Destructores Tipo 1936A

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores Tipo 1936A

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 24, 2024 12:57 pm

Fuentes https://de.wikipedia.org/wiki/Zerst%C3%B6rer_1936 y https://en.wikipedia.org/wiki/Type_1936A_destroyer

Los destructores de la clase Tipo 1936A, también conocidos como clase Z23, fueron un grupo de quince destructores construidos para la Kriegsmarine de la Alemania nazi entre 1938 y 1943.

En términos de armamento, estaban más cerca de los cruceros ligeros que del típico destructor. El uso de cañones de 15 cm era atípico de los destructores, que tendían a tener cañones de alrededor de 120 a 127 mm de calibre. Estaban destinados a llevar dos cañones delanteros en una torreta doble, pero como estas torretas no estuvieronn listas a tiempo, los primeros 1936A llevaban un solo cañón montado hacia adelante.

A pesar de ser poderosos, los barcos no carecían de defectos. Hubo problemas con la confiabilidad de las máquinas de vapor de alta presión y la navegación en mares agitados debido al nuevo diseño de la proa y la artillería pesada delantera.

Los ocho barcos del diseño Tipo 1936A (Z23 a Z30) se construyeron entre 1938 y 1940. Los siete destructores numerados de Z31 a Z39 se clasificaron como Zerstörer 1936A (Mob); se construyeron entre 1940 y 1941 y eran un poco más grandes y tenían algunas modificaciones internas (incluidos motores que causaron menos problemas que con sus predecesores) del diseño original para acortar los tiempos de construcción.

Los barcos tenían una eslora total de 127 metros, siendo de 121,9 metros en la línea de flotación. Tenían una manga de 12 metros y un calado máximo de 4,38 a 4,65 metros Desplazaron de 2500 a 2700 tonelada con carga estándar y de 3575 a 3750 toneladas a plena carga. Los cascos de los barcos estaban divididos en 16 compartimentos estancos y estaban equipados con un doble fondo que cubría el 47% de su longitud en medio del barco. Su tripulación estaba formada por 11 a 15 oficiales y 305 a 320 marineros; cuando servía como buque insignia, se asignaron 4 oficiales y 19 marineros adicionales.

Los Tipo 1936A estaban propulsados ​​​​por dos conjuntos de turbinas de vapor con engranajes Wagner, cada uno impulsando una sola hélice de tres palas de 3,2 a 3,35 metros, utilizando vapor proporcionado por seis calderas Wagner con tubos de alta presión con sobrecalentadores que operaban a una presión de 70 atm (7093 kPa; 1029 psi) y una temperatura de 450 a 480º C. Las turbinas fueron diseñadas para producir 70 000 caballos de fuerza para dar una velocidad de 36 nudos (67 km/h). Los barcos llevaban un máximo de 835 toneladas de fueloil, lo que daba un alcance de 2600 millas náuticas (4800 kms) a 19 nudos (35 km/gh).

El armamento principal de los barcos Tipo 1936A estaba destinado a ser cinco cañones TbtsK C / 36 de 15 cms en una torreta de dos cañones en la proa y los otros tres cañones en monturas simples con escudos de armas detrás del principal superestructura, pero la entrega de las torretas se retrasó y toda la clase Tipo 36A se entregó con cuatro montajes simples de 15 cm con un cañón en la proa y tres hacia atrás. El Z28 fue la única excepción ya que su armamento estaba dispuesto con dos montajes simples hacia adelante y hacia atrás. Los Z23, Z24, Z25 y Z29 fueron posteriormente equipados con la torreta. Todos los barcos Tipo 36A (Mob), excepto el Z31, se construyeron con la torreta y ese barco recibió uno más tarde. Los montajes simples tenían un rango de elevación de -10 ° a +30 °, mientras que los cañones en la torreta podían elevarse a 65°. El cañón TbtsK C/36 disparó proyectiles de 45,3 kgs a una velocidad inicial de 835 m/s, lo que les dio un alcance máximo de 21 950 metros. El arma tenía una cadencia de tiro de 7 a 8 disparos por minuto y los barcos llevaban un total de 480 proyectiles.

