el Prinz Eugen
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
el Prinz Eugen
Vamos a puntualizar un poco sobre el tema y de paso vamos a poner un par de fotos de unos tubos y enfriadores y turbinas del Belfast.
Cuando yo empecé a currar en los barcos el material aislante usado dependía mucho de la edad de ese barco, los más viejos usaban amianto como material aislante los más nuevos llevaban vitrofil y ya empezaba a aparecer la lana de roca, los forrados con amianto tenian una envoltura de tela hecha con el mismo material los forrados con lana de roca llevaban indistintamente tela de amianto o chapa de aluminio tanto la tela de amianto como el mismo amianto aún se empleaba en los años 60 como aislante térmico aunque fue siendo sustituido por la lana de roca más sencilla de manipular y buen aislante. En aquellos tiempos el amianto no se sustituyo por razones de salud de los operarios y creo que se hizo más bien por cuestiones económicas.
La afoto en ella se puede ver el recubrimiento con tela de amianto que se cosía con hilo de amianto y a la que se le daba una capa de pintura de yeso cal o similar para hacerla compacta. En la segunda se puede ver el aislante de la turbina
Abundando un poco más en el uso del amianto
Decir que por entonces se desconocían los efectos nocivos para la salud o al menos quienes trabajabamos en esas atmósferas contaminadas de amianto (en los viejos buques de vapor en reparaciones una especie de nube blanquecina permanente que desaparecía cuando se dejaba de manipular ese material) lo desconocíamos por mucho que supiéramos que trabajar en ambientes contaminados era muy perjudicial pero no hasta el punto de que trabajar en esas condiciones pudiera ser mortal hace pocos años en las empresas de la construcción naval se hicieron unas cuantas pruebas al personal y a los que tuvieron algún indicio de problemas se las repitieron y ampliaron. Al menos dos murieron sabiendo que la causa había sido el amianto.
Cuando yo empecé a currar en los barcos el material aislante usado dependía mucho de la edad de ese barco, los más viejos usaban amianto como material aislante los más nuevos llevaban vitrofil y ya empezaba a aparecer la lana de roca, los forrados con amianto tenian una envoltura de tela hecha con el mismo material los forrados con lana de roca llevaban indistintamente tela de amianto o chapa de aluminio tanto la tela de amianto como el mismo amianto aún se empleaba en los años 60 como aislante térmico aunque fue siendo sustituido por la lana de roca más sencilla de manipular y buen aislante. En aquellos tiempos el amianto no se sustituyo por razones de salud de los operarios y creo que se hizo más bien por cuestiones económicas.
La afoto en ella se puede ver el recubrimiento con tela de amianto que se cosía con hilo de amianto y a la que se le daba una capa de pintura de yeso cal o similar para hacerla compacta. En la segunda se puede ver el aislante de la turbina
Abundando un poco más en el uso del amianto
Decir que por entonces se desconocían los efectos nocivos para la salud o al menos quienes trabajabamos en esas atmósferas contaminadas de amianto (en los viejos buques de vapor en reparaciones una especie de nube blanquecina permanente que desaparecía cuando se dejaba de manipular ese material) lo desconocíamos por mucho que supiéramos que trabajar en ambientes contaminados era muy perjudicial pero no hasta el punto de que trabajar en esas condiciones pudiera ser mortal hace pocos años en las empresas de la construcción naval se hicieron unas cuantas pruebas al personal y a los que tuvieron algún indicio de problemas se las repitieron y ampliaron. Al menos dos murieron sabiendo que la causa había sido el amianto.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com
Schopenhauer
U-historia.com
- Andrés Darío Cardozo Höhn
- Miembro
- Mensajes: 477
- Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
- Ubicación: Asunción, Paraguay
el Prinz Eugen
maximokaiser dijo:
Mi amigo maximokaiser, me temo que el bello Prinz Eugen, ese magnífico crucero pesado alemán, no fue el buque insignia del vicealmirante Ciliax en la operación Cerberus, o el raid de una escuadra alemana por el Canal de la Mancha a plena luz del día, sino ese privilegio le tocó al Scharnhorst. Ciliax estaba enbarcado en el Scharnhorst cuando éste chocó con una mina magnética; inmediatamente el buque perdió velocidad hasta que se detuvo. Ciliax y su estado mayor bajaron a una lancha a motor para trasladarse a otro buque, cuando de repente el Scharnhorst reanuda la marcha a gran velocidad pasando al lado de Ciliax y su bote, sin verlo. Entonces el almirante alemán llevó su insignia a un destructor que acompañaba la escuadra, hasta que también éste chocó con otra mina. De vuelta Ciliax llevó su insigna a un segundo destructor, con lo que finalmente en la operación Cerberus tres navíos tuvieron el privilegio de ostentar la insignia del almirante.
