Portaaviones Hôshô

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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von Neurath
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Portaaviones Hôshô

Mensaje por von Neurath » Mié Ene 16, 2008 8:35 pm

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El Hosho fue el primer portaaviones de la historia, diseñado desde origen como tal, en entrar en servicio activo. Aunque el británico HMS Hermes se diseñó y empezó a construir en 1918, y se botó en 1919, no se comisionó hasta 1923.

El Hosho estaba todavía basado en el diseño de un crucero, pero no se trataba de una conversión. Siendo el primero de su tipo en entrar en servicio, fue intensivamente usado para desarrollar los métodos y tácticas necesarios para manejar este nuevo tipo de arma durante la década de los años 20.

CON LAS CHIMENEAS EN FORMA VERTICAL
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CON LAS CHIMENEAS ABATIDAS EN FORMA HORIZONTAL EN OPERACIONES
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La cubierta de vuelo estaba ligeramente inclinada hacia abajo en su parte de proa para facilitar el despegue de los aviones. El puente estaba ubicado a estribor, donde también tenían su salida las tres chimeneas del barco, que podían ser abatidas a una posición horizontal durante las operaciones de despegue y apontaje. Tras varias pruebas fue eliminado el puente de mando, despejando por completo la pista de vuelo.

Sirvió en la Batalla de Shangai en 1932, bombardeando sus aparatos la ciudad, y en los inicios de la Segunda Guerra Sino-Japonesa.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, el Hosho había sido superado por otras unidades en activo. Era demasiado pequeño y lento para dar cabida a los nuevos tipos de aviones embarcados, como el Mitsubishi A6M. De todos modos, entró en combate durante la batalla de Midway, ofreciendo un modesto apoyo aéreo a la flota principal.

Se intentó alargar y ensanchar su cubierta de vuelo, pero las partes suspendidas fuera del casco mermaron su estabilidad y por tanto su capacidad de atravesar el océano, por lo que fue relegado a tareas de entrenamiento sin alejarse de las costas japonesas desde 1943.

Tras la guerra, fue usado para repatriar personal japonés hasta junio de 1946, tras lo que fue desguazado en 1947. El Hosho fue uno de los cuatro portaaviones japoneses que sobrevivieron a la guerra, y en el momento de su desguace, fue a un tiempo el primer y el último portaaviones japonés.


DATOS TECNICOS:
Astilleros: Asano, Yokosuka
Puesta en Grada: 16 de diciembre de 1919
Botado: 13 de noviembre de 1921
Comisionado: 27 de diciembre de 1922
Decomisionado: Junio de 1946
Destino: Desguazado en 1947
Características generales
Desplazamiento: 7.470 t estándar;
9.330 t en pruebas; 10.500 t a plena carga

Eslora: 168 m
Manga: 18 m
Calado: 6,17 m
Propulsión: Turbina con dos hélices, 12 calderas, 30.000 cv (22 MW)
Combustible: Fuel 2.695 t, carbón 940 t
Velocidad: 25 nudos (46 km/h)
Dotación: 550
Armamento: 4 cañones de 140 mm
2 cañones antiaéreos de 80 mm
2 ametralladoras
Aviones: 26 como máximo, 19 habitualmente, 8 al final de su carrera

A BORDO DEL HOSHO:
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PLATAFORMA DEL HOSHO:
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Grupo aéreo del Hosho:

1932: 9 cazas A1N1 (Tipo 3), 3 bombarderos B1M2 (Tipo 13), 3 aviones de reconocimiento C1M (Tipo 10) (15 aviones en total)
1937: 9 cazas A4N1 (Tipo 95), 6 bombarderos B3Y1 (Tipo 92) (15 en total)
1941: 11 cazas A5M4 'Claude', 8 bombarderos B4Y1 'Jean' (19 en total)
1942: 8 bombarderos B5N2 'Kate' (8 en total)

ESQUEMA BASICO:
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Fuentes:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... l-pics.htm
http://www.atlaswords.com/2%20GUERRA%20 ... APPONE.htm
http://candamo.iespana.es/japon/barcos/portalig.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hosho
Última edición por von Neurath el Dom May 18, 2008 12:05 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por oriafontan » Sab May 17, 2008 9:37 pm

Nadie me negara que este buque tenía algo de "entrañable" :lol:

Me lo he pasado muy bien leyendolo.

