Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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von Neurath
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Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por von Neurath » Sab Sep 06, 2008 4:26 pm

Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943


Pequeña Introducción

Otros Proyectos
Tras una serie de problemas de carácter logístico que terminaron en proyectos inconclusos como los portaaviones Flugzeugträger A”( KMS Graf Zeppelín ) y “Flugzeugträger B” (KMS Peter Strasser), la Kriegsmarine parecía haber tomado un nuevo aire para trabajar en la construcción de portaaviones, en 1942 se empiezan a elaborar una serie de proyectos para crear a corto plazo una pequeña flota de portaaviones que se destinarían a diferentes propósitos según su diseño. En su forma más esencial la idea era transformar cruceros de batalla y de transporte en portaaviones a través de una serie de modificaciones previstas entra las que estaban, remover la estructura existente y construir una nueva cubierta de vuelo, así como la colocación de una serie de baterías para la defensa tanto aérea como de superficie.

1942 se enmarcaría como un año clave en el planteamiento mas que en desarrollo de proyectos de portaaviones “híbridos”, posiblemente la finalidad de volver a trabajar con portaaviones era la de fortalecer las misiones de ataque en contra de las rutas mercantes así como la necesidad de poseer cobertura aérea basada en portaaviones, se venia trabajando en unos proyectos de portaaviones denominados "Grosseflugzeugkreuzer" ( Proyecto AI y AII) y "Atlantikflugzeugkreuzer" (Proyectos AIII y AIV) oscilando entre 40000 y 70000 toneladas aproximadamente, el concepto denominado por algunas fuentes es cruceros-portaaviones, realizando en parte ambas funciones cruceros de batalla y portaavión, parte de las caracteristicas de estos proyectos eran reforzar el blindaje en su línea de flotación y cubierta de vuelo oscilando entre 250mm y 150mm respectivamente, una capacidad de aeronaves entre 15 y 30 aproximadamente según el buque, había cierto hincapié en el reforzamiento del aspecto armamentístico previendo dotarlos de grandes piezas de 280mm y 203mm, así como otras de 150mm y 105mm.
Por otro lado se preveía la construcción de navíos ligeros (Proyectos EIV, EV y EVI) que estarían entre las 12.500 y 22.200 toneladas, su armamento principal serían cañones de 150mm, con una dotación de 10 a 25 aviones.

Estos gigantes, pesados y complicados buques solo quedaron en uno mas de tantos proyectos inconclusos la falta de logística buena planificación pero sobre todo los efectos notorios de la guerra y las constantes órdenes de suspensión fueron el común denominador de estos casos.



Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943


Los buques


- Mercante Europa
- Crucero De Grasse
- Crucero Seydlitz (Weser)
- Mercante Potsdam (Elbe)
- Mercante Gneisenau (Jade)


La conversión o modificación son las palabras claves en este proyecto, comenzaría en mayo de 1942.

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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por von Neurath » Mar Oct 07, 2008 2:05 pm

Continuamos…

Saludos cordiales,




Las especificaciones Técnicas de los Buques:

Cuadro de comparativas extraído del libro SIEGFRIED BREYER, The German Aircraft Carrier ,Graf Zeppelin.Schiffer Publishing.1989

Imagen

Ahora bien según datos aportados por la siguiente fuente: http://www.histarmar.com.ar/Portaavione ... xFlota.htm

Estas eran sus Características:

- Mercante Europa
Desplazamiento: 44,000 tons , max 56,500 tons
Dimensiones: 280 x 31 x 8.5 metros
Dimensiones extremas:291.5 x 37 x 10.3 metros
Propulsión: turbinas a vapor, 24 calderas, 4 ejes, 100.000 shp, 26,5 nudos
Armamento: 6 duales de 4.1 pulgadas AA, 10 duales de 37 mm AA, 28- 36 x 20 mm AA
Aviones: 42


- Crucero De Grasse
Desplazamiento: 11,400 tons
Dimensiones: 180.4 x 24.4 x 5.6 metros
Dimensiones extremas: 192.5 x 24.4 x 5.6 metros
Propulsión: turbinas a vapor, 4 calderas, 2 ejes, 110,000 shp, 32 nudos
Armamento: 6 duales de 4.1 pulgadas AA, 6 duales de 37 mm AA, 24 x 20 mm AA
Aviones: 23


- Crucero Seydlitz (Weser)

Desplazamiento: 17,139 tons
Dimensiones:207 x 21.5 x 8 metros
Dimensiones extremas: 712 x 105 x 26 /217 x 32 x 8 metros
Propulsión: turbinas a vapor, 12 calderas, 3 ejes, 130,000 shp, 32 nudos
Armamento: 5 duales 4.1/50 AA, 5 duales 37 mm AA, 24 20 mm AA
Aviones: 20



