El desastre del Lancastria
Moderadores: José Luis, Francis Currey
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El desastre del Lancastria
A parte del "milagro" de Dunkerque, hubo otras evacuaciones de tropas aliadas del Continente (principalmente en Francia) durante el mes de junio de 1940. La mayor parte de estas evacuaciones se hacían en barco, llevándose las tropas evacuadas a Gran Bretaña.
Uno de los barcos escogidos para hacer estas evacuaciones era el Lancastria, un buque de pasajeros de la compañía Cunard Line, de 16.243 toneladas, que fue requerido ya para el transporte de troaps a Noruega, y, posteriormente fue nuevamente utilizado para hacer evacuaciiones de fuerzas desde el Francia hacia Inglaterra. El 17 de Junio de 1940 el Lancastria, junto a otros buques, se disponía a evacuar a soldados aliados desde el puerto francés de Saint-Nazaire. Concretamente, el Lancastria procedió a embarcar soldados del BEF, así como algún personal de la RAF, y algunos soldados y civiles franceses, siendo el total de las personas embarcadas cercano a las 7.000.
El buque estaba al mando del capitán Rudolf Sharpe, que ya había servido en el Lusitania (si, el famoso buque de la PGM), el Mauritania, el Olympic (gemelo del Titanic) y, después del Lancastria, comandaría el Laconia, en el que encontraría la muerte tras ser torpedeado por el U-156.
Ese día, 17 de Junio, hacia el primeras horas de la tarde el Lancastria partió del puerto de Saint-Nazaire con destino a Gran Bretaña. Sin embargo, al poco de partir, y sin haberle dado tiempo a alejarse del puerto, el barco fue atacado por bombarderos alemanes Do-17, que lograron alcanzarlo con cuatro bombas. En apenas veinte minutos, el Lancastria se fue a pique. De los aproximandamente 7.000 pasajeros que llevaba el barco, se calcula que murieron de 4.500 a 5.000, aunque otras cifras hablan de que el buque llevaba 6.000, y que murieron aproximadamente 3.000. En todo caso el desastre fue de primera magnitud, y el gobierno británico, temiendo el efecto que puediera tener sobre la moral de la nación, prohibió dar la noticia y hacer comentario alguno a los medios informativos del pais. Sin embargo, alguna información se filtró, y el 26 de Julio de 1940, algunos diarios estadounidenses se hicieron eco de la noticia, lo que no tardó en llegar a Gran Bretaña, que intentó impedir que dichas informaciones se extendieran, llegando incluso a prohibir a los supervivientes que hablasen del asunto.
A fecha de hoy, los informes oficiales del asunto continúan siendo secretos oficiales, y, según la Ley de Secretos Oficiales no está prevista la desclasificación de los mismos hasta el año 2040.
Algunas imágenes, tomadas, al parecer por un fotógrafo aficionado que iba en otro de los barcos que iban desde Saint-Nazaire a Inglaterra, y presenció en directo el drama:
Algunos enlaces con información y fotos del suceso (en inglés):
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/768384.stm
http://www.geocities.com/shipwrecks_mag ... astria.htm
Uno de los barcos escogidos para hacer estas evacuaciones era el Lancastria, un buque de pasajeros de la compañía Cunard Line, de 16.243 toneladas, que fue requerido ya para el transporte de troaps a Noruega, y, posteriormente fue nuevamente utilizado para hacer evacuaciiones de fuerzas desde el Francia hacia Inglaterra. El 17 de Junio de 1940 el Lancastria, junto a otros buques, se disponía a evacuar a soldados aliados desde el puerto francés de Saint-Nazaire. Concretamente, el Lancastria procedió a embarcar soldados del BEF, así como algún personal de la RAF, y algunos soldados y civiles franceses, siendo el total de las personas embarcadas cercano a las 7.000.
El buque estaba al mando del capitán Rudolf Sharpe, que ya había servido en el Lusitania (si, el famoso buque de la PGM), el Mauritania, el Olympic (gemelo del Titanic) y, después del Lancastria, comandaría el Laconia, en el que encontraría la muerte tras ser torpedeado por el U-156.
