mañana siguiente, el 07 de agosto, un solo Avenger del VC-1 del Card vio a los dos submarinos navegando en paralelo mientras repostaban combustible a unas 83 millas al oeste del grupo de portaaviones. El piloto, el Teniente (grado junior) Asbury H. Sallenger, se lanzó en picado y lanzó un par de cargas de profundidad, que cayeron a horcajadas sobre el U-117, y luego ametralló su cubierta antes de ganar altitud para quedar fuera de alcance. Había pedido apoyo por radio, pero antes de que llegara la ayuda, el U-66 se sumergió y escapó. Pero el U-117 del Korvettenkapitän Hans Werner Neumann no tuvo tanta suerte. Incapaz de sumergirse con éxito, el barco fue atacado por dos Avengers recién llegados, cuyas cargas de profundidad rompieron sus tanques de combustible y el submarino se fue al fondo.

Las aeronaves del Card consiguieron un segundo hundimiento el 09 de agosto, cuando un equipo de tres aviones recién organizado, formado por un Wildcat y dos Avengers, avistó un submarino en la superficie ocupado recargando sus baterías. El U-664 del Kapitänleutnant Adolf Graef fue alcanzado por una de las dos bombas de 500 libras lanzadas por uno de los dos TBF y después de comenzar a sumergirse fue devuelto a la superficie por la explosión de dos cargas de profundidad preparadas para una detonación superficial que habían sido lanzadas por el segundo Avenger. Graef finalmente ordenó que se abandonara el sumergible antes de que se hundiera.

La tercera muerte del portaaviones de escolta en ese crucero se produjo el 11 de agosto, cuando uno de sus equipos Wildcat-Avenger atrapó al U-525 del Kapitänleutnant Hans-Joachim Drewitz en la superficie. Obligado a sumergirse por ametrallamiento, fue rematado por un Mark 24 lanzado tras su estela.

La ofensiva Hunter-Killer que había tenido tanto éxito durante el verano de 1943 continuó durante todo el otoño. A finales de 1943, los portaaviones de escolta habían hundido 24 submarinos alemanes, incluidos cinco U-cisternas. Las operaciones ofensivas de los CVE no fueron menos efectivas durante 1944 y 1945. Como subrayó el Almirante Low en un memorando de la Décima Flota de octubre de 1944, “Es importante señalar que los grupos de apoyo de los CVE representaron alrededor del 60% de todos los submarinos hundidos por las fuerzas estadounidenses en el Atlántico y el Mediterráneo durante los seis meses de abril a septiembre de 1944.”

Durante el último año y medio de la guerra europea, otros grupos de CVE Hunter-Killer también ganaron su lugar en la historia de la Batalla del Atlántico. El grupo del portaaviones Block Island (CVE-21) hundió el primero de siete submarinos a finales de octubre de 1943. Pero en la noche del 29 de mayo de 1944, el U-549 torpedeó y hundió el Block Island, el único portaaviones estadounidense perdido en el Atlántico durante la guerra. El grupo formado alrededor del Croatan (CVE-25) también logró hundir siete submarinos en abril, junio y julio de 1944 y abril de 1945. Otros grupos Hunter-Killer incluían los encabezados por el Guadalcanal (CVE-60), que hundió tres submarinos y capturó con éxito un cuarto, el U-505; Mission Bay (CVE-59); Salomón (CVE-67); e Isla Wake (CVE-65).

Imagen
El Block Island (CVE-21) se hunde tras ser torpedeado por el U-549...........................................

Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
https://www.navsource.org/archives/03/011.htm
https://www.navsource.org/archives/03/021.htm

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Abr 20, 2024 8:55 pm

Hola a todos :-D; completando la historia................

La ofensiva de los portaaviones de escolta.

Hundimiento del Block Island (CVE-21) y del U-549.

El 29 de mayo de 1944, el U-549 (Tipo IXC/40) al mando del Kptlt. Detlev Krankenhagen se deslizó sin ser detectado a través de la pantalla del grupo hunter-killer TG 21.11, formado alrededor del USS Block Island (CVE 21) (Capitán Francis Massie Hughes, USN) y a las 20:13 horas disparó tres torpedos T-3 contra el portaaviones a unas 300 millas al oeste-noroeste de las Islas Canarias. Dos de ellos impactaron en la nave, seguido de otro torpedo como golpe de gracia unos ocho minutos después lo que provocó el hundimiento del portaaviones a las 21:55 horas.

A las 20:40 horas, el USS Barr (DE 576) (LtCdr H.H. Love, USNR) fue dañado por un Gnat en la popa y un segundo Gnat erró al USS Eugene E. Elmore (DE 686). Pero el submarino fue atacado y hundido por este último destructor de escolta y el USS Ahrens (DE 575), que luego recogió a 674 supervivientes del portaaviones. Otros 277 supervivientes fueron rescatados por el USS Robert I. Paine (DE 578). Toda la tripulación del U-549 se perdió.

