Destructor Shimakaze

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructor Shimakaze

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 15, 2023 3:08 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1942) y https://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%B3%B6 ... %E8%89%A6)

El Shimakaze (島 風) (Isla de los Vientos) fue un destructor experimental de la Armada Imperial japonesa, el primero de una una clase de destructores "Tipo C". Fue el único destructor armado con 15 tubos de torpedos, cada uno capaz de disparar el mortífero torpedo Tipo 93 "Long Lance" de 610 mm. El barco también sirvió como banco de pruebas para una turbina de vapor de alta temperatura y alta presión.

Encargado en 1939 bajo el 4º Programa Suplementario de Armamentos Navales, el Shimakaze se puso en quilla en el Arsenal Naval de Maizuru en agosto de 1941 y se completó el 10 de mayo de 1943. Bajo el 5º Programa Suplementario de Armamentos Navales de 1941 se presupuestó un total de 16 destructores de la clase Shimakaze, con planes a largo plazo para construir un total de 32 buques para equipar cuatro escuadrones. Sin embargo, la complejidad del diseño, junto con la falta de capacidad y recursos industriales durante la guerra impidieron que estos planes se realizaran.

El Shimakaze se basó en una versión alargada de la clase Yugumo para poder montar un lanzador de torpedos quíntuple adicional en medio del barco. El peso adicional hizo que el diseño fuera pesado en la parte superior, por lo que no se llevaron recargas de torpedos; sin embargo, con una andanada de tres montajes quíntuples que podían orientarse a babor o estribor, el Shimakaze tenía una de las mayores capacidades de torpedos de cualquier destructor de la Segunda Guerra Mundial.

Se retuvo la batería principal utilizada en la clase Yugumo de seis cañones navales Tipo 3 de 127 mm en tres torretas de dos cañones, un par a popa y una torreta en la parte delantera de la superestructura, así como la batería antiaérea de dos cañones AA Tipo 96 de montaje doble y capacidad para 18 cargas de profundidad. También estaba equipado con un radar Tipo 22.

Sus nuevas calderas Kampon experimentales de alta temperatura y presión desarrollaron 79 240 caballos de fuerza en el eje. impulsando un nuevo tipo de turbina que generó un 50% más de energía que las turbinas típicas utilizadas en los destructores anteriores. Se esperaba que alcanzara una velocidad de 39 nudos. Sin embargo, durante sus pruebas el 7 de abril de 1943, registró una velocidad de 40,90 nudos (75,75 km/h) más rápido de lo previsto inicialmente.

En junio de 1944, durante las reparaciones y reacondicionamientos en Japón, su capacidad antiaérea se mejoró con el conjunto adicional de cañones triples Tipo 96, siete cañones Tipo 96 y una ametralladora Tipo 93 de 13 mm, junto con un radar Tipo 13.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Japanese_ ... aze_(1942)

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Re: Destructor Shimakaze

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 27, 2023 8:52 am

El 18 de octubre, con el inicio de la Operación Sho Ichigo, la 1a Unidad de Ataque de Kurita (comúnmente conocida como la Flota Kurita) fue enviada desde Lingga Hakuchi, reabastecida en la Bahía de Brunei y partió al combate el 22 de octubre. En la Batalla del Golfo de Leyte del 23 de octubre, la Flota Kurita fue atacada en el Canal de Palawan por los submarinos USS Darter y Dace, que hundieron los cruceros pesados ​​Atago y Maya.

El 24 de octubre la Flota Kurita fue atacada por portaaviones estadounidenses en el mar de Sibuyan. El Shimakaze estaba con los acorazados Yamato, Musashi y Nagato, los cruceros pesados Myoko, Haguro y Toriumi, el crucero ligero Noshiro y siete destructores. El Musashi recibe una gran cantidad de impactos. Kurita ordena al Shimakaze ayudar al Musashi. A las 18:00 atracó a popa del Musashi y embarcó a los tripulantes que habían sido rescatados dek Maya que estaban a bordo de Musashi después de su hundimiento. El Shimakaze alterna la misión de rescate de Musashi con el destructor Hamakaze. El Musashi se hunde alrededor de las 19:40.

Aproximadamente a las 3:00 del 25 de octubre, mientras navegaba a 24 nudos, el Shimakaze chocó con el destructor Akishimo. Ambos barcos resultaron dañados. A las 6:45 del mismo día, la flota Kurita se encontró con los portaaviones de escolta del 3er Escuadrón Tafi). Fueron identificados erróneamente con los portaaviones de la fuerza principal estadounidense. A las 8:00 el escuadrón de torpederos recibió la orden de atacar, con los escuadrones 2 y 10 acercándose al grupo de CVE. Aproximadamente a las 8:50, el destructor USS Johnston emergió de la cortina de humo y pareció que iba a lanzar torpedos, por lo que el 10° Escuadrón realizó maniobras evasivas hacia la derecha. Por ello el 2° Escuadrón de Torpederos, que navegaba en el flanco derecho del 10° Escuadrón, se vio obligado a cambiar de rumbo hacia la derecha (hacia el norte), y el Shimakaze se se alejó del campo de batalla, perdiendo la oportunidad. para lanzar sus torpedos. El Shimakaze nunca tuvo la oportunidad de usar su velocidad de 40 nudos para lanzar sus torpedos.