Ese día, 17 de Junio, hacia el primeras horas de la tarde el Lancastria partió del puerto de Saint-Nazaire con destino a Gran Bretaña. Sin embargo, al poco de partir, y sin haberle dado tiempo a alejarse del puerto, el barco fue atacado por bombarderos alemanes Do-17, que lograron alcanzarlo con cuatro bombas. En apenas veinte minutos, el Lancastria se fue a pique. De los aproximandamente 7.000 pasajeros que llevaba el barco, se calcula que murieron de 4.500 a 5.000, aunque otras cifras hablan de que el buque llevaba 6.000, y que murieron aproximadamente 3.000. En todo caso el desastre fue de primera magnitud, y el gobierno británico, temiendo el efecto que puediera tener sobre la moral de la nación, prohibió dar la noticia y hacer comentario alguno a los medios informativos del pais. Sin embargo, alguna información se filtró, y el 26 de Julio de 1940, algunos diarios estadounidenses se hicieron eco de la noticia, lo que no tardó en llegar a Gran Bretaña, que intentó impedir que dichas informaciones se extendieran, llegando incluso a prohibir a los supervivientes que hablasen del asunto.
A fecha de hoy, los informes oficiales del asunto continúan siendo secretos oficiales, y, según la Ley de Secretos Oficiales no está prevista la desclasificación de los mismos hasta el año 2040.
Algunas imágenes, tomadas, al parecer por un fotógrafo aficionado que iba en otro de los barcos que iban desde Saint-Nazaire a Inglaterra, y presenció en directo el drama:
Algunos enlaces con información y fotos del suceso (en inglés):
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/768384.stm
http://www.geocities.com/shipwrecks_mag ... astria.htm
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!
Maestro Yoda
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¡Hola, Joseph!
No deja de extrañarme que a dos o tres días del armisticio se procediera a esa evacuación. Este tema parece muy interesante. Ya que lo has sacado a colación, ¿sería mucho pedirte que trates de localizar a qué unidades pertenecían las tropas británicas evacuadas? En caso de que no tengas tiempo de realizar estas pesquisas, dímelo y ya veré de hacerlo yo. Repito que es interesante e intrigante. Buen post.
Saludos cordiales
José Luis
No deja de extrañarme que a dos o tres días del armisticio se procediera a esa evacuación. Este tema parece muy interesante. Ya que lo has sacado a colación, ¿sería mucho pedirte que trates de localizar a qué unidades pertenecían las tropas británicas evacuadas? En caso de que no tengas tiempo de realizar estas pesquisas, dímelo y ya veré de hacerlo yo. Repito que es interesante e intrigante. Buen post.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
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- Francis Currey
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Felicidades por tan buen post amigo:
En relación a la prohibición de que se tuviera constancia del incidente cuentan que fue el propio Churchill el que de forma expresa censuro toda la información al respecto.
La fotografías que has mostrado fueron tomadas por Frank Clements que se encontraba a bordo del "Highlander" en el cual se encontraba como voluntario, no dudo en venderselas al El New York Times el cual las publico llegado a todo lo que de forma magistral has comentando.
Por otro lado el número de civiles franceses se estima según las fuentes en torno a las 100 personas
En este enlace podreís encontrar algunos nombres de sus pasajeros: http://www.wartimememories.co.uk/ships/lancastria.html
En esta otra comunidad encontramos amplía información sobre el suceso:
http://groups.msn.com/HirstFamilyWebsit ... twar1.msnw
Por último no se si conoces la existencia de una asociación dedicada a los supervivientes del Lancastria, te paso su enlace, por si estas interesado en conocer temas concretos.
http://www.lancastria-association.org.uk/
Te recomiendo si estas interesado en la materia adquirir la obra "The Loss of 'Lancastria' de J. L. West que distribuye la propia asociación
Saludos cordiales
En relación a la prohibición de que se tuviera constancia del incidente cuentan que fue el propio Churchill el que de forma expresa censuro toda la información al respecto.
La fotografías que has mostrado fueron tomadas por Frank Clements que se encontraba a bordo del "Highlander" en el cual se encontraba como voluntario, no dudo en venderselas al El New York Times el cual las publico llegado a todo lo que de forma magistral has comentando.
Por otro lado el número de civiles franceses se estima según las fuentes en torno a las 100 personas
En este enlace podreís encontrar algunos nombres de sus pasajeros: http://www.wartimememories.co.uk/ships/lancastria.html
En esta otra comunidad encontramos amplía información sobre el suceso:
http://groups.msn.com/HirstFamilyWebsit ... twar1.msnw
Por último no se si conoces la existencia de una asociación dedicada a los supervivientes del Lancastria, te paso su enlace, por si estas interesado en conocer temas concretos.
http://www.lancastria-association.org.uk/
Te recomiendo si estas interesado en la materia adquirir la obra "The Loss of 'Lancastria' de J. L. West que distribuye la propia asociación
Saludos cordiales
Bueno, con los enlaces de Francis creo que hay suficiente. Al parecer el grueso de las tropas embarcadas pertenecía a unidades administrativas, logísticas, etc.