Su armamento antiaéreo consistía en cuatro cañones SK C/30 de 3,7 centímetros en dos montajes dobles junto a la chimenea de popa. Los montajes eléctricos tenían una elevación máxima de 85º, lo que les dio un techo de 6.800 metros; el alcance horizontal fue de 8.500 metros a una altura de 37,5 °. El SK C/30 de un solo disparo disparaba proyectiles de 0,748 kgs a una velocidad inicial de 1000 m/s con una cadencia de tiro de 30 disparos por minuto. Los montajes estaban estabilizadas, pero sus giroscopios eran demasiado pequeños y no podían hacer frente a giros bruscos o balanceos pesados. También estaban equipados con cinco a diez cañones C / 30 de 2 centímetros completamente automáticos en montajes cuádruples e individuales. El arma tenía una velocidad de disparo efectiva de alrededor de 120 disparos por minuto. Sus proyectiles de 0,134 kgs salían a una velocidad inicial de 835 m/s¡, lo que le dio un techo de 3700 metros y un alcance horizontal máximo de 4800 metros.

Los barcos llevaban ocho tubos de torpedos de 53,3 cms en dos montajes motorizados. Se proporcionaron dos recargas para cada montura. El torpedo estándar para los destructores Tipo 36B era el torpedo G7a. Tenía una ojiva de 300 kgs y tres configuraciones de rango de velocidad: 14.000 metros a 30 nudos (56 km/h); 8000 metros a 40 nudos (74 km/h¡) y 6000 metros a 44 nudos (81 km/h). Tenían cuatro lanzadores de cargas de profundidad y se podían instalar rieles de minas en la cubierta trasera con una capacidad máxima de 60 minas. Se instalaron hidrófonos pasivos 'GHG' (Gruppenhorchgerät) para detectar submarinos y probablemente también se instaló un sonar S-Gerät. Los barcos estaban equipados con un radar FuMO 24/25 instalado sobre el puente.

La clase, incluido el 36A (Mob), constaba de 15 barcos. Todos fueron construidos en Bremen por el astillero AG Weser (parte de Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG/Deschimag) excepto Z37, Z38 y Z39 que fueron construidos por Germania.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Type_1936A_destroyer

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Re: Destructores Tipo 1936A

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 02, 2024 2:41 pm

Poco después del inicio de la guerra, quedó claro que los barcos Tipo 1936 tenían un armamento antiaéreo inadecuado. Dado que ya no se podía aumentar el número de cañones antiaéreos ligeros ya instalados, la idea era utilizar un armamento combinado compuesto por el cañón principal y los cañones antiaéreos. En 1941 se propuso el Flak 40 de 12,8 cm en montaje doble como nuevo armamento para el destructor, que debía sustituir al armamento principal anterior y utilizarse como armamento antiaéreo adicional. El resto del barco se basó en el Tipo 1936B, sin otros cambios.

Dos de los barcos de la nueva clase, la 1936C, se encargaron en Deschimag en Bremen en 1942 (Z 46 y Z 47). Aunque se iniciaron las obras de construcción, el avance fue lento, principalmente por la falta de cobre. Además, los bombardeos dificultaron los trabajos de construcción y ambos barcos sufrieron daños varias veces. Finalmente, los trabajos de construcción se detuvieron por completo en 1944 y los dos barcos fueron desguazados en 1945. En 1943 ya se habían puesto en quilla tres barcos más (Z 48, Z 49 y Z50). Sin embargo, las obras de construcción nunca comenzaron.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z23 y https://de.wikipedia.org/wiki/Z_23

