Conociendo al HMS Hood

La guerra en el mar. Estrategias.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3434
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Mar Sep 28, 2021 1:54 pm

Ventilaciones

En todo buque Hay una serie de servicios instalados para hacer la vida a bordo más agradable y entre esos servicios tenemos los sistemas de ventilación que acondicionan la temperatura en los diferentes compartimentos.
En los buques de guerra se da la circunstancia de que además del bienestar de la tripulación se deben mantener determinados espacios a una temperatura adecuada más por seguridad que por cualquier otra causa así que por ejemplo los espacios destinados a las municiones deben mantenerse fríos y secos y los dedicados a las zonas de máquinas en los que se necesita cierta ventilación para comodidad de tripulantes y aire para determinadas máquinas también en zonas de calderas deben tener sistemas de circulación de aire para permitir que, el aire necesario para la combustión en los hogares de las calderas, circule sin más problemas.

Vamos con algunas particularidades

Durante el diseño se prestó especial atención a la disposición del sistema de ventilación del HMS Hood y se consideró un avance sustancial en las prácticas anteriores. El alojamiento y los espacios de trabajo tenían suministros de ventiladores y escapes naturales, excepto en aquellos compartimentos donde la extracción rápida de aire era esencial, como los fondos, los W.C (aseos y usos higiénicos), los almacenes de pintura, las cocinas ... etc. donde se disponía de ventiladores de extracción. Cada compartimento de maquinaria auxiliar tenía dos ventiladores de extracción de 17 1/2 pulgadas (444,5 mm.) y un suministro natural, a través de los troncos de acceso y escape, mientras que las salas de máquinas tenían suministro de arranque y ventiladores de extracción. Las salas de calderas tenían las salas de calderas cerradas , ya que la caldera funcionaba bajo un tiro forzado provisto por seis ventiladores de 90 pulgadas, a través de las calderas que tenían puertas de aire ajustables para controlar el aire que circulaba en el horno. Todos los ventiladores estaban accionados por motores eléctricos, excepto los de las sala de calderas que estaban propulsados por máquinas alternativas de vapor.

Sistemas de enfriamiento

Se instalaron tres plantas de enfriadoras o de refrigeración, dos para enfriar el aire que circulaba por los compartimentos de municiones y una para los almacenes de carne y verduras. Cada planta estaba constituida por un compresor, un condensador, un evaporador y una bomba de salmuera.

En general

Todas las bombas en los espacios de maquinaria, con la excepción de las bombas dobles de aire, turbo bombas y bombas de circulación principal, tenían el mismo diseño básico con un pistón de vapor de un solo cilindro que accionaba, en la mayoría de los casos, dos cilindros de bombeo. Se muestran ejemplos típicos en los dibujos de las bombas contraincendios y sentina y la bomba de agua de alimentación.
Los esquemas que siguen son de los más importantes en cuanto a circulación del aire necesario se refieren.

Ventilación acomodaciones

Las ventilaciones de las acomodaciones están destinadas a proporcionar aire frío o caliente a camarotes, salas de ocio, comedores y demás espacios habilitados para la tripulación.
Como es lógico el aire caliente o frío climatiza todos los espacios citados dependiendo de la época del año y lugares donde es necesario. Puede ser y de hecho es así que mientras en espacios de ocio el aire necesario para dar una temperatura agradable sea caliente mientras el que se necesita para las salas de máquinas y salas de calderas tenga que ser frío

En el siguiente esquema vemos parte de una instalación de ventilación del HMS Hood, explicaciones abajo