Ya me lo leeré con calma, pero es asombroso cómo las autoridades británicas -el servicio de inteligencia británico tenía que estar al tanto de las conversaciones del armisticio franco-alemán- permitieron que sucediera tal tragedia. Bastaba con esperar unos cuantos días e intentar -con mucho menos riesgos- entonces la evacuación.
A ver qué depara la lectura.
Saludos cordiales
José Luis
Ya me lo leeré con calma, pero es asombroso cómo las autoridades británicas -el servicio de inteligencia británico tenía que estar al tanto de las conversaciones del armisticio franco-alemán- permitieron que sucediera tal tragedia. Bastaba con esperar unos cuantos días e intentar -con mucho menos riesgos- entonces la evacuación.
A ver qué depara la lectura.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
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- Audie Murphy
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El desastre del Lancastria
Un estudio muy completo sobre este caso fue editado por Shaun Tyas, año 2002, ISBN: 1900289504, 281 páginas. Se titula "The Forgotten Tragedy: The Story of the Sinking of HMT "Lancastria" y lo escribe Brian James Crabb
Incluye listado de las víctimas y cronología de aquel luctuoso día.
Incluye listado de las víctimas y cronología de aquel luctuoso día.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
- Pierre Le Gloan
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Re: El desastre del Lancastria
Bonjour,
Para colaborar con sus excelentes aportaciones, quiero hacerles partícipes de una web puesta la día (año 2011) sobre el desastre de El Lancanstria. Es en francés, espero sea de su interés.
http://www.lelancastria.com/-Quoi-de-neuf-.html
Al leer el documento anterior no puedo sino participarles un pequeño resumen de lo que les pasó a unos pequeños belgas, traduzco y resumo:
" El segundo oficial del navío, que se contó entre los afortunados en salvarse del naufragio, recuerda, con lágrimas en los ojos a dos niños belgas, un chico y su hermanita de unos diez años, huérfanos desde el éxodo que acaban de atravesar solos, y a pie toda Francia desde Bruselas. Una señora traduce la historia de los niños. Ellos llevan apretados sobre sus pechos sus dos únicos compañeros de viaje, dos perritos a los que el oficial intenta que los dejen en tierra. No obstante el oficial, emocionado y con el "corazón en un puño" renuncia al reglamento e incapaz de sostener la mirada llorosa de los niños, permite que sus mascotas les acompañen en su viaje.
Una hora más tarde, la muerte anónima llegará para llevarse, sin que nadie sepa nunca sus nombres, a esas víctimas inocentes entre los miles que fallecieron ese día, y entre los millones de toda la guerra".[/justify]
Relato conmovedor, en verdad.
Fuente: http://www.lelancastria.com/Les-petits- ... elges.html
À bientôt
Para colaborar con sus excelentes aportaciones, quiero hacerles partícipes de una web puesta la día (año 2011) sobre el desastre de El Lancanstria. Es en francés, espero sea de su interés.
http://www.lelancastria.com/-Quoi-de-neuf-.html
Al leer el documento anterior no puedo sino participarles un pequeño resumen de lo que les pasó a unos pequeños belgas, traduzco y resumo:
" El segundo oficial del navío, que se contó entre los afortunados en salvarse del naufragio, recuerda, con lágrimas en los ojos a dos niños belgas, un chico y su hermanita de unos diez años, huérfanos desde el éxodo que acaban de atravesar solos, y a pie toda Francia desde Bruselas. Una señora traduce la historia de los niños. Ellos llevan apretados sobre sus pechos sus dos únicos compañeros de viaje, dos perritos a los que el oficial intenta que los dejen en tierra. No obstante el oficial, emocionado y con el "corazón en un puño" renuncia al reglamento e incapaz de sostener la mirada llorosa de los niños, permite que sus mascotas les acompañen en su viaje.
Una hora más tarde, la muerte anónima llegará para llevarse, sin que nadie sepa nunca sus nombres, a esas víctimas inocentes entre los miles que fallecieron ese día, y entre los millones de toda la guerra".[/justify]
Relato conmovedor, en verdad.
Fuente: http://www.lelancastria.com/Les-petits- ... elges.html
À bientôt
- Antonio Machado
- Miembro distinguido
- Mensajes: 5047
- Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
- Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.
Re: El desastre del Lancastria
Hola Pierre Le Gloan:
Relato muy conmovedor, ciertamente. Gracias por compartir.
Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Relato muy conmovedor, ciertamente. Gracias por compartir.
Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
- Rubén.
- Miembro
- Mensajes: 470
- Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
- Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
- Contactar:
Re: El desastre del Lancastria
Una tragedia naval que desconocía. Gracias Porta.
Rubén el Stuka.
Este pobre hombre era bien gafe.El buque estaba al mando del capitán Rudolf Sharpe, que ya había servido en el Lusitania (si, el famoso buque de la PGM), el Mauritania, el Olympic (gemelo del Titanic) y, después del Lancastria, comandaría el Laconia, en el que encontraría la muerte tras ser torpedeado por el U-156.
Rubén el Stuka.
Re: El desastre del Lancastria
Hola a todos ; un pequeño complemento........................
La Marina Mercante en Guerra. SS. Lancastria.
HISTORIA DEL CAPITÁN.
Dejamos la Bahía de Quiberon esa noche [16 de junio] a la medianoche y anclamos en la Ruta Carpenter, St. Nazaire, a las 4 de la mañana del 17 de junio. Permanecimos fondeados en 12 brazas de agua, y de las 8 de la mañana del día 17 hasta el mediodía embarcamos 5.200 soldados y un número de refugiados incluidos mujeres y niños. Después de las 12 tuvimos que esperar a la finalización de nuestro embarque y de las otras naves y a los destructores que iban a escoltarnos a nuestro destino.
El Oransay estaba fondeado a 4 cables de nosotros. A las 13:48 el enemigo nos sobrevoló y lanzó bombas que afectaron al Oransay. Después de eso, esperábamos un ataque aéreo en cualquier momento. Los barcos fueron alistados para el descenso de los botes, y la tripulación dividida en dos guardias con instrucciones de no hacer otra cosa que permanecer con los botes, excepto cuando sonara la señal A.R.P., cuando debían bajar a sus estaciones de lucha contra incendio, despejando a todo el mundo de la cubierta superior.
Nuestros propios aviones volaban sobre nosotros todo el tiempo. La tripulación había ido hacia y desde sus estaciones A.R.P. a intervalos desde las 2 pm. A las 3:45 pm la alarma A.R.P. del barco fue hecha sonar, y los gongs operados eléctricamente resonaron debajo. A esta señal todos estaban a cubierto, pero teníamos tantos a bordo que en realidad era imposible que todos llegaran a cubierto.
Yo estaba en mi cabina cuando el oficial de guardia dio la alarma. Yo inmediatamente me dirigí al puente y justo había llegado al puente de mando cuando el barco fue alcanzado por una salva de 4 bombas que cortaron todas las comunicaciones y empezaron incendios a proa y popa. Yo ni siquiera vi el avión. Las cuatro bombas, que eran todas de alto explosivo, impactaron en la nave simultáneamente en las partes más vitales; una se fue porla chimenea, los otras tres sobre las escotillas Nº 4, Nº 3 y Nº 2, rompiendo las tablas de las mismas, que estaban cubiertas con placas de acero, vigas y troncos.
Teníamos un número de armas de gran ángulo de tiro de 3 pulgadas a bordo y al menos una docena de ametralladoras. Los dos oficiales de guardia, uno en el puente y otro en el puente de popa, dispararon toda su munición, y el resto de las armas de fuego estaban todas abriendo fuego.
Desde ese momento hasta que la nave se hundió la escena fue una de confusión, ya que no podía realizar ninguna comunicación con cualquier parte de la nave. Algunos de los soldados que no sabían nadar llegaron al puente en busca de salvavidas. Hice todo lo posible para asegurarles a pesar de que sabía que sólo tenía 2.000 salvavidas a bordo.
El barco comenzó a hundirse rápidamente por la proa, escorándose de lado a lado, probablemente causado por los pasajeros yendo de babor a estribor mientras la nave rolaba. Unos diez minutos después de haber sido impactado, a las 4 de la tarde, el barco escoró a babor y se hundió.
Yo tenía colocado mi chaleco salvavidas y durante las próximas tres o cuatro horas estuve en el agua, rodeado de aquellos que habían logrado escapar con salvavidas, o aferrados a las balsas y los escombros flotantes. La pérdida de vidas entre las tropas debe haber sido alto, diría yo entre 3.000 o 4.000, principalmente debido a la escasez de salvavidas, y también a las 1.407 toneladas de combustible líquido del tanque profundo que subieron a la superficie y fue la causa de muchas bajas, añadiendo en gran medida a las dificultades de los trabajadores de rescate.
