La tragedia del MS RHEIN:

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Jorge Romo Perez
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La tragedia del MS RHEIN:

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Jul 18, 2007 7:27 pm

Compañeros, comparto con ustedes la trágica historia de este barco, inspirado en un programa de televisión alusivo, y que recientemente tuve oportunidad de ver:

El MS Rhein, un vapor carguero Alemán de 439 pies de largo (453 según otros autores) fue construido en Hamburgo para la compañía “Hamburg-Amercian Line” en 1926.
Su vida de servicio trascurrió en monótonos viajes transatlánticos de carga, entre Europa y América hasta el inicio de la guerra en septiembre de 1939.

A Raíz del rompimiento de hostilidades, y según la declaración de Panamá de fecha 3 de octubre de 1939, se estableció la restricción a las naciones beligerantes de no llevar a cabo acciones militares contra ningún barco, bajo ningún motivo en una franja de 300 millas náuticas contadas desde la costa de todo el continente Americano rumbo a mar adentro, considerando todas las costas del Océano Atlántico, incluyendo el golfo de México por supuesto, y toda la costa continental del pacifico.

Sin embargo esta restricción se hizo efectiva solamente a las naciones del eje, puesto que patrullas norteamericanas permitieron e inclusive colaboraron en acciones bélicas contra buques Alemanes dentro de esta zona “neutral”, -tal y como fue el caso del infortunado MS RHEIN, como se vera mas adelante.- Lo anterior violando además de la supuesta “neutralidad” norteamericana, todos los lineamientos establecidos por los tratados internacionales de conducta de guerra, y mas aun, los mínimos principios éticos y humanitarios del trato a los sobrevivientes de un naufragio.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
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Camino al matadero:

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Jul 18, 2007 7:28 pm

Para principios de 1940, El Rhein se encontraba anclado en el puerto de Tampico, México en ese entonces acogido por la neutralidad de este País, y en un estado de ociosidad total dado a que para poder regresar a su patria de origen tendría que franquear no solamente las aguas del golfo sino la inmensidad del Atlántico, infestada de naves de combate enemigas, sobretodo Inglesas.

Y es que en toda Latinoamérica, pero especialmente en México dada su cercanía con los EEUU, se estableció un activo servicio de espionaje de ambos bandos con el fin de obtener información de primera mano de los movimientos de sus contrapartes, y evidentemente, los buques anclados en estos puertos neutrales no fueron la excepción. Sus tripulaciones fueron rigurosamente controladas en sus movimientos, y cualquier acción como la recarga de combustible o alimentos, no se diga la visita de personal de la embajada o consulado, podría constituir el aviso de la partida próxima de la nave en cuestión.

Además de ello, la presión ejercida a las naciones latinoamericanas de parte de Inglaterra y sus aliados, - (entre ellos los Estados Unidos, técnicamente neutral en el momento) - para la expulsión de estos navíos alojados en sus fondeaderos les auguraba a las tripulaciones de éstos un futuro muy poco promisorio, cuando no fatal.
Por otra parte se realizaban frenéticos esfuerzos de las embajadas Alemanas en cada caso para alargar el plazo de la partida en la medida de lo posible.

En la madrugada del 29 de noviembre de 1940 una patrulla “neutral” norteamericana compuesta por los destructores USS Simpson, (DD 221) USS Broome (DD 223) y USS Mc Cormick (DD 210) se acercaron al puerto de Tampico en vista de la próxima partida del MS RHEIN, oportunamente avisada por los servicios de inteligencia aliados..

A las 0835 el MS RHEIN abandonó el puerto de Tampico, acompañado de otro buque mercante alemán, el Idarwald procediendo a poner proa al Sur, siempre dentro de la protección de aguas territoriales mexicanas. El destructor norteamericano USS Broome procedió a seguirlos a una distancia discreta.