El 26 de octubre, la Flota Kurita, que se había trasladado a la evacuación, fue atacada por aviones de los portaaviones estadounidenses. El Noshiro fue hundido y la tripulación fue rescatada por los destructores Hamanami y Akishimo. Los destructores de escolta (Shimakaze, Kishinami, Urakaze, Hamanami y Akishimo) estaban a punto de quedarse sin combustible, por lo que se separaron, dejando a los destructores Yukikaze e Isokaze como la fuerza principal de la flota, y entraron en Coron para reponer combustible. El 29 regresó a Brunei.

Después de la batalla del golfo de Leyte, el Shimakaze partió hacia Manila a través del golfo de Brunei y participó en los combates por Leyte. El Shimakaze se convierte en el buque insignia del 2º Escuadrón de Torpederos, al mando de la 3ª Unidad de Transporte y se precipita hacia la Bahía de Ormoc al noroeste de la Isla Leyte. El 11 de noviembre, fue hundido por un ataque aéreo de unos 350 aviones estadounidenses. Escoltó a la 3a Unidad de Transporte, formada por cinco barcos de transporte lentos, y el contraalmirante Hayakawa tenía dudas sobre escoltarlos con barcos veloces y se opuso, pero no fue escuchado.

La 3a Unidad de Transporte se preparaba para dejar Manila, pero el crucero pesado Nachi, anclado en el mismo puerto, fue hundido por un ataque aéreo el 5 de noviembre. El destructor Akebono también sufrió graves daños . El cuartel general pospuso la activación de la tercera operación de transporte, que comenzó el 8 de noviembre. El 9 de noviembre, 6 barcos de escolta, entre ellos el Shimakaze, y 5 transportes partieron de Manila a las 3:00. Estaba lloviendo, y la unidad meteorológica del ejército predijo que seguiría lloviendo durante tres días. A las 3:00 del 10 el transporte Serebesu Maru (5.863 toneladas) encalló en la costa oeste de la península de Bondoc, isla de Luzón. Contrariamente a las expectativas, el clima mostró signos de recuperación. Alrededor de las 11:00 el convoy fue descubierto por un B-24. Al mismo tiempo, la Flota del Suroeste ordenó a la 3ª Fuerza de Transporte separar a los destructores Hatsuharu y Take y unirse a la 4ª Fuerza de Transporte para regresar a Manila . A las 21:00, en el Canal Black Rock al este de la isla Masbate , las unidades restantes de la 4ª Unidad de Transporte (destructores Kasumi, Akishimo y Ushio) bajo el mando del contraalmirante Masafuku Kimura, dieron fin a la operación de transporte. En ese momento, los destructores Naganami, Asashimo y Wakatsuki de la 4ª Unidad de Transporte se unieron a la 3ª, que contaba con cinco destructores (Shimakaze, Wakatsuki, Hamami, Naganami, Asashimo) y un dragaminas.

En las primeras horas del 11 de noviembre, fueron atacados por un escuadrón de torpederos. Pero la amenaza más grande, la Task Force 38. se acercaba. Originalmente, habían salido para atacar a la 1a Fuerza de Ataque, pero en lugar de encontrar a la 1a Fuerza de Ataque, encontraron a la 3a Fuerza de Transporte. Se lanzaron un total de 347 aviones desde trece portaaviones. Justo antes de que el convoy llegara a la bahía de Ormoc alrededor del mediodía del 11 de noviembre, la detección de radio detectó un gran enjambre de aviones a una distancia de 14 000 metros. El contraalmirante Hayakawa recibió esto y ordenó al barco de transporte que se precipitara hacia la bahía y realizara el trabajo de desembarco, e hizo que el destructor lanzara una cortina de humo. Unos 347 de los portaaviones de la TF 38 lanzaron un ataque en el canal que conduce a la bahía de Ormoc.

Durante la batalla, el almirante Hayakawa hizo desechar los torpedos para evitar la detonación. Aunque la batalla se libró en una bahía estrecha las maniobras precisas evitaron que el Shimakaze fuera alcanzado. Sin embargo, una gran cantidad de disparos causaron una gran cantidad de pequeños agujeros en el casco, lo que provocó inundaciones, reduciendo la velocidad rápidamente e imposibilitando la navegación. A las 17:30 el Shimakaze se hundió debido a una explosión cerca de su popa. Se rescataron a un total de 131 supervivientes, pero este total también incluía a miembros de la tripulación de Wakatsuki, por lo que se desconoce el total de supervivientes del Shimakaze. El almirante Hayakawa murió en acción.

El Shimakaze fue eliminado de la lista de la marina el 10 de enero de 1945.

Imagen
El Shimakaze bajo un ataque aéreo (11 de noviembre de 1944). La velocidad ha disminuido y el daño en la proa es visible. El Shimakaze explotó y se hundió poco después de que se tomara esta foto.
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%B3%B6 ... %E8%89%A6)

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