Momentos finales del Lancastria...................................
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/768384.stm
Fuente: THE NAVAL REVIEW. November 1940.
Sigue más. Saludos. Raúl M .
La Marina Mercante en Guerra. SS. Lancastria.
HISTORIA DEL CAPITÁN.
Dejamos la Bahía de Quiberon esa noche [16 de junio] a la medianoche y anclamos en la Ruta Carpenter, St. Nazaire, a las 4 de la mañana del 17 de junio. Permanecimos fondeados en 12 brazas de agua, y de las 8 de la mañana del día 17 hasta el mediodía embarcamos 5.200 soldados y un número de refugiados incluidos mujeres y niños. Después de las 12 tuvimos que esperar a la finalización de nuestro embarque y de las otras naves y a los destructores que iban a escoltarnos a nuestro destino.
El Oransay estaba fondeado a 4 cables de nosotros. A las 13:48 el enemigo nos sobrevoló y lanzó bombas que afectaron al Oransay. Después de eso, esperábamos un ataque aéreo en cualquier momento. Los barcos fueron alistados para el descenso de los botes, y la tripulación dividida en dos guardias con instrucciones de no hacer otra cosa que permanecer con los botes, excepto cuando sonara la señal A.R.P., cuando debían bajar a sus estaciones de lucha contra incendio, despejando a todo el mundo de la cubierta superior.
Nuestros propios aviones volaban sobre nosotros todo el tiempo. La tripulación había ido hacia y desde sus estaciones A.R.P. a intervalos desde las 2 pm. A las 3:45 pm la alarma A.R.P. del barco fue hecha sonar, y los gongs operados eléctricamente resonaron debajo. A esta señal todos estaban a cubierto, pero teníamos tantos a bordo que en realidad era imposible que todos llegaran a cubierto.
Yo estaba en mi cabina cuando el oficial de guardia dio la alarma. Yo inmediatamente me dirigí al puente y justo había llegado al puente de mando cuando el barco fue alcanzado por una salva de 4 bombas que cortaron todas las comunicaciones y empezaron incendios a proa y popa. Yo ni siquiera vi el avión. Las cuatro bombas, que eran todas de alto explosivo, impactaron en la nave simultáneamente en las partes más vitales; una se fue porla chimenea, los otras tres sobre las escotillas Nº 4, Nº 3 y Nº 2, rompiendo las tablas de las mismas, que estaban cubiertas con placas de acero, vigas y troncos.
Teníamos un número de armas de gran ángulo de tiro de 3 pulgadas a bordo y al menos una docena de ametralladoras. Los dos oficiales de guardia, uno en el puente y otro en el puente de popa, dispararon toda su munición, y el resto de las armas de fuego estaban todas abriendo fuego.
Desde ese momento hasta que la nave se hundió la escena fue una de confusión, ya que no podía realizar ninguna comunicación con cualquier parte de la nave. Algunos de los soldados que no sabían nadar llegaron al puente en busca de salvavidas. Hice todo lo posible para asegurarles a pesar de que sabía que sólo tenía 2.000 salvavidas a bordo.
El barco comenzó a hundirse rápidamente por la proa, escorándose de lado a lado, probablemente causado por los pasajeros yendo de babor a estribor mientras la nave rolaba. Unos diez minutos después de haber sido impactado, a las 4 de la tarde, el barco escoró a babor y se hundió.
Yo tenía colocado mi chaleco salvavidas y durante las próximas tres o cuatro horas estuve en el agua, rodeado de aquellos que habían logrado escapar con salvavidas, o aferrados a las balsas y los escombros flotantes. La pérdida de vidas entre las tropas debe haber sido alto, diría yo entre 3.000 o 4.000, principalmente debido a la escasez de salvavidas, y también a las 1.407 toneladas de combustible líquido del tanque profundo que subieron a la superficie y fue la causa de muchas bajas, añadiendo en gran medida a las dificultades de los trabajadores de rescate.
Momentos finales del Lancastria...................................
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/768384.stm
Fuente: THE NAVAL REVIEW. November 1940.
Sigue más. Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El desastre del Lancastria
Hola a todos ; algo más.......................
La Marina Mercante en Guerra. SS. Lancastria.
Momentos finales del Lancastria...................................
Fuente: http://yarodom.livejournal.com/170675.html.
Saludos. Raúl M .
La Marina Mercante en Guerra. SS. Lancastria.
Momentos finales del Lancastria...................................
Fuente: http://yarodom.livejournal.com/170675.html.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
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