Conociendo al HMS Hood

La guerra en el mar. Estrategias.

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Mensaje por minoru genda » Mar Sep 28, 2021 1:54 pm

Ventilaciones

En todo buque Hay una serie de servicios instalados para hacer la vida a bordo más agradable y entre esos servicios tenemos los sistemas de ventilación que acondicionan la temperatura en los diferentes compartimentos.
En los buques de guerra se da la circunstancia de que además del bienestar de la tripulación se deben mantener determinados espacios a una temperatura adecuada más por seguridad que por cualquier otra causa así que por ejemplo los espacios destinados a las municiones deben mantenerse fríos y secos y los dedicados a las zonas de máquinas en los que se necesita cierta ventilación para comodidad de tripulantes y aire para determinadas máquinas también en zonas de calderas deben tener sistemas de circulación de aire para permitir que, el aire necesario para la combustión en los hogares de las calderas, circule sin más problemas.

Vamos con algunas particularidades

Durante el diseño se prestó especial atención a la disposición del sistema de ventilación del HMS Hood y se consideró un avance sustancial en las prácticas anteriores. El alojamiento y los espacios de trabajo tenían suministros de ventiladores y escapes naturales, excepto en aquellos compartimentos donde la extracción rápida de aire era esencial, como los fondos, los W.C (aseos y usos higiénicos), los almacenes de pintura, las cocinas ... etc. donde se disponía de ventiladores de extracción. Cada compartimento de maquinaria auxiliar tenía dos ventiladores de extracción de 17 1/2 pulgadas (444,5 mm.) y un suministro natural, a través de los troncos de acceso y escape, mientras que las salas de máquinas tenían suministro de arranque y ventiladores de extracción. Las salas de calderas tenían las salas de calderas cerradas , ya que la caldera funcionaba bajo un tiro forzado provisto por seis ventiladores de 90 pulgadas, a través de las calderas que tenían puertas de aire ajustables para controlar el aire que circulaba en el horno. Todos los ventiladores estaban accionados por motores eléctricos, excepto los de las sala de calderas que estaban propulsados por máquinas alternativas de vapor.

Sistemas de enfriamiento

Se instalaron tres plantas de enfriadoras o de refrigeración, dos para enfriar el aire que circulaba por los compartimentos de municiones y una para los almacenes de carne y verduras. Cada planta estaba constituida por un compresor, un condensador, un evaporador y una bomba de salmuera.

En general

Todas las bombas en los espacios de maquinaria, con la excepción de las bombas dobles de aire, turbo bombas y bombas de circulación principal, tenían el mismo diseño básico con un pistón de vapor de un solo cilindro que accionaba, en la mayoría de los casos, dos cilindros de bombeo. Se muestran ejemplos típicos en los dibujos de las bombas contraincendios y sentina y la bomba de agua de alimentación.
Los esquemas que siguen son de los más importantes en cuanto a circulación del aire necesario se refieren.

Ventilación acomodaciones

Las ventilaciones de las acomodaciones están destinadas a proporcionar aire frío o caliente a camarotes, salas de ocio, comedores y demás espacios habilitados para la tripulación.
Como es lógico el aire caliente o frío climatiza todos los espacios citados dependiendo de la época del año y lugares donde es necesario. Puede ser y de hecho es así que mientras en espacios de ocio el aire necesario para dar una temperatura agradable sea caliente mientras el que se necesita para las salas de máquinas y salas de calderas tenga que ser frío

En el siguiente esquema vemos parte de una instalación de ventilación del HMS Hood, explicaciones abajo

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire entra del exterior por las setas de admisión o entrada de aire (1) y a través de las válvulas de cierre (7) y los troncos de alimentación o suministro de aire (3) llegan a los ventiladores (4) uno de los ventiladores suministra aire frío a cubiertas y compartimentos inferiores por medio de la cámara de aire (10) el otro va a las cubiertas situadas por encima de dicha cámara de aire, especialmente a zonas de ocio y demás zonas habilitadas para los tripulantes (pasillos, camarotes, oficinas, etc.), ese aire pasa previamente por un calentador (5) por el que a su vez pasan unos tubos de vapor (6) que calientan el aire circulante que, a través del tronco de distribución (8) se dirige a los diferentes compartimentos. La entrada del aire que llega a cada compartimento puede ser regulado por medio de los deflectores articulados en el tubo para regular el suministro (9) el aire circula hacia el exterior por medio de la seta de exhaustación o salida de aire (2).
En las cubiertas bajas el aire entra por el tubo de alimentación (12) y sale por el tubo de salida para ventilación (11). En la instalación de las cubiertas inferiores hay válvulas accionadas a distancia desde las cubiertas superiores por medio de ruedas de control remoto de las válvulas de los troncos de ventilación (13).

Ventilaciones en los pañoles de munición o polvorines

Los polvorines son como ya sabemos lugares donde se almacena la munición, al orden que debe haber en esos lugares que almacenan proyectiles y corditas debe ser extremo pero además deben mantenerse con unas temperaturas bajas y en un ambiente seco. Para cumplir estas premisas hay un sistema de ventilación que mantiene el ambiente lo suficientemente fresco y seco.

El esquema siguiente representa la típica instalación de ventilaciones de los polvorines a bordo del Hood explicaciones abajo

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire llegaba al ventilador (1) a través de una de las válvulas de mariposa (7) y del tubo de suministro de aire fresco (5) del ventilador (1) pasaba al enfriador de aire (2) donde con ayuda de un serpentín interior por el que circulaba agua salada de mar dicho aire se enfriaba a una temperatura adecuada para llegar a los polvorines tras pasar a su vez por la válvula de compuerta (11) y el tronco de ventilación del polvorín (3) llegar al polvorín correspondiente donde la temperatura de aire era controlada por medio del tubo de control de temperatura (10) el aire ya caliente salía por el tronco de salida de aire de polvorines (4) una válvula de compuerta, otra válvula de mariposa (7) y el tronco de escape a la atmósfera (6)

Ventilación por circuito cerrado

Las válvulas de mariposa (7) pueden ser cerradas para cambiar el sistema de ventilación a circuito cerrado, a tal efecto hay una válvula justo a la entrada del ventilador por su parte baja (esa válvula no se ve en el esquema la tapa el mismo motor). El Procedimiento sería:
1) Cerrar las válvulas de mariposa (7)
2) Abrirla válvula de entrada de aire inferior (esa que no se ve)
El circuito sería aire del ventilador (1) hacia enfriador de aire (2), la válvula de compuerta (11) el tronco de ventilación del polvorín (3) y tronco de salida de aire de los polvorines (4) y vuelta a empezar.

Ventilaciones en salas de máquinas y calderas

El siguiente plano en planta indica la disposición de las rejillas Blindadas y escotillas de acceso a conductos y compartimentos de calderas y máquinas también vemos la situación de los diferentes ventiladores en esas zonas además de uno de los troncos de ventilación.

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Este plano representa la cubierta de las rejillas que vimos más arriba en el dibujo de la chimenea y si miramos ambos planos a la vez veremos que por ejemplo el ventilador (14) de aquí es el mismo que el ventilador (20) de allí a partir de esa referencia se pueden ubicar espacios y elementos en las zonas a ambos lados de proa a popa del ventilador citado.
Estos otros que siguen son planos parciales de vistas transversales y longitudinales de los espacios de Sala de calderas “Y” y Sala de máquinas de proa situados cerca de la chimenea de popa.

Vista longitudinal en Sala de Máquinas de proa y Sala de calderas “Y”

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Vista transversal junto a la chimenea

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Vista de las secciones de ventilación en Salas de máquinas de centro y popa (izquierda) y Sala de máquinas de proa (derecha)

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Mensaje por minoru genda » Mar Sep 28, 2021 2:11 pm

Generadores eléctricos bombas hidráulicas y distribución de la maquinaria auxiliar

La planta generadora principal consistía en 8 dinamos de 200 kW, todos con el mismo diseño pero impulsados por diferentes medios, cuatro estaban provistos de motores alternativos de vapor de 2 cilindros , dos de turbinas de vapor y dos con motores diesel. Estos suministraban corriente a 220 voltios de c.c. (corriente continua) a una red de anillo común desde las ramas que se tomaron dentro de cada compartimento estanco asegurando así que solo la red de anillo perforaba los principales mamparos estancos. Se instalaron pasantes de cables herméticos delanteros y traseros tanto para la red eléctrica como para la red de alimentación hidráulica en la sala de calderas. Todas las dinamos, y las conexiones hacia y desde el anillo principal, se controlaban desde un panel de control principal en la proa de la cubierta inferior. Las dínamos también podían suministrar 135 voltios de CA que pasaban a través de un transformador en la sala de dinamo y se utilizaban para suministrar a las bombas de achique de 100 toneladas y a 220 voltios de CA para las de 350 toneladas del barco. El HMS Hood fue el primer barco de la Royal Navy en tener un suministro de CA, aunque el sistema empleado no se repitió en buques posteriores. Además del sistema principal de generadores, había un gran número de pequeños generadores de motor (convertidores) (es decir, dinamos impulsados por los motores eléctricos de la red eléctrica que proporcionan suministros de baja potencia para el disparo de cañones, control de incendios, reflector de búsqueda y circuitos telefónicos).
En el dibujo que sigue vemos el compartimento a popa del mamparo de la Sala de máquinas de popa a babor en el que estaba situado uno de los generadores movidos por un motor diesel de 8 cilindros

Imagen

A continuación vemos en dos dibujos las dos cubiertas plataforma para maquinaria auxiliar con los dos motores diesel, los dos turbogeneradores y dos de las bombas hidráulicas, si nos fijamos vemos además la situación de las bombas de achique e inundación distribuidas por diferentes compartimentos, como ya hemos visto y por razones operativas y de seguridad tanto en buques de guerra como en buques mercantes había dos o más generadores , bombas de achique, compresores, bombas hidráulicas y diferentes bombas para otros servicios esenciales.
Vemos también que motores diesel y turbogeneradores van situados los pares en bandas opuestas generador diesel de popa a babor y generador diesel de proa a estribor igual ocurre con los turbogeneradores situados en bandas opuestas enfrente de los generadores diesel

Dibujo de la plataforma de popa

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Dibujo plataforma de proa

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Sistema hidráulico
En el Hood se instalaron cuatro motores de bombeo hidráulicos impulsados por vapor para suministrar energía para operar el armamento principal y los tubos lanzatorpedos. Normalmente, cada uno suministraba una sola torreta, pero todos estaban interconectados para permitir que cualquier motor suministrara a cualquier torreta o torrecillas.
El medio hidráulico era agua, se instalaron tanques de almacenamiento delanteros con capacidad de 31,4 toneladas. La energía se transfirió a las torretas de 15 pulgadas a través de tuberías que “circulaban” por debajo de la cámara de trabajo, una disposición similar a una tijera que se abría cuando la torreta se usaba en entrenamiento, lo que permite la transferencia de la estructura fija a la móvil.
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Mensaje por minoru genda » Mar Sep 28, 2021 2:26 pm

Armamento principal

El HMS Hood iba a llevar, originalmente, torres en montaje doble de 15 pulgadas MkI Instaladas en todos los buques capitales británicos desde la clase Queen Elizabeth pero, después de Jutlandia, el montaje fue rediseñado para satisfacer las demandas de acción a distancias más largas y para dar cabida a mejoras sugeridas por la experiencia de servicio desde los primeros montajes que fueron usados en 1915. Los nuevos soportes, que solo llevaba el Hood, fueron fabricados por Vickers y designados Mk II. Se diferenciaban de los montajes MkI de la siguiente manera:
1) Elevación aumentada de 20º a 30º, lo que requirió un cilindro de elevación más largo, un cañón más profundo y un aumento en la altura del techo de la torre en el extremo delantero. El montaje original se diseñó para cargas en todos los ángulos, pero como el mecanismo básico se mantuvo sin cambios, las armas no se podían cargar más allá de los 20º de elevación.
2) Los telémetros de 15 pies (452,7 metros) en el techo de la torre fueron reemplazados por otros de 30 pies (9,144 metros, el doble) para mejorar la precisión a larga distancia.
3) Estanqueidad mejorada del flash (planchas de recubrimiento solapadas)
4) Capuchas de observación en el techo de la torre, que demostraron ser una fuente de debilidad en la protección, reemplazadas por aberturas de observación en la cara de la torreta.
5) Cabina de oficiales blindada
6) Derivación hidráulica para cañones reemplazada por derivación neumática

Armamento secundario

Los cañones de 5.5 pulgadas se introdujo por el servicio británico en los cruceros Birkenhead y Chester construidos para Grecia en 1914 de los que se hizo cargo la Royal Navy al estallar la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue montado en el crucero de batalla HMS Furious, el portaaviones HMS Hermes, el submarino -17 y el Hood. Fue elegido porque su proyectil de 82 libras (algo más de 37,19 kilos) era más fácil de cargar que el proyectil de 100 libras (45,36 kilos) del más habitual cañón de 6 pulgadas. Sin embargo, debido a la gran elevación proporcionada, se experimentaron dificultades para cargar el arma en ángulos bajos.

Artillería antiaérea de largo alcance

El cañón de 4 pulgadas originalmente era un arma de ángulo bajo, pero se eligió para su uso como arma A.A a finales de la Primera Guerra Mundial. Hasta finales de 1930, fue la principal arma A.A de largo alcance de la flota que se instaló en la mayoría de los buques capitales y cruceros.
Fue reemplazado por un arma aún más popular, el montaje doble de 4 pulgadas Mk XIX diseñado para fuego de ángulo bajo que resultó útil cuando se quitó el armamento secundario de Hood en 1940

Tubos lanzatorpedos

El HMS Hood en su configuración inicial estaba equipado con dos TLT situados bajo la línea de flotación y cuatro más situados por encima para torpedos Mk IV y IV* de 21 pulgadas con un peso por unidad de 3357 libras (1522,7 kilos) que disponían de una cabeza de guerra con 515 libras (233,6 kilos) de TNT y un alcance de 13500 yardas (12344,4 metros) a 25 nudos (46, 325 km/h) o 5000 yardas (4572 metros) a 40 nudos (74,120 km/h). Los dos tubos sumergidos eran de carga lateral y se disparaban con aire comprimido, suministrado desde depósitos de aire en los pañoles de minas y torpedos. Los depósitos se rellenaban después del lanzamiento desde botellas de aire en los mismos compartimentos. Se utilizaba energía hidráulica para hidráulica para cargar y atravesar los torpedos, para levantar los torpedos y operar las puertas de la válvula de compuerta. cargar y atravesar torpedos, para levantar torpedos y operar las válvula de compuerta de las puertas del TLT. Esta energía hidráulica se tomaba normalmente del sistema hidráulico principal, pero una bomba secundaria, instalada en el almacén de iluminación, debajo de las salas de torpedos, podría usarse para estos fines si fuera necesario. El almacén para las cabezas de torpedos originalmente almacenaba 14 ojivas Mk IV y 2 Mk V (cabezas de práctica Mk V) que fueron reemplazadas por ojivas Mk IV dando un total de 32, pero no se sabe si se llevaron suficientes cuerpos de torpedo para todas estas cabezas. Para los cuatro TLT en dos afustes de 2 tubos Mk V situados sobre el agua y montados transversalmente a nivel del palo mayor, también tenían carga lateral, pero lanzaban sus torpedos Mk IV mediante una carga de cordita.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial el HMS Hood estaba armado con: 8 piezas de 381/42, 6 de 140/50 14 de 102/50 A.A, 24 de 40 A.A automáticos y 6 TLT de 533 mm.

Bien ahí van los dibujos de la torre, faltan varios que estoy haciendo, al final de estos tres está la lista de las marcas ya traducida, recomendaría abrir cada dibujo en una nueva ventana si se quiere identificar de modo orientado cada pieza marcada.
Hay números que no se verán en estos dibujos pero si en los que estoy preparando ya que toda la serie que pondré a continuación pertenece a la artillería principal.