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire entra del exterior por las setas de admisión o entrada de aire (1) y a través de las válvulas de cierre (7) y los troncos de alimentación o suministro de aire (3) llegan a los ventiladores (4) uno de los ventiladores suministra aire frío a cubiertas y compartimentos inferiores por medio de la cámara de aire (10) el otro va a las cubiertas situadas por encima de dicha cámara de aire, especialmente a zonas de ocio y demás zonas habilitadas para los tripulantes (pasillos, camarotes, oficinas, etc.), ese aire pasa previamente por un calentador (5) por el que a su vez pasan unos tubos de vapor (6) que calientan el aire circulante que, a través del tronco de distribución (8) se dirige a los diferentes compartimentos. La entrada del aire que llega a cada compartimento puede ser regulado por medio de los deflectores articulados en el tubo para regular el suministro (9) el aire circula hacia el exterior por medio de la seta de exhaustación o salida de aire (2).
En las cubiertas bajas el aire entra por el tubo de alimentación (12) y sale por el tubo de salida para ventilación (11). En la instalación de las cubiertas inferiores hay válvulas accionadas a distancia desde las cubiertas superiores por medio de ruedas de control remoto de las válvulas de los troncos de ventilación (13).

Ventilaciones en los pañoles de munición o polvorines

Los polvorines son como ya sabemos lugares donde se almacena la munición, al orden que debe haber en esos lugares que almacenan proyectiles y corditas debe ser extremo pero además deben mantenerse con unas temperaturas bajas y en un ambiente seco. Para cumplir estas premisas hay un sistema de ventilación que mantiene el ambiente lo suficientemente fresco y seco.

El esquema siguiente representa la típica instalación de ventilaciones de los polvorines a bordo del Hood explicaciones abajo

Imagen

La instalación funcionaba como sigue:

El aire llegaba al ventilador (1) a través de una de las válvulas de mariposa (7) y del tubo de suministro de aire fresco (5) del ventilador (1) pasaba al enfriador de aire (2) donde con ayuda de un serpentín interior por el que circulaba agua salada de mar dicho aire se enfriaba a una temperatura adecuada para llegar a los polvorines tras pasar a su vez por la válvula de compuerta (11) y el tronco de ventilación del polvorín (3) llegar al polvorín correspondiente donde la temperatura de aire era controlada por medio del tubo de control de temperatura (10) el aire ya caliente salía por el tronco de salida de aire de polvorines (4) una válvula de compuerta, otra válvula de mariposa (7) y el tronco de escape a la atmósfera (6)

Ventilación por circuito cerrado

Las válvulas de mariposa (7) pueden ser cerradas para cambiar el sistema de ventilación a circuito cerrado, a tal efecto hay una válvula justo a la entrada del ventilador por su parte baja (esa válvula no se ve en el esquema la tapa el mismo motor). El Procedimiento sería:
1) Cerrar las válvulas de mariposa (7)
2) Abrirla válvula de entrada de aire inferior (esa que no se ve)
El circuito sería aire del ventilador (1) hacia enfriador de aire (2), la válvula de compuerta (11) el tronco de ventilación del polvorín (3) y tronco de salida de aire de los polvorines (4) y vuelta a empezar.

Ventilaciones en salas de máquinas y calderas

El siguiente plano en planta indica la disposición de las rejillas Blindadas y escotillas de acceso a conductos y compartimentos de calderas y máquinas también vemos la situación de los diferentes ventiladores en esas zonas además de uno de los troncos de ventilación.

Imagen

Este plano representa la cubierta de las rejillas que vimos más arriba en el dibujo de la chimenea y si miramos ambos planos a la vez veremos que por ejemplo el ventilador (14) de aquí es el mismo que el ventilador (20) de allí a partir de esa referencia se pueden ubicar espacios y elementos en las zonas a ambos lados de proa a popa del ventilador citado.
Estos otros que siguen son planos parciales de vistas transversales y longitudinales de los espacios de Sala de calderas “Y” y Sala de máquinas de proa situados cerca de la chimenea de popa.