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Re: portaaviones Hôshô

Mensaje por sopas » Sab May 17, 2008 10:10 pm

von Neurath escribió:La cubierta de vuelo estaba ligeramente inclinada hacia abajo en su parte de proa para facilitar el despegue de los aviones.
Es curioso que hoy en día se opine todo lo contrario y las cubiertas de muchos portaaviones esten ligeramente inclinadas hacia arriba. Un ejemplo el "Sky Jump" de nuestro Principe de Asturias.

Saludos a todos.

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Mensaje por sopas » Sab May 17, 2008 10:16 pm

Por cierto eso de "Comisionado" y "Decomisionado" suena falta en español. Se que estas cosas suelen ocurrir sobre todo si se lee mucho en inglés, pero, lo correcto sería decir "entrega" o "dado de alta", y "dado de baja".

He llegado a leer cosas increibles como "línea de agua" traducido literalmente del inglés "waterline" en lugar de "línea de flotación". :shock: :shock:

Usemos el español como dios manda que no cuesta tanto y es un idioma muy rico. :-D

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Mensaje por von Neurath » Sab May 17, 2008 10:50 pm

Saludos cordiales,
Gracias, oriafontan me alegra que te lo hayas pasado bien leyéndolo.


Al amigo sopas:

Te recuerdo varias cosas no todos hablamos y escribimos el español según los españoles, es un foro internacional y si cruzas el charco encontraras otras formas de español en esta región.
Por cierto eso de "Comisionado" y "Decomisionado" suena falta en español. Se que estas cosas suelen ocurrir sobre todo si se lee mucho en inglés, pero, lo correcto sería decir "entrega" o "dado de alta", y "dado de baja".
Para mi no hay problema en esto, ya que por acá conocemos los términos de esta forma, igual que a la hélice no la llamamos así si no propela, son anglicismos o terminología técnica usada al menos en mi país.
Usemos el español como dios manda que no cuesta tanto y es un idioma muy rico.
No veo cual es la falta al español? :roll: , estamos hablando de términos técnicos usados según la región , te recuerdo todos hablamos y escribimos español pero no todos de la misma manera.

O será que es igual el ingles de los americanos con el ingles de los británicos?

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Mensaje por sopas » Dom May 18, 2008 4:59 am

von Neurath, no me había dado cuenta de que eras de Venezuela.
No pasa nada compañero. :-D

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Mensaje por oriafontan » Dom May 18, 2008 11:26 am

Se me olvidó comentar tres dudas o curiosidades:

25 nudos (46 km/h) de velocidad está batante bien ¿no?

Eso de que fuera con fuel y carbón ¿era muy habitual? ¿serían los "híbridos" de la época?

Los astilleros que lo construyeron ¿eran los mejores de Japón?

A ver si alguien puede contestar a todo esto. :wink:
Era demasiado pequeño y lento para dar cabida a los nuevos tipos de aviones embarcados, como el Mitsubishi A6M.
Lo de lento ¿a qué se refiere? ¿a la velocidad del buque? (nada tiene que ver que sea lento a el tema de las aviones ¿o si?; no lo entiendo muy bien)

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Mensaje por von Neurath » Dom May 18, 2008 12:56 pm

Saludos cordiales,
25 nudos (46 km/h) de velocidad está batante bien ¿no?
El Portaaviones Hosho contaba con una maquinaria de 4 turbinas, 12 calderas y 2 ejes, lo cual le proporcionaba una potencia de 30.000 HP, en teoría unos 25 nudos de velocidad máxima aproximadamente, y constaba de una autonomía de 8.000 millas náuticas navegando a 15 nudos, en comparación con portaaviones de primera línea o de mejores prestaciones que tenían una velocidad que oscilaba entre 34,4 nudos (63,3 km/h) y 34,5 nudos (63,9 km/h) refiriéndome en especial a los buques construidos después de 1937, el hosho en comparación era lento sin contar con su limitada capacidad para almacenar las nuevas aeronaves japonesas, como dato extra la cubierta de vuelo media 158,5 x 21,34 metros, y tenía dos ascensores.
Eso de que fuera con fuel y carbón ¿era muy habitual? ¿Serían los "híbridos" de la época?
El hosho fue el primer portaaviones que se diseño desde un principio para tal fin, lo del combustible, para el tipo de maquina, o sistema de propulsión que tenía este y otros buques, si lo era.

Los astilleros que lo construyeron ¿eran los mejores de Japón?
Bueno no se como contestarte eso de “mejores”, los astilleros Yokosuka, fueron en donde se construyeron y modificaron la mayoría de los portaaviones japoneses, el hosho fue construido en el dique Asano de los mismos astilleros.
Buques como el Kaga, Hiryu, Akagi, salieron de estos astilleros.