El día 7 de diciembre de 1940, exactamente un año antes del ataque japonés a Pearl Harbour el USS Mc Cormick recibió la orden de relevar al USS Broome en su misión de rastreo, pudiendo localizar al Rhein mientras éste hacía su camino al atlántico por la ruta de los cayos de la florida, de ahí en adelante procedió a “escoltar” al barco a la cita con su destino.
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Se cierra la trampa mortal:

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Jul 18, 2007 7:30 pm

Mientras tanto, en la costa norteamericana, el destructor USS MacLeish (DD 220) que se encontraba anclado en Key West, recibió la orden emergente e inmediata de zarpar para encontrarse con el USS Mc Cormick en el golfo de México, que para entonces guiaba el cordero al sacrificio. A las 0205 p.m. levo anclas y marchó a todo vapor para cumplir con su misión.


Ya en mar abierto, aproximadamente a las 0350 p.m. la tripulación del USS MacLeish divisó a lo lejos la silueta de un crucero de guerra, era el Van Kinsbergen, un buque de guerra holandés que en ese entonces navegaba bajo la bandera británica y que ayudaba a la misma flota Británica en la cacería de mercantes Alemanes, sirviendo a la vez como prisión flotante para los tripulantes Alemanes capturados.

Por medio de señales para no romper el silencio de la radio, el destructor norteamericano avisó al crucero holandés de la presencia de un carguero alemán en ruta, y posteriormente ambas naves de guerra pusieron proa al oeste para cerrar la trampa.


En la mañana del día 11 de diciembre de 1940, cerca de cayo tortugas florida, y después de que ambos destructores norteamericanos, el USS Mc Cormick, y USS MacLeish se retiraron a una distancia conveniente, -esto según el informe norteamericano- el crucero Van Kinsbergen procedió a interceptar al MS RHEIN.
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Se consuma la infamia:

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Jul 18, 2007 7:32 pm

A partir de aquí, los informes de por si mantenidos convenientemente en secreto por las partes involucradas, se vuelven aun mas confusos y contradictorios todavía.

La versión más congruente, y en base a las observaciones realizadas en exploraciones hechas al pecio del Rhein por buzos civiles, entre ellos Michael C. Barnette quien tiene un magnifico trabajo al respecto y cuyo enlace se cita al calce, indican que los hechos se dieron como sigue:

Una vez que el Van Kinsbergen exigió a la tripulación del MS RHEIN su rendición incondicional mediante dos salvas de artillería. El capitán de este ultimo decidió que su buque no caería en manos enemigas, para lo cual apresto a la tripulación para resistir y evitar la captura.

Cuando se vio que toda resistencia era inútil, se tomo la última y más difícil decisión parar un capitán de navío: es decir, autodestruir su nave.

A pesar de que no se tiene registro de que carga contenían las bodegas del Rhein, todo hace suponer que se encontraban vacías, dado a que no se han localizado restos de mercancía en el casco sumergido. Por otra parte en esas épocas el fletar un barco de bandera Alemana, para trasladar mercancías y atrapado en costas de América era un negocio bastante arriesgado, por decir lo menos.

Sin embargo los marineros se la arreglaron para iniciar un fuego que a la postre sellaría el destino del buque, tan es así que aunque se reportó posteriormente el envío un equipo de rescate del Van Kinsbergen para tratar de controlar el incendio no hubo éxito dada la magnitud del mismo.

Exploraciones submarinas realizadas a principios de los 90`s y en fechas posteriores permite deducir que el fuego fue de tal intensidad que las cuadernas y vigas estructurales se doblaron como papel, y varias botellas vacías de vidrio que se encontraron en la bodega, se derritieron quedando como “relojes de Salvador Dalí” a decir de algunos de los buzos.
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El triste final de la historia.

