EL combate entre el Bismarck & Hood & POW
Publicado: Lun Jun 07, 2010 9:02 am
-
-Voy a tratar de analizar el primer combate del Bismarck, en el que hundió el crucero de batalla HMS Hood, alcanzo al acorazado HMS Pince of Wales, resultando el mismo dañado, normalmente cuando hablamos de este combate nos limitamos a decir que hundió al Hood y averío gravemente al POW, afirmando muchas veces que el almirante Lutjens se equivocó al no perseguirlo y hundirlo, pero aunque fue un combate corto su descripción pormenorizada da para bastante, voy a intentar describirlo de una manera resumida, basándome en la excelente web que sobre él tiene Antonio Bonomi y cuyos gráficos y fotos me voy a permitir usar.
Quizás lo primero sea conocer a los protagonistas que se enfrentaron aquella mañana del 24/05/1941, es decir a todos los que intervinieron, por parte alemana la cosa es clara el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen, creo que ambos son de sobras conocidos y no es necesario describirlos.
Por parte británica la cosa en más extensa, tenemos al crucero de batalla Hood, orgullo que fue de la marina británica, pero que había quedado obsoleto, en varias ocasiones se programo su modernización y reestructuración de sus sistemas de protección, pero esta no se llevó nunca cabo y salió a combatir con su diseño original y con él murió del mismo mal que los cruceros de batalla británicos en Jutlandia.
Después tenemos al moderno acorazado Prínce of Walles, que a partir de ahora y para abreviar denominaremos POW, este moderno acorazado de la clase King George V, era un excelente barco moderno y bien protegido pero más pequeño que el Bismarck y con una artillería de un calibre inferior, 14” frente a las 15” del Bismarck, su principal problema era que era demasiado nuevo, botado el 31/05/1939 fue entregado a la Royal Navy el 31/03/1941, todavía estaba en proceso de calibración y puesta a punto, con personal civil del astillero a bordo y una tripulación bisoña, como comparación podemos decir que el acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue entregado a la Kriegsmarine el 25/02/1941, más de un mes antes que el POW y el 16/03/1941, es decir quince días antes de la entrega del POW, empezó su primer crucero de prácticas en el Báltico, pero los alemanes no creyeron que estuviera en condiciones de entrar en combate, este buque no preparado fue el que enviaron a luchar contra el Bismarck.
Además por parte británica tenemos a dos cruceros pesados armados cada uno con 8 piezas de 8”, el Sulfolk que se mantuvo todo el combate en el horizonte manteniendo una distancia media entre 28.000 m. y 30.000 m. y el Norfolk que estuvo todo el combate en una distancia media de unos 21.500 m. y que llegó a disparar unas salvas contra los buques alemanes que se quedaron cortas.
Finalmente el último protagonista británico fue un avión un Sunderland Z/201 pilotado por el teniente RJ Vaughn, que proveniente de Islandia se mantuvo casi todo el combate en la zona y contra el que estuvo disparando la artillería antiaérea de los buques alemanes los cuales le obligaron a esconderse en las nubes para evitarlo y que tuvo un cierto protagonismo sin intervenir en el combate, pues el Bismarck realizo una maniobra evasiva por miedo a un posible ataque del mismo con torpedos..
La descripción de los hechos va desde las 05:30 horas en que se empiezan a ver las naves, siguiendo con las 05:52 en que inicia el fuego el Hood, a las 05:53 inicia el fuego el POW, a las 05:55 inician el fuego las naves alemanas, a las 05:56 el POW obtiene el primer impacto en el Bismarck, a las 05:59 es alcanzado el Hood, a las 06:02 se hundió el Hood, a las 06:02 es alcanzado por primera vez el POW con el impacto en el puente que tanta importancia tuvo tras el cual el POW cesó el fuego, en esos momentos el POW está sin poder casi defenderse frente al fuego de las naves alemanas por lo que a las 06:03 empieza a lanzar una pantalla de humo para esconderse, para finalmente a las 06:10 cesar el combate por ambas partes.
Después de esa hora los únicos disparos fueron los de la artillería antiaérea del Prinz Eugen que disparo contra el Sunderland que salió nuevamente de las nubes y que duraron un par de minutos.
El resultado de esos escasos 17 minutos de combate fueron, el Hood hundido, el POW con cuatro impactos de 15” del Bismarck y tres de 8” del Prinz Eugen, con daños de relativa importancia. El Bismarck con tres impactos de 14” del POW, dos de ellos con daños relativamente importantes y los tres cruceros sin daños pues solo el Hood disparó por error unas salvas iniciales sobre el PE después ya no se disparó sobre ellos.
FUENTE:
Bismarck - The Denmark Strait Battle Re-Construction by Antonio Bonomi.mht
http://historia.mforos.com/681970/82762 ... -bismarck/" onclick="window.open(this.href);return false;
Las fotos y esquemas que se adjuntan son de la web indicada, no tengo las particulares de cada foto pues estan desde hace tiempo en mi albúm particular y no he podido localizar las originales.