- Mercante Potsdam (Elbe)
Desplazamiento: 17,527 tons , 23,500 tons máximo
Dimensiones:189 x 22.6 x 5.10 metros
Dimensiones extremas:203 x 27 x 8.85 metros
Propulsión: Turbinas vapor-eléctricas, 4 calderas, 2 ejes, 26,000 shp, 21 nudos
Tripulación: 900
Blindaje: ninguno
Armamento: 6 duales de 4.1 pulgadas AA, 5 duales de 3.7 mm AA, 24-32 x 20 mm AA
Aviones: 24




- Mercante Gneisenau (Jade)
Desplazamiento: 18,160 tons
Dimensiones:191 x 26.8 x 5.10 metros
Dimensiones extremas:203 x 27 x 8.85 metros
Propulsión: turbinas a vapor, 4 calderas, dos ejes, 26,000 shp, 21 nudos
Tripulación: 880
Blindaje: ninguno
Armamento: 6 duales de 4.1 pulgadas AA, 5 duales de 3.7 mm AA, 24-32 x 20 mm AA
Aviones: 24



- Esquemas de los buques Europa, Potsdam y De Grasse

Imagen

Imagen
SIEGFRIED BREYER, The German Aircraft Carrier ,Graf Zeppelin.Schiffer Publishing.1989

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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por cv-6 » Mar Oct 07, 2008 3:34 pm

Teniendo en cuenta el tamaño de los barcos, su capacidad para llevar aviones es bastante reducida ¿no os parece?
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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por von Neurath » Mar Oct 07, 2008 8:12 pm

cv-6 escribió:Teniendo en cuenta el tamaño de los barcos, su capacidad para llevar aviones es bastante reducida ¿no os parece?
Saludos cordiales,

Su nombre lo indica son portaaviones auxiliares , lo que es lo mismo de apoyo, de menor tamaño y capacidad , no son de primera línea, de allí el nombre del proyecto de portaaviones auxiliares, destinados a servir de apoyo a la flota o para realizar incursiones pequeñas contra convoy mercantes entre otras pequeñas misiones.

El post esta en construcción continuare luego.

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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por cv-6 » Mié Oct 08, 2008 10:56 am

Pues precisamente a eso me refiero. Los mismos resultados se podrían haber conseguido con barcos bastante más pequeños. También es verdad que los alemanes no tenían la experiencia de las demás grandes potencias en construcción de portaaviones.
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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por minoru genda » Mié Oct 08, 2008 4:11 pm

Cv6 en cuanto pueda abriré un post y te explicaré algo sobre la capacidad de los portaviones y algunas cosas más al respecto, o si te parece lo abres tú y expones tus teorías y dudas que yo te respondo :wink: Lo digo para evitar que este tópico se contamine con discusiones sobre el porqué de unos desplazamientos tan desmesurados de determinados portaviones que llevan poca dotación aérea :wink:
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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por cv-6 » Mié Oct 08, 2008 4:19 pm

Creo que sería mejor que lo abrieras tú, ya que lo único que yo puedo decir sobre el tema es lo que ya he dicho hasta ahora, es decir:
No entiendo como un portaaviones tangordo lleva tanpocos aviones :oops: :oops: :oops:
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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por von Neurath » Mié Oct 08, 2008 11:10 pm

Gracias Minoru.
Continuamos…


Ddesde finales de 1940, el liderazgo naval alemán se vio afectado en sí, al menos en parte como resultado de las exitosas campañas aéreas desarrolladas por la flota británica.

La creación de Portaaviones fue uno de los principales puntos del comando naval alemán en informe presentado a Hitler en la sede de estos el 13 de mayo de 1942.
Hitler decidió entonces que el Europa,gneisenau y potsdam debían ser reconstruido o reestructurados en portaaviones auxiliares.
Los tres buques inicialmente escogidos fueron los únicos que cumplieron con los requisitos básicos: el Europa fue el mayor, con un peso de casi 50.000 toneladas, y una velocidad máxima de 27 nudos, mientras que el Potsdam y Gneisenau, de sólo alrededor de 18.000 toneladas y una velocidad de 21 nudos, se pensaba que con algunas adaptaciones todavía podrían ser utilizable. Además, estaba prevista la reconstrucción del crucero pesado Seylitz, que tenia alrededor del 90% de construcción terminado, esa era otra opción que parecía viable, a diferencia de los acorazados de la clase Scharnhorst y del crucero pesado Lutzow y el Almirante Scheer, que fueron retirados de estas consideraciones.