Vista longitudinal en Sala de Máquinas de proa y Sala de calderas “Y”

Imagen

Vista transversal junto a la chimenea

Imagen

Vista de las secciones de ventilación en Salas de máquinas de centro y popa (izquierda) y Sala de máquinas de proa (derecha)

Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3434
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Mar Sep 28, 2021 2:11 pm

Generadores eléctricos bombas hidráulicas y distribución de la maquinaria auxiliar

La planta generadora principal consistía en 8 dinamos de 200 kW, todos con el mismo diseño pero impulsados por diferentes medios, cuatro estaban provistos de motores alternativos de vapor de 2 cilindros , dos de turbinas de vapor y dos con motores diesel. Estos suministraban corriente a 220 voltios de c.c. (corriente continua) a una red de anillo común desde las ramas que se tomaron dentro de cada compartimento estanco asegurando así que solo la red de anillo perforaba los principales mamparos estancos. Se instalaron pasantes de cables herméticos delanteros y traseros tanto para la red eléctrica como para la red de alimentación hidráulica en la sala de calderas. Todas las dinamos, y las conexiones hacia y desde el anillo principal, se controlaban desde un panel de control principal en la proa de la cubierta inferior. Las dínamos también podían suministrar 135 voltios de CA que pasaban a través de un transformador en la sala de dinamo y se utilizaban para suministrar a las bombas de achique de 100 toneladas y a 220 voltios de CA para las de 350 toneladas del barco. El HMS Hood fue el primer barco de la Royal Navy en tener un suministro de CA, aunque el sistema empleado no se repitió en buques posteriores. Además del sistema principal de generadores, había un gran número de pequeños generadores de motor (convertidores) (es decir, dinamos impulsados por los motores eléctricos de la red eléctrica que proporcionan suministros de baja potencia para el disparo de cañones, control de incendios, reflector de búsqueda y circuitos telefónicos).
En el dibujo que sigue vemos el compartimento a popa del mamparo de la Sala de máquinas de popa a babor en el que estaba situado uno de los generadores movidos por un motor diesel de 8 cilindros

Imagen

A continuación vemos en dos dibujos las dos cubiertas plataforma para maquinaria auxiliar con los dos motores diesel, los dos turbogeneradores y dos de las bombas hidráulicas, si nos fijamos vemos además la situación de las bombas de achique e inundación distribuidas por diferentes compartimentos, como ya hemos visto y por razones operativas y de seguridad tanto en buques de guerra como en buques mercantes había dos o más generadores , bombas de achique, compresores, bombas hidráulicas y diferentes bombas para otros servicios esenciales.
Vemos también que motores diesel y turbogeneradores van situados los pares en bandas opuestas generador diesel de popa a babor y generador diesel de proa a estribor igual ocurre con los turbogeneradores situados en bandas opuestas enfrente de los generadores diesel

Dibujo de la plataforma de popa

Imagen

Dibujo plataforma de proa

Imagen

Sistema hidráulico
En el Hood se instalaron cuatro motores de bombeo hidráulicos impulsados por vapor para suministrar energía para operar el armamento principal y los tubos lanzatorpedos. Normalmente, cada uno suministraba una sola torreta, pero todos estaban interconectados para permitir que cualquier motor suministrara a cualquier torreta o torrecillas.
El medio hidráulico era agua, se instalaron tanques de almacenamiento delanteros con capacidad de 31,4 toneladas. La energía se transfirió a las torretas de 15 pulgadas a través de tuberías que “circulaban” por debajo de la cámara de trabajo, una disposición similar a una tijera que se abría cuando la torreta se usaba en entrenamiento, lo que permite la transferencia de la estructura fija a la móvil.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3434
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Conociendo al HMS Hood

