a ver, minoru. En caso de que la seccion del buque en el lugar impactado fuera totalmente rectangular tendriamos una seccion "rectangulo" de area 18x16 aproximadamente. Si tomamos una seccion de ese area de 7 metros de longitud, dicha "caja" tiene 2000 metros cubicos (en realidad algo mas, pero suficiente para lo que quiero decir). Esa caja tendria que estar TOTALMENTE INUNDADA para cargar 2000 toneladas de agua: es decir, esa caja tendria que quedar totalmente bajo las aguas. El bismarck no tuvo la proa totalmente bajo el agua hasta que se hundió, y mucho menos la zona impactada.
18m es lo que mide la cubierta superior, pero no lo que mide la manga a la altura de la linea de flotacion, donde la manga es mucho menor. 16 metros es la altura TOTAL del castillo de proa a ese nivel del buque, y el agua ocuparia esos 16 metros tan solo si esos 16 metros estuvieran sumergidos en su totalidad (lo que implica que la proa esta totalmente bajo las aguas, algo que naturalmente no sucedió). En otras palabras, el area REAL de la seccion del buque INUNDADA es, por fuerza, mucho menor a 18x16. Aun asi, si esa seccion es tomada como referencia (siendo una enorme exageracion) harian falta SIETE METROS DE LONGITUD TOTALMENTE INUNDADOS de esa seccion para alcanzar los 2000 metros cubicos necesarios. Ello en una seccion de casco de 18 metros de manga constante, y TOTALMENTE SUMERGIDA BAJO LAS OLAS.
y viendo las ilustraciones, eso no se mantiene por ninguna parte, minoru.
Por otra parte no todos los compartimentos de esa zona fueron inundados, solo lo fueron los ya mencionados y señalados en el diagrama que mostraste. Es decir, no toda la seccion exagerada de 18x16 tenia zonas inundadas...
Y los dos compartimentos penetrados que tienen una parte por encima de la linea de flotacion naturalmente no pudieron quedar totalmente inundados porque el nivel del agua exterior seria inferior al del agua interior. aun cuando se cuente con una presion externa producida por el agua que tiende a entrar, dicha presion se contrarresta con el peso del agua que queda por encima de la linea de flotacion. Esos compartimentos (los mas espaciosos, con diferencia, los que quedan mas abajo son mucho menos espaciosos por la reduccion de manga inherente a la forma hidrodinamica del casco), no pudieron quedar totalmente inundados.
Finalmente, los tanques de fuel oil penetrados ya estaban llenos de liquido. De menor densidad, cierto, y de menor peso que el agua de mar, pero ese fuel oil ocupaba espacio y aunque el Bismarck perdió algo de fuel oil, dejando un rastro detras de si, naturalmente no soltó toda la carga, con lo cual hay ,ademas de lo mencionado, un espacio abierto al mar que no puede embarcar tanta agua como espacio tiene.
en otras palabras, mantengo lo afirmado anteriormente, minoru...simplemente, no hay espacio para embarcar 2000 toneladas de agua en la zona afectada, de modo que no se pudo embarcar tal cantidad.
¿Por cierto RAM según tu que distancia habrá entre la línea de flotación antes del torpedo y despues del torpedo en la proa?
sera el impacto de proyectil, supongo :).
Pues depende, porque el buque estara cabeceando de arriba a abajo todo el rato. En la foto que pones, con el buque en el extremo inferior del cabeceo ,antes de iniciar la recuperacion, yo diria que quedan unos buenos 2-3 metros entre el nivel del agua a la altura del impacto, y la linea de flotacion despues del impacto. Pero eso es a ojo y la verdad es que a ojo las cosas no se pueden hacer como dios manda.
¿y cuanto mediria la cuña que forma a lo largo? porque se podría sacar calculando la cantidad de barco sumergida, me explico, básicamente se trataria de calcular el volumen un prisma triangular o el volumen de una piramide si se sumergen x metros cúbicos pos eso es lo que ha embarcado el Bismarck
si, entiendo lo que dices, pero seria dificil calibrarlo exactamente. Haria falta una sección del buque en el compartimento impactado, y en los compartimentos inmediatamente anteriores y posteriores para hacernos una idea aproximada de la forma del buque en esa zona y del espacio disponible. Yo por eso lo estoy haciendo por maximos absolutos (rectangulo de seccion 18x16) sabiendo que la realidad era mucho menor. Pero ya digo que a ojo no me gusta hacer nada por poco fiable, y de todas formas, si en el caso exagerado tal inundacion se demuestra que no es posible, en el caso real...lo es mucho menos. No crees? :). [/quote]