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1.- Tubos acústicos
2.- Bandeja de carga manual (guardada)
3.- Volante del tren de embrague
4.-Tren de embrague
5.- Cañón calibre 6 pdr
6.- Tornillos de bloqueo de la torre
7.- Asientos de ajuste de puntería
8.- Asientos del trazador
9.- Asiento del instructor
10.- Asiento del manipulador de la recámara
11.- Asiento
12.- Director de tiro
13.- Plataforma de brazo de carga portátil (para cargador de armas)
14.- Motor del empujador de cadena (en el brazo de carga)
15.- Armario de lona
16.- Contenedor de munición lista para usar
17.- Tronco de ventilación
18.- Ventilador para tronco de ventilación
19.- Plataforma (debajo del piso de la torre)
20.- Dinamo de accionamiento hidráulico para circuitos de disparo (en cámara de trabajo)
21.- Tornillo sin fin y rueda helicoidal en la caja de cambios
22.- Motor del plato cíclico del tren
23.- Pista de movimiento en la parte superior de la barbeta
24.-Volante elevador
25.- Mira telescópica
26.- Apoyo del muñón
27.- Grua radial para suministro de proyectiles enviados desde la cámara de trabajo
28.- Control de carga del cañón y elevador secundario de proyectiles
29.- Jaula de carga de armas en posición elevada
30.- Jaula de carga de armas en la cámara de trabajo
31.- Bandeja de carga con bisagras (posición hacia abajo)
32.- Rieles de guía de la jaula de carga de armas
33.- Polea superior del cable de elevación de la jaula de carga del cañón
34.- Placa de protección contra esquirlas
35.- Tapa del cañón
36.- Tubos hidraúlicos para cierre de los cilindros de operación
37.- Volante de cierre de cilindros
38.- Abrazadera del cañón
39.- Tirantes a tope en las juntas de la torre
40.- Chaveta en junta de armadura
41.- Cilindros amortiguadores de retroceso
42.- Soportes del techo
43.- Alambre de tormentas (Pararrayos)
44.- Vista de director abierta
45.- Palanca de director abierto a la vista
46.- Escotilla de acceso a la cámara de trabajo
47.- Cilindro de escape
48.- Posición replegada para plataforma de brazo de carga portátil
49.- Calzos de la torre estibados
50.- Polipasto auxiliar de cordita (directo desde la sala de distribución de armamento)
51.- Deflector de viento alrededor de la visera de dirección
52.- Periscopio de entenamiento
53.- Teléfono marino a TS (telegrafia sin ….¿hilos?)
54.- Taburetes
55.- Mesa para el instrumento Dumaresq
56.- Escotilla de acceso a la cabina de oficiales (abierta)
57.- Escalera
58.- Escotilla en el techo de la torre
59.- Trazador de periscopio
60.- Telémetro de 30 pies (enfocable sobre un arco limitado de puntería)
61.- Bloque de la recámara (abierto)
62.- Mira telescópica de babor
63.- Brazo de carga
64.- Puerta corrediza en el lado derecho de la cabina de oficiales
65.- Asiento del operario tomador de distancias
66.- Plataforma
67.- Escalera al asiento del operario tomador de distancias
68.- Transmisor de rumbo
69.- Transmisor de localización
70.- Transmisor de alcance
71.- Mira trasera
72.- Barreras de seguridad de malla de alambre colgadas entre guardarrailes
73.- Soporte de tubo acústico
74.- Válvula de mariposa del polipasto de carga del cañón
75.- Guía lateral del arma
76.- Piñón para engranaje receptor de elevación
77.- Cojinete de pistón de elevación
78.- Guía de válvula de control
79.- Válvula de mariposa de elevación 20º
80.- Engranaje de parada de elevador de 30º
81.- Válvula de control del elevador
82.- Caseta del cañón (Torre)
83.- Pozo de los cañones (izquierda y derecha)
84.- Cámara de trabajo
85.- Tronco
86.- Rodillos sobre los que gira la torre
87.- Prensa elevadora central de municiones (ambos lados)
88.- Prensa de elevación de carga de cañón (ambos lados)
89.- Caja hermética alrededor del polipasto de carga de armas
90.- Caja hermética alrededor de la posición de espera de cordita
91.- Bandeja de espera de proyectil (con proyectil)
92.- Bandeja de espera de las corditas
93.- Empujador de cordita de doble cabeza (posición de espera a la jaula de carga de armas)
94.- Empujador de proyectil (posición de espera a la jaula de carga de armas)
95.- Bandeja de espera del polipasto secundario
96.- Bomba de accionamiento eléctrico
97.- Control de polipasto auxiliar de proyectiles
98.- Controles de empujador
99.- Tuberías móviles (energía hidráulica de estructura fija a estructura móvil)
100.- Engranaje de giro de la torre
101.- Piñón de giro de la torre (acopla a engranaje, marca 100)
102.- Tubo acústico flexible
103.- Tolvas de cordita en la sala de distribución
104.- Grúa radial
105.- Proyectil en agarradera colgada del riel superior
106.- Rail superior
107.- Pantalla protectora de lona
108.- Plataforma de armazón giratorio
109.- Tronco de engranaje para el armazón giratorio
110.- Engranaje de estructura fija (para el armazón giratorio)
111.- Tubo para cables eléctricos
112.- Conexión de chorro de aire
113.- Cilindro de elevación del cañón
114.- Gato de elevación
115.- Tubos hidraúlicos del cilindro de elevación
116.- Tuberías móviles (energía hidráulica para elevar la estructura
117.- Agujero de acceso a la plataforma y escotilla a la cañonera situada sobre el equipo de engranajes y caja de cambios (marca 21)
118.- Escalera plegable para acceder a la caja de armas
119.- Dinamo de accionamiento hidráulico para circuitos de control de fuego
120.- Elevador central de polipasto para proyectiles
121.- Elevador central de polipasto para corditas
122.- Amortiguador de torreta (límitador de fin de carrera)
123.- Tanque hidráulico principal de escape (de reboses)
124.- Estructuras de amortiguamiento
125.- Botellas de aire comprimido
126.- Polipasto central
127.- Tuberías de calentamiento de vapor
128.- Tubos que recorren los raíles de soporte
129.- Sistema de polipasto secundario (a la grúa radial en la torre)
130.- Polipasto secundario para proyectil (a la grúa radial en la torre)
131.- Muñón
132.- Engranaje indicador de elevación
133.- Engranaje del receptor de elevación
134.- Cable de la jaula de carga del cañón (para mantener el brazo de carga y la jaula en línea)
135.- Circuito interceptor principal y secundario de disparo
136.- Prensas cabrestante auxiliar
137.- Polipasto auxiliar para proyectiles (cámara de proyectiles a la cámara de trabajo en compartimentos inferiores)
138.- Cordón de percusión para disparo (unido a marca 135)
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Como ya he comentado el trabajo esta en construcción por lo que seguiré poniendo sucesivos textos y dibujos
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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Sab Oct 16, 2021 1:38 pm

Para visualizar y poder ver todo bien hacer click en el dibu y una vez se acceda a él volver a hacer clic para verlo a mayor tamaño

Vista en planta de la torre

En el siguiente dibujo podemos ver la vista en planta de la torre y analizaremos algunas peculiaridades propias de los elementos y sistemas, queda claro que son ideas personales y que pueden no coincidir con lo que otros opinen al respecto