El Z23 fue construido por Deschimag en Bremen desde el 15 de noviembre de 1938 al 15 de septiembre de 1940. Después de un programa de dos meses de viajes experimentales, de prueba y de entrenamiento en el Mar Báltico, que fue interrumpido por una breve estancia en el astillero con una conversión de castillo de proa, el barco formó junto con sus gemelos Z24 y Z25 la base de la recién formada 8a Flotilla de Destructores en diciembre de 1940. Del 21 al 23 de marzo de 1941 el Z23 se trasladó de Kiel a Bergen junto con el Z24. Desde allí, el barco escoltó al crucero pesado Admiral Hipper de Bergen al Skagerrak del 26 al 28 de marzo y del 30 de marzo al 1 de abril al crucero pesado Admiral Scheer de Bergen a Kiel. Del 18 al 22 de mayo el Z 23 formó parte de la escolta del Bismarck y del Prinz Eugen desde Swinemünde en su incursión en el Atlántico Norte. Los días 12 y 13 de junio, el Z23 fue uno de los escoltas del crucero pesado Lützow cuando este último barco intentaba penetrar en el Atlántico. Varios Bristol Beaufort vieron al Lützow y a sus escoltas frente a la costa noruega y uno logró sorprenderlos y torpedear el crucero en la mañana del 13 de junio, obligándolo a regresar a Alemania para ser reparado. El Z23 fue transferido a Brest, Francia, el día 16, junto con el Z24, y ayudaron a escoltar al acorazado Scharnhorst a través del Golfo de Vizcaya del 20 al 24 de julio y cubrieron el paso del corsario Orion a través de la bahía el 21 de julio–28 agosto. Fueron enviados al norte de Noruega el 23 de octubre. A finales de noviembre llegaron a Tromsø y fueron asignadas a la 8. Zerstörerflottile, mandada por el Kapitän zur See Hans Erdmenger. El 17 de diciembre, el Z23, junto con los Z24, Z25 y Z27, se dirigieron al mar de Barents el 16 de diciembre de 1941, en busca de barcos aliados frente a la costa de la península de Kola. Al día siguiente, el radar del Z25 detectó dos barcos en medio de una densa niebla a una distancia de 37,5 kms. Los alemanes pensaron que eran destructores soviéticos, pero en realidad eran dos dragaminas británicos, Hazard y Speedy, que navegaban para encontrarse con el Convoy QP 6. Los alemanes los interceptaron, pero la densa niebla y el hielo impidieron realizar disparos precisos. Los barcos británicos pudieron escapar a pesar de cuatro impactos en el Speedy y del gran gasto de municiones. El 13 de enero de 1942, el Z25 escoltó al Z23 y al Z24 mientras colocaban un campo minado en el canal occidental del Mar Blanco. Una semana más tarde, el 20 de enero, el Z23 chocó accidentalmente con el Z24 en medio de una densa niebla, lo que obligó a este último a regresar a Wesermünde y al primero a navegar a Trondheim para realizar reparaciones y un largo reacondicionamiento que duró hasta agosto.

Después de escoltar al minador Ulm a Narvik, participó en la operación Zarin, una misión de minado frente a la isla de Novaya, Zemlya del 24 al 28 de septiembre, junto con el Admiral Hipper y los destryctires Z28, Z29 y Z30. El 23 y 24 de octubre el barco escoltó al acorazado Tirpitz y al Admiral Scheer desde la bahía de Bogen a Trondheim y continuó hasta Copenhague, Dinamarca, con el Admiral Scheer, antes de regresar a Altafjord con el crucero ligero Nürnberg. Los problemas de motor le impidieron participar en la operación Regenbogen, un ataque al Convoy JW 51B, a finales de año.