Mensaje por minoru genda » Mar Sep 28, 2021 2:26 pm

Armamento principal

El HMS Hood iba a llevar, originalmente, torres en montaje doble de 15 pulgadas MkI Instaladas en todos los buques capitales británicos desde la clase Queen Elizabeth pero, después de Jutlandia, el montaje fue rediseñado para satisfacer las demandas de acción a distancias más largas y para dar cabida a mejoras sugeridas por la experiencia de servicio desde los primeros montajes que fueron usados en 1915. Los nuevos soportes, que solo llevaba el Hood, fueron fabricados por Vickers y designados Mk II. Se diferenciaban de los montajes MkI de la siguiente manera:
1) Elevación aumentada de 20º a 30º, lo que requirió un cilindro de elevación más largo, un cañón más profundo y un aumento en la altura del techo de la torre en el extremo delantero. El montaje original se diseñó para cargas en todos los ángulos, pero como el mecanismo básico se mantuvo sin cambios, las armas no se podían cargar más allá de los 20º de elevación.
2) Los telémetros de 15 pies (452,7 metros) en el techo de la torre fueron reemplazados por otros de 30 pies (9,144 metros, el doble) para mejorar la precisión a larga distancia.
3) Estanqueidad mejorada del flash (planchas de recubrimiento solapadas)
4) Capuchas de observación en el techo de la torre, que demostraron ser una fuente de debilidad en la protección, reemplazadas por aberturas de observación en la cara de la torreta.
5) Cabina de oficiales blindada
6) Derivación hidráulica para cañones reemplazada por derivación neumática

Armamento secundario

Los cañones de 5.5 pulgadas se introdujo por el servicio británico en los cruceros Birkenhead y Chester construidos para Grecia en 1914 de los que se hizo cargo la Royal Navy al estallar la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue montado en el crucero de batalla HMS Furious, el portaaviones HMS Hermes, el submarino -17 y el Hood. Fue elegido porque su proyectil de 82 libras (algo más de 37,19 kilos) era más fácil de cargar que el proyectil de 100 libras (45,36 kilos) del más habitual cañón de 6 pulgadas. Sin embargo, debido a la gran elevación proporcionada, se experimentaron dificultades para cargar el arma en ángulos bajos.

Artillería antiaérea de largo alcance

El cañón de 4 pulgadas originalmente era un arma de ángulo bajo, pero se eligió para su uso como arma A.A a finales de la Primera Guerra Mundial. Hasta finales de 1930, fue la principal arma A.A de largo alcance de la flota que se instaló en la mayoría de los buques capitales y cruceros.
Fue reemplazado por un arma aún más popular, el montaje doble de 4 pulgadas Mk XIX diseñado para fuego de ángulo bajo que resultó útil cuando se quitó el armamento secundario de Hood en 1940

Tubos lanzatorpedos

El HMS Hood en su configuración inicial estaba equipado con dos TLT situados bajo la línea de flotación y cuatro más situados por encima para torpedos Mk IV y IV* de 21 pulgadas con un peso por unidad de 3357 libras (1522,7 kilos) que disponían de una cabeza de guerra con 515 libras (233,6 kilos) de TNT y un alcance de 13500 yardas (12344,4 metros) a 25 nudos (46, 325 km/h) o 5000 yardas (4572 metros) a 40 nudos (74,120 km/h). Los dos tubos sumergidos eran de carga lateral y se disparaban con aire comprimido, suministrado desde depósitos de aire en los pañoles de minas y torpedos. Los depósitos se rellenaban después del lanzamiento desde botellas de aire en los mismos compartimentos. Se utilizaba energía hidráulica para hidráulica para cargar y atravesar los torpedos, para levantar los torpedos y operar las puertas de la válvula de compuerta. cargar y atravesar torpedos, para levantar torpedos y operar las válvula de compuerta de las puertas del TLT. Esta energía hidráulica se tomaba normalmente del sistema hidráulico principal, pero una bomba secundaria, instalada en el almacén de iluminación, debajo de las salas de torpedos, podría usarse para estos fines si fuera necesario. El almacén para las cabezas de torpedos originalmente almacenaba 14 ojivas Mk IV y 2 Mk V (cabezas de práctica Mk V) que fueron reemplazadas por ojivas Mk IV dando un total de 32, pero no se sabe si se llevaron suficientes cuerpos de torpedo para todas estas cabezas. Para los cuatro TLT en dos afustes de 2 tubos Mk V situados sobre el agua y montados transversalmente a nivel del palo mayor, también tenían carga lateral, pero lanzaban sus torpedos Mk IV mediante una carga de cordita.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial el HMS Hood estaba armado con: 8 piezas de 381/42, 6 de 140/50 14 de 102/50 A.A, 24 de 40 A.A automáticos y 6 TLT de 533 mm.