Imagen

Vamos a comentar en orden según el número
La marca 2 es una bandeja para carga manual de reserva (guardada) la explicación lógica es que se usa para cargar las piezas cuando hay averías en los polipastos de carga durante el combate, su uso se supone que aumenta el tiempo de carga de las piezas
La marca 3 se supone es la relacionada con el tren de embrague de la torre, que embraga el sistema de giro para orientar las piezas
Tenemos la marca 5 que representa a un cañón almacenado de 6 PDR que se supone es de repuesto para artillería A.A
La marca 6 indica los lugares donde están los pernos o tornillos para bloquear la torre, se supone que se usan para bloquear la torre mientras se realizan tareas de mantenimiento.
Las marcas 7,8,10,11 y 12 son asientos de los operadores de la torre que cumplen diferentes trabajos dentro de la propia torre.
La marca 13 es una plataforma desde la cual se cargan las armas como el dibujo tiene cierta simetría en el lado opuesto y si nos fijamos hay otra plataforma igual
Marca 14 es un motor empujador de cadena del brazo de carga que se supone sirve para meter los proyectiles en la recámara
Marca 15 es un armario de lona creo que se usa para guardar equipo de los artilleros
Marca 16 Es un contenedor de proyectiles dispuesto para el uso de los mismos (se ve un proyectil situado en él)
Marcas 17 y 18 son conductor y motor de las ventilaciones
Marca 20 dínamo de accionamiento hidráulico para circuitos de disparo (un motor hidráulico mueve a la dínamo para que genere electricidad)
Marcas 21 y 22 Conjunto de Rueda helicoidal, tornillo sin fin y motor que los mueve que actúan sobre un engranaje que hace girtar la torre
Marca 23 pista de movimiento de la parte superior de la barbeta
Marca 24 Volante elevador actúa sobre el sistema de elevación del cañón
Marca 25 Mira telescópica se usa para ver la situación del enemigo son 3 asociadas con las marcas 62 (solo se ven dos marcas 62)
Marca 26 Muñón del cañón es el eje de reposo del cañón sobre el que gira verticalmente para ajustar el ángulo de disparo y con él el alcance
Marca 27 Grúa radial para suministro de proyectiles enviados desde la cámara de trabajo el radio de acción permite izar los proyectiles desde el contenedor de munición lista para su uso 16 y posarlos sobre la jaula de carga de armas 29
Marca 28 Control de carga del cañón y elevador secundario de proyectiles, actúa sobre todos los sistemas de carga
Marca 31 Bandeja de carga con bisagras (posición hacia abajo es la misma que la marca 29 pero en posición diferente)
Marca 32 rieles de guía de la jaula de carga de armas asociado a la marca 33 que es la polea del cable de elevación de la jaula de carga del cañón
Marca 34 es una placa de protección contra esquirlas va atornillada con tornillos de cabeza plana
Marca 35 Tapa del cañón creo que es un registro que permite desmontar el tubo del cañón para cambiarlo
Marca 36 Tubos hidráulicos para el cierre de los cilindros de operación
Marca 37 Volante de cierre de los cilindros ambos (36 y 37 están asociados a la Marca 61 Bloque de la recámara que una vez cerrado debe ser girado para cerrar convenientemente la recámara
Marca 38 abrazadera del cañón que sujeta firmemente el cañón a la torre
Marca 40 es una chaveta que une y fija la junta del blindaje de la torre
Marca 41Son los cilindros amortiguadores del retroceso del cañón cuando dispara y sirven para absorber las fuerzas generadas por el retroceso
Marca 42 es un soporte del techo apuntala el peso del techo blindado de la torre
Marca 43 Es un cable o alambre gruesa que hace las veces de pararrayos
Marca 44 es el sistema para que el director pueda ver el horizonte en este caso esa vista está abierta se modifica cerrando o abriendo por medio de la palanca Marca 45
Marca 46 es una escotilla dentro de la torre por la que se accede a la cámara de trabajo en la zona inferior
Marca 48 posición replegada para plataforma de brazo portátil
Marca 49 Calzos de la torre estibados, se supone que sirven para forrar la torre si hay que levantarla por labores de mantenimiento y reparación
Marca 50 Polipasto auxiliar de cordita (directo desde la sala de distribución de armamento)
Marca 51 Deflector de viento alrededor de la visera de dirección
Marca 52 Guía de Periscopio
Marca 54 Taburetes (Pa sentarse si se está cansado :-& )
Marca 55 Mesa para instrumento Dumaresq (tabla para cálculo de resolución de tiro)
Marca 56 Escotilla de acceso cabina de oficiales (abierta Tapa a la derecha y escotilla a la izquierda)
Marca 57 Escalera
Marca 58 Escotilla en el techo de la torre
Marca 60 Telémetro de 30 pies (unos 9 metros) se marca el ángulo de enfoque limitado para hacer puntería
Marca 66 Es una plataforma se supone que para trabajar con proyectiles y/o corditas
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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Dom Oct 17, 2021 1:59 pm

En el dibujo de la torre en planta vemos una marca, la 55 donde se habla del disco Dumaresq y dada la relación que tenía con la artillería del HMS Hood he pensado que debía hablar sobre ese instrumento para conocer mejor en que consistía y a ello vamos.

Lo primero presentaros uno de los varios aparatejos concretamente el Mark VIII además de describir como funcionaba, más o menos.

Imagen
1.- Fore and aft bar > Barra de proa y popa
2.- Line of sight > Línea de visión
3.- Circular frame > Marco circular
4.- Base plate > Plato base
5.- Own speed > Velocidad propia
6.- Feathered shaft > Eje de lengüeta
7.- Thumb plate and lever > Placa y palanca para el pulgar
8.- Slider > Reglilla deslizante
9.- Inclinatión plate > Plato de inclinación
10.- Pointer > Puntero
11.- Line of sight > Línea de visión
12.- Deflection curves > Curvas de deflexión
13.- Range > Distancia
14.- Deflection drum > Tambor de deflexión se corresponde con la pieza del mismo color montada en el disco
15.- Milled wheel > Rueda fresada
La Nota en el inferior del dibujo es casi ilegible por lo que no me resulta posible traducirla
El disco Dumaresq fue inventado por el teniente John Dumaresq oficial de la Royal Navy allá por el año 1902

Definición del disco Dumaresq

El Dumaresq consiste en una estructura circular en cuyo borde superior se ha grabado una escala desde el 0° al 180°, rojo y verde en relación con la barra de la Línea de Crujía que está montada sobre la estructura. La estructura misma, con esta barra, está apernada paralela a la línea de crujía de la nave.

Debajo de la barra de la Línea de Crujía está montado un cursor que se desplaza a lo largo de un eje de goma y que lleva un cursor índice que se puede mover hacia atrás desde el centro en una escala graduada de 0 a 35 nudos de velocidad propia. Este eje de goma está conectado por un engranaje a la placa de base que lleva la flecha de la línea de mira y mantiene la línea cero de la placa de inclinación paralela a esta línea de mira. La placa de inclinación está graduada de 0° a 180° derecha e izquierda, en la cual se coloca la inclinación del enemigo mediante un índice que tiene la Barra del Enemigo. La cara inferior de la placa de inclinación está dentada y puede acoplarse con dentaduras similares en el lado superior de otra placa presionando hacia abajo sobre la placa del pulgar en la parte superior de la corredera. Este plato inferior lleva la Barra del Enemigo.

La barra del enemigo está graduada en nudos para la velocidad del enemigo de 0 a 35 nudos hacia la popa y lleva en la parte inferior un puntero con el cual se lee en la placa base la razón de cambio y la deflexión. La placa base en la que está grabada la punta de la línea de mira gira dentro del bastidor circular por medio de una rueda dentada. Está inscrita con líneas paralelas a la línea de mira, la separación de las líneas representan 4 nudos. Las líneas perpendiculares a la línea de mira se gradúan en pasos de 200 yardas de cero a 2.000 yardas abriendo en la mitad superior y de cero a 2.000 yardas cerrando en la mitad inferior de la placa. Una ranura cortada en ángulo recto a la línea de mira a través del centro de la placa base; debajo de la ranura está montado el tambor de deflexión capaz de girar a una escala de distancias en el perímetro izquierdo y que tiene curvas graduadas de cero en el centro, hacia afuera a izquierda y derecha. Las graduaciones están en unidades o nudos, dependiendo de las graduaciones en el dial de deflexión del alza del cañón. Estas curvas y distancias son aplicables solamente al cañón de cuya tabla de tiro se calcularon las graduaciones. Este tambor es fácilmente desmontable para reemplazarlo por otro tambor graduado para un cañón de calibre diferente.

Como se operaba con el Dumaresq

El Dumaresq tenía las siguientes entradas:

1.- La velocidad del buque propio - desde la corredera.
2.- Rumbo del buque propio - desde el girocompás.
3.- Rumbo del buque enemigo - estimación enviada por el oficial artillero.
4.- Velocidad del buque enemigo - estimación enviada por el oficial artillero.
5.- Razón de cambio en distancia ordenada por el oficial artillero.
Los telémetros enviaban la distancia observada al ploting de distancia ubicado en la Central donde se calculaba la razón de cambio en distancia sugerida que era informada al oficial artillero y realimentada a los telemetristas.
6. Razón de cambio de la demarcación. Desde el ploting de demarcación.