Los planes para la reconstrucción de estos buques se iniciaron casi a la vez. En el proceso se supo que la tarea había sido evidentemente muy subestimada y de las dificultades que necesariamente se plantean en la construcción de este tipo de buques (portaaviones), se presentaron nuevas dificultades como lo eran cuando se construye un portaavión partiendo de un buque construido para fines totalmente diferentes.
Entre esas dificultades están su peso y su estabilidad y la división interna que son insuficientes. Para el momento de las modificaciones se creía que estos problemas podrían ser solventados en parte mediante la aplicación de una gruesa armadura de placas, pero esto no pudo lograrse en una forma realmente satisfactoria y, además, provocaba una limitación de su velocidad.


Se había proyectado entonces una serie de cinco cruceros y buques mercantes para conversión, comenzando en Mayo de1942, como un esfuerzo en proveer una fuerza práctica de aviación naval, basados principalmente en la remoción de la estructura existente y construyendo una nueva cubierta de vuelo, una isla grande y una batería pesada de defensa.
Sin embargo nunca se pudieron completar mas allá de proyectos, las causas fueron múltiples ,el continuó problema en los diseños que implicaban espacio, estabilidad entre otros, así como la falta de materia prima, mano de obra y los continuos cambios de planes y ordenes llevaron al abandono finalmente de los proyectos.
El mercante Europa, fue Construido por Blohm & Voss. Quilla puesta en 1927, botado 16 Agosto 1928, completado 19 Marzo 1930. Transformado en barco de transporte de tropas en 1939, se planteo su uso como transporte de invasión en Junio de 1940. Hubiera sido la mayor conversión, pero el diseño tenia tantos problemas de estabilidad, que fue abandonado este proyecto el 25 de Noviembre de 1942.
Finalmente fue tomado como parte del botín de guerra de los estados Unidos el 8 Mayo 1945, y transferido a la USN y comisionado como el USS Europa el 25 de Agosto de 1945. Sirvió como transporte de tropas, luego pasado a reserva el 2 de Mayo de 1946, transferido al Departamento de Estado para ser transferido a Francia el 8 de Junio de 1946. Hundido parcialmente por accidente en Le Havre en Diciembre del año 1946, pero es reflotado en Abril 1947, reparado y puesto en servicio el 17 de Agosto de 1950 como el SS LIberté. Desguazado al fin en Spezia en 1962.

Foto del Europa mostrando su característico camuflaje, en el fondo se observa a su gemelo el Bremen destruido por un incendio en marzo del año 1941:
Imagen
SIEGFRIED BREYER, The German Aircraft Carrier ,Graf Zeppelin.Schiffer Publishing.1989


Continuara...
:sgm98: En construcción

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Re: Portaaviones Auxiliares Proyectos 1942-1943

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 05, 2022 4:01 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Jade-clas ... ft_carrier

Portaaviones clase Jade.

Tras la pérdida del acorazado Bismarck en mayo de 1941, en cuyo hundimiento los portaaviones británicos resultaron fundamentales, y el casi torpedeo de su gemelo Tirpitz por aviones lanzados desde portaaviones en marzo de 1942, la Kriegsmarine se convenció de la necesidad de adquirir portaaviones. El trabajo en el Graf Zeppelin, que se había detenido en abril de 1940, se reanudó en marzo de 1942. La Kriegsmarine también decidió convertir una serie de buques en portaaviones auxiliares. Varios barcos de pasajeros, incluidos el Gneisenau, el Potsdam yel Europa, fueron seleccionados para la conversión, junto con el incompleto crucero pesado Seydlitz. E

El Gneisenau y el Potsdam habían sido construidos a mediados de la década de 1930 y usados por Norddeutscher Lloyd en su Servicio de Asia Oriental hasta el estallido de la guerra, cuando fueron requisados ​​por la Kriegsmarine como buques de transporte de tropas. Se descubrió que los barcos tenían una estabilidad insuficiente cuando se convirtieron en portaaviones. Esto debía haberse remediado mediante la adición de protuberancias laterales y lastre fijo. El lastre debía haber consistido en un "blindaje de hormigón", una capa de hormigón colocado en los lados de los cascos por debajo de la línea de flotación. El trabajo de conversión del Gneisenau, que pasaría a llamarse Jade, nunca comenzó. El proyecto se abandonó el 25 de noviembre de 1942. El diseño de Potsdam, al que se le asignó el nombre de Elba, se modificó para corregir los problemas de estabilidad. Se descartaron las protuberancias y el blindaje de hormigón y se sustituyó por una segunda piel exterior. El trabajo en el barco comenzó en diciembre de 1942; solo los accesorios de pasajeros del barco se habían quitado cuando se detuvo el trabajo el 2 de febrero de 1943. Esto se debió a la renuncia del almirante Erich Raeder, comandante en jefe de la Kriegsmarine, el mes anterior. Raeder había dimitido en protesta por la orden de Hitler de que todos los barcos de superficie fueran desmantelados y desguazados después de la Batalla del Mar de Barents.