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Jul 18, 2007 7:36 pm

Los registros encontrados a la fecha, indican que posteriormente llego a la escena el buque de guerra británico HMS Caradoc cuyo capitán se encargo de darle un pasaje al fondo del mar a los humeantes restos del Rhein, no sin tener que aplicar para ello la cantidad de 22 cañonazos de 6 pulgadas.

Por su parte la versión de los reportes norteamericanos indican que al acercarse los destructores USS Mc Cormick, y USS MacLeish al sitio del hundimiento, y posterior a estas acciones ya relatadas, no fue posible encontrar ningún sobreviviente, por el contrario se pudo observar solamente una lancha salvavidas perteneciente al Rhein totalmente perforada por balas y salpicada de sangre en varias partes.

Los registros oficiales indicaban, hasta antes del descubrimiento de los restos del naufragio, que el Rhein reposaba sumergido en una supuesta posición casi 100 millas adicionales a la que tiene en realidad, pero rumbo a mar adentro, . Es comprensible dado a que tal y como ahora sucede, y gracias a la investigación de algunas pocas personas interesadas en el tema, salgan a relucir estos hechos y generen muchas preguntas que quedarían sin respuesta, como a la fecha están.

El epitafio de este barco se consignó dentro del texto de declaración de guerra de Alemania a los Estados Unidos de Norteamérica; Fue leído por Adolfo Hitler al pueblo Alemán, y denuncia brevemente este tipo de acciones, realizadas por una potencia (supuestamente) neutral, mencionando al Rhein entre otros buques Alemanes que sufrieron el mismo fin, por ejemplo el Reugeu, el Niederwald, el Arauca, La plata, y el Mangoni, entre otros.

Sirva el presente como un humilde homenaje a los marineros muertos en este evento, y que sin ser miembors de la Kreigsmarine demostraron una valentìa y lealtad a toda prueba.

Valiosos enlaces que dan más datos al respecto:

http://members.aol.com/POESGIRL/Hitlerdow.htm
http://uwex.us/msrhein.htm
http://mysite.verizon.net/adonn/Rhein.html
http://www.navsource.org/archives/05/220.htm

“Detectives de las profundidades” “El MS Rhein” The History Channel, 2006.
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Mensaje por minoru genda » Jue Jul 19, 2007 1:05 pm

Estupendo relato Jorge :wink:
Lo ocurrido al Rhein no deja de ser la punta del iceberg sobre las claras intenciones de los estadounidenses que se comportaron como un país no beligerante más que como un país neutral, es evidente que la actitud de EE.UU era de apoyo total a los británicos y eso nada tiene que ver con el espíritu de la neutralidad. Un país neutral no hace nada que ayude a un beligerante a conseguir algún tipo de ventaja sobre otro, un país no beligerante no participa en la guerra pero tiene intervenciones o actitudes puntuales que benefician a uno de los contendientes.
Tenemos el caso de España que era un país no beligerante pero ayudaba a los alemanes permitiendo que submarinos de ese país usaran como bases o lugares de descanso para tripulaciones algunos puertos españoles.
Sin embargo tenemos un ejemplo de neutralidad celosa con Uruguay, que permitió que el Graff Spee entrase en su puerto pero a condición de que se cumplieran escrupulosamente las reglas de neutralidad. En éste país entraron incluso buques aliados averiados que tras reparaciones de emergencia volvieron a salir.
Lo dicho un excelente artículo, felicidades Jorge :wink:
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Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Jul 19, 2007 4:57 pm

Agradezco el comentario Minoru, y que bueno que fuè de utilidad.
Gracias! :-D
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Mensaje por Audie Murphy » Lun Jul 30, 2007 11:54 pm

precisamente ahora en agosto se emitirá un documental referente al caso en Canal Historia