Del Dumaresq salían los siguientes datos:

1.- Razón de cambio en distancia al Reloj de distancia.
2.- Deflexión corregida por la distancia al Totalizador de deflexión.
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Mensaje por minoru genda » Vie Oct 22, 2021 2:30 pm

Vista trasera torre en cargadores de cañones

El siguiente dibujo (se me había pasado por alto y ya estaba listo hace tiempo) debe verse teniendo en cuenta que la mitad de la derecha es la parte de la torre situada a la altura de las recámaras (por popa) y la de la izquierda fuera vista desde la parte delantera (por proa).
La idea sería que si de dobla por la mitad ambas mitades son complementarias y podían aplicarse para ambas bandas.
Ejemplo la marca 21, por lo general las torres de artillería de los cañones tienen un solo sistema de giro y en el dibujo parece que hay dos pero la de la derecha no es más que el reflejo de la que vemos con detalle a la izquierda no obstante y ante cualquier duda por aquí andaré pendiente
Se repite también la marca 16 pero dicha marca sirve para ambos lados pues cada cañón tiene sus propios servicios salvo aquellos que son comunes como el caso del elevador central
Las explicaciones son para aquellas piezas en las que resulta evidente cual es su misión hay otras que no tienen una explicación concreta
Vamos con el dibujo, las marcas y explicaciones o comentarios debajo

Imagen

Marca 1 Tubos acústicos Los tubos acústicos se usaban para comunicar diferentes compartimentos dentro de la torre posiblemente también entre la torre, telémetros y puente para intercambiar datos relacionados con el combate
Marca 2 Bandeja de carga manual
Marca 3 Volante del tren de embrague. Se supone es la relacionada con el tren de embrague de la torre, que embraga el sistema de giro para orientar las piezas.
Marca 4 Tren de embrague. Embraga el sistema de giro para orientar las piezas
Marca 7 Asientos de ajuste de puntería
Marca 8 Asientos del trazador
Marca 16 Contenedor de munición lista para usar En el se almacenan los proyectiles ya listos para ser cargados en los cañones
Marca 20 Dinamo de accionamiento hidráulico para circuitos de disparo (un motor hidráulico mueve a la dínamo para que genere electricidad)
Marca 21 Tornillo sin fin y rueda helicoidal en la caja de cambios, hace que la torre gire sobre su eje.
Marca 24 Volante elevador se usa para accionar el sistema hidráulico que hace que el cañón se eleve o se baje para tener el alcance deseado o para, en caso de que sea necesario (ángulo de carga muy alto) cargar el cañón
Marca 25 son las miras telescópicas que permiten mirar por las aberturas frontal y laterales
Marca 26 Apoyo del muñón es uno de los apoyos sobre los que el cañón gira verticalmente para regular el acance
Marca 31 Bandeja de carga con bisagras (posición hacia abajo) Es una bandeja sobre la que se situan proyectiles y corditas para carga del cañón si nos fijamos en la curvatura de la bandeja podemos ver que se abate hacia afuera girando desde arriba hacia el observador lo hace de forma tal que dicha bandeja queda alineada con la recámara lo que permite que con solo empujar la carga esta entre en la propia recámara.
Marca 41 Cilindros amortiguadores de retroceso Son los cilindros amortiguadores del retroceso del cañón cuando dispara y sirven para absorber las fuerzas generadas por el retroceso
Marca 47 Cilindro de escape posiblemente sea un cilindro que recibe la energía liberada en los cilindros de retroceso (marca 41)
Marca 63 Brazo de carga sistema que coloca la carga en la bandeja de carga Marca 31
Marca 75 Guía lateral del arma
Marca 83 Pozo de los cañones (izquierda y derecha) son dos espacios libres en los cuales se mueve el cañón libremente durante las maniobras de alcance (movimiento vertical)
Marca 84 Cámara de trabajo es el espacio donde se manipula la munición y preparan proyectiles y corditas
Marca 85 Tronco
Marca 86 Rodillos sobre los que gira y descansa la torre
Marca 87 Prensa elevadora central de municiones (ambos lados)
Marca 88 Prensa de elevación de carga de cañón (ambos lados)
Marca 91 Bandeja de espera de proyectil (con proyectil)
Marca 92 Bandeja de espera de las corditas
Marca 100 Engranaje de giro de la torre Consiste en un gran eje dentado que gira impulsado por la (Marca 101) Piñón de giro de la torre que a su vez gira por efecto de la (Marca 21) Tornillo sin fin y rueda helicoidal
Marca 103 Tolvas de cordita en la sala de distribución
Marca 104 Grúa radial consiste en una viga que tiene un aparejo de cadena que se usa para el movimiento de proyectiles desde la (marca 16) Contenedor de munición lista para usar hacia la tolva situada justo a la derecha desde donde se va izando Hasta los cañones
Marca 106 Rail superior
Marca 108 Plataforma de armazón giratorio mueve la munición hacia los sistemas de elevación de la misma
Marca 111 Tubo para cables eléctricos
Marca 113 Cilindro de elevación del cañón Es el sistema que permite colocar en el ángulo de elevación de alcance al propio cañón
Marca 114 Gato de elevación que proporciona la energía necesaria para la elevación del cañón
Marca 117 Agujero de acceso a la plataforma y escotilla a la cañonera situada sobre el equipo de engranajes y caja de cambios (marca 21)
Marca118 Escalera plegable para acceder a la caja de armas
Marca 120 Elevador central de polipasto para proyectiles
Marca 121 Elevador central de polipasto para corditas
Marca 122 Amortiguador de torreta (limitador de fin de carrera) frena el desplazamiento de la torre cuando llega a un punto determinado
Marca 123 Tanque hidráulico principal de escape (de reboses) Es un tanque que recibe aceite del cilindro de escape (marca 47) que a su vez recibe el aceite procedente de los cilindros amortiguadores de retroceso (marca 41)
Marca 124 Estructuras de amortiguamiento
Marca 125 Botellas de aire comprimido
Marca 126 Espacio del polipasto central
Marca 127 Tuberías de vapor para calentamiento
Marca 128 Tubos que recorren los raíles de soporte
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Mensaje por minoru genda » Lun Nov 01, 2021 4:49 pm

Vista lateral derecha del cañón

Con estos dos dibujos que siguen se acaba el despiece y descripción de la torre y tubo del cañón. Debo recordar que las descripciones están distribuidas por los dibujos relacionados con la torre y en cualquier caso debemos remitirnos al listado general colocado más arriba si nos falta alguna marca
Bien primero ponemos el dibujo y a continuación las marcas con la descripción o los comentarios si procede hacerlo.

Imagen

Los colores están distribuidos para una mejor comprensión del dibujo y una mayor facilidad para identificar las marcas. Dos colores iguales adyacentes no tienen porque corresponder a una misma pieza comparar los diferentes dibujos ayuda a conocer mejor lo que vemos

Marca 13 Plataforma de brazo de carga portátil (para cargador de armas) es una plataforma desde la cual se cargan las armas como el dibujo tiene cierta simetría en el lado opuesto y si nos fijamos hay otra plataforma igual
Marca 14 Motor del empujador de cadena (en el brazo de carga) es un motor empujador de cadena del brazo de carga que se supone sirve para meter los proyectiles en la recámara
Marca 34 Placa de protección contra esquirlas es una placa de protección contra esquirlas va atornillada con tornillos de cabeza plana
Marca 35 Tapa del cañón Tapa del cañón creo que es un registro que permite desmontar el tubo del cañón para cambiarlo
Marca 38 Abrazadera del cañón abrazadera del cañón que sujeta firmemente el cañón a la torre
Marca 41 Cilindros amortiguadores de retroceso. Son los cilindros amortiguadores del retroceso del cañón cuando dispara y sirven para absorber las fuerzas generadas por el retroceso
Marca 63 Brazo de carga Brazo de carga sistema que coloca la carga en la bandeja de carga Marca 31
Marca 64 Puerta corrediza en el lado derecho de la cabina de oficiales
Marca 75 Guía lateral del arma
Marca 80 Engranaje de parada de elevador de 30º
Marca 113 Cilindro de elevación del cañón Es el sistema que permite colocar en el ángulo de elevación de alcance al propio cañón
Marca 114 Gato de elevación que proporciona la energía necesaria para la elevación del cañón
Marca 115 Tubos hidraúlicos del cilindro de elevación
Marca 116 Tuberías móviles (energía hidráulica para elevar la estructura)
Marca 131 Muñón (apoyos del cañón)
Marca 132 Engranaje indicador de elevación
Marca 133 Engranaje del receptor de elevación
Marca 134 Cable de la jaula de carga del cañón (para mantener el brazo de carga y la jaula en línea)
Marca 135 Circuito interceptor principal y secundario de disparo
Marca 138 Cordón de percusión para disparo (unido a Marca 135)
En el siguiente dibujo vemos el despiece del tubo del cañon