Gran abrazo
ademas Ciliax lo prefirio como buque insignia durante la operacion Cerbero antes que al Gneisenau y Scharnhost...
Mi amigo maximokaiser, me temo que el bello Prinz Eugen, ese magnífico crucero pesado alemán, no fue el buque insignia del vicealmirante Ciliax en la operación Cerberus, o el raid de una escuadra alemana por el Canal de la Mancha a plena luz del día, sino ese privilegio le tocó al Scharnhorst. Ciliax estaba enbarcado en el Scharnhorst cuando éste chocó con una mina magnética; inmediatamente el buque perdió velocidad hasta que se detuvo. Ciliax y su estado mayor bajaron a una lancha a motor para trasladarse a otro buque, cuando de repente el Scharnhorst reanuda la marcha a gran velocidad pasando al lado de Ciliax y su bote, sin verlo. Entonces el almirante alemán llevó su insignia a un destructor que acompañaba la escuadra, hasta que también éste chocó con otra mina. De vuelta Ciliax llevó su insigna a un segundo destructor, con lo que finalmente en la operación Cerberus tres navíos tuvieron el privilegio de ostentar la insignia del almirante.
Gran abrazo
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
el Prinz Eugen
Hola!
En ebay se subasta un fantástico álbum de fotos de un tripulante del "Prinz Eugen":
WWII-Photo-Album-German-schw.Kreuzer Prinz Eugen-U-Boot
Saludos
En ebay se subasta un fantástico álbum de fotos de un tripulante del "Prinz Eugen":
WWII-Photo-Album-German-schw.Kreuzer Prinz Eugen-U-Boot
Saludos
el Prinz Eugen
Hola a todos ¡¡
He estado indagando en mis libros de bioquímica y similares y otro poco por Internet sobre materiales como la lana de roca, muy común en la actualidad, y parece, que, aunque no tiene efectos cancerígenos como el amianto, en ciertos trabajos debe considerarse su manipulación con sistemas de respiración filtrantes ya que puede provocar, si se inhala en grandes cantidades, problemas de bronquitis crónicas y similares, aunque como ya digo, no tóxico químicamente (sería algo similar al mal del minero, que ya conocerás por la tierra, Asturies patria querida¡¡ , si se trabaja de forma continua), auqne prefiero estar algo lejos de la lana de roca si ni está correctamente prensada y tratada .
Un abrazo
Geniales fotos del grupo motor del "Belfast".La afoto en ella se puede ver el recubrimiento con tela de amianto que se cosía con hilo de amianto y a la que se le daba una capa de pintura de yeso cal o similar para hacerla compacta. En la segunda se puede ver el aislante de la turbina
Mi mas sincero pésame, y más si conocias a alguno de ellos (por otro lado, cuídate los pulmones, que no es ninguna tontería ).Abundando un poco más en el uso del amianto
Decir que por entonces se desconocían los efectos nocivos para la salud o al menos quienes trabajabamos en esas atmósferas contaminadas de amianto (en los viejos buques de vapor en reparaciones una especie de nube blanquecina permanente que desaparecía cuando se dejaba de manipular ese material) lo desconocíamos por mucho que supiéramos que trabajar en ambientes contaminados era muy perjudicial pero no hasta el punto de que trabajar en esas condiciones pudiera ser mortal hace pocos años en las empresas de la construcción naval se hicieron unas cuantas pruebas al personal y a los que tuvieron algún indicio de problemas se las repitieron y ampliaron. Al menos dos murieron sabiendo que la causa había sido el amianto.