Cita:
Era demasiado pequeño y lento para dar cabida a los nuevos tipos de aviones embarcados, como el Mitsubishi A6M.
Lo de lento ¿a qué se refiere? ¿a la velocidad del buque? (nada tiene que ver que sea lento a el tema de las aviones ¿o si?; no lo entiendo muy bien)
Ciertamente nada tiene que ver, faltaría completar la frase con demasiado pequeño y lento para dar cabida a los nuevos aviones y para ejercer roles en primera línea.
Pequeño: es en cuanto a su capacidad de transportar aeronaves.
Lento: en cuanto a su velocidad.
Última edición por von Neurath el Dom May 18, 2008 1:51 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por oriafontan » Dom May 18, 2008 1:37 pm

Muchísimas gracias por tus respuestas von Neurath.

Me atrevo a hacer otra pregunta sobre estre entrañable buque... ¿podríamos unir al epiteto de entrañable el de útil?

Me refiero igual que se dice que el Yamato fue inútil ¿fue el Hosho útil? ¿que os parece? Pese a sus limitaciones sí parece que dió un buen servicio ¿o no es así?

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Mensaje por von Neurath » Dom May 18, 2008 1:49 pm

Podríamos decir que si fue útil, se desempeño como portaviones de entrenamiento lo cual es de gran utilidad además de participar en la entrega de suministros a posiciones cercanas a las costas del Japón al igual que patrullaje en las mismas, sobrevivió a la guerra porque nunca se vio envuelto en una gran batalla pero presto servicio activo como entrenador de todo aquel personal que si fue a grandes batallas.

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Mensaje por minoru genda » Dom May 18, 2008 3:08 pm

von Neurath escribió:Saludos cordiales,
25 nudos (46 km/h) de velocidad está batante bien ¿no?
El Portaaviones Hosho contaba con una maquinaria de 4 turbinas, 12 calderas y 2 ejes, lo cual le proporcionaba una potencia de 30.000 HP, en teoría unos 25 nudos de velocidad máxima aproximadamente, y constaba de una autonomía de 8.000 millas náuticas navegando a 15 nudos, en comparación con portaaviones de primera línea o de mejores prestaciones que tenían una velocidad que oscilaba entre 34,4 nudos (63,3 km/h) y 34,5 nudos (63,9 km/h) refiriéndome en especial a los buques construidos después de 1937, el hosho en comparación era lento sin contar con su limitada capacidad para almacenar las nuevas aeronaves japonesas, como dato extra la cubierta de vuelo media 158,5 x 21,34 metros, y tenía dos ascensores.
Aquí von Neurath explica claramente porque el Hosho puede ser considerado un portaviones lento. En una agrupación de portaviones más modernos u operando en solitario toda la agrupación debería moverse a la velocidad del Hosho o dejarlo en solitario con una pequeña escolta lo que supondría un problema
Eso de que fuera con fuel y carbón ¿era muy habitual? ¿Serían los "híbridos" de la época?
El hosho fue el primer portaaviones que se diseño desde un principio para tal fin, lo del combustible, para el tipo de maquina, o sistema de propulsión que tenía este y otros buques, si lo era.
Aquí debo comentar que "hibrido" se refiere a un buque que cumple en teoría dos funciones como puede ser el ejemplo de un acorazado-portaviones si nos referimos al uso de dos combustibles diferentes de caldera debemos hablar de sistema de combustión mixta que es más apropiado

Los astilleros que lo construyeron ¿eran los mejores de Japón?
Bueno no se como contestarte eso de “mejores”, los astilleros Yokosuka, fueron en donde se construyeron y modificaron la mayoría de los portaaviones japoneses, el hosho fue construido en el dique Asano de los mismos astilleros.
Buques como el Kaga, Hiryu, Akagi, salieron de estos astilleros.
No se puede hablar de astilleros mejores o peores todos los astilleros son mejores y si no que les pregunten a los que trabajan o trabajaron en ellos, por ejemplo para mi los mejores astilleros del mundo fueron los dos en los que yo trabajé :mrgreen: y si preguntas a otros operarios que hayan trabajado en otros astilleros para ellos no los habrá mejores que los suyos.
Sin duda los astilleros de Yokosuka eran muy buenos porque construyeron muchos y buenos buques. El problema de construir un buen buque no radica en donde se construye si no en el diseño del mismo y otras cuestiones, como el destino que se le quiere dar, las prestaciones que se piden de él,...etc.