Imagen
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Mensaje por minoru genda » Jue Nov 11, 2021 1:56 pm

Cualquier buque de guerra y para cumplir su cometido necesita munición que se almacena en los correspondientes polvorines o pañoles de munición, pero no solo debe almacenarse también y para determinadas situaciones en cada pañol debe estar almacenado según su carga (HE, HP, Practicas ...etc. de esto comentaremos cuando hagamos las tablas de características de las diferentes piezas de artillería al final de este tema de armamento)
Ahora vamos a poner un dibujo sobre una parte de esos pañoles de munición para las piezas grandes, dibujo que servirá para hacerse una idea de como se almacena, se distribuye y prepara la munición.
A contínuación viene otro dibujo de una de las piezas de 5.5 pulgadas (140 mm.) del variado armamento secundario

Imagen

Imagen

Como viene siendo habitual seguiré dibujando y poniendo lo que vaya saliendo "del horno" que vosotros ustedes lo disfruten
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Mensaje por minoru genda » Vie Dic 03, 2021 4:46 pm

En el dibujo siguiente vemos un elevador para las piezas de 5,5 pulgadas (140 mm.) con el cual se suministraba la munición a dichas piezas y seguidamente explicaremos su funcionamiento en orden numeral.

Imagen

Las Marcas 1 son los tubos acústicos de comunicación interna
La Marca 2 es una escotilla estanca a las llamas y chispas de acceso al elevador a través de la cual salían proyectiles y cargas
La Marca 3 es la bandeja de espera donde se situaban los proyectiles que iban saliendo del elevador con una secuencia acordada y comunicada por los tubos acústicos
La Marca 4 era la escotilla de carga del elevador por ella se introducían proyectiles y cargas que eran trasladadas a la escotilla hermética (2) y de allí a la bandeja de espera (3)
La Marca 5 era el motor eléctrico del elevador
Las Marcas 6 era un sistema de embragues almenados que eran usados independientemente para embragar o desembragar de modo simultáneo los dos sistemas, manual o automático
En el siguiente dibujo vemos con más detalle como son y funcionan los embragues almenados

Imagen

La Marca 7 era una carcasa donde se encontraba una rueda dentada que giraba por la actuación de un tornillo sinfín.
La Marca 8 era la manivela que movía el elevador para el caso de una avería del motor

Artillería A.A. QF (Quick Firing) Tiro rápido PDR de 2 libras

La Royal Navy necesitaba un arma antiaérea de disparo rápido con múltiples cañones. El diseño de esta arma empezó en 1923, basándose en el Mark II para emplear los enormes lotes de munición de 2 libras sobrantes de la Primera Guerra Mundial. La falta de fondos produjo una confusa serie de diseños y pruebas, por lo cual estas armas solamente entraron en servicio en 1930.

Imagen

Denominado como QF de 2 libras Mark VIII, era habitualmente llamado pom-pom múltiple. Su afuste inicial era el Mark V (posteriormente Mark VI) de 8 cañones y pesaba de 11,8 a 17,35 toneladas, siendo apto para su instalación a bordo de acorazados, cruceros de batalla (en especial la clase Renow y la clase King George V, con el apoyo de un radar Tipo 282) y portaaviones. Estos afustes múltiples necesitaban cuatro cañones diferentes y fueron apodados "Piano de Chicago". El afuste tenía dos filas, de 2 o 4 cañones cada una. Los cañones eran producidos con portillas de alimentación y eyección a la izquierda y derecha, para que estas coincidieran. Afustes simples, como el Mark VIII (manual) y el Mark XVI (motorizado), fueron ampliamente utilizados en pequeños navíos de escolta (como las corbetas Clase Flower) y lanchas patrulleras (especialmente en las primeras lanchas patrulleras Fairmile D). El afuste Mark XVI estaba relacionado con el afuste doble Mark V para el Oerlikon 20 mm y el afuste "Boffin" para el Bofors 40 mm. Una interesante característica era su gran capacidad de munición: una cinta de 158 proyectiles para cada cañón de las baterías de 8 (1264 proyectiles. otras fuentes indican que eran hasta 1500 proyectiles por montaje), así como una cinta de 56 proyectiles para los afustes simples. Esta gran capacidad de munición le otorgaba a la batería de 8 cañones la capacidad de disparar durante 73 segundos sin recargar. Las cintas de munición iban almacenadas en cajas metálicas a cada lado del afuste, que servían además de escudo. El alcance era de 3.800 yardas (3474,72 metros).
Esta variante, con una suficiente cantidad de emplazamientos y bien distribuida en un navío, era capaz de establecer una mortífera sombrilla antiaérea de protección que disuadiera a un atacante.
La versión Mk VIII compitió con el cañón Bofors 40 mm y el Oerlikon 35 mm sin llegar a desplazarlo en su totalidad en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial.
Ahora nos quedan las tablas de los diferentes calibres que pondremos en la siguiente entrega ya que no merece la pena dibujar pequeñas piezas por tener demasiados detalles que hacen que los dibujos sean tarea muy penosa y larga
ElHMS Hood sufrió modificaciones en cuanto a artillería fue sometido a diferentes cambios en varias veces por lo que al final hablaremos de esos cambios
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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 06, 2021 6:18 pm

Pues bien ya tenemos las características de la artillería del HMS Hood pegando un repaso nos podemos familiarizar con estas armas muchas de las cuales formaron parte de la dotación de buques posteriores ofreciendo una fiabilidad y una protección importante a los buques que gozaron de su instalación.
Tras esto pasaremos al control de tiro en cuanto tenga dibujos y traducciones terminados :ok

Características artillería del HMS Hood

Cañón de 381 mm. (15 pulgadas)

Calibre: 381 mm. (15 pulgadas)
Longitud del agujero: 42 calibres 16,002 metros (630 pulgadas)
Longitud del cañón: 16,520,16 metros (650,4 pulgadas)
Dimensiones de la recámara: diámetro 508 mm. (20 pulgadas); longitud 2,735 mts. (107,68 pulgadas); capacidad 502,264 centímetros cúbicos (30,650 pulgadas cúbicas)
Peso del cañón excluido el mecanismo de la recámara: 93 tons. 3cwt
Peso del mecanismo de la recámara: 2 tons. 17 cwt
Estriado: Poliestriado sección plana MkI 76 estrias
Longitud del estriado: 13,115 metros (516,33 pulgadas)
Giro del estriado: Uniforme a mano derecha 1 giro por cada 30 calibres (17 giros a la salida)
Carga: Cordita MD 45, Carga máxima 194,138 kilos (428 libras), Carga reducida 145,603 kilos (321 libras), Carga de prácticas 97,07 kilos (214 libras).
Presión en la recámara: 19,5 tons por pulgada cuadrada 6,45 centímetros cuadrados
Peso del proyectil: 870, 897 kilos (1920 libras)
Peso del explosivo: 58,65 kilos (129 libras 5 onzas proyectil CPC) 31,28 (48 libras 8 onzas proyectil ACP)
Velocidad de salida: 750,42 metros por segundo (2462 pies por segundo)
Energía de salida: (82370 pies-tonelada)
Alcance máximo: 25596,59 metros (30180 yardas) con 30º de elevación
Penetración: Chapa de 381mm. (15 pulgadas)a 13075,92 metros (14300 yardas) (teórico usando APC e inclinación normal)
Montaje: Doble MKII operando hidráulicamente, peso 890 toneladas (promedio), elevación máxima 30º, depresión máxima 5º
Velocidad de elevación: Capacidad 2º por segundo, máximo 5ºpor segundo
Proyectiles almacenados: Tal y como fue construído, 289 CPC, 672 APC, 30 metralla (solo torres delanteras), 82 de prácticas. Después de las reparaciones entre 1929-1931,160 CPC (carga TNT), 640 APC, (Carga Shellite), 48 metralla, 96 prácticas
NOTA: Tal y como fue construído la munición eventualmente no fue distribuída pero antes de 1931 todos los tipos de munición se dividieron a partes iguales entre las cuatro salas de municiones.