El 5 de marzo de 1943 la 8. Zerstörerflottile (Z23, Z24, Z32 y Z37) fue trasladado a través del canal de la Mancha a la costa atlántica francesa en la Operación Karin. A pesar de los ataques de la artillería costera británica y los torpederos a motor, la flotilla logró atravesar el Estrecho de Dover ileso, pero el Z37 encalló en Le Havre en el camino. La flotilla proporcionó una cobertura a un intento del barco italiano Himalaya de navegar hacia el Lejano Oriente el 28 de marzo, pero el barco tuvo que regresar a Burdeos después de que un avión de reconocimiento británico lo detectara. Dos días después, la flotilla escoltó al barco italiano Pietro Orseolo a través del Golfo de Vizcaya a pesar de que el barco fue torpedeado por un submarino estadounidense y bajo un fuerte ataque de cazabombarderos Beaufighter y los torpederos Beaufort; los destructores alemanes derribaron cinco de los aviones atacantes. El Himalaya hizo otro intento de escapar el 9 de abril pero los barcos fueron descubiertos por un hidroavión Sunderland. Después de cambiar de rumbo, fueron atacados por bombarderos Wellington y torpederos Hampden. Cinco de los atacantes fueron derribados, pero el Z23 sufrió 5 muertos y 31 heridos durante la batalla. La flotilla escoltó a los submarinos a través de la bahía durante el resto del verano. Del 24 al 26 de diciembre, el barco fue uno de los escoltas del TRB MV Osorno a través del Golfo de Vizcaya. Durante la misión, el mar embravecido inundó su castillo de proa y perdió a cuatro hombres por la borda antes de regresar a Burdeos.

Otro buque que trataba de evitar los bloqueos, el carguero refrigerado MV Alsterufer de 2.729 toneladas, siguió a Osorno por varios días y cuatro destructores, incluido el Z23, de la 8. Flotille, y seis torpederos de la 4. Torpedobootflotille zarparon el 27 de diciembre para escoltarlo a través de la bahía. Los aliados estaban al tanto de estas naves a través de sus esfuerzos de descifrado de códigos Ultra y colocaron cruceros y aviones en el Atlántico occidental para interceptarlos en la Operación Stonewall. Un bombardero pesado Consolidated B-24 Liberator del Escuadrón No. 311 de la RAF hundió al Alsterufer esa misma tarde.

Los barcos alemanes no se dieron cuenta del hundimiento hasta la tarde siguiente y continuaron hacia el punto de encuentro. Habían sido avistados por un bombardero Liberator en la mañana del 28 y los cruceros ligeros británicos Glasgow y Enterprise maniobraron para interceptarlos. En ese momento, el clima había empeorado significativamente y los barcos alemanes navegaban rumbo a casa, obstaculizados por el mar embravecido que arrojaba rocío sobre sus cañones delanteros que dificultaban mucho el trabajo. Además, el rocío redujo severamente la visibilidad y obstaculizó los telémetros y las miras de los cañones y torpedos. Utilizando su radar, el Glasgow fue el primero en abrir fuego contra los barcos alemanes más cercanos, el Z23 y el Z27, a las 13:46 a una distancia de 19 600 metros y el Enterprise lo siguió unos minutos después. El Z23 disparó seis torpedos una vez que el alcance se cerró a 17 000 metros, pero todos fallaron. En ese momento, los destructores comenzaron a disparar. A las 14:18, el Erdmenger decidió dividir sus fuerzas y ordenó al Z23, al Z27 y ​​a tres torpederos que cambiaran de rumbo hacia el norte. El Z23 disparó otro torpedo, que también falló, cinco minutos después. Los cruceros persiguieron al grupo del norte y un impacto en la sala de calderas delantera del Z27 deshabilitó una de sus turbinas y redujo gradualmente su velocidad. El Glasgow y Enterprise concentraron su fuego en los tres torpederos después de que giraron hacia el sur nuevamente a las 14:39, hundiendo dos de los torpederos. El Z23 intentó acudir en ayuda del Z27 a la deriva, pero se le ordenó retirarse cuando apareció el Enterprise. El torpedero T22 se unió al Z23 y los dos barcos llegaron a San Juan de Luz, cerca de la frontera española, ese mismo día.

