Ante todo saludar al amigo Javier (es como se llama Hartmann) y desearle un buen y más frecuente regreso y estancia por estos pagos, se te echaba de menos
Por otra parte espero y deseo que todo te vaya tan bien o mejor que la última vez que nos pusimos en contacto
Ahora vamos con el tema que nos ocupa.
Las explicaciones que da Javier sobre el radar aunque interesantes y muy completas y concretas se pueden resumir en dos palabras, cualquier sistema tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes y su fiabilidad depende de muchos factores.
Para sucesivas discusiones sobre radares recomendaría que se leyera algo al respecto antes de opinar alegremente sobre sus excelencias que sin duda las hay pero también se debe tener en cuenta los inconvenientes, en esa línea decir antes que nadie se me tire a la yugular que no son comparables los equipos electrónicos actuales que los que se usaban a finales de los 40 incluidos los equipos usados en la segunda guerra mundial que son los que interesan a efectos de ésta discusión. Si alguien no quiere darse un paseo por internet buscando información concreta, que a veces puede ser compleja, puede ver en éste foro un pequeño artículo que hice hace tiempo y que puede ayudar un poco a entender como funcionaba un radar y cuales podían ser sus inconvenientes.
El enlace a ese articulo es:
viewtopic.php?f=58&t=8827" onclick="window.open(this.href);return false;
Una vez aclarado ésto vamos con el tema Kirishima-South Dakota.
Cierto Dzugavili el Kirishima montaba piezas de 356mm. (14 pulgadas) y no, no es error de transcripción es error a secas, culpa mía por no asegurarme bien de lo que escribía y mi agradecimiento por subsanar el error que he cometido.
En éste tema se manejan varias versiones todas ellas interrelacionadas, una que un marinero encargado de conmutar unos paneles o circuitos metió la pata quizás afectado por un golpe que se llevó en la cabeza e hizo mal la maniobra de conmutación dejando afectados múltiples circuitos eléctricos, otra de esas versiones es que un impacto en el South Dakota dejo fuera de servicio varios circuitos eléctricos y que un tripulante realizo una maniobra de conmutación errónea dejando al buque y concretamente a sus sistemas de combate sin suministro eléctrico.
Como quiera que sea lo que debe quedar claro es que un buque que se queda a merced del enemigo por algo que en principio puede considerarse banal dice mucho de sus defectos y eso lo hace por tanto inferior a oponentes aparentemente inferiores. Hasta aquí el asunto South Dakota-Kirishima ahora vamos con el asunto Iowa-Yamato
A ver si desde el aspecto teórico ya que desde el práctico es imposible, despejamos algunas dudas o vemos hasta donde un Iowa podía enfrentarse a un Yamato.
Decir que por muy buen radar que se tenga hay un “hueco” para el Iowa imposible de cubrir y es aquel que mantiene el Yamato de tiempo para ir ahorquillando al Iowa antes de que éste pueda empezar a disparar con cierto margen de garantías, momento en el que además el Yamato empieza a estar dentro de la distancia en la que puede asegurarse algún impacto mientras el Iowa tiene que ir ajustando el tiro.
En ese sentido el Yamato tiene dos opciones acercarse a su enemigo o mantener una cierta distancia que le permita disponer de más tiempo para ir mejorando la resolución de su puntería aunque sea usando sus cañones en retirada. Se dan para el caso dos circunstancias favorables a quien huye
1ª Que el atacante debe mantener un rumbo en zigzag y todo por causa del mayor alcance que el perseguido, esto se explica porque si el perseguidor mantiene un rumbo fijo se arriesga a facilitar la puntería del perseguido.
2ª El Iowa debe acercarse lo suficiente para alcanzar al Yamato y el Yamato puede permitirse el lujo de dejar que el Iowa se acerque porque para cuando el Iowa pueda mejorar su resolución de tiro y aunque sea asistido por radar el Yamato ya podrá acertar al Iowa con su resolución de tiro por telémetro, los japoneses eran muy buenos en este aspecto, lo mismo debe ser aplicado para otros tipos de buques que tengan un menor alcance que sus oponentes. No cabe duda de que el Iowa podría tener muchas posibilidades de vencer si consiguiera situarse a una distancia lo más corta posible sin que recibiera ningún impacto pero si recibía alguno la cosa se complicaría y disminuir la distancia suponía un alto riesgo de perder el combate.
Decir para acabar que hay un alto índice de posibilidades de que no uno de ellos si no ambos buques salieran malparados pero yo estoy convencido que en condiciones normales el Iowa habría llevado la peor parte y por más que leo y veo sobre el hipotético encuentro, más convencido estoy de lo que digo. Cada cual y a la vista de los datos que hoy en día se tienen puede sacar sus propias conclusiones y sin duda serán razonables, discutibles, aceptables y acertadas o no, porque éste es el típico debate en el que todos podemos tener razón planteando tesis opuestas, entre quienes siguen el debate sin participar y atienden a los razonamientos de quienes debatimos, habrá quien vea que una es la más acertada y habrá quien piense que no es así.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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