Vamos a puntualizar un poco sobre el tema y de paso vamos a poner un par de fotos de unos tubos y enfriadores y turbinas del Belfast.
Cuando yo empecé a currar en los barcos el material aislante usado dependía mucho de la edad de ese barco, los más viejos usaban amianto como material aislante los más nuevos llevaban vitrofil y ya empezaba a aparecer la lana de roca, los forrados con amianto tenian una envoltura de tela hecha con el mismo material los forrados con lana de roca llevaban indistintamente tela de amianto o chapa de aluminio tanto la tela de amianto como el mismo amianto aún se empleaba en los años 60 como aislante térmico aunque fue siendo sustituido por la lana de roca más sencilla de manipular y buen aislante. En aquellos tiempos el amianto no se sustituyo por razones de salud de los operarios y creo que se hizo más bien por cuestiones económicas.
La afoto en ella se puede ver el recubrimiento con tela de amianto que se cosía con hilo de amianto y a la que se le daba una capa de pintura de yeso cal o similar para hacerla compacta. En la segunda se puede ver el aislante de la turbina
Abundando un poco más en el uso del amianto
Decir que por entonces se desconocían los efectos nocivos para la salud o al menos quienes trabajabamos en esas atmósferas contaminadas de amianto (en los viejos buques de vapor en reparaciones una especie de nube blanquecina permanente que desaparecía cuando se dejaba de manipular ese material) lo desconocíamos por mucho que supiéramos que trabajar en ambientes contaminados era muy perjudicial pero no hasta el punto de que trabajar en esas condiciones pudiera ser mortal hace pocos años en las empresas de la construcción naval se hicieron unas cuantas pruebas al personal y a los que tuvieron algún indicio de problemas se las repitieron y ampliaron. Al menos dos murieron sabiendo que la causa había sido el amianto.
He estado indagando en mis libros de bioquímica y similares y otro poco por Internet sobre materiales como la lana de roca, muy común en la actualidad, y parece, que, aunque no tiene efectos cancerígenos como el amianto, en ciertos trabajos debe considerarse su manipulación con sistemas de respiración filtrantes ya que puede provocar, si se inhala en grandes cantidades, problemas de bronquitis crónicas y similares, aunque como ya digo, no tóxico químicamente (sería algo similar al mal del minero, que ya conocerás por la tierra, Asturies patria querida¡¡ , si se trabaja de forma continua), auqne prefiero estar algo lejos de la lana de roca si ni está correctamente prensada y tratada .
Un abrazo
el Prinz Eugen
Hola:
http://www.ww2incolor.com/german-navy/C ... Eugen.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Impresionante la fotografía. Literalmente le atravesó. Una pena su triste final.
Saludos.
Maximokaiser dijo:
El 15 de Octubre choca a la entrada de Gotenhafen con el crucero ligero Leipzig practicamente partiendolo en dos y teniendo que someterse a importantes reparaciones
http://www.ww2incolor.com/german-navy/C ... Eugen.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Impresionante la fotografía. Literalmente le atravesó. Una pena su triste final.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre
- Oberführer
- Miembro
- Mensajes: 282
- Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am
el Prinz Eugen
Que pasada de fotografía. Impresionante.
salu2
salu2
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
el Prinz Eugen
Haciendo una pequeña broma...supongo que se saltaria el stop el del leizpig no?eso cuantos puntos son de menos?3?xD
Bueno ya en serio...algiuen sabe lo que paso para que chocasen?