Cita:
Era demasiado pequeño y lento para dar cabida a los nuevos tipos de aviones embarcados, como el Mitsubishi A6M.
Lo de lento ¿a qué se refiere? ¿a la velocidad del buque? (nada tiene que ver que sea lento a el tema de las aviones ¿o si?; no lo entiendo muy bien)
Ciertamente nada tiene que ver, faltaría completar la frase con demasiado pequeño y lento para dar cabida a los nuevos aviones y para ejercer roles en primera línea.
Pequeño: es en cuanto a su capacidad de transportar aeronaves.
Lento: en cuanto a su velocidad.
La respuesta en éste caso es incompleta. La velocidad de un portaviones influye y bastante en el tipo de aviones que puede llevar a bordo.
Así, cuando los aviones van a despegar se pone al portaviones a navegar a máxima velocidad y no es lo mismo navegar a 25 nudos que a 34,la velocidad del buque se suma a la del avión y de ese modo el despegue se puede hacer en un tramo de pista más corto cosa esencial en aviones que necesitan bastante distancia para despegar, por su excesivo peso como pueden ser bombarderos o torpederos.
Bueno supongo que no me dejo nada en el tintero, pero tampoco importa mucho, porque andaré por aquí y siempre podré añadir algo si es necesario
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Mensaje por oriafontan » Dom May 18, 2008 3:49 pm

La respuesta en éste caso es incompleta. La velocidad de un portaviones influye y bastante en el tipo de aviones que puede llevar a bordo.
Así, cuando los aviones van a despegar se pone al portaviones a navegar a máxima velocidad y no es lo mismo navegar a 25 nudos que a 34,la velocidad del buque se suma a la del avión y de ese modo el despegue se puede hacer en un tramo de pista más corto cosa esencial en aviones que necesitan bastante distancia para despegar, por su excesivo peso como pueden ser bombarderos o torpederos.
Bueno supongo que no me dejo nada en el tintero, pero tampoco importa mucho, porque andaré por aquí y siempre podré añadir algo si es necesario
Nunca se me habría ocurrido que la velocidad del portaviones influyera. ¡madre! Ese dato no lo sabe cualquiera.

Por tanto el factor velocidad en los portaviones era esencial. Interesante.

¿podrían haber llevado los portaviones japoneses bombarderos estratégicos? Esta pregunta es difícil y de nota ¿lo llevaron los americanos?

Gracias.

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Mensaje por minoru genda » Dom May 18, 2008 6:14 pm

Te equivocas ese dato lo sabe mucha gente :wink:
En cuanto a bombardero estratégico..., podría decirse que la incursión de Doolite puede considerarse como tal.
La incursión de Doolite no se si sabrás que consistió en un ataque a Tokio con aviones B-24 los B-24 fueron llevados por el portaviones Hornet desde el cual despegaron en un viaje sin retorno, el objetivo era bombardear Tokio y seguir hasta China donde los aviones harían aterrizajes de emergencia y las tripulaciones podían ponerse en contacto con los chinos para que les ayudaran a regresar algunos de ñlos tripulantes fueron capturados y ejecutados por los japoneses.
Imagínate hacer despegar un avión como el B-25 de más de 15 toneladas desde una cubierta en la que solo dispones de unos 150 metros o algunos más (no recuerdo muy bien en éste momento cual era la distancia mínima necesaria para despegar). :wink:
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Mensaje por oriafontan » Dom May 18, 2008 9:26 pm

minoru genda escribió:Te equivocas ese dato lo sabe mucha gente :wink:
En cuanto a bombardero estratégico..., podría decirse que la incursión de Doolite puede considerarse como tal.

Bueno me preguntaré mañana en mi entorno a ver cuantos lo saben.
:-D (seguramente ninguno)

Es verdad lo de Tokio sí, se me olvidó, entonces los japos si la guerra hubiera tenido otra cariz ¿podrían haber hecho lo mismo?

El Zuikakaku bombardeando Los Ángeles ¿posible?

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Re: portaaviones Hôshô

Mensaje por Sila » Dom May 18, 2008 10:02 pm

von Neurath escribió:Imagen
El Hosho fue el primer portaaviones de la historia, diseñado desde origen como tal, en entrar en servicio activo. Aunque el británico HMS Hermes se diseñó y empezó a construir en 1918, y se botó en 1919, no se comisionó hasta 1923.
Me ha resultado muy ameno e interesante. Bravo Von Neurath.

Parece que los nipones ya a principios de siglo eran conscientes de la importancia de este tipo de buques podrían llegar a tener. Pero, entonces era la flota japonesa era más moderna que la estadounidense en aquellos años??.....

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