Detectives de las profundidades: La trampa secreta aliada

Jueves 16 de Agosto 16:00h

Viernes 17 de Agosto 00:00h , 08:00h


"l 11 de diciembre de 1941, Adolph Hitler declaró la guerra a Estados Unidos. Entre las razones aducidas estaba la de que, supuestamente, Roosevelt había ordenado que los barcos alemanes Phrygia, Idarwald y Rhein fueran seguidos por buques americanos hasta que se vieran obligados a hundirse. Más de sesenta años después, los detectives de las profundidades, John Chatterton y Richie Kohler, se sumergen en busca de los restos de un naufragio frente a las costas de Florida y descubren que se trata del Rhein, el barco mercante perdido de Hitler. Los detectives emprenden una investigación para aclarar la tergiversada historia de su hundimiento, desde las misteriosas noticias publicadas en los periódicos, hasta los diarios de a bordo estadounidenses en los que parece faltar información importante. Al mismo tiempo y durante la investigación, se revelan las acciones de un gobierno norteamericano, oficialmente neutral, en su carrera hacia la Segunda Guerra Mundial"


http://www.canalhistoria.com/es/012fich ... r=IS101MB0

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Mensaje por Jorge Romo Perez » Mar Jul 31, 2007 12:54 am

Gracias Audie, si se trata del mismo que yo he visto por acà, se los recomiendo, tiene una excelente fotografìa submarina, y narra la historia completa del Buque... :-D
Saludos!
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Mensaje por josan » Mar Jul 31, 2007 8:25 pm

¿Porque sera que no me extraña nada lo ocurrido,teniendo en cuenta,que los americanos andaban por alli?
Eso es "neutralidad",si señor.Un saludo.

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Mensaje por minoru genda » Mar Ago 28, 2007 2:34 pm

Hace unos días, he visto el citado documental y en él se cuestiona la neutralidad de EE.UU., cosa por otra parte nada extraña, pues es notorio que los estadounidenses actuaron como paises no beligerantes, queriendo aparecer como neutrales con vista a la opinión publica estadounidense, que era antibelicista y aislacionista, episodios de claro apoyo a los británicos durante la batalla del Atlántico se dieron bastantes mucho antes de la entrada en guerra de EE.UU. La provocación estadounidense fue contínua y la protección a los convoyes que se dirigían hacia las islas británicas constante. Afortunadamente para los alemanes el hundimiento de un destructor y las averías a otro sin contar los marineros muertos no fue considerado por los estadounidenses suficiente motivo para declarar la guerra a Alemania, pues ni con esas la opinión pública cambió su modo de pensar. Como vemos la entrada en guerra de EE.UU. fue por un motivo mucho más grave, Pearl Harbor.
De lo que no tengo la menor duda, es de lo que se refiere a la neutralidad de un país, para ser verdaderamente neutral hay que cumplir una leyes y EE.UU incumplió muchas de esas leyes.
Por cierto el documental comenta dos cosas que aquí no se han dicho:
1) Los destructores estadounidenses se pusieron en contacto poco antes de que "verdugo y víctima" se encontrasen. El comentarista apunta a una posible notificación de los respectivos rumbos, para evitar que el buque alemán pudiera escabullirse
2) Parece ser, que en la documentación oficial se dió como lugar del hundimiento al sur de la isla de Cuba, dato que desconcierta a quienes investigaron el suceso, que se preguntan el porque de esa falsa información.
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Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Ago 29, 2007 5:52 pm

Pienso que seguramente lo referente a la posiciòn de los restos cerca de cuba fue con el fin de evitar cualquier investigaciòn posterior.
En otras palabras, "ocultar el cuerpo del delito" :wink: no lo creen asì?

Los mismos buzos no identificaron plenamente el naufragio sino hasta haber realizado un trabajo de busqueda de indicios, donde los màstiles, y la campana del barco jugaron un papel preponderante.
Ahora bien, resulta interesante observar que las lanchas salvavidas no fueron encontradas, y los pescantes de èstas se encontraban abatidos en el pecio, lo que coincide con la versiòn inicial.
¿Donde quedaron los tripulantes? :roll:
Saludos!! :P
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