Cañón de 140 mm. (5,5 pulgadas) BL MkI

Calibre: 140 mm. (5,5 pulgadas)
Longitud del agujero: 50 calibres 7 metros (275 pulgadas)
Longitud del canón: 7,232 metros 284,728 pulgadas
Dimensiones de la recámara: Diámetro 193,04 mm. (7,6 pulgadas), Longitud (36,3 pulgadas) capacidad 24580,6 centímetros cúbicos (1500 pulgadas cúbicas)
Peso del cañón y mecanismo de la recámara: Aproximadamente 6 tns. (6 toneladas 4 kilates 2 cuartos de galón y 18 libras)
Estriado: Poliestriado sección plana MkI 40 estrias
Longitud del estriado: 5,992 metros metros (235,92pulgadas)
Giro del estriado: Uniforme a mano derecha 1 giro por cada 30 calibres
Carga: Cordita MD 19, Carga máxima 194,138 kilos (22 libras 4 onzas), Carga reducida 145,603 kilos (14 libras 13 onzas).
Presión en la recámara: 18 tons por 6,45 centímetros cuadrados (pulgada cuadrada)
Peso del proyectil: 37,194kilos (28 libras)
Peso del explosivo: 2,381 kilos (5 libras 4 onzas)
Velocidad de salida: 850,392 metros por segundo con cara reducida 617,22 metros por segundo (2790 pies por segundo > 2025 con carga reducida)
Energía de salida: (4425 pies-tonelada)
Alcance máximo: 16916,4 metros (18500yardas) con 30º de elevación
Montaje: Simple CPII operando manualmente, elevación máxima 30º, depresión máxima 5º
Proyectiles almacenados: Tal y como fue construído, 1728 Lyddite, 582 común, 96 metralla , 464 de prácticas. Después de las reparaciones entre 1929-1931,1368 HE, 624 Shellite, 48 metralla, 360 HENT, 50 starshell (solo salas de munición delanteras) 449 prácticas

Cañón QF MkV 102 mm. (4 pulgadas)

Calibre: 102 mm. (4 pulgadas)
Longitud del agujero: 45 calibres 4,572 metros (180 pulgadas)
Longitud del canón: 4,794 metros (187,8 pulgadas)
Peso del cañón: Aproximadamente 2 tns. (2 toneladas 1 kilates 1 cuartos de galón y 10 libras)
Peso del mecanismo de la recámara: 1cwt 2qtr 8 libras
Estriado: Poliestriado sección plana MkI 32 estrias
Longitud del estriado: 3,803 metros (149,725 pulgadas)
Giro del estriado: Uniforme a mano derecha 1 giro por cada 30 calibres
Carga: Cordita MD 16, Carga máxima 3,487 kilos (7 libras 11 onzas)
Presión en la recámara: Aproximadamente18 tons por pulgada cuadrada
Peso del proyecti HE: 14,256 kilos (31,43 libras)
Peso del explosivo: 0,822 kilos (1 libra 13 onzas)
Velocidad de salida: 805,586 metros por segundo (2643 pies por segundo)
Energía de salida: (1567 pies-tonelada)
Alcance máximo: 14904,72 metros (16300yardas) con 45º de elevación, 26289 metros (28750 pies a elevación máxima de 80º)
Montaje: HA Mk III y Mk IV operando manualmente, elevación máxima 85º, depresión máxima 5º, peso excluido el cañón, aproximadamente 4 toneladas 13 cwt 5 qtrs, 22 libras
Proyectiles almacenados: 600 HE, 200 metralla

Cañón QF Mk XVI 102 mm. (4 pulgadas)

Cañón QF MkXVI 102 mm. (4 pulgadas)
Calibre: 102 mm. (4 pulgadas)
Longitud del agujero: 45 calibres 4,572 metros (180 pulgadas)
Longitud del canón: 4,838 metros (190,5 pulgadas)
Peso del cañón: Aproximadamente 2 tns. (2 toneladas 1 kilates 1 cuartos de galón y 10 libras)
Estriado: Poliestriado sección plana MkI 32 estrias
Giro del estriado: Uniforme a mano derecha 1 giro por cada 30 calibres
Carga: SC Cordita 9 libras.
Peso total de proyectil carga y caja: 24,49 kilos (63 libras 8 onzas)
Presión en la recámara: Aproximadamente18 tons por 6,5 centímetros cuadrados
Peso del proyectil HE: 15,87 kilos (35 libras 14 onzas)
Velocidad de salida: 807,72 metros por segundo (2650 pies por segundo)
Energía de salida: (1934 pies-tonelada)
Alcance máximo: 16472 metros (21300yardas) con 45º de elevación, 36576 metros (40000 pies a elevación máxima de 80º)
Montaje: Doble HA/LA Mk XIX operando manualmente, elevación máxima 80º, depresión máxima 10º, peso incluidos los cañones el cañón, aproximadamente 16 toneladas 11 cwt 5 qtrs, 22 libras
Proyectiles almacenados: 1939 >2000 HE, 250 metralla 1940 > 4600

2pdr QF Mk VIII pom-pom

2pdr QF Mk VIII pom-pom
Calibre: 40 mm. (1,575 pulgadas)
Longitud del agujero: 40 calibres 4,572 metros (62 pulgadas)
Longitud del canón: 2,606,02 metros (102,6 pulgadas)
Peso del cañón: 385,55kilos (850 libras)
Estriado: 12 estrias
Longitud del estriado: Aproximadamente 1,393 metros (54,84 pulgadas)
Giro del estriado: Uniforme a mano derecha 1 giro por cada 30 calibres
Carga: 96 gramos (3,4 onzas.)
Peso total de proyectil carga y caja: 1,219 kilos (2 libras 15 onzas)
Presión en la recámara: Aproximadamente18 tons por 6,5 centímetros cuadrados
Peso del proyectil: 0,907 kilos (2 libras)
Velocidad de salida: Aproximadamente 585,22 metros por segundo (1920 pies por segundo)
Alcance máximo: Con munición LV 3474,72 metros (3800 yardas) Con munición HV 4572 metros (5000 yardas) AA con munición HV 4053 metros (13300 pies)
Montaje: Mk V y MkVI operando automático, elevación máxima 80º, depresión máxima 10º, Peso Mk V , aproximadamente 11 toneladas 16 cwt 44 libras. Peso MkVI 15 toneladas 14 cwt
Proyectiles almacenados: 720 proyectiles por cañón

12,7 mm (0,5 pulgadas) MG MkIII

Cañón de 12,7 mm.( 0,5 pulgadas)
Calibre: 12,7 mm. (0,5 pulgadas)
Longitud del agujero: 62 calibres 0´841 metros (33,11 pulgadas)
Longitud del canón: 1320,8 metros (52 pulgadas)
Peso del cañón: 25,4 kilos (28,12 kilos con agua de refrigeración (56 libras, 62 libras con agua de refrigeración)
Carga: 6,8 gramos (0,24 onzas.)
Peso total de proyectil carga y caja: 82 gramos (2,9 onzas)
Peso del proyectil HE: 37 gramos (1,32 onzas)
Velocidad de salida: Aproximadamente 768,1 metros por segundo (2520 pies por segundo)
Alcance máximo: Más de 4572 metros (5000 yardas)
Montaje: Mk 1 y MkIII operando manualmente, elevación máxima 80º, depresión máxima 10º, Peso excluidos cañones Mk I , aproximadamente 11 toneladas 12 cwt . Peso MkIII 1 toneladas 1 cwt 14 libras
Proyectiles almacenados: 2500 proyectiles por cañón
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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por Prometeo » Mar Dic 07, 2021 7:38 am

Hola Minoru:

Una pregunta que puede parecer un poco tonta.

El tiro naval, siempre me ha parecido increíblemente preciso. Acertar a un blanco que está a 20km me parece dificilísimo, si además ese blanco se mueve más y si ya se mueve también el que dispara mucho más.

He seguido con mucho interés tus artículos y los de Schwerpunkt sobre las centrales y los sistemas de puntería, pero hay algo que me desconcierta.

