Novela Gráfica: "Los Últimos Días del Graf Spee"

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

MatiasB
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:04 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Novela Gráfica: "Los Últimos Días del Graf Spee"

Mensaje por MatiasB » Mar Jul 15, 2008 6:50 pm

Buenas a todos,
Me interesaba hacer saber a los usuarios de este foro, que yo (Matías Bergara - ilustrador) y Rodolfo Santullo (escritor - guionista) estaremos lanzando, a mediados/ fines de setiembre la novela gráfica "Los Últimos Días del Graf Spee".
Dicha novela relata, en una doble línea argumental (históricamente fiel y detallada por un lado, y paralelamente ficcional por otro) los hechos principales de la famosa Batalla del Río de la Plata, que seguramente conocerán bien, así como el destino final del barco y las personas que estuvieron vinculadas a él; especialmente, el Capitán Langsdorff, Millington Drake, y otros.
Santullo escribió el guión durante 3 largos años de investigación histórica y relevamiento de archivos, y por mi parte estoy imprimiendo el máximo esfuerzo para representar con fidelidad la época y tecnología del famoso barco. El libro se extenderá más allá de las 100 páginas, una extensión sin precedentes en el ámbito de la historieta nacional.
La novela fue premiada por los Fondos Concursables del MEC (ministerio de educación y cultura), un apoyo financiero brindado por el Estado uruguayo a las producciones artísticas importantes; saldrá al mercado -inicialmente en Uruguay, y en menor medida Argentina) a fines de setiembre; a través del sello independiente Grupo Belerofonte (www.grupobelerofonte.blogspot.com)
Queremos, por lo tanto, invitar desde ya a los lectores a participar del evento-lanzamiento del libro (fecha a confirmar, en el Instituto Goethe de Montevideo) y los dejamos con algunas viñetas de la novela.
Saludos y gracias!
Matías Bergara

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Jul 15, 2008 8:05 pm

Muy interesante, Matías, y desde ya les aliento y estimulo por la obra. Les deseo el mayor de los éxitos. El Graf Spee es casi una leyenda y su epopeya merece un reconocimiento como el que ustedes están a punto de lanzar.
Saludos
Andrés
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
oriafontan
Miembro
Miembro
Mensajes: 175
Registrado: Dom Dic 09, 2007 8:10 pm
Ubicación: España.

Mensaje por oriafontan » Mar Jul 15, 2008 10:34 pm

Yo soy un fans de los comics y de estos temas hay poca cosa. Sera muy bien venido en mi biblioteca. :lol:

Bueno, ¡yo tambien tengo una novela grafica!

"Mongolia llama al capitan Deng"
:wink:

http://www.europa-universalis.com/forum ... 109&page=1
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Jul 16, 2008 2:03 am

Muy interesante :shock: Te consulto algunas cosillas.

1.- ¿Han invitado a las autoridades del Museo Naval? Si les interesa puedo hacer el contacto.
2.- ¿En que basan concretamente la historia gráfica en hechos reales al 100% o con algo de ficción?
3.- ¿Si lo anterior se inclina con un poco de ficción, de cuanta ficción hablamos?
4.- ¿Le han dado prensa, pues soy de mOntevideo y no he visto nada?


Cualquier cosa nos conectamos via MP.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Jul 16, 2008 10:19 am

Bienvenido Matias.
Te deseo todo el éxito posible con el libro, el tema es muy interesante y seguro que suscitará el interés de muchas personas que quieren saber sobre el Graff Spee, aunque en éste foro hay cantidad de datos y, no se si todo, pero casi todo lo ha puesto nuestro amigo Chin :wink: .
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1264
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensaje por von Neurath » Mié Jul 16, 2008 3:57 pm

Saludos cordiales,

Buena suerte con el lanzamiento del proyecto amigo Matías muy buena idea. :idea:


Amigo oriafontan, desconocía tu novela grafica, muy buena ánimos y a crear otras mas! :wink:

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Jul 16, 2008 4:19 pm

minoru genda escribió:Bienvenido Matias.
Te deseo todo el éxito posible con el libro, el tema es muy interesante y seguro que suscitará el interés de muchas personas que quieren saber sobre el Graff Spee, aunque en éste foro hay cantidad de datos y, no se si todo, pero casi todo lo ha puesto nuestro amigo Chin :wink: .
Todo no, pero casi (faltan algunos centenares más de informes :mrgreen: )


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

MatiasB
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:04 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por MatiasB » Mié Jul 16, 2008 8:16 pm

Shindler escribió:Muy interesante :shock: Te consulto algunas cosillas.

1.- ¿Han invitado a las autoridades del Museo Naval? Si les interesa puedo hacer el contacto.
2.- ¿En que basan concretamente la historia gráfica en hechos reales al 100% o con algo de ficción?
3.- ¿Si lo anterior se inclina con un poco de ficción, de cuanta ficción hablamos?
4.- ¿Le han dado prensa, pues soy de mOntevideo y no he visto nada?