Bien ahí van los dibujos de la torre, faltan varios que estoy haciendo, al final de estos tres está la lista de las marcas ya traducida, recomendaría abrir cada dibujo en una nueva ventana si se quiere identificar de modo orientado cada pieza marcada.
Hay números que no se verán en estos dibujos pero si en los que estoy preparando ya que toda la serie que pondré a continuación pertenece a la artillería principal.

Imagen

Imagen

Imagen

1.- Tubos acústicos
2.- Bandeja de carga manual (guardada)
3.- Volante del tren de embrague
4.-Tren de embrague
5.- Cañón calibre 6 pdr
6.- Tornillos de bloqueo de la torre
7.- Asientos de ajuste de puntería
8.- Asientos del trazador
9.- Asiento del instructor
10.- Asiento del manipulador de la recámara
11.- Asiento
12.- Director de tiro
13.- Plataforma de brazo de carga portátil (para cargador de armas)
14.- Motor del empujador de cadena (en el brazo de carga)
15.- Armario de lona
16.- Contenedor de munición lista para usar
17.- Tronco de ventilación
18.- Ventilador para tronco de ventilación
19.- Plataforma (debajo del piso de la torre)
20.- Dinamo de accionamiento hidráulico para circuitos de disparo (en cámara de trabajo)
21.- Tornillo sin fin y rueda helicoidal en la caja de cambios
22.- Motor del plato cíclico del tren
23.- Pista de movimiento en la parte superior de la barbeta
24.-Volante elevador
25.- Mira telescópica
26.- Apoyo del muñón
27.- Grua radial para suministro de proyectiles enviados desde la cámara de trabajo
28.- Control de carga del cañón y elevador secundario de proyectiles
29.- Jaula de carga de armas en posición elevada
30.- Jaula de carga de armas en la cámara de trabajo
31.- Bandeja de carga con bisagras (posición hacia abajo)
32.- Rieles de guía de la jaula de carga de armas
33.- Polea superior del cable de elevación de la jaula de carga del cañón
34.- Placa de protección contra esquirlas
35.- Tapa del cañón
36.- Tubos hidraúlicos para cierre de los cilindros de operación
37.- Volante de cierre de cilindros
38.- Abrazadera del cañón
39.- Tirantes a tope en las juntas de la torre
40.- Chaveta en junta de armadura
41.- Cilindros amortiguadores de retroceso
42.- Soportes del techo
43.- Alambre de tormentas (Pararrayos)
44.- Vista de director abierta
45.- Palanca de director abierto a la vista
46.- Escotilla de acceso a la cámara de trabajo
47.- Cilindro de escape
48.- Posición replegada para plataforma de brazo de carga portátil
49.- Calzos de la torre estibados
50.- Polipasto auxiliar de cordita (directo desde la sala de distribución de armamento)
51.- Deflector de viento alrededor de la visera de dirección
52.- Periscopio de entenamiento
53.- Teléfono marino a TS (telegrafia sin ….¿hilos?)
54.- Taburetes
55.- Mesa para el instrumento Dumaresq
56.- Escotilla de acceso a la cabina de oficiales (abierta)
57.- Escalera
58.- Escotilla en el techo de la torre
59.- Trazador de periscopio
60.- Telémetro de 30 pies (enfocable sobre un arco limitado de puntería)
61.- Bloque de la recámara (abierto)
62.- Mira telescópica de babor
63.- Brazo de carga
64.- Puerta corrediza en el lado derecho de la cabina de oficiales
65.- Asiento del operario tomador de distancias
66.- Plataforma
67.- Escalera al asiento del operario tomador de distancias
68.- Transmisor de rumbo
69.- Transmisor de localización
70.- Transmisor de alcance
71.- Mira trasera
72.- Barreras de seguridad de malla de alambre colgadas entre guardarrailes
73.- Soporte de tubo acústico