-Voy a tratar de analizar el primer combate del Bismarck, en el que hundió el crucero de batalla HMS Hood, alcanzo al acorazado HMS Pince of Wales, resultando el mismo dañado, normalmente cuando hablamos de este combate nos limitamos a decir que hundió al Hood y averío gravemente al POW, afirmando muchas veces que el almirante Lutjens se equivocó al no perseguirlo y hundirlo, pero aunque fue un combate corto su descripción pormenorizada da para bastante, voy a intentar describirlo de una manera resumida, basándome en la excelente web que sobre él tiene Antonio Bonomi y cuyos gráficos y fotos me voy a permitir usar.
Quizás lo primero sea conocer a los protagonistas que se enfrentaron aquella mañana del 24/05/1941, es decir a todos los que intervinieron, por parte alemana la cosa es clara el acorazado Bismarck y el crucero pesado Prinz Eugen, creo que ambos son de sobras conocidos y no es necesario describirlos.
Por parte británica la cosa en más extensa, tenemos al crucero de batalla Hood, orgullo que fue de la marina británica, pero que había quedado obsoleto, en varias ocasiones se programo su modernización y reestructuración de sus sistemas de protección, pero esta no se llevó nunca cabo y salió a combatir con su diseño original y con él murió del mismo mal que los cruceros de batalla británicos en Jutlandia.
Después tenemos al moderno acorazado Prínce of Walles, que a partir de ahora y para abreviar denominaremos POW, este moderno acorazado de la clase King George V, era un excelente barco moderno y bien protegido pero más pequeño que el Bismarck y con una artillería de un calibre inferior, 14” frente a las 15” del Bismarck, su principal problema era que era demasiado nuevo, botado el 31/05/1939 fue entregado a la Royal Navy el 31/03/1941, todavía estaba en proceso de calibración y puesta a punto, con personal civil del astillero a bordo y una tripulación bisoña, como comparación podemos decir que el acorazado alemán Tirpitz, gemelo del Bismarck, fue entregado a la Kriegsmarine el 25/02/1941, más de un mes antes que el POW y el 16/03/1941, es decir quince días antes de la entrega del POW, empezó su primer crucero de prácticas en el Báltico, pero los alemanes no creyeron que estuviera en condiciones de entrar en combate, este buque no preparado fue el que enviaron a luchar contra el Bismarck.
Además por parte británica tenemos a dos cruceros pesados armados cada uno con 8 piezas de 8”, el Sulfolk que se mantuvo todo el combate en el horizonte manteniendo una distancia media entre 28.000 m. y 30.000 m. y el Norfolk que estuvo todo el combate en una distancia media de unos 21.500 m. y que llegó a disparar unas salvas contra los buques alemanes que se quedaron cortas.
Finalmente el último protagonista británico fue un avión un Sunderland Z/201 pilotado por el teniente RJ Vaughn, que proveniente de Islandia se mantuvo casi todo el combate en la zona y contra el que estuvo disparando la artillería antiaérea de los buques alemanes los cuales le obligaron a esconderse en las nubes para evitarlo y que tuvo un cierto protagonismo sin intervenir en el combate, pues el Bismarck realizo una maniobra evasiva por miedo a un posible ataque del mismo con torpedos..
La descripción de los hechos va desde las 05:30 horas en que se empiezan a ver las naves, siguiendo con las 05:52 en que inicia el fuego el Hood, a las 05:53 inicia el fuego el POW, a las 05:55 inician el fuego las naves alemanas, a las 05:56 el POW obtiene el primer impacto en el Bismarck, a las 05:59 es alcanzado el Hood, a las 06:02 se hundió el Hood, a las 06:02 es alcanzado por primera vez el POW con el impacto en el puente que tanta importancia tuvo tras el cual el POW cesó el fuego, en esos momentos el POW está sin poder casi defenderse frente al fuego de las naves alemanas por lo que a las 06:03 empieza a lanzar una pantalla de humo para esconderse, para finalmente a las 06:10 cesar el combate por ambas partes.
Después de esa hora los únicos disparos fueron los de la artillería antiaérea del Prinz Eugen que disparo contra el Sunderland que salió nuevamente de las nubes y que duraron un par de minutos.
El resultado de esos escasos 17 minutos de combate fueron, el Hood hundido, el POW con cuatro impactos de 15” del Bismarck y tres de 8” del Prinz Eugen, con daños de relativa importancia. El Bismarck con tres impactos de 14” del POW, dos de ellos con daños relativamente importantes y los tres cruceros sin daños pues solo el Hood disparó por error unas salvas iniciales sobre el PE después ya no se disparó sobre ellos.
FUENTE:
Bismarck - The Denmark Strait Battle Re-Construction by Antonio Bonomi.mht
http://historia.mforos.com/681970/82762 ... -bismarck/" onclick="window.open(this.href);return false;
Las fotos y esquemas que se adjuntan son de la web indicada, no tengo las particulares de cada foto pues estan desde hace tiempo en mi albúm particular y no he podido localizar las originales.