El desastre del HMS Glorious 1940.

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tigre
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Re: El desastre del HMS Glorious 1940.

Mensaje por tigre » Dom Sep 01, 2024 4:28 pm

Hola a todos :-D; algo más.....................

HMS Glorious: el encubrimiento de la Operación Paul de Churchill.

26 de junio de 1940. La Junta de Investigación.

La Junta de Investigación sobre la pérdida del HMS Glorious, Ardent y Acasta firmó sus conclusiones dieciocho días después, el 26 de junio de 1940, pero curiosamente se limitó a los relatos de los supervivientes y no a las circunstancias externas que rodearon la pérdida de los barcos. ¿Qué pasó con el “examen muy severo” que Churchill había sugerido?

El Almirantazgo acababa de perder un buque insignia, dos destructores, numerosos aviones y más de 1.500 hombres. Se podría pensar que querrían llegar al fondo de lo sucedido y aprender de ello. Por el contrario, el Almirantazgo marcó el expediente como “Cerrado hasta 2041” (el Glorious es el único portaaviones cuya investigación ha estado cerrada durante 100 años).

Lo que es verdaderamente desconcertante es que nadie parece haber preguntado al único hombre que podría haber arrojado algo de luz sobre el asunto, el Almirante Wells, por qué permitió u ordenó, según su punto de vista, que el Glorious se separara del Ark Royal y del convoy.

El Almirante de la flota Lord Cork, comandante de las fuerzas aliadas en Noruega, conocido cariñosamente como "Barón Bung", adjuntó una nota al informe de la Junta de Investigación fechada el 04 de julio de 1940. La nota es reveladora, ya que el Glorious estaba ostensiblemente bajo su mando en el momento en que se hundió. Dice:

No tengo intención de hacer comentarios sobre este informe. El buque estaba operando directamente bajo las órdenes del VAA (Vicealmirante del Aire Lionel Wells) y recibía sus órdenes de él.

En otras palabras, Cork estaba diciendo: si están buscando a alguien a quien culpar, no me culpen a mí. No se menciona que el Glorious haya solicitado permiso para regresar al Reino Unido para los tribunales marciales pendientes. Todo lo contrario, dice que el Glorious recibió sus “órdenes” de Wells. Wells, a cambio, había recibido sus órdenes de Churchill y Pound sólo una hora antes de que el Glorious pusiera rumbo al Reino Unido. Esa orden, enviada a las 00:43 horas del 08 de junio de 1940, era para iniciar la Operación Paul.

El hecho de que Wells no prestara declaración ante la Junta de Investigación ni proporcionara un Informe de las actuaciones sobre la pérdida del Glorious, cuando él tenía la responsabilidad general, es sencillamente increíble y sugeriría que Churchill, Pound y el Almirantazgo le silenciaron o que su informe fue suprimido. Su informe anterior relativo a las operaciones desde abril de 1940 hasta principios de mayo de 1940 tiene 100 páginas y no había perdido 1.519 hombres, un portaaviones y dos destructores en ese momento. (Referencia del Archivo Nacional: ADM 199/479 MO 011871/40).

El único informe que Wells parece haber escrito (ADM 199/479 M010801/40) solo confirma qué frecuencias de radio habían estado usando el Glorious, el Ark Royal y los otros barcos del convoy. Tiene un total de 1 página. ¡Eso es todo! Asombroso.

El Almirante Sir William Davis (comandante del HMS Hood en 1940) escribió al Capitán Stephen Roskill el 30 de julio de 1980 después de leer su artículo del Sunday Times y le hizo la única pregunta que ningún informe oficial sobre la pérdida del Glorious ha abordado jamás:

“¿Qué demonios estaba pensando Nutty Wells al dejar ir al Glorious? Seguramente debería haber sido llevado a juicio por un tribunal militar”.

El Vicejefe del Estado Mayor Naval (VCNS), el Contralmirante Tom Phillips, estaba aún más perplejo. Sus notas del 20 de junio de 1940:

“¿Por qué se separó del Ark Royal? Aviones con 10 minutos de aviso a las 16:20. Ningún avión despegó y el barco estaba intacto a las 16:40. Calculo que el Ark Royal debía estar a una distancia de ataque aéreo cuando todo esto ocurrió”

Seguramente Nutty Wells podría haber abordado fácilmente todas estas preguntas. ¿Por qué no sabemos las respuestas? ¿Escribió un informe que fue suprimido y nunca publicado? ¿Fue Wells entrevistado alguna vez por oficiales superiores? ¿Se le advirtió a la Junta de Investigación que no podía entrevistarlo?

Fuente: HMS Glorious – The cover up of Churchill’s Operation Paul. Ben Barker
https://www.hmsglorious.com/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El desastre del HMS Glorious 1940.

