Primeros experimentos de proyectiles balisticos;Schwimweste.
Publicado: Mar Ago 09, 2005 5:27 am
Las primeras ideas con relación al uso de proyectiles balísticos en U-bootes se remontan a 1941.
En ese año el Dr. Ernst Steinhoff (técnico en Peenemünde) mantuvo una serie de conversaciones sobre esta posibilidad con su hermano el Kapitän Fritz Steinhoff, al mando del U-551. En el verano de 1942 realizaron un montaje "extraoficial" sobre el submarino de una rampa de madera (Schweres Wurfgerät 41) equipada con 6 cohetes de 30 cm. (Wurfkörper 42). Las pruebas fueron un exito logrando realizar lanzamientos incluso a profundidad periscópica.
El propio Dönitz se interesó por esta nueva arma vislumbrando una utilización de la misma sobre los buques de escolta de convoyes. Sin embargo se abandonó el proyecto.
Recogiendo las experiencias anteriores el proyecto Ursel preveia la utilización de misiles (con el U-boot sumergido) contra unidades de superficie en compañía de un sofisticado, y muy preciso, sistema de detección y control de tiro denominado Sp-Anlage. Varios tipo XXI fueron equipados con el aparato detector pero la guerra finalizó antes de completarse el desarrollo de los misiles adecuados.
Para ataques sobre objetivos terrestres se consideró la utilización de la primera de las Vergeltungwaffen (arma de represalia): el cohete Fieseler V-1.
En Julio de 1943 se esbozó un ataque sobre Nueva York utilizando este sistema, pero una vez más las discrepancias entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas alemanas dieron al traste con el proyecto. Las V-1 entraban en la jurisdicción directa de la Luftwaffe y el propio Reichluftministerium (Ministerio del aire) se encargó de anular cualquier posibilidad.
El denominado Projekt Schwimmweste se inició a finales de 1944, recibiendo el nombre de Prüfstand XII.
Su finalidad continuaba siendo el bombardeo de Nueva York.
El contenedor medía aproximadamente 32 mts. de longitud desplazando 500 tns.
La idea era que un tipo XXI arrastrase 3 de estos contenedores.
Cada uno incluia un misil V-2 (A-4), combustible para el mismo y una sala de control de tiro, incluso llevaban una carga de diesel para abastecer al submarino en su regreso (el diagrama que acompañas en tu post es muy bueno).
La mecánica de lanzamiento debía seguir estos pasos:
1.- Al llegar a su destino el U-boot emergía deteniendose, esto llevaba los contenedores a la superficie.
2.- Dos hombres abordaban cada contenedor abriendo unas valvulas que llenaban unos tanques de lastre, los containers se colocaban en posición vertical.
3.- Se conectaba entonces un terminal eléctrico desde el submarino accediendose a la sala de control.
4.- Desde allí se llenaban los misiles con combustible, se ajustaba la guia de tiro (con un giroscopio) y se abría la compuerta de lanzamiento.
5.- Los hombres regresaban al submarino disparandose el arma mediante radiocontrol.
No existen datos feacientes de que se produjese prueba alguna del sistema, aunque se sabe que un contrato (para la construcción de 3 contenedores) fue firmado con la Vulkanwerft en Diciembre de 1944, por lo menos uno fue finalizado.
En otro orden de cosas el U-1053 (tipo VII) desapareció misteriosamente en aguas noruegas, el 15 de Febrero de 1945, señalandose como un accidente debido a "pruebas con cohetes". Un hecho todavía no aclarado del todo.
También se estudió el uso de cohetes con fines antiaereos (en 1942), concretamente utilizando proyectiles de 8,6 cm.. Sin embargo las investigaciones fueron abandonadas sin resultados destacables.
Un saludo
En ese año el Dr. Ernst Steinhoff (técnico en Peenemünde) mantuvo una serie de conversaciones sobre esta posibilidad con su hermano el Kapitän Fritz Steinhoff, al mando del U-551. En el verano de 1942 realizaron un montaje "extraoficial" sobre el submarino de una rampa de madera (Schweres Wurfgerät 41) equipada con 6 cohetes de 30 cm. (Wurfkörper 42). Las pruebas fueron un exito logrando realizar lanzamientos incluso a profundidad periscópica.
El propio Dönitz se interesó por esta nueva arma vislumbrando una utilización de la misma sobre los buques de escolta de convoyes. Sin embargo se abandonó el proyecto.
Recogiendo las experiencias anteriores el proyecto Ursel preveia la utilización de misiles (con el U-boot sumergido) contra unidades de superficie en compañía de un sofisticado, y muy preciso, sistema de detección y control de tiro denominado Sp-Anlage. Varios tipo XXI fueron equipados con el aparato detector pero la guerra finalizó antes de completarse el desarrollo de los misiles adecuados.
Para ataques sobre objetivos terrestres se consideró la utilización de la primera de las Vergeltungwaffen (arma de represalia): el cohete Fieseler V-1.
En Julio de 1943 se esbozó un ataque sobre Nueva York utilizando este sistema, pero una vez más las discrepancias entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas alemanas dieron al traste con el proyecto. Las V-1 entraban en la jurisdicción directa de la Luftwaffe y el propio Reichluftministerium (Ministerio del aire) se encargó de anular cualquier posibilidad.
El denominado Projekt Schwimmweste se inició a finales de 1944, recibiendo el nombre de Prüfstand XII.
Su finalidad continuaba siendo el bombardeo de Nueva York.
El contenedor medía aproximadamente 32 mts. de longitud desplazando 500 tns.
La idea era que un tipo XXI arrastrase 3 de estos contenedores.
Cada uno incluia un misil V-2 (A-4), combustible para el mismo y una sala de control de tiro, incluso llevaban una carga de diesel para abastecer al submarino en su regreso (el diagrama que acompañas en tu post es muy bueno).
La mecánica de lanzamiento debía seguir estos pasos:
1.- Al llegar a su destino el U-boot emergía deteniendose, esto llevaba los contenedores a la superficie.
2.- Dos hombres abordaban cada contenedor abriendo unas valvulas que llenaban unos tanques de lastre, los containers se colocaban en posición vertical.
3.- Se conectaba entonces un terminal eléctrico desde el submarino accediendose a la sala de control.
4.- Desde allí se llenaban los misiles con combustible, se ajustaba la guia de tiro (con un giroscopio) y se abría la compuerta de lanzamiento.
5.- Los hombres regresaban al submarino disparandose el arma mediante radiocontrol.
No existen datos feacientes de que se produjese prueba alguna del sistema, aunque se sabe que un contrato (para la construcción de 3 contenedores) fue firmado con la Vulkanwerft en Diciembre de 1944, por lo menos uno fue finalizado.
En otro orden de cosas el U-1053 (tipo VII) desapareció misteriosamente en aguas noruegas, el 15 de Febrero de 1945, señalandose como un accidente debido a "pruebas con cohetes". Un hecho todavía no aclarado del todo.
También se estudió el uso de cohetes con fines antiaereos (en 1942), concretamente utilizando proyectiles de 8,6 cm.. Sin embargo las investigaciones fueron abandonadas sin resultados destacables.
Un saludo