Bueno ya en serio...algiuen sabe lo que paso para que chocasen?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
el Prinz Eugen
Pues pasó que era una noche cerrada y el Prinz Eugen se topó con el Leipzig que estaba parado enfrente de Gotenhafen, permanecieron unidos durante catorce horas porque se temía que al separarse el leipzig se hundiera, bien porque se partiera en dos o bien porque la vía de agua le afectara lo suficiente como para hundirlo al fin los separaron, el Prinz Eugen fue reparado en un par de semanas, el Leipzig nunca volvió a estar en condiciones operativas.
Una foto del "viaje" en el costado del Leipzig para saber más o menos las dimensiones del "desperfecto" podemos calcular una altura media de 1,8 metros de los tripulantes que se ven en la foto simplificando el boquete tiene unos 10 metros de ancho por unos 8 a 10 de fondo con una altura igual al puntal de pequeño crucero
Una foto del "viaje" en el costado del Leipzig para saber más o menos las dimensiones del "desperfecto" podemos calcular una altura media de 1,8 metros de los tripulantes que se ven en la foto simplificando el boquete tiene unos 10 metros de ancho por unos 8 a 10 de fondo con una altura igual al puntal de pequeño crucero
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com
Schopenhauer
U-historia.com
- Eriol
- Miembro distinguido
- Mensajes: 8680
- Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
- Ubicación: Ciudad Real
el Prinz Eugen
Aun asi,si un barco esta parado en mitad de una entrada a puerto o en alguna rada concurrida no deberia tener alguna luz de aviso(como la de posicion del coche vaya).Y aun mas es que no habai vigias en ninguno de los barcos?
Que cosas tan raras.Supongo que habra habido mas "accidentes"navales pero es el primero que veo!
Que cosas tan raras.Supongo que habra habido mas "accidentes"navales pero es el primero que veo!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
el Prinz Eugen
Eriol te olvidas que estaban en guerra y como es lógico cualquier luz podria delatar su posición a un sumergible o a un avión.Eriol escribió:Aun asi,si un barco esta parado en mitad de una entrada a puerto o en alguna rada concurrida no deberia tener alguna luz de aviso(como la de posicion del coche vaya).Y aun mas es que no habai vigias en ninguno de los barcos?
Que cosas tan raras.Supongo que habra habido mas "accidentes"navales pero es el primero que veo!
El Prinz Eugen creo que disponía de radar con el que debería o podría haber localizado la posición del Leipzig, pero... o no se enteraron o lo tenían fuera de servicio.
Si mal no recuerdo.... el Gustloff por ejemplo fue localizado por llevar una luz encendida resultado le localiza un sumergible soviético y del ataque consiguiente se produce la que fue la mayor tragedia marítima de todos los tiempos se calcula que murieron más de 9000 personas llegando a darse cifras de hasta más de 10000
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com
Schopenhauer
U-historia.com
el Prinz Eugen
Hola a todos otra vez ¡¡¡
(cómo va todo por estos lares Minoru?, que llevo mucho tiempo sin conectarme )
Como radar de control de tiro llevaba el FuMO 26 (similar en precisión al MK8 model 3 o al MK13 Americanos o al Type 274 Inglés), y varios sets de detección temprana como el FuMo 63 "Hohwntwiel" y el FuMO 224 "Berlin" (probablemente llevaba también el FuMO "Euklid" de control de fuego antiaéreo) (en un tiempo breve, se publicará, o bien en red o bien en papel el trabajo de radares que te comenté y podré dar más datos ).
El mayor problema es que por órdenes superiores, los radares sólo los encendían cada cierto tiempo, (orden de silencio radar o "Funkmesstill") y sólo llevaban encendidos permanentemente sistemas pasivos de detección electromagneticos como los FuMB "Korfu", o "Naxos" de forma que al no detectar ninguna emisión radar (ya que el "Leipzig" tenía iguales ordenes) siguió su curso y llegaron al fatal desenlace.