El gneisenau volvió a sus funciones de transporte de tropas después de que se abandonó el proyecto, pero a las 12:02 del 2 de mayo de 1943, fue hundido por una mina frente a Gedser. El Potsdam se convirtió en un barco cuartel en Gotenhafen, donde pasó el resto de la guerra. Tras la derrota alemana, el barco fue incautado por los británicos el 20 de junio de 1946 como botín de guerra, que lo usaron como transporte de tropas con el nombre de Empire Fowey. Fue vendido a Pakistán, que lo usó con el nombre de Safina-E-Hujjaj hasta que la desguazaron en 1976.

El Jade tenía 191 metros de largo en la línea de flotación y 203 m de largo en total. El Elba tenía 189 m de largo en la línea de flotación y 203 m en total. Ambos barcos tenían un calado diseñado de 5,1 m y, a plena carga, de hasta 8,85 m. El Jade desplazó 18.160 toneladas, mientras que el Elba desplazó 17.527 t. Los barcos tenían cascos soldados de acero con doce compartimentos estancos y doble fondo. La dotación del Jade debía de haber sido de 79 oficiales y 804 tripulantes, incluidos 134 miembros de la Luftwaffe; La tripulación de Elbe no se conoce específicamente, pero habrían consistido en aproximadamente 900 oficiales y hombres.

El Jade estaba propulsado por un par de turbinas de vapor con engranajes Deschimag. Las dos turbinas impulsaban una hélice de tres palas cada una. El vapor lo proporcionaban cuatro calderas de alta presión. El sistema de propulsión del Elbe constaba de dos motores eléctricos impulsados ​​por dos turbogeneradores. Cada motor eléctrico accionaba un tornillo de cuatro palas. Los motores de los dos barcos tenían una potencia nominal de 26 000 CV en el eje (19 000 kW) y una velocidad máxima de 21 nudos (39 km/h), aunque en servicio los barcos estaban limitados a 19 nudos (35 km/h). Tenían un alcance máximo de 9.000 millas náuticas (17.000 km) a 19 nudos.

Una vez convertidos, los barcos debían estar armados con cañones antiaéreos. La batería antiaérea pesada constaba de ocho cañones SK C / 33 de 10,5 cm en montajes gemelos del tipo Dopp LC/31, diseñados originalmente para cañones SK C/31 de 8,8 cm. El montaje LC/31 fue estabilizado triaxialmente y era capaz de elevarse a 80°. Esto permitió que los cañones atacaran objetivos hasta un techo de 12.500 m. Contra objetivos de superficie, los cañones tenían un alcance máximo de 17 700 m. Las armas dispararon proyectiles que pesaban 15,1 kg; las armas podían disparar proyectiles incendiarios y HE, así como proyectiles de iluminación.

El armamento antiaéreo de corto alcance constaba de 12 cañones SK C / 30 de 3,7 cm y de 24 a 32 cañones Flak 38 de 2 cm. El cañón de 3,7 cm era un arma monotiro, con una velocidad de tiro de alrededor de 30 disparos por minuto. En su elevación máxima de 85°, el cañón tenía un techo de 6800 m. Se les suministró 20.000 cartuchos de munición. El cañón de 2 cm era un arma automática alimentada por cargador, que disparaba hasta 500 proyectiles por minuto. Se suministraron cargadores de 20 y 40 proyectiles para las armas; Las armas se suministraron con 48.000 proyectiles.

Las instalaciones de la aeronave debían haber consistido en una cubierta de vuelo de 186 m de largo y 27 m de ancho. Las aeronaves se manejaron en un solo hangar, que tenía 148 m de largo y 18 m de ancho. El techo del hangar estaba protegido por 20 mm de blindaje de acero Krupp Wotan Hart, mientras que los lados tenían un grosor de 10 a 15 mm. El complemento aéreo de los barcos debía tener consistía en 12 cazas Bf 109 y 12 bombarderos en picado Ju 87 Stuka. Los cazas Bf 109 eran una versión navalizada del modelo "E", designado como Bf 109T. Sus alas eran más largas que el modelo terrestre para permitir un despegue más corto. Los Ju 87 debían haber sido la variante "E", que era una versión navalizada del Ju 87D.

Imagen
El SS Gneisenau
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Gneisenau_(1935)

Imagen
El Potsdam
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Empire_Fowey

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