El 30 de enero de 1944, el Z23 estaba realizando ejercicios en el sur del Golfo de Vizcaya con el Z32 y el Z37 cuando el primero colisionó con el Z37. El impacto detonó una ojiva de torpedo, destruyó ambas turbinas y provocó un gran incendio en medio del barco. El Z23 lo remolcó a Burdeos, donde se consideró en pérdida total. El barco reanudó la escolta de los uboote a través de la bahía, pero estaba atracado en La Pallice cuando fue atacado por 14 bombarderos pesados Lancaster el 12 de agosto. Una bomba penetró a través de la sala de calderas delantera, detonando en el fondo del puerto, y otra golpeo cerca. El barco comenzó a inundarse y se inclinó hacia el puerto sin poder usar sus bombas hasta que se conectó a la energía de la costa. El Z23 también se consideró una pérdida total y fue dado de baja el 20 de agosto con todo su equipo destruido que no pudo ser rescatado. La Armada francesa reflotó el barco en 1945 y lo remolcó a Cherburgo dos años después para usarlo como repuesto. Fue dado de baja el 7 de octubre de 1951 y posteriormente desguazado.

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Re: Destructores Tipo 1936A

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 14, 2024 11:10 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z24 y https://de.wikipedia.org/wiki/Z_24

La quilla del Z24 se colocó el 2 de enero de 1939 en Deschimag en Bremen y su botadura tuvo lugar el 7 de marzo de 1940. Entró el servicio el 23 de octubre de ese año. Era el segundo barco de la Clase 1936A. Estaba pintado completamente de gris claro, los cañones eran de color gris oscuro. El destructor recibió pintura de camuflaje en el verano de 1941 para servir en el golfo de Vizcaya. Además, se pintaron de blanco las olas de proa y los lagos de popa. En el otoño de 1942, el barco estaba equipado con dos cañones de 150 mm montados en torres dobles en el castillo de proa. Sin embargo, esta torreta doble era demasiado pesada (un total de 65 t, incluida la subestructura). Las características de navegación del destructor se deterioraron, por lo que hubo que reducir la velocidad en mares más agitados. Los proyectiles de 45 kg y 15 cm de los cañones debían cargarse manualmente, como en el Z 23.

El Z 24 estuvo listo para el servicio en marzo de 1941 y se utilizó inicialmente hasta junio para servicios de escolta en la zona del Mar Báltico/Noruega. El 16 de junio el destructor recibió la orden de dirigirse al oeste de Francia y fue asignado a la 8ª Flotilla de Destructores el 23 de octubre de 1941. El 9 de noviembre el Z 24 fue trasladado de Kiel al norte de Noruega. Del 12 al 13 de junio el Z24 fue una de las escoltas del crucero pesado Lützow cuando este barco intentó adentrarse en el Atlántico. Varios Bristol Beaufort avistaron al Lützow y sus escoltas frente a la costa noruega y uno logró torpedear el crucero temprano en la mañana del 13 de junio, lo que lo obligó a regresar a Alemania para reparaciones. El Z24 fue transferido a Brest el 16, junto con sel Z23, y ayudaron a escoltar al acorazado Scharnhorst a través del Golfo de Vizcaya del 20 al 24 de julio y cubrieron el paso del asaltante mercante Orion a través de la bahía del 21 al 28 de agosto. Se les ordenó viajar al norte de Noruega el 23 de octubre. El Z 24 estuvo allí hasta julio de 1942 en servicios de escolta y seguridad, en operaciones de reconocimiento y en operaciones de minado.

A finales de noviembre el Z23 y el Z24 llegaron a Tromsø y fueron asignadas a la 8. Zerstörerflottile. El 17 de diciembre el Z24, junto los Z23, Z25 y Z27, se dirigieron al mar de Barents el 16 de diciembre de 1941, en busca de barcos aliados frente a la costa de la península de Kola. Al día siguiente, el radar del Z25 detectó dos barcos en medio de una densa niebla a una distancia de 37,5 kilómetros. Los alemanes pensaron que eran destructores soviéticos, pero en realidad eran dos dragaminas británicos, Hazard y Speedy, que navegaban para encontrarse con el convoy QP 6. Los alemanes los interceptaron, pero la densa niebla y el hielo impidieron realizar disparos precisos. Los barcos británicos pudieron escapar a pesar de recibir cuatro impactos en el Speedy y del gran gasto de municiones. El 26 de diciembre el Z 24, junto con el Z 23, el Z 25 y el Z 27, emprendieron un econocimiento contra las fuerzas navales británicas que fueron avistadas cerca de las islas Lofoten.