Los barcos están sobre el mar, es decir la plataforma de disparo es cualquier cosa menos estable. Sube, baja, se balancea... y a esas distancias cualquier pequeña desviación manda el disparo a la porra.

¿Cómo se compensa eso? ¿Cómo se determina el momento exacto del disparo?

He leído lo que respecta a giróscopos y demás, pero supongo que apretar el "gatillo" una décima de segundo antes o después debe ser un kilómetro de diferencia.

Por otra parte, cuando intervienen unidades navales en ataques a tierra, es muy común encontrar comentarios en el sentido de que su precisión es sorprendente, lo que me resulta más chocante aún.

Saludos y gracias
“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan”.

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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 07, 2021 3:47 pm

Prometeo escribió:
Mar Dic 07, 2021 7:38 am
Hola Minoru:

Una pregunta que puede parecer un poco tonta.

El tiro naval, siempre me ha parecido increíblemente preciso. Acertar a un blanco que está a 20km me parece dificilísimo, si además ese blanco se mueve más y si ya se mueve también el que dispara mucho más.

He seguido con mucho interés tus artículos y los de Schwerpunkt sobre las centrales y los sistemas de puntería, pero hay algo que me desconcierta.

Los barcos están sobre el mar, es decir la plataforma de disparo es cualquier cosa menos estable. Sube, baja, se balancea... y a esas distancias cualquier pequeña desviación manda el disparo a la porra.

¿Cómo se compensa eso? ¿Cómo se determina el momento exacto del disparo?

He leído lo que respecta a giróscopos y demás, pero supongo que apretar el "gatillo" una décima de segundo antes o después debe ser un kilómetro de diferencia.

Por otra parte, cuando intervienen unidades navales en ataques a tierra, es muy común encontrar comentarios en el sentido de que su precisión es sorprendente, lo que me resulta más chocante aún.

Saludos y gracias
Las preguntas nunca son tontas si quien las formula tiene dudas solo pueden serlas si quien las formula conoce la respuesta :sgm120: :sgm115:
Te agradezco que preguntes sirve para ayudar a otros a saber y en ocasiones a quien es interpelado a aprender :sgm120:
Se compensa con el giróscopo de las torres y además hablamos de sistemas de control de disparo en los que ya se cuidan todos los detalles, velocidad del viento,dirección del viento, desviación lógica del disparo velocidad del proyectil, alza del cañón, rumbo y velocidad del enemigo .....etc.
Lógicamente cuanta menor sea la distancia entre ambos buques mayor será la precisión. Como ejemplo decir queay armas AA de un alcance más o menos largo que son precisas a más o menos medio kilómetro, eso significa que más allá de esa distancia la precisión disminuye
La precisión cuando se dispara a blancos en tierra no es tan chocante si se tiene en cuenta que disparas a un blanco inmóvil y que puede pasar que falles el primer disparo pero ya es más dificil que falles los siguientes.
Los disparos se efectúan inmediatamente cuando ya se han introducidos los datos si fallan se guían por los piques (columnas de agua que levanta el proyectil disparado) el acierto es muy probable las más de las veces cierto a partir del momento en que se ahorquilla al enemigo con piques a ambos lados del mismo.
Creo haberte contestado a tus dudas pero si no es suficiente aquí estaré para lo que plantees :sgm120:
No obstante te dejo un enlace a esta página que aclarará aún más si cabe esas dudas
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 25&t=22396
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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por Prometeo » Mar Dic 07, 2021 7:33 pm

Muchas gracias.

Los que somos aficionados a estos temas, pero no tenemos conocimientos "sobre el terreno" a veces tenemos estas dudas. En este foro leyendo a gente como tú se aclaran muchas.

Algo de física sé y aunque lo que has escrito sobre este monstruo explica muchas cosas, me parece: tan complejo que tenía que ser milagroso que todo funcionase (supongo que todo bien no funcionaría nunca), brujería pensar en darle a algo que está a 30km y me dan escalofríos de pensar en el efecto sobre el barco de una andanada por el través.

Saludos y gracias una vez más
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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Mié Dic 08, 2021 3:03 pm

Prometeo escribió:
Mar Dic 07, 2021 7:33 pm
Muchas gracias.

Los que somos aficionados a estos temas, pero no tenemos conocimientos "sobre el terreno" a veces tenemos estas dudas. En este foro leyendo a gente como tú se aclaran muchas.

Algo de física sé y aunque lo que has escrito sobre este monstruo explica muchas cosas, me parece: tan complejo que tenía que ser milagroso que todo funcionase (supongo que todo bien no funcionaría nunca), brujería pensar en darle a algo que está a 30km y me dan escalofríos de pensar en el efecto sobre el barco de una andanada por el través.

Saludos y gracias una vez más
Sé sobre barcos algo y sobre tecnología y procedimientos técnicos también pero hay cosas como por ejemplo la artillería en los que tengo que estudiar e ir aprendiendo para explicar muchas cosas.
Me gusta investigar y estudiar para poder explicar del modo más sencillo a los profanos, a aquellos que saben de que hablan pero a veces entienden poco sobre tecnología de aquellos "aparatos" que tanto les gusta hablar de ellos, por eso y respetando a todos hablo o escribo suponiendo que quienes me preguntan saben lo justo o menos yo aprendí muchas cosas sobre una base que se fue ampliandoporque cuando acumulas saber en una "torre", "plataforme a plataforma" acabas no solo sabiendo si no también entendiendo.
Un ejemplo yo aprendí ciertas leyes de la electricidad y elect´ronica y el funcionamiento de muchas cosas insistiendo sobre todo aquello que sabía y sobre todo aquello que quería entender, actualmente dibujo, leo, escribo y resumiendo de un modo lo más sencillo posible aquello que quiero transmitir de modo tal que todos o la mayoría puedan entenderlo, así no solo aporto si no que también ayudo a conocer cosas :sgm120:
No hay nada que agradecer porque me alegra poder ayudar a aumentar el concimiento sobre aquello que apoero si acaso soy yo el que agradezco que se me haga ver que lo que hago sirve para algo :sgm120:
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Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Mié Ene 12, 2022 4:37 pm

Sistemas de control de tiro
El HMS Hood disponía de diferentes estaciones de control de tiro y para la época en que el HMS Hood fue construido el control de tiro era sin duda de lo más moderno, con el tiempo fue quedando obsoleto y la precisión no era tan buena como era de esperar al comienzo de la segunda guerra mundial, mis conclusiones después de haber estudiado todo el sistema y comparando con el Bismarck, es que el control de tiro del HMS Hood dejaba mucho que desear, sus telémetros tenían una base bastante corta y si se comparan con los del único contrincante que tuvo, el Bismarck, y al margen de la suerte que pudo tener con el ya famoso impacto, el HMS Hood estaba bastante por debajo en este apartado relacionado con el Control de Tiro el Bismarck disponía de dos centrales de tiro una a proa y otra a popa con telémetros apoyadas por radares, cuyos telémetros principales tenían una base mayor (aproximadamente un metro más, 10,5 metros) con mejores ópticas y telémetros estereoscópicos, además el Bismarck disponía de un telémetro de 3 metros de uso nocturno y un dispositivo, Zeilsaule C38 Night Director (director de tiro nocturno, se supone que por infrarrojos) por el contrario el HMS Hood controlaba el tiro desde varios lugares y abajo vemos como era el sistema

Imagen

Imagen
Tras las fotos vemos con era la distribución internna de algunos departamentos


Imagen
Debajo explicaciones en que consistía el sistema de control de tiro de aremamento principal

Armamento principal

El control primario se realizaba desde cualquiera de los directores y del Control secundario desde el Visor del Director Local (Local Director Sight > LDS) situado en la torre "B".
El control dividido se lograba con una torreta DCT o "B", controlando los cañones delanteros y la torreta "X" controlando los cañones posteriores. Adicionalmente todas las torres podían ser controladas por separado por su propia LDS.
Los instrumentos de Control de Tiro adicionales estaban situados en la torre de mando (Control Tower > CT), puente de proa y parte superior de puntería para proporcionar datos del objetivo, para complementar la información disponible desde las posiciones de control primarias y como controles de respaldo.
(continuaremos)
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