Seis cazas Wildcat del VC-55 estaban en el aire cuando el USS Block Island fue torpedeado y esto los dejó sin lugar donde posarse. Se dirigieron a las Islas Canarias, pero todos los aviones tuvieron que posarse en el mar por la noche al quedarse sin combustible y sólo dos de los seis pilotos fueron rescatados.

Imagen
Popa del USS Barr (DE 576) tras ser torpedeado por el U-549...........................................

Fuentes: https://uboat.net/allies/merchants/ships/3255.html
https://www.uboatarchive.net/U-549A/U-549BarrPhotos.htm

Fue ojo por ojo. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Sab Abr 27, 2024 3:29 pm

Hola a todos :-D; algo más................

La ofensiva de los portaaviones de escolta.

Conclusión.

El Almirante King y su Estado Mayor de la Décima Flota se habían mostrado entusiasmados con el uso de los portaaviones de escolta para localizar y hundir submarinos alemanes desde el principio. Sin embargo, el factor clave que hizo que el concepto fuera operativamente viable fue encontrar una manera de determinar dónde se podían encontrar los submarinos.

Aquí es donde la capacidad de los criptoanalistas británicos y estadounidenses para superar la máquina de cifrado Enigma utilizada por la Fuerza de Submarinos alemana para comunicarse con los submarinos alemanes jugó un papel tan valioso. Con indicaciones de la información actual de COMINT (Inteligencia de Comunicaciones), los grupos de portaaviones de escolta fueron dirigidos hacia áreas específicas donde los submarinos estaban operando en momentos particulares.

Las acciones iniciales entre aviones embarcados y submarinos resultaron ser una experiencia de aprendizaje para los aviones estadounidenses involucrados. Pero los resultados finales fueron más exitosos de lo que se podría haber esperado. En total, los grupos de portaaviones de escolta hundieron 53 submarinos durante la guerra y ayudaron a diezmar la fuerza de submarinos alemanes. Fue un logro sorprendente que se convirtió en el capítulo final de la Batalla del Atlántico.

Imagen
Un TBM Avenger en aproximación al USS Guadalcanal (CVE-60), a popa el U-505 - 04 de junio de 1944.........................................

Fuentes: https://www.usni.org/magazines/naval-hi ... -offensive
https://www.history.navy.mil/content/hi ... 49174.html

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Dom Abr 28, 2024 7:13 pm

Hola a todos :-D; una aclaración sobre el GNAT. Se trataba del G7es (T5) "Zaunkönig" ("reyezuelo") era un torpedo acústico pasivo empleado por los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Los británicos lo llamaron GNAT (German Navy Acoustic Torpedo). Saludos. Raúl M 8).
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Re: Portaaviones de Escolta (CVE).

Mensaje por tigre » Dom Sep 29, 2024 6:51 pm

Hola a todos :-D; uno que fue (a la Royal Navy) y volvió (a la USN)................

USS Charger CVE 30.

Nombre: BAVG-4 fue bautizado como Charger por la Marina Real Británica y mantuvo su nombre británico en el servicio en los EE. UU. Construido bajo un contrato de la Comisión Marítima (número de casco 61) como el buque civil de carga y pasajeros Río de la Plata. Adquirido por la Marina el 20 de mayo de 1941. Convertido en portaaviones por la Newport News Shipbuilding and Drydock Co., Newport News, Virginia. Inicialmente designado BAVG-4, su conversión tardó 77 días en completarse y luego fue comisionado como HMS Charger.

Regresó a los EE. UU. el 04 de octubre de 1941 para ser utilizado como portaaviones de entrenamiento (principalmente para el uso de los aprendices británicos). Reclasificado como "Portaaviones Auxiliar" y redesignado ACV-30 el 20 de agosto de 1942. Reclasificado como "Portaaviones de Escolta" y redesignado CVE-30 el 15 de julio de 1943.

Destino: Quitado de los registros oficiales el 28 de marzo de 1946 (Boletín del Departamento de la Marina, 46-714, pág. 12). Vendido el 30 de enero de 1947. Convertido para el servicio mercante como Fairsea (1949). Inutilizado por un incendio en la sala de máquinas el 29 de enero de 1969 en el Pacífico; debido a la falta de piezas de repuesto para sus motores diésel, fue vendido a desguazadores de barcos italianos. Desguazado en La Spezia (1969).

Imagen
Vista de la cubierta de vuelo del USS Charger CVE-30.........................

Imagen
USS Charger CVE-30, un Grumman F6F Hellcat que llegó muy bajo.................

Fuentes: http://www.navsource.org/archives/03/030.htm

Saludos. Raúl M 8).
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