Los días 3 y 4 de enero de 1942 el Z24 escoltó al Adolf Lüderitz desde Tromsø hasta Kirkenes. El 13 de enero el Z25 escoltó al Z23 y al Z24 mientras colocaban un campo minado en el canal occidental del Mar Blanco. Una semana después, el 20 de enero, durante un viaje con el Z 23 y el Z 25 de Kirkenes a Tromsø, el Z23 chocó accidentalmente con el Z24 en medio de una densa niebla. El barco sufrió daños en la popa y una vía de agua, por lo que los barcos regresaron a Kirkenes. El Z 24 fue reparado en Wesermünde y participó como escolta en el traslado del crucero Admiral Hipper desde la bahía alemana al norte de Noruega el 18 de marzo. El 28 el Z 24 partió con el Z 26 y el Z 25 contra el convoy británico PQ 13. Más tarde esa noche rescataron a 61 supervivientes del carguero hundido SS Empire Ranger y luego hundieron el carguero SS Bateau de 4.687 toneladas. Rescataron a 7 supervivientes antes de reanudar la búsqueda del convoy. El crucero ligero HMS Trinidad, escoltado por el destructor HMS Fury, divisó los barcos alemanes con su radar a las 08:49 del día 29 y a su vez fue detectado casi al mismo tiempo. Ambos bandos abrieron fuego a quemarropa desde 2900 metros en una tormenta de nieve. Trinidad se enfrentó al principal destructor alemán, el Z26, dañándolo gravemente, y luego cambió al Z25 sin lograr ningún impacto. Entre ellos, los destructores dispararon 19 torpedos contra el crucero, todos los cuales fallaron después de que el Trinidad se dio la vuelta, y lo alcanzaron dos veces con sus cañones de 150 mm, infligiéndole sólo daños menores. Los barcos británicos maniobraron para evitar los torpedos, lo que los obligó a retirarse, y el Z26 se separó accidentalmente de sus hermanos. El Trinidad y el Fury persiguieron al Z26 y lo dañaron aún más antes de que el Trinidad quedara paralizado por uno de sus propios torpedos. El destructor HMS Eclipse emprendió la persecución después de que el Fury se diera vuelta para prestar ayuda al crucero. Después del sexto impacto del destructor británico, el Z26 perdió potencia a las 10:20 y se escoraba a babor con la popa inundada. El Eclipse estaba maniobrando para darle al destructor alemán el golpe de gracia con un torpedo cuando terminó la tormenta de nieve y la visibilidad aumentó, revelando que los Z24 y Z25 se acercaban. Rápidamente abrieron fuego contra el Eclipse, le alcanzaron dos veces e hirieron a nueve hombres, antes de que pudiera encontrar refugio en una tormenta a las 10:35. Los barcos alemanes no persiguieron al Eclipse, prefiriendo rescatar a 88 supervivientes del Z26.

Los dos destructores, ahora reforzados por el ZZ7 Hermann Schoemann y asignados al Zerstörergruppe Arktis (Grupo de destructores del Ártico), al mando del Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs, buscaron sin éxito los convoyes PQ 14 y QP 10 el 11 de abril. El 30 de abril, el submarino alemán U-456 torpedeó y paralizó al crucero ligero Edinburgh, parte de la escolta cercana del Convoy QP 11. Más tarde ese día, se ordenó al trío de destructores que lo interceptaran. La tarde siguiente se encontraron con el cuerpo principal del convoy y atacaron con visibilidad limitada. Durante las siguientes cuatro horas, hicieron cinco intentos de acercarse al convoy, pero los cuatro destructores británicos que escoltaban pudieron mantenerse entre los alemanes y el convoy. Después de ser rechazado, Schulze-Hinrichs decidió romper el ataque y buscar su objetivo original. Los barcos alemanes solo pudieron hundir el carguero SS Tsiolkovsky, de 2.847 teoneladas, con torpedos de los Z24 y Z25, y dañar gravemente al destructor de escolta Amazon con disparos. Los barcos británicos no hicieron ningún impacto en los destructores alemanes.

A principios de enero de 1943 estuvo nuevamente listo para la acción y fue asignado durante los siguientes dos meses al servicio de escolta y seguridad en el Mar Báltico occidental/Noruega. El 3 de marzo de 1943, el Z 24 fue reasignado a la 8ª Flotilla de Destructores, que se trasladó al oeste de Francia y al Golfo de Vizcaya. El 14 de junio el destructor abandonó Royan para hacerse cargo de los supervivientes del U 564 que habían sido rescatados por el U 185 . El 28 de diciembre el destructor participó en una batalla naval en el oeste del Golfo de Vizcaya. El 14 de enero de 1944 comenzó su estancia en el astillero de La Pallice y estaba listo para la acción nuevamente cuando comenzó la invasión aliada. El destructor fue trasladado de Gironda a Brest el 6 de junio y entró en batalla con destructores enemigos en el Canal de la Mancha el 9 de junio. Durante la batalla, el barco registró varios impactos de artillería, incluso en el puente, la torreta de 150 mm y el embudo de popa. No hubo víctimas. El destructor tuvo que interrumpir la batalla y huir a Brest y más tarde a la Gironda. El barco permaneció allí del 13 de julio al 5 de agosto para reparar los daños en la caja de cambios. Situada en la rada de Royan, fue atacada por aviones británicos el 14 de agosto. Hubo víctimas y daños menores. Logró derribar cuatro aviones enemigos.

El 24 de agosto, la Z24 salió de Burdeos con el T 24 hacia el norte. El T 24 fue hundido por bombarderos británicos frente a Le Verdon . Durante la batalla, el Z24 fue alcanzado en la popa por tres bombas y cohetes. Se perdieron vidas y varios tripulantes resultaron heridos. El 25 de agosto el destructor logró llegar al muelle de Le Verdon. Volcó unas horas más tarde y se hundió. La tripulación del Z24 fue enviada a la fortaleza Gironda hasta su rendición en abril de 1945.

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El Z24
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Re: Destructores Tipo 1936A

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 23, 2024 10:38 am

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/German_destroyer_Z25 y https://de.wikipedia.org/wiki/Z_25

El Z 25 fue construido por AG Weser (Deschimag) en Bremen. La quilla del Z 25 se colocó el 15 de febrero de 1939 y el barco se botó el 16 de marzo de 1940. Fue terminado el 30 de noviembre de ese año. Estuvo listo el 26 de junio de 1941 y zarpó hacia Noruega, pero encalló frente a Haugesund, dañando ambas hélices y tuvo que regresar a Bremen para reparaciones. El Z25 fue asignado para escoltar a la Flota del Báltico, una formación temporal construida alrededor del acorazado Tirpitz, mientras desembarcaba en el Mar de Åland del 23 al 29 de septiembre para prevenir cualquier intento de la Flota Báltica Bandera Roja soviética de escapar del Golfo de Finlandia.

Dos meses más tarde, el Z25 acompañó al Z23 y al Z27 desde Alemania a Noruega y llegó a Tromsø el 6 de diciembre, donde fue asignada a la 8. Zerstörerflottile. Después de llegar a Kirkenes, el barco reemplazó al Z26 como buque insignia del Kapitän zur See Hans Erdmenger, comandante de la flotilla, ya que este último destructor tenía problemas con el motor y tuvo que regresar a Alemania para ser reparado. Llevó a los Z23, Z24 y Z27. los torpederos T 2 , T 5 , T 7 , T 8 , T 11 y algunas lanchas rápidas al mar de Barents el 16 de diciembre de 1941 en busca de barcos aliados frente a la costa de la península de Kola. Al día siguiente, el radar del Z25 detectó dos barcos en medio de una densa niebla a una distancia de 37,5 kms. Los alemanes pensaron que eran destructores soviéticos de la clase Gnevny, pero en realidad eran dos dragaminas británicos, Hazard y Speedy, que navegaban para encontrarse con el Convoy QP 6. Los alemanes los interceptaron, pero la densa niebla y el hielo impidieron realizar disparos precisos. Los barcos británicos pudieron escapar a pesar de cuatro impactos en el Speedy y del gran gasto de municiones; los Z25 y Z27 intentaron disparar 11 torpedos entre ellos, pero sólo pudieron lanzar uno cada uno. El 13 de enero de 1942, el Z25 escoltó al Z23 y al Z24 mientras colocaban un campo minado en el canal occidental del Mar Blanco.

El día 29 el Z25 zarpó de Kirkenes para encontrarse con el Z7 Hermann Schoemann en Vlissingen, Países Bajos, antes de continuar juntos hacia Brest, Francia, donde llegaron el 7 de febrero como parte de los preparativos para el Channel Dash. Los barcos alemanes partieron de Brest el 11 de febrero, sorprendiendo totalmente a los británicos. Durante los ataques esporádicos de los británicos, no se sabe que el Z25 se haya enfrentado a ningún barco o avión británico, ni sufrió ningún daño. Poco después se unió a otros cuatro destructores (el Z 29, el Richard Beitzen, el Paul Jacobi y el Friedrich Ihn) para escoltar a los cruceros pesados Prinz Eugen y Admiral Scheer hasta Trondheim. El mal tiempo obligó a tres de los destructores a regresar a puerto antes de llegar a su destino y el Prinz Eugen resultó gravemente dañado por un submarino británico después de su separación.

El 6 de marzo el Tirpitz, escoltado por el Z25 y otros tres destructores, partió para atacar el Convoy QP 8 que regresaba y el PQ 12 con destino a Rusia como parte de la Operación Sportpalast. A la mañana siguiente, el almirante Otto Ciliax, al mando de la operación, ordenó a los destructores que buscaran de forma independiente barcos aliados y se toparon con el carguero soviético SS Ijora de 2.815 toneladas, un rezagado del QP 8, esa misma tarde y lo hundieron. El Tirpitz se reunió con ellos poco después y Ciliax ordenó a los destructores que regresaran a Trondheim el día 8 después de no poder repostarlos la noche anterior debido al mar embravecido y la formación de hielo.

El 28 de marzo el Z26 y sus hermanas Z24 y Z25 partieron de Varangerfjord en un intento de interceptar el convoy PQ 13. Más tarde esa noche rescataron a 61 supervivientes del carguero hundido SS Empire Ranger y luego hundieron el carguero SS Bateau de 4.687 toneladas. Rescataron a 7 supervivientes antes de reanudar la búsqueda del convoy. El crucero ligero HMS Trinidad, escoltado por el destructor HMS Fury, divisó los barcos alemanes con su radar a las 08:49 del día 29 y fue avistado a su vez aproximadamente a esa misma hora. Ambos bandos abrieron fuego a quemarropa a 2900 m en una tormenta de nieve. El Trinidad se enfrentó al principal destructor alemán, el Z26, dañándolo gravemente, y luego cambió al Z25 sin lograr ningún impacto. Entre ellos, los destructores dispararon 19 torpedos contra el crucero, todos los cuales fallaron después de que Trinidad se dio la vuelta, y lo alcanzaron dos veces con sus cañones de 15 cm, infligiéndole sólo daños menores. Los barcos británicos maniobraron para evitar los torpedos, lo que los obligó a retirarse, y el Z26 se separó accidentalmente de sus hermanos.

Después de queel Fury se dio la vuelta para prestar ayuda al crucero, el destructor HMS Eclipse emprendió la persecución, paralizando al Z26 a las 10:20. El Eclipse estaba maniobrando para darle al destructor alemán el golpe de gracia con un torpedo cuando terminó la tormenta de nieve y la visibilidad aumentó, revelando que Z24 y Z25 se acercaban. Rápidamente abrieron fuego contra el Eclipse, la alcanzaron dos veces e hirieron a nueve hombres, antes de que pudiera encontrar refugio en una tormenta a las 10:35. Los barcos alemanes no persiguieron al Eclipse, prefiriendo lanzarse y rescatar a 88 supervivientes del Z26.

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