74.- Válvula de mariposa del polipasto de carga del cañón
75.- Guía lateral del arma
76.- Piñón para engranaje receptor de elevación
77.- Cojinete de pistón de elevación
78.- Guía de válvula de control
79.- Válvula de mariposa de elevación 20º
80.- Engranaje de parada de elevador de 30º
81.- Válvula de control del elevador
82.- Caseta del cañón (Torre)
83.- Pozo de los cañones (izquierda y derecha)
84.- Cámara de trabajo
85.- Tronco
86.- Rodillos sobre los que gira la torre
87.- Prensa elevadora central de municiones (ambos lados)
88.- Prensa de elevación de carga de cañón (ambos lados)
89.- Caja hermética alrededor del polipasto de carga de armas
90.- Caja hermética alrededor de la posición de espera de cordita
91.- Bandeja de espera de proyectil (con proyectil)
92.- Bandeja de espera de las corditas
93.- Empujador de cordita de doble cabeza (posición de espera a la jaula de carga de armas)
94.- Empujador de proyectil (posición de espera a la jaula de carga de armas)
95.- Bandeja de espera del polipasto secundario
96.- Bomba de accionamiento eléctrico
97.- Control de polipasto auxiliar de proyectiles
98.- Controles de empujador
99.- Tuberías móviles (energía hidráulica de estructura fija a estructura móvil)
100.- Engranaje de giro de la torre
101.- Piñón de giro de la torre (acopla a engranaje, marca 100)
102.- Tubo acústico flexible
103.- Tolvas de cordita en la sala de distribución
104.- Grúa radial
105.- Proyectil en agarradera colgada del riel superior
106.- Rail superior
107.- Pantalla protectora de lona
108.- Plataforma de armazón giratorio
109.- Tronco de engranaje para el armazón giratorio
110.- Engranaje de estructura fija (para el armazón giratorio)
111.- Tubo para cables eléctricos
112.- Conexión de chorro de aire
113.- Cilindro de elevación del cañón
114.- Gato de elevación
115.- Tubos hidraúlicos del cilindro de elevación
116.- Tuberías móviles (energía hidráulica para elevar la estructura
117.- Agujero de acceso a la plataforma y escotilla a la cañonera situada sobre el equipo de engranajes y caja de cambios (marca 21)
118.- Escalera plegable para acceder a la caja de armas
119.- Dinamo de accionamiento hidráulico para circuitos de control de fuego
120.- Elevador central de polipasto para proyectiles
121.- Elevador central de polipasto para corditas
122.- Amortiguador de torreta (límitador de fin de carrera)
123.- Tanque hidráulico principal de escape (de reboses)
124.- Estructuras de amortiguamiento
125.- Botellas de aire comprimido
126.- Polipasto central
127.- Tuberías de calentamiento de vapor
128.- Tubos que recorren los raíles de soporte
129.- Sistema de polipasto secundario (a la grúa radial en la torre)
130.- Polipasto secundario para proyectil (a la grúa radial en la torre)
131.- Muñón
132.- Engranaje indicador de elevación
133.- Engranaje del receptor de elevación
134.- Cable de la jaula de carga del cañón (para mantener el brazo de carga y la jaula en línea)
135.- Circuito interceptor principal y secundario de disparo
136.- Prensas cabrestante auxiliar
137.- Polipasto auxiliar para proyectiles (cámara de proyectiles a la cámara de trabajo en compartimentos inferiores)
138.- Cordón de percusión para disparo (unido a marca 135)
-----------------------------------------------------

Como ya he comentado el trabajo esta en construcción por lo que seguiré poniendo sucesivos textos y dibujos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST