HMS Glorious: el encubrimiento de la Operación Paul de Churchill.
26 de junio de 1940. La Junta de Investigación.
La Junta de Investigación sobre la pérdida del HMS Glorious, Ardent y Acasta firmó sus conclusiones dieciocho días después, el 26 de junio de 1940, pero curiosamente se limitó a los relatos de los supervivientes y no a las circunstancias externas que rodearon la pérdida de los barcos. ¿Qué pasó con el “examen muy severo” que Churchill había sugerido?
El Almirantazgo acababa de perder un buque insignia, dos destructores, numerosos aviones y más de 1.500 hombres. Se podría pensar que querrían llegar al fondo de lo sucedido y aprender de ello. Por el contrario, el Almirantazgo marcó el expediente como “Cerrado hasta 2041” (el Glorious es el único portaaviones cuya investigación ha estado cerrada durante 100 años).
Lo que es verdaderamente desconcertante es que nadie parece haber preguntado al único hombre que podría haber arrojado algo de luz sobre el asunto, el Almirante Wells, por qué permitió u ordenó, según su punto de vista, que el Glorious se separara del Ark Royal y del convoy.
El Almirante de la flota Lord Cork, comandante de las fuerzas aliadas en Noruega, conocido cariñosamente como "Barón Bung", adjuntó una nota al informe de la Junta de Investigación fechada el 04 de julio de 1940. La nota es reveladora, ya que el Glorious estaba ostensiblemente bajo su mando en el momento en que se hundió. Dice:
No tengo intención de hacer comentarios sobre este informe. El buque estaba operando directamente bajo las órdenes del VAA (Vicealmirante del Aire Lionel Wells) y recibía sus órdenes de él.
En otras palabras, Cork estaba diciendo: si están buscando a alguien a quien culpar, no me culpen a mí. No se menciona que el Glorious haya solicitado permiso para regresar al Reino Unido para los tribunales marciales pendientes. Todo lo contrario, dice que el Glorious recibió sus “órdenes” de Wells. Wells, a cambio, había recibido sus órdenes de Churchill y Pound sólo una hora antes de que el Glorious pusiera rumbo al Reino Unido. Esa orden, enviada a las 00:43 horas del 08 de junio de 1940, era para iniciar la Operación Paul.
El hecho de que Wells no prestara declaración ante la Junta de Investigación ni proporcionara un Informe de las actuaciones sobre la pérdida del Glorious, cuando él tenía la responsabilidad general, es sencillamente increíble y sugeriría que Churchill, Pound y el Almirantazgo le silenciaron o que su informe fue suprimido. Su informe anterior relativo a las operaciones desde abril de 1940 hasta principios de mayo de 1940 tiene 100 páginas y no había perdido 1.519 hombres, un portaaviones y dos destructores en ese momento. (Referencia del Archivo Nacional: ADM 199/479 MO 011871/40).
El único informe que Wells parece haber escrito (ADM 199/479 M010801/40) solo confirma qué frecuencias de radio habían estado usando el Glorious, el Ark Royal y los otros barcos del convoy. Tiene un total de 1 página. ¡Eso es todo! Asombroso.
El Almirante Sir William Davis (comandante del HMS Hood en 1940) escribió al Capitán Stephen Roskill el 30 de julio de 1980 después de leer su artículo del Sunday Times y le hizo la única pregunta que ningún informe oficial sobre la pérdida del Glorious ha abordado jamás:
“¿Qué demonios estaba pensando Nutty Wells al dejar ir al Glorious? Seguramente debería haber sido llevado a juicio por un tribunal militar”.
El Vicejefe del Estado Mayor Naval (VCNS), el Contralmirante Tom Phillips, estaba aún más perplejo. Sus notas del 20 de junio de 1940:
“¿Por qué se separó del Ark Royal? Aviones con 10 minutos de aviso a las 16:20. Ningún avión despegó y el barco estaba intacto a las 16:40. Calculo que el Ark Royal debía estar a una distancia de ataque aéreo cuando todo esto ocurrió”
Seguramente Nutty Wells podría haber abordado fácilmente todas estas preguntas. ¿Por qué no sabemos las respuestas? ¿Escribió un informe que fue suprimido y nunca publicado? ¿Fue Wells entrevistado alguna vez por oficiales superiores? ¿Se le advirtió a la Junta de Investigación que no podía entrevistarlo?
El Almirantazgo acababa de perder un buque insignia, dos destructores, numerosos aviones y más de 1.500 hombres. Se podría pensar que querrían llegar al fondo de lo sucedido y aprender de ello. Por el contrario, el Almirantazgo marcó el expediente como “Cerrado hasta 2041” (el Glorious es el único portaaviones cuya investigación ha estado cerrada durante 100 años).
Lo que es verdaderamente desconcertante es que nadie parece haber preguntado al único hombre que podría haber arrojado algo de luz sobre el asunto, el Almirante Wells, por qué permitió u ordenó, según su punto de vista, que el Glorious se separara del Ark Royal y del convoy.
El Almirante de la flota Lord Cork, comandante de las fuerzas aliadas en Noruega, conocido cariñosamente como "Barón Bung", adjuntó una nota al informe de la Junta de Investigación fechada el 04 de julio de 1940. La nota es reveladora, ya que el Glorious estaba ostensiblemente bajo su mando en el momento en que se hundió. Dice:
No tengo intención de hacer comentarios sobre este informe. El buque estaba operando directamente bajo las órdenes del VAA (Vicealmirante del Aire Lionel Wells) y recibía sus órdenes de él.
En otras palabras, Cork estaba diciendo: si están buscando a alguien a quien culpar, no me culpen a mí. No se menciona que el Glorious haya solicitado permiso para regresar al Reino Unido para los tribunales marciales pendientes. Todo lo contrario, dice que el Glorious recibió sus “órdenes” de Wells. Wells, a cambio, había recibido sus órdenes de Churchill y Pound sólo una hora antes de que el Glorious pusiera rumbo al Reino Unido. Esa orden, enviada a las 00:43 horas del 08 de junio de 1940, era para iniciar la Operación Paul.
El hecho de que Wells no prestara declaración ante la Junta de Investigación ni proporcionara un Informe de las actuaciones sobre la pérdida del Glorious, cuando él tenía la responsabilidad general, es sencillamente increíble y sugeriría que Churchill, Pound y el Almirantazgo le silenciaron o que su informe fue suprimido. Su informe anterior relativo a las operaciones desde abril de 1940 hasta principios de mayo de 1940 tiene 100 páginas y no había perdido 1.519 hombres, un portaaviones y dos destructores en ese momento. (Referencia del Archivo Nacional: ADM 199/479 MO 011871/40).
El único informe que Wells parece haber escrito (ADM 199/479 M010801/40) solo confirma qué frecuencias de radio habían estado usando el Glorious, el Ark Royal y los otros barcos del convoy. Tiene un total de 1 página. ¡Eso es todo! Asombroso.
El Almirante Sir William Davis (comandante del HMS Hood en 1940) escribió al Capitán Stephen Roskill el 30 de julio de 1980 después de leer su artículo del Sunday Times y le hizo la única pregunta que ningún informe oficial sobre la pérdida del Glorious ha abordado jamás:
“¿Qué demonios estaba pensando Nutty Wells al dejar ir al Glorious? Seguramente debería haber sido llevado a juicio por un tribunal militar”.
El Vicejefe del Estado Mayor Naval (VCNS), el Contralmirante Tom Phillips, estaba aún más perplejo. Sus notas del 20 de junio de 1940:
“¿Por qué se separó del Ark Royal? Aviones con 10 minutos de aviso a las 16:20. Ningún avión despegó y el barco estaba intacto a las 16:40. Calculo que el Ark Royal debía estar a una distancia de ataque aéreo cuando todo esto ocurrió”
Seguramente Nutty Wells podría haber abordado fácilmente todas estas preguntas. ¿Por qué no sabemos las respuestas? ¿Escribió un informe que fue suprimido y nunca publicado? ¿Fue Wells entrevistado alguna vez por oficiales superiores? ¿Se le advirtió a la Junta de Investigación que no podía entrevistarlo?
Fuente: HMS Glorious – The cover up of Churchill’s Operation Paul. Ben Barker
https://www.hmsglorious.com/
Saludos. Raúl M .