Un cordial saludo
(cómo va todo por estos lares Minoru?, que llevo mucho tiempo sin conectarme )
Efectivamente, llevaba los radares de serie para buques más avanzados disponibles:El Prinz Eugen creo que disponía de radar con el que debería o podría haber localizado la posición del Leipzig, pero... o no se enteraron o lo tenían fuera de servicio.
Como radar de control de tiro llevaba el FuMO 26 (similar en precisión al MK8 model 3 o al MK13 Americanos o al Type 274 Inglés), y varios sets de detección temprana como el FuMo 63 "Hohwntwiel" y el FuMO 224 "Berlin" (probablemente llevaba también el FuMO "Euklid" de control de fuego antiaéreo) (en un tiempo breve, se publicará, o bien en red o bien en papel el trabajo de radares que te comenté y podré dar más datos ).
El mayor problema es que por órdenes superiores, los radares sólo los encendían cada cierto tiempo, (orden de silencio radar o "Funkmesstill") y sólo llevaban encendidos permanentemente sistemas pasivos de detección electromagneticos como los FuMB "Korfu", o "Naxos" de forma que al no detectar ninguna emisión radar (ya que el "Leipzig" tenía iguales ordenes) siguió su curso y llegaron al fatal desenlace.
Un cordial saludo
- minoru genda
- Moderador Honorario
- Mensajes: 3471
- Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
- Contactar:
el Prinz Eugen
Un fuerte abrazo Javi no sabes como me alegra leerte de nuevo; por estos y otros lares todo bien.hartmann escribió:Hola a todos otra vez ¡¡¡
(cómo va todo por estos lares Minoru?, que llevo mucho tiempo sin conectarme )
Efectivamente, llevaba los radares de serie para buques más avanzados disponibles:El Prinz Eugen creo que disponía de radar con el que debería o podría haber localizado la posición del Leipzig, pero... o no se enteraron o lo tenían fuera de servicio.
Como radar de control de tiro llevaba el FuMO 26 (similar en precisión al MK8 model 3 o al MK13 Americanos o al Type 274 Inglés), y varios sets de detección temprana como el FuMo 63 "Hohwntwiel" y el FuMO 224 "Berlin" (probablemente llevaba también el FuMO "Euklid" de control de fuego antiaéreo) (en un tiempo breve, se publicará, o bien en red o bien en papel el trabajo de radares que te comenté y podré dar más datos ).
El mayor problema es que por órdenes superiores, los radares sólo los encendían cada cierto tiempo, (orden de silencio radar o "Funkmesstill") y sólo llevaban encendidos permanentemente sistemas pasivos de detección electromagneticos como los FuMB "Korfu", o "Naxos" de forma que al no detectar ninguna emisión radar (ya que el "Leipzig" tenía iguales ordenes) siguió su curso y llegaron al fatal desenlace.
Un cordial saludo
Ya sabía porqué me lo habías comentado que andabas con ese trabajo sobre los radares alemanes y estoy esperando por ello seguro que será muy pero que muy interesante a ver cuando se puede leer bien en la red o en papel en cuanto a conectarte ya sabes, cuando quieras hablar conmigo me avisas o mandas un mail.
Gracias por aclarar y matizar el misterio sobre, porque teniendo sistemas de detección por radar en el Prinz Eugen, no se enteraron de que iban de frente al costado del Leipzig
Me parecía raro que dada la disciplina a bordo de un buque de guerra nadie estuviera operando en las pantallas o que los operadores estuvieran en la "hora del bocadillo"
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com
Schopenhauer
U-historia.com
el Prinz Eugen
Hola otra vez minoru ¡¡ (igualmente un fuerte abrazo )
En breve espero poder decirte fecha para hablar por MSN. Todavía estamos con los últimos exámenes y con el trabajo, y la verdad es que casi no me conecto por eso.
Es un problema el del "Funkmessstill" el que les llevó a fracasar en varias operaciones más como el hundimiento del "Scharnhorst", o el fiasco del "Hipper" y del "Lützow".