Mensaje por tigre » Dom Sep 08, 2024 7:35 pm

Hola a todos :D; algo más.....................

HMS Glorious: el encubrimiento de la Operación Paul de Churchill.

Los hallazgos.
Sin el beneficio de la evidencia de Wells, la junta de investigación llegó a cuatro conclusiones principales:

(a.) Había cinco bombarderos torpederos Swordfish a bordo (Glorious) que podrían haber sido utilizados para reconocimiento; ninguno había estado en el aire 12 horas antes o durante la acción.

(b). No había una vigilancia adecuada a bordo y no se habían tomado precauciones en general contra un posible ataque de superficie.

(c). Antes de que comenzara la acción, los únicos proyectiles cargados en los cañones eran para defenderse de un ataque antiaéreo.

(d) No estaban conectadas todas las calderas.

La junta también señaló un aspecto externo:

La aparente falta de cobertura de superficie para proteger al buque del ataque que sufrió.

(Tras el hundimiento del HMS Courageous, buque gemelo del Glorious, en septiembre de 1939, el Almirantazgo ordenó un mínimo de 4 destructores de escolta para la protección del portaaviones; el Glorious sólo tenía 2)

Respuestas a los hallazgos.

En respuesta al punto (a), el Subteniente McLachlan, un superviviente del Glorious, dijo a la Junta de Investigación:

No era habitual realizar patrullas aéreas una vez pasadas las Islas Feroe.

También en respuesta al punto (a), el Teniente Comandante Hill dijo a la Junta de Investigación:

Se colocaron Swordfish en la cubierta de vuelo. No tenían portatorpedos instalados ni bombas desplegadas ni con espoletas; no servían.

En la página 165 de su libro “Carrier Glorious”, John Winton se refiere a los acontecimientos a bordo del Glorious el 08 de junio;

“Todos estaban de pie después de los esfuerzos de los últimos días”, pero hubo reuniones de escuadrón a bordo del Glorious a las 09:00 del 08 de junio. Un piloto notó que se estaban quitando ojivas de los torpedos y que se estaban bajando o almacenando otros armamentos. El instructor jefe de torpedos del barco dijo que estaban “adelantándose”.

¿Pero para qué?

John Winton, que desconocía la Operación Paul, asumió que esto se estaba haciendo para estar listos para la partida de la tripulación cuando el buque llegara al Reino Unido. La explicación más probable es que las tripulaciones habían comenzado a preparar el avión para llevar las minas y los tanques de combustible de largo alcance para la Operación Paul, un trabajo de 24 a 36 horas por avión.

Sabemos por la señal enviada el 08 de mayo de 1940 (el día después de que D’Oyly-Hughes se reuniera con Churchill) al Almirantazgo desde el Glorious que el barco tenía 12 juegos de tanques de combustible de largo alcance a bordo. El Vicealmirante Wells había ordenado que los tanques se mandaran “sólo al Glorious”.

En respuesta al punto (b), los supervivientes dijeron a la Junta de Investigación que había un vigía, pero que no estaba en lo más alto del mástil.

El punto (c) es engañoso, ya que la única vez que los buques habían sido atacados en el mar durante toda la campaña noruega había sido por aire. Por tanto, todos los buques, incluido el Glorious, esperaban principalmente que el ataque enemigo viniera desde el aire o desde submarinos. Si las advertencias de Bletchley Park o de los vigilantes costeros noruegos se hubieran transmitido al Glorious y a otros barcos aliados en la zona, es posible que hubieran estado mejor preparados para una amenaza en la superficie.

En respuesta al punto (d), el Glorious zigzagueaba y navegaba a 17 nudos, la velocidad correcta para mantenerse a salvo del ataque de los submarinos, la única amenaza que creía probable en ese momento. Todas sus calderas habían sido conectadas apenas unas horas antes, cuando navegaba a toda velocidad para recibir a los Hurricanes.

En conclusión, el buque no estaba realizando patrullas aéreas porque parece haberse convertido en una práctica habitual no hacerlo en la zona por la que navegaba en el momento del ataque. Había un vigía, es cierto, si el vigía hubiera estado en el punto más alto del mástil, el Glorious podría haber avistado al enemigo antes. El buque estaba preparado para un ataque aéreo y navegaba a la velocidad correcta, con suficientes calderas conectadas, para evitar un ataque submarino. D'Oyly-Hughes, al parecer, no estaba actuando de manera diferente al capitán del Ark Royal, si hubiera estado en la misma situación.

Fuente: HMS Glorious – The cover up of Churchill’s Operation Paul. Ben Barker
https://www.hmsglorious.com/

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