Gracias por estar
(1) Aún no hemos invitado oficialmente a instituciones de ningún tipo, pero obviamente nos interesa que el Museo Naval participe y vaya.

(2)La novela tiene dos hilos argumentales paralelos cronológicamente, uno rigurosamente histórico (es decir, los hechos y personas relacionadas al Spee) y otro, en que se sucede una trama de espionaje (ficcional) en un mismo tiempo y lugar que los hechos reales.

(3) Solo la trama paralela de espías es 100% ficcional.

(4) Aún no hemos empezado una campaña de prensa tradicional, pero seguramente sucederá en muy poco tiempo.


Saludos y gracias

MatiasB
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:04 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por MatiasB » Mié Sep 10, 2008 7:32 pm

Bueno, como actualización del post, dejo este aviso:

La presentación oficial del libro será el 9 de octubre en el Instituto Goethe de Montevideo.
En el mismo evento se podrá conseguir el libro a un precio promocional, entre otras interesantes propuestas.
Por último, el primer capítulo del libro está disponible en http://losultimosdiasdelgrafspee.blogspot.com

Gracias y saludos

MatiasB
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 10, 2008 3:04 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Mensaje por MatiasB » Lun Sep 15, 2008 8:21 pm

loboloco escribió:Más de lo mismo.

Porqué no presentar la historia desde el punto de vista británico?

Glorificar los nazis ya apesta.

Saludos
En la novela, la historia se relata "desde el punto de vista" (que en realidad, siempre va a ser el de nosotros los narradores) de alemanes, uruguayos y británicos por igual, que fueron los protagonistas del hecho real. Y tampoco se glorifica a ningún nazi.
Invito al sr. loboloco a leer la novela y después contarnos qué le pareció.
saludos

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Sep 16, 2008 2:03 am

loboloco escribió:Más de lo mismo.

Porqué no presentar la historia desde el punto de vista británico?

Glorificar los nazis ya apesta.

Saludos
El punto de vista británico es algo MUY distante a la realidad, es más, el gobierno británico "intervino" en cada obra que tratase el tema por conveniencia, es una temática que tengo pensado abordar en "Graf Spee a fondo", pero tiempo al tiempo.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Sep 16, 2008 12:35 pm

loboloco escribió:Más de lo mismo.

Porqué no presentar la historia desde el punto de vista británico?

Glorificar los nazis ya apesta.

Saludos
Perdona pero aquí nadie a glorificado a nazis ni a nadie, se narran unos hechos que creo que quienes los comentan lo hacen desde una perspectiva neutral.
Por otra parte no todos los combatientes alemanes oficiales o jefes eran nazis y quizás lor miembros de la Kriegsmarine los menos.
Langsdorf se suicida entre otras cosas para evitar represalias contra su familia que estaba en Alemania que ya sabemos como se las gastaban los líderes nazis.
la caballerosidad de la tripulación del Graff Spee esta avalada por los tripulantes de los buques aliados hundidos y en el arma submarina (la U-bootwaffe) se dieron casos que demuestran que la inmensa mayoría de los miembros de ese arma eran unos caballeros porque una cosa era hacer la guerra por su país y otra muy diferente ser unos asesinos.
Hay que llamar a cada cosa por su nombre y es cierto que hubo nazis en todas las armas del ejercito alemán lo malo del asunto es que los seres humanos somos muy dados a generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco.
Ver las cosas solo desde un punto de vista sea aliado o del eje no ayuda a conocer el alcance de muchas cosas y creo que el asunto que nos ocupa esta basado en documentación de todas las partes.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Sep 16, 2008 3:16 pm

En mi humilde opinión, en el episodio final del acorazado de bolsillo alemán Graf Spee el lado británico tiene menos que contar que el alemán, que fueron los protagonistas principales y si se quiere "únicos" de la bajada de telón de ese episodio de la SGM. Quienes mejor que los alemanes que estuvieron cercanos al capitán para comentar lo que pasó en Montevideo y su bahía. En todo caso, el lado británico puede detallar aspectos del combate en el que el Exeter, el Ajax y el Achiles no quedaron muy bien parados, y, por supuesto, las maniobras diplomáticas y políticas que siguieron a la internación del Graf Spee en puerto uruguayo.
Y, por otra parte, si se quiere cuestionar o criticar algo en el Foro lo mejor sería hacerlo con argumentaciones. Eso tiene mayor valor y puede constituir un aporte.
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Sep 16, 2008 4:02 pm

Tranquilo Andrés que si nos metemos a fondo con nuestras argumentaciones alguien nos va a tildar de filonazis. A mi solo me faltaría eso que estoy tan cerca de ellos como un pingüino de vivir en total libertad en el desierto :twisted: :lol: :lol: :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Mar Sep 16, 2008 4:15 pm

Ok Minoru, todo está muy bien, tranquilo como agua de pozo :wink: :wink: Me gusta el pluralismo, el disenso :lol: :lol:
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST