Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1942) y https://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%B3%B6 ... %E8%89%A6)
El Shimakaze (島 風) (Isla de los Vientos) fue un destructor experimental de la Armada Imperial japonesa, el primero de una una clase de destructores "Tipo C". Fue el único destructor armado con 15 tubos de torpedos, cada uno capaz de disparar el mortífero torpedo Tipo 93 "Long Lance" de 610 mm. El barco también sirvió como banco de pruebas para una turbina de vapor de alta temperatura y alta presión.
Encargado en 1939 bajo el 4º Programa Suplementario de Armamentos Navales, el Shimakaze se puso en quilla en el Arsenal Naval de Maizuru en agosto de 1941 y se completó el 10 de mayo de 1943. Bajo el 5º Programa Suplementario de Armamentos Navales de 1941 se presupuestó un total de 16 destructores de la clase Shimakaze, con planes a largo plazo para construir un total de 32 buques para equipar cuatro escuadrones. Sin embargo, la complejidad del diseño, junto con la falta de capacidad y recursos industriales durante la guerra impidieron que estos planes se realizaran.
El Shimakaze se basó en una versión alargada de la clase Yugumo para poder montar un lanzador de torpedos quíntuple adicional en medio del barco. El peso adicional hizo que el diseño fuera pesado en la parte superior, por lo que no se llevaron recargas de torpedos; sin embargo, con una andanada de tres montajes quíntuples que podían orientarse a babor o estribor, el Shimakaze tenía una de las mayores capacidades de torpedos de cualquier destructor de la Segunda Guerra Mundial.
Se retuvo la batería principal utilizada en la clase Yugumo de seis cañones navales Tipo 3 de 127 mm en tres torretas de dos cañones, un par a popa y una torreta en la parte delantera de la superestructura, así como la batería antiaérea de dos cañones AA Tipo 96 de montaje doble y capacidad para 18 cargas de profundidad. También estaba equipado con un radar Tipo 22.
Sus nuevas calderas Kampon experimentales de alta temperatura y presión desarrollaron 79 240 caballos de fuerza en el eje. impulsando un nuevo tipo de turbina que generó un 50% más de energía que las turbinas típicas utilizadas en los destructores anteriores. Se esperaba que alcanzara una velocidad de 39 nudos. Sin embargo, durante sus pruebas el 7 de abril de 1943, registró una velocidad de 40,90 nudos (75,75 km/h) más rápido de lo previsto inicialmente.
En junio de 1944, durante las reparaciones y reacondicionamientos en Japón, su capacidad antiaérea se mejoró con el conjunto adicional de cañones triples Tipo 96, siete cañones Tipo 96 y una ametralladora Tipo 93 de 13 mm, junto con un radar Tipo 13.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1942)
El Shimakaze (島 風) (Isla de los Vientos) fue un destructor experimental de la Armada Imperial japonesa, el primero de una una clase de destructores "Tipo C". Fue el único destructor armado con 15 tubos de torpedos, cada uno capaz de disparar el mortífero torpedo Tipo 93 "Long Lance" de 610 mm. El barco también sirvió como banco de pruebas para una turbina de vapor de alta temperatura y alta presión.
Encargado en 1939 bajo el 4º Programa Suplementario de Armamentos Navales, el Shimakaze se puso en quilla en el Arsenal Naval de Maizuru en agosto de 1941 y se completó el 10 de mayo de 1943. Bajo el 5º Programa Suplementario de Armamentos Navales de 1941 se presupuestó un total de 16 destructores de la clase Shimakaze, con planes a largo plazo para construir un total de 32 buques para equipar cuatro escuadrones. Sin embargo, la complejidad del diseño, junto con la falta de capacidad y recursos industriales durante la guerra impidieron que estos planes se realizaran.
El Shimakaze se basó en una versión alargada de la clase Yugumo para poder montar un lanzador de torpedos quíntuple adicional en medio del barco. El peso adicional hizo que el diseño fuera pesado en la parte superior, por lo que no se llevaron recargas de torpedos; sin embargo, con una andanada de tres montajes quíntuples que podían orientarse a babor o estribor, el Shimakaze tenía una de las mayores capacidades de torpedos de cualquier destructor de la Segunda Guerra Mundial.
Se retuvo la batería principal utilizada en la clase Yugumo de seis cañones navales Tipo 3 de 127 mm en tres torretas de dos cañones, un par a popa y una torreta en la parte delantera de la superestructura, así como la batería antiaérea de dos cañones AA Tipo 96 de montaje doble y capacidad para 18 cargas de profundidad. También estaba equipado con un radar Tipo 22.
Sus nuevas calderas Kampon experimentales de alta temperatura y presión desarrollaron 79 240 caballos de fuerza en el eje. impulsando un nuevo tipo de turbina que generó un 50% más de energía que las turbinas típicas utilizadas en los destructores anteriores. Se esperaba que alcanzara una velocidad de 39 nudos. Sin embargo, durante sus pruebas el 7 de abril de 1943, registró una velocidad de 40,90 nudos (75,75 km/h) más rápido de lo previsto inicialmente.
En junio de 1944, durante las reparaciones y reacondicionamientos en Japón, su capacidad antiaérea se mejoró con el conjunto adicional de cañones triples Tipo 96, siete cañones Tipo 96 y una ametralladora Tipo 93 de 13 mm, junto con un radar Tipo 13.
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1942)