No fue porque los radares fueran inferiores como siempre se suele poner, sino porque tenían órdenes de estar en escucha sin radar hasta detectar emisiones, y sólo cuando las detectaran y localizaran por triangulación, podían encender los radares, iluminar el objetivo y largar proyectiles (de hecho, durante una parte de la batalla del mar de Barents, cuando el "Hipper" destruye al "Achates" y bapulea a varios destructores más fue por esa razón, porque detectó señales radar Inglesas, encendió el radar y su fuego fue fulminante durante varios minutos. Al volver a perder las señales radar y alejarse, volvió a perder la ventaja.
No, la verdad es que, por lo que estamos viendo en el trabajo sobre radares, se ha tendido a infravalorar los radares y sistemas de control de tiro Alemanes para justificar los exhorbitados gastos aliados en el campo radar (hay que "justificar" que tus gastos valen para algo ).
Algo similar que con los blindajes y proyectiles Alemanes. Pero eso es otra historia.
Un fuerte abrazo
Tomo nota.en cuanto a conectarte ya sabes, cuando quieras hablar conmigo me avisas o mandas un mail.
En breve espero poder decirte fecha para hablar por MSN. Todavía estamos con los últimos exámenes y con el trabajo, y la verdad es que casi no me conecto por eso.
De nada, para eso estamos (estaría bueno después de lo que me ayudas y has ayudado y ayudarás ).Gracias por aclarar y matizar el misterio sobre, porque teniendo sistemas de detección por radar en el Prinz Eugen, no se enteraron de que iban de frente al costado del Leipzig
Es un problema el del "Funkmessstill" el que les llevó a fracasar en varias operaciones más como el hundimiento del "Scharnhorst", o el fiasco del "Hipper" y del "Lützow".
No fue porque los radares fueran inferiores como siempre se suele poner, sino porque tenían órdenes de estar en escucha sin radar hasta detectar emisiones, y sólo cuando las detectaran y localizaran por triangulación, podían encender los radares, iluminar el objetivo y largar proyectiles (de hecho, durante una parte de la batalla del mar de Barents, cuando el "Hipper" destruye al "Achates" y bapulea a varios destructores más fue por esa razón, porque detectó señales radar Inglesas, encendió el radar y su fuego fue fulminante durante varios minutos. Al volver a perder las señales radar y alejarse, volvió a perder la ventaja.
, Que va, lo requisaban y les pegaban un collejón los capitanes si ocurría eso (y se lo comían en su camarote ).Me parecía raro que dada la disciplina a bordo de un buque de guerra nadie estuviera operando en las pantallas o que los operadores estuvieran en la "hora del bocadillo"
No, la verdad es que, por lo que estamos viendo en el trabajo sobre radares, se ha tendido a infravalorar los radares y sistemas de control de tiro Alemanes para justificar los exhorbitados gastos aliados en el campo radar (hay que "justificar" que tus gastos valen para algo ).
Algo similar que con los blindajes y proyectiles Alemanes. Pero eso es otra historia.
Un fuerte abrazo
el Prinz Eugen
Solo dar dos opiniones:
Efectivamente, los buques alemanes eran de bellas líneas: ese mismo criterio creo que se aplica por lo general a toda la industria bélica germana, desde uniformes, aviones, tanques, etc.
Y lo otro: ¡pobre Leipzig! Que viaje que se comió, pobre barco...esa foto desgarra el alma, man! ! !
Efectivamente, los buques alemanes eran de bellas líneas: ese mismo criterio creo que se aplica por lo general a toda la industria bélica germana, desde uniformes, aviones, tanques, etc.
Y lo otro: ¡pobre Leipzig! Que viaje que se comió, pobre barco...esa foto desgarra el alma, man! ! !
el Prinz Eugen
En fin ¿qué podemos decir de un barco que necesitó una bomba atómica para ser hundido?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
TEST